Read in: English

Summary report, 3 November 2002

La duodcima Conferencia de las Partes (COP-12) de la Convencin Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) se desarroll desde el 3 hasta el 15 de noviembre de 2002 en Santiago, Chile. La conferencia reuni a cerca de 1.200 participantes que representaban a gobiernos y a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Los delegados de la COP-12 estudiaron 60 propuestas y ms de 60 resoluciones sobre una variedad de temas, incluyendo, entre otras cosas, cuestiones estratgicas y administrativos, la implementacin de la Convencin y la consideracin de propuestas para la enmienda de los Apndices I y II.

Las evaluaciones de los delegados de la COP-12 fueron divididas. Muchos aplaudieron la incorporacin a la lista de caballitos de mar, tiburn peregrino y tiburn ballena y caoba de Centro Amrica y el rechazo a las propuestas para sacar de la lista a poblaciones de ballenas minke y de Bryde, pero tambin expresaron su desacuerdo con la eli-minacin de una propuesta para inscribir a la merluza negra. Los resultados respecto de los elefantes estuvieron divididos porque mientras algunos apoyaron una restringida venta nica de marfil otros pro-piciaban su inscripcin en el Apndice I. Al igual que en las COP anteriores, los resultados revelaron los conflictos subyacentes dentro de la CITES al momento de equilibrar equilibrio conservacin y comercio.

BREVE HISTORIA DE CITES

Durante los aos sesenta, los pases comenzaron a estar cada vez ms conscientes de que la sobreexplotacin de la vida silvestre a travs del comercio internacional estaba contribuyendo a la rpida declinacin de muchas especies animales y vegetales en todo el planeta. La Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) fue proyectada entonces como resultado de una resolucin adoptada en 1963, en una reunin de miembros de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN), y promovida en la Conferencia de las NU sobre el Ambiente Humano, en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972. El texto de la Convencin fue acordado en una reunin de representantes de 80 pases en Washington D.C., Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973; y CITES entr en vigor el 1 de Julio de 1975. Actualmente, 160 estados son Parte de la Convencin.

Los objetivos conservacionistas de la CITES son: monitorear y detener el comercio internacional de especies silvestres en peligro de extincin; mantener a las especies que se encuentran bajo explotacin comercial internacional en un balance ecolgico; y asistir a los pases para alcanzar el uso sostenible de las especies a travs del comercio internacional. Los Estados Parte de CITES regulan el comercio internacional de especies silvestres mediante controles y reglamentaciones sobre las especies incluidas en tres apndices. El Apndice I enumera las especies en peligro debido al comercio internacional. Su comercio slo se permite en circunstancias excepcionales. Las especies
incluidas en el Apndice II requieren un comercio estrictamente regulado sobre la base de cupos o permisos para prevenir su uso no sostenible; y controles orientados a mantener los ecosistemas y prevenir que las especies caigan en la categora del Apndice I. En el Apndice III figuran las especies sujetas a regulacin propia de los Estados Parte, quienes requieren la cooperacin de las otras Partes para controlar su trfico internacional. Para poder incorporar una especie a estas listas, las Partes deben presentar una propuesta que contenga informacin cientfica y biolgica sobre su poblacin y las tendencias del comercio para que sea aprobada por la COP. Para ser aprobada, la propuesta debe reunir el apoyo de dos tercios de las Partes presentes en la COP. Alrededor de 5 mil especies animales y 25 mil especies vegetales estn hoy protegidas por estos tres apndices de la CITES. En la medida en que aumenta o disminuye el impacto del comercio sobre una especie, la COP decide si debe eliminar a alguna de esas especies de los apndices o cambiarlas de un apndice a otro.

CITES tambin regula el comercio internacional de especies me-diante un sistema de permisos y certificados que se requieren para que los ejemplares puedan entrar o salir de un pas. Cada parte debe adoptar una legislacin nacional que permita la designacin oficial de la Autoridad de Aplicacin, a cargo de la emisin de esos permisos y certificados en base al asesoramiento de una Autoridad Cientfica designada. Estas dos autoridades nacionales tambin contribuyen al cumplimiento del CITES mediante su cooperacin con las aduanas, la polica y los organismos apropiados. Las partes deben llevar adems un registro del comercio, que es enviado anualmente a la Secretara del CITES. Esa informacin permite a la Secretara compilar las estadsticas sobre el volumen mundial del comercio de las especies protegidas en los Apndices.

COP-11: La undcima Conferencia de las Partes (COP-11) convocada en Nairobi, Kenia del 10 al 20 de abril de 2000, consider 61 propuestas de enmiendas a los Apndices de CITES. Los dos comits de trabajo de la reunin discutieron otros 59 documentos.

El Comit I se ocup, entre otras cosas, de los procedimientos para revisar los criterios para enmendar los Apndices I y II; los cupos para las especies del Apndice I; conservacin y comercio de rinocerontes y elefantes; comercio de tortugas de agua dulce, caballos marinos, caoba de Centro Amrica, y coral duro; transporte de animales vivos; y propuestas para enmendar los Apndices I y II. El Comit II se ocup, entre otras cosas, de la relacin entre CITES y la Organizacin de las NU para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) y la Comisin Ballenera Internacional (IWC); informes nacionales; la ley y su aplicacin; cra en granjas; medidas para asegurar el uso sostenible de vegetales animales traficados en grado significativo; comercio de osos; comercio e ingestin de carne de especies como gorilas, chimpancs, elefantes y otros animales salvajes; un sistema universal de etiquetado para identificacin de la variedad de esturin; y la estrategia de manejo de la informacin de CITES.

INFORME DE LA COP-12

La COP-12 comenz con una ceremonia de apertura el domingo 3 de noviembre de 2002. El Secretario General de CITES, Willem Wijnstekers, destac el prximo trigsimo aniversario de CITES y dio la bienvenida a la reciente ratificacin de dos nuevas Partes, elevando el nmero de Partes de CITES a 160. Agradeci a las Partes por las contribuciones al fondo fiduciario, pero enfatiz las dificultades involucradas para cumplir con las expectativas de CITES con un presupuesto limitado. Agreg la necesidad de hacer a CITES ms simple, ms econmica y ms efectiva.

El Director Ejecutivo de UNEP, Klaus Tpfer, dijo que la conservacin de la vida silvestre es una precondicin para reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. Destac la necesidad de combinar la conservacin con el uso inteligente de la vida silvestre, eliminar el comercio ilegal, y asegurar los recursos financieros para su proteccin. Hizo hincapi en la necesidad de considerar cmo las actividades de CITES contribuirn a lograr los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD) y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y tambin trat: la participacin de la sociedad civil; la interrelacin entre diversidad biolgica y cultural; y la necesidad de armonizacin de los sistemas de informes sobre las convenciones vinculadas a la biodiversidad, y de vnculos y sinergas entre los acuerdos ambientales multilaterales (MEAs).

El Presidente del Comit Permanente de la CITES, Kenneth Stansell (E.U.A.) seal que CITES ha dado pruebas de ser flexible, adaptable y capaz de lidiar con desafos globales. Tambin dijo que los principios presentes en el prembulo de CITES deberan servir como un lazo comn para que las partes sigan adelante.

El Ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos, dio la bienvenida a los delegados, en representacin del Presidente Ricardo Lagos. Dijo que el crecimiento econmico es compatible con la proteccin ambiental y que la poltica ambiental de Chile asegura el uso sostenible de los recursos naturales para alcanzar un desarrollo sostenible. Tambin hizo hincapi en la necesidad de asegurar en aporte cientfico y los recursos financieros, y urgi al involucramiento de CITES con los recursos marinos, en especial con las actividades pesqueras. El Ministro Campos, tambin destac el rol del comercio en la erradicacin de la pobreza y el alcance de patrones de sostenibili-dad, consumo y produccin, y record el desafo de CITES de equilibrar comercio con sostenibilidad ambiental.

CUESTIONES ORGANIZACIONALES

El lunes 4 de noviembre por la maana, el Presidente del Comit Permanente, Kenneth Stansell, present, y los delegados aceptaron, las reglas de procedimiento de la reunin (Doc.1.1 (Rev.1)) y las revisin de las reglas de procedimiento (Doc.1.2). A continuacin hubo una discusin sobre los mtodos de voto (Regla 25). Chile, apoyado por Australia y ESTADOS UNIDOS, propuso que el voto sobre la mocin de voto secreto sea decidido por un tercio de las Partes para incentivar la transparencia, mientras que Sudfrica, Namibia, Guinea, China, Cuba y Antigua y Barbuda se opusieron a la revisin, sosteniendo que las votaciones secretas permiten a las Partes votar libremente. Dinamarca, en representacin de la UE, propuso que el Comit Permanente examine las reglas existentes acerca de procedi-mientos y prcticas del uso de votaciones secretas en procesos internacionales comparables.

El Plenario adopt la agenda (Doc.3 (Rev.2)) y el programa de trabajo (Doc.4 (Rev.1)), siguiendo varias enmiendas. Kenia propuso discutir conjuntamente la revisin de la Resolucin Conf. 10.10 (Rev.) sobre el comercio de especmenes de elefantes (Doc.34.3), cupos y comercio de marfil (Doc.34.4), resultados de la reunin de dilogo sobre el elefante africano (Doc.20.1) y todas las propuestas de los Apndices I y II relacionadas con el comercio de elefantes y marfil. La Secretara sugiri, y los delegados acordaron, que la Mesa Directiva de la COP discutiera con los Presidentes de los Comits si considerar todas las decisiones sobre el elefante en un comit. Estados Unidos sugiri, y los delegados acordaron, que la enmienda de los Apndices relativos a las poblaciones (Doc.59) y los criterios de enmienda de los Apndices I y II (Doc.58) deberan discutirse en el Comit I.

El Plenario eligi a: Sergio Bitar (Chile) como Presidente de la COP-12; David Morgan (GB) como Presidente del Comit I; y AnneMarie Delahunt (Australia) como Presidente del Comit II. Uganda y Estados Unidos fueron nominados como Vice Presidentes de la COP. Manop Lauprasert (Tailandia) fue nominado como Presidente del Comit de Credenciales, con Botswana, Canad, Chile e Italia nominados para servir en el Comit de Credenciales.

La Secretara present, y el Plenario adopt, las lista de observadores (Doc 7), que incluye a 17 organizaciones intergubernamentales, 53 organizaciones internacionales y 68 organizaciones nacionales.

En el transcurso de la reunin, los delegados se reunieron en diez sesiones Plenarias para discutir cuestiones estratgicas y administrativas y para escuchar las declaraciones de los representantes de otras Convenciones. El martes 5 de noviembre, los delegados, se dividieron en Comit I y II. El Comit I, presidido por David Morgan (GB), se reuni en 15 sesiones para discutir, entre otras cosas, cupos para las especies del Apndice I, transporte de animales vivos, y propuestas para enmendar los Apndices I y II. El Comit II, presidido por Anne- Marie Delahunt (Australia), se reuni en 16 sesiones para considerar, entre otras cosas: la formacin de comits, incentivos econmicos, cooperacin con otras convenciones y el presupuesto 2003-2005. Se formaron varios grupos de trabajo sobre uso sostenible, criterios, ope-raciones de cra en cautividad, revisin de resoluciones, efectos personales, cupos de exportacin, incentivos econmicos, implemen-tacin y presupuesto.

El siguiente es un resumen de las propuestas consideradas en la COP-12, de acuerdo con la Orden del Da de la reunin.

CUESTIONES ESTRATGICAS Y ADMINISTRATIVAS

INFORMES DEL COMIT: Informe del Comit Permanente: El lunes 4 de noviembre, el Presidente del Comit Permanente, Stansell, present el Informe del Presidente (Doc. 8), y destac: el xito del Examen de Comercio Significativo, especialmente con respecto al esturin del Mar Caspio, un enfoque alternativo para monitorear la conservacin de especies especficas; la renuencia del Comit a recomendar revisiones de la Resolucin Conf. 11.3 sobre cumplimiento y observancia, y su trabajo con el subcomit administrativo sobre la situacin financiera de la Convencin.

Comit de Fauna: El lunes 4 de noviembre, el Presidente del Comit de Fauna, Marinus Hoogmoed (Pases Bajos), present el informe del Comit (Doc. 10.1). Remarc la falta de progreso en la implementacin del Plan de Accin Internacional para la Conservacin y Gestin de Tiburones (IPOA-Sharks). Dijo que el comercio de especies exticas es un rea de inters comn entre CITES y el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CBD), y recomend apoyar los principios orientativos interinos del CBD. Acerca de la cra en cautivi-dad con propsitos comerciales de las especies del Apndice I, el Comit concluy que todas las especies del Apndice I deberan estar cubiertas por una nueva resolucin y sobre el comercio de coral duro acord hacer ms hincapi sobre los impactos de la recoleccin de coral. Tambin recomend la aprobacin de los presupuestos anuales para el prximo perodo de tres aos.

El jueves 7 de noviembre, el Comit consider las recomendaciones para revocar las decisiones de la COP incluidas en el informe del Comit de Fauna (Doc. 10.1), en el que se incluye: Decisin 11.92 sobre el ciervo almizclero, 11.93 sobre la tortuga y la tortuga de agua dulce y Acipenseriformes; 11.96 sobre la conservacin de esturin y el pez esptula; 11.103 a 11.105 sobre el comercio de muestras de investigacin sensibles al tiempo; 11.98 y 11.99 sobre el comercio de coral duro; 11.91 sobre el delfn nariz de botella del Mar Negro; y 11.97 sobre el comercio de caballitos de mar y otros miembros de la familia Syngnathidae. El martes 14 de noviembre, el Plenario acept la recomendacin del Comit de Fauna (Doc. 10.1) para revocar las decisiones 11.91, 11.92, 11.93, 11.95, 11.96, 11.103-11.105, 11.98 y 11.99.

Comit de Flora: El lunes 4 de noviembre, la Presidente del Comit de Flora, Margarita Clemente (Espaa) present el informe del Comit (Doc. 10.2). Destac la contribucin de ESTADOS UNIDOS de US$45.000 que permiti al Comit finalizar algunas de sus tareas. Tambin coment las principales cuestiones y recomendaciones del Comit, y el programa de trabajo del Comit hasta la COP-13. Con respecto a las cuestiones de financiacin, sugiri que todas las decisiones propuestas por la COP a los Comits sean concurrentemente discutidas con una evaluacin del presupuesto, y pidi fondos adicio-nales. Expres la preocupacin del Comit sobre la propuesta para fusionar a los Comits de Flora y de Fauna. El martes 7 de noviembre, la Presidente Clemente mencion las sugerencias del informe de retener las Decisiones 11.114 sobre Guaiacum spp., 11.115 sobre el comercio de especies exticas, y 11.118 sobre las anotaciones para plantas medicinales en los Apndices. El Comit II aprob las recomendaciones anteriormente mencionadas.

El martes 12 de noviembre, la Secretara present, y los delegados aceptaron, las recomendaciones del Comit de Flora, entre las que se incluyen: informes regionales; las obligaciones de sus miembros; el trabajo sobre Aquilaria spp; vinculaciones con el CBD sobre especies exticas; revisin peridica de los Apndices; y comercio significativo. El jueves 14 de noviembre, el Plenario acept la recomendacin del Comit de Flora (Doc. 10.2) de revocar: Decisiones 11.111 sobre el estado biolgico y comercial del Hapragophytum; 11.112 y 11.113 sobre Aquilaria; 11.116 sobre la revisin peridica de los Apndices; 11.117 sobre la implementacin de la Resolucin Conf. 8.9 (Rev.), pero retener las Decisiones 11.114, 11.115 y 11.118.

Comit de Nomenclatura: El presidente del Comit de Fauna, Hoogmoed, present el informe del Comit de Nomenclatura (Doc. 10.3), proponiendo la adopcin de las siguientes referencias estndar: Manual de Aves del Mundo para Psittaciformes y Trochilidae; un listado final de nomenclatura y taxonoma para el Cordylus; y un listado de las especies de CITES compilado por la UNEP. Noel McGough, Comit de Nomenclatura, present el informe del Comit sobre Flora y recomend que los hongos estn contemplados en CITES. A excepcin de Japn, los delegados aceptaron la propuesta sobre los hongos. El Plenario apoy la recomendacin de la Secretara de adoptar una listado de especies de CITES como referencia estndar para animales.

MANUAL DE IDENTIFICACIN: El lunes 4 de noviembre, la Secretara present el Manual de Identificacin (Doc.11), incentivando a las Partes a suministrar datos faltantes y dando prioridad a la inclusin del manual en la pgina Web de CITES.

FINANCIACIN Y PRESUPUESTO: El martes 7 de noviem-bre, la Secretara present el presupuesto 2003-2005 (Doc.9.1 (Rev. 1)), haciendo notar que la propuesta de presupuesto representa un 15% de reduccin en el costo comparado con el presupuesto 2000-2002, pero todava requiere un 12% de incremento en contribuciones de las Partes para cubrir los gastos estimados. La Secretara recomend, y los delegados acordaron: permitir al Secretario General realizar transfe-rencias de un tem del presupuesto a otro hasta un mximo del 20% del importe anual; utilizar dlares estadounidenses para estimaciones presupuestarias; y cambiar los perodos de presupuesto de dos-tres aos, a un perodo de tres aos, descontinuando los presupuestos a mediano plazo. El Presidente del Comit Permanente, Stansell, sugiri, y las Partes acordaron, invitar al Comit Permanente a presentar una recomendacin sobre el proceso de presupuesto de tres aos a la COP-13. Dinamarca, Noruega, Tanzania, El Reino Unido y Sudfrica apoyaron la propuesta del 12% de incremento en contribuciones de las Partes, mientras que Japn, Suiza, Mxico, Canad y Francia se opusieron. Los Delegados tambin discutieron las opciones de reduccin de costos, entre las que se incluye: ya no suministrar documentos impresos antes de las reuniones de CITES; organizar cursos de capacitacin basados en Internet; y desarrollar Comits de Flora y de Fauna simultneamente. Un equipo de trabajo sobre presupuesto, presidido por Canad, fue formado para considerar opciones alternativas de presupuesto.

El martes 12 de noviembre, Canad present las recomendaciones de presupuesto del grupo de trabajo (Com. II.5) sobre: directrices para el presupuesto; estrategias para futuros presupuestos; y opciones de presupuesto basadas en un incremente de 0% o 6%.

Con respecto a la escala de contribuciones para el perodo de tres aos 2003-2005 (Doc. 9.1 (Rev.1)), Argentina sugiri, y los delegados acordaron, tomar en cuenta las dificultades econmicas de algunas Partes y la necesidad de flexibilidad con respecto a la escala de evalua-cin de NU. El proyecto de resolucin enmendado (Doc. 9.1 (Rev. 1) Anexo 5) fue adoptado por unanimidad en el Comit II, y la resolucin (Com. II.8) fue adoptada en el Plenario del jueves 14 de noviembre.

Resultado Final: La resolucin sobre financiacin y presupuesto, entre otras cosas: aprob el presupuesto 2003-2005 de US$14.181.000; decidi sobre un incremento del 6% en el presupuesto en contribuciones anuales; solicit a la Secretara que identifique los puntos que requieren recursos presupuestarios externos; y solicit al Comit Permanente que desarrolle estrategias de decontencin para futuros presupuestos.

REVISIN DEL PLAN DE ACCIN: El martes 5 de noviem-bre, la Secretara present la revisin del Plan de Accin de la Convencin (Doc.12). Hizo referencia a las recomendaciones del grupo de trabajo entre sesiones para asignar a un subcomit la revisin del Plan de Accin para los objetivos del Plan Estratgico. Luego de una discusin sobre la aseguracin de una revisin y adopcin de polticas y legislacin adecuadas que pueden tener impacto sobre la conservacin de especies o la implementacin de CITES, y sobre facilitar el intercambio de informacin, el Plenario endos el Plan de Accin revisado.

CREACIN DE COMITS: El martes 5 de noviembre, Chile propuso que la representacin regional de los Comits de Flora y Fauna sea idntica a la del Comit Permanente (Doc.13.1). Muchos delegados apoyaron la propuesta pero expresaron su preocupacin sobre las implicancias financieras.

Estados Unidos present su propuesta sobre el mejoramiento de la implementacin de la Convencin (Doc.13.2), que incluye: mantener a los Comits de Flora y Fauna con un comit de implementacin conjunta; formar subcomits de implementacin bajo los Comits de Fauna y Flora; o consolidar los Comits de Fauna y Flora en un comit cientfico y formar un comit administrativo y de creacin de polticas.

La Secretara present la revisin de la estructura del comit (Doc. 13.3), que incluy dos opciones: mantener el Comit Permanente y crear un comit cientfico para reemplazar a los Comits de Fauna y Flora; o mantener el Comit Permanente y crear un comit cientfico y un comit de implementacin. Australia sugiri crear un subcomit bajo los Comits de Fauna y Flora para lidiar con temas relativos a la implementacin. Los delegados acordaron formar un grupo de trabajo, presidido por Estados Unidos, para considerar cuestiones relacionadas con la implementacin bajo la estructura existente de la Convencin.

El lunes 11 de noviembre, Estados Unidos present una proyecto de decisin sobre medidas de implementacin tcnica (Com. II Rep. 3), que el Comit II adopt por unanimidad. El Plenario adopt la decisin el jueves 14 de noviembre.

Resultado Final: La decisin sobre las medidas de implementa-cin tcnica (Com.II Rep.3) ordena al Comit Permanente identificar las categoras de cuestiones de implementacin tcnica, y establecer e implementar un proceso que funcione como mecanismo de intercambio de informacin para dirigir aquellos temas al rgano que corresponda. Ordena a los Comits de Fauna y Flora que continen trabajando sobre cuestiones de implementacin vinculados a la ciencia, y que desarrollen recomendaciones para asistir al Comit Permanente.

TTULO DE LA CONVENCIN: El martes 5 de noviembre, el Comit II discuti el ttulo de la Convencin (Doc. 14 (Rev. 1)). El Secretario General Wijnstekers not que el subttulo enmendado propuesto (CITES Convencin sobre el Comercio de Flora y Fauna Silvestre) intenta reflejar mejor en contenido de la Convencin y resuelve las dificultades relacionadas con la incorporacin a la lista de madera comercial y especies de peces. La UE, La Federacin Rusa, y Santa Luca se opusieron, y la propuesta fue retirada.

RESULTADOS DE LA WSSD: El lunes 4 de noviembre, los delegados escucharon los resultados de las WSSD y las consecuencias para CITES. El Secretario General, Wijnstekers, not que no haba una decisin sobre gobierno ambiental internacional en la WSSD y que cuestiones como la necesidad de reducir la cantidad de reuniones de MEA y de crear menos rganos subsidiarios eran relevantes para CITES.

El Director Ejecutivo del UNEP, Klaus Tpfer, destac la importancia de la WSSD, particularmente de su Plan de Implementacin, la Declaracin de Johannesburgo y los resultados Tipo II. Tambin mencion la decisin del Consejo Gobernante del UNEP de crear un grupo ministerial de trabajo para discutir la gobierno ambiental internacional, y subray el objetivo de la WSSD de lograr una importante reduccin en el ndice actual de prdida de biodiversidad para el 2010.

La IUCN sugiri mejorar los sistemas de sinergas con otros acuerdos y facilitar la cooperacin a nivel nacional e internacional. Japn destac el objetivo de mantener o restituir los stocks reducidos de peces antes de 2015, mientras que Nigeria dirigi la atencin a asociaciones sobre la proteccin del ambiente costero y marino.

COOPERACIN CON OTRAS ORGANIZACIONES: CCAMLR: El mircoles 13 de noviembre, Chile present su documento (Doc.16.1) y resolucin (16.1 Anexo (Rev. 1)) sobre la coope-racin entre CITES y la Comisin sobre la Conservacin de los Recursos Marinos Vivos Antrticos (CCAMLR) sobre el comercio de merluzas negras. Mencion las enmiendas urgiendo a las Partes a adoptar el Sistema de Documentacin de Captura (CDS) de la CCAMLR, reconociendo su funcin principal en la conservacin de merluzas negras. La resolucin enmendada fue adoptada por el Comit siguiendo sugerencias de la Secretara para cambiar elementos relacionados con el tiempo lmite de la resolucin a decisiones.

FAO: El lunes 11 de noviembre, Estados Unidos present un proyecto de decisin, preparado conjuntamente con Japn, sobre el establecimiento de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre CITES y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) (Doc.16.2.1 y 16.2.2 Addendum). Noruega y Suecia dijeron que la cooperacin en la produccin y diseminacin de la identificacin de especies y manuales de distribucin deberan estar reflejadas en los trminos de referencia del MOU. FAO not que la cooperacin positiva con CITES haba sido establecida y que la futura cooperacin podra preverse sobre la evaluacin cientfica de propuestas de incorporacin a las listas, creacin de capacidad y observancia. Tambin not que las implicancias financieras del MOU necesitaran consideracin. El proyecto de decisin ordena al Comit Permanente trabajar con FAO en la preparacin del MOU y establece un marco de cooperacin a ser presentado para su consideracin en la 25 reunin del Comit de Pesqueros de FAO, y de ser posible, en la 49 reunin del Comit Permanente. La decisin fue aprobada por unanimidad.

Convencin Interamericana: El martes 7 de noviembre, Ecuador present su propuesta sobre la cooperacin con la Convencin Intera-mericana para la Proteccin y Conservacin de las Tortugas Marinas (Doc.16.3) que entr en vigor en 2001. Antigua y Barbuda propu-sieron, y los delegados acordaron, diferir cualquier otra consideracin al respecto.

IWC: El martes 7 de noviembre, Mxico presento su propuesta sobre cooperacin entre CITES y la Comisin Ballenera Internacional (IWC) (Doc.16.4), sugiriendo que las discusiones sobre el tema fueran llevadas a cabo considerando la propuesta de Japn de relegar a dos especies de ballenas. Mxico retir su propuesta en el Comit II el jueves 14 de noviembre, al mismo tiempo que Japn retir su propuesta sobre especmenes de cetceos cuyos stocks son abundantes (Doc. 38).

USO SOSTENIBLE: El mircoles 6 de noviembre, Noruega present su propuesta sobre uso sostenible y comercio de especies CITES (Doc.17), mencionando la Resolucin Conf. 8.3 sobre beneficios del comercio de vida silvestre. Dijo que la implementacin de CITES debera estar armonizada con la CBD a travs de directrices sobre uso sostenible. En la clusula de extincin de derecho para revisin automtica de los Apndices de CITES, aclar que se refiere a especies no amenazadas por el comercio.

El viernes 8 de noviembre, Noruega present enmiendas a la propuesta, entre las que se incluyen: la cooperacin de CITES con la CBD y la FAO para armonizar la interpretacin del principio para asegurar el comercio sostenible; la aplicacin de criterios de incorporacin a la lista de forma tal que apoye el uso sostenible; y la conside-racin de la cantidad de comercio y desarrollo sostenible.

El lunes 11 de noviembre, los delegados se refirieron a un proyecto de resolucin sobre uso sostenible y sobre el comercio de especies CITES (Com.II.3). Australia y ESTADOS UNIDOS se opusieron al texto preambular de incorporacin a la lista de especies basado en el mejor consejo cientfico y en las dificultades para eliminar o relegar especies. Estados Unidos se opuso al texto sobre el riesgo de utilizar restricciones comerciales como medidas proteccionistas bajo el ttulo de incertidumbre cientfica. El Comit retuvo la referencia. En una votacin nominal pedida por Noruega, el Comit se opuso al proyecto de resolucin, con 11 a favor, 42 en contra y 32 abstenciones. El viernes 15 de noviembre, el Plenario rechaz un proyecto de resolucin (Com. II.3) sobre uso sostenible y comercio de especies CITES.

INCENTIVOS ECONMICOS: El mircoles 6 de noviembre, la Secretara present un documento sobre incentivos econmicos y poltica comercial (Doc. 18), motivando el uso de incentivos sociales y econmicos a nivel local, y asegurando sinergas con MEAs relevantes y aceptacin de medidas de CITES por la Organizacin Mundial de Comercio (WTO). El proyecto de resolucin (Doc. 18 Anexo 1) recomend, entre otras cosas, eliminar incentivos que van en detrimento de la implementacin de la Convencin. Los delegados acorda-ron incluir el texto preambular sobre el Plan de Implementacin de la WSSD y el apoyo mutuo del comercio, ambiente y desarrollo, y elimi-nar el texto sobre evitar la aplicacin de medidas locales ms estrictas.

El viernes 8 de noviembre, los delegados acordaron eliminar la referencia a medidas locales ms estrictas. La Unin Europea sugiri, y los delegados acordaron, insertar un prrafo preambular adicional reafirmando el Artculo XIV de CITES sobre legislacin local y convenciones internacionales. Brasil propuso incluir un texto reafirmando que el artculo no afectara negativamente a las especies clasificadas en CITES y el acceso de los pases en desarrollo a los mercados.

El lunes 11 de noviembre, los delegados votaron en contra del proyecto de resolucin sobre incentivos econmicos positivos y poltica comercial (Com. II.1). La decisin enmendada (Doc. 18 Anexo 2) ordena a la Secretara organizar un taller tcnico sobre polticas de comercio de vida silvestre e incentivos econmicos aplicables a la administracin y el comercio de especies clasificadas en CITES.

FINANCIACIN DE LA CONSERVACIN DE ESPECIES: El mircoles 6 de noviembre, la Secretara present su documento sobre financiacin de la conservacin de especies de fauna y flora silvestre (Doc. 19), que inform sobre acciones llevadas a cabo por las Partes y el Comit Permanente para implementar las decisiones vinculadas con la COP-11. La Secretara present dos proyectos de decisin(Doc. 19 Anexo 1): uno ordenando a la Secretara que revise los mecanismos existentes e innovadores para las financiacin de la conservacin de especies; y otro ordenando a las partes que suministren informacin sobre las mejores prcticas para la financiacin de la conservacin de especies, tales como fondos fiduciarios, subsidios presupuestarios gubernamentales, honorarios de usuario, impuestos y multas, subsidios, asociaciones y ayuda por donaciones internacio-nales. La UE apoy los proyectos de decisin, mientras que Jamaica, Brasil y Santa Luca se opusieron a su texto obligatorio sobre el suministro de informacin. Antigua y Barbuda, con la oposicin de la UNIN EUROPEA y la Secretara, propuso enmiendas a los proyectos de decisin para incluir el comercio internacional sostenible y la creacin de capacidad para pases en desarrollo y pases con economas en transicin.

El lunes 11 de noviembre, el Comit aprob el texto propuesto por Antigua y Barbuda (Com. II.2). Los delegados tambin aceptaron una sugerencia de Estados Unidos para que los subsidios presupuestarios gubernamentales sean suministrados "donde resulte posible". El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt las dos decisiones enmendadas (Com. II.2): una invitando a las partes a suministrar a la Secretara informacin sobre los mtodos de mejores prcticas; y la otra solicitando a la Secretara que revise los mecanismos financieros existentes e innovadores y la creacin de capacidad para pases en desarrollo y pases con economas en transicin.

INFORMES DE LA REUNIN DE DILOGO: Elefante Africano: El martes 5 de noviembre, Denis Koulagna Koutou (Camern), Presidente de la reunin de dilogo sobre el elefante africano, present los resultados de la reunin que tuvo lugar con anterio-ridad a la COP-12 (Doc.20.1). Destac el compromiso alcanzado entre Estados del rea de distribucin, con la excepcin de Kenia, para permitir a Botswana, Namibia, Sudfrica y Zimbabwe vender sus stocks de marfil legalmente obtenidos para financiar los programas de conservacin y beneficiar a las comunidades locales. Este acuerdo adems propuso establecer un cupo de exportacin anual revisado de acuerdo con la Resolucin Conf. 10.10 (Rev.) sobre fabricacin local y comercio de especmenes de elefantes.

Kenia destac sus preocupaciones con respecto a: el proceso me-diante el cual se forz la unanimidad; la falta de medios y medidas de aplicacin para controlar el comercio ilegal de marfil en frica y Asia; las implicancias de reabrir el comercio de marfil; y la falta de datos de lnea de base desde el Sistema de Monitoreo de la Matanza Ilegal de Elefantes (MIKE). Tambin pidi informacin sobre una embarcacin ilegal de marfil confiscada en Japn. Japn respondi que haba una investigacin en curso, mencion que se reportara al respecto, y urgi a las Partes a respetar los resultados del dilogo africano. China destac sus esfuerzos por controlar el comercio ilegal de marfil, mencionando que muchos en el pas creen equivocadamente que se ha reinstaurado el comercio legal de marfil.

El lunes 11 de noviembre, Kenia present las enmiendas a su propuesta sobre la conservacin de elefantes y el comercio en especmenes de elefante (Doc. 20 Anexo 3), mencionando que este Anexo reemplazara a la propuesta original (Doc. 34.3). Las enmiendas sobre el control del comercio interno incluyen: el establecimiento de un procedimiento nacional instando a los turistas a no comprar marfil si sus pases de residencia prohben la importacin de marfil; urgiendo a la Secretara a asistir a las Partes en la mejora legislativa, regulatoria y medidas de cumplimiento; y ordenando al Comit Permanente que revise las acciones e informe los resultados a cada COP. Las enmiendas sobre cumplimiento ordenan a la Secretara: identificar Partes sin monitoreo; buscar informacin necesaria para establecer las medidas de cumplimiento necesarias; e informar sus averiguaciones al Comit Permanente. Con respecto al monitoreo de la caza y el comercio ilegal de especmenes de elefante, solicit que se suministre supervisin tcnica al MIKE y al Sistema de Informacin sobre el Comercio de Elefantes (ETIS) a travs de un grupo consultor tcnico independiente establecido por la Secretara.

India, Sudfrica y la Secretara apoyaron la propuesta, mientras que la Coalicin Internacional de la Vida Silvestre, el Fondo Internacional por el Bienestar Animal (IFAW) y el Fondo para la Naturaleza de la Fundacin Vida Silvestre (WWF) expresaron su preocupacin con respecto al grado de responsabilidad de la Secretara. La UNIN EUROPEA mencion preocupaciones presupuestarias y cuestion la necesidad de un nuevo comit tcnico. El Comit I acept la propuesta de Kenia. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt la versin revisada de la Resolucin Conf. 10.10 sobre el comercio de especmenes de elefante (Doc. 20.1 Anexo 3) y dos proyectos de decisin sobre el control y el cumplimiento del comercio interno de marfil (Doc. 20.1 Anexos 4 y 5).

Tortuga de Carey del Gran Caribe: El martes 5 de noviembre, Noel McGough (GB) present el informe sobre dos reuniones de dilogo llevadas a cabo en la Ciudad de Mxico y las Islas Caimn (Doc. 20.2), dirigidas a fortalecer la cooperacin regional sobre la Tortuga de Carey del Gran Caribe. Los resultados incluyeron: un proyecto de resolucin (Doc. 20.2 Anexo 2) lidiando con dos cuestiones de conservacin regional; implementacin de una estrategia caribea para la conservacin de la tortuga de carey; y proyectos de decisin(Doc. 20.2 Anexo 3) para desarrollar otra reunin de dilogo antes de la COP-13. El mircoles 6 de noviembre, Costa Rica estableci su intencin de albergar otra reunin de dilogo. Los delegados endosaron proyectos de decisin enmendados (Doc.20.2 Anexo 4), pidiendo: que se desarrolle una estrategia de conservacin regional colaborativa; que se adopten protocolos estndar para monitorear, implementar medidas para reducir la caza y el comercio ilegal de las especies, sus partes y derivados; y que se asegure que cualquier uso de la poblacin regional ser sostenible. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt estas decisiones.

INTERPRETACIN E IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

REVISIN DE LAS DECISIONES: El mircoles 6 de no-viembre, la Secretara present un documento sobre el examen de decisiones (Doc. 21.2) que contiene dos listas de decisiones: las propuestas para ser revocadas (Doc. 21.2 Anexo 1), y aquellas a ser transferidas a resoluciones (Doc. 21.2. Anexo 2). Los delegados aprobaron la eliminacin de las Decisiones 11.10 sobre la entrada en vigor de las resoluciones y decisiones de la COP, 11.62 sobre identificacin de Madera; 11.63 sobre el estado biolgico y comercial del harpagophytum, y 11.69 sobre la implementacin de la Declaracin de Quito. Los delegados acordaron transferir las decisiones enumeradas en el Anexo 2 a la lista de resoluciones y solicitaron a la Secretara que actualice la lista de decisiones que an se encuentran en vigencia. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt estas decisiones.

EXAMEN DE LAS RESOLUCIONES: Resoluciones propuestas para que sean revocadas: El jueves 7 de noviembre, la Secretara present sus propuestas sobre soluciones para ser revocadas (Doc. 21.1.1 Anexo 1). Estados Unidos, con el apoyo de otros, pidi que se mantuviera y enmendara la Resolucin Conf. 10.4 con la CBD. Mxico y Brasil pidieron que se mantuviera la Resolucin Conf. 1.3 sobre la remocin de especies de los Apndices I y II en ciertas cir-cunstancias. Siguiendo una sugerencia de Mxico, el Comit acord mantener disposiciones especficas de la Resolucin Conf. 1.5 (Rev.) sobre la interpretacin e implementacin. El Comit revoc las resoluciones (Doc. 21.1.1 Anexo 1) enmendadas. Se aprob el proyecto de decisin (Doc. 21.1.1 Anexo 2).

El jueves 14 de noviembre, el Plenario revoc todas las resoluciones enumeradas (Doc.21.1.1 Anexo I) con excepcin de las Resoluciones Conf. 1.3 y Conf. 10.4, y un prrafo de Conf. 1.5 (Rev.).

Resoluciones propuestas para que sean revisadas: El jueves 7 de noviembre, los delegados consideraron las resoluciones propuestas para que sean revisadas (Doc. 21.1.2) y establecieron un grupo de trabajo, presidido por Mxico, para discutir la revisin de la Resolucin Conf. 10.2 sobre permisos y certificados. El mircoles 13 de noviembre, Mxico inform sobre el proyecto de resolucin (Com. II.4), que fue enmendado y aceptado. La resolucin enmendada (Com II.4) sugiere modificaciones sobre, entre otras cosas: especmenes pre Convencin; permisos de importacin; certificados de origen; certificados de exhibicin itinerante; e informacin para ser incluida en los permisos y certificados de CITES. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt las resoluciones.

INFORMES NACIONALES BAJO EL ARTCULO VIII: Informes anuales: El viernes 8 de noviembre, la Secretara present su informe sobre informes nacionales (Doc.22.1), recomendando, entre otras cosas, la revisin de los requerimientos para informes y la creacin de un grupo de trabajo de informes. Guinea y otros menciona-ron la importancia de crear capacidad para mejorar los informes en los pases en desarrollo. Los delegados aceptaron las enmiendas sugeridas a la Resolucin Conf. 11.17 sobre informes anuales, con algunas modificaciones menores. Con respecto al proyecto de decisin sobre la implementacin de la resolucin, los delegados acordaron que el Comit Permanente debera revisar los requisitos para informes. Canad sugiri, y los delegados aceptaron, revisar medidas de bajo costo para su implementacin. El Comit aprob las acciones requeridas, apoyando las decisiones sobre medidas para informes enviados con retraso o no enviados. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt la Resolucin Conf. 11.17 sobre informes anuales, y una decisin sobre la implementacin de la decisin, ambas con modificaciones menores (Com.II Rep. 6).

Informes Bienales: El viernes 8 de noviembre, la Secretara present el documento sobre informes bienales (Doc. 22.2). Senegal y otros sugirieron incluir la informacin requerida en informes anuales para reducir la carga de informes de las Partes. La UNIN EUROPEA hizo hincapi en la utilizacin de los informes para evaluar el cumplimiento de los Estados miembro de la UNIN EUROPEA con la legislacin sobre CITES. Los delegados aprobaron las recomendaciones de la Secretara, e indicaron al Comit Permanente que contine desarrollando el tema. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt las recomendaciones de la Secretara sobre los informes bienales (Com. II Rep. 6).

ESPECIES DEL APNDICE I SUJETAS A NDICES DE EXPORTACIN: Leopardo: El martes 5 de noviembre, la Secretara present un informe sobre la implementacin de la Resolucin Conf. 10.14 sobre los cupos de trofeo de caza y pieles de leopardo para uso personal (Doc. 23.1.1). Los delegados consideraron revocar la resolucin o eliminar sus requerimientos de informes, y acordaron retener la resolucin, pero eliminar los requerimientos especiales de informes.

Tanzania present su propuesta (Doc.23.1.2) para incrementar su cupo anual de leopardo de 250 a 500, haciendo hincapi en que esto beneficiara la conservacin y apoyara la erradicacin de la pobreza. Botswana, Uganda y la UNIN EUROPEA apoyaron la propuesta, destacando el efectivo sistema de gestin de la vida silvestre de Tanzania. Los delegados endosaron la propuesta.

Markhor: El martes 5 de noviembre, la Secretara recomend revocar la Resolucin Conf. 10.14 (Rev.) sobre el uso de cupos anuales de exportacin de markhor (Doc.23.2) o eliminar sus requerimientos especiales para informes. Pakistn pidi que se revoque la resolucin o que se mejore su cupo de markhor. La Unin Europea se opuso a la revocacin de la resolucin, mientras que Estados Unidos cuestion si Pakistn podra pedir un aumento del cupo sin una sumisin previa de la propuesta. El Presidente Morgan not que la Resolucin Conf. 9.21 acerca de este tema era ambigua y la Secretara declar que se haba establecido un precedente en la COP-8 para dichos requerimientos. Los delegados acordaron eliminar los requerimientos especiales para informes e incrementar el cupo de exportacin para Pakistn de seis a 12.

EXPORTACIN DE LANA Y TELA DE VICUA: El viernes 8 de noviembre, la Secretara present, y los delegados aceptaron, el informe sobre la exportacin de lana y tela de vicua (Doc. 24), destacando la cantidad de productos exportados, animales esquilados, y poblaciones locales.

TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS: El martes 5 de no-viembre, la Secretara present un documento sobre el transportes de animales vivos (Doc. 25), que se centraba en la Reglamentacin de la Asociacin para el Transporte Areo Internacional (IATA) para el transporte de animales vivos y la mortalidad vinculada al transporte. Los delegados endosaron su proyecto de decisin (Doc. 25 Anexo). Se le solicit a la Secretara que diera los pasos necesarios para de-
sarrollar un MOU formal con IATA sobre cooperacin y entrena-miento. El jueves 7 de noviembre, las Partes aceptaron el proyecto de decisin (Com. I Rep. 4), con una enmienda menor.

El proyecto de decisin sobre el transporte de animales vivos (Doc. 25 Anexo) solicit al Comit de fauna, junto con la Secretara y Organizaciones no Gubernamentales que:

  • desarrolle recomendaciones sobre el transporte por ruta, tren, o barco;
     

  • investigue opciones de bajo costo para contenedores y materiales de empaque que podran recomendase para su adopcin en las Reglamentaciones de la IATA para el Transporte de Animales Vivos;
     

  • ayude en la identificacin de prcticas modelo;
     

  • desarrolle recomendaciones sobre el manejo y el transporte correcto de animales vivos; e
     

  • informe a la COP-13 sobre el progreso en la implementacin.

El proyecto de decisin sobre el MOU establece que la Secretara debe, consultando con el Comit de Fauna, unir a IATA y a la Asocia-cin Mundial de Zoolgicos y Acuarios (WAZA) para preparar un MOU dirigido a:

  • fortalecer la futura colaboracin;
     

  • establecer un programa oficial de entrenamiento sobre transporte de animales; y
     

  • facilitar el intercambio de informacin entre la Secretara, IATA y WAZA.

CUMPLIMIENTO: El viernes 8 de noviembre, la Secretara present un documento sobre cumplimiento de la Convencin (Doc. 26), sugiriendo que se redacte un grupo de directrices para que el Comit Permanente las considere en su 49 reunin. La Unin Europea dirigi la atencin hacia el mecanismo de cumplimiento desarrollado bajo la Convencin arhus. El lunes 11 de noviembre, Japn mencion la fortaleza del procedimiento de cumplimiento de CITES comparado con otras convenciones y, junto con otros, se opuso a la pena financiera y a las medidas que excluyen o suspenden los derechos de las Partes. China y Mxico hicieron hincapi en la creacin de capacidad para asegurar el cumplimiento, mientras que Noruega destac la necesidad de equilibrar el cumplimiento, la creacin de capacidad y la cooperacin con Estados. La Fundacin David Shepherd endos las recomendaciones de las Secretaras relacionadas con las restricciones comerciales y las medidas para casos de incumplimiento. Fiji propuso, y los delegados aceptaron, dos proyectos de decisin sobre la creacin de capacidad en la regin de Oceana y en pequeos Estados isla en desarrollo.

El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt las directrices sobre cumplimiento para que el Comit Permanente las estudie, y dos decisiones (Com.II Rep.8) para desarrollar un taller para la creacin de capacidad en la regin de Oceana y para desarrollar una iniciativa de creacin de capacidad para mejorar la implementacin de la Convencin en Fiji.

OBSERVANCIA: El lunes 11 de noviembre, la Secretara present el documento sobre cuestiones de observancia (Doc.27). Con respecto al proyecto de decisin sobre una reunin de expertos en comunicacin de informacin vinculada a la observancia, sugiri agregar un texto sobre coordinacin de investigaciones con respecto a las violaciones a la Convencin, y sobre confidencialidad con respecto a la informacin sobre observancia de la ley. Muchos delegados apoyaron el proyecto de decisin sobre la reunin de expertos. ESTADOS UNIDOS ofreci explorar medios financieros para de-sarrollar la reunin y urgi al manejo cuidadoso de la informacin confidencial. La Unin Europea mencion que la reunin debera incluir a expertos de agencias gubernamentales de observancia. La Fundacin David Shepherd pidi un mayor acceso a la informacin para la Partes y las Organizaciones no Gubernamentales. El Comit aprob el proyecto de decisin por unanimidad y el Plenario la adopt el jueves 14 de noviembre.

La decisin (Doc.27 Anexo y Com.II Rep.8) pide una reunin de expertos para identificar medidas para mejorar el flujo de datos relacionados con la observancia, asistir a la coordinacin de investigaciones sobre violaciones a la Convencin, ayudar a mantener niveles apropiados de confidencialidad.

LEGISLACIONES NACIONALES: El martes 12 de noviem-bre, la Secretara present el documento y los proyectos de decisin sobre legislaciones nacionales para aplicar la Convencin (Doc.28 Anexos 2 y 3 (Rev. 1)), recomendando, entre otras cosas, la necesidad de: talleres regionales; anlisis de la nueva legislacin de las Partes; y evaluacin sobre la efectividad de la legislacin en las Partes de la Categora 1. Chile, China y la Repblica Dominicana pidieron plazos flexibles para la sumisin de legislacin nacional, mientras que Namibia mencion que mejorar la legislacin nacional para cumplir con CITES tiene un alto costo.

El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt la decisin (Doc. 28 Anexo 2) y not que la Secretara, entre otras cosas, considerar la informacin sobre medidas legislativas adoptadas por las Partes y suministrar asistencia tcnica a las Partes que requieran asesora-miento al respecto. Le decisin revisada (Doc.28 Anexo 3 (Rev. 1)) requiere que las Partes enven un "plan de legislacin CITES" a la Secretara antes del 31 de marzo de 2003.

PERMISOS Y CERTIFICADOS: El martes 12 de noviembre, Chile present su propuesta sobre la verificacin de la autenticidad y veracidad de los permisos y certificados CITES (Doc.29), recomendando a la Secretara que desarrolle una pgina web. El Comit acept el proyecto de resolucin enmendado (Doc.29). El jueves 14 de no-viembre, el Plenario confirm que el prrafo final de la resolucin sobre la informacin suministrada en la pgina web debera reformularse como una decisin.

APLICACIN DE LA CITES EN LA COMUNIDAD EUROPEA: El martes 12 de noviembre, la UNIN EUROPEA inform sobre la adopcin de la legislacin apropiada para aplicar CITES en la Unin Europea y en los niveles de los Estados miembro. Present un proyecto de decisin (Doc.30), urgiendo a las Partes a aceptar la Enmienda Gaborone con anterioridad a la COP-13, lo cual permite el consentimiento mediante organizaciones regionales de integracin. Los delegados acordaron por unanimidad.

OSOS: El martes 12 de noviembre, la Secretara present el documento sobre comercio de especmenes de oso (Doc. 31), incentivando a las Partes a conservar las poblaciones de osos y a combatir en comercio ilegal de las especies, sus partes y derivados. Georgia sugiri un nuevo proyecto de decisin y estableci un grupo para discutir la propuesta. El mircoles 13 de noviembre, la Secretara present, y los delegados aprobaron, los proyectos de decisin (Com.II Rep.11) sugeridos por el grupo de propuesta.

El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt las decisiones de extender la fecha tope sobre el rea, el rea anterior, Estados importadores y consumidores para enviar informes sobre las acciones llevadas a cabo con el fin de implementar la Resolucin Conf. 10.8 sobre conservacin y comercio de osos, y para solicitar al Comit Permanente en su 50 reunin que identifica legislacin y medidas de observancia adicionales sobre el comercio de especmenes de oso.

ESPECIES DE GRANDES FELINOS ASITICOS: El martes 12 de noviembre, India present su propuesta sobre la conservacin del leopardo, la pantera de las nieves y la pantera del Himalaya (Doc. 32). El mircoles 13 de noviembre, present una propuesta enmendada, mencionando la conservacin y el comercio de tigres y otras especies de grandes felinos asiticos del Apndice I (Doc. 32 (Rev. 1) Anexos 1 y 2). Los delegados aceptaron el proyecto de resolucin y decisiones, con enmiendas. El jueves 14 de noviembre, el Plenario aprob la resolucin y las decisiones.

La resolucin enmendada (Doc.32 (Rev.1) Anexo 1) urge a los Estados del rea de distribucin y consumidores a adoptar la legislacin y los mtodos de observancia y controles, y a participar en programas internacionales de conservacin. Recomienda: incluir a todas las especies de grandes felinos asiticos en la Fuerza de Tareas de CITES para Tigres; establecer unidades anti-caza furtiva y de observancia; llevar a cabo campaas de concientizacin; establecer acuerdos de cooperacin; desarrollar talleres regionales, y trabajar con comunidades medicinales tradicionales. Solicita el apoyo para los manuales de identificacin prctica y asistencia para desarrollar tcnicas de administracin de la conservacin, y pide ayuda para detener el comercio ilegal de las especies, sus partes y derivados.

Las decisiones enmendadas (Doc.32 (Rev.1) Annex 2) ordenan al Comit Permanente revisar e informar en la COP-13 sobre el progreso en Estados en el rea de distribucin y consumidores, y ordena a las Partes comunicar detalles de confiscaciones de embarcaciones ilcitas e incentivar la participacin de las comunidades en la conservacin de los grandes felinos asiticos.

TIGRES: El martes 12 de noviembre, la Secretara present el documento sobre conservacin y comercio de tigres (Doc. 33). Los delegados aceptaron el informe anexo del Misin del Equipo Tcnico de CITES para Tigres. El mircoles 13 de noviembre, el Comit aprob las recomendaciones del Equipo Tcnico. El jueves 14 de no-viembre, el Plenario adopt el documento.

Resultado Final: El Informe del Misin del Equipo Tcnico de CITES para Tigres examina, entre otras cosas: legislacin; observancia de la ley sobre vida silvestre; tigres en cautiverio; medicina tradicional; y el rol de las NGO. Las recomendaciones dirigen a la Secretara para que dirija la adquisicin de especmenes de especies clasificadas en CITES por zoolgicos y las ventas de productos de vida silvestre en cadenas de hotel.

CONSERVACIN DE ELEFANTES Y COMERCIO DE ESPECMENES DE ELEFANTE: Comercio Ilegal de Marfil: El lunes 11 de noviembre, TRAFFIC present en el Comit I el informe sobre el Sistema de Informacin sobre el Comercio de Elefantes (ETIS) (Doc. 34.1), mencionando un incremento en confiscaciones de marfil desde 1998 y vinculando la tendencia a la demanda China de marfil. Concluy que: el comercio ilcito se correlaciona con mercados locales de gran escala no regulados; los informes futuros del ETIS se beneficiaran con una participacin ms fuerte de las Partes; y ETIS necesita financiacin. India cuestion la confiabilidad de los datos, y destac la subestimacin del rol de Japn en el comercio ilegal. Kenia agreg que se excluyeron datos de confiscaciones recientes de Japn y Sudfrica. China not datos incorrectos sobre su control del comercio de marfil, destacando la efectivo sistema de informes y observancia de Hong Kong.

Caza Ilegal de Elefantes: El lunes 11 de noviembre, el Director de MIKE, Nigel Hunter, present el informe (Doc. 34.2), destacando el rol del monitoreo de la observancia de la ley. Identific factores influ-yentes en la caza ilegal, la importancia de las comunidades locales para la reunin de inteligencia, y la necesidad de financiacin. Sierra Leone pregunt sobre las sinergas entre los resultados de MIKE y de ETIS, particularmente sobre la relacin entre la caza ilegal y el peso del marfil confiscado. Kenia cuestion si el apoyo para las propuestas sobre el comercio del marfil comprometera a la capacidad de MIKE para establecer informacin de lnea de base. MIKE mencion su intencin de cooperar como sistema de retroalimentacin a ETIS.

RINOCERONTES: El martes 12 de noviembre, la Secretara present el documento sobre la conservacin y el comercio de rinoce-rontes (Doc.35), y retir una recomendacin para revocar las Resolucin Conf. 9.14 sobre la sumisin de informes sobre este tema.

CIERVO ALMIZCLERO: El martes 12 de noviembre, la Secretara present el informe sobre la conservacin y el comercio del ciervo almizclero (Doc.36). El Comit aprob el informe del documento sobre el ciervo almizclero y su recomendacin de revocar la Decisin 11.92 sobre la revisin del comercio de ciervo almizclero.

ANTLOPE TIBETANO: El martes 12 de noviembre, la Secretara present el documento sobre la conservacin y el comercio del antlope tibetano (Doc. 37). Retir una recomendacin urgiendo al Estado Indio de Jammu y Kashmir a detener el procesamiento de lana de antlope tibetano, mencionando una legislacin estatal reciente. El mircoles 13 de noviembre, el Comit II aprob las revisiones a la Resolucin Conf. 11.8 sobre la conservacin y el comercio de antlope tibetano (Com. II Rep. 12). El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt las revisiones y la decisin. La decisin requiere que la Secretara conduzca: una misin de evaluaciones de necesidades de observancia a China para suministrar asistencia tcnica para combatir la caza furtiva y el contrabando de lana; y un taller de entrenamiento para el personal de observancia (Com.II rep.12).

COMERCIO DE STOCKS DE ESPECMENES CETCEOS: Japn acord retirar sus propuestas sobre el comercio controlado de especmenes de cetceos cuyos stocks son abundantes (Doc. 38), siguiendo la decisin de Mxico de retirar su propuesta sobre cooperacin entre CITES y la IWC.

GALPAGOS Y TORTUGAS: El martes 5 de noviembre, la Secretara present en el Comit I el documento sobre la conservacin y el comercio de galpagos y tortugas (Doc.39). Mencion que el Examen del Comercio Significativo (Decisin 11.93) sobre este tema est en proceso, e inform sobre un taller tcnico que se desarroll en China en marzo de 2002 y sobre esfuerzos de creacin de capacidad en Asia. El jueves 14 de noviembre, el Comit I acept las enmiendas sugeridas para la Resolucin Conf. 11.9 sobre la conservacin y el comercio de galpagos y tortugas, y endos la propuesta resultante de resolucin y decisiones. El jueves 14 de noviembre, El Plenario adopt la resolucin y las decisiones.

Resultado Final: La resolucin (Doc.39 Anexo 2) urge a la Partes a: mejorar los esfuerzos de observancia y cooperacin entre agencies; desarrollar e implementar programas de investigacin; incrementar la conciencia pblica; y colaborar en la conservacin y administracin. Las decisiones (Doc. 39 Anexo 3) ordenan a las Partes autorizar el comercio de galpagos y tortugas para enviar un informe de progreso a la Secretara por lo menos seis meses antes de la COP-13, y ordenan a la Secretara evaluar los informes de progreso y enviar un resumen escrito para la consideracin de la COP-13.

CONSERVACIN Y COMERCIO DE LA TORTUGA DE CUA: El martes 7 de noviembre, Kenia present un nuevo proyecto de decisin para mejorar la conservacin y el comercio de la tortuga de cua Malacochersus tornieri (Doc.40 y Com.I Rep.4). Las decisiones solicitan al Comit de Fauna que colabore con la Secretara y las Autoridades de Administracin y Cientficas para: revisar biologa, variabilidad gentica, estado de conservacin y distribucin de las tortugas de cua; evaluar los sistemas actuales de produccin con el objetivo de asegurar prcticas de control y administracin adecuadas; considerar sistemas de identificacin y marcacin apropiados; y asesorar sobre necesidades de entrenamiento y creacin de capacidad para administrar el comercio de estas tortugas. El Presidente del Comit de Fauna, Hoogmoed, mencion que las iniciativas dentro de la propuesta ya se haban llevado a cabo. Las partes endosaron el proyecto de decisin y el jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt la decisin.

CONSERVACIN DE TIBURONES: El mircoles 13 de no-viembre, Australia present en el Comit I su proyecto de resolucin, preparado conjuntamente con Ecuador, y el rol de CITES en la implementacin del Plan de Accin Internacional sobre la Conservacin y Gestin de Tiburones (IPOA-Sharks) (Doc.12.41.2 Addendum). Los delegados votaron mediante voto secreto la propuesta con enmiendas menores, y la misma fue aprobada con 63 a favor, 28 en contra y 13 abstenciones. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt la resolucin final sobre el rol de CITES en la implementacin de IPOA-Sharks (Doc. 12.41.2 Addendum Anexo), el cual: ordena a la Secretara de CITES que eleve preocupaciones con FAO sobre la significativa falta de progreso en la implementacin de IPOA; urge a FAO a dar pasos para incentivar activamente a los Estados relevantes para que de-sarrollen Planes Nacional de Accin; ordena al Comit de Fauna que revise el progreso hacia la implementacin de IPOA; y solicita a las Autoridades de Gestin que colaboren con sus autoridades de aduana nacionales.

CONSERVACIN DE LOS ESTURIONES Y ETIQUETADO DE CAVIAR: El mircoles 13 de noviembre, la Secretara present su propuesta sobre la conservacin de los esturiones (Doc. 42.1). Los delegados aceptaron el informe como una recomendacin ms que como una decisin. La Secretara luego present los proyectos de resoluciones (Doc. 42.2) sobre la conservacin de los esturiones y el etiquetado de caviar. Acerca de los stocks y cupos de exportacin, Irn se opuso a permitir que la Secretara decida si los cupos son sostenibles. Irn tambin sugiri que las reducciones en los cupos locales de un Estado en el rea de distribucin no deberan afectar a los cupos de otros Estados en el rea de distribucin de un stock compartido. Con respecto al etiquetado de caviar, ESTADOS UNIDOS sugiri, y el Comit rechaz, enmiendas para limitar los requerimientos de etiquetado para el comercio internacional. Los proyectos de resolucin y decisin fueron aprobados enmendados. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt las directrices sobre estrategias de conservacin regional, la resolucin sobre etiquetado de caviar (Doc. 42.2 Anexo 2), y las decisiones enmendadas (Com. II Rep. 11).

CONSERVACIN DE LOS CABALLITOS DE MAR: El mircoles 13 de noviembre, el Presidente del Comit de Fauna, Hoogmoed, present el documento sobre la conservacin de los caballitos de mar y otros miembros de la familia Syngnathidae (Doc.43). Identific recomendaciones que seran convertidas en decisiones y recomendaciones que podran eliminarse. El jueves 14 de noviembre, el Plenario adopt las recomendaciones (Com. I rep. 13).

CONSERVACIN Y COMERCIO DE ESPECIES DE DISSOSTICHUS: El mircoles 13 de noviembre, Australia retir su documento sobre la conservacin y el comercio del bacalao patagnico y antrtico (Doc.44), junto con el retiro de su propuesta para clasificar estas especies en el Apndice II (Prop. 39).

COMERCIO DE COHOMBROS DE MAR: El martes 5 de noviembre, Estados Unidos present su documento sobre los cohombros de mar de las familias Holothuridae y Stichopodidae (Doc.45). Mencion que las presiones de recoleccin de especies se han incrementado debido a la creciente demanda internacional y a que los datos sobre su estado y tendencias son limitados. Estados Unidos, apoyado por otros, solicit una reunin de dilogo para evaluar el estado de los cohombros de mar y para considerar una posible inscripcin en CITES. Japn, apoyado por otros, se opuso a la propuesta. Un grupo informal de trabajo fue creado para considerar este tema.

El mircoles 6 de noviembre, Estados Unidos present el proyecto de decisiones del grupo de trabajo sobre cohombros de mar (Com. I Rep. 2). Los proyectos de decisiones piden a la Secretara que de-sarrolle un taller tcnico para revisar la informacin biolgica y comercial para establecer prioridades y acciones para asegurar el estado de conservacin y para preparar un documento de discusin sobre toda la informacin relevante. Las decisiones tambin piden al Comit de Fauna que revise los resultados del taller, desarrolle recomendaciones apropiadas y prepare un documento de discusin para la COP-13.

Japn se opuso a los proyectos de decisiones, mencionando incertidumbres respecto del estado de los cohombros de mar, mientras que Nueva Zelanda indic que un taller ayudara a resolver dichas incertidumbres. China estuvo a favor de un estudio, pero, junto con Noruega y la Repblica de Corea, mencion que debera ser conducido por otras organizaciones. El Presidente del Comit de Fauna, Hoogmoed, mencion que los talleres sobre caballitos de mar y tortugas estaban basados en iniciativas anteriores, y sugiri que se modele el un texto sobre los cohombros de mar luego de la resolucin sobre vencejos. Todos los delegados, con excepcin de Japn, aceptaron la propuesta de ESTADOS UNIDOS.

SITUACIN BIOLGICA Y COMERCIAL DE HARPAGOPHYTUM: El martes 5 de noviembre, la Presidente del Comit de Flora, Clemente, present el informe sobre la situacin biolgica y comercial del Harpagophytum (Doc.46). El informe contiene proyectos de decisin que ordenan, entre otras cosas: que los Estados dentro de un rea de distribucin suministren una actualizacin sobre la implementacin antes de la 14 reunin del Comit de Flora, y que los Estados dentro del rea de distribucin e importadores negocien programas sostenibles de gestin con la industria del Harpagophytum. Sudfrica y Uganda apoyaron la sugerencia de la UNIN EUROPEA de inscribir a la planta como una especie del Apndice III. Los delegados adoptaron el informe y sus decisiones.

CONSERVACIN DE SWIETENIA MACROPHYLLA: El mircoles 13 de noviembre la Secretara present el informe del Grupo de Trabajo sobre la Caoba (Doc.47). Los Delegados aceptaron el informe y decidieron mantener el grupo de trabajo, sujeto a fondos externos, y enmendaron sus trminos de referencia a la luz de la incorporacin de la lista de las especies de madera elaborada por el Comit I al Apndice II (Com.II Rep.12). El jueves 14 de noviembre el Plenario aprob el informe.

COMERCIO DE ESPECMENES DE ESPECIES DEL APNDICE II CAPTURADOS EN EL MEDIO SILVESTRE: El mircoles 6 de noviembre la Secretara present su documento (Doc.48.1), haciendo hincapi en la necesidad de simplificar y clarificar el proceso para los pases sujetos a examen. La UE, Sierra Leona y Tanzania apoyaron la resolucin revisada. La UE solicit clarificacin de la definicin de los niveles netos de exportaciones y plan-tearon su preocupacin por la inclusin de textos no acordados en las recientes reuniones de los Comits de Flora y Fauna. Bahamas recalcaron la necesidad de mirar ms all de la produccin y niveles de exportacin y Sierra Leona expres preocupacin sobre la implemen-tacin de los plazos. ESTADOS UNIDOS, apoyado por Mxico, cuestion los roles de los Comits Permanentes de Flora y Fauna al determinar si una especie debe ser separada del proceso. Los Delegados estuvieron de acuerdo con el texto y aclararon que la Secretara deber, en consulta con el Comit Permanente, notificar a las partes sobre la separacin de una especie.

APNDICE II CUPOS DE EXPORTACIN DE ESPECIES: El mircoles 6 de noviembre ESTADOS UNIDOS present al Comit I su propuesta relacionada a la base cientfica para los cupos de expor-tacin para las especies del Apndice II (Doc.49). ESTADOS UNIDOS sugiri establecer un grupo de trabajo sobre cupo de expor-tacin para discutir el tema sobre una base intersesional. La Secretara expres su preocupacin sobre la financiacin de un nuevo meca-nismo y sugiri tratar el tema en los Comits de Flora y Fauna. Tanzania se opuso a la propuesta haciendo hincapi que ya tena polticas y programas de accin basados en consejos cientficos. Zimbabwe, apoyado por varios pases africanos, tambin se opusieron a la propuesta, enfatizando la creacin de capacidad en el mbito nacional. El Presidente Morgan solicit a Estados Unidos que presida un grupo de trabajo sobre el tema que informara nuevamente al Comit I el mircoles 13 de noviembre.

El jueves 14 de noviembre, el Comit I acept el proyecto de decisin relacionado al apoyo al programa de creacin de capacidad de la Secretara para las bases cientficas para el establecimiento e implementacin de cupos nacionales de exportacin voluntarios para las especies del Apndice II (Com.I.2). Las decisiones estimulan a la Secretara a continuar desarrollando y refinando su programa de creacin de capacidad y solicitan a la Secretara y a las Partes que busquen fondos para el programa. El jueves 14 de noviembre el Plenario aprob las decisiones.

GESTIN DE LOS CUPOS DE EXPORTACIN: El mircoles 13 de noviembre, Alemania present su propuesta sobre el mejoramiento de la gestin de los cupos anuales de exportacin y la enmienda del Anexo 1 de la Resolucin Conf. 10.2 (Rev.), sobre permisos y certificados (Doc.50.1). Los Delegados acordaron referir el asunto al Comit Permanente. ESTADOS UNIDOS present su propuesta y enmiendas sobre la implementacin y supervisin de los cupos de exportacin establecidos nacionalmente para las especies listadas en el Apndice II (Doc.50.2). Los Delegados aceptaron y enmendaron los proyectos de decisin y el jueves 14 de noviembre el Plenario aprob las decisiones sobre la gestin de cupos anuales de exportacin y dos decisiones sobre implementacin y supervisin de los cupos de exportacin nacionalmente establecidos para el Apndice II (Doc.50.2 Anexo 3).

MUESTRAS BIOLGICAS SENSIBLES AL PASO DEL TIEMPO: El mircoles 13 de noviembre, la Secretara present su propuesta sobre comercio de muestras biolgicas sensibles al paso del tiempo (Doc.51) y observ que el proyecto de resolucin sobre un mtodo simplificado podra extenderse a otras muestras no-biolgicas. El jueves 14 de noviembre, en Plenario, Mxico solicit, y los delegados rechazaron, reabrir la discusin. El Plenario aprob la resolucin y explic resumidamente los procedimientos a seguir para emitir permisos y certificados.

REGMENES COMERCIALES PARA LAS ESPECIES DE MADERA: El mircoles 13 de noviembre, el Comit II apoy, y el Plenario acord suprimir la Decisin 11.155 sobre el uso potencial de tcnica de silvicultura (Doc.53) para establecer regmenes comerciales para las especies de madera.

MOVIMIENTO DE COLECCIONES DE MUESTRAS: El mircoles 13 de noviembre, el Comit II consider las pieles de los reptiles (Doc.52.1) y el uso de certificados (Doc.52.2). De acuerdo a una sugerencia de ESTADOS UNIDOS, el comit estuvo de acuerdo en dirigirse al Comit Permanente para examinar procedimientos para autorizar que un certificado de la CITES sirva como anexo a un documento internacional de aduanas. (Com.II Rep.12). El jueves 14 de noviembre el Plenario aprob la decisin.

EFECTOS PERSONALES: El viernes 8 de noviembre, el Comit II trat el comercio de efectos personales (Doc. 54.1) y estableci un grupo de trabajo para tratar el tema. El mircoles 13 de noviembre, China present el proyecto de resolucin del grupo de trabajo sobre efectos personales (Com.II.6). El comit solicit a la Secretara que desarrolle un mtodo para eximir efectos personales y del hogar hechos con especmenes de las especies del Apndice II. El proyecto de resolucin fue aprobado con sus enmiendas y Venezuela retir su propuesta sobre efectos personales hechos de cuero de cocodrilo (Doc.54.2). El jueves 14 de noviembre el Plenario aprob la resolucin (Com.II Rep.11).

La resolucin recomienda que las Partes regulen los movimientos fronterizos de animales vivos; no otorga permisos a algunos especmenes, aconseja a los administradores de aduanas sobre el trato a efectos personales o domsticos, estimula a las Partes a armonizar sus legislaciones nacionales y revoca la Resolucin Conf. 10.6 sobre control del comercio de especmenes como recuerdo de turismo.

ESTABLECIMIENTOS QUE CRAN EN CAUTIVIDAD ESPECIES DEL APNDICE I: Registro de los establecimientos que cran en cautividad especies del Apndice I: El mircoles 6 de noviembre, la Secretara present su recomendacin en la que sugiere usar un nico mtodo para registrar plantas y animales criados en cautividad (Doc.55.1), y puso de manifiesto discrepancias sobre resoluciones existentes sobre el registro de establecimientos que cran en cautividad. La UE y Senegal apoyaron la propuesta, mientras que Mxico y otros la rechazaron, observando, entre otras cosas, diferencias entre plantas y animales; falta de diferencia entre propsitos comerciales y no-comerciales; y la necesidad de establecer criterios sobre los establecimientos que cran en cautividad. Se estableci un grupo de trabajo para formular una nueva propuesta y se presentaron sus recomendaciones al Comit I el mircoles 13 de noviembre. El jueves 14 de noviembre el Plenario aprob las recomendaciones del grupo de trabajo (Com.I.1) en cuanto a tratar a las plantas y a los animales de manera diferente y una decisin solicitando al Comit de Fauna para que simplifique los procedimientos para registrar los establecimientos de cra.

Solicitudes para el Registro de Establecimientos que cran en cautividad: El viernes 8 de noviembre, la Secretara present dos solicitudes para el registro de los establecimientos que cran en cauti-vidad con fines comerciales para las especies animales del Apndice I (Doc.55.2). Considerando la solicitud de Sudfrica para registrar un establecimiento para chitas (Acinonyx jubatus), Kenya y Estados Unidos retiraron sus objeciones escritas y la propuesta fue aceptada. El Reino Unido solicit el registro de un establecimiento de cra en cautividad en las Islas Caimn para tortugas verdes (Chelonia mydas), con objeciones por escrito de parte de Israel y Estados Unidos. Japn apoy la propuesta y destac el xito del establecimiento de cra y su efecto positivo sobre la conservacin, e Indonesia declar que el mismo cumpla con los requisitos de inclusin. Otros delegados observaron, entre otras cosas, falta de cumplimiento con la Resolucin Conf. 11.14 sobre directrices de procedimiento; problemas de control; informacin insuficiente sobre la procedencia de los animales; y posible mezcla con individuos silvestres. La propuesta fue rechazada en el comit I con 38 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones. El jueves 14 de noviembre el Plenario aprob una solicitud de Sudfrica para registrar un establecimiento de cra de chitas y rechaz el pedido del REINO UNIDO para registrar un establecimiento de cra de la tortuga verde.

PRSTAMOS NO COMERCIALES DE ESPECMENES: El mircoles 13 de noviembre, ESTADOS UNIDOS present el documento sobre prstamos, donaciones e intercambios no comerciales de especmenes de museo y herbario (Doc.56) en el que estimula la legislacin de instituciones cientficas. Brasil dijo que el tema deber tratarse dentro del CBD. El jueves 14 de noviembre, ESTADOS UNIDOS enmend su propuesta (Com.II.9), la cual fue aceptada por consenso y aprobada en Plenario el 14 de noviembre.

La resolucin estimula a las Partes a registrar sus instituciones cientficas para facilitar el intercambio cientfico de especmenes; y le ordena a la Secretara que desarrolle un folleto que muestre la importancia del registro de instituciones cientficas y los procedimientos para llevarlo a cabo.

EXHIBICIONES DE ANIMALES VIVOS: El mircoles 13 de noviembre, la Federacin Rusa retir su propuesta sobre exhibiciones itinerantes de animales vivos (Doc.57).

CRITERIOS PARA ENMENDAR LOS APNDICES I Y II: El mircoles 6 y el jueves 7 de noviembre, el Comit I consider el documento sobre criterios para enmendar los Apndices I y II (Doc.58) y estableci un grupo de trabajo para considerar el tema (Doc.58). El mircoles 13 de noviembre, IUCN, Presidente del grupo de trabajo sobre criterios, inform sobre sus resultados los que fueron explicados resumidamente en el texto de la Presidencia (Com.I.3). l destac que el grupo no pudo alcanzar consenso sobre la revisin de la Resolucin Conf. 9.24, y produjo dos proyectos de resolucin para su consideracin (Com.I.4 y Com.I.5). Los Delegados aprobaron el texto de la Presidencia y el proyecto de decisin en Com. I.5 y bosquejaron los trminos de referencia para un procedimiento de examen intersesional que deber ser completado antes de COP-13. La Com.I.5 aprobada incluy enmiendas hechas posteriormente por Canad y el Secretario General.

Las Partes aprobaron los siguientes trminos de referencia para las evaluaciones intersesionales de los criterios y directrices de la CITES sobre inclusin en los Apndices (Com.I.6):

  • la versin revisada del Doc.58 Anexo 4 sera la base de discusin;
     

  • los Comits de Flora y Fauna debern coordinar un proceso abierto, transparente y ampliamente consultivo que incluya a todas las Partes para considerar la posterior revisin del Com.I.3;
     

  • el proceso de examen deber incluir examenes de taxones seleccionados y que los resultados debern estar ampliamente disponibles; y
     

  • los Comits de Flora y Fauna debern informar al Comit Permanente.

ENMIENDAS DE LOS APNDICES EN RELACIN CON LAS POBLACIONES: El mircoles 13 de noviembre, la Secretara present un documento sobre la enmienda de los Apndices en relacin con las poblaciones (Doc.12.59), y destac que el grupo de trabajo sobre los criterios no pudo concluir la consideracin de este documento. ESTADOS UNIDOS expres su preocupacin en relacin con las decisiones sobre la inclusin de poblaciones separadas geogrficamente en los Apndices. Las Partes tomaron nota del documento.

ANOTACIONES PARA LAS PLANTAS MEDICINALES: El mircoles 13 de noviembre, el Comit acord actualizar la Decisin 11.118 sobre Plantas Medicinales dirigida al Comit de Flora. El jueves 14 de noviembre el Plenario inform que el tema fue conside-rado como parte del informe del Comit de Flora (Doc.10.2).

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESPECIES MARINAS: El mircoles 13 de noviembre, Chile present su propuesta y enmiendas sobre el establecimiento de un grupo de trabajo para analizar aspectos relevantes de la aplicacin de la CITES a especies marinas (Doc.61). En votacin secreta solicitada por Japn, los delegados rechazaron la propuesta. El jueves 14 de noviembre el Plenario confirm el rechazo de la resolucin.

CARNE DE ANIMALES SILVESTRES: El mircoles 13 de noviembre, la Secretara present la propuesta sobre carne de animales silvestres (Doc.62), y recomend mantener el grupo de trabajo sobre Carne de Animales Silvestres. La UE sugiri que se inserten referencias a sinergas con el CBD (Doc.62 Anexo). El jueves 14 de noviem-bre el Plenario aprob las decisiones sobre el grupo de trabajo sobre carne de animales silvestres.

MONOS EN ZONAS ASOLADAS POR LA GUERRA: El mircoles 13 de noviembre, Kenya present su documento sobre el rescate de monos dependientes de las zonas asoladas por la guerra (Doc.63). El jueves 14 de noviembre, Kenia enmend el proyecto de decisin hacindolo extensivo a las especies en la lista de la CITES en circunstancias especiales, tales como guerra o disturbios populares Los Delegados aceptaron el proyecto de decisin enmendado el que fue aprobado en Plenario.

MEDICINAS TRADICIONALES: El mircoles 13 de noviem-bre, la Secretara present un documento sobre el comercio de medici-nas tradicionales (Doc. 64), y recomend la eliminacin de la Decisin 11.165 sobre la base de la compilacin de un inventario de los establecimientos donde se llevan a cabo la propagacin artificial o la cra en cautividad de las especies de CITES con propsitos medicinales. Los Delegados aceptaron el informe y la recomendacin. El jueves 14 de noviembre el Plenario elimin la Decisin 11.165

MATERIALES DE DIVULGACIN: El mircoles 13 de no-viembre, el Presidente del Comit II expres que el nico propsito del informe sobre materiales de divulgacin (Doc.65) para especies vegetales y animales incluidas en los Apndices era la informacin. El jueves 14 de noviembre el Plenario tom nota del informe.

EXAMEN DE LAS PROPUESTAS DE ENMIENDA A LOS APNDICES I Y II

ENMIENDA DE ANOTACIN 607: El jueves 7 de noviembre, Suiza present una propuesta para enmendar la anotacin 607 (Prop.12.1) en la que diga que el ADN producido sintticamente, orina, heces, medicinas producidas sintticamente, y otros productos farmacuticos y fsiles no estaran sujetos a las disposiciones de la CITES. Agreg que la enmienda se aplicara a todas las especies en la lista de la CITES. Sobre esto el Presidente Morgan destac que la anotacin 607 solamente incluye a los corales. Muchos delegados, incluyendo a Bahamas, Argentina y Uganda manifestaron su preocupacin sobre la expansin de la propuesta. La Secretara explic que el desarrollo de la propuesta se bas en los corales (aunque no se limitaba a ellos). Mxico apoyado por otras naciones de mega-diversidad, se opuso a la propuesta destacando: acuerdos de la CBD COP-6 y el WSSD para salvaguardar el uso de recursos genticos, potencial biopiratera y complicaciones para monitorear el origen del ADN. La UE expres su apoyo a la propuesta si se hace referencia a las medicinas producidas sintticamente y otros productos farmacuticos como "producidas a partir de clulas cultivadas in vitro", en vez de "que no contienen parte del material gentico original" A la luz de los temas relacionados a los procedimientos Suiza acord retirar la propuesta. El Plenario adopt esta decisin.

Morfos de Color: Manifestando su intencin de reducir las cargas administrativas, SUIZA, el jueves 7 de noviembre, propuso que los morfos de color criados en cautividad sean considerados una forma domesticada y no estn sujetos a las regulaciones de la CITES (Prop.12.2). Muchos Delegados, incluyendo Hungra, Nueva Zelanda, India, Zimbabwe y el Eurogrupo en contra de la matanza de aves, se opusieron a la propuesta haciendo hincapi en la necesidad de material de identificacin claro y precauciones para evitar la confusin con falsos morfos de color. Costa Rica expres preocupacin sobre el trfico ilegal, mientras que Arabia Saudita, Chile, Per y Mxico desestimaron las dificultades para identificarlos e implementar medidas de control. La Coalicin Internacional para la Vida Silvestre propuso utilizar microchip. Suiza explic que la propuesta estaba dirigida a grandes cargamentos de aves criadas en cautividad no producidas por los pases de origen.

El martes 12 de noviembre, Suiza enmend su propuesta (Enmienda Prop.12.2) a aplicar a morfos de color criados en cautivi-dad con marcas especificadas y respecto de los cuales el Comit de Fauna determina que sern diferentes a las formas silvestres. Los Delegados votaron a mano alzada la propuesta enmendada, la que fue rechazada por 21 votos a favor y 31 en contra.

Delfn Nariz de Botella del Mar Negro: El jueves 7 de noviembre, Georgia present su propuesta para transferir el Tursiops truncatus ponticus del Apndice II al I (Prop.12.3), destacando que la especie ha sido amenazada por el comercio y padece a causa de la pesca y la contaminacin. En apoyo a la propuesta Mnaco y Hungra destacaron el impacto negativo del comercio mientras Qatar y la Sociedad para la Conservacin de los Delfines y las Ballenas hicieron hincapi en el impacto de la contaminacin y la reduccin de la poblacin. India destac en impacto de las actividades pesqueras e Israel y ESTADOS UNIDOS declararon que el delfn nariz de botella del Mar Negro debe considerarse una subespecie diferente. El Presidente del Comit de Fauna, Hoogmoed, manifest dudas sobre la existencia de una subespecie. En oposicin a la propuesta la Federacin Rusa mencion la falta de datos cientficos. Cuba y otros manifestaron que el comercio no era la nica amenaza, y Canad y Ucrania observaron que ste no se ajustaba a los criterios del apndice I. El Comit I vot la propuesta la que no alcanz los dos tercios necesarios con 40 votos a favor, 31 en contra y 39 abstenciones. El viernes 15 de noviembre Georgia reabri la discusin sobre los delfines en Plenario y propuso, tal como lo sugiri la Secretara, incluir la especie en la lista del Apndice II con cero de cupo de exportacin. El viernes 15 de noviembre, el Plenario aprob la propuesta enmendada en votacin secreta con 86 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

Ballenas Mink y Brydes: Japn present su propuesta para transferir las existencias de Balaenoptera acutorostrata en el Hemisferio Norte y las existencias de B. edeni en el Pacfico Norte del Apndice I al II. (Prop.12.4 y 12.5) para facilitar el comercio entre las Partes firmantes de la Convencin Internacional para la Regulacin Ballenera (ICRW). Refirindose a las abundantes existencias, declar que ambas especies no se ajustan a los criterios para su inclusin en el Apndice I. Japn adems solicit una enmienda para aclarar el objetivo de la propuesta: permitir el comercio "por Partes" a la ICRW antes que comercio "entre Partes". Los Delegados votaron por mayora simple que la enmienda ampliara el alcance de las propuestas. Las discusiones se basaron en las propuestas originales.

Al observar abundantes existencias de ballenas y falta de bases cientficas para su inclusin en el Apndice I, muchos delegados apoyaron la propuesta de Japn. Noruega e Islandia apoyaron las propuestas pero la Federacin Rusa manifest su preocupacin porque las anotaciones de las propuestas presentan un desafo a su implemen-tacin e imponen restricciones comerciales.

Islandia consider la relacin entre la CITES y la IWC, y declar que el moratorium de la IWC no tena base cientfica. Pakistn recalc que la CITES debera regirse por sus propios criterios y Grenada expres que las ballenas no deberan ser consideradas dentro de la CITES si los temas relacionados a las mismas siguen siendo diferidos a la IWC. La Secretara confirm el rol de la IWC en relacin a las ballenas y, con Brasil, expres que las propuestas debilitan ese rol.

Canad, la UE, Mxico, India, Mnaco, Kenya, Chile, Israel, Estados Unidos y el Proyecto Internacional para Legislacin Ambien-tal se opusieron a las propuestas y expresaron que las especies no cumplen con los criterios de inclusin en el Apndice II y que esta situacin puede causar dificultades en el control. Australia deline problemas de para distinguir poblaciones de ballenas en peligro. Fiji cuestion el nmero de ballenas sacrificadas en proyectos de investigacin e invit a Japn a analizar sus datos. El IFAW inform que la carne de ballenas de especies en peligro era vendida en el mercado y el WWF observ preocupacin en las reas tanto cientfica como legal en las propuestas y anotaciones de Japn.

En votacin secreta propuesta por Japn, ambas propuestas fracasaron. La propuesta sobre eliminar a la ballena mink de la lista recibi 41 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones, mientras que la propuesta sobre eliminar la ballena Brydes recibi 43 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones.

Japn reabri el debate sobre las ballenas mink en Plenario el jueves 14 de noviembre y enmend su propuesta para considerar solamente la transferencia de las existencias de ballenas mink en el Pacfico Noroeste al Apndice II. El Plenario rechaz la propuesta enmendada en votacin secreta por 53 votos a favor, 66 en contra y 5 abstenciones. El viernes 15 de noviembre, el Plenario aprob la decisin de rechazar la propuesta sobre la ballena Brydes.

Elefante Africano (Botswana): El lunes 11 de noviembre, Botswana present enmiendas a su propuesta para enmendar la anota-cin 604 en relacin a su poblacin de Loxodonta africana (Prop.12.6) que considera la venta limitada de marfil. Observ que las enmiendas fueron el resultado de la reciente reunin de dilogo sobre el elefante africano. (Doc.20.1), e incluyeron: supresin del pedido de comercio de marfil trabajado; medidas adicionales sobre cundo pueden efec-tuarse las ventas; y necesidad de aprobacin por parte de la Secretara y los Estados involucrados en lo que respecta a cupos anuales de venta. Algunos pases del sur de frica, Japn y IWMC-Fondo Fiduciario Mundial para la Conservacin pusieron de relieve la conveniencia de equilibrar las necesidades de las comunidades rurales y la proteccin de los elefantes y apoyaron el uso sostenible de los recursos. Kenia cuestion la legitimidad de los resultados de la reunin de dilogo y junto a otros destac el desarrollo de la informacin de fondo de MIKE. ESTADOS UNIDOS se opuso a los cupos anuales de venta pero apoy una venta nica supeditada a la operacionalizacin de MIKE y su habilidad para establecer informacin de referencia, mejoras en la legislacin nacional y control y la supervisin del Comit Permanente para garantizar un impacto cero o mnimo de la venta. Botswana solicit la suspensin de las discusiones hasta que se consulte a otros estados sudafricanos.

El martes 12 de noviembre, Botswana present las revisiones a las enmiendas de su propuesta (Enmienda Prop.12.6 y Com.I. Rep.9). Destac que el pedido de un cupo anual haba sido suprimido y declar que el comercio de marfil en bruto registrado solamente sera permitido con posterioridad a:

  • que la Secretara verifique los eventuales pases importadores;
     

  • que MIKE provea la informacin de referencia establecida; y
     

  • que el Comit Permanente acuerde que se han cumplido todos los requisitos

Las revisiones para otros productos incluyen la licencia al comercio: de animales vivos para "propsitos y programas de conservacin in situ" en vez de para "re-introduccin"; y de productos de cuero solamente para "propsitos no comerciales".

La propuesta revisada de Botswana fue aceptada en votacin secreta por 59 votos a favor, 26 en contra y 21 abstenciones (se requeran 57 votos para la mayora). El Plenario aprob la decisin.

Elefante Africano (Namibia): El martes 12 de noviembre, Namibia present revisiones a las propuestas enmendadas en lo que respecta a sus poblaciones Loxodonta africana (Enmienda Prop.12.7 y Com.I Rep.9), y expres que las revisiones eran similares a las de Botswana. Destac que: ms de la mitad de los elefantes de Namibia residen fuera de las reas protegidas; las ventas efectuadas con ante-rioridad haban tenido un efecto positivo en la comunidad; prolongar la decisin de la COP podra afectar negativamente la conservacin de los elefantes. Cuba apoy la propuesta, poniendo de relieve la gestin sostenible de los recursos llevada a cabo por los pases en desarrollo. Alemania se opuso a la propuesta; observ que era prematura e indic que examinara su apoyo financiero a MIKE si las propuestas sobre los elefantes eran aceptadas. Kenya expres preocupacin respecto a la caza furtiva del elefante de Namibia por parte de Angola. Israel observ discrepancias entre los informes sobre caza furtiva y los datos sobre decomiso. En votacin secreta la propuesta enmendada y revisada de Namibia fue aprobada por 65 votos a favor, 28 en contra y 22 abstenciones. El Plenario aprob la decisin.

Elefante Africano (Sudfrica): El martes 12 de noviembre, Sudfrica present revisiones a la propuesta enmendada con respecto a sus poblaciones de Loxodonta africana (Enmienda Prop.12.8 y Com.I Rep.10), y expres que las revisiones eran similares a las de Botswana. Afirm que los ingresos provenientes del comercio del marfil seran usados para la conservacin de los elefantes, un mayor control de la caza ilegal y la adquisicin de tierras para reservas naturales. Botswana, Qatar, Cuba, Namibia, Camern, Tanzania y Zimbabwe apoyaron la propuesta. IFAW expres preocupacin sobre su implementacin y el Fondo para la Fauna predijo que los efectos perjudiciales superaran a los beneficios econmicos. La propuesta enmendada y revisada fue aprobada en votacin secreta por 65 votos a favor, 24 en contra y 25 abstenciones. El Plenario aprob la decisin.

Implementacin de la anotacin 604 sobre el Elefante Africano: El viernes 15 de noviembre, a continuacin de la aprobacin por el Plenario de las propuestas sobre los elefantes, Kenia present un documento (Inf.40) que inclua un proyecto de decisin ordenando al Comit Permanente que desarrolle trminos de referencia para la implementacin de la anotacin 604 sobre el elefante africano. Namibia y Estados Unidos propusieron, y el Plenario aprob las enmiendas a la decisin.

El proyecto de decisin sobre la implementacin de la anotacin 604 en relacin a las Propuestas 12.6, 12.7 y 12.8 expresa que el Comit Permanente:

  • deber, en su reunin nmero 49 y en consulta con el Grupo Tcnico Consultivo MIKE y IUCN, definir el rea geogrfica, calidad y cantidad de datos que constituyen la lnea de base de MIKE necesaria para aprobar las ventas de marfil;
     

  • Determinar cmo evaluar que hubo un impacto perjudicial sobre las poblaciones de elefantes como resultado de la venta aprobada de marfil; y
     

  • Deber, en su reunin nmero 49, recomendar medidas para mejorar la coordinacin del control entre los estados productores e importadores de marfil.

Elefante Africano (Zimbabwe): El martes 12 de noviembre, Zimbabwe present revisiones a las enmiendas de sus propuestas sobre sus poblaciones de Loxodonta africana (Enmienda Prop.12.10 y Com.I Rep.10), y afirm que las revisiones se ajustan a las de propuestas relacionadas. Sudfrica y Tanzania elogiaron los esfuerzos conservacionistas de la comunidad de Zimbabwe, y Zambia elogi la base de datos sobre marfil de Zimbabwe. Kenya y Estados Unidos plantearon su preocupacin sobre la capacidad de Zimbabwe de aplicar las leyes adecuadamente, manejar la vida silvestre y controlar su comercio interno de marfil. Camern y IWMC-Fondo Fiduciario Mundial para la Conservacin sugirieron que el comercio de marfil podra mejorar la situacin de Zimbabwe, en cambio la Agencia de Investigacin Ambiental expres preocupacin con respecto a: supresin de informes sobre caza furtiva; cantidad de tallas en marfil vendidas localmente; y filtracin del comercio de marfil hacia mercados internacionales. Zimbabwe destac que pudo continuar con sus actividades internas de talla de marfil con posterioridad a su incorporacin a CITES y solicit votacin secreta. Con 60 votos a favor, 45 en contra y 10 abstenciones, no se alcanzaron los dos tercios necesarios y se rechaz la propuesta.

Elefante Africano (Zambia): El martes 12 de noviembre, Zambia present revisiones a las enmiendas de sus propuestas sobre sus poblaciones de Loxodonta africana (Enmienda Prop.12.9 y Com.I Rep.10), y afirm que las revisiones se ajustan a las de propuestas relacionadas. Zambia indic que no cuenta con suficiente apoyo financiero para conservacin y creacin de capacidad poniendo de relieve la necesidad de ingresos que provengan de las ventas de marfil. Malawi, Cuba, Japn, Antigua y Barbuda y otros apoyaron la propuesta. ESTADOS UNIDOS afirm que la poblacin de elefantes de Zambia no cumple con los criterios de transferencia a un apndice de proteccin menor y, junto con Kenya, destacaron su declinacin. Kenya y la UE llamaron la atencin sobre las deficiencias en la supervisin de la caza furtiva ilegal. La propuesta fue rechazada en votacin secreta por 57 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones.

Elefante Africano (India, Kenya): India y Kenia afirmaron que no queran sancionar a Zimbabwe y retiraron su propuesta conjunta sobre la transferencia del elefante africano al Apndice I (Prop.12.11).

Vicua: El jueves 7 de noviembre, Argentina, Bolvia y Chile presentaron propuestas (Prop. 12.12, 12.13 y 12.14 respectivamente) para transferir sus poblaciones de Vicugna vicugna del Apndice I al II para ser tenidos en cuenta en el comercio internacional de productos elaborados con lana de animales vivos. Los Delegados expresaron su apoyo unnime y destacaron los planes de manejo efectivo de estos pases y el alto grado de compromiso de las comunidades. Las tres propuestas sobre vicua fueron aprobadas.

and Cordillerano: El jueves 7 de noviembre, Chile present su propuesta para transferir su poblacin de Rhea pennata pennata del Apndice I al II (Prop.12.15), destacando que una propuesta similar presentada por Argentina fue aprobada en la COP-11 y que los productos se obtendran de especmenes criados en cautividad. Uruguay y Honduras apoyaron la propuesta. La UNIN EUROPEA hizo hincapi en los planes de manejo de subespecies y la liberacin de especies capturadas y, con Suiza, solicitaron informacin sobre cmo las partes y derivados podran distinguirse de las formas silvestres durante su comercializacin. Chile explic su sistema de registro y las Partes aceptaron la propuesta.

Papagallo Cuello Amarillo: El martes 12 de noviembre, Costa Rica present su propuesta para transferir Amazona auropalliata del Apndice II al I (Prop.12.16), y destac el saqueo de los nidos para comerciar con los pichones. Luego de que se asegur que se proporcionara material de identificacin adecuado para distinguir los individuos jvenes de los de especies similares, los delegados aceptaron la propuesta.

Papagayo Cabeza Amarilla: El martes 12 de noviembre, los delegados aprobaron la propuesta de Mxico para transferir Amazona oratrix (Prop.12.17) del Apndice II al I.

Guacamayo Cabeza Azul: El martes 12 de noviembre, Alemania, en nombre de los Estados Miembros de la CE, present una propuesta para transferir Ara couloni del Apndice II al I (Prop.12.18), e indic que la especie tiene una tasa de reproduccin baja y enfrenta un aumento del comercio legal e ilegal. Los Delegados aprobaron la propuesta por consenso.

Loro del Cabo: El martes 12 de noviembre, Sudfrica retir su propuesta para transferir su poblacin de Poicephalus robustus del Apndice II al I (Prop.12.19).

Tortuga Cabezona: El martes 12 de noviembre, los delegados aprobaron la propuesta de China y Estados Unidos para incluir Platysternon megacephalum (Prop.12.20) en el Apndice II.

Tortuga del Estanque de Annan: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y Alemania para incluir Annamemys annamensis (Prop.12.21) en el Apndice II.

Tortuga Heosemys: El martes 12 de noviembre, la UE present una propuesta conjunta con China para incluir cuatro especies de Heosemys en el Apndice II (H. depressa, H. grandis, H. leytensis, y H. spinosa) (Prop.12.22). Los Delegados aprobaron la propuesta por consenso y, el viernes 15 de noviembre el Plenario aprob la propuesta.

Tortuga Cabeza Amarilla: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y Estados Unidos para incluir a Hieremys annandalii (Prop.12.23) en el Apndice II.

Tortuga encapotada: El martes 12 de noviembre, India present una propuesta conjunta con Estados Unidos para incluir seis especies de Kachuga en el Apndice II (Prop.12.24); stas son Kachuga dhongoka, K. kachuga, K. smithii, K. sylhetensis, K tentoria y K. trivittata. Los Delegados aprobaron la propuesta.

Tortuga del Bosque de Sulawesi: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y Alemania para incluir a Leucocephalon yuwonoi (Prop.12.25) en el Apndice II.

Tortuga Amarilla de Estanque: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y Estados Unidos para incluir a Mauremys mutica (Prop.12.26) en el Apndice II.

Tortuga Malaya Gigante: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y Alemania para incluir a Orlitia borneensis (Prop.12.27) en el Apndice II.

Tortuga Quillada: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y Estados Unidos para incluir a Pyxidea mouhotii (Prop.12.28) en el Apndice II.

Tortuga Negra del Pantano: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y ESTADOS UNIDOS para incluir a Siebenrockiella crassicollis (Prop.12.29) en el Apndice II.

Tortuga de Caparazn Blanda de Cabeza Delgada: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y ESTADOS UNIDOS para incluir a Chitra spp. (Prop.12.31) en el Apndice II.

Tortuga de Caparazn Blanda Gigante: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de China y ESTADOS UNIDOS para incluir a dos especies de Pelochelys (Prop.12.32) en el Apndice II.

Geckos de Nueva Zelanda: El martes 12 de noviembre, Nueva Zelanda present su propuesta para incluir Hoplodactylus spp. y Naultinus spp. En el Apndice II (Prop.12.33). Destac que el comercio de esta especie es ilegal y agreg que alcanza altos precios en el mercado. Suiza, la UE, Japn y la Secretara apoyaron la clasificacin proporcionada por el Apndice III, mientras que Nueva Zelanda declar que ste no proporcionara supervisin continua. El Comit I vot para rechazar la propuesta con 30 votos a favor, 59 en contra y 26 abstenciones. Las Partes aprobaron esta decisin y Nueva Zelanda expres su decepcin sobre los resultados durante el Plenario.

Lagartija de Cabeza Anaranjada: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de Estados Unidos para eliminar Cnemidophorus hyperythrus (Prop.12.34) del Apndice II.

Tiburn Ballena: El martes 12 de noviembre, Filipinas present su propuesta conjunta con India sobre la inclusin de Rhincodon typus en el Apndice II (Prop.12.35). Destac que: La IUCN clasifica a la especie como vulnerable; su mayor amenaza es el comercio internacional; y proporciona ingresos a las comunidades locales a travs del ecoturismo. La UE y muchos otros apoyaron la propuesta, y destaca-ron que la especie cumple con los criterios del Apndice II, la CITES ha tenido xito en proteger otras especies marinas; y el eco-turismo es importante. Otros se opusieron, declararon que la FAO es el organismo ms competente en el manejo de las especies marinas, y destacaron la falta de datos de captura y comercializacin. Islandia destac que este tiburn es en gran medida vctima de la captura incidental y que una inclusin en la CITES no tendr efecto. En votacin secreta la propuesta fracas en obtener los dos tercios mayoritarios de 64 con 62 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones. El viernes 15 de noviembre, Filipinas reabri la discusin en Plenario y el Plenario vot la propuesta. Con 81 votos a favor y 37 en contra, obtuvo la mayora de 79 y fue aprobada.

Tiburn Peregrino: El mircoles 13 de noviembre, el REINO UNIDO present una propuesta de la UE para incluir a Cetorhinus maximus en el Apndice II (Prop. 12.36). Hizo hincapi en la declinacin de la especie debido a la sobreexplotacin pesquera y el comercio y a la falta de un mtodo efectivo de manejo. Tnez y otros apoyaron la propuesta mientras que Noruega y otros se opusieron sealando las necesidades de los pescadores locales y los problemas de identificacin. En votacin secreta, con 72 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones, la propuesta no alcanz la mayora de 74 en el Comit I. El viernes 15 de noviembre, el Reino Unido reabri la discusin en Plenario y el Plenario vot la propuesta. Con 82 votos a favor y 36 en contra, la propuesta obtuvo la mayora de 79 y fue aprobada.

Caballos de Mar: El mircoles 13 de noviembre, ESTADOS UNIDOS present su propuesta para incluir a los caballos de mar del gnero Hippocampus en el Apndice II (Prop.12.37). Destac que sta es el resultado de un taller tcnico intersesional e hizo hincapi en el alto volumen comercial, el que est en aumento, y observ que el comercio no estaba regulado ni manejado por las organizaciones regionales de pescadores.

Nueva Zelanda, Kenia, la UE, Per, y Fiji apoyaron la propuesta. Malasia y la Federacin Rusa se opusieron destacando la importancia de su actividad de pesca de caballos de mar. Japn y China tambin se opusieron alegando que no hay evidencias suficientes para su inclusin y pidiendo a la FAO que se haga responsable de la recoleccin de datos. La IUCN observ que la FAO no est involucrada y que no tiene intencin de considerar a los caballos de mar en el futuro prximo. La propuesta fue adoptada por votacin nominal con 75 votos a favor, 24 en contra y 19 abstenciones. El viernes 15 de noviem-bre, China reabri el debate en Plenario, pero no recibi el apoyo suficiente. La propuesta, sujeta a una enmienda por la que la inclusin en el Apndice II sera efectiva 18 meses despus de la COP-12, fue aprobada por el Plenario.

Pez Napolen: El mircoles 13 de noviembre, ESTADOS UNIDOS present su propuesta para incluir a Cheilinus undulatas en el Apndice II (Prop.12.38). La UE, Canad e Israel apoyaron la propuesta, y declararon que la especie cumple con los criterios de inclusin del Apndice II. Malasia y la Federacin Rusa hicieron hincapi en que las especies marinas deben ser consideradas por la FAO. En votacin secreta, con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones no se alcanz la mayora requerida de 72 votos y la propuesta fue rechazada.

Bacalao Patagnico y Antrtico: El mircoles 13 de noviembre, Australia present su propuesta para incluir a Dissostichus eleginoides y D. mawsonii en el Apndice II (Prop.12.39). En vista de la resolucin sobre cooperacin con la CCAMLR (Doc.16.1 Anexo (Rev.1.)), retir la propuesta y sus resoluciones asociadas (Doc.44).

Mariposa de las Rosas de Sri Lanka: El martes 12 de noviembre, la UE present su propuesta para incluir a Atrophaneura jophon y A. pandiyana en el Apndice II (Prop.12.40). Los Delegados aceptaron la propuesta por 58 votos a favor, 14 en contra y 28 abstenciones. El viernes 15 de noviembre, el Plenario aprob la propuesta.

Mariposas cola de golondrina: Al observar escaso apoyo en los Estados del rea de distribucin para incluir las tres especies de Papilio aristophontes, P. nireus y P. sosia en el Apndice II, el mircoles 13 de noviembre, Alemania retir su propuesta sobre este tema (Prop. 12.41).

Araucaria araucana: El mircoles 13 de noviembre, Argentina present su propuesta, y los Delegados la aceptaron, para incluir a Araucaria Araucana en el Apndice I (Prop. 12.42).

Cactus: El mircoles 13 de noviembre, los Delegados aceptaron la propuesta de Suiza para eximir a los ejemplares reproducidos artificialmente de color mutante que carecen de clorofila, de las disposiciones de la CITES (Prop. 12.43).

Nopales: El mircoles 13 de noviembre, Suiza present una propuesta para eliminar a Opuntioideae spp. del Apndice II (Prop.12.44). Luego de la oposicin presentada por Brasil, Costa Rica y otros Estados del rea de distribucin, Suiza retir su propuesta.

Cactus alfilerillo o tuna de agua: Ante la falta de apoyo por parte de los Estados del rea de distribucin, Suiza retir su propuesta para eliminar a Pereskioideae spp., Pereskiopsis spp. y a Quiabentia spp. del Apndice II (Prop.12.45).

Cactus anzuelo Tonopah: El mircoles 13 de noviembre, ESTADOS UNIDOS present su propuesta para transferir a Sclerocactus nyensis desde el Apndice II al I (Prop.12.46), y destac la importancia del comercio de plantas y semillas. Despus de asegurar que debe identificarse correctamente el material, los Delegados aprobaron la propuesta.

Alfiletero de Blaine: El mircoles 13 de noviembre, ESTADOS UNIDOS retir su propuesta de transferir a Sclerocactus spinosior spp. blainei desde el Apndice II al I (Prop.12.47).

Siempreviva de la Isla de Santa Brbara: El martes 12 de no-viembre, los Delegados aprobaron la propuesta de ESTADOS UNIDOS para transferir a Dudleya traskiae (Prop.12.48) desde el Apndice I al II.

Aloe de Thorncraft: El martes 12 de noviembre, los Delegados aceptaron la propuesta de Sudfrica para transferir a Aloe thorncroftii (Prop.12.49) desde el Apndice I al II.

Caoba de Centroamrica: El mircoles 13 de noviembre, Nicaragua y Guatemala presentaron su propuesta para incluir a Swietenia macrophylla en el Apndice II (Prop.12.50 ) y observaron que la actual inclusin de las especies en el Apndice III no proporciona los incentivos necesarios para la conservacin. La Comisin Centroamericana de Desarrollo y Ambiente, junto a otras, apoyaron la propuesta, sealando que la inclusin en el Apndice II facilitara la implementacin comercial e incrementara la confianza del cliente en que las especies provienen de fuentes sostenibles. Observando la falta de base cientfica de la propuesta, Bolvia y otros pases se opusieron a la misma; las especies pueden controlarse de manera domstica y el asunto debera ser resuelto dentro del grupo de trabajo de caoba, entre sesiones. El Comit I realiz una votacin secreta y acept la propuesta por 68 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones; as alcanz la mayora de 66 votos. El viernes 15 de noviembre el Plenario acept la propuesta, sujeta a enmienda, de que las especies slo seran transferi-das a un Apndice de proteccin mayor el ao siguiente a la COP-12.

Orqudeas: El mircoles 13 de noviembre, ESTADOS UNIDOS present su propuesta y enmienda para la inscripcin de Orchidaceae en el Apndice II para excluir los ejemplares propagados de manera artificial (Prop. 12.51) y restringindolo al gnero Phalaenopsis. (Prop.12.51). Se solicit al Comit de Flora la supervisin del impacto de la implementacin de esta excepcin y el informe a la COP-13. India y otros pases expresaron su preocupacin con relacin al cumplimiento de la excepcin en la prctica. Los Delegados votaron la propuesta, y con 48 votos a favor, 20 en contra y 45 abstenciones la propuesta alcanz la mayora de 46 y fue aceptada. El viernes 15 de noviembre, el Plenario aprob la propuesta.

Cistanche del desierto: El mircoles 13 de noviembre, China present su propuesta para eliminar la anotacin actual del Cistanche del desierto del Apndice II de la CITES (Prop. 12.52) y observ que la anotacin hace alusin a las races aunque es una especie parsita y carece de ellas. Los Delegados aceptaron la propuesta por consenso y solicitaron al Comit de Flora que se someta a consideracin una ano-tacin ms apropiada. El viernes 15 de noviembre el Plenario aprob la propuesta.

Verdolaga de Maguire: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de ESTADOS UNIDOS para eliminar la Lewisia maguirei (Prop.12.53) del Apndice II.

Palo Santo: El mircoles 13 de noviembre, Alemania, en nombre de la UE present su propuesta para incluir a Guaiacum spp. en el Apndice II (Prop.12.54). El Comit I aprob la propuesta por consenso y el viernes 15 de noviembre, el Plenario aprob la propuesta.

Tortuga de cola plana: El mircoles 13 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de Madagascar para transferir a Pyxis planicauda del el Apndice II al I (Prop.12.55).

Camalen acorazado: El mircoles 13 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de Madagascar para incluir a Brookesia peramata en el Apndice I (Prop.12.56).

Camaleones: El mircoles 13 de noviembre, Madagascar present la propuesta, y los Delegados la aprobaron, para incluir a todas las especies de Brookesia spp. excepto B. peramata, en el Apndice II (Prop.12.57).

Ranas: El mircoles 13 de noviembre, Madagascar present la propuesta para incluir a Scaphiophryne gottlebei, S. madagascariensis, S. marmorata y a S. pustulosa en el Apndice II (Prop.12.58). Las partes aprobaron la propuesta sujeta a enmienda de que slo se incluya a S. Gottlebei.

Orqudea de Madagascar: El mircoles 13 de noviembre, Madagascar present su propuesta para transferir a Aerangis alata/A. platyphylla del Apndice II al I (Prop.12.59). La UE sugiri que se espere hasta ver el resultado de los indicadores comerciales. Los Delegados aprobaron la propuesta original.

Palmera de Madagascar: El martes 12 de noviembre, los Delegados aprobaron la propuesta de Madagascar de incluir ciertas especies endmicas de palmeras de Madagascar (Prop.12.60.) en el Apndice II.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes 15 de noviembre, las partes se reunieron para el Plenario de Cierre luego de considerar las propuestas de enmienda de los Apndices. Chile expres su gratitud hacia todos los Delegados por haber asistido a la COP y destac su compromiso con el Plan de Implementacin de la WSSD. Con respecto a la determinacin de la fecha y sede de la prxima COP (tem 67), Tailandia se ofreci a albergar la COP-13 y el Presidente Bitar anunci que se llevara a cabo hacia fines del 2004. Las Partes expresaron su agradecimiento al pas anfitrin, Chile. El Secretario General de la CITES, Willem Wijnstekers, hizo hincapi en el satisfactorio resultado general del encuentro, y puso de relieve los pasos seguidos en funcin del desarrollo de la relacin con FAO, CCAMLR y IWC. El Ministro de Agricultura chileno, Jaime Campos, agradeci a la Secretara, a las Partes y a las ONGs por sus contribuciones para culminar con xito la COP-12 en Chile. El Presidente Bitar de la COP cerr el encuentro a las 13,07 hs.

BREVE ANLISIS DE LA COP-12

Desde sus inicios, la CITES tuvo como meta asegurar que la explotacin de especies salvajes en el comercio es sostenible. Pero definir "sostenibilidad" y "uso sostenible" sigue siendo un difcil desafo. A pocos meses de su 30 aniversario, la CITES an trata de hallar ese delicado balance entre comercio y conservacin. El pndulo de la COP-12 pareci inclinarse a favor del comercio en la primera parte del encuentro al ser rechazadas varias propuestas de incluir en los Apndices o transferir a listados de proteccin mayor algunas especies, slo para ms tarde inclinarse hacia la otra direccin, con el rechazo de varias propuestas de transferir a un Apndice de proteccin menor especies de perfil alto. Tal es la naturaleza de la CITES, y slo el tiempo dir si las decisiones que aqu se han tomado se traducirn en la prctica como un medio para controlar el creciente volumen de comercio que pone en peligro las especies. Aunque el contrabando de fauna y flora es una de las fuentes mundiales ms importantes de comercio ilegal detrs de las drogas y las armas, la CITES an pone todo su esfuerzo en este tema.

En este breve anlisis se discutirn los resultados ms relevantes con relacin a los elefantes, especies marinas y temas relacionados con la flora y sus consecuencias para las implementaciones futuras de la CITES.

LA VENTA DE MARFIL

Aunque existen ms de 30.000 especies protegidas por la CITES, parece que son unas pocas, como el elefante africano, las que siempre se encuentran en primer plano. Un delegado lleg muy lejos al refe-rirse al acrnimo de la CITES como la "Convencin sobre Comercio Internacional de Especies de Elefantes" ("Convention on International Trade in Elephant Specimens") y agreg que el logo de la CITES, con su prominente colmillo de marfil, habla por s mismo. Trece aos pasaron desde que la CITES prohibi la comercializacin del marfil y el debate sobre los elefantes y el comercio ilegal de ese material contina siendo tan divisivo como siempre. Aunque los delegados estaban de acuerdo en la necesidad de combatir el comercio ilegal, no haba consenso para resolver qu hacer con las existencias legales de marfil en bruto. Varios Estados del rea de distribucin observaron que "robustas" poblaciones de elefantes presionaban para otra venta nica de sus reservas de marfil, como sucedi en 1997. La polmica consista en que tales ventas nicas y el uso sostenible de los productos realizados con colmillos de elefantes contribuan con fondos para evitar la caza furtiva y para ayudar a las actividades que favorecan la conservacin de la especie. Otras opiniones sostenan que el avance de las ventas de marfil proveniente de elefantes africanos, deba prohibirse como medida precautoria para reducir las amenazas futuras a los elefantes y detener la caza furtiva y el comercio.

Hubo signos tempranos de consenso entre los pases africanos para reabrir la venta legal de marfil. Pero las fricciones entre las Partes llegaron a ser demasiado evidentes a medida que Kenia e India mantenan su postura a favor de un Apndice I que incluyera a toda la poblacin de elefantes africanos. Al final se retir la propuesta y se cedi a la decisin de la COP de permitir que tres naciones africanas - Botswana, Namibia y Sudfrica - vendan una cantidad limitada y estrictamente controlada del marfil que tenan registrado.

Los grupos a favor de la conservacin estaban claramente decepcionados y preocupados porque no hubiera un mayor inters en la conservacin del elefante y que pudiera enviarse un mensaje equivo-cado a los cazadores furtivos y a los contrabandistas que les hiciera pensar que la comercializacin del marfil era ahora legal. Pero otros lo vieron de manera diferente y opinaron que la decisin expresa una solucin africana para el problema africano de conservar las manadas de elefantes salvajes del continente, mientras que al mismo tiempo se consideran las necesidades crecientes de la poblacin humana local. El tema de los elefantes sigue siendo una cuestin emotiva y compleja que sin duda ser retomada en futuras COPs.

LAS ESPECIES MARINAS NOS SALPICAN

Aunque pareca que los elefantes dominaban el encuentro, las especies marinas, grandes y pequeas, tambin "salpicaron" en gran medida en la COP-12, con Delegados que deliberaron sobre el futuro de ballenas, tiburones, delfines, caballos de mar y el bacalao patagnico. La CITES ha evitado tradicionalmente la discusin sobre especies marinas y prefiri delegar los temas referidos a las ballenas a la Comisin Ballenera Internacional (IWC) y los temas relativos a los peces a la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO). Pero la inclusin del tiburn peregrino, del tiburn ballena y de los caballos de mar en el Apndice II rompi esa tendencia, lo que demostr que las especies marinas estaban volvindose ms importantes para la CITES.

El rechazo a la propuesta de Japn para transferir de un Apndice a otro a la ballena Mink (Japn envi propuestas para transferir de un Apndice a otro a ciertas especies de ballena en las cuatro ltimas COPs, y fracas en todas) tambin signific un xito para los conservacionistas y los Estados miembros de la IWC, el organismo internacional que tiene la responsabilidad de conservar las existencias de ballenas y algunos cetceos. Muchas de las Partes vieron a las propuestas referidas a las ballenas como un intento de debilitar la primaca de la IWC y de sortear la moratoria ballenera del IWC de 1986 oponiendo una Convencin a la otra. Pero las partes reconocieron la relacin complementaria entre la CITES y la IWC y reafirmaron la necesidad de informarse mutuamente sobre las decisiones relativas a las existencias de ballenas.

Tambin hubo apoyo considerable a la resolucin que promueve la cooperacin entre la CITES y la Convencin Sobre la Conservacin de los Recursos Marinos Vivos Antrticos (CCAMLR), un organismo regional no perteneciente a la ONU, que es responsable del control de los recursos marinos en las aguas del Continente Antrtico. Aunque muchos manifestaron su decepcin porque la propuesta de incluir al bacalao patagnico en el Apndice II fue retirada luego de una resolucin que transfera el manejo de las especies a la CCAMLR, hubo cierta tranquilidad cuando los Delegados reconocieron la necesidad de que las dos organizaciones trabajaran en forma conjunta y compar-tieran la informacin relativa a la conservacin y al manejo sostenible del bacalao patagnico. A pesar de las buenas intenciones para coope-rar en el futuro, muchos an creen que sin la inclusin en la lista de la CITES, ser difcil conservar al bacalao y a otras especies marinas.

DNDE HA IDO TODA LA FLORA?

Aunque la CITES se ocupa de la comercializacin de la flora y la fauna silvestres, las especies vegetales a menudo son pasadas por alto ante la presencia de la carismtica mega fauna como elefantes y ballenas. Esta actitud parece reflejarse en que los temas fueron trata-dos en forma comprimida en slo algunas horas de discusin, dentro de las dos semanas completas de encuentros, a pesar de que poseen un impacto econmico similar en el comercio, y a veces mayor. Los especialistas en flora tambin se sintieron marginados con la propuesta de unificar los Comit de Fauna y Flora en un comit cientfico. Aunque se alude a un recorte de presupuesto muchos creyeron que se ha debido simplemente a un nuevo intento de debilitar la importancia del trabajo con especies vegetales. Pero los Delegados rpidamente rechazaron la propuesta, y sealaron que los temas referidos a fauna y flora requieren diferentes pericias y conocimientos, y que la combinacin de ambas reas diluira la eficiencia cientfica de ambos Comits.

La inclusin de la Caoba en el Apndice II puede ayudar a darle a la flora la atencin que merece. La inclusin no slo fue vista como una victoria para las especies, sino tambin para los bosques tropicales en su totalidad, especialmente desde que los temas referidos a la madera son generalmente diferidos al Convenio Internacional de Maderas Tropicales (ITTO). Al igual que los temas marinos, esto signific una seal clara de que la CITES ya poda ir ms all de su mbito habitual y ayudar a disminuir el ritmo de la deforestacin tropi-cal. Otra seal positiva fue una declaracin del Presidente electo de Brasil, Lula, de que l estaba a favor de la inclusin en el Apndice II, contrariamente a la posicin del actual gobierno.

CITES CUMPLE 30 AOS

Las limitaciones presupuestarias y una agenda sobrecargada fueron temas comunes desde los comienzos de la COP-12 a medida que los oradores hicieron hincapi en que la falta de recursos tendra significativas consecuencias en la implementacin de la CITES y en el rol que sta puede desempear en el futuro de la conservacin y del control de la vida silvestre. Aunque un aumento mnimo del 6% fue por lejos menor de lo que algunos esperaban, fue el mejor resultado si consideramos los efectos de una recesin general y la competencia por los fondos con otros acuerdos ambientales multilaterales (MEAs). La obtencin de contribuciones voluntarias adicionales, como en el pasado, ser crucial para el futuro xito de la Convencin.

La CITES ha recorrido un largo camino desde que los 80 pases firmaron el tratado en marzo de 1973. Hoy existen 160 Partes, inclu-yendo a Kuwait y Butn que se han unido durante la COP-12. El gran nmero de participantes es una clara seal de que la CITES contina creciendo en importancia y ha llegado a ser uno de los instrumentos legales internacionales ms eficaces en el rea de la conservacin de la naturaleza. Aumentar la conciencia mundial por la vida silvestre y los temas referidos a la flora y mejorar la creacin de capacidad de los pases en desarrollo son los mayores xitos de la Convencin. Pero, a pesar de sus mejores esfuerzos, muchos creen que el comercio ilegal de vida silvestre est en aumento en un grado alarmante.

Quizs la CITES no posea la capacidad de prevenir completamente el comercio ilegal de fauna y flora, pero la situacin podra ser muchsimo peor sin la Convencin.

EVENTOS PREVIOS A LA COP-13

OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA LA CONVENCIN DE RAMSAR SOBRE HUMEDALES: La Convencin de Ramsar COP-8 tendr lugar del 18 al 26 de noviembre de 2002 en Valencia, Espaa. Para mayor informacin contactar a: Dwight Peck, Asistente Ejecutivo para las Comunicaciones, Secretara de la Convencin de Ramsar Tel.: +41-22-999-0170; fax: +41-22-999-0169; e-mail: ramsar@ramsar.org; Internet:
http://www.ramsar.org/index_cop8.htm

CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIN DE MEJORES PRCTICAS PARA LA CONSERVACIN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD DE SIGNIFICACIN MUNDIAL EN LAS ZONAS RIDAS Y SEMIRIDAS: Esta conferencia, financiada por UNEP/GEF e implementada por la Tercera Cadena Mundial de Organizaciones Cientficas, tendr lugar entre el 13 y el 17 de diciembre de 2002 en El Cairo, Egipto. Se concentrar en mejorar las prcticas en los pases en desarrollo para las ciencias, las polticas pblicas y las gestiones, aumentando la participacin de personas del lugar en la toma de decisiones y en la mejora de las asociaciones y la creacin de capacidad. Para mayor informacin, contactar a Helen Martin; Tel.: +39-040-224-0683; fax: +39-040-224-0689; e-mail: info@twnso.org; Internet: http://www.twnso.org

TERCER CONGRESO MUNDIAL SOBRE PLANTAS MEDICINALES Y AROMTICAS PARA EL BIENESTAR HUMANO: El congreso se llevar a cabo desde el 3 al 7 de febrero de 2003 en Chiang Mai, Tailandia. Su tema es "Desde la Biodiversidad a travs de la Ciencia y la Tecnologa, Comercio e Industria para un Uso Sostenible. Para ms informacin contactar a Wocmap III; Tel.: +53-944933; fax: +53-944934; e-mail: secretariat@wocmap3.org; Internet: http://www.wocmap3.org

OCTAVO ENCUENTRO DEL ORGANISMO SUBSIDIARIO CBD SOBRE ASESORAMIENTO CIENTFICO, TCNICO Y TECNOLGICO: SBSTTA-8 tendr lugar entre el 10 y el 14 de marzo de 2003 en Montreal, Canad. Para ms informacin contactar a la Secretara de CBD Tel.: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; e-mail: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org

55 ENCUENTRO ANUAL DE LA COMISIN BALLENERA INTERNACIONAL: El prximo encuentro anual de la Comisin Ballenera Internacional se llevar a cabo entre el 16 y el 20 de junio de 2003 en Berln, Alemania. Ser precedido de un encuentro del comit Cientfico y varios subgrupos. Para mayor informacin, contactar a IWC; Tel.: +44-1223-233971; fax: +44-1223-232876; e-mail: iwc@iwcoffice.org; Internet: http://www.iwcoffice.org/2003_meeting.htm.

QUINTO CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES - BENEFICIOS MS ALL DE LOS LMITES: Este congreso se llevar a cabo entre el 8 y el 17 de septiembre de 2003 en Durban, Sudfrica. Se lleva a cabo una vez cada diez aos y es patrocinado por la IUCN. Para mayor informacin contactar a Peter Shadie, Programa de IUCN sobre reas Protegidas; Tel.: +41-22-999-0159; fax: +41-22-999-0025; e-mail: pds@iucn.org; Internet: http://wcpa.iucn.org/wpc/wpc.html

QUINTA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA WTO: Esta conferencia tendr lugar entre el 10 y el 14 de septiembre de 2003 en Cancn, Mxico. Para mayor informacin contactar a WTO; Tel.: +41-22-739-5111; fax: +41-22-731-4206; e-mail: enquiries@wto.org; Internet: http://www.wto.org.

CITES COP-13: Tailandia ha ofrecido ser la sede de la 13ra Conferencia para las Partes de la CITES. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la CITES Tel.: +41-22-917-8139; fax: +41-22-797-3417; e-mail: cites@unep.ch; Internet: http://www.cites.org.html    

Further information

Participants

National governments
Switzerland
UK
US
Negotiating blocs
Environmental Integrity Group
European Union
Non-state coalitions
NGOs

Tags