Daily report for 8 June 2007

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2007

La 14 Conferencia de las Partes (CdP14) de CITES se reuni en dos comits a lo largo del da y en plenario por la tarde. Tambin se reunieron varios grupos de redaccin y de trabajo. El Comit I, entre otras cosas, aprob la transferencia de los loris lentos al Apndice I y la inclusin de la gacela de la arena en dicho Apndice I, rechazando por un estrecho margen la inclusin de dos especies de tiburn en los Apndices CITES. El Comit II, entre otras cosas, trat el tema de los cdigos de transaccin y la observancia y adopt decisiones sobre fomento de capacidades, legislacin nacional para la aplicacin de CITES, informes nacionales, comercio por Internet, ejecucin e incentivos.

PLENARIO

El plenario se reuni brevemente el viernes por la tarde. El Presidente Leach, del Comit I, y el Presidente Cheung, del Comit II, informaron sobre los avances en sus respectivos comits.

COMIT I

PROPUESTAS DE INCLUSIN EN LOS APNDICES: Los participantes acordaron por consenso transferir el gnero Nycticebus (loris lentos) (CoP14 Prop.1 de Camboya) y la subespecie Heloderma horridum charlesbogerti (lagarto escorpin) (CoP14 Prop.14 de Guatemala) del Apndice II al Apndice I.

Asimismo acordaron por consenso: transferir la poblacin del caimn negro Melanosuchus niger de Brasil del Apndice I al Apndice II (CoP14 Prop.13 (Rev.1) de Brasil); y enmendar la anotacin para la poblacin de vicuas (Vicugna vicugna) de Bolivia (CoP14 Prop. 8 de Bolivia), a fin de permitir el comercio internacional de lana esquilada de animales vivos.

Felidae: E.E.U.U. propuso suprimir Lynx rufus (gato monts) del Apndice II (CoP14 Prop.2), manifestando que la especie medraba y que las cuestiones de semejanza ya no eran una preocupacin debido a las mejores tcnicas de identificacin. CANAD y QATAR apoyaron la propuesta. El Estado del rea de distribucin MXICO se opuso a la propuesta y, junto con HSI, seal una falta de informacin actualizada sobre poblaciones de gato monts y los problemas para diferenciar las partes de gato monts de las de especies de lince ms amenazadas e indic que el examen peridico de Felidae por parte del CFA continuaba. La UE, SERBIA, NORUEGA e INDIA tambin se opusieron a la propuesta, destacando las cuestiones de semejanza. La propuesta fue rechazada por 28 votos a favor y 63 en contra.

El Presidente Althaus, del CFA, manifest que la revisin peridica de Felidae no se ha completado aun y los participantes aprobaron un proyecto de decisin para ampliar el plazo para la revisin (CoP14 Doc 8.2).

Ciervo rojo y gacelas: Las propuestas de Argelia de inclusin de Cervus elaphus barbarus (ciervo de la Berbera) (CoP14 Prop.9) y Gazella cuvieri (gacela de Cuvier) (CoP14 Prop.10) en el Apndice I se rechazaron tras una votacin. La UE, los EMIRATOS ARABES UNIDOS y JAPN llamaron la atencin sobre la falta de indicios de comercio internacional de esas especies, mientras que los Estados del rea de distribucin resaltaron las dificultades para obtener datos sobre el comercio ilegal ARGELIA retir su propuesta de inclusin de Gazella dorcas (gacela dorcas) en el Apndice I (CoP14 Prop.11). Los participantes aprobaron por consenso la inclusin de Gazella leptoceros (gacela de la arena) en el Apndice I (CoP14 Prop.12 de Argelia).

Marrajo sardinero (cailn marrajo): La UE present su propuesta de inclusin del marrajo sardinero (Lamna nasus) en el Apndice II (CoP14 Prop.15), sealando su desacuerdo con la conclusin del Panel Asesor Experto ad hoc de la FAO de que la especie no cumple con los criterios para su inclusin en los Apndices CITES y poniendo nfasis en el papel de CITES para complementar las actividades nacionales e internacionales con el fin de asegurar la conservacin y el uso sostenible de la especie. ISRAEL respald la propuesta. WWF y TRAFFIC manifestaron que algunas poblaciones de marrajo sardinero merecan incluirse en el Apndice I.

Ecuador, hablando en representacin del GRULAC, junto con ISLANDIA, CANAD, QATAR y NORUEGA, se opuso a la propuesta, subrayando: la competencia del Panel Experto de la FAO; la necesidad de priorizar las medidas nacionales y regionales; y el papel de las organizaciones regionales de gestin de la pesca. JAPN manifest que la propuesta de inclusin en el Apndice II no controlara el comercio dentro de la UE. La FAO afirm que su Panel Experto haba aplicado correctamente los criterios para inclusin en los Apndices CITES.

Expresando su inquietud por la disminucin global de los tiburones, GREENPEACE, en representacin de varias ONG, manifest que la evaluacin del Panel Experto de la FAO demostraba la continuada resistencia de algunos miembros de FAO a la participacin de CITES en materia de pesqueras. SHARK FIN AND MARINE PRODUCTS ASSOCIATION y SPECIES MANAGEMENT SPECIALISTS se opusieron a la propuesta, argumentando que la inclusin en los Apndices generara incentivos perversos y distorsionara los mercados internacionales.

La propuesta fue sometida a votacin. La mocin de Islandia de realizar una votacin secreta no obtuvo el apoyo necesario. La propuesta de inclusin en los Apndices no logr obtener la mayora de dos tercios y fue rechazada por 54 votos a favor y 39 en contra.

Tiburn espinoso: La UE propuso la inclusin de Squalus acanthias (tiburn espinoso) en el Apndice II (CoP14 Prop.16), resaltando las pruebas de un intenso comercio internacional de la especie y sealando los datos biolgicos que demuestran su vulnerabilidad. Muchas delegaciones respaldaron la clasificacin propuesta, mientras que E.E.U.U. y distintas ONG expresaron su preocupacin por la actual reduccin en serie de las existencias de tiburones alrededor del globo y MXICO expres que la especie cumple con los criterios comerciales y biolgicos para su inclusin.

Entre varias delegaciones que se opusieron a la propuesta, CANAD prefiri medidas nacionales y regionales de gestin de pesqueras a la inclusin en los Apndices CITES; NUEVA ZELANDA expres que el tiburn espinoso abunda a nivel global; y CHINA, NORUEGA y la FAO sealaron que el Panel Experto de la FAO no apoyaba la inclusin.

La propuesta fue rechazada al no lograr obtener, por un escaso margen, la mayora de dos tercios, por 57 votos a favor y 36 en contra.

COMIT II

Los participantes aprobaron decisiones revisadas sobre: cooperacin con la OIMT, con la enmienda de E.E.U.U. (CoP14 Comm.II.5); y fomento de capacidades (CoP14 Comm.II.4).

LEYES NACIONALES PARA LA APLICACIN DE CITES: La Secretara present el documento (CoP14 Doc.24). PALAU, VENEZUELA, FIJI, ERITREA, TANZANIA, TRINIDAD Y TOBAGO, INDIA, MAURICIO, BAHAMAS, MADAGASCAR, LIBERIA, ECUADOR, NEPAL y SURINAME informaron sobre sus avances en la aplicacin de la legislacin nacional.

Los participantes aprobaron propuestas de decisiones con enmiendas para unificar los plazos para la presentacin de informacin sobre legislacin nacional al CP58 y ayudar a los organismos de aplicacin.

ARGENTINA y otros pases en desarrollo propusieron suprimir las referencias de los proyectos de decisiones a la suspensin del trfico comercial como medida posible para promover una mejor legislacin sobre CITES a nivel nacional, pero E.E.U.U. y otros pases desarrollados se opusieron y, luego de realizarse una votacin, se conserv el texto original.

CUESTIONES DE EJECUCIN: La Secretara present el documento (CoP14 Doc.25) sobre, entre otras cosas, convocar a una reunin del Grupo de Expertos en Observancia de CITES. E.E.U.U., la UE, CAMERN, ISRAEL, ZIMBABWE y NIGERIA apoyaron los proyectos de decisiones e INDONESIA y BRASIL sugirieron enmiendas menores. INDIA y NIGERIA sealaron sus avances recientes en el mejoramiento de la ejecucin de la Convencin. TRAFFIC seal que las asociaciones emergentes entre regiones productoras y de consumo podan ser efectivas para luchar contra el trfico de vida silvestre. Los proyectos de decisiones se aprobaron por consenso.

OBSERVANCIA Y EJECUCIN: Los participantes debatieron la propuesta de la UE (CoP14 Doc.26) de enmendar la Res.Conf.11.3 (Rev. CoP13), que sugiere medidas para mejorar la ejecucin de CITES a nivel nacional. El Presidente Cheung remiti entonces la cuestin a consultas informales.

CDIGOS DE TRANSACCIN: E.E.U.U. propuso una revisin de la Res.Conf.12.3 (Rev.CoP13) (permisos y certificados), destacando la necesidad de definiciones ms especficas de cdigos de transaccin en los permisos de CITES, especialmente respecto de la diferenciacin entre transacciones comerciales y no comerciales (CoP14 Doc.39). ARGENTINA, con el apoyo de ECUADOR, expres que la cuestin deba continuar considerndose en el CP. La UE apoy la sugerencia de la Secretara de considerar las circunstancias en las que deberan utilizarse cdigos de propsito de la transaccin y subray que el propsito de la exportacin poda ser distinto al de la importacin. CANAD indic que los requisitos eran especialmente poco claros para los permisos de exportacin. Se estableci un grupo de trabajo.

COMERCIO POR INTERNET: La EU present el documento (CoP14 Doc.28), destacando un taller propuesto sobre comercio por Internet de especies incluidas en los Apndices de CITES. MADAGASCAR, E.E.U.U., SEAWEB e IFAW respaldaron las propuestas, e IFAW inform a los participantes acerca de la decisin de eBay de prohibir el comercio de marfil en su sitio de Internet a nivel mundial. Las partes aprobaron por consenso los proyectos de decisiones con la enmienda del RU que instruye a la Secretara para contratar un consultor experto para examinar el comercio por Internet.

INFORMES NACIONALES: La Secretara present el documento (CoP14 Doc.29) e invit a las partes a formular comentarios sobre el nuevo formato del informe bienal. E.E.U.U. y la UE celebraron los proyectos de decisiones, destacando la mejor presentacin de informacin y dando la bienvenida a cualquier sugerencia que pudiera contribuir a aliviar la carga de presentacin de informes. E.E.U.U. expresaron su preocupacin sobre los permisos electrnicos, subrayando las limitaciones financieras y de capacidades de los pases en desarrollo. El documento se aprob sin enmiendas.

PRESENTACIN DE INFORMES SOBRE COMERCIO DE PLANTAS REPRODUCIDAS ARTIFICIALMENTE: SUIZA present el proyecto de decisin (CoP14 Doc.30), poniendo de relieve la carga que estas exigencias de informacin imponen a las partes y la necesidad de revisar su utilidad. E.E.U.U. y MXICO se opusieron al proyecto de decisin y E.E.U.U. respald la sugerencia de la Secretara de informar al CP sobre formas de resumir los datos de la presentacin. Se estableci un grupo de trabajo.

INCENTIVOS: La Secretara present el documento sobre incentivos para la aplicacin de la Convencin (CoP14 Doc.32) proponiendo decisiones, entre otras cosas, para continuar la cooperacin con la iniciativa Biotrade de la UNCTAD. La UE, UGANDA y SUIZA apoyaron la propuesta, mientras que ARGENTINA, E.E.U.U., BRASIL, AUSTRALIA y VENEZUELA se opusieron a todas las decisiones propuestas, manifestando que no deba seguir considerndose la cuestin ya que no se relacionaba directamente con CITES. Las decisiones propuestas fueron aprobadas por 51 votos contra 22.

GRUPOS DE TRABAJO

VISIN ESTRATGICA: El grupo de trabajo sobre la visin estratgica (SVWG) continu con sus deliberaciones a lo largo del da. Si bien se lleg a un acuerdo sobre el reemplazo de las referencias a especies madereras y acuticas en el texto introductorio, subsisti el desacuerdo sobre si referirse a “especies objeto de comercio”. Por la tarde, hubo avances a medida que los participantes pasaron a las disposiciones de fondo del documento, incluida la forma de asegurar que los indicadores relativos a la aplicacin sean mensurables, dando a la vez tiempo a los nuevos signatarios para aplicar la Convencin.

POR LOS PASILLOS

El viernes, los participantes del SVWG trabajaron minuciosamente sobre las referencias a especies madereras y acuticas contenidas en el borrador del texto de visin estratgica y el Comit I continu rechazando propuestas de inclusin de especies madereras y acuticas. Mientras que algunos lamentaban un “cambio de corriente” desde la CdP13, otros sentan que los resultados eran predecibles, comentando que las discusiones sobre madera recordaban a las que haban impulsado los opositores de la reglamentacin de la caoba de Centroamrica hace ms de una dcada. Otro destac que, considerando la experiencia del pasado, “no hemos odo la ltima palabra sobre los tiburones en esta CdP”.

Algunos esperaban que la prxima Mesa Redonda Ministerial del mircoles trajera una cierta fuerza poltica al tema de las especies madereras y acuticas, mientras que otros sealaron que la asistencia de funcionarios de alto nivel poda verse afectada por la coincidencia con la reunin ministerial informal de dilogo sobre cambio climtico en Estocolmo.

Finalmente, el Dilogo de los Estados del rea de Distribucin del Elefante Africano durante el fin de semana hizo las veces de ensayo general para el “gran show del elefante” de la maana del lunes.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Andrew Brooke, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Sikina Jinnah. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Walter Kerr. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP14 de CITES puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags