Daily report for 11 June 2007

ASPECTOS DESTACADOS DE LA CDP14:

LUNES 11 DE JUNIO DE 2007

La 14a Conferencia de las Partes (CdP14) de CITES realiz reuniones regionales en la maana y de dos comits durante el resto del da. Tambin se reunieron varios grupos de redaccin y trabajo. Entre otras cosas, el Comit I aprob la inclusin del pez sierra en el Apndice I y de la anguila en el Apndice II, y consider la inclusin de los corales rosa y rojo en el Apndice II. El Comit II, entre otras cosas, adopt decisiones sobre la gestin de los cupos anuales de exportacin y en relacin con los Principios y Directrices de Addis Ababa sobre Uso Sostenible de la Biodiversidad.

COMIT I

El Presidente del Comit I, Sr. Leach, anunci que se haba postergado el debate sobre las propuestas relacionadas con los elefantes a fin de permitirle un mayor plazo al Dilogo de Estados del rea de Distribucin de Elefantes para lograr un documento consensuado.

PROPUESTAS DE INCLUSIN EN LOS APNDICES: BRASIL retir su propuesta de inclusin en el Apndice II de las poblaciones brasileras de Panulirus argus (langosta espinosa del Caribe) y de Panulirus laevicauda (langosta verde) (COP14 Prop.20).

Se aprob por consenso con una anotacin revisada, la propuesta de inclusin en el Apndice II de la Caesalpinia echinata (madera de Brasil o Pernambuco) (COP14 Prop.30). El Comit tambin aprob por consenso los proyectos de decisiones revisadas sobre Euphorbia spp. y sobre las enmiendas a las anotaciones #1, #4 y #8, luego del retiro de dos propuestas anteriores de Suiza (COP14 Prop. 26 y 29).

Pez Sierra: Los delegados consideraron una propuesta de inclusin de Pristidae (pez sierra) en el Apndice I (COP14 Prop. 17 de Kenia y EE.UU). KENIA present la propuesta y subray la vulnerabilidad a la explotacin de las especies de pez sierra debido a su baja tasa de reproduccin. EE.UU. resalt: la falta de gestin de la captura secundaria; el comercio de rostros, dientes sierra y aletas y la demanda proveniente del comercio de acuarios.

AUSTRALIA propuso una enmienda para incluir la especie Pristis microdon (pez sierra de agua dulce) en el Apndice II, con una anotacin que permita el comercio internacional de animales vivos para acuarios con el fin primario de la conservacin. Muchas de las Partes apoyaron la enmienda propuesta por Australia, indicando la UE que, aunque merece incluirse Pristis microdon en el Apndice I, la poblacin australiana se encuentra bien manejada. El GRULAC apoy la propuesta original, aunque MXICO solicit que Australia brindara informacin adicional. NORUEGA, con el apoyo de TAILANDIA, favoreci la inclusin en el Apndice I, con Australia solicitando cupos anuales. La FAO sostuvo que la propuesta original recibi el apoyo de su Panel de Expertos pero no coment sobre la enmienda de Australia. CHINA y los ESPECIALISTAS EN GESTIN DE ESPECIES se opusieron a la propuesta. GREENPEACE, en nombre y representacin de varias ONG, apoy la inclusin de todas las especies de pez sierra en el Apndice I.

La propuesta con la enmienda realizada por Australia fue aprobada por 67 votos a favor y 30 en contra.

Anguila: La UE propuso la inclusin en el Apndice I de la Anguilla anguilla (anguila) (COP14 Prop. 18). Al indicar que esta especie econmicamente valiosa se encuentra cerca del colapso, SUECIA agreg que los estados del rea de distribucin de la UE se han comprometido a tomar medidas para la gestin de la anguila, lo que incluye una reduccin del 50% en la pesca. Aunque muchas de las Partes apoyaron la propuesta, varias resaltaron que tambin sera esencial que la UE tomase medidas de gestin pesquera estrictas a fin de preservar las especies, y CANAD y NORUEGA indicaron la posibilidad de existencia de temas idnticos. Oponindose a la inclusin, CHINA y QATAR sostuvieron que dicha inclusin creara una carga de observancia con pocos beneficios en cuanto a la conservacin. La propuesta fue aprobada por 93 votos a nueve.

Pez cardenal de Banggai: EE.UU. present su propuesta (COP14 Prop.19) de incluir el pez cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni) en el Apndice II, indicando que es el principal importador de esta especie endmica de Indonesia. Resalt que los datos recientes muestran una mayor disminucin de las poblaciones y la insostenibilidad de los actuales niveles de captura (COP14 Inf.37).

Oponindose a la propuesta, INDONESIA resalt: el elevado nivel de productividad de la especie tanto en forma salvaje como en cautividad; los esfuerzos permanentes de conservacin; y las implicancias de la inclusin propuesta sobre los medios de subsistencia locales. Con el apoyo de IRN, tambin expres inquietud en relacin con la legalidad de las investigaciones recientes. Muchos otros tambin se opusieron a la propuesta. AUSTRALIA resalt las medidas nacionales de gestin para las especies endmicas mientras JAPN sostuvo que sera ms adecuada su inclusin en el Apndice III y TAILANDIA cit la oposicin a dicha inclusin por parte del Panel de Expertos de la FAO. Luego de estos comentarios, EE.UU. retir su propuesta.

Corales: EE.UU present su propuesta de incluir todas las especies del gnero Corallium (corales rosas y rojos) en el Apndice II (COP14 Prop.21), indicando los grandes volmenes de comercio de estos corales de crecimiento lento, lamentndose de las tcnicas de explotacin destructivas y agregando que pocos Estados del rea de distribucin tienen poblaciones de coral lo suficientemente grandes como para sostener una explotacin comercial. Tambin propuso: una anotacin que demorara por 18 meses la entrada en vigencia de dicha inclusin en el Apndice; y proyectos de decisin que permitiesen una exencin para su uso como efectos personales y domsticos de hasta siete piezas, con un peso no superior a los dos kilogramos, permitiendo una identificacin por gnero nicamente. La UE, MXICO, ISRAEL, QATAR y SEAWEB apoyaron la inclusin en el Apndice y la UE resalt la reciente disminucin dramtica en la produccin y productividad de los corales.

JAPN y ASSOCORAL se opusieron a la inclusin en el Apndice, y ASSOCORAL asever que la explotacin es sostenible y que las poblaciones de coral no han disminuido su cantidad en forma marcada. La FAO expres que su Panel de Expertos no apoyaba la inclusin en el Apndice. SEAWEB sostuvo que el anlisis de la FAO contena imperfecciones ya que consideraba la cantidad restante de colonias de corales pero no su tamao.

Con posterioridad al debate se estableci un grupo de redaccin.

TIBURONES: El Presidente del Comit, Sr. Leach, propuso enviar los proyectos de decisin sobre el Porbeagle y el Squalus acanthias (COP14 Doc.59.3, de la UE) al plenario, con la condicin de que seran activados nicamente si la CdP adoptase las propuestas de inclusin relevantes. Las decisiones enmendadas por el Presidente del Comit, Sr. Leach, fueron rechazadas, no habiendo logrado por dos votos la mayora requerida de dos tercios, con 58 votos a favor y 30 en contra.

COMIT II

ENAJENACIN DE ESPECIMENES CONFISCADOS: INDONESIA present un proyecto de decisin (COP14 Doc.27) que abordaba, entre otras cosas, la repatriacin de los beneficios devengados por el remate o la venta de especimenes confiscados. Muchos pases se opusieron y luego de una votacin que elimin dos prrafos de la decisin, INDONESIA retir su propuesta.

COMERCIO DE ESPECIES INCLUIDAS EN EL APNDICE I: La Secretara present este tema de la agenda (COP14 Doc. 34). ISRAEL indic que la revisin identificaba casos preocupantes, demostrando la necesidad de monitorear an ms el comercio de especies incluidas en el Apndice 1 y propuso dos proyectos de decisin (COP14 Inf.7). Mediante votacin los delegados rechazaron las propuestas.

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DE ADDIS ABABA: ALEMANIA, que preside el grupo de redaccin sobre los Principios de Addis Ababa, indic que el grupo no haba podido llegar a un consenso y sugiri presentar nuevamente la propuesta original de la Secretara (COP14 Doc.13). EE.UU. sugiri como alternativa, una enmienda a la Res.Conf. 13.2 (Uso sostenible de la biodiversidad: Principios y Directrices de Addis Ababa), proponiendo se adjunten las recomendaciones del CFA-CFL como anexo a dicha resolucin. La propuesta de EE.UU. fue apoyada por 52 votos a 13 por lo que se retir luego la propuesta original.

OTORGAMIENTO ELECTRNICO DE PERMISOS: La Secretara e ITALIA, como Presidente del Grupo de Trabajo del CP sobre Uso de la Tecnologa de la Informacin y Sistemas Electrnicos, presentaron los proyectos de decisin (COP14 Doc.40.1 (Rev.1) y COP14 Doc.40.2), y sugirieron que se utilicen en forma paralela los sistemas en papel y electrnicos. Varias de las Partes propusieron enmiendas y Brasil sugiri que se permitiese el uso de la firma digital. Muchos expresaron su preocupacin con relacin al proyecto de decisin y la propuesta de Brasil, enfatizando los problemas de implementacin del sistema electrnico que se les presentaran a los pases en desarrollo. La Secretara acord preparar un proyecto revisado.

GESTION DE LOS CUPOS ANUALES DE EXPORTACIN: CAMERN present tres proyectos de decisin (COP14 Doc.36), y explic que el Grupo de Trabajo sobre Cupos de Exportacin no estaba de acuerdo con: el papel de la Secretara para aclarar informacin sobre las cuotas de exportacin y si la inclusin de informacin sobre los cupos en los permisos de exportacin debiera hacerse en forma voluntaria.

La UE inst a fortalecer el papel de la Secretara en la revisin de los cupos antes de su publicacin, lamentando la confusin causada por la publicacin reciente del cupo de Gabn de cinco cabezas y manos de gorila que pareciera violar la Res.Conf. 13.4 (Grandes Simios). Propuso una enmienda expresando que, en aquellos casos en que no pueda resolverse una inquietud a travs de la consulta, la Secretara debera publicar el cupo con una anotacin, indicando la preocupacin y estipulando que el tema se abordar mediante un procedimiento de la CITES. ARGENTINA, BRASIL y ECUADOR expresaron que la Secretara no debera abordar temas de fondo en relacin con los cupos de exportacin. Los delegados votaron y aprobaron la enmienda de la UE.

Con respecto a la inclusin de informacin sobre cupos en los permisos de exportacin, la UE, JAMAICA y TRAFFIC apoyaron el hecho de que fuese un requisito obligatorio mientras que la ARGENTINA, BRASIL y el IWMC se opusieron. Los delegados votaron y acordaron que dicha informacin debe ser obligatoria. La UE tambin propuso una enmienda para la revisin anual de hallazgos no dainos para los cupos recientemente establecidos o revisados, que fue aprobada. Los delegados aprobaron las propuestas por 63 a 19 votos, con estas tres revisiones.

INSPECCION DE EMBARQUES DE MADERA: Italia, en nombre y representacin de la UE, present los proyectos de decisin (COP14 Doc.42) que apuntan a brindar a las autoridades directrices claras sobre la identificacin y medicin de productos madereros. La propuesta recibi el apoyo de varias de las Partes y BRASIL y la ARGENTINA propusieron enmiendas adicionales. La ITTO ofreci su asistencia para desarrollar directrices para la inspeccin de embarques de madera. Se estableci un grupo de redaccin presidido por Italia.

SISTEMA DE MARCADO DE COCODRILOS: EE.UU. present un proyecto de decisin (COP14 Doc.43) en el que se solicita revisar la efectividad del sistema de marcado. La UE y TRAFFIC apoyaron la propuesta siempre que se asegure un financiamiento externo, mientras que la ARGENTINA, con el apoyo de FILIPINAS, sugiri que la revisin la realizara un grupo de trabajo. Los delegados acordaron preparar un proyecto de decisin revisado.

MANUAL DE IDENTIFICACIN: El Comit II tom nota del informe de progreso de la Secretara (COP14 Doc.44).

COMERCIO DE ALGUNOS ESPECIMENES DE COCODRILO: Alemania y Francia, en nombre y representacin de la UE, y apoyados por SUIZA, propusieron establecer un proceso dentro del CP para simplificar los procedimientos a fin de reducir los costos de transaccin en la emisin de permisos de CITES para comercializar algunos especimenes de cocodrilos. Indicaron que dicho comercio tiene un impacto mnimo sobre la conservacin y que los especimenes en general se obtienen de la cra en cautividad (COP14 Doc.64). COLOMBIA, MXICO, INDIA, PER y JAPN expresaron sus reservas y se estableci un grupo de redaccin.

PRODUCCIN EX SITU Y CONSERVACIN IN SITU: IRLANDA present el documento (COP14 Doc.48 (Rev.1)), recomendando un estudio independiente. La UE apoy la propuesta mientras que se opusieron BRASIL, PER y COLOMBIA. INDIA propuso un enfoque especfico por casos. Un grupo de ONG enfatiz el riesgo incrementado que plantea la produccin ex situ de tigres salvajes. La propuesta fue rechazada por 48 votos a favor y 31 en contra.

RESERVAS CON RELACIN A ESPECIES TRANSFERIDAS ENTRE APNDICES: La Secretara present el documento (COP14 Doc.49). Los delegados aprobaron la propuesta por consenso con enmiendas menores por parte de Noruega y EE.UU.

GRUPOS DE TRABAJO

VISIN ESTRATGICA: Los debates del grupo resultaron en un texto revisado para ser presentado ante el Comit II, lo que incluye un acuerdo preliminar sobre la nueva declaracin de visin. Los participantes lograron consenso sobre las metas y los objetivos y acordaron que los indicadores afines se plantearan ante el CP luego de recibir las contribuciones de las Partes.

PRESUPUESTO: El grupo evalu un documento preparado por la Secretara, lo que incluye un anlisis lnea por lnea del programa de trabajo con datos sobre costos. Las conversaciones se concentraron en identificar las actividades o los componentes que deban permanecer dentro del presupuesto ordinario.

POR LOS PASILLOS

A pesar de los enormes esfuerzos que realizaron los participantes del dilogo por los elefantes para llegar a un “acuerdo global”, las negociaciones, muy tensas, llegaron a un punto muerto. Mientras algunos delegados vieron asomar un consenso emergente en torno a las ventas de existencias propuestas por los cuatro Estados del sur de frica en el rea de distribucin, y a la moratoria de toda una dcada, otros participantes no consideraron que esto fuese una luz al final del tnel y sostenan que las negociaciones daban “un paso hacia adelante y dos hacia atrs”, con ambos bandos negndose a retirar sus propuestas. Las negociaciones continuaron ya entrada la noche, en una carrera por lograr un acuerdo antes que comiencen a llegar los ministros el martes.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Soledad Aguilar, Andrew Brooke, Xenya Cherny Scanlon, Leonie Gordon y Sikina Jinnah. Editor Digital: Anders Gonalves da Silva, Ph.D. Traduccin al espaol: Walter Kerr. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP14 de CITES puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <soledad@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags