Summary report, 6 June 2005

La sexta reunin del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas sobre Ocanos y el Derecho del Mar (Proceso de Consultas o PACONUODM) se realiz del 6 al 10 de junio de 2005, en las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Nueva York. El encuentro reuni a 400 representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e instituciones acadmicas.

Durante la semana, los delegados se reunieron en sesiones plenarias para intercambiar puntos de vista o reas de preocupacin y medidas necesarias; discutir la cooperacin y coordinacin sobre las cuestiones de los ocanos; e identificar cuestiones para su futura consideracin. Se llevaron a cabo dos paneles para considerar las industrias pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible y a los desperdicios marinos. Como resultado, la reunin produjo un informe con los elementos acordados por consenso sobre la industria pesquera y su contribucin al desarrollo sostenible, y un proyecto de elementos no negociados sobre desechos marinos y la cooperacin y coordinacin respecto de las cuestiones de los ocanos. Este informe ser presentado a la Asamblea General de las NU para su consideracin en la 60 sesin bajo el tem de la agenda Ocanos y el derecho del mar.

La ausencia de un resultado negociado en dos secciones desechos marinos y coordinacin y cooperacin y el hecho de que quedara sin resolver la cuestin de los marcos regionales versus los mundiales (producto de la falta de tiempo destinado a las negociaciones), fueron vistos como el principal defecto de esta reunin. Sin embargo, el texto negociado seala un avance sobre varios aspectos difciles de la agenda de las industrias pesqueras, tales como las organizaciones regionales de gestin de la pesca y la pesca ilegal, no informada y no regulada, y los vnculos slidos entre el gobierno de las industrias pesqueras y la proteccin de los ocanos.

BREVE HISTORIA DEL PROCESO CONSULTIVO

El 1 de noviembre de 1967, el Embajador de Malta en las Naciones Unidas, Arvid Pardo, solicit a las naciones del mundo que reconozcan un conflicto alarmante que podra devastar los ocanos. En un discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas, llam a un efectivo rgimen internacional sobre el lecho marino y el suelo ocenico ms all de una jurisdiccin nacional claramente definida. El discurso puso en movimiento un proceso de 15 aos, que vio la creacin del Comit de Lecho Marino de las NU, la firma de un tratado prohibiendo las armas nucleares sobre el lecho marino, la adopcin de la declaracin de la Asamblea General que sostiene que todos los recursos del lecho marino que estn fuera de los lmites de las jurisdicciones nacionales son patrimonio comn de la humanidad; y la convocatoria a la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Estos fueron algunos de los factores que llevaron a la reunin de la Tercera Conferencia de las NU sobre Derecho del Mar durante la cual se adopt la Convencin de las NU sobre los Derechos del Mar (CNUDM).

CNUDM: Abierta para su firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, la Convencin de las NU sobre los Derechos del Mar estableci los derechos y las obligaciones de los Estados con respecto al uso de los ocanos, sus recursos, y la proteccin del medio ambiente marino y costero. La CNUDM, entr en vigor el 16 de noviembre de 1994 y es complementado por el Acuerdo sobre la explotacin minera de los fondos ocenicos y el Acuerdo sobre Existencias de Peces (AEP) de 1995.

CNUMAD: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) se realiz en junio de 1992, en Ro de Janeiro, Brasil. El Captulo 17 de la Agenda 21 programa de accin adoptado en Ro se refiere a la proteccin de los ocanos, todo tipo de mares, incluyendo los cerrados y semicerrados, y las reas costeras; y a la proteccin, el uso racional y el desarrollo de sus recursos. ste sigue siendo el programa de accin fundamental para el logro del desarrollo sostenible de ocanos y mares.

RESOLUCIN 54/33 DE LA AGNU: En noviembre de 1999, la Asamblea General adopt la resolucin 54/33 sobre los resultados del examen realizado por la Comisin de Desarrollo Sostenible en su sptimo perodo de sesiones, en torno a Ocanos y mares. A travs de esta resolucin, la Asamblea General establece un proceso abierto de consultas oficiosas para facilitar el examen anual de desarrollos con respecto a los asuntos ocenicos. La Asamblea General decidi que el Proceso Consultivo considerara los informes anuales del Secretario General sobre ocanos y el derecho del mar, y sugiri que las cuestiones especficas fueran analizadas por la Asamblea General, con el nfasis puesto en la determinacin de reas en las que debe mejorarse la coordinacin y cooperacin intergubernamental y entre agencias. La resolucin luego estableci el marco en el deban organizarse las reuniones del Proceso Consultivo, y decidi que la Asamblea General examinara la efectividad y utilidad del Proceso Consultivo en su 57 sesin.

PACONUODM-1 a 3: Las primeras tres reuniones del Proceso Consultivo fueron copresididas por Tuiloma Neroni Slade (Samoa) y Alan Simcock (RU). En cada una de estas reuniones se determinaron cuestiones a ser sugeridas y elementos a ser propuestos a la Asamblea General, y se destacaron aquellos asuntos que podran verse beneficiados con su atencin en el futuro.

La primera reunin del Proceso Consultivo (30 de mayo al 2 de junio de 2000, Nueva York) mantuvo discusiones de paneles sobre pesca y los impactos de la contaminacin y degradacin marina.

La segunda reunin del Proceso Consultivo (7 al 11 de mayo de 2001, Nueva York) estuvo centrada en la ciencia y tecnologa marina, y la coordinacin y cooperacin en la lucha contra la piratera y el robo armado en el mar.

La tercera reunin del Proceso Consultivo (8 al 15 de abril de 2002, Nueva York) mantuvo debates sobre la proteccin y preservacin del medio ambiente marino, la creacin de capacidades, la cooperacin y coordinacin regional, y el manejo ocenico integrado.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) realizada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica negoci y adopt dos documentos principales: el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) y la Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Entre los 11 captulos del PIJ, que provee un marco de accin para la implementacin de los compromisos del desarrollo sostenible, el Captulo IV sobre la Proteccin y el manejo de la base de recursos naturales del desarrollo econmico y social contiene varios prrafos sobre el desarrollo sostenible de los ocanos. Ellos se refieren, entre otros asuntos, a: la pesca sostenible; la promocin de la conservacin y la gestin de los ocanos; y la mejora de la seguridad y proteccin del medio ambiente marino ante la contaminacin. El prrafo 31, en particular, insta adems a tomar medidas para restablecer con urgencia las existencias hasta niveles que puedan producir la mxima cosecha sostenible, en lo posible antes de 2015.

El prrafo 36 (b) del PIJ, en tanto, insta a que se establezca para el ao 2004 un proceso regular de las NU para el informe y la evaluacin mundial del estado del medio ambiente marino, incluyendo sus aspectos socioeconmicos, tanto actuales como estimaciones futuras, a partir de las evaluaciones regionales existentes.

RESOLUCIN 57/141 DE LA AGNU: El 12 de diciembre de 2002 la 57a Sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt la resolucin 57/141 sobe Ocanos y derecho del mar. La Asamblea General agradeci el trabajo previo del Proceso Consultivo, lo extendi por otros tres aos, y decidi analizar la efectividad del Proceso Consultivo y su utilidad en su 60 sesin.

En el prrafo 45, la Asamblea General le pide al Secretario General que prepare propuestas para un proceso regular del EMM y someta esas propuestas a la 58 sesin de la Asamblea General para su consideracin y decisin, incluyendo la posible convocatoria de una reunin internacional.

PACONUODM 4: La cuarta reunin del Proceso Consultivo (2 al 6 de junio de 2003, Nueva York) adopt recomendaciones sobre la seguridad de la navegacin, la proteccin de los ecosistemas marinos vulnerables, y la cooperacin y coordinacin en temas ocenicos.

RESOLUCIN 58/240 DE LA AGNU: En su 58 sesin la Asamblea General adopt la resolucin 58/240 del 23 de diciembre de 2003 sobre Ocanos y derecho del mar pidiendo al Secretario General que d pasos adicionales para establecer el proceso regular, inclusive convocando a un taller internacional sobre Evaluacin Marina Mundial (EMM) en coincidencia con PACONUODM-5, para considerar un proyecto de documento preparado por un grupo de expertos sobre, entre otras cosas, el marco general y esquema del proceso.

PACONUODM 5: La 5a reunin del Proceso Consultivo (7 al 11 de junio de 2004, Nueva York) adopt recomendaciones sobre nuevos usos sostenibles de los ocanos, incluyendo la conservacin y el manejo de la diversidad biolgica en reas que estn ms all de la jurisdiccin nacional. El primer taller internacional de EMM se realiz en coincidencia con PACONUODM-5 para considerar un proceso de informe y evaluacin mundial del estado del medio marino, incluyendo sus aspectos socioeconmicos.

INFORME DE PACONUODM-6

La sexta reunin del Proceso Consultivo fue inaugurada el lunes 6 de junio de 2005. El Copresidente Philip Burgess (Australia) abri la reunin, destacando los dos paneles de discusin sobre pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible y los desechos marinos relacionados con las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM). Tras subrayar que esta reunin marca el ltimo ao de los tres de extensin del mandato del Proceso Consultivo, se refiri a una serie de cuestiones sobre su futuro.

El Copresidente, Cristin Maquieira (Chile), declar que esta cuestin de las pesqueras esta teniendo una importancia creciente debido a su impacto en el desarrollo sostenible.

Mxico propuso enmendar la agenda para indicar que el Proceso Consultivo sugerir elementos antes que recomendaciones para la Asamblea General. Los delegados adoptaron la agenda (A/AC.259/L.6) con esta enmienda.

Durante la semana, el Plenario se reuni el lunes, jueves y viernes para tratar: reas de preocupacin y acciones necesarias, incluyendo cuestiones discutidas en reuniones previas, y elementos a ser sugeridos a la Asamblea General de las NU para su consideracin. Los Estados fueron invitados a hacer presentaciones escritas con respecto a las cuestiones para una futura consideracin. El Panel de Discusin sobre el tema Pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible se reuni el lunes, martes y mircoles para considerar: desarrollos recientes; pesca comercial y a gran escala; pesca artesanal y a escala reducida; y la perspectiva cientfica y de la sociedad civil sobre las pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible. El Panel de Discusin sobre el tema desechos marinos se reuni el mircoles y el jueves para considerar las perspectivas intergubernamentales y no gubernamentales, y los enfoques nacionales.

Este informe resume las discusiones tratadas por el Plenario y los paneles de discusin (organizadas siguiendo el orden de los tems de la agenda), as como tambin elementos acordados o negociados para ser presentados a la Asamblea General.

PLENARIO

REAS DE PREOCUPACIN Y ACCIONES NECESARIAS: El Plenario intercambi puntos de vista sobre reas de preocupacin y acciones necesarias, durante las jornadas del lunes, jueves y viernes. Los delegados trataron cuestiones pertenecientes a: la implementacin; las organizaciones regionales de gestin de la pesca (ORGP); la pesca ilegal, no informada y no regulada (INN); la cooperacin y la coordinacin internacional; el marco legal para el manejo del alta mar; los desechos marinos; las pesqueras y el desarrollo sostenible; y el manejo sostenible de los ocanos.

Implementacin: Muchas delegaciones priorizaron la total implementacin de los instrumentos globales existentes regulando el manejo sostenible de los ocanos. Noruega, Australia y otros solicitaron a los Estados que an no lo han hecho que formen parte del Acuerdo sobre Existencias de Peces (AEP). Italia reiter su llamado a un nuevo instrumento internacional sobre las reas Martimas Protegidas (AMP) de alta mar; Islandia se opuso, a favor de adoptar un enfoque regional.

ORGPs: Canad, Islandia, la UE, Islandia, Senegal y otros identificaron a las ORGPs como herramientas necesarias de gestin de recursos marinos y recomendaron fortalecer su funcin y expandir su cobertura. Australia, Nueva Zelanda y Chile indicaron que se est negociando actualmente una ORGP para el Ocano Pacfico Sur, y Per coment su intento de participar en su establecimiento.

Cooperacin y coordinacin internacional: Canad, Australia y Per solicitaron un mayor acuerdo de cooperacin internacional en el manejo de los ocanos. Canad puso nfasis en la coherencia con otros foros, tales como el Grupo de Trabajo sobre reas Protegidas de la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB). Con respecto a la cooperacin, Islandia destac la importancia de la creacin de capacidades sostenibles de las pesqueras en el desarrollo de la poltica de asistencia de Islandia. Canad y Estados Unidos, con el apoyo de Per, pusieron nfasis en las necesidades respecto de la creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo.

Pesca INN: Todos los delegados pusieron nfasis en el dramtico impacto que tiene la pesca INN sobre las pesqueras sostenibles e identific a la sobrepesca y la excesiva capacidad de pesca como dos de sus causas. Entre las acciones necesarias para combatir la pesca INN, Chile, Australia y otros recordaron la necesidad de definir el vnculo genuino entre la bandera de los Estados y sus embarcaciones. Australia agreg que las banderas de conveniencia deberan ser eliminadas. Venezuela seal que lanzar un registro de datos y actividades relacionadas con la pesca. Honduras describi acciones tales como el uso de sistemas de monitoreo satelital, licencias de pesca e inspeccin de equipos de pesca. Argentina apoy la pronta negociacin de un instrumento legalmente vinculante sobre las medidas portuarias estatales en contra de la pesca INN. La Organizacin Martima Internacional (OMI) se refiri a la globalizacin de los servicios de pesca e inform acerca del Esquema de Auditoria del Estado Miembro Voluntario de la OMI con el fin de promover la responsabilidad de los Estados bandera. La Federacin Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), en nombre del grupo de ONGs, destac las circunstancias que contribuyen al pesca INN, incluyendo las violaciones a los derechos humanos en la industria pesquera. Senegal subray que algunas embarcaciones de pesca INN tambin estn vinculadas al trfico de armas.

Marco legal para la gestin del alta mar: Nueva Zelanda solicit a los Estados que cooperen en la respuesta al pedido de la Asamblea General para que se establezcan prohibiciones dirigidas interinas para las prcticas de pesca destructiva en reas vulnerables. La comunidad de ONGs, apoyada por Palau, Fiji, Chile y Costra Rica, y con la oposicin de Islandia, Japn, Ecuador, la UE y Australia, recomend una moratoria temporal a la pesca de arrastre hasta que se adopten e implementen regulaciones apropiadas. Australia y Canad subrayaron los problemas presentados por la aplicacin de la moratoria, sealando que llevara a incrementar la pesca INN y sera perjudicial para los pescadores responsables. Australia, la UE, y Per recomendaron que el Grupo de Trabajo Especial de Composicin Abierta establecido por la Resolucin 59/24 de la AGNU, para estudiar las cuestiones relacionadas con la conservacin y el uso sostenible de la diversidad marina ms all de las reas de jurisdiccin nacional, examine opciones para la gestin del alta mar. Por su parte, Argentina propuso que la Autoridad Internacional del Lecho Marino informe sobre el impacto de la pesca de arrastre.

Desechos marinos: Los delegados destacaron los impactos de los desechos marinos sobre los recursos marinos y Australia seal que el problema permanece sin resolver tanto a nivel regional como internacional. Una serie de delegados describieron programas nacionales y regionales para lidiar con esta cuestin. Fiji solicit cambiar las actitudes, el comportamiento y las prcticas de negocio y Argentina apoy la adopcin de la notificacin obligatoria de prdida de equipos de pesca.

Pesqueras y desarrollo sostenible: Una serie de delegaciones subrayaron el rol jugado por las pesqueras en la alimentacin, la mitigacin de la pobreza, y en alcanzar las MDM. China y EE.UU. pusieron nfasis en el rol que juega al respecto la acuicultura. Tuvalu, en nombre de la Alianza de los Pequeos Estados Insulares, alent el Proceso Consultivo para tomar nota de la Estrategia de Mauricio. Al sealar el impacto adverso de los subsidios sobre el desarrollo sostenible, Chile, Kiribati, Fiji, Nueva Zelanda y Namibia solicitaron la abolicin de los subsidios a la industria pesquera y las medidas de proteccin comerciales.

Manejo sostenible de los ocanos: EE.UU., Canad, Chile y Australia recomendaron la adopcin de un enfoque ecosistmico para la gestin de los recursos marinos. La Comisin Oceanogrfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) destac su trabajo sobre aspectos cientficos del uso de indicadores para un enfoque ecosistmico para la gestin de las pesqueras. Con respecto a la capacidad excesiva, la Repblica de Corea describi un programa de intercambio de embarcaciones para reducir su flota. Italia, apoyada por Espaa y Sierra Club, en representacin de la Coalicin Norteamericana del Ruido Ocenico, la Coalicin Europea para el Silencio de los Ocanos y el Grupo de Trabajo Marino Sudamericano, recomendaron que la polucin de ruido subacutica y sus consecuencias sobre la vida marina sean consideradas por la Asamblea General. Con respecto a la prevencin de la extincin de la tortuga de cuero y la tortuga marina boba, el Proyecto para la Restauracin de las Tortugas Marinas solicit una moratoria temporal sobre las pesqueras de largas lneas en el Pacfico. Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica y Palau solicitaron la implementacin de las Directrices de la FAO para reducir la Mortandad de las Tortugas en las Operaciones de Pesca, y recomendaron la adopcin de cierres temporarios y la identificacin de reas vulnerables. Bahamas se refiri al establecimiento de AMPs, la prohibicin de las pesqueras de largas lneas y el cierre por estacin de reas vulnerables. La Organizacin Internacional Costera y Ocenica subray la importancia de la concientizacin pblica y la educacin para la gestin sostenible de los ocanos.

El futuro del Proceso Consultivo: La mayora de los delegados solicit la continuacin del Proceso Consultivo. Al sealar que este Proceso no es una sesin prctica para el debate de la Asamblea General, Canad pregunt si PACONUODM-16 hizo un buen uso de los paneles de discusin. La UE subray que PACONUODM ha permitido la temprana identificacin de cuestiones polticamente sensibles y sugiri una revisin de: el alcance de las cuestiones tratadas; la doble presidencia; el grado en que el Proceso Consultivo ha comprometido la coordinacin y la cooperacin intergubernamental; y el tiempo asignado para negociar el informe de los Copresidentes a la Asamblea General.

Una sntesis de estas discusiones estn disponibles en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2514s.html y http://enb.iisd.org/vol25/enb2517s.html.

COOPERACIN Y COORDINACIN SOBRE CUESTIONES OCENICAS: Este tem de la agenda fue discutido en el Plenario el viernes por la maana. Patricio Bernal, coordinador de Ocanos-NU, seal que esta entidad fue establecida para: fortalecer la coordinacin y la cooperacin de las actividades de NU relacionadas con las reas de los ocanos y las costas; promover la gestin integrada de ocanos a nivel internacional; y revisar los programas relevantes de las NU y las actividades emprendidas para contribuir con la implementacin del CNUODM, la Agenda 21 y el PIJ. Adems plante que Ocanos-NU perseguir iniciativas a travs de fuerzas de trabajo especiales sobre: respuestas posteriores al tsunami; la evaluacin mundial; y la diversidad en reas marinas que estn ms all de las jurisdicciones nacionales.

Serge Garca, Director de la Divisin de Recursos Pesqueros de FAO, dio un resumen sobre el Atlas de los Ocanos de las NU, sealando que es una fuente integrada de conocimiento y asesoramiento poltico, desarrollada por las instituciones de las NU en colaboracin con los mandatos de los Ocanos. Describi cmo los usuarios puede buscar en el sitio en Internet cuestiones sobre los ocanos, ser editores voluntarios de diferentes temas, o editar el contenido en Internet. Garca destac las futuras acciones del Atlas de los Ocanos de las NU, incluyendo: una mayor correspondencia con las NU y los socios; asegurar el financiamiento principal a largo plazo de las NU; y expandir la colaboracin a travs de todos los sectores

En la discusin subsiguiente, los participantes debatieron la necesidad de mejorar la coordinacin y la cooperacin a nivel intergubernamental o interagencial en relacin con: cualquiera de los tems cubiertos por los informes de la Secretara General; cuestiones comunes a ms de uno de esos temas; obstculos para la implementacin de instrumentos internacionales relevantes a los tpicos o para la concrecin de los beneficios resultantes de tales instrumentos; y acciones o soluciones especficas que pueden ser sugeridas a la Asamblea General para que las considere como forma de ayudar a alcanzar tales necesidades. Los delegados tambin trataron: la verificacin de la exactitud de la informacin presentada en el Atlas de los Ocanos de las NU; el entendimiento del mandato de Grupo de Trabajo Especial de Composicin Abierta sobre diversidad marina ms all de las jurisdicciones nacionales; el alcance del mandato de Ocanos-NU sobre la coordinacin y cooperacin; y la membresa de Ocanos-NU. Bernal destac la importancia de un intercambio transparente de puntos de vista y dio la bienvenida a los comentarios precautorios sobre el alcance de Ocanos-NU.

CUESTIONES PARA SU CONSIDERACIN FUTURA: El viernes, el Copresidente Maquieira seal que las delegaciones haban sido invitadas a presentar sugerencias escritas sobre cuestiones para consideracin futura. E indic que stas seran incorporadas en la lista contenida en la Parte C de los informes de la cuarta y quinta reunin del Proceso Consultivo (A/58/95 y A/59/122).

PANEL DE DISCUSIN SOBRE PESQUERAS Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Este panel de discusin se realiz el lunes, martes y mircoles y trat: los desarrollos recientes; la pesca comercial y a gran escala; la pesca artesanal y a pequea escala; y la perspectiva cientfica y de la sociedad civil sobre pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible.

DESARROLLOS RECIENTES: El lunes, David Balton, Asistente adjunto de la Secretara para Ocanos del Bureau de Ocanos, Asuntos Ambientales y Cientficos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, resumi para los delegados el resultado de la cuarta ronda informal de consultas de los Estados Partes de la AEP, que se realiz la semana anterior, sealando que est pautada para mayo una conferencia de revisin para evaluar las provisiones, y que se realizar en las oficinas centrales de las NU en Nueva York.

Lori Ridgeway, Director General de Coordinacin Internacional y Anlisis Poltico de Pesqueras y Ocanos, Canad, inform sobre el resultado de la Conferencia de Gobernanza de las Pesqueras de Alta Mar y la AEP Yendo de las palabras a las acciones, realizada en Canad del 1 al 5 de mayo de 2005. Y seal que la reunin puso nfasis en la necesidad de modernizar la ORGP mejorando su transparencia e incluyendo consideraciones ecosistmicas en su proceso de toma de decisin.

Serge Garca present un panorama del informe 2004 sobre el Estado de las Pesqueras Marinas, indicando que la mayora de las existencias son pescadas en exceso y sobre explotadas. Adems destac la captura basada en la acuicultura como una de las principales nuevas cuestiones que afectan a las pesqueras.

En las discusiones subsiguientes, los participantes trataron: la razn de la baja participacin en el AEP; la definicin de las existencias completamente explotadas; las estadsticas sobre cardmenes dispersos en alta mar; la recuperacin de las existencias; y las cuestiones ticas emergentes. Una sntesis de estas presentaciones y discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2514s.html

El martes en la maana, Garca describi el resultado de la 26 Sesin del Comit sobre Pesqueras (CDPE), realizado en marzo de 2005, sealando que la reunin solicit una implementacin ms efectiva del Cdigo de Conducta de la FAO sobre las Pesqueras Sostenibles y reconoci a las AMPs como herramientas valiosas para la gestin de las pesqueras.

Kjartan Hoydal, Secretario de la Comisin de Pesqueras del Nordeste del Atlntico, resumi el resultado de la cuarta reunin de los rganos Regionales de Pesqueras (ORPs), realizada en las oficinas centrales de la FAO del 14 al 15 de marzo de 2005, y que revis el rol de los ORPs y los factores externos que afectan a las pesqueras; destacando el rol jugado por los ORPS en la mitigacin de la pobreza, la seguridad alimenticia y la productividad de la industria pesquera.

Evelyne Meltzer, Presidente de la Divisin de Poltica Marina, del Departamento de Pesqueras y Ocanos de Canad, present un panorama sobre los cardmenes dispersos y las existencias de peces altamente migratorios en relacin con las ORGP, haciendo hincapi en que las ORGP regulen el atn y especies tipo atn en todos los ocanos y mares, y se refiri los desafos de la etapa de las ORGP, incluyendo la toma de decisiones, y los esfuerzos cooperativos.

En la discusin subsiguiente, los delegados intercambiaron perspectivas sobre la pesca INN, las AMP, la implementacin de pesqueras sostenibles y los datos cientficos. Varias delegaciones reiteraron sus comentarios acerca de la lucha contra la pesca INN. Garca sostuvo que las AMP pueden ser herramientas tiles tanto para la proteccin de la diversidad biolgica como la gestin de las pesqueras. Algunos Estados cuestionaron la competencia del marco legal presente para la gestin de las pesqueras, y Estados Unidos solicit la implementacin de instrumentos legales existentes. Con respecto a las cuestiones emergentes, Nueva Zelanda llam la atencin sobre la tica de las pesqueras, la gestin del riesgo, y el bienestar animal. Una sntesis de estas presentaciones y discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2515s.html

PESCA COMERCIAL Y A GRAN ESCALA: El martes por la tarde, Patrick McGuinness, Vicepresidente de la Coalicin Internacional de Asociaciones de Pesqueras, describi los pasos tomados por la industria pesquera para minimizar su huella ecolgica. Seal que los desafos que enfrentan las pesqueras sostenibles incluyen la ausencia de derechos de propiedad claramente definidos y la existencia de banderas de conveniencia. Luego los participantes vieron una simulacin hecha por una computadora del arrastre en una montaa submarina.

Javier Garat, Secretario General de Organizaciones de Pesqueras de la Federacin Espaola, present la posicin de las compaas de larga distancia espaolas sobre la contribucin de las pesqueras al desarrollo sostenible. Destac el problema enfrentado por la industria pesquera al competir con la compaas de pesca INN y sugiri el uso de incentivos comerciales contra los productos pesqueros ilegales. Garat favoreci un enfoque caso por caso para las medidas restrictivas a las actividades de pesca, antes que instrumentos legales tales como la moratoria.

Matthew Gianni, consultor internacional de pesqueras, subrayo que las pesqueras de alta mar no son reguladas en la mayora de los ocanos y solicit la prohibicin de la pesca de arrastre en alta mar en reas no cubiertas por los ORGPs. En relacin con la pesca INN, solicit la adopcin de regulaciones sobre el transbordo marino.

La discusin siguiente se centr en la cuestiones laborales, medidas de conservacin, pesca INN, pesca de arrastre en alta mar, la moratoria como una herramienta de gestin de las pesqueras, y las ORGPs. Canad solicit el tratamiento de los incentivos y no incentivos para la pesca INN, y EE.UU. sugiri reducir los subsidios que llevan a la sobre explotacin y establecer sistemas de monitoreo de embarcaciones ms fuertes para combatir la pesca INN. ITWF remarc que la falta de respeto por los derechos sociales no est limitada a las banderas de conveniencia que flamean en las embarcaciones. Una sntesis de estas presentaciones y discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2515s.html

PESCA ARTESANAL Y A PEQUEA ESCALA: El mircoles por la maana, Fbio Hazin, Director del Departamento de Pesqueras y Acuicultura de la Universidad Federal de Pernambuco, inform a los participantes sobre la contribucin de las pesqueras artesanales y a pequea escala al desarrollo sostenible, en particular a travs del crecimiento de PBI, la generacin de impuestos y la creacin de empleo.

Sidi El Moctar Ould Mohamed Abdallahi, Jefe de Desarrollo de las Pesqueras Costeras del Ministerio de Pesqueras y Economa Martima de Mauritania, se refiri a la pesca costera y a pequea escala en Mauritania, enfatizando la importancia de las pesqueras para el desarrollo de la economa, la reduccin de la pobreza y la seguridad alimenticia. Adems describi las medidas de conservacin en el sector pesquero, incluyendo el establecimiento de un sistema de licencia, perodos de reposo biolgico y tiempos de captura.

Siguiendo las presentaciones, los delegados discutieron cuestiones pertinentes a los enfoques de gestin de las pesqueras, la transferencia tecnolgica, la pesca INN, y las pesqueras a pequea escala e industriales. Canad defendi el involucramiento de las comunidades locales en la toma de decisin de las pesqueras a pequea escala. Para mejorar la gestin de las pesqueras a pequea escala y la mitigacin de la pobreza, Indonesia solicit la cooperacin internacional y regional. Nueva Zelanda, Mxico y Namibia solicitaron la abolicin de los subsidios pesqueros, y Hazin agreg que los pases en vas de desarrollo deberan tener derecho a los subsidios para desarrollar sus industrias pesqueras. Una sntesis de estas presentaciones y discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2516s.html

PERSPECTIVA CIENTFICA Y DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LAS PESQUERAS Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE: El mircoles por la tarde, Boris Worm, Profesor Asistente en la Conservacin Biolgica Marina, Departamento de Biologa, Universidad de Dalhousie, se refiri el declive mundial del gran pez predador e identific la pesca industrializada y la destruccin del hbitat como las causas de esta tendencia.

Callum Roberts, Profesor de Conservacin Biolgica Marina, del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York, dirigi la atencin a la contribucin de las AMPs al sostn de los servicios del ecosistema y las pesqueras, incluyendo: la recuperacin de la dimensin de las existencias de peces; la abundancia, la reproduccin y la resistencia; una mayor captura de pescado y la productividad para las actividades de pesca artesanal e industrial.

Sebastian Mathew, Asesor del Programa Colectivo Internacional de Apoyo a los Trabajadores de la Pesca, India, destac que las pesqueras contribuyen a constituir una importante fuente de sustento y empleo, especialmente para mujeres, y describi medidas para mejorar la contribucin de las pesqueras al desarrollo sostenible, incluyendo: la proteccin de campos de pesca tradicionales; la reduccin de la polucin originada en la tierra; y la eliminacin de las barreras comerciales y los subsidios pesqueros en los pases en vas de desarrollo.

Karen Sack, Asesora Poltica de Ocanos de Greenpeace Internacional, en representacin de la Comunidad de ONGs, subray la necesidad de una regulacin efectiva del alta mar. Observando que slo un porcentaje del mar profundo ha sido explorado, y que se descubren tres nuevas especies marinas cada semana. Adems reiter el pedido de la comunidad de ONGs para que se d proteccin urgente a los ocanos, para las futuras generaciones.

En la discusin subsiguiente, los delegados elevaron cuestiones sobre las AMPs y la gestin de alta mar, los datos cientficos, la gestin de las pesqueras y el desarrollo sostenible. Muchos participantes reconocieron que la entrada en vigor debe estar asegurada para que las AMPs sean efectivas. Argentina y Canad dirigieron la atencin a la dificultad de garantizar la observancia de las AMPs de alta mar. Roberts consider que son clave nuevos instrumentos legales para tratar la pesca INN en alta mar. Una sntesis de estas presentaciones y discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2516s.html

PANEL DE DISCUSIN SOBRE DESECHOS MARINOS

El panel de discusin se realiz el mircoles y jueves, y trat las perspectivas intergubernamentales y no gubernamentales y los enfoques nacionales.

PERSPECTIVAS INTERGUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES: El mircoles, Seba Sheavly, Director de la Oficina de Prevencin y Monitoreo de la Contaminacin, de Conservacin del Ocano, inform sobre la campaa internacional de limpieza costera de su organizacin, destinada a los desechos marinos. Con respecto a la reduccin de los desechos marinos, Sheavly puso nfasis en el compromiso de las Partes involucradas y la bsqueda de datos y el monitoreo. Cees Van de Guchte, Oficial Principal del Programa Mundial del PNUMA de Accin para la proteccin del Medio Ambiente Marino de las actividades originadas en la tierra (PNUMA/PAM), Oficina de Coordinacin, seal que la mayora de los desechos marinos terminan en el lecho marino y dirigi la atencin a la gestin sostenible de la basura marina.

En la discusin subsiguiente, la OMI describi el marco legal existente para los desechos marinos y la prevencin de la contaminacin de los barcos. Canad investig sobre las mejores prcticas en los programas de gestin de desperdicios en comunidades remotas. Una sntesis de estas presentaciones y discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2516s.html

ENFOQUES NACIONALES: El jueves, los delegados escucharon presentaciones clave sobre los enfoques nacionales para los desechos marinos. Thomas Cowan, Director de la Comisin de los Estrechos del Noroeste, destac los objetivos del proyecto de remocin de equipos de pesca abandonados de la Iniciativa de Conservacin Marina. Isle Kiessling, Oficina de Ocanos Nacionales de Australia, seal que los desechos marinos y el abandono de equipos de pesca constituyen peligros para las embarcaciones, la vida humana y las especies marinas. Adems destac su impacto en la viabilidad econmica y la sostenibilidad de las pesqueras comerciales. Laleta Davis-Mattis, Asesor Legal Principal de la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificacin de Jamaica, identific a los altos niveles de pobreza y al turismo como factores que contribuyen a la produccin de desechos marinos.

Tras las presentaciones, los participantes discutieron la importancia del abordaje de los desechos marinos, la educacin y el aumento de la concientizacin, el rol del sector privado, la participacin, el marco legal, las herramientas de gestin y la recuperacin de equipos. Una sntesis de estas presentaciones y su discusin est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2517s.html

ELEMENTOS A SER CONSIDERADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL

El viernes, se discuti un texto borrador de los Copresidentes, basado en el Plenario y los debates de discusin del panel, que contiene elementos propuestos para que sean sugeridos a la Asamblea General. El borrador fue dividido en tres partes: pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible; desechos marinos; y cooperacin y coordinacin. La parte sobre pesqueras contiene una introduccin y secciones sobre: organizaciones regionales de gestin de la pesca y arreglos (ORGP-A); pesqueras a pequea escala; responsabilidad y obligaciones del Estado de bandera y puertos; pesca INN; conservacin y gestin de recursos marinos vivos; informacin y ciencia, y creacin de capacidades. La parte sobre pesqueras se distribuy a los delegados el jueves por la tarde y las otras dos partes, el viernes. Dado que las negociaciones sobre las pesqueras se extendieron durante la noche, los delegados no tuvieron tiempo de tratar las secciones sobre desechos marinos y cooperacin y coordinacin. El Copresidente Burgess indic que las ltimas secciones seran reenviadas a la Asamblea General como documentos negociados.

LAS PESQUERAS Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO SOSTENIBLE: Introduccin: Esta seccin seala que la sexta reunin del Proceso Consultivo organiz discusiones sobre las pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible, y los desechos marinos, sealando que los enfoques convencionales sobre la gestin de pesqueras no han mejorado. En relacin con la aplicacin del AEP para existencias discretas en alta mar, Chile seal que estas existencias ya son tratadas en la CNUDM y se opuso a referencias especficas al artculo del AEP. Nueva Zelanda subray el vnculo entre los subsidios pesqueros y el desarrollo sostenible y, al igual que una serie de pases, propuso agregar una referencia a la importancia del sector pesquero para los pases en vas de desarrollo. Dado que Japn se opuso a todo el prrafo, el Copresidente Burgess sugiri y los delegados acordaron, usar un texto del PIJ. Destacando los impactos negativos de la pesca comercial sobre el desarrollo sostenible, Chile y Canad recomendaron erradicar obstculos unilaterales sobre el comercio en productos pesqueros. Estados Unidos no estuvo de acuerdo, estimando que existen obstculos unilaterales necesarios.

Texto Final: En la introduccin, PACONUODM seal la necesidad de tratar los problemas enfrentados por muchas pesqueras mundiales, felicitando el trabajo de la FAO y su Comit sobre Pesqueras (CDPE) y solicit la implementacin de instrumentos para asegurar la responsabilidad de las pesqueras. El Proceso Consultivo propone que la Asamblea General:

  • aliente a los Estados, segn corresponda, a reconocer que los principios generales del AEP tambin deben aplicarse a las existencias de peces de alta mar;

  • aliente a los Estados a eliminar los subsidios que contribuyen con la pesca INN y a la sobre capacidad y completar el esfuerzo llevado a cabo en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) para clarificar y mejorar sus disciplinas sobre subsidios pesqueros, teniendo en cuenta la importancia de este sector en los pases en vas de desarrollo; y

  • tenga en cuenta la importancia de los productos pesqueros para los pases en vas de desarrollo e inste a los Estados a eliminar los obstculos impuestos sobre el comercio de productos pesqueros que no son consistentes con la obligaciones de la OMC.

Organizaciones regionales de gestin de la pesca y arreglos: Esta seccin se refiere al rol de las ORGP-A y los arreglos en la gobernanza de pesqueras sostenibles, su fortalecimiento y la revisin de su actuacin.

En relacin con el rol de las ORGP, Argentina, con el apoyo de Mxico, se opuso al uso de la frase gobernanza de ocanos, argumentando que es un concepto muy amplio en el contexto de las pesqueras. Estados Unidos sugiri, y los delegados aceptaron, usar en su lugar la frase conservacin y gestin. Sobre el perfeccionamiento de la membresa de las ORGP, China se opuso referirse a entidades sin definirlas, y acept una sugerencia del Copresidente Burgess de utilizar el texto de la resolucin de la AGNU 59/24.

Con respecto al mejoramiento de la actuacin de las ORGP, Estados Unidos, con el apoyo de Canad, sugiri agregar un texto alentando la expansin de sus mandatos para incluir una gestin basada en el ecosistema y consideraciones de la diversidad biolgica. India, con el apoyo de Brasil, prefiri solicitar el uso de un enfoque integrado. Las Partes interesadas se reunieron informalmente para negociar el texto de consenso. Los delegados adoptaron un texto que refiere a consideraciones del ecosistema y de la diversidad biolgica y el enfoque preventivo.

Sobre la revisin de la actuacin de las ORGPs, Noruega propuso un texto alternativo sobre la revisin de los Estados y las ORGPs en s mismas, antes que solicitar el establecimiento de una revisin peridica anual. Tambin sugiri dar la bienvenida al involucramiento de la FAO en el desarrollo de un criterio general para tales revisiones. Australia acept, pero prefiri reemplazar criterio por objetivos. Los delegados aceptaron una propuesta de Noruega, enmendada por Australia.

Texto Final: El Proceso Consultivo seala el rol clave y creciente que juegan las ORGP-A en asegurar la gestin efectiva y sostenible de las pesqueras y la conservacin, y propone a la Asamblea General que:

  • llame a los Estados y entidades referidas en CNUDM y el AEP, pescando en reas de su competencia, a ser miembros o aceptar aplicar sus medidas de gestin y conservacin;

  • acepte y aliente los esfuerzos para mejorar la actuacin de las ORGP, incluyendo llenar brechas en sus mandatos para incluir consideraciones de ecosistemas y diversidad biolgica, y aplicar el enfoque precautorio y usar la mejor informacin cientfica;

  • inste a una mayor coordinacin y cooperacin entre rganos regionales de pesca, arreglos de mares regionales y otras organizaciones relevantes; y

  • aliente a los Estados a travs de su participacin en las ORGPs a iniciar un proceso para su revisin y d la bienvenida al involucramiento de la FAO en el desarrollo del objetivo general de tales revisiones.

Pesqueras de pequea escala: Esta seccin trata las maneras en que las pesqueras de pequea escala contribuyen a la mitigacin de la pobreza, el desarrollo de polticas, y la creacin de capacidades para los pases en vas de desarrollo y los pequeos Estados insulares en desarrollo (PEIDs).

Con respecto a la contribucin de las pesqueras artesanales y a pequea escala a la mitigacin de la pobreza, Mxico sugiri, y los delegados aceptaron, mencionar el rol de todas las pesqueras. Sobre el trabajo de la FAO en el desarrollo de directrices sobre las estrategias para crear un medio ambiente propicio para las pesqueras a pequea escala, India propuso, y los delegados aceptaron, mencionar la necesidad de crear sustentos alternativos para las comunidades costeras.

Sobre la participacin de las Partes involucradas en las pesqueras a pequea escala en el desarrollo de polticas relacionadas, Estados Unidos propuso, y los delegados aceptaron, agregar una referencia al deber de los Estados de asegurar la conservacin y la gestin de los recursos pesqueros. Sobre la asistencia tcnica, Nueva Zelanda propuso y los delegados acordaron un texto adicional sobre la garanta de la sostenibilidad del medio ambiente.

Texto Final: En el texto final, el Proceso Consultivo reconoce que las pesqueras, incluidas las artesanales y de pequea escala, pueden contribuir significativamente a la mitigacin de la pobreza, la seguridad alimenticia y el crecimiento de la economa, y solicita a la Asamblea General que:

  • acepte el trabajo de la FAO respecto del desarrollo de directrices sobre las estrategias y medidas requeridas para la creacin de un medio ambiente propicio para las pesqueras a pequea escala, incluido el desarrollo de un Cdigo de Directrices de Conducta sobre el Mejoramiento de la Contribucin de las Pesqueras de Pequea Escala a la Mitigacin de la Pobreza y la Seguridad Alimenticia;

  • inste a los Estados y organizaciones relevantes a favorecer una mayor participacin de las partes interesadas de pesqueras a pequea escala en el desarrollo de polticas y estrategias de gestin, consistentes con el deber de asegurar la apropiada conservacin y gestin de estos recursos pesqueros; y

  • aliente la creciente creacin de capacidades y asistencia tcnica por parte de los Estados, las instituciones internacionales y las organizaciones intergubernamentales relevantes y los rganos pesqueros, en particular los pescadores a pequea escala de los pases en vas de desarrollo y los PEIDs.

Responsabilidades y obligaciones del Estado bandera y puerto: Esta seccin trata la definicin de vnculo genuino entre los Estado bandera y las embarcaciones que utilizan sus banderas. Se ocupa de la relacin entre las banderas y las obligaciones del Estado y la gestin sostenibles de los ocanos.

Con respecto a la clarificacin del vnculo genuino, la UE, con el apoyo de Australia, sugiri referirse al trabajo de la OMI y la FAO sobre este asunto. Noruega introdujo un texto nuevo para trabajar en el desarrollo de directrices sobre la actuacin de los Estados bandera y la evaluacin en relacin con las embarcaciones de pesca de alta mar. La UE, con el apoyo de Argentina, seal que la evaluacin de la actuacin del Estado bandera debera ser llevada a cabo por las organizaciones internacionales pertinentes. La propuesta de Noruega fue adoptada, con la enmienda de la UE.

Los delegados no estuvieron de acuerdo en quien tiene la responsabilidad de tomar las medidas de conservacin para proteger los recursos pesqueros de alta mar. Argentina sugiri mencionar que es obligacin del Estado adoptar tales medidas, mientras que Noruega propuso agregar que los Estados deben tomar estas medidas a travs de las ORGPs, cuando stas existen. Canad sugiri, y los delegados aceptaron, un texto de compromiso referido a las obligaciones de los Estados bajo la CNUDM y el AEP.

Con respecto a la aplicacin del Modelo de Esquema de Puerto Estatal de la FAO, Australia propuso, y los delegados aceptaron, agregar un texto sobre su aplicacin a travs de ORGPs y la posibilidad de adoptar un instrumento legal vinculante.

Sobre el establecimiento de lista de embarcaciones que pescan en reas cubiertas por las ORGPs-A, Japn sugiri especificar que estas deben ser embarcaciones autorizadas. Australia propuso, y los delegados aceptaron, referirse a listas positivas y negativas, de acuerdo con la prctica de la FAO.

Con respecto a la comercializacin de la pesca INN y los productos pesqueros, Mxico sugiri, y los delegados aceptaron, agregar una referencia a la promocin del pescado y los productos pesqueros que estn en conformidad con las reglas internacionales.

Texto Final: El Proceso Consultivo reconoce la brecha en la implementacin y perfeccionamiento de las responsabilidades de la Estado bandera y su impacto en la gobernanza de los ocanos, y propone que la Asamblea General:

  • reitere la importancia de aclarar el rol del vnculo genuino y seala que el trabajo continuo de la OMI en cooperacin sobre esta cuestin;

  • recuerda la apelacin hecha en la Declaracin Ministerial de la FAO del 12 de diciembre de 2005 para que se inicie una accin internacional para eliminar las embarcaciones de pesca INN con banderas de conveniencia;

  • aliente el trabajo para desarrollar directrices sobre la actuacin de los Estado bandera en relacin con las embarcaciones de pesca de alta mar que pueden ser usadas por organizaciones internacionales relevantes como criterio para la evaluacin de la actuacin de los Estado bandera;

  • enfatice las obligaciones de los Estados en la adopcin de la conservacin y las medidas de gestin para los recursos pesqueros bajo la CNUDM y el AEP;

  • aliente a los Estados a aplicar el Modelo del Estado Puerto de la FAO y promover su aplicacin a travs de ORGPs y considerar la posibilidad de adoptar un instrumento legalmente vinculante;

  • llame a los Estados a promover el establecimiento de listas negativas y positivas de embarcaciones pesqueras dentro del rea cubierta por las ORGPs-A; 

  • solicite a los Estados y rganos internacionales pertinentes que, en consulta con la OMC y la FAO, desarrollen medidas efectivas para el seguimiento de los peces y productos pesqueros de modo de permitir que los Estados importadores puedan diferenciar a los peces y productos capturados de una manera que amenaza el acuerdo de conservacin internacional y las medidas de gestin, y reconocer la importancia de un efectivo acceso al mercado para peces y productos pesqueros que estn en observancia con tales reglas;

  • llame a los Estados y las ORGPs a prevenir el trasbordo de pescado capturado por embarcaciones de pesca INN;

  • aliente el trabajo de la OIT sobre la Convencin y su Recomendacin con respecto al Trabajo en el Sector de la Pesca; y

  • d la bienvenida a la adopcin de un Cdigo Revisado para la Seguridad de los Pescadores y las Embarcaciones Pesqueras.

Pesca INN: Esta seccin trata el hecho de que la pesca INN contina afectando la contribucin de las pesqueras responsables al desarrollo sostenible. Para asegurar una mejor recoleccin de datos, Nueva Zelanda sugiri establecer un marco institucional para apoyar a las agencias de cumplimiento de las pesqueras en los pases en vas de desarrollo. Argentina, por su parte, defendi individualizar a los diferentes pases. Sobre el desarrollo de un registro mundial para las embarcaciones de alta mar, Canad sugiri agregar una referencia a propietarios beneficiados, y Japn, con el apoyo de Estados Unidos, propuso usar el texto de la Declaracin Ministerial de Roma de la FAO. Mxico sugiri, y los delegados aceptaron, agregar un texto sobre el establecimiento de mecanismos de arrastre para facilitar la identificacin de productos derivados de actividades INN. Con respecto al establecimiento de directrices para sanciones de modo de asegurar la pesca responsable, Islandia, con la oposicin de Argentina, propuso que esto sea llevado a cabo por las ORGPs. Canad sugiri hacer referencia a directrices regionales para los Estados. Nueva Zelanda favoreci el uso de penalidades en lugar de sanciones para evitar la confusin con sanciones comerciales. Siguiendo la propuesta de Noruega, los delegados aceptaron retener las sanciones, ya que esto permite un enfoque ms comprensivo.

Texto Final: PACONUODM-6 propuso que la Asamblea General:

  • d la bienvenida y apoye la Declaracin Ministerial de Roma de 2005 sobre la pesca INN as como tambin la Declaracin Ministerial adoptada en la Conferencia de Gobernanza de Pesqueras de alta mar y el AEP de mayo de 2005 - yendo de las palabras a la accin;

  • inste a los Estados, individualmente y a travs de las ORGPs-A para establecer el mandato de monitoreo de las embarcaciones, sistemas de control y vigilancia, y considerar la transformacin de la red voluntaria existente de sistemas de control y vigilancia en una unidad internacional que pueda asistir a las agencias de perfeccionamiento de pesqueras;

  • aliente y apoye el desarrollo de un amplio registro mundial de embarcaciones pesqueras dentro de la FAO que incorpore informacin disponible sobre propiedad beneficiosa, y asegure que todas las embarcaciones de pesqueras a gran escala operando en alta mar sean requeridas por el Estado bandera para ser ajustado con los sistemas de monitoreo no ms all de diciembre de 2008;

  • inste a los Estados y organizaciones relevantes a expandir el uso de listas de embarcaciones negativas para identificar productos de captura de INN, y cuando sea posible, establezca mecanismos de rastreo y verificacin para hacerlo; y

  • aliente el establecimiento de directrices regionales para que los Estados las puedan utilizar en el establecimiento de sanciones por incumplimiento de sus embarcaciones y as detener las futuras violaciones y privar a los delincuentes de los beneficios acumulados por sus actividades ilegales.

Conservacin y gestin de los recursos marinos vivos: Esta seccin aborda la proteccin de ecosistemas marinos vulnerables, incluso en alta mar.

Japn y Estados Unidos propusieron, y los delegados aceptaron, borrar de la introduccin una referencia a las amenazas enfrentadas por las pesqueras de aguas profundas. Y hubo posiciones polarizadas con respecto a la referencia a la evidencia cientfica sobre el dao causado por la pesca de arrastre. La Federacin Rusa y Canad sugirieron borrar la referencia. Nueva Zelanda y Costa Rica quisieron retenerla. Adems, tambin gener controversias la forma de regular el impacto de las actividades pesqueras sobre los ecosistemas marinos vulnerables. Argentina se opuso al texto que afirma que los Estados tienen el deber de tratar esta cuestin slo a travs de los mecanismos regionales, mientras que Islandia insisti en mantener la dimensin regional. Nueva Zelanda y Costa Rica sugirieron llamar a los Estados a tomar medidas inmediatas, incluyendo la moratoria interina para la pesca de arrastre. Australia y Canad subrayaron los problemas en la implementacin de la moratoria. Los delegados no alcanzaron un acuerdo respecto de estas cuestiones y el texto fue borrado. En cuanto a la proteccin de los ecosistemas vulnerables por parte de las ORGPs, Australia sugiri, y los delegados aceptaron, incluir una referencia a medidas espaciales y temporales.

Con respecto a los criterios sobre gestin de las AMPs, Australia, apoyada por Mxico, Nueva Zelanda, Canad y la UE, sugiri agregar un texto alentando el progreso y el desarrollo de directrices tcnicas para la implementacin de AMPs.

Con respecto a los mecanismos de cooperacin, Canad sugiri, y los delegados aceptaron, incluir un texto sobre la adopcin de mecanismos de proteccin interinos para los sistemas marinos vulnerables, tales como los cierres estacionales en reas vulnerables. Con respecto a la implementacin de medidas para reducir la mortalidad de las tortugas marinas en las operaciones de pesca, Japn, con la oposicin de EE.UU. y Costa Rica, sugiri borrar el texto sobre la prevencin de la extincin de las tortugas de cuero y tortugas bobas, destacando la falta de bases cientficas. Los delegados aceptaron un texto de compromiso propuesto por EE. UU., que remueve la mencin especfica a la extincin de tortugas de cuero y bobas, y de medidas a ser tomadas en el Pacfico.

La propuesta de Mxico para un nuevo subprrafo sobre la certificacin y el ecoetiquetado (certificacin ecolgica) fue opuesta por Australia, en ausencia de discusiones previas sobre este ltimo tema. Argentina destac la necesidad de ser consistente con la legislacin de la OMC. Canad propuso, y los delegados aceptaron, un texto de compromiso dando a conocer el rol de los esquemas de ecoetiquetado (certificacin ecolgica).

Texto Final: El Proceso Consultivo reafirma la importancia de los prrafos 66-69 de la resolucin AGNU 59/25, insta acelerar el progreso en implementar sus elementos, y propone que la Asamblea General:

  • reciba con agrado el progreso realizado en la expansin de la competencia de las ORGPs existentes o el establecimiento de nuevas ORGPs;

  • solicite a las ORGPs-A, con competencia existente, que implementen medidas espaciales y temporales para proteger los ecosistemas marinos vulnerables como una cuestin de urgencia;

  • aliente los avances en el establecimiento de criterios sobre los objetivos y la gestin de las AMPs para las pesqueras y reciba con agrado la propuesta de trabajo de la FAO para desarrollar directrices tcnicas sobre la implementacin de AMPs, e inste a la estrecha coordinacin y cooperacin con las organizaciones internacionales relevantes incluidas la CDB;

  • solicite a los Estados que aceleren urgentemente su cooperacin en el establecimiento de mecanismos de proteccin interina para los ecosistemas marinos vulnerables en regiones donde tienen un inters en la conservacin y la gestin de los recursos pesqueros;

  • solicite a los Estados y las ORGPs-A que informen acerca de las acciones relativas a los prrafos 66-69 de la resolucin de AGNU 59-25, cuando revise el progreso en 2006, y considere futuras recomendaciones para la accin;

  • solicite a las ORGPs-A que implementen en forma urgente todas las medidas recomendadas en las directrices de la FAO para ayudar a prevenir el declive de todas las especies de tortugas marinas; y

  • reconozca el importante rol de los esquemas de certificacin y ecoetiquetado (certificacin ecolgica), que deben ser consistentes con la OMC y las directrices adoptadas por la FAO.

Informacin y ciencia: Esta seccin contiene propuestas para el mejoramiento de la ciencia e informacin sobre pesqueras.

Con respecto a la informacin oportuna y comprensiva de la captura y datos de esfuerzo, Nueva Zelanda propuso incluir una referencia no slo a la captura accidental, sino tambin a los cardmenes dispersos y existencias discretas de alta mar. EE.UU. sugiri agregar desecho. El subprrafo fue aprobado con estas enmiendas.

Sobre la incorporacin de datos en el Sistema de Sistemas de Observacin del Planeta Tierra (GEOSS, por sus siglas en ingls), Japn y otros solicitaron aclaraciones sobre la naturaleza del GEOSS y su impacto en el trabajo de la FAO sobre las estadsticas de pesca. Estados Unidos seal que el GEOSS es un mecanismo de coordinacin que no interferira con el trabajo de la FAO. Los delegados no aceptaron este prrafo debido a las restricciones de tiempo.

Argentina propuso, y los delegados aceptaron, un nuevo texto encomendando el trabajo del Grupo de Consulta de Expertos de la UNESCO IOC sobre la legislacin Marina, que fue aprobado sin enmiendas.

Texto Final: PACONUODM propone que la Asamblea General:

  • solicite informes ms oportunos y comprehensivos sobre la captura y datos de esfuerzos, incluidas los cardmenes dispersos y las existencias discretas de alta mar, la captura accidental y el desecho;

  • aliente la mejora de la ciencia para las medidas de conservacin y gestin que incorporan consideraciones ecosistmicas; y

  • solicite mayores estudios y consideracin de impactos del ruido del los ocanos sobre pesqueras y recursos marinos vivos.

Creacin de capacidades: Esta seccin contiene propuestas sobre la creacin de capacidades para el logro de los beneficios del desarrollo sostenible de los recursos pesqueros.

Los delegados acordaron una propuesta presentada por Namibia para hacer referencia, en especial, a los pases menos desarrollados, los PEIDs, y los Estados africanos costeros, en la introduccin y sobre la participacin de los pases en vas de desarrollo en las actividades llevadas a cabo en sus zonas econmicas exclusivas a travs de naciones de pesca de aguas distantes. Con respecto a la asistencia a los pases en vas de desarrollo en la implementacin de acuerdos, los instrumentos y herramientas para la conservacin y gestin sostenible de existencias pesqueras, Mxico propuso, y los delegados aceptaron, incluir un texto sobre la elaboracin y establecimiento de tales instrumentos.

Texto Final: PACONUODM propuso que la Asamblea General:

  • aliente a la comunidad internacional a mejorar la participacin de Pases Menos Desarrollados, los PEIDs y los Estados africanos costeros en las actividades pesqueras llevadas a cabo en sus zonas econmicas exclusivas a travs de naciones pesqueras de aguas distantes;

  • solicite a las naciones pesqueras de aguas distantes que, al negociar los acuerdos de acceso con Estados costeros en vas de desarrollo, ayuden a obtener los beneficios de desarrollo de los recursos pesqueros; y

  • aliente una mayor asistencia a los pases en vas de desarrollo en el disee, el establecimiento y la implementacin de acuerdos y herramientas para la conservacin y gestin sostenible de las existencias de peces.

DESECHOS MARINOS: Los delegados no tuvieron tiempo para negociar los elementos propuestos por los Copresidentes sobre los desechos marinos y el proyecto ser reenviado a la Asamblea General como un documento no negociado.

El proyecto de introduccin reconoce que los desechos marinos son un problema mundial transfronterizo y que amenazan, entre otras cosas, la salud humana, la diversidad marina, las existencias de peces y los hbitats marinos.

En el proyecto, PACONUODM propone que la Asamblea General:     

  • seale la falta de informacin y datos relacionados con los desechos marinos y aliente organizaciones relevantes para llevar a cabo futuros estudios sobre la cuestin;

  • aliente a los Estados a desarrollar asociaciones con la industria y la sociedad civil para aumentar la concientizacin de los impactos de los desechos marino en el medio ambiente marino;

  • inste a los Estados a integrar la cuestin de los desechos marinos dentro de estrategias nacionales que abordan el reciclaje, la reutilizacin y la reduccin, y promueva el desarrollo de incentivos econmicos apropiados sobre esta cuestin;

  • aliente a los Estados a cooperar para desarrollar e implementar presentaciones conjuntas y programas de recuperacin;

  • reconozca la necesidad de crear capacidades en los pases en vas de desarrollo, sealando la particular vulnerabilidad de los PEIDs ante el impacto de los desechos marinos;

  • invite a la OMI a revisar el Anexo V de la Convencin MARPOL y a evaluar su eficiencia en el tratamiento de las fuentes de desechos marinos basadas en el mar;

  • d la bienvenida al trabajo continuo de la OMI en relacin con las facilidades de recepcin de desechos;

  • acepte la convocatoria a la Segunda Revisin Intergubernamental del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino ante las Actividades llevadas a cabo en la tierra (PAM) como una oportunidad para discutir los desechos marinos; y

  • solicite que PACONUODM lleve a cabo una revisin de los desechos marinos dentro de cinco aos.

En el proyecto, PACONUODM tambin propone que la Asamblea General aliente la cooperacin y coordinacin estrecha entre organizaciones internacionales y regionales relevantes y las Partes involucradas para tratar las cuestiones de prdida y equipos de pesca desechados y desechos marinos a travs de, entre otras cosas:

  • el anlisis de la implementacin y eficacia de las medidas existentes sobre el control y la gestin del equipamiento de pesca abandonado;

  • el establecimiento y mantenimiento de inventarios nacionales de tipos de redes;

  • el establecimiento de un mecanismo de intercambio de informacin para facilitar el intercambio entre Estados sobre tipos de redes de pesca;

  • la evaluacin de medidas preventivas relativas, incentivos y desincentivos;

  • el aumento de la concientizacin dentro de las ORGPs; y

  • la consideracin a travs de la FAO/COFI en su prxima reunin.

COOPERACIN Y COORDINACIN: El proyecto toma nota del informe provisto por el Secretario Ejecutivo de la COI, coordinador de Ocanos-NU, en donde se describen los avances en el establecimiento y el trabajo de Ocanos-NU. En el proyecto, el Proceso Consultivo propone que la Asamblea General:

  • de la bienvenida al trabajo de las secretaras de las agencias y programas de las NU, y las convenciones internacionales relevantes, para mejorar la coordinacin interagencial y la cooperacin en las cuestiones de los ocanos a travs de OcanosNU; y

  • aliente a los Estados a trabajar estrechamente con las organizaciones internacionales y las agencias de las NU para identificar reas emergentes para mejorar la coordinacin y la cooperacin.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes por la maana, el Plenario escuch las declaraciones sobre reas de preocupacin y acciones necesarias. Al final de la sesin de la maana, los delegados comenzaron la negociacin de la propuesta borrador de los elementos de la reunin de los Copresidentes a ser sugeridos a la Asamblea General. Las negociaciones continuaron durante la tarde, y se llevaron a cabo hasta bien entrada la noche, terminando cuando se apag el sistema de audio de la sala de conferencia.

Haciendo eco de los comentarios de Canad y Australia, el Copresidente Burgess lament el hecho de que, por primera vez, PACONUODM no completara el trabajo definido en su agenda, ya que los proyectos sobre desechos marinos y la cooperacin y coordinacin no haban podido sido negociados. Sostuvo adems que el Proceso Consultivo puede hacer una diferencia en la mejora la gestin de los ocanos y cerr la reunin a las 12.17 horas, del sbado 11 de junio de 2005.

El informe final de la reunin incluir: los elementos a ser presentados a la Asamblea General de las NU adoptados por consenso; los proyectos de elementos no negociados que sern enviados a la Asamblea General; un resumen de los Copresidentes de las discusiones; y agregados y enmiendas a cuestiones que podran beneficiarse con la atencin de la Asamblea General, tal como est contenido en la Parte C del informe de PACONUODM-4. El informe final estar disponible en Internet, el 10 de julio de 2005, en el sitio en Internet de las DAODM de NU en: http://www.un.org/Depts/los

BREVE ANLISIS DE PACONUODM-6

En esta marea alta estamos a flote
Y debemos seguir la corriente cuando sirva
O perder nuestra aventura.

JULIO CESAR, William Shakespeare

Los participantes recibieron con agrado el hecho de que la sexta reunin del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas sobre Ocanos y el Derecho del Mar (PACONUODM-6 o Proceso Consultivo) estuviera centrado en las pesqueras y su contribucin al desarrollo sostenible y en los desechos marinos, con una agenda muy pertinente y ambiciosa. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de todos los involucrados, la agenda demostr ser difcil de seguir. Como resultado de esto, durante la maratn de negociacin del viernes por la noche, el tiempos se acab antes de que los delegados pudieran abordar la cuestin de los desechos marinos, haciendo que por primera vez no pudieran cumplir con toda su agenda.

El consenso alcanzado por los delegados que algunos consideraron un resultado a medias y otros un proverbial vaso medio lleno marca, an as, avances sobre una serie de aspectos controversiales de la agenda de las pesqueras. En general, en respuesta a la necesidad ampliamente reconocida de medidas urgentes, los delegados centraron gran parte de su atencin en la gestin de los recursos y la diversidad biolgica de alta mar.

Este breve anlisis tratar los tems nuevos y recurrentes discutidos durante PACONUODM-6, analizar el debate sobre el marco apropiado para la proteccin y la gestin de los ocanos, y mirar hacia el futuro del Proceso Consultivo, ya al final de su segundo mandato.

SONDEAR LAS PROFUNDIDADES

Las discusiones sobre la contribucin de las pesqueras al desarrollo sostenible obtuvieron la mayor parte de la atencin de los delegados durante las negociaciones del viernes, eclipsando la consideracin sobre los desechos marinos y sobre la cooperacin y coordinacin. Las pesqueras permitieron que el foco de PACONUODM5 hiciera una transicin desde los nuevos usos sostenibles de los ocanos hacia algunos de los nuevos desafos emergentes en relacin con usos tradicionales como la pesca. De hecho, como lament Namibia, los participantes se centraron ms en la gestin de las pesqueras sostenibles que en la contribucin de las pesqueras al desarrollo sostenible, lo que trajo de vuelta a la mesa los temas de la diversidad biolgica en alta mar, la pesca ilegal, no informada y no regulada (INN) y el arrastre del fondo del mar, temas que resultaron familiares a quienes participaron de PACONUODM5. Esta sensacin de dj vu llev a algunos a preguntarse si las reiteradas declaraciones sobre las amenazas que enfrentan los recursos de alta mar darn, alguna vez, lugar a la accin. Algunas ONGs vieron esto como una evidencia de que la proteccin de la diversidad biolgica en alta mar se transform en un elemento permanente de la agenda internacional de los ocanos.

Entre los nuevos tems tratados por PACONUODM-6, dos preocupaciones expresadas por la comunidad de ONGs la contaminacin sonora subacutica y la proteccin de las tortugas marinas trajeron algn apoyo y quedaron reflejadas, aunque de modo limitado, en el texto negociado. Los desechos marinos fueron ampliamente reconocidos como un rea para la accin global, y muchos se lamentaron de las limitaciones de tiempo que impidieron las negociaciones sobre este tem de la agenda. Tal como sealara Australia, la cuestin de los desechos marinos no tiene ningn hogar, ya que no es abordado de manera total por ninguna iniciativa internacional actual. Sin embargo, el Panel de Discusin del PACONUODM-6 se refiri a la concientizacin sobre este asunto, asegurando que la cuestin de los desechos ser tratada por la Asamblea General en septiembre.

Ya fuera discutiendo las amenazas al medio ambiente marino recientemente identificadas o aquellas de larga data, el trabajo de los delegados consisti en identificar las herramientas de gestin ms prcticas e inmediatas. Mientras la industria y algunos pases, como Japn, Canad y Noruega, solicitaron medidas dirigidas que sean decididas para caso en particular, los grupos de la sociedad civil reiteraron su llamado a la adopcin de una moratoria interina sobre la pesca de arrastre de alta mar como una aplicacin del principio preventivo. Entonces, los debates fueron el eco de aquellos de PACONUODM-5, en los que la solicitud de tal moratoria se discuti por primera vez. Pronto qued claro que la moratoria tampoco alcanzara el consenso esta vez, a pesar del apoyo de una creciente cantidad de Estados. Una referencia a la creciente compilacin de evidencia cientfica del dao al ecosistema que produce la pesca de arrastre, incluida en el texto negociado ofreci una oportunidad, a ltima hora del viernes, para que Costa Rica y Nueva Zelanda propusieran un texto sobre la moratoria. Sin embargo, la Federacin Rusa e Islandia, entre otros, se opusieron de manera absoluta a reabrir el debate sobre esta cuestin. As, pese a la cantidad de tiempo que se emple durante PACONUODM-6 en este controversial tem, cualquier mencin a l fue borrada de los elementos negociados debido a estas posiciones irreconciliables.

A lo largo de la semana tambin resurgieron las diferencias entre si se deba priorizar el desarrollo de nuevos instrumentos internacionales o concentrar los esfuerzos en la implementacin total de los tratados existentes. Dicho debate fue ms complicado por los intereses econmicos en juego y por el rgido contraste entre las perspectivas de la agenda del Proceso Consultivo centradas en las pesqueras y las centradas en diversidad biolgica. Tales posiciones pudieron apreciarse durante la discusin sobre la pesca INN y las reas martimas protegidas (AMP). Entonces, los delegados debatieron si las AMPs beneficiaran la conservacin de las pesqueras y la diversidad biolgica, particularmente en alta mar. Y, mientras algunas delegaciones solicitaron la negociacin de un tratado mundial sobre AMPs integradas en alta mar, otras destacaron que mejorar la aplicacin de los instrumentos internacionales existentes permitira superar con eficacia las importantes amenazas al ambiente marino.

Con respecto a la pesca INN, las propuestas variaron entre el desarrollo de directrices sobre penalidades e iniciativas basadas en el mercado, a la solicitud de un proceso internacional que defina el vnculo genuino entre los Estados bandera y las embarcaciones o de la negociacin de un instrumento vinculante sobre medidas de los Estados puerto. Finalmente, entre los logros de PACONUODM-6 ciertamente deberan destacarse los elementos acordados sobre la posibilidad de adoptar un instrumento legal vinculante respecto del control del Estado puerto; la solicitud de arreglos para establecer el mandato de un sistema de monitoreo, control y vigilancia de las embarcaciones que permita desarrollar directrices regionales para los Estados sobre sanciones por incumplimiento; y sobre el desarrollo de un registro mundial comprensivo de las embarcaciones pesqueras dentro de la FAO.

TODAS LAS MANOS SOBRE CUBIERTA

El debate sobre las herramientas e instrumentos de gestin llevaron a otra pregunta concomitante. A saber: qu nivel de accin el regional o el mundial es ms apropiado? Por este motivo, en PACONUODM-6, se dedic mucha atencin al rol de las organizaciones regionales de gestin de la pesca (ORGP), no slo por la gobernanza de las pesqueras sostenibles sino que tambin pensando en la conservacin y la gestin de los ocanos y sus recursos. Algunas delegaciones solicitaron reiteradamente el establecimiento de nuevas ORGPs, y la expansin del mandato de las ya existentes, a travs de la aplicacin de un enfoque ecosistmico. Otros, en tanto, destacaron que crear nuevas ORGPs es un prdida de tiempo, y que no resolvera la necesidad de medidas urgentes. Asimismo, con el apoyo de las ONGs, tambin cuestionaron la eficacia de las actuales ORGPs, la falta de transparencia en su toma de decisiones o la falta una utilizacin homognea de la ciencia.

Sin embargo, el texto de compromiso sobre las ORGPs es otro de los logros de PACONUODM-6. Por l, los Estados son instados a completar las lagunas en los mandatos de las ORGPs para incluir las consideraciones sobre los ecosistemas y la diversidad biolgica y el enfoque precautorio. A pesar del reconocimiento del vnculo entre la gobernanza de las pesqueras y la gestin de los ocanos, reflejado a travs de los elementos negociados propuestos para consideracin de la Asamblea General, persisten las posiciones divergentes acerca de si el mbito ms apropiados para el tratamiento de la proteccin de los ecosistemas son las ORGP o, en el otro extremo, los marcos mundiales. Argentina, por ejemplo, inst fuertemente al involucramiento de la Autoridad Marina Internacional en las reas de las AMPs y la pesca de arrastre. Islandia, en tanto, prefiri en general enfoques regionales para la gestin de los ocanos.

Durante PACONUODM-6, las discusiones sobre las posibles acciones mundiales se vieron complicadas por negociaciones concurrentes sobre cuestiones relacionadas con los ocanos que se estn dando en otros foros, como la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), la Organizacin de las NU para la Alimentacin y Agricultura (FAO), la Organizacin Martima Internacional (OMI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En cuanto al establecimiento de AMPs en alta mar, las posiciones tambin fueron divergentes debido a las diferencias en la interpretacin del papel y mandato de dos procesos internacionales en curso, a saber: el Grupo de Trabajo de la CDB sobre reas Protegidas, cuya primera reunin est pautada para el 13 de junio de 2005, y el Grupo Especial Informal de Trabajo, de Composicin Abierta (establecido por la Asamblea General para estudiar cuestiones relacionadas con la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica marina ms all de las jurisdicciones nacionales), que se espera que se rena en febrero de 2006. Para algunos pases, dado la limitacin del mandato de la CDB a las reas que estn bajo jurisdicciones nacionales, PACONUODM es el foro indicado para establecer algunas directrices sobre las AMPs. Para otros, en cambio, la inclusin del texto sobre AMPs en el resultado negociado del Proceso Consultivo, condicionar el futuro trabajo del Grupo de Trabajo de la CDB. A causa de estas posiciones divergentes, durante la noche del viernes por un momento las AMPs corrieron el riesgo de quedar fuera del texto negociado en conjunto, pero luego los delegados acordaron alentar el progreso para el establecimiento de criterios sobre los objetivos y la gestin de las AMPs para las pesqueras, e instaron a una estrecha coordinacin y cooperacin con las organizaciones internacionales pertinentes, incluida la CDB.

AJUSTAR LAS VELAS

Ahora que PACONUODM concluye su segundo mandato, fue inevitable que los participantes discutieran su contribucin a la agenda internacional de los ocanos, y que sus conclusiones fueran positivas en gran medida. Todos expresaron su aprecio por el Proceso Consultivo como un foro nico para quienes toman decisiones, las ONGs, la industria y los cientficos. Y apoyaron la renovacin de su mandato, an destacando la necesidad de algunas mejoras. La alta participacin de ONGs refleja el xito del Proceso Consultivo a la hora de permitir que las preocupaciones sean expresadas y que las cuestiones controversiales sean tratadas. As, adems de facilitar un amplio entendimiento de la urgencia de las cuestiones marinas, PACONUODM ha podido identificar claramente las diferencias entre las posiciones nacionales, como sealara el Copresidente Burgess. La sntesis no negociada de los Copresidentes, en tanto fiel reflejo del debate, aclara la esencia de los desacuerdos y podra, por eso mismo, ayudar a lograr un consenso en la Asamblea General. Por otro lado, cuestiona reiteradamente si los delegados explotaron efectivamente el conocimiento de los panelistas, o slo ensayaron los debates de la Asamblea General. Otra rea identificada para mejorar es el resultado negociado de PACONUODM y el insuficiente tiempo asignado a la negociacin de los elementos a ser presentados a la Asamblea General. Varias delegaciones propusieron que las futuras reuniones comiencen centrndose en las negociaciones a comienzos de la semana o incluso intenten que los proyectos de resoluciones sean revisados por la Asamblea General, en lugar sugerir elementos para que sean considerados.

Dado que PACONUODM-6 no complet su agenda, tanto la falta de un resultado negociado sobre las secciones de desechos marinos y coordinacin y cooperacin, como la cuestin no resulta de los marcos regionales versus los locales debido al poco tiempo asignado a las negociaciones han sido vistas como los problemas de esta reunin. An as, el texto negociado seala avances sobre varios aspectos difciles de la agenda de las pesqueras, tales como la pesca INN y las ORGPs, y vincula slidamente la gobernanza de las pesqueras y la proteccin de los ocanos. Estos pasos positivos refuerzan el apoyo a la renovacin del mandato del Proceso Consultivo. Sin embargo, habiendo aprendido su leccin de la manera ms dura quemando el aceite de la medianoche del viernes es de esperar que los delegados definan un formato mejorado de PACONUODM para los aos venideros.

PRXIMAS REUNIONES

SEGUNDO TALLER DE EMM: El segundo taller concerniente a un proceso regular para el informe y la evaluacin mundial del estado del medio ambiente marino, incluidos los aspectos socioeconmicos (EMM) se realizar del 13 al 15 de junio de 2005, en las oficinas centrales de Nueva York. Para ms informacin, contactar: la Divisin de Asuntos del Ocano y Derecho del Mar (DAODM); tel: +1-212-963-3962; fax: +1-212-963-5847; correo electrnico: doalos@un.org; Internet: http://www.un.org/Depts/los/global_reporting/global_reporting.htm

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE REAS PROTEGIDAS: La primera reunin del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta de la CDB sobre reas Protegidas se realizar del 13 al 17 de junio de 2005, en Montecatini, Italia. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/doc/meeting.aspx?mtg=PAWG-01

15 REUNIN DE LOS ESTADOS PARTE DE LA CNUDM: Los Estados Partes para la Convencin de las NU sobre los Derechos del Mar se reunir del 16 al 24 de junio de 2005, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Para mayor informacin, contactar a: DAODM; tel: +1-212-963-3972; fax: +1-212-963-5847; correo electrnico: doalos@un.org; Internet: http://www.un.org/Depts/los/meeting_states_parties/fifteenthmeetingtatesparties.htm

57 REUNIN ANUAL DE LA COMISIN INTERNACIONAL DE BALLENAS: Esta reunin se realizar del 20 al 24 de junio de 2005, en Ulsan, Repblica de Corea. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de CIB; tel: +44-1223-233-971; fax: +44-1223-232-876; correo electrnico: secretariat@iwcoffice.org; Internet: http://www.iwcoffice.org/meetings/meeting2005.htm

SEMINARIO DE LA CENUE SOBRE EL USO SOSTENIBLE DE ECOSISTEMAS RELACIONADOS CON EL AGUA: Este seminario se realizar del 27 al 28 de junio de 2005, en Ginebra, Suiza. Organizado por la Secretara de la Convencin del Agua de la Comisin Econmica de las NU para Europa (CEUNE), este seminario tratar los servicios y la financiacin para la proteccin y uso sostenible de los ecosistemas relacionados con el agua. Para ms informacin, contactar: a Francesca Bernardini, CEUNE; tel: +41-22-917-2463; fax: +41-22-917-0107; correo electrnico: francesca.bernardini@unece.org; Internet: http://www.unece.org/env/water/

TALLER DE LA CDB SOBRE EL PROGRAMA DE TRABAJO CONJUNTO PARA LAS ESPECIES INVASORAS MARINAS Y COSTERAS: Este taller de la Convencin sobre Diversidad Biolgica se realizar del 27 al 29 de junio de 2005, en Montreal, Canad, y estar conjuntamente organizado por la Secretara de la CDB, el Programa Mundial de Especies invasoras y el Programa Regional de Mares del PNUMA. Para ms informacin, contactar a: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: https://www.biodiv.org/

GRUPO ESPECIAL DE EXPERTOS TCNICOS SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA MARINA Y COSTERA DE LA CDB: Esta reunin se llevar a cabo del 11 al 15 de julio de 2005, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/meetings/

CONFERENCIA DE ZONA COSTERA 2005: Esta conferencia se realizar del 18 al 21 de julio de 205, en Nueva Orlans, Estados Unidos, y considerar herramientas de aplicacin, lecciones aprendidas e ideas innovadoras para ayudar a tratar las cuestiones de la gestin costera actuales. Destinada a los administradores de los recursos costeros, esta ser la 14 Conferencia bienal de la zona costera. Para ms informacin, contactar a: Rhonda Crawley, Administracin Ocenica y Atmosfrica Nacional; tel: +1-843-740-1231; correo electrnico: Rhonda.Crawley@noaa.gov; Internet: http://www.csc.noaa.gov/cz/

SIMPOSIO EUROPEO DE BIOLOGA MARINA: El 40 SEBM est pautado para realizarse del 21 al 25 de agosto de 2005, en Viena, Austria. Los oradores claves introducirn los dos temas del Simposio: hbitats marinos remotos e inaccesibles y Avances en la observacin y experimentacin subacutica. Para ms informacin, contactar; SEBM-Instituto para la Ecologa y la Conservacin biolgica; tel: +43-1-4277 54 202; fax: +43-1-4277 54 339; correo electrnico: embs40@promare.at; Internet: http://www.promare.at/embs40/

REUNIN PLENARIA DE ALTO NIVEL DE LA 60 SESIN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL RESULTADO DE LA CUMBRE DEL MILENIO: La cumbre se realizar del 14 al 16 de septiembre de 2005, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Se espera que la reunin realice una revisin comprensiva del progreso realizado hacia el compromiso articulado en la Declaracin del Milenio de las NU. El evento tambin revisar el progreso realizado en la implementacin integrada y coordinada de los resultados y compromisos de las principales conferencias y cumbres de las NU en los campos econmicos, sociales y relacionados. Para ms informacin en Internet, visitar: http://www.un.org/ga/59/hl60_plenarymeeting.html

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE REAS MARTIMAS PROTEGIDAS: Este congreso internacional se realizar del 23 al 27 de octubre de 2005, en Geelong, Australia. El congreso busca tratar la meta de la Comisin Mundial sobre reas Marinas Protegidas y los temas primarios, y la discusin anticipada sobre su amplia adopcin e implementacin consistente con resoluciones relevantes a las reas marinas protegidas elevadas del Congreso de Parques Mundiales de Durban. Para ms informacin, contactar a: Organizadores del Congreso; tel: +61-3-5983-2400; fax: +61-3-5983-2223; correo electrnico: sm@asnevents.net.au; Internet: http://www.impacongress.org/

SEGUNDA CONFERENCIA SOBRE RECURSOS DEL AGUA EN LA CUENCA DEL MEDITERRANEO: Esta conferencia tendr lugar del 14 al 17 de noviembre de 2005, en Marrakech, Marruecos. Esta conferencia cubrir tpicos tales como: la gestin integrada de recursos del agua y la eficacia en el uso del agua; cambio climtico y perturbaciones antropognicas: efectos sobre los recursos del agua; sistemas de funcionamiento acuticos del Mediterrneo; desechos de agua urbanos y domsticos; polucin del agua relacionada con la salud; y poltica medio ambiental; regulacin e implementacin. Para ms informacin, contactar a: Lahcen Hassani, University Cadi Ayyad (Marrakesh) y Universdad Hassan I (Settat); tel: +212-4443-4649 (ext. 517); fax: +212-4443-7412; correo electrnico: watmed2@ucam.ac.ma; Internet: http://www.ucam.ac.ma/fssm/watmed2/

TERCER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE CORALES DE MAR PROFUNDO: Este simposio se realizar del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005, en Miami, EE.UU. Reuniendo a cientficos, administradores de recursos marinos, quienes toman decisiones, y estudiantes, esta reunin busca intercambiar conocimientos cientficos sobre corales de mares profundos y fauna asociada. Para ms informacin, contactar a: NOAA; tel: +1-301-713-2367, ext. 162; fax: +1-301-713-1875; correo electrnico: Robert.Brock@noaa.gov; Internet: http://conference.ifas.ufl.edu/coral/

SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE REAS PROTEGIDAS: La segunda reunin del Grupo Especial de Trabajo de Composicin Abierta del la CDB sobre reas Protegidas se llevar a cabo del 5 al 9 de diciembre de 2005, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org/meetings/

PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO EN LAGOS, LAGUNAS Y HUMEDALES DE LA REGIN MEDITERRANEA MERIDIONAL: Esta conferencia, se llevar a cabo del 4 al 7 de enero de 2006, en Cairo, Egipto. Y considerar: estatus actuales y cuestiones ambientales; monitoreo del campo y evaluacin ambiental; hidrologa y clima; detencin temprana y tcnicas GIS; modelado de dinmicas hidroecolgicas; gestin del agua; y gestin de los recursos de agua para los hombres y para la diversidad biolgica. Para mayor informacin, contactar al: Centro de Investigacin del Cambio; tel: +44 (0) 207 679 5545/4279; fax: +44 207 (0) 679 4293; info.ecollaw2006@geog.ucl.ac.uk; Internet: http://www.geog.ucl.ac.uk/melmarina/ecollaw2006/

TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE OCANOS, COSTAS E ISLAS: El tercer Foro Mundial sobre Ocanos, Costas e Islas se realizar del 23 al 27 de junio de 2006, en Pars, Francia. El Foro sirve como una plataforma para intercambiar informacin de sectores cruzados y dialogar sobre cuestiones que afectan los ocanos, las costas y las islas, con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible en estas reas. Para ms informacin, contactar: Secretara; tel: +1-302-831-8086; fax: +1-302-831-3668; correo electrnico: johnston@udel.edu; Internet: http://www.globaloceans.org/

SEGUNDA REVISIN INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ACCIN PARA LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE MARINO DE LAS ACTIVIDADES ORIGINADAS EN LA TIERRA: La segunda Revisin Intergubernamental (IGR-2) del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las Actividades originadas en la Tierra (PAM) se realizar del 16 al 20 de octubre de 2006, en Beijing, China. Para ms informacin, contactar a: la Oficina de Coordinacin del GPA, PNUMA; tel: +31 (0)70 311 4460; fax: +31 (0)70 345 6648; correo electrnico: gpa@unep.nl; Internet: http://www.gpa.unep.org/
 

Further information

Participants

Tags