Daily report for 13 June 2006

MARTES 13 DE JUNIO DE 2006

El martes, los delegados de la sptima reunin del Proceso Abierto Consultivo Oficioso sobre Ocanos y Ley del Mar (PACONUODM-7 o Proceso Consultivo) volvieron a reunirse en un panel de discusin acerca de el enfoque hacia los ecosistemas y los ocanos. Por la maana, se hicieron presentaciones y hubo un debate sobre en camino a la implementacin: implicancias de los elementos habilitantes. Por la tarde, en tanto, los delegados se ocuparon de las lecciones aprendidas a partir de la implementacin de enfoques hacia el ecosistema a nivel nacional en los Estados desarrollados. Y durante la noche, se reunin un grupo de Amigos de los Copresidentes dirigido por Rene Sauv (Canad) para preparar los elementos de las recomendaciones a la Asamblea General, a ser considerados en el plenario del viernes.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE ENFOQUES HACIA EL ECOSISTEMA Y OCANOS

EN CAMINO HACIA LA IMPLEMENTACIN: IMPLICANCIAS DE LOS ELEMENTOS HABILITANTES: Presentaciones: Jake Rice, del Departamento de Pesqueras y Ocanos de Canad, discuti la funcin de los asesores cientficos en la implementacin del enfoques hacia los ecosistemas. Dijo que un cambio significativo en la gestin no se dar de un modo rpido, y advirti que esperar por la gestin y la gobernanza integrada demorar posibles medidas de conservacin. Asimismo, Rice sostuvo que aunque hay una carencia de informacin comprehensiva para la implementacin del enfoque hacia los ecosistemas, s existe capacidad de brindar asesoramiento til. Reconoci la dificultad de asesorar sobre los efectos indirectos de las actividades humanas sobre las interacciones de predadores/presas/competidores. Y destac la necesidad de facilitar las evaluaciones marinas regionales y globales por parte de amplios equipos de expertos, polticamente independientes, pero apoyados por los gobiernos.

Serge Garca, de la Divisin de Recursos Pesqueros de la FAO, present el marco de implementacin de la FAO y la agenda para el enfoque hacia el ecosistema de las pesqueras, haciendo hincapi en que una implementacin exitosa depende del logro de apoyo poltico y comunitario, la viabilidad econmica y social, y la suficiente capacidad administrativa y de investigacin. Adems, inform que la implementacin del enfoque hacia el ecosistema en las pesqueras es embrionario y debe ser progresivo, adaptativo, multifactico y trans-institucional. Garca dijo que los problemas existentes en relacin al libre acceso, los subsidios perversos, la pesca ilegal, la ineficaz gobernanza en alta mar, la falta de financiamiento para la investigacin y la pobre administracin deben ser resueltos para que la aplicacin del enfoque hacia los ecosistemas en las pesqueras sea un xito.

Michael OToole, del Programa de Grandes Ambientes Marinos de l Corriente de Benguela, explic que la iniciativa conjunta de Angola, Namibia y Sudfrica busca mejorar la capacidad de esos pases de tratar con cuestiones vinculadas a la gestin fronteriza y lograr la gestin sostenible e integrada de los recursos marinos de la regin. Hizo adems una lista de los componentes clave del programa, entre los que incluy: la evaluacin conjunta de las existencias de peces compartidas; la armonizacin de los procedimientos de monitoreo y gestin; la evaluacin del impacto de la minera del fondo marino; el establecimiento de un sistema de alerta temprana para los eventos extremos; y la evaluacin y conservacin de la diversidad biolgica marina. OToole destac asimismo el desarrollo y la implementacin de un enfoque hacia el ecosistema para la gestin de pesqueras en la Corriente de Benguela, y la cooperacin y las alianzas con los rganos regionales e internacionales.

John Richardson, de la Comisin Europea (CE), se refiri al Documento Verde de la UE sobre una futura poltica marina y su significado para la gestin basada en los ecosistemas. Tambin destac las barreras que enfrenta la implementacin del enfoque basado en los ecosistemas, entre los que incluy: estructuras de gobierno y modelos de ecosistemas fragmentados; la dificultad de equilibrar los daos cientficos y econmicos por el cambio de lneas de base; y la necesidad de un marco de implementacin descentralizado adaptado a los diversos ecosistemas. En cuanto al camino hacia delante, destac el pasaje desde los instrumentos individuales hacia arreglos integrados, la mayor participacin de los sectores interesados en el logro de los acuerdos sociales sobre los objetivos, y la mejora de la supervisin para un efectivo monitoreo y aplicacin.

Discusin: En cuanto a las reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, la UE seal la falta de gobernanza en estas reas y pidi que se desarrolle un acuerdo para la proteccin del medio ambiente marino. Tambin inst a la adopcin de medidas interinas en las reas de alta mar en donde no existen organizaciones regionales de gestin de pesqueras. El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (CDRN) acord, e inst a otros pases involucrados en el Acuerdo sobre Pesqueras del Sur del Ocano ndico a que adopten la suspensin interina del arrastre del fondo del mar. La Unin Internacional de Conservacin de la Naturaleza (UICN) subray su apoyo a la prohibicin interina de la pesca de arrastre en alta mar. Y Richardson reconoci la posibilidad de prohibir cierto tipo de motores de pesca y prcticas destructivas.

Con respecto a la informacin cientfica, EE.UU. subray la importancia del asesoramiento cientfico imparcial para la implementacin del enfoque hacia los ecosistemas. Rice hizo hincapi en que el asesoramiento cientfico puede informar a las polticas y conducir a un mayor cumplimiento son aumentar la complejidad.

En cuanto a la cooperacin regional, la CE se opuso a quienes sostienen que las ORGPs no han podido cumplir con su misin de respecto de la conservacin. El FMAM subray que el proceso del programa de GAM incluye el establecimiento de comits interdepartamentales de gobierno en los pases miembros, el desarrollo y anlisis de investigacin cientfica cooperativa y transfronteriza, y el desarrollo de un programa de accin estratgico para el abordaje de las preocupaciones transfronterizas. TAILANDIA destac la necesidad de cooperacin en respuesta a las amenazas de las zonas ocenicas crticas, e hizo hincapi en las diferencias regionales de los enfoques basados en los ecosistemas. NORUEGA subray la necesidad de coordinacin intersectorial, y cuestion el significado de la gobernanza inclusiva. El Copresidente Ridgeway subray la funcin de las NU como rgano integrador. En cuanto a la participacin de los sectores interesados, EE.UU. seal la necesidad de ofrecer incentivos a todos los sectores para que participen en la gestin basada en los ecosistemas. CANAD subray la importancia de lograr que haya una apropiacin conjunta de los objetivos compartidos para reducir la necesidad de imponer del cambio desde arriba hacia abajo.

Con respecto a los recursos para la implementacin de los enfoques hacia el ecosistema, Garca pidi una mayor asistencia a los pases en desarrollo y seal que la sub-inversin en el enfoque hacia los ecosistemas puede llevar a mayores costos econmicos a largo plazo. Asimismo, Garca sostuvo que los costos deberan ser absorbidos tanto por las instituciones ambientales como por las pesqueras. Richardson, en tanto, explic que la UE utilizar las sinergias y reducir las incompatibilidades sectoriales y las duplicaciones para mejorar la utilizacin de los recursos de gestin existentes. El PNUMA hizo hincapi en que pasar de un enfoque sectorial a uno integrado requiere tiempo y desarrollo de capacidades.

LECCIONES APRENDIDAS DE LA IMPLEMENTACIN DE LOS ENFOQUES HACIA LOS ECOSISTEMAS A NIVEL NACIONAL EN LOS ESTADOS DESARROLLADOS: Presentaciones: Campbell Davies, de la Organizacin Cientfica e Industrial de la Mancomunidad Australiana, se refiri al contexto australiano para la implementacin de una gestin basada en los ecosistemas, sealando elementos clave como la gestin adaptativa, la aplicacin del enfoque precautorio, y la participacin de los sectores interesados. Tambin destac significativos avances hacia la gestin basada en los ecosistemas a travs de la exposicin de tres estudios de caso: el Parque Marino de la Gran Barrera de Corales; el Plan Marino Regional del Sudeste; y la transicin hacia una gestin basada en los ecosistemas en las pesqueras de la Mancomunidad. Y seal la importancia de una legislacin habilitante fuerte, el reiterado desarrollo de marco ambientales espaciales basados en el mejor asesoramiento cientfico, y la existencia de AMP representativas para la conservacin del nivel de diversidad biolgica del ecosistema.

Camilla Mageau, del Departamento de Pesqueras y Ocanos de Canad, subray el marco legal canadiense para la gestin basada en los ecosistemas, sealando la utilizacin tanto de enfoques de arriba hacia abajo basados en la propiedad y de abajo hacia arriba basadas en las actividades. En cuanto a las lecciones aprendidas, hizo hincapi en que el enfoque hacia los ecosistemas requiere: un acercamiento simple pero gradual; buen, pero no perfecto, conocimiento cientfico; y asesoramiento cientfico multidisciplinario. Tambin hizo hincapi en la importancia de la incorporacin de consideraciones socioeconmicas, de acercar a todos los interesados y en revisitar las decisiones a medida que hay ms informacin disponible. En cuanto al desarrollo de un plan internacional de trabajo, pidi la utilizacin de los rganos de gobernanza existentes y los documentos orientadores y el desarrollo de asesoramiento cientfico comn para orientar la toma de decisiones.

Erik Olsen, del Instituto de Investigacin Marina de Noruega se refiri al plan noruego de gestin basada en el ecosistema para el Mar de Barent y las reas fuera de las Islas Lofoten. Explic que el proceso involucra la evaluacin del estatus de la ciencia disponible, la realizacin de estudios sectoriales, y el anlisis de todas las presiones. Y sostuvo que el anlisis del impacto sectorial ha demostrado que la expansin de la industria del petrleo ser el principal cambio en la actividad humana para 2020. Tambin seal que aunque existe un sostn cientfico slido para el plan de gestin, las carencia en el conocimiento existe y requiere de nuevas investigaciones y relevos. Y subray que los planes establecen nuevas formas para permitir la cooperacin entre los ministerios y otras instituciones polticas.

Johann Sigurjonsson, del Instituto de Investigacin Marina de Islandia inform sobre la implementacin domstica y las consideraciones prcticas sobre la gestin de pesqueras basada en los ecosistemas. Sugiri definir acciones de gestin en base a la evaluacin comparativa de diferentes actividades marinas. Tras sealar que la gestin de pesqueras de una sola especie puede virar de manera incremental hacia la gestin basada en los ecosistemas, Sigurjonsson mencion un inventario para el mapeo de los aspectos ecosistmicos de la gestin de pesqueras de una sola especie que podran ayudar a identificar carencias y necesidades de investigacin, elevar la concientizacin de los sectores interesados y luego contribuir a un acercamiento ms holstico a la gestin.

Discusin: En cuanto a las amenazas al medio ambiente marino, el CDRN sostuvo que es comn que el anlisis del ruido submarino se deje fuera de las investigaciones y la gestin de los ecosistemas. La COALICIN INTERNACIONAL DEL RUIDO DEL OCANO promovi la gestin regional basada en los ecosistemas para evitar los impactos de la contaminacin sonora, en especial en las especies comercialmente valiosas y las AMPs. Olsen reiter que todos los impactos humanos sobre los ecosistemas, incluyendo el sonoro, deben ser evaluados. El PROYECTO DE RESTAURACIN DE LA TORTUGA DE MAR pidi que los enfoques basados en los ecosistemas incluyan una revisin del estatus de las especies marinas en peligro, dando como ejemplo la necesidad de proteger a las tortugas baulas del Pacfico de la pesca con lneas largas.

Con respecto a la implementacin del enfoque hacia el ecosistema, la FUNDACIN DAVID SUZUKI inst a los Estados a: implementar reservas marinas y moratorias para proteger los ecosistemas vulnerables; financiar de manera adecuada las actividades de implementacin de la gestin basada en los ecosistemas; y definir umbrales y las metas cuantificables para los valores de los ecosistemas. Mageau hizo hincapi en la necesidad de considerar medidas no tradicionales de actuacin de la gestin basada en los ecosistemas y de realizar evaluaciones rigurosas. ITALIA sostuvo que el enfoque hacia el ecosistema debera ser considerado como una evolucin de la gestin integrada, y destac una serie de iniciativas implementadas en el Mediterrneo que contribuyen al enfoque basado en los ecosistemas. CANAD destac la presentacin de elementos comunes de xito, entre los que se incluye la utilizacin de un conjunto amplio de herramientas y la flexibilidad.

En cuanto al involucramiento de los sectores interesados, la COALICIN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE PESCA pregunt de qu modo se utilizaran los incentivos y des-incentivos para obtener el apoyo de la comunidad y los sectores interesados y que compensaciones seran necesarias. Davies sostuvo que brindar ejemplos que demuestren los beneficios del enfoque hacia los ecosistemas puede mantener la resolucin hacia la accin, y que los procesos participativos que sean transparentes y accesibles pueden aumentar la comprensin de los sectores interesados, la conciencia y el apoyo para este enfoque. Tambin dio un ejemplo de participacin tanto de las pesqueras como de los sectores recreativos en el proceso de evaluacin de un sistema de cierre de modo de generar la apropiacin. Olsen seal adems que un proceso abierto y participativo es necesario para reconciliar las posiciones antagnicas, pero que la decisin final es poltica. Con respecto al conocimiento cientfico, AUSTRALIA destac que los cientficos necesitan desarrollar estrategias de monitoreo y evaluacin para llenar las faltas de conocimiento.

Finalmente, en relacin con la gestin de los mares, GREENPEACE inst a los delegados a evaluar los ejemplos de implementacin descriptos por el panel, y seleccionar aquellos elementos como la proteccin de cras y lugares de crianza que puedan aplicar para instalar en alta mar un gestin basada en los ecosistemas.

EN LOS PASILLOS

Durante la jornada del martes las discusiones sobre los enfoques hacia los ecosistemas avanzaron cordialmente sin generar mayores debates. Tras sealar la naturaleza conceptual del tema de discusin del panel, y sugerir que los enfoques hacia los ecosistemas an estn en etapa de diseo y desarrollo, ms de un delegado elev silenciosamente su preocupacin porque sern muy pocos los resultados que surjan de las reuniones. Debido al cambio de procedimiento introducido por los Copresidentes y a que la mayor parte de la agenda de la reunin est destinada a una cuestin relativamente no controversial, algunos sintieron que el PACONUODM-7 podra ser recordado por la fluidez y sencillez del proceso que contuvo.

Sin embargo, las cuestiones que llevaron al cierre el ao pasado (entre ellas la contaminacin marina y la gobernanza en alta mar) resurgieron en el plenario, lo que llev a un participante a sugerir que la reunin podra estar experimentando slo la calma que viene antes de la tormenta. An queda por ver si se polarizarn las posiciones en el grupo de Amigos de los Copresidente, que recin comienza su trabajo.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alice Bisiaux, Robynne Boyd, Andrew Brooke, y James Van Alstine. Editor de Contenido Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editores: Alexis Conrad <alexis@iisd.org> y Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el PCO-7 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <alice@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags