Daily report for 15 June 2006

JUEVES 15 DE JUNIO DE 2006

El jueves por la maana, los delegados de la sptima reunin del Proceso Abierto Consultivo Oficioso de las NU sobre Ocanos y Ley de Mar (PACONUODM-7 o Proceso Consultivo) se reuni en el Plenario para tratar la cooperacin y coordinacin, especialmente en relacin con el enfoque hacia los ecosistemas y ocanos. Por la tarde, los delegados participaron en un intercambio general de puntos de vista sobre las reas de preocupacin y las acciones necesarias y trataron cuestiones que podran verse beneficiadas si se les prestara atencin en el futuro trabajo de la Asamblea General. El grupo de Amigos de la Copresidentes, dirigido por Rene Sauv (Canad) volvi a reunirse durante el almuerzo y a ltima hora del da.

PLENARIO

cooperacin y coordinacin, especialmente en relacin con el enfoque hacia LOS ecosistemaS y ocanos: Patricio Bernal, de Ocanos-NU, describi el trabajo realizado por Ocano-NU durante 2005 y 2006, destacando la Fuerza de Tareas de Ocanos de las NU sobre la Respuesta post Tsunami y la colaboracin para la creacin de un sistema de alerta temprana en el Ocano ndico. En relacin con la implementacin de los enfoques hacia el ecosistema, tambin explic que Ocanos-NU funciona como el mecanismo coordinador de la Secretara General, y destac el funcionamiento de Fuerzas de Tareas de Ocanos-NU sobre: un Proceso Regular para los Informes Globales y la Evaluacin del Estado del Medio Ambiente Marino (EMM); la Diversidad Biolgica en las reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales; y la Segunda revisin Intergubernamental del Programa de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de Actividades realizadas en tierra (PAM).

Salif Diop, del PNUMA, inform acerca de la primera reunin del Grupo Conductor Especial para la Evaluacin de evaluaciones del PAM, que se realiz en Nueva York antes de PACONUODM-7. Tambin destac discusiones acerca de: la revisin de un relevamiento actualizado sobre las evaluaciones marinas, regionales y mundiales; criterios para la seleccin del grupo de expertos; y modalidades para la seleccin y participacin de observadores en las reuniones. Finalmente, hizo hincapi en la importancia de completar la nominacin y contratacin de los representantes de los pases, y de la movilizacin de recursos financieros para hacer que el proceso avance.

En cuanto al proceso de la EMM, Bernal destac el compromiso de los Estados miembros a ser menos prescriptivos en la forma de la Evaluacin de evaluaciones protegiendo la independencia del grupo de expertos, y en garantizar la inclusividad del proceso. Tambin subray la necesidad de movilizar recursos para financiar la Evaluacin de evaluaciones, invitando a los Estados miembro a considerar las inmediatas posibilidades de financiamiento. NAMIBIA y MXICO instaron a hacer contribuciones voluntarias al Grupo Conductor Especial para garantizar la continuacin del proceso.

Con respecto a la implementacin del enfoque hacia los ecosistemas, la ORGANIZACIN HIDROGRFICA INTERNACIONAL apoy los datos hidrogrficos reconocidos y las oficinas hidrogrficas nacionales del proceso. La COALICIN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE PESQUERAS (CIAP) abog por evitar el conflicto entre los sectores interesados a travs de la gestin participativa, derechos de acceso y utilizacin para los pescadores, e iniciativas conducidas por la industria. Adems, advirti que los pescadores pueden desconfiar de los enfoques hacia los ecosistemas que impongan reducciones en la captura a corto plazo, sealando que muchos miembros de CIAP tienen un inters econmico en la pesca de arrastre, y pidi que se equilibren las preocupaciones de la seguridad alimentaria con aquellas conservacionistas. La FUNDACIN DAVID SUZUKI, en representacin del CDRN, Greenpeace, Conservacin Internacional, el Instituto Biolgica de Conservacin Marina y la Sociedad de Ocanos Vivos, seal que los enfoques hacia los ecosistemas no deberan involucrar slo a las pesqueras sino a todos los sectores. Tambin sostuvo que la precaucin est protegida en los acuerdos legalmente vinculantes y pidi una reforma de las ORGPs para aplicar los artculos 5 (Principios generales) y 6 (Aplicacin del enfoque precautorio) del Acuerdo sobre Poblaciones de Peces.

En relacin con la cooperacin y conservacin, la CONVENCIN DE RAMSAR pidi que se garantice la sinergia multisectorial entre las convenciones pertinentes en todos los niveles de modo de implementar el enfoque hacia el ecosistema marino, costero y de las aguas interiores. Colombia hizo hincapi en la necesidad de conducir nuevos estudios sobre los impactos de ruido ocenico, y aplicar el enfoque hacia los ecosistemas con el principio precautorio de modo de resolver todos los problemas de la actividad ocenica. Adems, con respecto a la estructura institucional de la gobernanza de los ocanos, CANAD destac la dificultad de vincular los organismos nacionales se internacionales. Y AUSTRALIA subray la necesidad de coordinacin sectorial y actualizacin de los arreglos de las ORGPs para que tengan en cuenta los enfoques hacia los ecosistemas.

En relacin con la gobernanza del mar, la UE abog por el establecimiento de un acuerdo de implementacin de la CNUDM, que permitira las evaluaciones acumulativas a travs de diferentes sectores. Tambin pidi por la continuacin del proceso comenzado por el Grupo de Trabajo Especial sobre la diversidad biolgica marina en reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales y solicit a la reunin que invite a la Asamblea General a establecer un proceso de seguimiento. La FUNDACIN DAVID SUZUKI, en representacin de una serie de ONGS, sostuvo que el establecimiento de una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar hasta que se desarrollen AMPs en alta mar y regmenes efectivos de gestin estara en lnea con el enfoque precautorio. Tambin apoy la adopcin de un nuevo acuerdo de implementacin de la CNUDM que trate todas las amenazas a la diversidad biolgica marina en reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales.

INTERCAMBIO GENERAL DE PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS REAS DE PREOCUPACIN Y MEDIDAS NECESARIAS: En cuanto a las amenazas a la diversidad biolgica marina, SIERRA CLUB describi los efectos del ruido marino generado por los seres humanos en el ecosistema de los mares y con la COALICIN INTERNACIONAL DE RUIDOS OCENICOS solicit que se realicen esfuerzos multilaterales para proteger los ecosistemas de los impactos de los ruidos. NUEVA ZELANDA y MXICO apoyaron la bsqueda de formas de proteger los ocanos de la contaminacin sonora. SUDFRICA, en representacin del G-77/China, inst a considerar la remocin de la basura, los movimientos fronterizos de residuos peligrosos y la contaminacin.

Con respecto al enfoque hacia los ecosistemas, CHILE advirti en contra de la imposicin de pequeos plazos, haciendo hincapi en la necesidad de adecuar la planificacin y los recursos. NAMIBIA estuvo a favor de un enfoque regional para la gestin de ocanos basada en los ecosistemas, al tiempo que reconoci que las ORGPs pueden verse afectadas por la falta de participacin, y destac la necesidad de ampliar el apoyo al Programa de GAM de la Corriente de Benguela. El G-77/CHINA seal que los enfoques hacia los ecosistemas deberan tener en cuenta factores ambientales, sociales y econmicos; la necesidad de la precaucin; y las circunstancias especficas de las reas en cuestin. MXICO sostuvo que los enfoques precautorios deberan equilibrar el desarrollo sostenible, la conservacin y la calidad de vida mejorada de las comunidades costeras. La FVS advirti que tener en cuenta consideraciones sobre los ecosistemas no es suficiente, y que la gestin debe mantener la integridad del ecosistema. GREENPEACE sostuvo que los usuarios de recursos deberan probar que sus actividades comerciales no tendrn impactos adversos en los ecosistemas. El COLECTIVO INTERNACIONAL DE APOYO A LOS PESCADORES subray la necesidad de incluir a los pescadores tradicionales y artesanales cuando se establezcan AMPs y pidi a los Estados que ratifiquen la prohibicin de la pesca de arrastres del fondo marino en sus ZEE. Venezuela destac la pertinencia de la CDB y la CMNUCC con respecto a la gestin de los ocanos. La FEDERACIN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE pidi por el establecimiento de criterios para determinar el vnculo genuino entre los Estados bandera y las embarcaciones. La COMISIN PERMANENTE PARA EL PACFICO SUR hizo hincapi en la necesidad de mayor coordinacin y cooperacin a nivel regional. EE.UU. anunci la creacin de un AMP en las Islas del Noroeste de Hawai.

Con respecto a la creacin de capacidades, BAHAMAS subray la importancia de compartir la informacin entre los Estados que tienen conocimientos vinculado al logro de la gestin integral. SAMOA pidi por la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas para la implementacin del enfoque hacia los ecosistemas. El INSTITUTO INTERNACIONAL SOBRE OCANOS (OII) destac su capacidad de crear programas.

En relacin con la gobernanza del mar, NUEVA ZELANDA, el G-77/CHINA y el CDRN apoyaron la propuesta de continuar trabajando en el Grupo de Trabajo Especial sobre la diversidad biolgica marina fuera de las reas de las jurisdicciones nacionales. EE.UU. no apoy el desarrollo de un nuevo instrumento de implementacin de la CNUDM, sealando que se puede lograr una gestin efectiva a travs del fortalecimiento de las organizaciones existentes y la creacin de ORGPs en aquellas reas donde no las hay. ARGENTINA, con el apoyo del CDRN, hizo hincapi en que las ORGPs no brindan soluciones a la gobernanza de alta mar ya que no representan a la comunidad internacional, y recomend que se desarrolle un marco institucional internacional que aplicable a cada Estado cuyas actividades impacten en los ecosistemas de alta mar. El G-77/CHINA subray la necesidad de que la Asamblea General se ocupe de la pesca de arrastre en su sesin nmero 61. JAPN y la REPBLICA DE COREA se opusieron a la adopcin de una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar, sealando que tal medida no estara basada en evidencia cientfica slida. En cambio, PALAU, GREENPEACE, la FVS y la OII apoyaron tal moratoria, y TAILANDIA y GREENPEACE pidieron un acuerdo de implementacin de la CNUDM que permita la creacin de una red global de reservas marina no extractivas y un rgimen regulador comprehensivo para el alta mar. El PROYECTO DE RESTAURACIN DE LA TORTUGA MARINA pidi, asimismo, una moratoria para la pesca con lnea larga, de modo de salvar a la tortuga de baulas del Pacfico.

CUESTIONES QUE PODRAN VERSE BENEFICIADAS SI RECIBEN ATENCIN EN EL FUTURO TRABAJO DE LA ASAMBLEA GENERAL: El Copresidente Maqueira invit a los delegados a enviar sugerencias escritas al DAOLM-NU sobre cuestiones que deberan ser consideradas en el futuro.

GRUPO DE AMIGOS DE LOS COPRESIDENTES

Este grupo se reuni durante el almuerzo y a ltima hora del da para continuar redactando los elementos que van a sugerir para que la Asamblea General los considere. La discusin estuvo centrada en, entre otras cosas, los objetivos de la gestin basada en los ecosistemas; la relacin entre los hombres y los ecosistemas; la necesidad de considerar los derechos de los Estados costeros; y las modalidades para el logro de la cooperacin para poder manejar las reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. En cuanto a los instrumentos existentes que tienen alguna pertinencia respecto de la aplicacin del enfoque hacia los ecosistemas, los participantes acordaron un texto que seala a la CNUDM y sus Acuerdos de implementacin, los compromisos de la CMDS, y la CDB. El grupo de redaccin continu trabajando hasta la noche.

EN LOS PASILLOS

A medida que el grupo de amigos de los Copresidentes fue avanzando en su tarea, la cuestin sobre su inclusividad comenz a estar en la mente de algunos participantes. Aunque en el Plenario el Copresidente Ridgeway subray la naturaleza abierta del grupo, un delegado seal que ese grupo se pareca cada vez ms a un comit formal de redaccin y se quej de que las voces de las ONG estuvieran siendo acalladas. Otros, en cambio, argumentaron que la poltica de puertas abiertas del grupo era una clara definicin de inclusin. De cualquier manera, ms all de los esfuerzos del Copresidente Ridgeway que extendi la duracin de la reunin del final de la tarde y pidi a los participantes que se ordenen para hacer que el grupo sea lo ms efectivo posible un participante se lament por la larga noche que tenan por delante y el an ms largo da que podra venir despus. Pero esta fue solo una voz entre las muchas que llenaron el da de especulaciones sobre si, el prximo viernes, el debate generara grandes tormentas. Para que los participantes puedan navegar con tranquilidad tal vez sea necesario que respondan a la convocatoria de un viernes informal lanzada por los Copresidentes, y adopten tanto actitudes flexibles como un cdigo de vestimenta ms relajado.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre el Sptimo perodo de sesiones del Proceso Abierto Consultivo Oficioso de las NU sobre Ocanos y Ley del Mar estar disponible en Internet el lunes 19 de junio en: http://enb.iisd.org/oceans/icp7/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alice Bisiaux, Robynne Boyd, Andrew Brooke, y James Van Alstine. Editor de Contenido Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editores: Alexis Conrad <alexis@iisd.org> y Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el PCO-7 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <alice@iisd.org>.

Further information

Participants