Curtain raiser

La Segunda Reunin de la Revisin Intergubernamental (RIG-2) del Plan de Accin Mundial para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las Actividades basadas en la Tierra (PAM) comienza hoy en Beijing, China, y continuar hasta el 20 de octubre. La RIG-2 tiene como objetivos: fortalecer la implementacin del PAM a nivel nacional, regional y mundial; contribuir al logro de las metas especficas del Plan de Implementacin de Johannesburgo relacionadas con el PAM, el enfoque del ecosistema y los servicios sanitarios; y ofrecer orientacin sobre el programa de trabajo para la Oficina de Coordinacin del Programa de las NU sobre el Medio Ambiente (PNUMA)/PAM para el perodo 2007-2011.

Durante la semana, los delegados participarn de grupos paralelos de fuga para ver la implementacin en accin, y en talleres de alianzas. Los delegados tambin se reunirn en el plenario para mantener reuniones sobre asuntos organizativos y el desarrollo de una agenda comn. En los ltimos dos das de la conferencia se realizar un Segmento de Alto Nivel. A lo largo de la semana, se espera que un grupo de trabajo redacte la Declaracin de Beijing que debera ser adoptada en el Plenario durante el Segmento Ministerial.

BREVE HISTORIA DEL PAM

Las mayores amenazas a la salud, la productividad y la diversidad biolgica marina surgen como resultado de diferentes actividades humanas realizadas en tierra, entre ellas la generacin de basura y residuos lquidos por parte de municipios, industrias y el sector agrcola y la deposicin atmosfrica. Estos contaminantes afectan a las reas ms productivas del medio ambiente marino, en especial a los estuarios y las aguas costeras. El medio ambiente marino tambin se ve amenazado por las alteraciones fsicas de la zona costera, como la destruccin de hbitat esenciales para el mantenimiento de la salud de determinados ecosistemas.

CNUMAH Y PNUMA: La Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente Humano (CNUMAH), realizada en Estocolmo, Suecia, del 5 al 16 de junio de 1872, condujo a la adopcin de una serie de acuerdos regionales e internacionales, y subray la importancia vital que tienen para la humanidad los mares y todos los organismos vivos que los ocanos sostienen. En la conferencia, la Asamblea General resolvi establecer al PNUMA, que fue codificado por la resolucin 2997 de la Asamblea General (XXVII). El PNUMA y la CNUMAH endosaron un enfoque regional para el control de la contaminacin marino.

PROGRAMA REGIONAL DEL PNUMA SOBRE LOS MARES: El PNUMA lanz su programa regional sobre mares en 1974, impulsando a los grupos de pases que comparten mares a que encuentren soluciones regionales a sus problemas especficos. El Programa Regional sobre Mares cubre actualmente a 18 regiones del mundo, lo que lo convierte en una de las iniciativas mundial ms abarcadoras para la proteccin del medio ambiente marino y costero. Las regiones que cubre son: Antrtica, Bltico, Mar Negro, Caspio, frica oriental, Mares de Asia oriental, Mediterrneo, Atlntico nororiental, Pacfico noroccidental, Pacfico, Mar Rojo y Golfo de Adn, Organizacin Regional para la Proteccin del Medio Ambiente Marino (Estados del Golfo), Mares del sur de Asia, Pacfico suroriental, frica occidental y el Caribe amplio.

CNUDM: La Convencin de las NU sobre Derecho del Mar (CNUDM) se abri para la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, durante la tercera Conferencia de las NU sobre Derecho del Mar. Establece derechos y obligaciones de los Estados con respecto al uso de los ocanos, sus recursos y la proteccin del medio ambiente marino y costero. La Convencin entr en vigor el 16 de noviembre de 1994.

DIRECTRICES DE MONTREAL: En coincidencia con la adopcin de la CNUDM, el PNUMA empez a tratar cuestiones relacionadas con los impactos que tienen sobre el medio ambiente marino las actividades hechas en tierra. Esta iniciativa gener como resultado la preparacin de las Directrices de Montreal para la Proteccin del Medio Ambiente Marina contra la contaminacin producida por fuentes terrestres, que fueron endosadas por el Consejo de Administracin en 1985. Se esperaba que tales Directrices sirvieran como base para la preparacin del trabajo a nivel internacional y nacional.

CNUMAD: La Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, adopt la Agenda 21, un plan de accin para la implementacin del desarrollo sostenible. El Captulo 17 de la Agenda 21 se ocupa de la proteccin de los ocanos, todo tipo de mares, incluyendo los mares cerradas y semi cerrados, y las reas costeras y la proteccin, la utilizacin racional y el desarrollo de sus recursos vivos. Especialmente hace referencia a las Directrices de Montreal y en el prrafo 17.26 invita al CdA del PNUMA a convocar, lo antes posible, a una reunin intergubernamental sobre la proteccin del medio ambiente marino de las actividades realizadas en tierra.

DECISIN 17/2O DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA: En respuesta al prrafo 17.26 de la Agenda 21, el Consejo de Administracin en su decisin 17/20 del 21 de mayo de 1993, entre otras cosas autoriza al Director Ejecutivo a implementar las recomendaciones y decidir sobre un plan de trabajo, los plazos y el presupuesto para el proceso preparatorio y sobre la reunin intergubernamental propiamente tal, que se realizara en Washington, D.C., Estados Unidos, en 1995.

PAM: El Plan de Accin Mundial fue adoptado por 108 gobiernos y la Comisin Europea en la Conferencia Intergubernamental para la Adopcin de un Plan de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las Actividades realizadas en tierra, realizada en Washington, D.C., Estados Unidos, del 23 de octubre al 3 de noviembre de 1995. La Conferencia design al PNUMA como Secretara del PAM a cargo de coordinar la implementacin de dicho Plan. El PNUMA estableci la Oficina de Coordinacin del PAM en La Haya, Pases Bajos, en 1997. El PAM fue diseado para que sea fuente orientacin terica y prctica para autoridades nacionales y regionales en la planificacin e implementacin de medidas sostenibles que orientadas a evitar, reducir, controlar y/o eliminar la degradacin marina producto de actividades realizadas en tierra. El PAM insta a los Estados a:

  • establecer prioridades en base a las evaluaciones de la severidad y los impactos de los contaminantes y la aplicacin de enfoques integrados de gestin de las reas costeras y las cuencas;

  • definir los propsitos de la gestin, incluyendo entre ellos objetivos, metas y plazos, para el tratamiento de problemas relacionados con las categoras de las fuentes y las reas afectadas;

  • identificar, evaluar y seleccionar estrategias y medidas para el logro de esos objetivos; y

  • desarrollar criterios para la evaluacin de la efectividad de las estrategias y medidas.

DECISIN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA 20/19B: En febrero de 1999, el Consejo de Administracin del PNUMA, en su decisin 20/29 B, decidi realizar la primera RIG del estado de la implementacin del PAM en 2001, y solicit al Director Ejecutivo del PNUMA que organice una reunin de un grupo de expertos para facilitar el proceso preparatorio.

RIG-1: En la primera RIG (Montreal, Canad, noviembre de 2001), los representantes de 98 pases, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubermanteales (ONGs) se reunieron para revisar la implementacin que se haba hecho del PAM desde su adopcin en 1995, y para definir el camino hacia delante. En la reunin se endos el Programa de Trabajo de la Oficina Coordinadora del PAM para el perodo 2002-2006 que inclua costos indicativos y estaba centrado en las siguientes cuestiones: aguas residuales municipales, gobernanza integrada de las costas y los ocanos, desarrollo de alianzas, y financiamiento de la implementacin del PAM. En esa reunin se concluy que haba habido un progreso estable, aunque lento, en la implementacin del PAM a nivel mundial, regional y nacional. Entre los resultados de la RIG-1 se destacan la Declaracin de Montreal, las conclusiones de los Copresidentes, una declaracin de la Organizacin Mundial de Legisladores por un Medio Ambiente Equilibrado, una proclama del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales y una declaracin de las ONGs.

HECHOS DESTACADOS DEL RECIENTE PERODO ENTRE SESIONES

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) realizada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica negoci y adopt dos documentos principales: el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) y la Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Entre los 11 captulos del PIJ, que proveen un marco de accin para la implementacin de los compromisos del desarrollo sostenible, el Captulo VII sobre Desarrollo sostenible de los pequeos Estados insulares en desarrollo (PEID) contiene un prrafo sobre la implementacin del PAM en los PEID. Otros compromisos del PIJ vinculados con el PAM son: la mejora de la seguridad marina y la proteccin del medio ambiente marino de la contaminacin; la facilitacin de alianzas para la implementacin de compromisos intergubernamentales; y la meta de la aplicacin para el ao 2010 del enfoque hacia los ecosistemas en las reas marinas.

TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE OCANOS: La tercera Conferencia Mundial sobre Ocanos, Costas e Islas (24-27 de enero, Pars, Francia) tuvo como ttulo Haciendo avanzar la Agenda Mundial sobre Ocanos. Reuni cerca de 400 participantes y busc acelerar los avances hacia el logro de las metas de las polticas internacionales sobre ocanos, en especial aquellas vinculadas a la CMDS y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los participantes se centraron en dos cuestiones ocenicas fundamentales: la gobernanza en alta mar y los amplios efectos del cambio climticos sobre los ocanos y los ambientes costeros. Y tambin desarrollaron recomendaciones especficas sobre medios para vincular el agua dulce con las costas y los ocanos, que sern presentadas en la RIG-2.

CdP-2 DE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO: La segunda Conferencia de las Partes (CdP-2) de la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (Ginebra, Suiza, 1 al 5 de mayo de 2006) adopt 18 decisiones sobre, entre otras cosas, exenciones de DDT, recursos financieros y mecanismos, planes de implementaciones, asistencia tcnica, sinergias y efectividad de la evaluacin. En especial, las cuestiones clave de la CdP-2 incluyeron la primera revisin del mecanismo financiero de la Convencin, y un proceso para permitir la evaluacin de la efectividad de la Convencin de la CdP-4 en 2009.

CNUODM-7: En la sptima reunin del Proceso Abierto Consultivo Oficioso de las NU sobre Ocanos y Derecho del Mar (Nueva York, 12 al 16 de junio de 2006): intercambio de puntos de vista sobre las reas de preocupacin y las medidas necesarias; discutieron la cooperacin y la coordinacin sobre cuestiones ocenicas; e identificaron cuestiones que podran beneficiarse de la atencin que se les brinde a futuro en la Asamblea General. Se realiz un panel de discusin para considerar enfoques a los ecosistemas y ocanos.

DILOGO EN INTERNET SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DEL DESARROLLO COSTERO: El Foro de Sectores Interesados organiz un dilogo en Internet, con el apoyo del PNUMA/PAM, sobre Nuestra costa urbana en expansin: una amenaza para el medio ambiente marino y la salud humana, que se llev a cabo entre el 19 y el 30 de junio de 2006. El objetivo de dicho dilogo fue explorar los vnculos entre el medio ambiente marino, la urbanizacin costera y la alteracin y destruccin fsica de los hbitats, los enfoques de gestin integrada, y la descarga de nutrientes. Tambin se buscaba que los participantes de este dilogo desarrollaran recomendaciones acerca de: procesos y polticas para el tratamiento de estas cuestiones en todos los niveles; la funcin del PAM; y la funcin potencial de varios sectores interesados.

REUNIN PREPARATORIA INFORMAL DE LA RIG-2: Ms de 40 representantes de gobiernos, OIG y ONG participaron en una reunin preparatoria informal de la RIG-2 (27 y 28 de junio, Pars, Francia) para avanzar en la redaccin de los documentos oficiales de la RIG-2 y buscar orientacin acerca de algunas de las cuestiones que sern tratadas durante el Segmento Ministerial. Entonces se discutieron los documentos sobre: el proyecto de Orientacin para la Implementacin del PAM en el perodo 2007-2011; la contribucin del PAM a los objetivos y metas internacionalmente acordados para el desarrollo sostenible de los ocanos, las costas y las islas; el Programa de Trabajo de la Oficina de Coordinacin del PAM/PNUMA propuesto para el perodo 2007-2011; Elementos para un documento de antecedentes del segmento Ministerial; y elementos de la Declaracin de Beijing sobre el PAM.

REUNIONES PREPARATORIAS REGIONALES: Tambin se llevaron a cabo las siguientes reuniones preparatorias regionales de la RIG-2: el Taller Regional sobre el Desarrollo y la Implementacin de Programas Nacionales de Accin (PNA) en Ciudad de Mxico, del 22 al 26 de agosto de 2005; la Mesa redonda sobre Polticas Ocenicas del PNUMA, en Washington D.C., Estados Unidos, el 11 de enero de 2006; la Reunin de Planificacin del Examen del Programa Ambiental del Caspio, en Baku, Azerbaijn, el 27 y 28 de febrero de 2006; la Reunin para la Preparacin de PAN, Beijing, China, 11 y 12 de abril de 2006; la reunin para analizar y acordar la posicin regional sobre la RIG-2 y la revisin de los avances de los proyectos pilotos sobre las fuentes de contaminacin terrestres, Valparaso, Chile, 30 de mayo y 1 de junio de 2006; la Reunin para la Revisin de la implementacin a largo plazo de los PANs para el tratamiento de la contaminacin producida por actividades realizadas en tierra, Durres, Albania, 1 al 3 de junio de 2006; y la Reunin regional de Amrica latina y el Caribe sobre los PAN, Ciudad de Panam, 4 y 5 de julio de 2006.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Nienke Beintema, Alice Bisiaux, Reem Hajjar y Andrey Vavilov, Ph.D. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la RIG-2 fue provisto por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El Equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RIG-2 del PAM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <alice@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Small Island Developing States
Non-state coalitions
NGOs