Daily report for 16 October 2006

LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2006

La Reunin de la Segunda Revisin Intergubernamental (RIG-2) del Plan de Accin Mundial para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las actividades realizadas en tierra (PAM) comenz el 16 de octubre en Beijing, China, con el objetivo de analizar la implementacin de los programas nacionales de accin. Por la maana, los delegados se reunieron en el Plenario para escuchar los discursos de apertura, tratar asuntos organizativos y participar de un panel acerca de modos de hacer avanzar a los Programas de Accin Nacionales (PAN). A la tarde, los delegados participaron de reuniones paralelas de grupos en los que se ocuparon de la puesta en accin de la implementacin a nivel nacin. Durante el almuerzo y a ltima hora del da, se reuni un grupo de trabajo para avanzar en la redaccin de la Declaracin de Beijing.

PLENARIO

APERTURA: Zhou Shengxian, Ministro de la Administracin Estatal de la Proteccin Ambiental, de China, seal que las regiones marinas y costeras tienen un papel fundamental que cumplir en el desarrollo de sus pases. Shengxian subray que China forma parte del Programa de los Mares del Este de Asia y del Programa Regional de los Mares del Noroeste del Pacfico, y describi las medidas que estn tomando para la reduccin de la descarga de contaminantes incluyendo entre ellas la construccin de plantas de tratamiento de aguas residuales, la reduccin de la utilizacin de fertilizantes y pesticidas y la promocin de las reservas marinas naturales.

Khalid Malik, Coordinador Residente de las NU en China, hizo hincapi en el papel que cumple el PAM en la vinculacin de los objetivos del medio ambiente con los del desarrollo y en el abordaje de los desafos a nivel nacional y local. Tras identificar a las NU como un importante facilitador de las acciones a nivel nacional, describi los retos que debe encarar China en vistas de su rpido crecimiento econmico. Adems pidi por el desarrollo de capacidades en los pases en desarrollo, y destac los desafos extender la cuestin de los objetivos del PAM a todos los sectores y ministerios, e incluirlo en el presupuesto nacional para el desarrollo, la legislacin y la planificacin institucional.

Tras sostener que el PAM es el nico programa mundial que se ocupa de la interaccin entre los ambientes marinos y el agua dulce, Veerle Vandeweerd, Coordinador, Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM, inst a los delegados a celebrar los logros del PAM y a compartir las experiencias. Adems, hizo hincapi en la importancia de las alianzas entre los sectores interesados incluyendo entre ellos a los actores no gubernamentales, y de su involucramiento y concientizacin. Y elogi en trabajo del Programa de Mares Regionales del PNUMA.

Ian Matheson, de Environment Canad, seal que aunque ya son 60 los pases que han desarrollado un PAN, an es necesario que se tomen ms medidas en el terreno. Matheson destac adems la importancia de: compartir el conocimiento y las experiencias prcticas sobre la implementacin; promover soluciones creativas; y desarrollar alianzas de trabajo y cooperacin entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y de otro tipo. Finalmente, sostuvo que los objetivos del PAM pueden lograrse con innovacin y conocimiento local, y que no siempre es necesario contar con gran financiamiento.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados eligieron a Zhou Shengxian (China) como Presidente de RIG-2; a Ferguson Theophilus John (Santa Luca), Lucia Ana Varga (Rumania), y Rejoice Mabudafhasi (Sudfrica) como Vicepresidentes; y a Tom Loughlin (EE.UU.) como relator. Luego adoptaron la agenda provisional (UNEP/GPA/IGR.2/1/add.1) sin enmiendas.

El Presidente Shengxian sugiri que en grupo abierto de trabajo sobre los elementos de la redaccin de la Declaracin de Beijing (UNEP/GPA/IGR.2/5) sea presidido por Mxico y comience a trabajar lo antes posible.

EN CAMINO HACIA DELANTE CON LOS PAN: El Vicepresidente Varga presidi este panel. Vandeweerd dirigi la atencin de los delegados hacia la segunda edicin del Manual del PAM, y sostuvo que el PAM es un documento vivo. Varga tambin destac la necesidad de que las polticas nacionales endosen los PAN, del que se aumente el financiamiento, y se extienda el PAM a los diferentes procesos y planes de desarrollo. Asimismo, inst a los tres grupos de trabajo sobre las acciones de implementacin nacional a que produzcan informes de una pgina que incluyan ejemplos de prcticas innovadoras.

COLOMBIA explic que los objetivos de su PAN incluyen la proteccin de la salud de los seres humanos y los ecosistemas, y el desarrollo de una posicin de apropiada utilizacin de los recursos marinos para el mantenimiento de la diversidad biolgica. Escribi a los elementos clave del PAN, entre los que incluy la investigacin cientfica, la transferencia de tecnologas, el fortalecimiento institucional, la produccin limpia, la educacin, y el desarrollo de capacidades.

FINLANDIA describi las amenazas que hoy enfrenta el medio ambiente del Mar Bltico y destac las lecciones aprendidas en la elaboracin y la implementacin de su PAN, a saber la importancia de: el involucramiento de todos los sectores interesados en las primeras etapas de la planificacin; la incorporacin de informacin cientfica y actividades de vigilancia en la elaboracin de las futuras acciones; y la cooperacin con los Estados riparianos.

INDIA destac que los residuos municipales son la mayor fuente individual de contaminacin costera en su pas, y se refiri a un programa nacional de tratamiento de las cloacas que se ejecutar los prximos cinco aos. Asimismo, sostuvo que su gobierno ha mejorado las estructuras legales e institucionales, y que ha adoptado un nuevo enfoque de gestin, utilizando los principios orientadores vinculados a la seguridad ecolgica y de los sustentos, a la equidad social y de gnero, y al enfoque hacia los ecosistemas.

Tras sealar la vulnerabilidad de los pequeos Estados insulares en desarrollo (PEIDS), MAURICIO se refiri a las medidas que ha tomado a nivel nacional para ocuparse de la descarga de residuos domsticos, de los residuos lquidos producto de la agricultura y de los residuos industriales, destacando el establecimiento de un comit nacional que vigilar la calidad de las aguas costeras. Adems, pidi por la creacin de capacidades en todos los niveles, y una cooperacin internacional y regional ms fuerte.

SUDFRICA se refiri a los esfuerzos que est realizando a nivel nacional para implementar el PAM y el PIJ. Entre ellos, incluy: la redaccin de nuevas leyes sobre zonas de amortizacin para proteger las reas costeras; la formalizacin de una poltica operativa nacional sobre la eliminacin de aguas residuales; y la prohibicin de la utilizacin de vehculos todo terreno en ciertas reas costeras. Del mismo modo, hizo hincapi en la activa cooperacin regional en, entre otras cosas, la movilizacin de fuerzas de tareas para el tratamiento de cuestiones vinculadas con las aguas residuales.

ESTADOS UNIDOS destac logros que ha obtenido a nivel nacional desde la RIG-1, incluyendo entre ellos la adopcin de un plan nacional de accin sobre los ocanos basado en enfoques hacia los ecosistemas. Tambin describi exitosos casos de estudio acerca de la cooperacin entre el gobierno estatal y federal en la Baha de Chesapeake y el Golfo de Mxico, y una alianza para el Caribe ampliado que hace hincapi en el apoyo tcnico para la implementacin de los PAN.

Durante la discusin subsiguiente, los delegados se ocuparon de los enfoques de gestin basados en el riesgo, la investigacin y la vigilancia, y la educacin ambiental. Tambin discutieron formas de acomodar los distintos valores comunitarios en el establecimiento de metas.

EL CAMINO HACIA ADELANTE JUNTO CON LOS PAN

EXTENDER EL PAN A LA PLANIFICACIN NACIONAL DEL DESARROLLO: Esta reunin fue presidida por Dagmara Berbalk (Alemania), y cont con Hamidreza Ghaffarzadeh, del Programa de Mares Regionales del mar Caspio, como relator. CHINA se refiri a las exitosas medidas tomadas para el desarrollo de un PAN, destacando el trabajo de un comit interministerial de planificacin y los vnculos existentes entre las leyes y las regulaciones. BRASIL sostuvo que las estrategias efectivas deben incluir: una gestin descentralizada; arreglos multisectoriales; creacin de capacidades; fortalecimiento de los rganos interagencias; y la distribucin de la toma de decisiones entre todos los niveles de gobierno y de la sociedad BANGLADESH destac las medidas prioritarias con respecto a la pesca costera y el turismo, los patrones de utilizacin de la tierra y el cambio climtico, e inst al involucramiento de la comunidad y a la coordinacin entre todos los sectores. Al referirse a la perspectiva de un pas donante, BLGICA identific las siguientes prioridades: el tratamiento de las preocupaciones ambientales como prerrequisito para el desarrollo sostenible; el trabajo con las organizaciones multilaterales existentes; y el fortalecimiento de la cooperacin entre las agencias de las NU. La COMISIN EUROPEA (CE) destac la Estrategia Marina de la UE, sealando que hace hincapi en las Convenciones Regionales sobre los Mares, y la Iniciativa de la UE sobre el Agua, curso objetivo es el logro de la gestin integrada en las cuencas de los ros. Tambin abog por que se priorice el medio ambiente, en especial el agua, en los documentos de las estrategias de reduccin de la pobreza. En PNUD-CHINA hizo hincapi en la importancia de la vinculacin del PAM con los ODMs y destac el Marco para las Alianzas sobre la Diversidad Biolgica de China, que coopera con agencias de las NU, alianzas bilaterales, ONGs e instituciones financieras internacionales. El BANCO MUNDIAL sostuvo que su apoyo a los PAN involucra asistencia tcnica y creacin de capacidades, y los prstamos o las donaciones para la implementacin de los proyectos.

Los participantes tambin discutieron: los impactos ambientales de la rotura de embarcaciones; los conflictos de intereses entre los diferentes sectores; el papel del sector privado y la participacin de los pases de ultramar; el otorgamiento de poder a las comunidades locales; el involucramiento de pases que no tienen recursos costeros en las discusiones del PAM; la pobreza como raz de la contaminacin de fuente terrestres; el financiamiento a travs de prstamos vs. el financiamiento travs de donaciones; y el enfoque de los ecosistemas como un aspecto clave del enfoque integrado.

FINANCIAR LA IMPLEMENTACIN DEL PAM: Esta sesin fue presidida por Magns Jhannesson (Islandia), y cont con Taha Zatari (Arabia Saudita) como relatora. El presidente Jhannesson seal que uno de los objetivos de la reunin era identificar mecanismos que permitan aumentar el financiamiento disponible para la implementacin del PAM. INDIA se refiri a los problemas nacionales con el vertedero de residuos municipales en la costa, y destac negociaciones que est realizando hoy ante el Banco Mundial para el financiamiento de un plan de gestin de las costas. JAMAICA enumer las fuentes nacionales de financiacin para la implementacin del PAN, entre las que incluso los subsidios gubernamentales anuales, los prstamos para proyectos que requieren mucho capital y las donaciones de fuentes externas. ALIANZAS EN LA GESTIN AMBIENTAL DE LOS MARES DEL ESTE DE ASIA se refiri a los enfoques de las alianzas pblico-privadas y el trabajo con Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Banco Mundial y el PNUD para la creacin de un fondo de inversin para la prevencin de la contaminacin, y a un fondo circular de preparacin de proyectos. SRI LANKA habl de las iniciativas nacionales, entre las que incluy el desarrollo de instrumentos de mercado para la planificacin estratgica de la implementacin de los PAN. El FMAM seal que actualmente esta probando alianzas estratgicas y fondos de inversin, que se est haciendo una investigacin sobre el potencial de los fondos circulares regionales y de preparacin de proyectos. FINLANDIA destac la aplicacin nacional del principio del que contamina paga. La ORGANIZACIN DE LOS ESTADOS DEL CARIBE ORIENTAL brind informacin acerca del actual desarrollo de un mecanismo financiero innovador, dedicado y flexible para la implementacin del PAM en el Caribe ampliado.

Los delegados discutieron sobre, entre otras cosas, los fondos circulares y el repago de tales fondos; la garanta de que los bancos regionales den prioridad al financiamiento de los proyectos ambientales; el involucramiento del sector privado, sumado al financiamiento pblico; la voluntad de pagar cuando se aplica el principio de que el que contamina paga; la concientizacin pblica; la importancia de la legislacin nacional y el establecimiento de estndares; y las tecnologas de gestin de residuos a bajo costo.

FORTALECIMIENTO DE LA LEYES Y EL MARCO INSTITUCIONAL: Esta sesin fue presidida por Elizabeth Thompson (Barbados), y cont con Ardi Stoios-Braken (Pases Bajos) como relator. El Coordinador del PNUMA/PAM, Vandeweerd, inst a los miembros del panel a que indiquen qu medidas concretas y que elementos esenciales son necesarios para la implementacin de los PAN. La Presidente Thompson hizo hincapi en qu los marcos legales e institucionales apoyan los esfuerzos para la implementacin de los PAN. Asimismo, sostuvo que en la implementacin de los PAN carece de mecanismos de cumplimiento y que no estn claras las responsabilidades de varias instituciones. Tambin pidi que se identifiquen oportunidades para mejorar las legislaciones el cumplimiento, y que se mejore la integracin entre las autoridades de manera interactiva. ISRAEL se refiri al estatus de su PAN, detenindose en el sistema institucional y las leyes y mtodos utilizados en la coercin al cumplimiento. Tambin hizo hincapi en la necesidad de elevar la concientizacin pblica, y cit la experiencia del empleo de voluntarios civiles con el derecho a emitir multas. La Comisin Europea describi la evolucin e integracin de la legislacin de la UE sobre el agua, y se refiri especialmente a los elementos clave de la Directiva de la CE sobre el Agua. Asimismo, destac la necesidad de un dilogo con los sectores interesados. GUATEMALA present su PAN, centrndose en la coordinacin, explic la operacin de los marcos legales existentes y se refiri a los desafos y las dificultades encontradas.

Finalmente, los participantes discutieron sobre: el endoso de polticas nacionales; formas para mejorar la coordinacin y las herramientas de regulacin; incentivos; un enfoque holstico; estrategias para garantizar el cumplimiento; anlisis de riesgos; utilizacin de sistemas de monitoreo; formas de involucrar a la sociedad civil y de reunir a todos los sectores interesados en la formulacin de un PAN; y la necesidad de mano de obra calificada y recursos financieros.

EN LOS PASILLOS

La RIG-2 mantuvo un ritmo acelerado durante la maana del lunes, cuando los delegados compartieron sus experiencias nacionales y elogiaron el PAM. Sin embargo, cierta preocupacin pudo percibirse en sus conversaciones, ya que se escuch a muchos delegados lamentando el inminente retito de algunos de los pases que han estado apoyando a la Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM en La Haya. Tal como seal con pesar un delegado, dicho retiro llega justo cuando el PAM necesita aumentar su perfil lo mximo posible.

Sin embargo, desde el grupo de redaccin de la Declaracin de Beijing cuyas negociaciones comenzaron a la hora del almuerzo llegaron ecos ms llenos de confianza. Tras una lectura preliminar de los elementos de redaccin de la declaracin, la impresin general del grupo parece ser positiva. Un delegado seal adems que al permitir que el Foro de Sectores Interesados una ONG que busca facilitar el involucramiento de los sectores interesados en el desarrollo y la implementacin de polticas de desarrollo sostenible presente sus puntos de vista sobre los elementos de redaccin, el grupo de redaccin ha mostrado apertura y flexibilidad, dos cualidades necesarias para una negociacin fluida.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Nienke Beintema, Alice Bisiaux, Reem Hajjar y Andrey Vavilov, Ph.D. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la RIG-2 fue provisto por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El Equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RIG-2 del PAM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <alice@iisd.org>.

Further information

Participants