Daily report for 18 October 2006

MIRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

El mircoles por la maana, los delegados de la RIG-2 del PAM se reuni en el plenario para escuchar los informes de los talleres de alianzas y discutieron: el Informe del Progreso en el perodo 2002-2006; Orientacin para la Implementacin del PAM en el perodo de 2007-2011; Programa de Trabajo para el perodo 2007-2011 de la Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM; y los elementos a incluir en la Declaracin de Beijing sobre la promocin de la implementacin del PAM. El grupo de redaccin de la Declaracin de Beijing se reuni por la maana.

PLENARIO

Esta reunin fue presidida por Rejoice Mabudafhasi (Sudfrica).

INFORME DEL TALLER DE ALIANZAS: David Osborne (Australia) present un informe sobre los resultados de los talleres del martes 18, que segn dijo fueron positivos y constructivos. Entre otros ejemplos exitosos de alianzas, destac el portal de informacin sobre la gestin de la basura en los PEID, la alianzas sobre basura marina, y el Memorando de Entendimiento firmado entre Ramsar, el PAM y el Instituto Ocenico Internacional. Como logros, destac el cambio de paradigma hacia la gestin del agua desde las cimas hasta los ocanos y la mejora de los procesos de toma de decisiones. Tambin subray el llamado a hacer avanzar a las alianzas a travs de la mejora de las experiencias y lecciones aprendidas, y la expansin del alcance de las actuales alianzas hacia cuestiones como la degradacin de la tierra. Osborne dijo que las alianzas tienen el potencial de: involucrar a los sectores interesados, incluso al pblico general; reunir a las organizaciones de un modo ms coordinado; promover las innovaciones y la cooperacin sistemtica; catalizar las reformas legales e institucionales; generar voluntad poltica; y mejorar la efectividad regional del PAM. Tambin identific las caractersticas de las buenas alianzas, incluyendo entre ellos la claridad de los fines y un objetivo comn; ser inspirador; crear sinergias; y utilizar proyectos pilotos y claras mediciones de rendimiento. Los delegados endosaron el informe, que ser reenviado al Segmento Ministerial.

INFORME SOBRE LOS AVANCES EN EL PERODO 2002-2006: Veerle Vandeweerd, Coordinador, de la Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM, present el Informe sobre los Avances en la Implementacin del PAM a nivel internacional, regional y nacional en el perodo 2002-2006 (UNEP/GPA/IGR.2/2), sealando que los resultados del PAM depende de la voluntad de los gobiernos de tomar medidas tangible.

ISLANDIA, CHINA y AUSTRALIA elogiaron los logros recientes del PAM, as como su potencial cataltico, a travs de sus alianzas. ISLANDIA pidi un mayor nfasis sobre los costos econmicos y AUSTRALIA hizo hincapi en la importancia de la flexibilidad del PAM.

TAILANDIA seal los avances significativos de Asia, incluyendo el desarrollo de las leyes nacionales, estrategias y planes de accin, y pidieron por: la creacin de capacidades a nivel de los funcionarios de los gobiernos locales; la evaluacin de la sostenibilidad de los proyectos; la concientizacin de quienes definen polticas y del pblico; y el involucramiento de las instituciones internacionales y regionales, la sociedad civil y el sector privado.

PAKISTN, CUBA, BRASIL, MXICO, NIGERIA, la REPBLICA DE COREA, BARBADOS y SRI LANKA describieron las iniciativas nacionales para la creacin de polticas. PAKISTN seal adems que los PAN pueden extenderse a todos los niveles del gobierno y la sociedad, y sugiri que la reunin de la RIG se realice cada tres aos. La REPBLICA ISLMICA DE IRN propuso que se realicen talleres anuales para revisar los avances del PAM.

NORUEGA, en representacin de la Comisin OSPAR, inform sobre las actividades que se estn realizando en el marco de la Convencin de OSPAR sobre la Proteccin del Medio Ambiente Marino del Atlntico Nororiental. Tambin hizo referencia a los logros de la Comisin Europea y la Conferencia del Mar del Norte, entre los que mencion a la Directiva Marco sobre el Agua de la CE y a la Estrategia Marina de la CE, e hizo hincapi en la importancia del enfoque hacia el ecosistema.

BRASIL expres su preocupacin por la poca representacin de los pases de Amrica Latina en la RIG-2. MALDIVAS destac la vulnerabilidad de los PEID. GHANA pidi por la armonizacin de los marcos legales, as como por la mejora de los mecanismos de coercin para el cumplimiento de las leyes, los mecanismos financieros, la investigacin y la vigilancia, la creacin de capacidades, la concientizacin pblica y la participacin. GUATEMALA hizo hincapi en la importancia de la cooperacin para una eficiente utilizacin del apoyo financiero.

El PNUMA, en representacin de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), destac la complementariedad entre el trabajo del PAM y la CDB, as como su Memorando de Cooperacin. Solicit ms sinergia, por ejemplo, entre Ramsar y la Convencin sobre las Especies Migratorias. Destac los logros recientes de la CDB que tambin benefician al PAM, incluyendo entre ellos a las metas mensurables sobre la proteccin del medio ambiente marino acordadas en la CdP-8 de la CDB.

ORIENTACIN PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PAM EN 2007-2011:Vandeweerd present la Orientacin para la Implementacin del PAM en el perodo 2007-2011: Contribucin del PAM a los Objetivos y Metas Internacionalmente Acordados para el Desarrollo Sostenible de los Ocanos, las Costas y las Islas (UNEP/GPA/IGR.2/3), e invit a los Estados a hacer sugerencias que la hagan ms til.

BRASIL hizo hincapi en la cooperacin Sur-Sur, y SENEGAL subray la importancia de las actividades regionales. ARABIA SAUDITA hizo hincapi en la seguridad del agua. La ALIANZA MUNDIAL DEL AGUA pidi por un vnculo ms fuerte entre las aguas dulces y los ocanos. MXICO, con el apoyo de ISLANDIA y FRANCIA, sugiri enfatizar el enfoque hacia el ecosistema, en especial porque vincular la implementacin del PAM con el desarrollo y otras cuestiones sanitarias. ISLANDIA propuso agregar una referencia a las actividades especficas de la implementacin realizadas a nivel local. CUBA pidi educacin y fortalecimiento de las instituciones. CHINA subray que los pases en desarrollo necesitan apoyo financiero, tcnico y de gestin. MAURICIO expres su esperanza de que se designe un punto focal para los PEID y la Oficina de Coordinacin del PAM. EE.UU. apoy la preparacin de un documento de orientacin similar para la RIG-3.

PROGRAMA DE TRABAJO 2007-2001 DE LA OFICINA DE COORDINACIN DEL PNUMA/PAM: Vandeweerd present la propuesta para el Programa de Trabajo 2007-2011 de la Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM (UNEP/GPA/IGR.2/4) y destac los avances de la Oficina que ha logrado ser un catalizador en la promocin de cambios, procesos integrados y alianzas.

Numerosos oradores elogiaron el trabajo de la Oficina de Coordinacin del PAM, y recibieron con agrado el programa de trabajo propuesto.

MARRUECOS destac varias reas, entre las que incluy a los mecanismos financieros innovadores para el desarrollo de los pases, la transferencia de tecnologas, la difusin de informacin y la vigilancia CANAD sugiri presentar indicadores para la medicin de los resultados. PASES BAJOS reafirm su apoyo para ser sede de la Oficina de Coordinacin en La Haya, y expres su preferencia porque las actividades se realicen en un nivel medio de recursos. JORDANIA pidi asistencia a los pases para su integracin en las actividades del PAM. FRANCIA recibi con agrado el nfasis puesto en el nivel nacional.

El PNUMA inform que analizar formas de promover los Planes Nacionales de Accin de frica en el proceso presupuestario. CHINA hizo hincapi en las necesidades financieras de los pases en desarrollo, y propuso endosar el programa de trabajo. SUDFRICA hizo hincapi en la creacin de capacidades. MXICO hizo referencia a la cooperacin Sur-Sur, dio su apoyo a un nivel medio de recursos, sin fondos adicionales canalizados por el presupuesto del PNUMA. El RU destac el trabajo de evaluacin, la creacin de capacidades y la mejora de la cooperacin de los sectores interesados. EE.UU. tambin subray el involucramiento de los sectores interesados, propuso financiar la Oficina de Coordinacin con el nivel adecuado, le pidi que prepare planes anuales de trabajo, y acord con Canad sobre los indicadores de rendimiento.

MAURICIO record el Plan Estratgico de Bali sobre creacin de capacidades, propuso que el financiamiento se d en el nivel adecuado, habl sobre una ms cercana cooperacin entre el PAM y los acuerdos ambientales multilaterales (AAM), y con el apoyo de Maldivas pidi que se establezca un punto focal de los PEID en la Oficina de Cooperacin. La ALIANZA MUNDIAL DE COOPERACIN, con el apoyo de BARBADOS, pidi una mayor cooperacin con la comunidad del agua dulce. El CONGO propuso que se trabaje junto a la CDB sobre en varios proyectos del PAM relacionados con las cuencas. PALAU se refiri a la vulnerabilidad de los PEID. La CONVENCIN DE ABIDJN solicit creacin de capacidades para poder lidiar con las catstrofes regionales. AUSTRALIA sugiri que se mantenga el foco en las fuentes terrestres, y apoy los indicadores de rendimiento.

La Coordinadora del PAM, Vandeweerd, respondi a los comentarios de los delegados, y expres su aprecio por las ideas propuestas. Elogi el continuo apoyo que recibe la oficina de coordinacin, tal como os Pases Bajos, pero sostuvo que hoy est funcionando al nivel presupuestario mnimo. Tambin sostuvo que har una presentacin inicia acerca de la actuacin de los indicadores en el prximo perodo de sesiones del CdA del PNUMA, para preparar el programa de trabajo 2008-2009, y acord mejorar la cooperacin con otros AAM para evitar la duplicacin.

El Programa de Trabajo fue aprobado por la reunin, y la Presidente Mabudafhasi seal que incorporara las sugerencias de la sala.

ELEMENTOS DE LA DECLARACIN DE BEIJING PARA LA PROMOCIN DE LA IMPLEMENTACIN DEL PAM: La Presidenta de este grupo de trabajo, Mara Anglica Correa (Mxico) inform acerca del trabajo del grupo de redaccin de la Declaracin de Beijing. Sostuvo que el grupo acord hacer una Declaracin breve y orientada a la accin, y ya examin las sugerencias de los grupos principales y otros sectores interesados, as como las enmiendas propuestas por los delegados. Tambin destac el espritu de compromiso del grupo y el acuerdo consensuado sobre el proyecto. Dijo que la Declaracin insta a, entre otras cosas, una mejora de las medidas regionales; la promocin de la efectividad de la implementacin de todas las convenciones, acuerdos y protocolos pertinentes para el logro de los objetivos del PAM; la disponibilidad de los recursos financieros necesarios; la creacin de capacidades; la promocin de la participacin de las autoridades locales y regionales en el desarrollo y la implementacin de las estrategias del PAM; y una cercana coordinacin con la gestin nacional integrada de los recursos de agua y los planes de eficiencia del agua, en el desarrollo y la implementacin de los PAN. Los delegados acordaron enviar el proyecto de Declaracin al Segmento Ministerial para su adopcin.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA DECLARACIN DE BEIJING

Este grupo de trabajo se reuni por la maana para concluir las cuestiones lingsticas pendientes del proyecto de Declaracin. Entre tales cuestiones pendientes estuvieron incluidas: las referencias del prembulo a los desastres naturales relacionados con el clima y con el cambio climtico y los prrafos operativos sobre el pedido para que se ratifiquen los acuerdos pertinentes al PAM, y se aumente la aplicacin del enfoque hacia el ecosistema. El grupo tambin analiz un nuevo texto sobre la integracin de los PAN y la gestin integrada de los recursos de agua los planes de eficiencia del agua. Se alcanz un compromiso sobre todas estas cuestiones, y el texto sobre el clima qued tal como haba sido sugerido por el Presidente Murillo, esto es: haciendo referencia a la vulnerabilidad de los PEID y otras reas costeras ante el aumento del nivel del mar y otros desastres naturales. Finalmente, la referencia a la ratificacin qued resuelta durante una consulta entre las Partes interesadas. Y el Presidente Murillo grab todos los argumentos del grupo sobre el proyecto de texto antes del plenario de la maana.

EN LOS PASILLOS

Tras el xito del Da de las Alianzas, el mircoles transcurri sin que surjan mayores controversias, mientras los participantes dirigan su atencin a la creacin de una agenda comn. En general, la presentacin de las alianzas fue considerada por los delegados como una experiencia enriquecedora. Y ellos tambin elogiaron al grupo de redaccin de la Declaracin de Beijing por haber concluido su trabajo antes de que comenzara el Segmento Ministerial. Sin embargo, algunos negociadores parecan sentir nostalgia por los acalorados debates y las largas negociaciones nocturnas de otros foros.

En ese sentido, se escuch a un delegado comentar que tan rpido avance se poda atribuir a la escasa representacin de la sociedad civil y a la ausencia del sector privado, hechos que por ahora no han tenido explicacin.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Nienke Beintema, Alice Bisiaux, Reem Hajjar y Andrey Vavilov, Ph.D. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la RIG-2 fue provisto por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El Equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la RIG-2 del PAM puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <alice@iisd.org>.

Further information

Participants