Summary report, 16 October 2006

La Segunda Reunin de la Revisin Intergubernamental (RIG-2) del Plan de Accin Mundial para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las Actividades realizadas en tierra (PAM) se realiz en Beijing, China, del 16 al 20 de octubre de 2006. Esta reunin fue albergada por la Administracin Estatal de Proteccin del Medio Ambiente de China y cont con la asistencia de ms 400 participantes que representabana a gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Los objetivos de la RIG-2 fueron: fortalecer la implementacin del PAM a nivel nacional, regional y mundial; contribuir al logro de las metas especficas del Plan de Implementacin de Johannesburgo relacionadas con el PAM, el enfoque del ecosistema y los servicios sanitarios; y ofrecer orientacin sobre el programa de trabajo para la Oficina de Coordinacin del Programa de las NU sobre el Medio Ambiente (PNUMA)/PAM para el perodo 2007-2011.

Durante la reunin de cinco das, los delegados trataron varias cuestiones clave, entre las que se incluyeron: el camino hacia delante de los Planes Nacionales de Accin, una revisin de los logros en la implementacin del PNA del 2001 al 2006; y la Orientacin para la Implementacin del PAM entre 2007 by 2011. Los delegados tambin participaron en 19 talleres de alianzas sobre la generalizacin de la implementacin del PAM.

Ms de 40 ministros y funcionarios de alto nivel, as como representantes de 19 organizaciones intergubernamentales, 17 agencias de las NU y 12 ONGs, tambin se dirigieron a la reunin durante el Segmento de Alto Nivel. Entre los resultados de la reunin se incluyen: una sntesis del Presidente sobre las discusiones del segmento de alto nivel, un informe de la reunin, y la Declaracin de Beijing para la Futura Implementacin del PAM. La Declaracin ser enviada, para su endoso, al prximo Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial de febrero de 2007.

Cuando los delegados aplaudieron el cierre de la reunin el viernes por la tarde, la principal impresin que compartieron fue que haban asistido a una empresa bien planificado y ejecutado que haba logrado cumplir sus objetivos. Sus principales resultados son la aprobacin por parte del plenario del nuevo programa de trabajo de la Oficina de Coordinacin, y el fuerte nfasis que puso en las nuevas ideas para la implementacin del PAM.

BREVE HISTORIA DEL PAM

Las mayores amenazas a la salud, la productividad y la diversidad biolgica marina surgen como resultado de diferentes actividades humanas realizadas en tierra, entre ellas la generacin de basura y residuos lquidos por parte de municipios, industrias y el sector agrcola y la deposicin atmosfrica. Estos contaminantes afectan a las reas ms productivas del medio ambiente marino, en especial a los estuarios y las aguas costeras. El medio ambiente marino tambin se ve amenazado por las alteraciones fsicas de la zona costera, como la destruccin de hbitat esenciales para el mantenimiento de la salud de determinados ecosistemas.

CNUMAH Y PNUMA: La Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente Humano (CNUMAH), realizada en Estocolmo, Suecia, del 5 al 16 de junio de 1872, condujo a la adopcin de una serie de acuerdos regionales e internacionales, y subray la importancia vital que tienen para la humanidad los mares y todos los organismos vivos que los ocanos sostienen. En la conferencia, la Asamblea General resolvi establecer al PNUMA, que fue codificado por la resolucin 2997 de la Asamblea General (XXVII). El PNUMA y la CNUMAH endosaron un enfoque regional para el control de la contaminacin marino.

PROGRAMA REGIONAL DEL PNUMA SOBRE LOS MARES: El PNUMA lanz su programa regional sobre mares en 1974, impulsando a los grupos de pases que comparten mares a que encuentren soluciones regionales a sus problemas especficos. El Programa Regional sobre Mares cubre actualmente a 18 regiones del mundo, lo que lo convierte en una de las iniciativas mundial ms abarcadoras para la proteccin del medio ambiente marino y costero. Las regiones que cubre son: Antrtica, Bltico, Mar Negro, Caspio, frica oriental, Mares de Asia oriental, Mediterrneo, Atlntico nororiental, Pacfico noroccidental, Pacfico, Mar Rojo y Golfo de Adn, Organizacin Regional para la Proteccin del Medio Ambiente Marino (Estados del Golfo), Mares del sur de Asia, Pacfico suroriental, frica occidental y el Caribe amplio.

CNUDM: La Convencin de las NU sobre Derecho del Mar (CNUDM) se abri para la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, durante la tercera Conferencia de las NU sobre Derecho del Mar. Establece derechos y obligaciones de los Estados con respecto al uso de los ocanos, sus recursos y la proteccin del medio ambiente marino y costero. La Convencin entr en vigor el 16 de noviembre de 1994.

DIRECTRICES DE MONTREAL: En coincidencia con la adopcin de la CNUDM, el PNUMA empez a tratar cuestiones relacionadas con los impactos que tienen sobre el medio ambiente marino las actividades hechas en tierra. Esta iniciativa gener como resultado la preparacin de las Directrices de Montreal para la Proteccin del Medio Ambiente Marina contra la contaminacin producida por fuentes terrestres, que fueron endosadas por el Consejo de Administracin en 1985. Se esperaba que tales Directrices sirvieran como base para la preparacin del trabajo a nivel internacional y nacional.

CNUMAD: La Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, adopt la Agenda 21, un plan de accin para la implementacin del desarrollo sostenible. El Captulo 17 de la Agenda 21 se ocupa de la proteccin de los ocanos, todo tipo de mares, incluyendo los mares cerradas y semi cerrados, y las reas costeras y la proteccin, la utilizacin racional y el desarrollo de sus recursos vivos. Especialmente hace referencia a las Directrices de Montreal y en el prrafo 17.26 invita al CdA del PNUMA a convocar, lo antes posible, a una reunin intergubernamental sobre la proteccin del medio ambiente marino de las actividades realizadas en tierra.

DECISIN 17/2O DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA: En respuesta al prrafo 17.26 de la Agenda 21, el Consejo de Administracin en su decisin 17/20 del 21 de mayo de 1993, entre otras cosas autoriza al Director Ejecutivo a implementar las recomendaciones y decidir sobre un plan de trabajo, los plazos y el presupuesto para el proceso preparatorio y sobre la reunin intergubernamental propiamente tal, que se realizara en Washington, D.C., Estados Unidos, en 1995.

PAM: El Plan de Accin Mundial fue adoptado por 108 gobiernos y la Comisin Europea en la Conferencia Intergubernamental para la Adopcin de un Plan de Accin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las Actividades realizadas en tierra, realizada en Washington, D.C., Estados Unidos, del 23 de octubre al 3 de noviembre de 1995. La Conferencia design al PNUMA como Secretara del PAM a cargo de coordinar la implementacin de dicho Plan. El PNUMA estableci la Oficina de Coordinacin del PAM en La Haya, Pases Bajos, en 1997. El PAM fue diseado para que sea fuente orientacin terica y prctica para autoridades nacionales y regionales en la planificacin e implementacin de medidas sostenibles que orientadas a evitar, reducir, controlar y/o eliminar la degradacin marina producto de actividades realizadas en tierra. El PAM insta a los Estados a:

  • establecer prioridades en base a las evaluaciones de la severidad y los impactos de los contaminantes y la aplicacin de enfoques integrados de gestin de las reas costeras y las cuencas;

  • definir los propsitos de la gestin, incluyendo entre ellos objetivos, metas y plazos, para el tratamiento de problemas relacionados con las categoras de las fuentes y las reas afectadas;

  • identificar, evaluar y seleccionar estrategias y medidas para el logro de esos objetivos;

  • y desarrollar criterios para la evaluacin de la efectividad de las estrategias y medidas.

DECISIN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA 20/19B: En febrero de 1999, el Consejo de Administracin del PNUMA, en su decisin 20/29 B, decidi realizar la primera RIG del estado de la implementacin del PAM en 2001, y solicit al Director Ejecutivo del PNUMA que organice una reunin de un grupo de expertos para facilitar el proceso preparatorio.

RIG-1: En la primera RIG (Montreal, Canad, noviembre de 2001), los representantes de 98 pases, agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubermanteales (ONGs) se reunieron para revisar la implementacin que se haba hecho del PAM desde su adopcin en 1995, y para definir el camino hacia delante. En la reunin se endos el Programa de Trabajo de la Oficina Coordinadora del PAM para el perodo 2002-2006 que inclua costos indicativos y estaba centrado en las siguientes cuestiones: aguas residuales municipales, gobernanza integrada de las costas y los ocanos, desarrollo de alianzas, y financiamiento de la implementacin del PAM. En esa reunin se concluy que haba habido un progreso estable, aunque lento, en la implementacin del PAM a nivel mundial, regional y nacional. Entre los resultados de la RIG-1 se destacan la Declaracin de Montreal, las conclusiones de los Copresidentes, una declaracin de la Organizacin Mundial de Legisladores por un Medio Ambiente Equilibrado, una proclama del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales y una declaracin de las ONGs.

INFORME DEL RIG-2

El lunes 16 de octubre de 2006 por la maana, Zhou Shengxian, Ministro de Estado de Administracin de Proteccin Ambiental de Estado (APAE), de China, abri el RIG-2 y describi las medidas nacionales para reducir la descarga de contaminantes, incluyendo la construccin de plantas de tratamiento de desechos de agua, la reduccin del uso de fertilizantes y pesticidas y la promocin de las reservas marinas naturales.

Khalid Malik, Coordinador Residente de las NU en China, enfatiz el rol del PAM en la vinculacin del medioambiente y los objetivos de desarrollo y en el tratamiento de los desafos a nivel nacional y local. Luego de pedir que se priorice la creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo, destac los desafos de que se unifiquen los objetivos del PAM a travs de los sectores y ministerios y en los presupuestos nacionales de desarrollo, la legislacin y el planeamiento institucional.

Veerle Vandeweerd, Coordinador, Oficina de Coordinacin PNUMA/PAM, alent a los delegados a que celebren los logros del PAM y que compartan sus experiencias. Luego acentu la importancia de las alianzas y la participacin y la concientizacin entre todos los sectores interesados, incluyendo los actores no gubernamentales.

Luego de sealar la necesidad de una accin de base, Ian Matheson, de Medioambiente Canad, destac la importancia de: compartir conocimientos y experiencias; fomentar soluciones creativas y construir alianzas de trabajo y cooperacin entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y las ONGs. Luego dijo que los objetivos del PAM se pueden lograr con innovacin y conocimiento local y no siempre se necesita extender el financiamiento.

CUESTIONES ORGANIZATIVAS: El lunes los delegados eligieron a Zhou Shengxian como Presidente del RIG-2; a Ferguson Theophilus John (Santa Luca), Lucia Ana Varga (Rumania) y Rejoice Mabudafhasi (Sudfrica) como Vicepresidentes y a Tom Laughlin (EE.UU) como relator. Los delegados adoptaron la agenda provisoria (UNEP/PAM/IGR.2/1) sin enmiendas. El Presidente Zhou Shengxian invit a Mxico para que sea presidentes de un grupo de trabajo de composicin abierta sobre el proyecto de elementos de la Declaracin de Beijing (UNEP/GPA/IGR.2/5).

El lunes los delegados trataron la implementacin nacional del PAM, tanto en plenario como en tres grupos ms pequeos. El martes los delegados participaron en 19 talleres de alianzas sobre unificacin del PAM y el mircoles en plenario, consideraron los informes de los talleres de alianzas, un Informe de Progreso para el perodo 2002-2006, la orientacin para la implementacin del PAM para 2007-2011 y el Programa de Trabajo de la Oficina de Coordinacin PNUMA/PAM. El lunes se form un grupo de trabajo para negociar el proyecto de elementos de la Declaracin de Beijing sobre la futura Implementacin del PAM y se reunieron hasta el mircoles por la maana cuando concluy su trabajo. El proyecto de Declaracin fue presentado en plenario el mircoles por la tarde y se adopt el viernes durante el segmento de alto nivel. Este Segmento se desarroll el jueves y viernes con nueve mesas redondas de discusin que se desarrollaron el jueves por la tarde sobre la importancia de los ocanos, las costas e islas y sus cursos de agua asociados y el camino hacia delante.

El TRABAJO HACIA DELANTE CON LOS PNAs

La Vicepresidente Varga presidi este panel el lunes. Vandeweerd destac la necesidad del tratamiento de la poltica local de los plances nacionales de accin, de aumento del financiamiento y de unificar al PAM en el proceso y los planes de desarrollo.

Colombia describi los elementos clave de los PNAs, entre los que incluy la investigacin cientfica, la transferencia de tecnologa, el fortalecimiento institucional, la produccin limpia, la educacin y la creacin de capacidades.

Finlandia describi las amenazas que enfrenta el medioambiente del Mar Bltico y destac las lecciones aprendidas al elaborar e implementar sus PNAs, como por ejemplo la importancia de que participen los sectores interesados ms importantes en las primeras etapas de planeamiento y la incorporacin de datos cientficos y actividades de monitoreo durante la elaboracin de acciones futuras.

India dijo que su gobierno ha mejorado las estructuras legales e institucionales y adopt un nuevo enfoque de gestin, que utiliza los principios de gua relacionados con la seguridad ecolgica y de hbitat, la equidad social y de gnero y el enfoque de ecosistema.

Tras destacar la vulnerabilidad de los pequeos estado insulares en vas de desarrollo (PEIDs), Mauricio describi las medidas nacionales para tratar la descarga de desechos locales, residuos lquidos agrcolas y los desechos industriales y pidi creacin de capacidades a todos los niveles, as como el fortalecimiento de la cooperacin internacional y regional.

Sudfrica describi los esfuerzos nacionales para implementar el PAM y el Plan de Implementacin de Johanesburgo (PIJ), incluyendo el proyecto de nueva legislacin y zonas de separacin para proteger las reas costeras y seal la cooperacin regional activa para, entre otras cosas, movilizar una fuerza de tareas para tratar las cuestiones de desechos de agua.

EE.UU. destac los logros nacionales y regionales desde la Primera Reunin de Revisin Intergubernamental (PRRI-1), incluyendo la adopcin de un plan nacional de accin de oceno basado en enfoques de ecosistema, en la cooperacin del estado y el gobierno federal y en una alianza para el Gran Caribe que acenta el apoyo tcnico para la implementacin de los PNAs.

En la discusin los delegados trataron los enfoques de gestin basados en el riesgo, la investigacin y el monitoreo y la educacin medioambiental. Tambin discutieron los modos de acomodarse a los diferentes valores de las comunidades al establecer las metas.

IMPLEMENTACIN NACIONAL EN ACCIN

El lunes los delegados participaron en grupos separados sobre los tres temas siguientes: unificacin del PAM en el planeamiento de desarrollo nacional; financiamiento de la implementacin del PAM y fortalecimiento de los marcos de trabajo legislativo e institucional para la futura implementacin del PAM. El martes se present en plenario una sntesis de sus discusiones (UNEP/GPA/IGR.2/CRP.1).

Los tres grupos fueron presididos por representantes de Alemania, Islandia y Barbados respectivamente. Brasil, China, Guatemala, India, Israel, Jamaica, Sri Lanka, la UE y Aliados en el Gestin Ambiental para los Mares del Este de Asia (AMMMEA). Bangladesh, Bgica, Finlandia, la Unidad de Coordinacin Regional del Programa Medioambiental del Caribe, el Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM), el Grupo de Desarrollo de las NU y el Banco Mundial.

Los delegados identificaron los siguientes elementos clave para mejorar la implementacin nacional del PAM:

  • mejora de la voluntad poltica en todos los niveles de gobierno y vinculacin de ministerios de medioambiente con otros ministerios;

  • creacin y fortalecimiento de un ambiente habilitado;

  • asegurar la participacin de todos los sectores interesados y una magistratura independiente para el monitoreo y aplicacin de la implementacin;

  • promover un enfoque de gestin basado en el ecosistema, el uso de tecnologas apropiadas y alianzas estratgicas con el sector privado, los rganos internacionales y los donantes para apoyar la creacin de capacidades para permitir que los niveles de gobierno pertinentes accedan a financiar la implementacin del PAM;

  • destacar la relevancia del PAM para la realizacin de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS), as como otros objetivos de desarrollo acordados internacionalmente;

  • valuar los bienes y servicios producidos por los ecosistemas marinos y el costo de la inaccin;

  • aprovechamiento mximo de los marcos de trabajo legislativos a travs de la participacin en instrumentos regionales como por ejemplo las Convenciones de Mares Regionales;

  • encarar estudios para establecer y monitorear los datos de la lnea de base y la diseminacin a las agencias responsables de la implementacin del PAM;

  • desarrollo de PAMs con metas y prioridades limpias, as como fondos nacionales de proteccin medioambiental y programas de gestin de los desechos basados en la comunidad;

  • utilizacin de recursos domsticos como los modos primarios para la implementacin del PAM;

  • unificar las consideraciones medioambientales en los presupuestos del sector pblico;

  • y la participacin de bancos regionales de desarrollo para alentarlos a que focalicen sobre las consideraciones medioambientales en las decisiones de inversin y con donantes bilaterales y multilaterales para alentarlos a que apoyen la creacin de fondos rotatorios y fondos de inversin que sirvan como mecanismos de financiamiento regional para la proteccin del medioambiente marino.

Una sntesis de estas discusiones est disponible en internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2533s.html.

ALIANZAS-TRANSVERSALIZACIN DEL PAM

El martes en plenario Vandeweerd present el da de las alianzas y describi sus objetivos. A lo largo del resto del da los participantes participaron en 19 talleres de alianzas paralelos. Una sntesis de estas discusiones est disponible en internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2534s.html.

Los Presidentes de los talleres prepararon luego sntesis breves de las discusiones, las que fueros presentados el mircoles en plenario y enviadas al Segmento de Alto Nivel el jueves (UNEP/GPA/IGR.2/CRP.3). Lo que sigue es una sntesis de este documento.

ALIANZAS DE CHINA Y LOS PASES RABES Y AFRICANOS: La alianza entre China y los pases africanos se estableci en Nairobi, Kenia, en febrero de 2005 y la alianza entre China y los pases rabes se acord en Dubai, Emiratos rabes Unidos en febrero de 2006. Las dos alianzas han coordinado cursos de capacitacin sobre la gestin del agua y estn previstos el tratamiento municipal de los desechos de agua y la capacitacin sobre estos y otras cuestiones relacionadas con el agua.

ALIANZA ESTRATGICA PNUMA/FMAM PARA EL GRAN ECOSISTEMA MARINO DEL MEDITERRNEO: IMPLEMENTACIN DE ACCIONES ACORDADAS PARA LA PROTECCIN DE LOS RECURSOS MEDIOAMBIENTALES DEL MAR MEDITERRANEO Y SUS REAS COSTERAS: El objetivo principal de la Alianza Estratgica del FMAM para el Gran Ecosistema Marino del Mediterrneo es ayudar a los pases en la implementacin de reformas de las inversiones en los sectores clave que tratan la reduccin de la polucin transfronteriza, la baja de la biodiversidad, la degradacin del modo de vida y las prioridades de proteccin de los recursos vivos. La alianza sirve como un catalizador para aprovechar al mximo las reformas polticas, legales e institucionales, as como la inversin adicional para revertir la degradacin del GCM daado.

OBJETIVOS DEL PIJ EN PROGRESO SOBRE LA GESTIN DEL ECOSISTEMA Y EN LA INTEGRACIN DE LA GESTIN DE COSTAS Y OCENOS A TRAVS DEL PAM: Esta alianza est organizada por el Foro Mundial sobre Ocanos, Costas e Islas y la Oficina de Coordinacin de PNUMA/PAM. La alianza busca movilizar una amplia gama de aliados a nivel mundial, regional y nacional para avanzar con los objetivos de la CMSD de gestin de ecosistemas y gestin integrada de costas y ocanos para 2010, incluyendo la preparacin de un informe mundial que ser tratado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre Ocanos, Costas e Islas en abril de 2008 y una Cumbre de Ocanos de alto nivel en 2009. La alianza evaluar el progreso tangible, los problemas, necesidades de redireccionamiento, xito de los esfuerzos existentes de creacin de capacidades y necesidades para el desarrollo de la capacidad.

ESTABLECIMIENTO DE UNA ALIANZA DE LA CONVENCIN DE LONDRES, EL PAM Y MARES REGIONALES: Esta alianza entre la Convencin de Londres sobre la Prevencin de la Polucin Marina provocada por el Vertido de Desechos y Otras Cuestiones y su protocolo asociado, el Programa Regional de Mares de PNUMA y el PAM, fue establecida para promover el cumplimiento con el Convenio, la creacin de capacidades a travs de actividades de cooperacin tcnica, la cooperacin con otros convenios y programas y las actividades de alcance para promover los objetivos del PAM. El taller busca fortalecer y desarrollar la alianza y expandir su membresa.

DESPERDICIOS MARINOS-UN DESAFO MUNDIAL: Este taller se centr en la creacin de una nueva alianza: Desperdicios marinos-un desafo mundial que servir como una plataforma para mejorar la cooperacin y la implementacin de la Iniciativa Mundial sobre Desperdicios Marinos esponsoreada por PNUMA.

BUSCANDO SOLUCIONES PARA INTEGRAR A LOS SECTORES INTERESADOS PARA EL LOGRO DE AGUA POTABLE SOSTENIBLE Y GESTIN COSTERA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL EN EL GRAN CARIBE: Esta alianza entre la Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica de EE.UU. (ANOA) y la Oficina de Coordinacin PNUMA/PAM se estableci originalmente para el perodo 2004-2007 y luego fue extendida por un perodo adicional de cuatro aos. La alianza se ocupa de las actividades de colaboracin relacionadas con la polucin costera y martima originada por la degradacin del suelo y la costa dentro de la regin del Gran Caribe. Su oficina dentro de la Oficina del Equipo del Servicio Nacional de Ocano para los Programas Internacionales aporta asistencia tcnica y asesoramiento a los gobiernos en el Gran Caribe sobre el desarrollo de sus PNA y su utilizacin para concienciar sobre los asuntos medioambientales.

DEMOSTRACIN DE UN ENFOQUE DE GESTIN INTEGRADA DESDE EL AGUA POTABLE A LOS OCENOS PARA LA REGIN DE XIAMEN-ZHANGZHOU-LONGYAN EN LA PROVINCIA DE FUJIAN: Esta alianza aparece en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Gestin de la Biodiversidad en el rea Costera del Mar del Sur de China y el Convenio de Ciencia y Tecnologa Estados Unidos-China. A travs de esta alianza, la ANOA (Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica de los Estados Unidos) brind asistencia tcnica en el desarrollo de un plan de accin de demostracin para la Regin de Xiamen-Zhangzhou-Longyan de la Provincia de Fujian para reducir el impacto de la polucin en base al suelo sobre el medioambiente marino.

CAPACITACIN DE OCENOS: SINERGAS EN LA CREACIN DE CAPACIDADES A TRAVS DE LA COLABORACIN DE MULTIALIADOS: La alianza de Capacitacin de Ocanos busca que se fortalezca y se combinen las alianzas existentes entre el Instituto Internacional de Ocanos, la Divisin de las NU para los Asuntos de Ocanos y la Ley del Mar (DNUAOLM), el PAM, la Organizacin de las NU para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-El Instituto para la Educacin de Agua y el FMAN para maximizar los beneficios en la creacin de capacidades.

GOBERNANZA COOPERATIVA MEDIOAMBIENTAL:  ALIANZA DE LOS PEQUEOS ESTADOS INSULARES DEL PACFICO SOBRE DESECHOS DE AGUA E INICIATIVAS DE RECICLADO: Este taller trat dos alianzas: la Iniciativa de Reciclado Regional de las Islas del Pacfico, que busca que se desarrolle e implemente una poltica medioambiental sostenible y la Iniciativa de Creacin de Capacidades para los PEIDs del Pacfico-Mejora de la Gestin de Servicios Sanitarios y Desechos de Agua para los Pases y Territorios de las Islas del Pacfico, que se centra en la mejora de la gestin de los desechos de agua a travs de un intercambio cooperativo entre capacitadores.

IMPLEMENTACIN DEL GOBIERNO LOCAL DEL PAM: ALIANZAS EN EL GESTIN INTEGRADA DE REAS COSTERAS Y MARINAS: Este taller trat las actividades de las Alianzas de Gestin Ambiental para los Mares del Este de Asia para la ampliacin gradual de los programas de gestin costera integrada como una estrategia principal para el logro del desarrollo sostenible de las reas costeras y marinas de esa regin, en colaboracin con gobiernos y otros sectores interesados.

 IMPLEMENTACIN NACIONAL DE LOS PROTOCOLOS DE ACTIVIDADES BASADAS EN EL SUELO EN ALIANZA CON LAS CONVENCIONES DE MARES REGIONALES Y PLANES DE ACCIN: Este taller busc que se aporte un foro para intercambiar experiencias en la implementacin del PAM, para identificar cmo los Convenios varios de Mares Regionales han influenciado las actividades de implementacin nacional basadas en el suelo y los protocolos de fuentes de polucin y para considerar los mecanismos adaptables para transformar los protocolos en legislacin nacional para el cumplimiento y la aplicacin.

PORTAL DE INFORMACIN SOBRE GESTIN DE DESECHOS PARA LOS PEIDS: Este taller busc discutir la creacin de un portal de informacin sobre la gestin de desechos para los PEIDs, que permitira a los PEIDs de todas las regiones compartir la informacin sobre iniciativas, proyectos, actividades, las mejores prcticas y otra informacin relacionada para con la gestin de desechos.

ALIANZAS ESTRATGICAS PARA LAS AGUAS INTERNACIONALES DEL FMAM: TRANSVERSALIZACIN DEL PAM EN LAS CUENCIAS Y GEMs (grandes ecosistemas marinos): Este taller se enfoc en dos alianzas apoyadas por el FMAM. La primera, la Alianza Estratgica para la Rediccin de Nutrientes de la Cuencia del Danubio y el Mar Negro, es una iniciativa que apunta a reducir las fuentes agrcolas, industriales y municipales de nutrientes que han causado la zona muerta del Mar Negro, e involucra a dos programas regionales del PNUD-FMAM y al Fondo de inversin del Banco Mundial-FMAM. El segundo, el Fondo de inversin de la Alianza para la Reduccin de Contaminacin de los GEMs de Asia del Este, busca reducir la contaminacin en los GEMs del Asia de Este y promueve el desarrollo sostenible costero a travs de la gestin costera integrada.

BIBLIOTECA DE LOS OCANOS: Este taller se centr en la cuestin de la coordinacin entre el Instituto Marino de Flandes, la Comisin Oceanogrfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, y la integracin y accesibilidad de los nuevos productos de informacin oceanogrfica en Internet, con especial atencin en los pases en vas de desarrollo.

INSTRUMENTOS PLANIFICACIN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO EN LOS PEIDS: Este taller se centr en la alianza propuesta a partir de la experiencia existente y la creacin de un equipo que bosquejara e implementara una herramienta de toma de decisin para la planificacin del turismo sostenible en los PEIDs.

VIRAJE HACIA UNA EXITOSA IMPLEMENTACIN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS SOSTENIBLES: El taller discuti las revisiones del Plan Estratgico de Accin sobre las aguas residuales municipales, adoptado en la RIG-1 en 2001, con el objeto de incluir ese trabajo de las agencias respectivas sobre las actividades urbanas y rurales del saneamiento pertinentes a las dimensiones ambientales del saneamiento.

AUMENTO DE LA CONCIENCIA PBLICA SOBRE LA AGENDA MUNDIAL DE LOS OCANOS, PUESTA EN PRCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIN PBLICA SOBRE LOS OCANOS Y DE LA ADMINISTRACIN Y PROMOCIN DE LA CIUDADANA DEL OCANO: Este taller discuti un Paquete de Informacin de los Ocanos, dirigido a realzar la conciencia pblica sobre la agenda global de los ocanos y a involucrar al pblico a acciones concretas. El paquete ser desarrollado y producido por la Red Mundial de Ocanos, junto con la Organizacin Mundial de los Ocanos, Costas e Islas, el PAM y la COI, en el marco de los proyectos del FMAM-PNUMA-COI que fomentan un dilogo global sobre los ocanos, las costas y los PEIDs.

DEL AGUA BLANCA ALAGUA AZUL - UN MODELO LA CREACIN DE ALIANZAS EN EL GRAN CARIBE Y MS ALL: Este taller se centr en los vnculos y acercamientos trans-sectoriales a las lneas divisorias de las aguas y la gestin de los ecosistemas marinos, segn lo establecido en la Iniciativa del Agua Blanca al Agua Azul. Esta iniciativa incluye alianzas en las reas de la gestin integrada de recursos de agua (GIRA), el transporte marino ambientalmente racional, el turismo sostenible y la gestin basada en los ecosistemas marinos.

EL DESAFO DE VINCULAR LA GESTIN DE AGUA DULCE CON LA GESTIN COSTERA: Este taller se centr en la identificacin de los obstculos que complican el establecimiento de vnculos entre los sectores interesados del agua dulce y los costeros. Se trataron aqu las posiciones sobre las cuencas de ros y la gestin de la lnea divisoria de las aguas, as como la gestin de las reas costeras y los ecosistema marinos. Las discusiones se centraron en las Herramientas de la Alianza Mundial del Agua, que proporciona medios valiosos para mejorar los vnculos entre las iniciativas del agua dulce y la gestin costera. Los participantes identificaron acciones acciones comunes para la transversalizacin de los enfoques de la gestin del agua dulce y costera en las iniciativas de los sectores interesados.

IMPLEMENTACIN DE LA AGENDA COMN

INFORME DE PROGRESOS 2002-2006: Durante la sesin plenaria del mircoles, Vandeweerd present el Informe sobre los progresos de la implementacin del PAM a nivel internacional, regional y nacional en el perodo 2002-2006 (UNEP/GPA/IGR.2/2), sealando que el funcionamiento del PAM depende de la voluntad de los gobiernos de emprender acciones tangibles.

Algunos pases alabaron los logros recientes del PAM, as como su potencial como catalizador. Y los delegados pidieron: un mayor nfasis ms en los costos econmicos a largo plazo de la inaccin; creacin de capacidades para los funcionarios de los gobiernos locales; determinacin de la sostenibilidad financiera de proyectos; aumento de la concientizacin entre quienes definen polticas y el pblico; y participacin de instituciones internacionales y regionales, la sociedad civil, y el sector privado.

Muchos delegados se refirieron a las iniciativas nacionales de determinacin de polticas. Uno sugiri que las reuniones de la RIG se celebren cada tres aos, y otro propuso que se realicen talleres regionales anuales de revisin. Noruega, en nombre de la Comisin de OSPAR, se refiri a las actividades realizadas en el marco de la Convencin de OSPAR sobre la proteccin del medio ambiente marino del nordeste del Atlntico. Tambin destac los logros de la Comisin Europea y las Conferencias del Mar del Norte e hizo hincapi en la importancia del enfoque hacia los ecosistemas.

El PNUMA, en nombre del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB), seal la complementariedad entre el trabajo del PAM y el CDB, as como su Memorando de Cooperacin. Y destac los logros recientes en el marco del CDB que tambin benefician el PAM, entre los que incluy las metas mensurables para la proteccin del medio ambiente marino acordardas en la octava Conferencia de los Partes (CdP) del CDB.

Los delegados tambin destacaron: la baja representacin de los pases latinoamericanos en la RIG-2; la vulnerabilidad de los PEIDs y su carencia de recursos y capacidades; la necesidad de la armonizacin de los marcos jurdicos y mejora en la aplicacin de ley, los mecanismos financieros, la investigacin y monitoreo, la creacin de capacidades y la concientizacin pblica y la participacin.

Una sntesis de estas discusiones est disponible en Internet en:http://enb.iisd.org/vol25/enb2535s.html.

ORIENTACIN PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PAM 2007-2011: Durante la sesin plenaria de mircoles, Vandeweerd introdujo la orientacin para la implementacin del PAM en 2007-2011: Contribucin del PAM a los objetivos y metas convenidos internacionalmente para el desarrollo sostenible de los ocanos, las costas y las islas (UNEP/GPA/IGR.2/3). Luego invit a los Estados a que hagan sugerencias para mejorar su utilidad.

Los delegados hicieron hincap en la necesidad de: cooperacin Sur-Sur; actividades regionales; seguridad del agua; un vnculo ms fuerte entre agua dulce y ocanos; nfasis en el enfoque hacia el ecosistema; fortalecimiento educativo e institucional; ayuda financiera, tcnica y de capacidad de gestin para los pases en desarrollo; y un punto focal para los PEIDS en la Oficina de Coordinacin del PAM.

Una sntesis de estas discusiones est disponible en Internet en:http://enb.iisd.org/vol25/enb2535s.html.

PROGRAMA DE TRABAJO 2007-2011 DE LA OFICINA DE COORDINACIN DE PNUMA/PAM: El mircoles en la sesin plenaria, Vandeweerd introdujo el programa de trabajo propuesto para la Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM (UNEP/GPA/IGR.2/4). Muchos oradores elogiaron el trabajo de la oficina de Coordinacin del PAM, y dieron recibieron con agrado el programa de trabajo propuesto.

Los delegados destacaron la necesidad de: mecanismos financieros innovadores y creacin de capacidades en pases en vas de desarrollo; transferencia de tecnologas; difusin de la informacin; supervisin; indicadores del funcionamiento; nfasis en el nivel nacional; evaluacin del trabajo; mejora de la cooperacin de los sectores interesados; una cooperacin ms cercana entre el PAM y los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAMs); un punto focal de PEIDS en la oficina de Coordinacin; y mayor cooperacin con la comunidad de agua dulce.

Isla Mauricio record el Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la Creacin de Capacidades. Palau refiri a la vulnerabilidad de los PEIDS. El PNUMA dijo que considerar modos de promover los PNAs africanos en el proceso presupuestario. Y los Pases Bajos reafirmaron su apoyo al establecimiento de la Oficina de Coordinacin en La Haya.

Vandeweerd recibi con agrado el apoyo continuo a la Oficina de Coordinacin, e indic que presentar una contribucin inicial sobre indicadores del funcionamiento en la prxima sesin del Consejo de Administracin del PNUMA y que preparar un plan de trabajo para 2008-2009, y acord mejorar la cooperacin con los AAMs, para evitar la duplicacin. Los delegados aprobaron el programa de trabajo propuesto.

Una sntesis de estas discusiones est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2535s.html.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

DISCURSOS DE APERTURA: El jueves, el Presidente Zhou Shengxian condujo la primera parte del Segmento de Alto Nivel.

Tras subrayar el significado de la cooperacin internacional en los esfuerzos por proteger el medio ambiente marino, Hua Jianmin, Concejal Estatal de China, seal que el rpido desarrollo econmico lleva a un aumento de la presin que se ejerce sobre los recursos marinos. Describi los esfuerzos de China con respecto a la proteccin del medio ambiente marino, hizo hincapi en que la situacin ambiental de su pas sigue siendo gris, y expres su esperanza de que otros pases continuen apoyando China en sus esfuerzos por promover el desarrollo sostenible, invitando a las naciones a que unan sus manos para proteger nuestro hogar azul.

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, se refiri a los avances logrados desde la adopcin del PAM en 1995, destacando el reciente lanzamiento del informe El Estado del Medio Ambiente MArino: Tendencias y procesos. Hizo hincapi en el financiamiento del FMAM de las actividades del PAM y dio la bienvenida a la colaboracin del sector privado en los esfuerzos de proteccin marina. Tras sealar que el rpido desarrollo econmico de China es visto con fascinacin y preocupacin, indic que los esfuerzos de China para proteger el medio ambiente darn esperanza al resto del mundo para alcanzar el desarrollo sostenible. Hizo hincapi en la necesidad de vincular el PAM con la agenda global, as como la meta de reducir significativamente la tasa de prdida de biodiversidad antes de 2010, y expres su esperanza por la adopcin de una moratoria para la pesca de arrastre del fondo marino en la Asamblea General de las NU en noviembre de 2006. Finalmente, Steiner remarc el continuo compromiso del PNUMA con la administracin de la Oficina de Coordinacin del PAM.

La sntesis de estos discursos de apertura est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2536s.html.

DISCUSIONES MINISTERIALES/DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS OCANOS, LAS COSTAS Y LAS ISLAS, Y LA LNEA DIVISORIA DE AGUAS ASOCIADA Y EL CAMINO HACIA ADELANTE: Esta parte del segmento de alto nivel fue presidida por Vicepresidente John el jueves.

Stefan Wallin, Secretaria de Estado del Medio Ambiente de Finlandia, hizo hincapi en la necesidad de: combinar el desarrollo sostenible con la conservacin de la biodiversidad, usando el enfoque hacia los ecosistemas; compartir las experiencias; utilizar indicadores de rendimiento; mejorar la cooperacin trans-sectorial; y animar a los sectores a que asuman sus responsabilidades. Tambin anim a los Estados a, entre otras cosas: identificar los mecanismos innovadores de la conservacin, el desarrollo y el financiamiento; desarrollar alianzas con diversos sectores interesados; consolidar las capacidades y el conocimiento; mejorar y armonizar la investigacin y el monitoreo; mejorar las sinergias entre el PAM, otras organizaciones internacionales y los AAMs; y animar a otros pases a que ratifiquen e implementen los AAMs pertinentes.

Elizabeth Thompson, Ministro de Vivienda, Tierra y Medio Ambiente de Barbados, subray la importancia del medio ambiente marino para la cultura y los sustentos de la regin del Caribe, sealando que la erradicacin de la pobreza y el otorgamiento de poder a las comunidades indgenas debe ser parte integral de la implementacin del PAM. Tambin pidi un mayor compromiso financiero de los gobiernos, y: abog por alianzas orientadas a la comunidad; desafi a la industria, la sociedad civil, las ONGs y las instituciones financieras a que inviertan en proyectos del PAM; y anim a todos los gobiernos a que identifiquen un punto focal nacional para la implementacin del PAM.

Steiner dio la bienvenida a la consulta ministerial y a su establecimiento informal. Sostuvo que los funcionarios de alto nivel estn en la primera lnea de los esfuerzos para convertir las aspiraciones del PAM en realidad, y los invit para deliberar sobre, entre otras cosas: la generacin de voluntad poltica; el desarrollo a partir de las experiencias previas; y la identificacin de factores clave para las sociedades exitosas. Una sntesis de estos discursos est disponible en Internet en: http://enb.iisd.org/vol25/enb2536s.html.

El viernes por la maana, el segmento de alto nivel presidido por Vicepresidente John oy informes sobre las mesas redondas de discusin que haban tenido lugar el jueves por la tarde. Adems de sentarse en las mesas redondas en las que se habl en rabe, francs y espaol, los ministros se sentaron aleatoriamente en las distintas mesas para promover el intercambio interregional de las lecciones aprendidas y las ideas innovadoras.

Ghana inform sobre las discusiones de las mesas redondas presididas por Nigeria, a las que asistieron Nigeria, Ghana, Kenya, Indonesia, Suriname, Canad, los Pases Bajos, la Repblica de Corea, Israel y Guyana. Seal que, con respecto a la transversalizacin del PAM, los participantes de las mesas redondas haban hecho hincapi en la importancia de: desarrollar un PNA; involucrar a de todos los ministerios pertinentes; y promover la participacin activa de la sociedad civil para asegurar la aplicacin de la legislacin ambiental. Tambin hizo hincapi en la importancia de que las comunidades locales comprendan las cuestiones ambientales, e inst a: una mayor coordinacin; la agrupacin de los recursos de los socios y la armonizacin de sus polticas; el contnuo intercambio de experiencias; las discusiones bilaterales; y la comunicacin en los medios.

Finlandia presidi la mesa redonda a la que asistieron la Federacin Rusa, China, Tanzania, la Comunidad Europea, Barbados, Bangladesh, Vietnam, Islas Cook y Maldivas. Finlandia dijo que los participantes haban hecho hincapi en la necesidad: ser ms sensible a las necesidades de los PEIDS, particularmente con respecto a creacin de capacidades; movilizar a la sociedad civil; asegurar la participacin de diversos ministerios y de la comunidad cientfica; centrarse en el enfoque hacia los ecosistemas; y asignar fondos suficientes a la proteccin del medio ambiente, al tiempo que se enfatizan sus ventajas econmicas y sociales. Finalmente, indic que los participantes de la mesa redonda haban sugerido: una coordinacin mejor del trabajo de los AAMs; la celebracin de reuniones una detrs de la otra para podeer utilizar mejor los recursos financieros y humanos; la armonizacin de los requisitos de divulgacin; y prioriza la educacin y la concientizacin pblica.

Jamaica presidi la mesa redonda a la que asistieron Espaa, Sudfrica, Mongolia, Kenya, Fiji, Granada, Rumania, Sri Lanka y Alemania. Destac el aprecio de los participantes por la funcin de catlisis del PAM y su pedido de: recursos financieros innovadores; dilogo bilateral y multilateral sobre recursos naturales compartidos; y la transversalizacin de las consideraciones ambientales marinas en el trabajo de los diversos ministerios. Tambin dijo que los participantes sealaron se deben explorar las nuevas oportunidades de alianzas eficaces, en especial entre y con Estados sin mar, y llamar a compartir de las mejores prcticas y de las lecciones aprendidas, as como la movilizacin adecuada y comprensiva de los recursos.

Seychelles presidi la mesa redonda a la que asistieron Australia, Malasia, Irn, Liberia, Filipinas, Niue, Italia, Antigua y Barbuda, Isla Mauricio e Irn. Y destac: las experiencias del grupo con la coordinacin entre el sector ambiental y otros sectores a travs del establecimiento de comits de alto nivel en a nivel nacional y provincial; una lnea verde ambiental en Seychelles; y polica verde en Isla Mauricio. Tambin sostuvo que los participantes haban sugerido: pasar de polticas de control del cumplimiento a los mecanismos basados en el mercado; promover una mejor coordinacin entre los rganos regionales con funciones superpuestas; y poner mayor nfasis en el tratamiento del PAM como programa terrestre ms que marino.

Paquistn presidi la mesa redonda a la que asistieron Suiza, Japn, Turqua, Trinidad y Trinidad, la Santa Sede, Zambia, Kiribati, Blgica y Camboya. Entre los puntos principales expresados durante la discusin, Paquistn destac: la integracin de varias polticas nacionales con el PAM; las demostraciones de los proyectos experimentales; la puesta en comn de la informacin; la utilizacin de instrumentos econmicos; los anlisis de costes y beneficios; las alianzas; el apoyo a las iniciativas subregionales; la puesta en comn de las experiencias post-desastres; la creacin de capacidades; la promocin del cambio de conducta y su motivacin, especialmente entre nios de escuela; y las implicancias que tiene para la sociedad civil.

EE.UU. presidi la mesa redonda a la que asistieron Nepal, Belice, Zimbabwe, Islandia, Tailandia, Palau, Saint Kitts y Nevis, y la India. Segn inform EE.UU., los participantes de esa mesa redonda destacaron: la mejora de la funcin de apoyo del pblico educado; la introduccin de nuevas ONGs; el otorgamiento de poder a las comunidades; el empleo de sitios en Internet; el aumento de la comunicacin con los medios; y la garanta de transparencia. Tambin sostuvo que los participantes haban subrayado la importancia de: la adaptacin de las leyes costeras de la zona a las condiciones especficas; priorizar ciertas actividedes; centrarse en los mares regionales; construir de abajo hacia arriba la gestin basada en los ecosistemas; vincular al PAM con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y el PIJ; y utilizar las observaciones cientficas sobre el Estado del Medio Ambiente.

Gabn inform sobre la mesa redonda en francs que copresidi con Congo, y a la que asistieron Burundi, Camern, Djibouti, Isla Mauricio, Mozambique, Angola, Benin, Cte d Ivoire, Francia, Guinea, Hait, Senegal y Togo. Gabn explic que los participantes haban hecho hincapi en la necesidad fortalecer la implementacin del PAM; generalizar, transversalmente, la proteccin del medio ambiente de las actividades realizadas a nivel nacional; garantizar que la implementacin de estrategias y programas nacionales sea transversal y no sectorial; animar a los ministerios ambientales a que aseguren la cooperacin y la coordinacin entre los ministerios pertinenes para la toma de decisiones ambientales marinas a bordo; y apliquen el principio e que el que contamina paga. Ella dijo que los participantes haban subrayado que la implementacin del PAM contribuira a alcanzar los ODMs y que haban llamado para movilizar recursos financieros nacionales y consolidar al gobierno internacional.

Venezuela inform sobre las discusiones de la mesa de habla hispana, a la qe asistieron Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Repblica Dominicana, Honduras, Panam, Per y Mxico. Venezuela dijo que los participantes haban subrayado la importancia de la participacin de todos los sectores de los gobiernos en la implementacin del PAM y la repeticin de este mecanismo horizontal en todos los niveles de gobierno; la participacin de la sociedad civil; el desarrollo de la valuacin econmica de las ventajas y los servicios brindados por las costas y las lneas divisoria de las aguas; el refuerzo de los mecanismos de la cumplimiento y aplicacin con el financiamiento creciente; la armonizacin de las agendas de los donantes; la creacin de capacidades en los funcionarios gubernamentales para que puedan presentar propuestas escritas; la internalizacin de los costos ambientales de proyectos del sector privado; y la consolidacin del mecanismo de intercambio de informacin del PAM.

Arabia Saudita presidi la mesa redonda en rabe a la que asistieron Jordania, Mauritania, Omn, Qatar, Sudn, Yemen, Marruecos, Lbano, Palestina, Libia y Kuwait. Arabia Saudita inform que los participantes dieron prioridad a: la mejora de los instrumentos y documentos legislativos para los PNAs y el desarrollo de poltica; la consolidacin de la capacidad de las autoridades locales; la mejora de la cooperacin entre los ministerios, por ejemplo a travs de los comits ministeriales de alto nivel; el establecimiento de alianzas estratgicas para facilitar el desarrollo y la implementacin de los PNAs; y promviendo el desarrollo de instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Tambin destac los logros discutidos, entre otras cosas: la mejora en la colaboracin regional, incluso a travs de un fondo ambiental de Egipto; los proyectos conjuntos entre muchos pases de la regin; y elaboracin de PNAs. Y dijo que los participantes sugirieron: la crecin de un centro de emergencias para coordinar los esfuerzos en caso de desastres; la mejora del financiamiento y de la concientizacin pblica; y tomar en cuenta el mes santo de Ramadn a la hora de organizar reuniones internacionales.

Al sintetizar las discusiones de las mesas redondas, Steiner destac el llamado de los ministros a: la generalizacn del PAM en agendas del desarrollo a nivel regional; cuantificacin de los valores econmicos y las ventajas de la implementacin de medidas del PAM; la utilizacin de instrumentos basados en el mercado para evitar problemas, en lugar de utilizar instrumentos poltica para la limpieza posterior del problema; la simplificacin y coordinacin entre el PAM, otras organizaciones internacionales y los AAMs; y la mejora de la informacin del PAM yde los mecanismos de difusin de las experiencias. Steiner hizo hincapi en la necesidad de un mayor foco en: los vnculos, incluso con las estrategias de reduccin de la pobreza y los ODMs; las emergencias y los desastres; la funcin del mecanismo de intercambio de informacin del PAM; las usinas de ideas que incluyan al sector privado y a la sociedad civil; los recursos y la creacin de capacidades para las autoridades locales; las culturas, contextos, especificidades y realidades nacionales; y a prioritizacin de ciertas cuestiones.

El presidente John pidi comentarios de los delegados acerca del contenido de los informes de las discusiones de las distintas mesas redondas, as como del formato del Segmento de Alto Nivel del jueves.

Numerosos delegados agradecieron a la Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM por haber organizado la reunin del RIG-2 y el gobierno de China por su hospitalidad. Varios delegados presidieron con agrado el nuevo formato del Segmento de Alto Nivel del jueves, sealando que su estilo informal haba permitido el intercambio de ideas y de lecciones aprendidas, e instaron al PNUMA a repetir su formato en otro foro.

Con respecto a la implementacin nacional del PAM, Kenya sugiri que se realicen seminarios para los ministros de finanzas donde se les transmita la importancia de hacer avanzar la agenda de los acuerdos ambientales multilaterales. Ghana pidi por la descentralizacin de los esfuerzos ambientales y sugiri que se creen oficinas ambientales en los diferentes niveles locales.

En cuanto a la repeticin de las lecciones aprendidas, Mauricio sugiri que se desarrolle un sitio en Internet como primera etapa en el establecimiento de un mecanismo de intercambio de informacin del PAM, que permitiera que los pases accedan a informacin sobre las historias exitosas y aprendan sobre las nuevas tecnologas utilizadas en la implementacin del PAM. Malasia pidi la amplia difusin los enfoques innovadores tratados en RIG-2. Y Mxico remarc que los resultados de la reunin debern ser presentados en el nuevo Consejo de Administracin del PNUMA.

En relacin con el aumento de la concientizacin, el Programa de los Mares del Sur de Asia sugiri involucrar a los lderes religiosos.

Con respecto a la cooperacin regional, Canad a la incorporacin del PAM a organizaciones regionales como la Cooperacin conmica de Asia y el Pacfico, y destac el Plan de Accin de Bali: Hacia ocanos y costas saludables para el crecimiento sostenible y la prosperidad de la comunidad de Asia y el Pacfico. Tambin destac su foco en la gestin basada en los ecosistemas, la gestin sostenible de los recursos marinos vivos, la dimensin social y la mitigacin peligrosa. La Repblica Dominicana pidi que se realicen reuniones regionales adicionales para compartir las experiencias y analizar los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Malasia, en tanto, estuvo a favor de la simplificacin de los programas regionales para evitar la duplicacin.

En cuanto a los impactos sobre el medio ambiente marino, Lbano con el apoyo de Venezuela subray la necesidad de reconocer los impactos de las hostilidades armadas sobre el medio ambiente marino. Chile llam la atencin sobre los potenciales impactos ambientales del libre comercio.

En relacin con el PAM y los ODMs, y Islandia subray la funcin que puede cumplir el PAM en el logro de los objetivos de desarrollo del milenio al contribuir en cuestiones globales como los servicios sanitarios, el agua potable y la erradicacin de la pobreza. Francia record su decisin de duplicar la existencia para el desarrollo de ultramar en el rea del aguas, y estuvo a favor de que se proclame a 2008 como el Ao de los Servicios Sanitarios.

Con respecto a los recursos financieros, Guatemala hizo hincapi en las distintas necesidades de las regiones, y en que la movilizacin internacional de recursos financieros debera coincidir con las prioridades de los pases. China dijo que los objetivos y las metas ambientales deberan estar de acuerdo con los niveles nacionales de desarrollo econmico. Mxico pidi por el fortalecimiento del Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la Creacin de Capacidades con recursos financieros adicionales.

Venezuela sugiri en los intercambios ambientales pueden ser formas de exigir aranceles a los recursos para la proteccin del medio ambiente marino. Benn pidi un mecanismo financiero simple y flexible. Francia solicit el fortalecimiento del apoyo a los gobiernos que creen polticas nacionales para el agua, y a los que promuevan la buena gobernanza y la participacin local. Antigua y Barbuda hizo hincapi en la necesidad de mejorar las sinergias entre los acuerdos ambientales multilaterales y con China de obtener ms recursos financieros y humanos.

En cuanto al vertido de desechos txicos, Lenin Samuel extensin sobre el vertido de desechos txicos en los pases menos desarrollados. Malasia pidi a la Oficina de Coordinacin del PAM que trabaje con otros en la prevencin del vertido de desechos txicos. La Repblica Democrtica del Congo destac los gastos asociados con la remocin de los desechos quemados. Palestina dirigi la atencin sobre el almacenamiento y el trfico transfronterizo ilegal de desechos txicos, destacando los derrames txicos a gran escala inducidos por el tsunami de 2004, y por una mejora de la aplicacin de la ley para evitar ese tipo de desastres.

Finalmente, Steiner se refiri a varios temas emergentes de la discusin, destacando: que es necesaria la coordinacin entre los acuerdos ambientales multilaterales para que las actividades de los pases estn apoyadas con recursos y no carentes de ellos; que el problema del vertido de desechos txicos debe ser tratado en la prxima Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea; que la prxima reunin del Consejo de Administracin del PNUMA se ocupara de la cuestin de la globalizacin y medio ambiente; y que todas las directrices y herramientas deben estar disponibles en Internet pronto. Y agradeci a la Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM y a los anfitriones chinos por la exitosa reunin.

DECLARACIN DE BEIJING SOBRE LA IMPLEMENTACIN ADICIONAL DEL PAM

El grupo de trabajo de composicin abierta sobre los elementos de la Declaracin de Beijing, presidido por Murillo, comenz a trabajar el lunes. El grupo de trabajo cont desde entonces con un proyecto de Declaracin de Beijing sobre la Implementacin Adicional del PAM implementation of the PAM (UNEP/GPA/IGR.2/5), que fue utilizado como base para las negociaciones. El martes, se distribuy un documento de sala de conferencias revisado entre los miembros del grupo de trabajo y las negociaciones concluyeron el mircoles por la maana.

El lunes, el grupo escuch la presentacin del Foro de Interesados, con sugerencias especficas para el texto del proyecto de declaracin, que habl en representacin de los sectores interesados y de otros grupos principales involucrados en las cuestiones del PAM.

Pronto, el grupo pudo acordar la mayor parte del texto del proyecto de la declaracin. Aunque algunas cuestiones sustanciales que afectaban directamente al tema de la RIG-2 presentaron pocas dificultades, varios puntos controversiales no pudieron resolverse hasta comenz el Segmento de Alto Nivel.

Uno de ellos fue la referencia, en el prembulo, a los desastres naturales relacionados con el clima. Grupo de pases quera ver mencionado al cambio climtico, evocando las conclusiones del sptimo perodo de sesiones del Proceso Consultivo Oficioso de las NU sobre Ocanos y Derecho del Mar (PACONUOM-7). Otros cuestionaban esta propuesta porque consideraban que iba ms all de la RIG-2, que no es una reunin sobre el clima. Finalmente, se acept un texto de compromiso del Presidente.

Otra cuestin que gener discusiones fue el enfoque hacia los ecosistemas, ya que algunos participantes estaban a favor de su aplicacin total en 2010, y otros preferan una referencia a ayudar a lograr su aplicacin.

Por otra parte, los delegados debatieron un texto adicional acerca de la ratificacin de los acuerdos pertinentes para los objetivos del PAM. Mientras un grupo insisti en que los Estados se comprometieran a convertirse en Partes, otros pensaron que lo apropiado era invitar a los Estados a considerar la ratificacin. China pidi que se realizaran consultas en grupos pequeos el mircoles por la maana para resolver las diferencias. Finalmente, en el texto acordado se utiliz la expresin considerar.

El Presidente Murillo registr el acuerdo del grupo sobre el proyecto de declaracin unos minutos antes del plenario del mircoles por la maana.

El grupo tambin consider un nuevo prrafo cerca de la coordinacin entre los PNAs del PAM y la GURA y los planes de eficiencia del agua.

Texto Final: La Declaracin de Beijing (UNEP/GPA/IGR.2/CRP.2) afirma que los representantes gubernamentales y la Comisin Europea, con el valioso aporte de los sectores interesados y los grupos principales, reconoce: que las personas dependen de los ocanos y las costas y de sus recursos para su supervivencia, salud y bienestar; que un significativo nmero de personas obtiene su seguridad alimenticia y sustento econmico de las costas y el medio ambiente marino; y que muchas de esas reas, en especial las reas costeras bajas y los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo, son vulnerables a un aumento en el nivel del mar y a los desastres naturales relacionados con el clima as como tambin a los efectos que produce sobre el medio ambiente marino la acidificacin de los ocanos producto de actividades realizadas en tierra.

Adems, en la Declaracin se destaca la permanente urbanizacin de las reas costeras y se reconoce que el PAM es una herramienta efectiva para la integracin de las preocupaciones ambientales en los planes de desarrollo las estrategias tanto a nivel regional como nacional; y que, por lo tanto, contribuye sustancialmente al logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

Sostiene tambin que los gobiernos resuelven volver a comprometerse con el PAM, como una herramienta flexible y efectiva para el desarrollo sostenible de los ocanos las costas y las islas. Los gobiernos tambin se comprometen aumentar su implementacin en 2007-2011 a travs de:

  • la aplicacin de los enfoques hacia los ecosistemas;

  • la valuacin de los costos y beneficios sociales y econmicos de los bienes y servicios que brindan las costas y los ocanos;

  • el establecimiento de alianzas en todos los niveles;

  • la cooperacin a nivel regional e interregional;

  • la inclusin del PAM en la planificacin nacional para el desarrollo y en los mecanismos presupuestarios;

  • el apoyo a la Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM en el cumplimiento de su tarea de facilitacin, promocin e impulso de la implementacin del PAM;

  • y de la expresin de su aprecio por el esfuerzos del PNUMA al ayudar a hacer avanzar la agenda con respecto al desarrollo sostenible de los ocanos costos y las islas, e invitndolo a fortalecer su apoyo para la implementacin adicional del PAM a travs del aumento de las constribuciones de su Fondo Ambiental, la mejoras de la cooperacin y coordinacin con otros acuerdos ambientales multilaterales y la cooperacin mejorada de todos los sectores interesados y organizaciones pertinentes, incluso de los bancos multilaterales de desarrollo, tanto a nivel mundial como regional.

En cuanto a las acciones nacionales, la Declaracin afirma que los gobiernos resuelven:

  • fortalecer los esfuerzos para esa usar a implementar programas de accin y mecanismos, regionales y nacionales, e incorporar los objetivos del PAM en la planificacin e implementacin del desarrollo, incluso los programas a nivel nacional de las Naciones Unidas, el Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas, las estrategias de reduccin de la pobreza y asistencia, las evaluaciones comunes de los pases, y las estrategias de asistencia de los pases;

  • comprometerse con la continua relevancia del PAM como herramienta fundamental, de difundir sus objetivos otros gobiernos, e introducir los en las organizaciones intergubernamentales en los acuerdos ambientales multilaterales;

  • promover la CdP implementacin de los acuerdos internacionales de los que son Parte, pertinentes al logro de los objetivos del PAM;

  • mejorar la cooperacin y coordinacin en todos los niveles de modo que tratar las cuestiones relacionadas con los cursos de agua, en las costas, las madres y los ocanos de un modo integrado, incorporar la gestin integrada y el uso sostenible de las cuentas de los ros, los mares y los ocanos en las polticas y programas nacionales pertinentes, en especial a travs del implementacin de enfoques integrados a la gestin de los recursos de agua, la gestin de las zonas costeras y la gestin de las reas costeras, la gestin de las reas costeras y cuencas de ros, y la integracin fsica y destruccin de los hbitats;

  • desarrollar e implementar PANs, en coordinacin con la gestin integrada de recursos de agua a nivel nacional y los planes de eficiencia del agua, tal como lo establece el PIJ;

  • aplicar los enfoques hacia los ecosistemas a los cursos de agua, las costas, los ocanos y los grandes ecosistemas marinos y la gestin de las islas, y fortalecer la cooperacin nacional, regional y mundial para sudar a lograr una mayor aplicacin para el ao 2010 del enfoque hacia el ecosistema, tal como lo establece el PIJ;

  • aumentar los esfuerzos por integrar y difundir la valuacin econmica de los bienes y servicios que brinden los ocanos las costas y los cursos de agua en las cuentas y las tomas de decisiones;

  • dedicar esfuerzo, financiamiento y apoyo adicional al tratamiento de los nutrientes puntuales y no puntuales;

  • desarrollar mecanismos durables para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo y la implementacin de los programas regionales y nacionales;

  • mejorar los sistemas de monitoreo;

  • y promover el involucramiento de las autoridades locales, las comunidades y otros sectores interesados pertinentes.

En cuenta las acciones regionales, la Declaracin sostiene que los gobiernos resuelven fortalecer las Convenciones y Programas del PNUMA sobre los Mares, y trabajar a travs de ellas y de otros procesos para: aplicar los enfoques hacia los ecosistemas a las cuencas de agua, las costas, los ocanos, y los grandes ecosistemas marinos, y gestin de las islas; fortalecer las alianzas estratgicas;y mejorar la cooperacin interregional, la comprensin cientfica, la educacin ambiental, y la puesta en comn del conocimiento, la tecnologa y la experiencia.

En cuanto a las acciones internacionales, a Declaracin establece que los gobiernos resuelven:

  • pedir a las agencias de las NU, los grupos interagencias de las NU y los AAMs, en especial al Convenio de Ramsar, la CDB y al Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes, que aumenten la integracin del PAM en sus polticas y programas;

  • pedir a las instituciones financierasy a los pases donantes que continen apoyando al PAM, incluso a travs de a creacin de capacidades en los pases en desarrollo, en especial en los PEIDs;

  • dar la bienvenida a la creacin de nuevas alianzas con todos los sectors de la sociedad civil y al fortalecimiento de las existentes, como mecanismos fundamentales para la exitosa implementacin del PAM;

  • apoyar la transversalizacin del PAM en los principales campos de las actividades del desarrollo mundial y promoverlo como medio para la creacin de procesos integrados, liderazgo intelectual y alianzas, necesarias para el logro de los objetivos y estrategias mundiales en las reas vinculadas de los cursos de agua, costas y ocanos, a travs de los enfoques basados en los ecosistemas;

  • mejora de la implementacin del PAM a travs de la cooperacin con otras iniciativas internacionales, para desarrollar actividades conjuntas en torno a la gestin integrada de cursos de agua;

  • y pedir a los Estados que no lo son, que consideren convertirse en Partes de los convenios, acuerdos y protocolos, internacionales y regionales, segn corresponda, pertinentes para el logro de los objetivos del PAM.

Con respecto a las acciones del PNUMA, la Declaracion establece que los gobiernos resuelven:

  • endosar el programa de trabajo del PAM para el perodo 2007-2011, comentrselo al Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial e instar a este ltimo a que le dedique mayores recursos financieros para su implementacin, en especial a nivel regional;

  • dar la bienvenida a la Orientacin para la Implementacin del PAM de 2007-2011 producido por la Oficina de Coordinacin de PNUMA/PAM;

  • solicitar al Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial que endose la Declaracin y los resultados de la RIG-2 como valiosas contribuciones a la implementacin de la Agenda 21 y otros objetivos acordados internacionalmente, entre los que se incluyen aquellos contenidos en la Declaracin del Milenio y el PIJ;

  • solicitar al Director Ejecutivo del PNUMA que convoque a la RIG-3 para 2011, en colaboracin con las organizaciones e instituciones pertinentes;

  • y expresar su gratitud y aprecio al gobierno y al pueblo de la Repblica Democrtica de China por haber albergado la RIG-2.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes por la tardem el Vicepresidente John presidi el plenario de cierre.

PRESENTACIN DE LA SNTESIS DEL PRESIDENTE DEK SEGMENTO MINISTERIAL/DE ALTO NIVEL: El Vicepresidente John present la Sntesis del Presidente sobre las rondas de discusiones ministeriales (UNEP/GPA/IGR.2/CRP.4). Explic que los reprsnetantes haban centrado sus discusiones en las medidas practices para integrar y difundir la implementacin del PAM en la planificacin nacional del desarrollo,y fortalecer la implementacin del PAM a nivel regional y mundial. La sntesis fue apribada por los delegados sin enmiendas.

DECLARACIN DE BEIJING SOBRE LA IMPLEMENTACIN ADICIONAL DEL PAM: La Presidente del Grupo de Trabajo, Mara Anglica Murillo Correa (Mxico) explic que el proyecto de Declaracin de Beijing Declaration es un docuemtno equilibrado, resultado de varios das de negociaciones realizadas con un nimo de compromiso. Los delegados adoptaron la Declaracin (UNEP/GPA/IGR.2/CRP.2) sin enmiendas.

OTROS ASUNTOS: Lbano pidi que se agregue al informe de la reunin un pedido al PNUMA para que trate los impactos de las hostiliades armadas sobre el medioambiente marino y que el tema se trate en las futuras reuniones del PAM.

Gabon pidi que se agregue al informe de la reunin una referencia que seale la preocupacin de la Conferencia respecto de la cuestin de la transferencia de desechos txicos sobre la costa de Costa de Marfil y el aliento al PAM para que colabore con el Convenio de Basilea sobre los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y el Convenio Bamako sobre la Prohibicin de la Importacin en frica y el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos dentro de frica para fortalecer o implementar medidas de alerta temprana y el control de movimientos transfronterizo de desechos.

Guinea, con el apoyo de Palestina, acord con el pedido de Gabn agreg que el hecho de que las transferencias de desechos txicos sean de Norte a Sur, debe estar especficamente mencionado.

ADOPCIN DEL INFORME: EL relator de la RIG-2, Tom Laughlin, present el proyecto de informe de la RIG-2 (UNEP/GPA/IGR.2/L.1, Add.1, 2, and 3) y sus cinco anexos: UNEP/GPA/IGR.2/CRP.1 sobre los puntos temticos en relacin con la unificacin, el financiamiento y el fortalecimiento legislativo e institucional de los PMNs; el DSC.2 sobre la Declaracin de Beijing; DSC.3 sobre las discusiones del da de las alianzas; DSC.4 que contiene una sntesis del Presidente sobre las discusiones de mesa redonda ministeriales y una no definida cantidad de documentos que contienen un envo de los sectores interesados sobre la RIG-2, incluyendo secciones sobre la prxima implementacin del PAM y recomend acciones de los gobiernos y otros rganos en la implementacin del PAM. El informe se adopt sin enmiendas.

CIERRE: La coordinadora del PNUMA/PAM, Vandeweerd, dijo que la reunin haba sido ms exitosa de lo que esperbamos. Tambin identific la integracin y la unificacin como los desafos para el futuro y anunci la publicacin de un catlogo que contenga los resultados de las mesas redondas ministeriales para el prximo Consejo de Administracin del PNUMA en 2007. Elogi la voluntad de los delegados para resolver las cuestiones, tomar riesgos e intentar modos alternativos para avanzar hacia delante y dio gracias al Gobierno de China, en particular al AEPMA, por su entusiasmo, dedicacin y orientacin en la organizacin de la RIG-2.

El Presidente de la RIG-2, Zhou Shengxian, destac los logros de la reunin y felicit a los delegados por su participacin productiva. Cerr la reunin a las 4:19 de la tarde.

BREVE ANLISIS DE LA RIG-2 DE PAM

El agua puede conducir un barco, pero tambin puede hacerlo volcar.

-Proverbio chino

La segunda Reunin de Revisin Intergubernamental (RIG-2) del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Medioambiente Marino de las Actividades con base en el Suelo (PAM) se caracteriz por un lento avance, tanto que algunos delegados pensaron que esto fue un signo evidente de la voluntad poltica concertada de que el evento sea un xito. Claramente, la atmsfera amable de Beijing descansaba en un fundacin slida: el deseo comn de los pases de que se logren resultados tangibles en un rea que se ha convertido en una altsima preocupacin ambiental. El deterioro de las costas y los mares, impulsado por las contnuas descargas de los desechos y fluidos de desperdicios agrcolas y municipales, las peligrosas emisiones atmosfricas y una gran cantidad de otros factores nocivos inducidos por los humanos, est poniendo a la salud de la humanidad y a los hbitats de casi mil millones de personas (algunos dicen que muchos ms) en un alto nivel de riesgo.

Los objetivos establecidos para la RIG-2 por parte de los gobiernos fueron lo suficientemente hacia delante: examinar los resultados del PAM hasta ahora; sealar los nuevos desafos emergentes; comunicar las lecciones aprendidas; fortalecer la implementacin del PAM en todos los niveles, incluyendo el logro de las metas pertinentes del Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ); y aportar la orientacin para la Oficina de Coordinacin PNUMA/PAM en La Haya para los prximos cinco aos. Mientras los delegados aplaudan durante el cierre de la sesin el viernes por la tarde, la aguda impresin que todos compartan era la de un esfuerzo bien planeado y bien ejecutado que se manej para el logro de sus objetivos. Para muchos, los resultados ms importantes fueron la aprobacin del plenario del nuevo programa de trabajo de la Oficina de Coordinacin y el fuerte nfasis que pusieron los delegados sobre las nuevas ideas para la prxima implementacin del PAM.

Este breve anlisis examinar el progreso logrado en la reunin y algunas nuevas ideas que present.

LEGISLACIN SUAVE: UN MODELO EXITOSO?

Quienes proponan una ley fuerte, como por ejemplo instrumentos legalmente vinculantes, han fundamentado por mucho tiempo que los arreglos no vinculantes no pueden producir resultados debido a la falta de aportes sobre de contabilidad y cumplimiento. Por otro lado, durante el curso de la semana varios delegados del RIG-2 reiteraron su idea de que el tiempo de los convenios y los protocolos est terminado. Mientras se extenda este argumento, tambin se explicaba que la legislacin fuerte requiere negociaciones extensas, es difcil de aplicar y tiene problemas para mantenerse con las cambiantes circunstancias. Por el contrario, los arreglos suaves son ms fciles de negociar, pueden sumar a ms pases y son ms flexibles y adaptables a las preferencias nacionales y los esquemas de tiempo.

Quienes estn a favor de la via de registro del PAM tenan claramente esta visin. Una y otra vez afirmaron que el PAM es un instrumento cambiante que puede ser adaptado y que esto aporta un amplio campo para las verdaderas innovaciones.

Dado que el PAM no es un instrumento legalmente vinculante, los representantes de los gobiernos en la reunin apreciaron la libertad de accin para adaptar la implementacin del programa a los tiempos cambiantes, teniendo en cuenta las transformaciones recientes en el medioambiente mundial y en las agendas de desarrollo.

Otros aspectos de esta reunin tambin contribuyeron al sentimiento generalizado de logros. En lugar de pasar gran parte de la semana en plenarios oficiales, tal como sucede en muchas reuniones de alto nivel, los delegados interactuaron principalmente en grupos y talleres ms pequeos, sin la restriccin de las limitaciones de tiempo para hablar. Esto promovi la discusin genuina, las revisiones de problemas hallados, las lecciones aprendidas y las soluciones prcticas refrescantes. Durante el segmento de alto nivel, las interacciones de los ministros no se limitaron a las presentaciones formales de los pases que se leen de a una por vez. En lugar de esto, se pusieron a trabajar en profundidad en un formato de nueve mesas redondas diseadas para focalizarse en los resultados. Ya se haba intentado este enfoque en el pasado en otros eventos de las NU como por ejemplo la octava Conferencia de las Partes para el Convenio de Diversidad Biolgica que se produjo este ao, pero con resultado mezclados. Prob que tuvo ms xito en esta reuni por la firme postura de la Oficina de Coordinacin de promover el dilogo y producir ideas prcticas. El xito del segmento ministerial Estilo Beijing, para usar las palabras del Director Ejecutivo de PNUMA, Achim Steiner, podra hacer que comience una nueva tendencia en foros de alto nivel internacional.

ACTUALIZAR MONTREAL EN BEIJING

El principal logro de la RIG-2 fue la rpida negociacin de la Declaracin de Beijing sobre la futura implementacin del PAM, una actualizacin de la Declaracin de Montreal 2001. Los pequeos pero predecibles puntos de discusin, incluyendo la confrontacin habitual sobre el texto respecto al cambio climtico, el enfoque de ecosistema y un pedido a todos los pases de que ratifiquen los convenios pertinentes, se resolvieron rpidamente. Tal como seal un delegado, los sospechosos de siempre fueron, en esta oportunidad ms una cuestin de texto que un argumento respecto de los principios. Como un cambio refrescante, la reunin estuvo libre de disputas polticas y lacrimosas divisiones Norte-Sur.

Entre los nuevos agregados a la Declaracin de Beijing el principal es un cambio en el foco, de la accin internacional y regional a la accin de nivel nacional y local, con pedidos de que se creen mecanismos financieros sostenibles, valuacin econmica de los bienes y servicios que proveen los ocanos, las costas y los cursos de agua, la participacin local y los enfoques integrados. Tambin se establecieron claramente los lmites entre la implementacin del PAM y la reduccin de la pobreza y las estrategias de desarrollo, as como los objetivos del PIJ para la implementacin del enfoque de ecosistema y las actividades de manejo de recursos de agua de manera integrada. Todos estos son ejemplos convincentes de cmo se han introducido nuevas directrices respecto de la implementacin del PAM para tener en cuenta las nuevas tendencias en el dilogo internacional de desarrollo.

Se dedic un da completo a discutir las alianzas y se informaron algunos xitos en este sentido y algunas nuevas. Las alianzas son, cada vez ms, vistas por muchos como una herramienta principal en el marco de la gran sombrilla del PAM. Los aliados comparten experiencias y aprenden unos de otros, y as replican, en lugar de duplicar, los proyectos exitosos y aseguran que nadie est reinventando la rueda. La mayora de los delegados percibe a las alianzas como un uso eficiente de los recursos limitados. Para ser justo, de cualquier manera, algunos sienten la preocupacin respecto de la prdida de control de las iniciativas de financiamiento manejadas por los donantes de fondos, las cuales a menudo llegan con el apoyo financiero ya designado y que tambin llevan consigo el riesgo del aumento de burocracia.

En Beijing, no pas desapercibida la ausencia de muchos sectores interesados cuya participacin es crtica para el xito en las alianzas. Estuvieron ausentes muchas de las ONG que asistieron a la RIG-1, as como otros grupos principales, especialmente del sector privado. Los delegados de gobiernos que tenan la expectativa de negociar proyectos innovadores miraban la sillas vacas y se preguntaban las razones por las que haba sucedido esto.

Ms all de la mnima representacin del sector privado, una discusin vvida sobre el financiamiento de la implementacin del PAN en un taller, produjo un gran flujo de ideas innovadoras, como por ejemplo los fondos giratorios para la preparacin de proyectos y la implementacin, apoyados por bancos regionales, el financiamiento local a travs del principio del que contamina paga y otros mtodos de participacin del sector privado.

Junto con las alianzas reforzadas o las recientemente creadas, las directrices sobre las opciones innovadores de financiamiento y los modos de unificar al PAM en los planes nacionales de desarrollo y de fortalecer los marcos legislativos e institucionales, sern llevadas a los pases de los delegados para su utilizacin a nivel nacional y local en busca de soluciones prcticas para los problemas de las fuentes de contaminacin de la tierra.

DESPUS DE BEIJING

La Oficina de Coordinacin del PNUMA/PAM dio un fuerte empuje a la RIG-2 para que mirara hacia delante: lo que demor dos das y medio en RIG-1 en Montreal en 2oo1, a saber: informes de avances y revisin del programa de trabajo, fue condensado en Beijing en medio da, lo que favoreci un debate prctico sobre la actualizacin del PAM y la enumeracin de acciones prcticas. De hecho, la Oficina de Coordinacin es vista como un catalizador de una mejor implementacin, en busca de resultados concretos, que adems hace crecer el perfil del PAM en la agenda mundial. En ese sentido, se ven vnculos concretos: procesos nacionales de planificacin del PAM en unos 60 pases; alianzas estratgicas con el FMAM; el establecimiento del Foro Mundial sobre Ocanos, Costas e Islas; y, por supuesto, el Programa Regional de Mares del PNUMA. Los delegados han apuntado a los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, as como a la Estrategia de Mauricio sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs) que piden especialmente por una avanzada implementacin del PAM. Adems, en el dcimo tercer perodo de sesiones de la Comisin de las NU sobre el Desarrollo Sostenible se adoptaron estrategias sobre los residuos de agua en lnea con el PAM.

A travs de una apasionada intervencin en la reunin, Mauricio seal que en las pequeas islas, las actividades realizadas en tierra impactan sobre todas las dems cuestiones del desarrollo. Por eso, para los PEIDs, el reconocimiento unnime del problema y la referencia al mismo incluido en la Declaracin de Beijing marcan un importante avance. Por otra parte, la realizacin de la RIG-2 en China tambin fue un simblico paso hacia delante. El papel que cumple China, tanto en trminos econmicos como en las negociaciones ambientales sigue creciendo. Y junto con la India es uno de los ms avanzados implementadores de las actividades del PAM en Asia. Tal como seal un observador, teniendo a esos dos pases a bordo, el PAM tiene una gran posibilidad de xito.

Por todo esto, cuando se preparaban para dejar Beijing, la mayor parte de los delegados se sintieron invadidos por el pensamiento de que a fin de cuentas, el PAM es slo un acuerdo marco, y que se necesitan ms esfuerzos nacionales y recursos para poder llevarlo al nivel de implementacin que requiere. Su tiene xito y logra modificar algunas de nuestras percepciones y actitudes fundamentales, el PAM habr contribuido de un modo significativo a salvar el planeta del flagelo de la contaminacin marina.

PRXIMAS REUNIONES

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL MERCURIO COMO REDUCIR EL ABASTECIMIENTO Y LA DEMANDA DE MECURIO:  Esta conferencia, organizada por la CE, se realizara del 26 al 27 de octubre de 2006, en Bruselas, Blgica. Polticos, industriales, ONGs y cientificos han sido invitados a participar. Para ms informacin, contactar a: Comisin Europea; tel: +32-2-743-8949; fax: +32-2-732-7111; correo electrnico: michel.lepropre@ecotec.com or geraldine.ferdinand@ecotec.com; Internet: http://ec.europa.eu/environment/chemicals/mercury/conference.htm

CONFERENCIA SOBRE LA GESTIN EFICIENTE DE LAS AGUAS RESIDUALES, SU TRATAMIENTO Y REUTILIZACIN EN LOS PASES DEL MEDITERRNEO: Este conferencia est programada para el 30 de octubre y 1 de noviembre de 2006, en Amman, Jordania. La conferencia buscar promober el intercambio de experiencias y presenter los ltimos conocimientos en cuestiones como las tecnologas de bajo costo, la operacin y gestin de plantas de tratamiento de aguas residuales, la descentralizacin del tratamiento de aguas residuales, los servicios sanitarios ecolgicos y la reutilizacin de aguas residuales. Para ms informacin, contactar a: Ismail Al Baz, Director de Proyecto EMWater; tel: +962-6-5694341; fax: +962-6-5686184; correo electrnico: emwater@batelco.jo; Internet: http://www.emwater-conference.org

SEGUNDA REUNIN DEL COMIT DE REVISIN DE LOS CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTE: Esta reunin se realizar del 6-10 de noviembre de 2006, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar a: Secretara del Convenio de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES (CDP-8) DEL CONVENIO DE BASILEALa CdP-8 del Convenio de Basilea se realizar en las Oficinas de las NU en Kenya, Nairobi, del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006. El tema de la reunion ser Creacin de soluciones innovadoras a travs del Convenio de Basilea para la gestin ambientalmente racional de los desechos electrnicos. En este contexto, los desechos electrnicos incluyen las computadoras al final de su ciclo de vida, impresoras, accesorios y sets de televisin. Para ms informacin, contactar a: Secretara del Convenio de Basilea; tel: +41-22-917-8218; fax: +41-22-797-3454; correo electrnico: BaselCOP8@unep.ch; Internet: http://cop8.basel.int/

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ESTUARIOS Y COSTAS: Esta conferecia est programada para realizarse del del 28 al 30 de noviembre de 2006, en Guangzhou, China. La conferencia busca avanzar en la investigacin de los estuarios y las costas para mejorar el ambiente ecolgico. Los asuntos a discutir incluyen: procesos de los estuarios y las costas; ecoambiente de los estuarios y su proteccin; y mantenimiento y gestin de los cursos de agua de estuarios y puentes. Para ms informacin, contactar a: Secretara de ICEC-2006; tel: +86-20-8711-7249; fax: +86-20-3849-1316; correo electrnico: icec2006@prwri.com.cn; Internet: http://www.prwri.com.cn/icec2006-eindex.htm

CONGRESO DE MARES DEL ESTE DE ASIA 2006: Este Congreso se realizar del 12 al 16 de diciembre de 2006, en Haikou City, China. reunira a organizaciones internacionales, expertos y multiples sectors interesados para que intercambien conocimientos y desarrollen capacidades para el desarrollo de estrategias de implementacin de los ODMs y los objetivos de la CMDS para las costas y ocanos de la regin. It will include the International Conferencia on Coastal and Ocean Governance. Para ms informacin, contactar a: Secretara del Congreso de EAS; tel: +632-9-202211; fax: +632-9-269712; correo electrnico: congress@pemsea.org; Internet: http://www.pemsea.org/eascongress

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA CONSERVACIN DE LAS COSTAS Y LA GESTIN DEL ATLNTICO Y EL MEDITERRNEO DE 2007: Esta conferencia se realizar de 22 al 26 de marzo de 2007, en Hammamet, Tnez. Los temas a tratar incluyen: evaluacin ambiental estratgica en las reas costeras; gestin integrada de las zonas costeras; vivir con la erosin; y turismo costero sostenible. Para ms informacin, contactar a: Mohammed Choura, Secretara del ICCCM; tel: +216-98-414118; fax: +216-74-298053; correo electrnico: contact@ait.org.tn; Internet: http://webpages.fe.up.pt/ihrh/icccm07/

SEGUNDA CONFERENCIA DE LA ASOCIACIN INTERNACIONAL DEL AGUA DE EUROPA AGUAS DE REAS PROTEGIDAS: Esta conferencia se realizar del 25 al 27 de abril de 2007, en Dubrovnik, Croacia. Tiene como objetivo: presentar cuestiones, desafos y estrategias clave; discutir las amenazas y potencialidades de las areas protegidas para la conservacin y utilizacin racional del recursos preciosos, la salvaguarda de los ecosistemas y el patrimonio cultural, y sensibilizar al pblico sobre estas cuestiones. Entre otros temas, se ocupar de la gestin del agua en los parques nacionales, las amenazas a las islas y las costas, y agua e infraestructura en las antiguas ciudades. Para ms informacin, contactar a: Croatian Water Pollution Control Society; tel: +385-1-6307-677; fax: +385-1-6118-570; correo electrnico: hdzv@voda.hr; Internet: http://www.hdzv.hr/about_us.htm

TERCERA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES (CdP-3): La CdP-3 de COP se reunira del 30 de abril al 4 de mayo de 2007, en Dakar, Senegal. Para ms informacin, contactar a la: Secretara del Convenio de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electrnico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int/

GESTIN DE LOS RECURSOS DE AGUA 2007 Y GESTIN DE LAS CUENCAS DE RO 2007: Estas dos conferencias, organizada por el Instituto de Tecnologa de Wessex, se realizarn en forma consecutiva del 21 al 25 de mayo de 2007, en Kos, Grecia. Entonces se presentarn los recientes desarrollos cientficos y tecnolgicos asociados con la gestin de los recursos de agua y los recientes avances en la gestin general de los sistemas de riachuelos, incluyendo los avances en creacin de modelos hidrolgicos y la proteccin ambiental. Para ms informacin, contactar al: Instituto de Tecnologa de Wessex, tel: +44-238-029-3223; fax: +44-238-029-2853; correo electrnico: enquiries@wessex.ac.uk; Internet: http://www.wessex.ac.uk/conferences/2007/waterresources07/index.html and http://www.wessex.ac.uk/conferences/2007/rm07/index.html

PACONUODM-8: Esta conferencia se realizar en mayo o junio de 2007, en las oficinas de las NU en Nueva York. Para ms informacin, contactar a la: Divisin de Asuntos Ocenicos y Derecho del Mar de las NU; tel: +1-212-963-3962; fax: +1-212-963-2811; correo electrnico: doalos@un.org; Internet: http://www.un.org/Depts/los/

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE IASTED SOBRE LA GESTIN DE LOS RECURSOS DE AGUA: Esta conferencia, organizada por la Asociacin Internacional de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo(IASTED), se realizar del 20 al 22 de agosto de 2007, en Honolulu, Hawaii, EE.UU. Para ms informacin, contactar a: IASTED Secretariat; tel: +1-403-288-1195; fax: +1-403-247-6851; correo electrnico: calgary@iasted.org; Internet: http://www.iasted.org/conferences/home-578.html

5 CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO COSTERO Y MARINO: Este evento est programado del 11 al 14 de septiembre de 2007, en Auckland, Nueva Zelanda. El tema es Equilibrio del Turismo Marino, Desarrollo y Sostenibilidad. Los temas incluyen: turismo de vida silvestre marina; educacin e interpretacin; reas marinas protegidas; planeamiento y desarrollo; manejo, turismo insular; ecoturismo marino; recreacin marina y gobernanza/polticas/administracin. Para ms informacin, contactar a: Michael Lck, Congress Secretariat; tel: +64-9-921-9999 ext. 5833; fax: +64-9-921-9975; correo electrnico: michael.lueck@aut.ac.nz; Internet: http://nztri.aut.ac.nz/cmt2007

WETPOL de 2007 2 SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE DINMICAS DE CONTAMINACIN Y CONTROL DE HUMEDALES: Este simposio se desarrollar del 16 al 20 de septiembre de 2007, en Tartu, Estonia. Tratar los tpicos en base al proceso relacionados con la dinmica de contaminantes en varios tipos de humedales, as como la remocin de los contaminantes en los humedales naturales y construidos para el control de la contaminacin y los aspectos de restauracin de humedales. Para ms informacin, contactar a: lo Mander, Instituto de Geografa, Universidad de Tartu; tel: +372-7-375819; fax: +372-7-375825; correo electrnico: wetpol2007@ut.ee; Internet: http://www.geo.ut.ee/wetpol2007

4 CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE OCANOS, COSTAS E ISLAS: Esta reunin se realizar del del 7 al 11 de abril de 2008, en una locacin que ser determinada, bajo el tema Avances en el manejo de ecosistemas para 2010 y manejo integrado de costas y ocanos. Para ms informacin, contactar a: Miriam Balgos, Secretara del Foro Mundial; tel: +1-302-831-8086; fax: +1-302-831-3668; correo electrnico: mbalgos@udel.edu; Internet: http://www.globaloceans.org

DCIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA LA CONVENCIN RAMSAR: Esta conferencia est programada para desarrollarse del 28 de octubre al 4 de noviembre en Changwon, Gyeongsangnam-do Province, Repblica de Corea. Para ms informacin, contactar a: Secretara de Ramsar; tel: +41-22-999-0170; fax: +41-22-999-0169; correo electrnico: ramsar@ramsar.org; Internet: http://www.ramsar.org

TERCERA REVISIN INTERGUBERNAMENTAL DEL PAM: La RIG-3 PAM tendr lugar en 2011 en una sede que ser determinada. Para ms informacin, contactar a: Veerle Vandeweerd, Coordinador PNUMA/PAM; tel: +31-70-3114460; fax: +31-70-3456648; correo electrnico: gpa@unep.nl; Internet: http://www.gpa.unep.org
 

GLOSARIO
 

CDB

FMAM

PAM

RIG

COI

GIRA

PIJ

GEM

ODM

AAMs

AOAN

PNA

AGAMEA

AEPMA

PEIDs

DNIAODM

PNUMA

PACONUODM

CMDS

CCMA

DODs

DNOC

FAO

FMAM

GMA

CIRQ

CFP

POPs

PCR

SAICM

OMA

OMS

OMC

Convenio sobre la Diversidad Biolgica

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Programa de Accin Mundial para la Proteccin del Medio Ambiente Marino de las Actividaes realizadas en tierra

Revisin Intergubernamental

Comisin Oceanogrfica Intergubernamental de UNESCO

Gestin integrada de los recursos de agua

Plan de Implementacin de Johannesburgo

Grandes ecosistemas marinos

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Acuerdos Ambientales Multilaterales

Administracin Oceanogrfica y Atmosfrica Nacional de EE.UU.

Planes Nacionales de Accin

Alianza de Gestin Ambiental de los Mares del Este de Asia

Administracin Estatal de Proteccin del Medio Ambiente de China

Pequeos Estados Insulares en Desarrollo

Divisin de Asuntos Ocenicos y Derecho del Mar de las NU

Programa de las NU para el Medio Ambiente

Proceso Consultivo Informal de las NU sobre Ocanos y Derecho del Mar

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Comit sobre Comercio y Medio Ambiente

Documentos de Orientacin de las Decisiones

Dinithro-ortho-cresol

Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Sistema Globalmente Armonizado de clasificacin y etiquetado de productos qumicos

Comit Interino de Revisin de Productos Qumicos

Consentimiento Fundamentado Previo

Contaminantes Orgnicos Persistentes

Programa de Comienzo Rpido del SAICM

Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel internacional

Organizacin Mundial de Aduanas

Organizacin Mundial de la Salud

Organizacin Mundial del Comercio


Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Nienke Beintema, Alice Bisiaux, Reem Hajjar y Andrey Vavilov, Ph.D. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la RIG-2 fue provisto por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos.

Further information

Participants