Curtain raiser

La octava reunin del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre Ocanos y el Derecho del Mar (Proceso de Consultas o PCO) comienza hoy, 25 de junio de 2007, en las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Nueva York, y continuar hasta el 29 de junio de 2007. Durante esta semana, se espera que los delegados: intercambien puntos de vista sobre reas de preocupacin y medidas necesarias, incluyendo cuestiones discutidas en reuniones previas; discutan la cooperacin y coordinacin sobre las cuestiones de los ocanos, en especial las relacionadas con los enfoques hacia el ecosistema y los ocanos; e identifiquen aquellas cuestiones que puedan verse beneficiadas si se les presta atencin en el futuro trabajo de la Asamblea General sobre ocanos y el derecho del mar. Durante la reunin, tambin habr un panel de discusin en donde se considerarn cuestiones vinculadas con los recursos genticos marinos. Las recomendaciones que surjan de la reunin sern enviados a la 62 sesin de la Asamblea General de las NU para que las considere bajo el tem de agenda Ocanos y el derecho del mar.

BREVE HISTORIA DEL DERECHO DEL MAR Y EL PROCESO CONSULTIVO

El 1 de noviembre de 1967, el Embajador de Malta en las Naciones Unidas, Arvid Pardo, solicit a las naciones del mundo que reconozcan un conflicto alarmante que podra devastar los ocanos. En un discurso a la Asamblea General, llam a un efectivo rgimen internacional sobre el lecho marino y el suelo ocenico ms all de una jurisdiccin nacional claramente definida. El discurso puso en movimiento un proceso de 15 aos, que vio la creacin del Comit de Lecho Marino de las NU, la firma de un tratado prohibiendo las armas nucleares sobre el lecho marino, la adopcin de la declaracin de la Asamblea General que sostiene que todos los recursos del lecho marino que estn fuera de los lmites de las jurisdicciones nacionales son patrimonio comn de la humanidad; y la convocatoria a la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Estos fueron algunos de los factores que llevaron a la reunin de la Tercera Conferencia de las NU sobre Derecho del Mar durante la cual se adopt la Convencin de las NU sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

CNUDM: Abierta para su firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay, Jamaica, en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Convencin de las NU sobre el Derecho del Mar estableci los derechos y las obligaciones de los Estados con respecto al uso de los ocanos, sus recursos, y la proteccin del medio ambiente marino y costero. La CNUDM, entr en vigor el 16 de noviembre de 1994 y se complementa con el Acuerdo sobre la explotacin minera de los fondos ocenicos y el Acuerdo de 1995 para la Implementacin de las Disposiciones de las CNUDM relativas a la Conservacin y Gestin de Poblaciones de Peces Transzonales y Poblaciones de Peces Altamente Migratorios (ANUPP).

CNUMAD: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) se realiz en junio de 1992, en Ro de Janeiro, Brasil. El Captulo 17 de la Agenda 21 programa de accin adoptado en Ro se refiere a la proteccin de los ocanos, todo tipo de mares, incluyendo los cerrados y semi-cerrados, y las reas costeras; y a la proteccin, el uso racional y el desarrollo de sus recursos. ste sigue siendo el programa de accin fundamental para el logro del desarrollo sostenible de ocanos y mares.

RESOLUCIN 54/33 DE LA AGNU: El 24 de noviembre de 1999, la Asamblea General adopt la resolucin 54/33 sobre los resultados del examen realizado por la Comisin de Desarrollo Sostenible en su sptimo perodo de sesiones, en torno a Ocanos y mares. A travs de esta resolucin, la Asamblea General establece un proceso abierto de consultas oficiosas para facilitar el examen anual de desarrollos con respecto a los asuntos ocenicos. La Asamblea General decidi que el Proceso Consultivo considerara los informes anuales del Secretario General sobre ocanos y el derecho del mar, y sugiri que las cuestiones especficas fueran analizadas por la Asamblea General, con el nfasis puesto en la determinacin de reas en las que debe mejorarse la coordinacin y cooperacin intergubernamental y entre agencias. La resolucin luego estableci el marco en el deban organizarse las reuniones del Proceso Consultivo, y decidi que la Asamblea General examinara la efectividad y utilidad del Proceso Consultivo en su 57 sesin.

PCO 1 a 3:: Las primeras tres reuniones del Proceso de Consultas Oficiosas fueron copresididas por Tuiloma Neroni Slade (Samoa) y Alan Simcock (RU). En cada una de estas reuniones se determinaron cuestiones a ser sugeridas y elementos a ser propuestos a la Asamblea General, y se destacaron aquellos asuntos que podran verse beneficiados si se los tratara en el futuro trabajo. La primera reunin del Proceso Consultivo (30 de mayo al 2 de junio de 2000, Nueva York) mantuvo discusiones de paneles sobre pesca y los impactos de la contaminacin y degradacin marina. La segunda reunin del Proceso Consultivo (7 al 11 de mayo de 2001, Nueva York) estuvo centrada en la ciencia y tecnologa marina, y la coordinacin y cooperacin en la lucha contra la piratera y el robo armado en el mar. La tercera reunin del Proceso Consultivo (8 al 15 de abril de 2002, Nueva York) mantuvo debates sobre la proteccin y preservacin del medio ambiente marino, la creacin de capacidades, la cooperacin y coordinacin regional, y el manejo ocenico integrado.

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) realizada del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica negoci y adopt dos documentos principales: el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ) y la Declaracin de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible. Entre los 11 captulos del PIJ, que proveen un marco de accin para la implementacin de los compromisos del desarrollo sostenible, el Captulo IV sobre la Proteccin y el manejo de la base de recursos naturales del desarrollo econmico y social contiene varios prrafos sobre el desarrollo sostenible de los ocanos. Ellos se refieren, entre otros asuntos, a: la prevencin de la contaminacin del agua para la proteccin de los ecosistemas, la mejora de la cooperacin y coordinacin sobres cuestiones ocenicas y costeras dentro del sistema de las NU; y la aplicacin para el ao 2010 del enfoque hacia los ecosistemas en las reas marinas.

RESOLUCIN 57/141 DE LA AGNU: El 12 de diciembre de 2002 la 57a Sesin de la Asamblea General de las Naciones Unidas adopt la resolucin 57/141 sobre Ocanos y derecho del mar. La Asamblea General agradeci el trabajo previo del Proceso Consultivo, lo extendi por otros tres aos, y decidi analizar la efectividad del Proceso Consultivo y su utilidad en su 60 sesin.

PCO 4 Y 5: Estas dos reuniones fueron copresididas por Philip Burgus (Australia) y Felipe Paolillo (Uruguay). La cuarta reunin del Proceso Consultivo (2 al 6 de junio de 2003, Nueva York) adopt recomendaciones sobre la seguridad de la navegacin, la proteccin de los ecosistemas marinos vulnerables, y la cooperacin y coordinacin en temas ocenicos. La quinta reunin del Proceso Consultivo (7 al 11 de junio de 2004, Nueva York) adopt recomendaciones sobre nuevos usos sostenibles de los ocanos, incluyendo la conservacin y el manejo de la diversidad biolgica del fondo marino en reas que estn ms all de las jurisdicciones nacionales.

PCO 6: La sexta reunin del Proceso de Consultas Oficiosas (6 al 10 de junio de 2005, Nueva York), copresidida por Philip Burgus (Australia) y Cristin Maqueira (Chile), adopt recomendaciones sobre las pesca y su contribucin al desarrollo sostenible y consider las cuestin de los desechos marinos.

PCO-7: La sptima reunin del Proceso de Consultas Oficiosas (12 al 16 de junio de 2006), copresidida por Lori Ridgeway (Canad) y Cristin Maqueira (Chile), condujo a un mejor entendimiento de la gestin basada en los ecosistemas, y adopt recomendaciones sobre los enfoques hacia los ecosistemas y los ocanos.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

SEGUNDA REVISIN INTERGUBERNAMENTAL DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ACCIN PARA LA PROTECCIN DEL ECOSISTEMA MARINO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN TIERRA: La Reunin de la Segunda Revisin Intergubernamental (RIG-2) del Programa Mundial de Accin para la Proteccin del Ecosistema Marino de las Actividades realizadas en Tierra (PMA) se realiz en Beijing, China, del 16 al 20 de octubre de 2006. Entonces los delegados trataron varias cuestiones clave, entre las que se incluyeron: como seguir con los Planes Nacionales de Accin; una revisin de los logros en la implementacin del PMA desde 2001 a 2006; y la Orientacin para la Implementacin del PMA entre 2007-2011. Entre los resultados de esta reunin se incluyeron: una sntesis del Presidente acerca de las discusiones de alto nivel; un informe de la reunin; y la Declaracin de Beijing para continuar con la Implementacin del PMA.

RESOLUCIN 61/222 DE LA AGNU: El 20 de diciembre de 2006, en su 61er perodo de sesiones, la Asamblea General adopt la resolucin 61/122 sobre Ocanos y Derecho del mar, pidiendo a los Estados que tomen medidas sobre, entre otras cosas, la proteccin y preservacin del medio ambiente marino; el abordaje de las prcticas destructivas que tienen impacto sobre la diversidad biolgica y los ecosistemas marinos; y el aumento de la investigacin cientfica marina de acuerdo con la CNUDM. La Asamblea General tambin solicit al Secretario General que convoque a la octava reunin del Proceso de Consultas, del 25 al 29 de junio de 2007. Y recomend que el PCO-8 organice sus discusiones en torno al tema de los recursos genticos marinos, y que la novena reunin que se realizar en 2008 centre sus debates en la seguridad y proteccin marina.

VIGSIMO SEGUNDO PERODO DE SESIONES DEL COMIT DE LA FAO SOBRE PESCA: El vigsimo segundo perodo de sesiones del Comit de Pesca de la FAO se realiz en Roma del 5 al 9 de marzo de 2007. En esta ocasin el Comit revis cuestiones de carcter internacional y el programa de trabajo de la FAO sobre pesca y acuicultura. Adems del trabajo para facilitar y asegurar la implementacin del Cdigo de Conducta para la Pesca Responsable y sus Planes de Accin Internacionales, el Comit de Pesca recibi con agrado un programa plurianual de trabajo sobre la gestin de los recursos genticos en la pesca y la acuicultura cuyo envo estaba pendiente.

Entre otras cosas, el Comit impuls a los Estados miembro a unirse o cooperar con la Red de Monitoreo, Control y Vigilancia Internacional voluntaria y a desarrollar un nuevo instrumento legalmente vinculante acerca de las medidas que deben tomar los puertos para luchar contra la pesca ilegal, no informada ni regulada (INN).

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN LA EVALUACIN DE LAS EVALUACIONES DEL PROCESO REGULAR DE INFORMES MUNDIALES Y LA EVALUACIN DEL ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE MARINO, INCLUYENDO ASPECTOS SOCIOECONMICOS: La primera reunin del Grupo de Expertos se realiz en las oficinas centrales de UNESCO en Pars, Francia, del 28 al 30 de marzo de 2007. El Grupo de Expertos discuti y desarroll el enfoque de trabajo general para la Evaluacin de Evaluaciones. Tambin consideraron y desarrollaron un esquema preliminar comentado, un plan de trabajo y un cronograma, y consideraron la utilidad de la investigacin y la base de datos para la Evaluacin de evaluaciones.

REUNIN PREPARATORIA INFORMAL DEL PCO: El 30 de abril de 2007, se realiz una reunin preparatoria informal sobre el PCO-8 en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York. Luego de esta reunin y de que se hicieran consultas con las delegaciones de los diferentes pases, se prepar un proyecto de agenda provisional para el futuro encuentro (A/AC.259/L.8).

SEXTA CONSULTA INFORMAL DE LOS ESTADOS PARTE DEL ACUERDO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE POBLACIONES DE PECES (ANUPP): La sexta ronda de Consultas Informales de los Estados Parte del ANUPP se realiz del 23 al 24 de abril de 2007, en las oficinas de las NU en Nueva York. Los participantes analizaron la implementacin del Acuerdo, los avances en la implementacin de los resultados de la Conferencia de Revisin del Acuerdo, y los preparativos para la reanudacin de la Conferencia de Revisin. En un evento paralelo sobre los criterios recomendados para la revisin de la actuacin de las Organizaciones Regionales de Gestin Pesquera (ORGPs) logr redactar una lista de criterios sugeridos para la revisin de las ORGPs.

CdP-14 DE CITES: La CdP14 de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre se reuni del 3 al 15 de junio de 2007, en La Haya, Pases Bajos. Entre otras cosas, los delegados acordaron una nueva Visin Estratgica para CITES, e incluyeron a los peces sierra y a las anguilas en los apndices de CITES. Las propuestas para la inclusin de los corales rosados y rojos y de dos especies de tiburones en dichos apndices fueron rechazadas ajustadamente.

UNDCIMA REUNIN ORDINARIA DE LA COMISIN DE RECURSOS GENTICOS PARA LA ALIMENTACIN Y LA AGRICULTURA: La undcima reunin ordinaria de la Comisin de Recursos Genticos para la Alimentacin y la Agricultura (CRGAA-11) se realiz del 11 al 15 de junio de 2007, y all se discutieron entre otras cosas asuntos relacionados con la diversidad biolgica, incluyendo entre ellos a los recursos genticos acuticos. En el informe de la reunin, la Comisin solicit que la cobertura de los recursos genticos acuticos en el marco del Programa Plurianual de Trabajo se realice, entre otros, con el Comit de Pesca de la FAO, la CDB, y el proceso de consultas oficiosas de las NU sobre ocanos y derecho del mar. La Comisin acord que la mejora de la recoleccin y puesta en comn de la informacin sobre los recursos genticos acuticos es prioritaria.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Robynne Boyd, Andrew Brooke, Leila Mead y James Van Alstine. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en el PCO-8 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <james@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
UK
US
Negotiating blocs
Environmental Integrity Group

Tags