Daily report for 25 June 2007

HECHOS DESTACADOS DEL PCO-8:

LUNES 25 DE JUNIO DE 2007

La octava reunin del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre Ocanos y Derecho del Mar (Proceso de Consultas o PCO) comenz el lunes 25 de junio de 2007, en las oficinas de las NU en Nueva York. Los delegados se reunieron en el Plenario por la maana, se ocuparon de asuntos organizativos e intercambiaron puntos de vista sobre preocupaciones y acciones necesarias. Por la tarde, hubo un panel de discusin sobre el entendimiento de los recursos genticos marinos (RGMs).

PLENARIO

APERTURA: El Copresidente Cristin Maquieira (Chile) destac la importancia de que en el PCO-8 se obtenga conocimiento acerca del acceso, la complejidad cientfica y cuestiones econmicas y legales relacionadas con los RGMs. Tras hacer hincapi en a complejidad del tema, destac que las el PCO-8 es un perodo de sesiones preliminar en el que se obtendr la informacin que formar la base para las futuras negociaciones y discusiones.

La Copresidente Lori Ridgeway (Canad) destac la necesidad de encontrar un entendimiento comn acerca de las tendencias y el camino futuro en relacin con los RGMs. Tambin dijo que la ciencia y tecnologa relacionada con tales RGMs podra estar por delante del desarrollo poltico, y destac la necesidad de entre otras cosas crear un puente entre las acciones a corto y largo plazo, e identificar las caractersticas nicas de los RGMs y los riesgos asociados.

Luego, la Copresidente Ridgeway present la agenda de la reunin, que fue adoptada sin enmiendas (A/AC.259/L.8).

INTERCAMBIO DE POSICIONES SOBRE REAS DE PREOCUPACIN Y ACCIONES NECESARIAS: Pakistn, por el G-77/CHINA, vio con agrado que se considere a los RGMs en esta reunin, afirm que los RGMs son parte del patrimonio comn de la humanidad, y record con BRASIL que la distincin entre investigacin marina pura y aplicada an no ha sido universalmente aceptada. Alemania, por la UE, hizo hincapi en la necesidad de discutir de forma separada sobre los RGMs que estn dentro y fuera de las zonas de las jurisdicciones nacionales. Tambin subray la necesidad de conservar y proteger a los RGMs que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, y pidi un enfoque integrado, cooperativo y coordinado para la gestin del medio ambiente marino. Papa Nueva Guinea, por el FORO DE ISLAS DEL PACFICO, recibi con agrado el hecho de que el foco del PCO-8 est puesto en los RGMs, destac la tercera ronda de negociaciones para el establecimiento de una Organizacin de Gestin Regional de la Pesca en el Pacfico Sur, e hizo hincapi en la necesidad de enfoques regulatorios efectivos para la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica marina.

BRASIL dijo que el debate del PCO-8 contribuir a la reunin de 2008 del Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, sobre la diversidad biolgica marina en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, y agreg que la discusin sobre los RGMs debera estar centrada en las reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. PALAU destac que criaturas nicas habitan en condiciones ocenicas extremas, y advirti que sin una gestin precautoria, basada en los ecosistemas, estos recursos podran ser sobreexplotados antes de que se puedan desarrollar beneficios a largo plazo. Inst a los pases a que le presten especial atencin al reciente llamado de la Asamblea general a cerrar las pesqueras de fondo de mar en los ecosistemas marinos vulnerables, y a que utilicen este enfoque como un modelo general para la gestin de la diversidad biolgica ocenica.

EE.UU record a los delegados que los recursos que estn dentro de las jurisdicciones nacionales tambin deberan ser considerados, sealando que tal investigacin es relativamente efectiva en trminos de costo y que an queda mucho por descubrir. Y afirm que los hallazgos relacionados con los RGMs no conducirn a una fiebre del oro en busca de ganancias, pero si mejorarn el conocimiento cientfico y el entendimiento de la diversidad biolgica del fondo del mar. Finalmente, la delegada de EE.UU. advirti que un nuevo rgimen internacional de proteccin de los RGMs en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones naciones inhibira las investigaciones, y seal su preferencia porque sean los propios cientficos quienes desarrollen cdigos de conducta autoimpuestos. Tras sealar la dificultad de distinguir entre la investigacin cientfica y la bioprospeccin, JAPN dijo que la bioprospeccin aumenta el conocimiento cientfico y beneficia a la humanidad, y se opuso a una regulacin innecesaria de la bioprospeccin.

NUEVA ZELANDA destac la importancia de que el PCO-8 brinde informacin en las discusiones llevadas a cabo en otros foros, como la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) y el Grupo de Trabajo Especial Informal sobre la diversidad biolgica marina en reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. AUSTRALIA dijo que la CDB brinda un marco para el acceso y la distribucin de los beneficios que deja que el alcance y la mecnica de estos sistemas sea determinada a nivel nacional, haciendo hincapi en que los pases pueden implementar la CDB de diferentes maneras. E inst a un intercambio de experiencias nacionales como forma de avanzar ms all del punto muerto del acceso y a participacin en los beneficios.

VENEZUELA sostuvo la necesidad de comprender mejor los aspectos tcnicos, socioeconmicos, legales y ambientales relacionados con los RGMs, en especial en las reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales. INDIA subray que la participacin de los pases en desarrollo depende de los datos cientficos disponibles para ellos, y destac la importancia de la identificacin de los riesgos que amenazan al patrimonio comn, el acuerdo acerca de una base legal para la conservacin y la gestin de la diversidad biolgica, y el tratamiento de la participacin en los beneficios de los RGMs que estn fuera de las zonas de las jurisdicciones nacionales. Tras sealar la falta de conocimiento suficiente acerca del modo en que los RGMs interactan con el medio ambiente marino, CHILE apoy la aplicacin del principio precautorio, que se enfoque en el ecosistema ampliado y que se tomen en cuenta los aspectos socioeconmicos. CANAD pidi por: la mejora del conocimiento acerca de los RGMs y sus usos potenciales; que se equilibren los beneficios de los sectores pblicos y privados a travs de alianzas; que se consideren enfoques regulatorios que brinden certidumbre, flexibilidad y participacin en los beneficios; y que se maximice la investigacin y se facilite el acceso sin poner en peligro a los RGMs.

SUDFRICA subray la distincin entre la regulacin de la investigacin dentro del rea que es el fondo del mar y el subsuelo fuera de las zonas de las jurisdicciones nacionales y la investigacin fuera de la Zona Econmica Exclusiva (ZEE). Y sostuvo que, en el marco de la CNUDM, el rea y sus recursos son parte del patrimonio comn de la humanidad, y que las actividades desarrolladas en el rea deben realizarse en beneficios de la humanidad como un todo. ARGENTINA dijo que el PCO-8 debera centrarse en el desarrollo de estndares especficos para el acceso a los RGMs en las zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, que segn sostuvo son parte del patrimonio comn de la humanidad.

La FEDERACIN RUSA apoy el fortalecimiento de la integracin internacional en la creacin de bases de datos. El CLUB SIERRA pidi medidas multilaterales para el abordaje de la amenaza que representan los ruidos causados por fuentes antropognicas para la diversidad biolgica marina. GREENPEACE anunci un prximo relevamiento cientfico sobre los caones del ocano profundo del mar de Bering, y destac que la actual falta de conocimiento sobre los ecosistemas del mar profundo hacen que su proteccin sea an ms urgente. Asimismo, pidi un nuevo acuerdo de implementacin bajo la CNUDM para que se aplique un enfoque integrado, basado en los ecosistemas y precautorio con el objeto de preservar el medio ambiente marino. Y que se desarrolle una red mundial de reas marinas protegidas.

PANEL DE DISCUSIN SOBRE LOS RECURSOS GENTICOS MARINOS

COMPRENDER LOS RECURSOS GENTICOS MARINOS, SU VULNERABILIDAD Y LOS SERVICIOS QUE BRINDAN: PRESENTACIONES: Frank Oliver Glckner, del Instituto Max Planck para la Microbiologa Marina, de Alemania, destac que los microorganismos marinos: juegan un rol central en el ciclo mundial de los elementos, son tanto conductores como indicadores del cambio climtico mundial, y sern inevitablemente utilizados como recursos genticos para nuevas encimas y reacciones con aplicaciones farmacuticas e industriales. Asimismo, explic que existen en abundancia y gran diversidad, y se refiri a un proyecto a gran escala de secuenciacin del genoma marino que ha creado un reservorio de genes funcionales. Glckner seal que las investigaciones sobre los RGMs se ven dificultadas por el alto costo de la infraestructura y la falta de un marco estable sobre los derechos de propiedad intelectual. Y subray la necesidad de que haya inversiones en bioinformtica e infraestructura de laboratorio, de modo de que se puedan analizar las grandes cantidades de daros adquiridos a partir de los proyectos de secuenciacin del genoma marino.

Curtis Suttle, de la Universidad de British Columbia, Canad, se refiri al vasto reservorio de diversidad biolgica no explorada que contienen los ocanos y en especial sus recursos microbianos, que segn dijo representan el 95% de la biomasa de los ocanos y condicen ciclos geoqumicas mundiales. Suttle tambin dijo que aunque los microbios dominan los ocanos, la humanidad sigue sabiendo muy poco acerca de su diversidad gentica, la composicin de sus comunidades y los factores que controlan su distribucin. Seal que la humanidad no tiene conocimientos acerca de la vulnerabilidad de los microbios a los cambios ambientales ni el papel que podran cumplir en el cambio climtico, y pidi que se mejore la investigacin sobre la vida microbiana en los ocanos.

Libby Evans-Illidge, del Instituto Australiano de Ciencia Marina, se refiri a las bases de datos prcticas y a la puesta en comn del conocimiento acerca de los RGMs, centrndose en la diversidad de los macroorganismos de los ocanos. Destac las herramientas que permiten acceder a informacin sobre la diversidad biolgica y a proyectos de redes que unen toda esa informacin, subray la falta de coherencia taxonmica como uno de los problemas que presenta la integracin de las bases de datos, e hizo hincapi en que la conservacin de la diversidad biolgica es fundamental para la realizacin del potencial de los RGMs. Como ejemplo, seal varias bases de datos como las del Atlas de Ocanos de las NU un portal de las NU sobre datos relacionados con los ocanos y el Censo de la Vida Marina, una red de investigadores que se ocupan de la diversidad, la distribucin y la abundancia de la vida marina.

David Rowley, de la Universidad de Rhode Island, EE.UU., habl de los servicios brindados por los RGMs. Explic que adems de contribuir a la produccin oxgeno, el ciclo del carbn y la estabilidad de los ecosistemas y la alimentacin, la diversidad biolgica marina tambin brinda componentes y microorganismos para aplicaciones mdicas e industriales. Dijo que muchos microorganismos producen componentes tiles en cantidades muy pequeas, generando dificultades con la produccin y el abastecimiento. Y, como cierre, pidi que se mejore la conservacin de los ecosistemas marinos, la colaboracin transdisciplinaria entre cientficos e ingenieros, y la puesta en comn del conocimiento a travs de bases de datos de acceso libre.

Discusin: En cuanto a si la toma de muestras de microbios para la investigacin tiene o no un impacto sobre los ecosistemas, Glckner dijo que los impactos producidos por tales extraccin son en general muy pequeos, aunque aclar que esto podra variar en nichos ecolgicos como los ambientes extremos. Evans-Illidge dijo que una recoleccin extensa debera ser precedida por un estudio de su impacto ambiental. Y agreg que la recoleccin slo se realiza con fines cientficos, y que las compaas farmacutica no estaban interesadas en basar su produccin comerciales en el cultivo silvestre de organismos.

Ante la pregunta sobre el modo en que se puede mejorar el conocimiento acerca de los RGMs, Evans-Illidge destac el potencial de la inversin industrial en el biodescubrimiento marino, y Suttle abog por las alianzas pblico-privadas, diciendo que la participacin de los gobiernos en la investigacin es necesaria por cuestiones de propiedad intelectual. En relacin con la proporcin de pases desarrollados y en desarrollo y la propiedad de los RGMs de las corporaciones multinacionales, Rowley sugiri que la propiedad sea una alianza de tres vas para llevar los productos al mercado. Evans-Illidge seal, a su vez, que la propiedad est comnmente vinculada a aquellos que invierten en la comercializacin del producto.

En respuesta a una pregunta sobre los efectos potenciales de la fertilizacin de los ocanos, el secuestro de carbono en los ocanos y el cambio climtico en los microorganismos, Suttle dijo que los efectos a gran escala de estos proceso an son desconocidos pero que valdra la pena analizarlos. Y Evans-Illidge se refiri a un cambio en las microalgas de los corales como ejemplo de una posible respuesta a los cambios en la temperatura y el medio ambiente. En cuanto a si el cdigo gentico de un organismo puede ser cambiado en el laboratorio, Suttle seal que los investigadores extraen un cido nucleico del organismo que no cambia. Con respecto al movimiento de organismos fuera de las jurisdicciones nacionales, Glckner dijo que an no se ha hecho un mapa acerca de la ubicacin de gran parte de la vida ocenica.

Cuando se le pregunt acerca de los genes silenciosos, que son genes mutantes que no tienen un efecto detectable en los fenotipos, Suttle seal que en los laboratorios no se puede acceder a una parte de su informacin gentica. Tambin distingui entre la vida en el fondo del mar y en la superficie de los ocanos. Rowley hizo hincapi en la naturaleza dinmica de los respiraderos hidrotermales, asemejndolos a los volcanes, y dijo que no eran sensibles a perturbaciones. EN cuanto a la puesta en comn de la informacin, dijo que la mayor parte de la informacin cientfica se comparte, en especial en el sector pblico, y seal el dilema entre derechos de propiedad intelectual y compartir informacin. Finalmente, Evans-Illidge se refiri a los obstculos y desafos relacionados con la puesta en comn de la informacin, sealando inconsistencias en la organizacin de los grupos de datos. Glckner pidi, en tanto, que se preste atencin a la informacin acerca de qu genes son expresados en condiciones naturales, y dijo que una mayor diversidad biolgica implica ms recursos genticos.

EN LOS PASILLOS

Al llegar a las oficinas de las NU muy contentos, el lunes por la maana muchos de los delegados tenan la expectativa de participar de una semana muy educativa, con presentaciones de paneles y discusiones acerca de los recursos genticos marinos. Algunos participantes crean que el PCO-8 podra llegar a tener mayor valor si simplemente se comparta la informacin que pudiera contribuir a la reunin del Grupo de Trabajo Especial Informal sobre la diversidad biolgica marina en zonas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales; y unos pocos hasta sugirieron que las negociaciones sobre el texto podran llegar a jugar un papel menor que en los PCO anteriores. Sin embargo, otros delegados mostraron menos fe en que se pudiera avanzar sin problemas, apuntando a las afiladas divergencias preexistentes en las posiciones sobre el estatus legal de los RGMs en las reas que estn fuera de las jurisdicciones nacionales, y a los conflictivos debates sobre recursos genticos y acceso y participacin en los beneficios que se han mantenido en foros como el de la CDB.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Robynne Boyd, Andrew Brooke, Leila Mead y James Van Alstine. Editor Digital: Dan Birchall. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, Nueva York, NY10017-3037, Estados Unidos. El equipo del BNT en el PCO-8 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <james@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags