Daily report for 23 June 2011

El jueves los delegados de la decimosegunda reunión del Proceso abierto de consultas oficiosas de las Naciones Unidas sobre los océanos y el derecho del mar (Proceso de consultas o PCO-12) se reunieron en una sesión plenaria que incluía una presentación sobre cooperación y coordinación interinstitucionales, seguida de discusiones sobre: el procedimiento para la selección de temas y expertos para facilitar la labor de la Asamblea General; y cuestiones de las que sería conveniente que se ocupara la Asamblea General en su labor relacionada con los océanos y el derecho del mar. La reunión se levantó a las 11:40 de la mañana para dar tiempo a la Secretaría de elaborar dos documentos: un conjunto de elementos que convendría tratar en Río+20; y el Informe de Síntesis de los Copresidentes.

SESIÓN PLENARIA

cooperación y coordinación interinstitucionales: El Copresidente Emb. Milan Jaya Meetarbhan (Mauricio) inauguró la segunda sesión plenaria, invitando a ONU-Océanos a brindar información sobre sus actividades para la cooperación y la coordinación.

Andrew Hudson, del PNUD y de ONU-Océanos, revisó los resultados y actividades clave de los miembros de ONU-Océanos, incluyendo: apoyo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y DESA para el grupo de alto nivel sobre los océanos que se celebrará en Mónaco en noviembre de 2011; y el informe del PNUMA “Economía verde en un mundo azul”. También hizo notar las fuerzas de tarea de ONU-Océanos sobre áreas FZJN y AMP. Hudson dijo que ONU-Océanos había discutido la evaluación de revisión propuesta el 17 de junio de 2011, y que seguiría los procedimientos para poner la revisión en la próxima agenda de la Mesa de Coordinación del Sistema de Ejecutivos en Jefe de la ONU.

Hudson también repasó el papel del Grupo Conjunto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección Ambiental Marina (GESAMP) como un organismo entre dependencias que asesora a las dependencias de la ONU. Dijo que GESAMP había fortalecido las bases científicas para aplicar el capítulo 17 de la Agenda 21 y el Plan de Aplicación de Johannesburgo (PAJ), particularmente en áreas tales como: gestión integrada de los océanos y las costas; indicadores ambientales; aguas de lastre; monitorización y evaluaciones; coordinación y cooperación; y cuestiones emergentes, tales como los microplásticos.

Hudson acogió con beneplácito la sugerencia de ARGENTINA de que ONU-Océanos dé seguimiento al calendario de reuniones para evitar que se solapen. En respuesta a la sugerencia de BRASIL de fortalecer a ONU-Océanos antes de la CNUDS y aumentar su capacidad, visibilidad y relevancia, Hudson habló del consenso entre los miembros de que una evaluación sería oportuna y relevante.

Respecto a las aguas de lastre, CANADÁ instó a los Estados a ratificar el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

procedimiento para la selección de temas y expertos para facilitar la labor de la Asamblea General: El Copresidente Emb. Don MacKay abrió este punto de la agenda recordando que se suponía que el documento final de la reunión incluiría una síntesis de cuestiones e ideas para asegurar un proceso transparente, objetivo e incluyente para seleccionar temas y expertos para facilitar la labor de la Asamblea General. El tema para la PCO-13 es las energías renovables marinas.

CANADÁ pidió agendas equilibradas para futuras PCO, sugiriendo que los temas del PCO se siguen decidiendo por dos años consecutivos, y, con apoyo de ARGENTINA, instó a seleccionar expertos lo antes posible. Argentina, a nombre del G-77/China, alertó en contra de seleccionar los temas para dos años consecutivos, haciendo énfasis en la necesidad de considerar adecuadamente estos temas. También recordó un resultado del PCO-10 sobre la integración de los tres pilares del desarrollo sostenible y, con apoyo de CANADÁ y MARRUECOS, hizo énfasis en la necesidad de que las discusiones en el proceso de consultas oficiosas se enfocaran en los tres elementos.

cuestiones de las que sería conveniente que se ocupara la Asamblea General en su labor relacionada con los océanos y el derecho del mar: El Copresidente MacKay pidió a los delegados que consideraran la lista consolidada y simplificada de cuestiones de las que sería conveniente que se ocupara la Asamblea General, que se distribuyó el lunes, o a proponer otros temas.

UICN señaló que la acidificación de los océanos, particularmente sus consecuencias para las pesquerías y los corales, afecta a los tres pilares del desarrollo sostenible. Hizo notar las advertencias de los científicos sobre los efectos negativos de este problema, tales como el aumento en la vulnerabilidad de las áreas costeras a las tormentas al degradarse los corales, y el papel de la acidificación en amplificar las consecuencias negativas del ruido oceánico.

El Copresidente MacKay dijo que el proyecto del Informe de Síntesis de los Copresidentes estaría disponible a las 10:00 de la mañana del viernes, y que incluiría cuestiones e ideas planteadas durante las sesiones plenarias para facilitar el trabajo de la Asamblea General. Agregó que a las 2:00 de la tarde del jueves estaría disponible un segundo proyecto de documento con elementos propuestos para la posible consideración de la CNUDS.

Serguei Tarassenko, Director de DOALOS, reiteró la petición de contribuciones al Fondo Fiduciario Voluntario. Hizo notar dos contribuciones recientes de NUEVA ZELANDA y dijo que el balance actual está en aproximadamente 15.000 dólares estadounidenses. Instó a los delegados a brindar contribuciones financieras para reabastecer el Fondo. Haciendo notar el apoyo financiero recibido del Fondo en el pasado, MADAGASCAR agradeció a aquellos gobiernos que han hecho contribuciones.

El Copresidente MacKay cerró el plenario a las 11:40 de la mañana, anotando que se reunirá de nuevo el viernes a las 10:00 de la mañana.

EN LOS PASILLOS

Los delegados despacharon rápidamente la sesión matutina, dejando sólo la consideración del resultado de la reunión y los elementos sugeridos para su posible discusión en la CNUDS. Cuando se le estaban dando los toques finales a los elementos propuestos por los Copresidentes, un participante predijo para el viernes una sesión corta, haciendo notar que “hay mucho consenso”. Otros, más mesuradamente, subrayaban el cuidadoso equilibrio que necesitarían los elementos para evitar que se desencadenara un prolongado debate sobre cuestiones tales como la DBFZJN. Con la temprana salida a las 2:00 de la tarde del proyecto de documento, se formaron grupos en la sala de conferencias para comenzar a digerir los elementos. Después, varios participantes notaron que el documento reflejaba muchas de las cuestiones discutidas. Otros lamentaban la ausencia de atención al exceso de capacidad y la necesidad de AMP, y alguno dijo que si la agenda de océanos de la CNUDS sólo abarca estos elementos algo superficiales “va a ser muy monótona y aburrida”. El escenario estaba listo para las discusiones de clausura del viernes.

SÍNTESIS Y ANÁLISIS DEL BNT: La síntesis y el análisis del BNT de la PCO-12 estará disponible el lunes, 27 de junio de 2011, en Internet en: http://enb.iisd.org/oceans/icp12/

Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Graeme Auld, Robynne Boyd, Daniela Diz, Ph.D., y Faye Leone. Editor Digital: Dan Birchall. Traducción al Español: Eréndira García. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2011 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La financiación para la traducción al francés del Boletín es provista por el Gobierno de Francia, la Región de Valonia de Bélgica, la provincia de Québec, y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF e IEPF). La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 320 E 46th St., APT 32A, New York, NY10017-3037, USA. El equipo del BNT en el PCO-12 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <robynne@iisd.org>. 代表団の友

Participants

Tags