Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Plus

Boletín de Negociaciones de la Tierra (ENB)

Volumen 26 Número 14 | miércoles, 18 de marzo de 2015


Hechos Destacados de WCDRR

martes, 17 de marzo de 2015 | Sendai, Japón


Idiomas: IN (HTML/PDF) FR (HTML/PDF) ES (HTML/PDF) AR (HTML/PDF) JA (HTML/PDF)
Visite la cobertura de IISD/ENB de la conferencia de Sendai, Japón en: http://enb.iisd.org/isdr/wcdr3/

Las negociaciones en la tercera Conferencia Mundial de las NU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR) se aceleraron en Sendai, Japón, mientras los delegados trabajaban en grupos informales de redacción con el objetivo de finalizar el marco post-2015 para la RRD y lograr su adopción el próximo miércoles, al final de la conferencia. Mientras tanto, por la mañana hubo un diálogo de alto nivel entre asociados sobre "GRD Inclusiva: Gobierno, comunidades y grupos", y por la tarde hubo una mesa redonda ministerial sobre estrategias de inversión pública para la RRD. Y tuvieron lugar varias sesiones de trabajo sobre seguridad alimentaria y agricultura resiliente a los desastres, niños y jóvenes, y participación de las personas con discapacidad en una RRD inclusiva.

Las delegaciones de los países continuaron con sus declaraciones formales en el contexto de un intercambio general de opiniones que incluyó recuentos sobre los impactos de los desastres y las estrategias de RRD, el desarrollo de  marcos legislativos y la educación como componente clave de las estrategias nacionales de RRD.

COMITÉ PRINCIPAL

El Comité Principal se reunió informalmente por la mañana, después de haber participado en las discusiones detalladas de los textos hasta las 3 de la madrugada del martes.

Los delegados señalaron que la aplicación del marco post-2015 para la RRD requerirá que UNISDR sea significativamente "más activista" en el futuro, especialmente en relación con la interacción con otros procesos de desarrollo sostenible, y que actualmente UNISDR cuanta con recursos limitados en comparación con muchas otras agencias de las NU.

Los delegados discutieron posibles procesos de revisión para el marco post-2015 para la RRD, incluyendo procesos de seguimiento integrado y coordinado de la Asamblea General de las NU sobre las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, lo que potencialmente invlucraría a uno o más entreECOSOC, el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) y la revisión comprehensiva cuadrenial de la política. Margareta Wahlström, UNISDR, dijo los enfoques de informes existentes de la UNISDR serían tomados como base para cumplir con procesos más amplios de revisión de las Naciones Unidas.

Los delegados también discutieron los plazos de las revisiones periódicas del progreso, y delegados de los países en desarrollo señalaron que continuar llevando a cabo revisiones bianuales implica la utilización de importantes recursos.

Los delegados también discutieron el establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental de expertos, de composición abierta, para el desarrollo de posibles indicadores que permitan medir el progreso en la RRD. Los delegados de los países en desarrollo expresaron su preocupación por las posibles implicancias en términos de recursos y la necesidad de una representación equilibrada. Los delegados de los países desarrollados sugirieron que los expertos nombrados por los gobiernos, y que el Grupo Asesor y Científico de UNISDR (STAG, por sus siglas en inglés) deberían apoyar el grupo con asesoramiento técnico.

A mediodía, los Copresidentes distribuyeron dos documentos para su discusión, que contenían las discusiones del Comité Principal sobre temas clave no resueltos que figuran en el texto del preámbulo, una descripción de los resultados esperados y el objetivo del marco, y principios rectores, así como párrafos sobre la cooperación internacional y la transferencia de tecnología.

Por la tarde, el Comité volvió a reunirse y decidió continuar las negociaciones "informales informales" sobre las principales cuestiones sin resolver en dos grupos de trabajo con doce países representados en cada uno: un grupo sobre el cambio climático y la cooperación internacional, y el otra sobre transferencia de tecnología y otros asuntos. Los grupos de trabajo continuaron las discusiones hasta altas horas de la noche.

DIÁLOGO DE ALTO NIVEL ENTRE ASOCIADOS

Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres - Gobiernos, comunidades y grupos actuando en conjunto: Noel Arscott, Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, presidió la sesión. Veronica Pedrosa, corresponsal de medios de comunicación, fue su moderadora.Anote Tong, Presidente de Kiribati, pronunció un discurso señalando la necesidad de establecer una legislación de RRD y superar la burocracia internacional en el acceso a los fondos globales para la RRD y el cambio climático.

Laila Iskander, Ministra de Renovación Urbana y Asentamientos Informales de Egipto, subrayó el papel de las ONG como constructoras de confianza entre el gobierno y las comunidades locales. Fatimatou Abdel Malick, Alcalde de Tevragh-Zeina, Mauritania, hizo hincapié en la necesidad de preservar los derechos de las comunidades.

Nicola Valluzzi, Presidente de la Provincia de Potenza, Italia, destacó el trabajo en la construcción de resiliencia a nivel local, haciendo hincapié en la necesidad de considerar las actitudes culturales para la gestión de riesgos en la elaboración de políticas de RRD.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, pidió que los niños de las comunidades vulnerables participen en la evaluación de riesgos, citando ejemplos de jóvenes que participan en los esfuerzos de mapeos de desastres, reconstrucción y restauración de Nepal, Brasil y Japón.

Tras subrayar la necesidad de “no dejar a nadie atrás”, Carlos Kaiser Mansilla, ONG Inclusiva, propuso normas de inclusión para la RRD. Josephine Basibas Castillo, Damayan ng Maralitang Pilipinong Api Inc., Filipinas, dijo que la participación de las comunidades de base en la planificación e implementación de la RRD reduce la corrupción en los proyectos y programas y facilita la ampliación de las soluciones de RRD.

Los participantes comentaron, entre otras cosas: la creación de una “asociación entre iguales” entre los investigadores y las comunidades locales; la creación de comunidades virtuales de RRD inclusiva; y que se aliente a los medios de comunicación para que sean proactivos en el suministro de información precisa como parte de los esfuerzos de RRD.

MESA REDONDA MINISTERIAL

Estrategias de Inversión Pública para la RRD: Raed Arafat, Secretario de Estado del Departamento de Situaciones de Emergencia, Rumania, presidió el evento.

Los oradores dieron ejemplos de acciones nacionales, incluyendo el establecimiento de fondos específicos, el uso de los ingresos fiscales, y el hecho de permitir que un porcentaje de la inversión pública que se gasta en la RRD. Los participantes destacaron la importancia de transformar los arreglos institucionales, por ejemplo, mediante la armonización de los fondos para el cambio climático y la RRD, así como de orientar las inversiones a las zonas más necesitadas a través del mapeo de desastres.

Egipto describió tres fuentes de fondos para inversiones en RRD: cargos de registro de la propiedad para los residentes de los asentamientos informales que ya han invertido dinero en sus viviendas; bancos nacionales; y asignaciones presupuestarias nacionales. El Salvador pidió la eliminación de la corrupción en el sector de la construcción como parte de las medidas de prevención de desastres. Vietnam y otros países en desarrollo destacaron sus limitados recursos para la inversión pública y expresaron su necesidad de apoyo internacional para la inversión en RRD, incluso a través de la AOD. La Comunidad de África Oriental señaló su énfasis en la inversión en infraestructura de alta calidad, y en la promoción de la inversión privada en este tipo de infraestructura, incluso a través de incentivos fiscales. Uzbekistán relató que ha puesto en marcha un programa destinado a medidas técnicas y educativas para hacer frente a la vulnerabilidad ante terremotos a nivel de las comunidades locales. Cabo Verde señaló las dificultades que enfrentan los países pequeños y pobres en la preparación para los desastres graves, destacando que ha sufrido una erupción volcánica durante los últimos tres meses que destruyó infraestructura.

La Organización Meteorológica Mundial señaló que, en los últimos cinco años, el 90% de los desastres han sido causados o agravados por el clima y el agua, y que sus daños podrían haber sido reducidos significativamente a través de mejores sistemas de alerta temprana (EWS), que generan un retorno muy alto de la inversión pública. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa señaló que los enfoques intersectoriales para la evaluación de los proyectos, que también involucran a ministerios de finanzas, tiene una mayor probabilidad de obtener financiación pública. La ONG Youth Beyond Disasters exigió una mayor inversión pública en tecnología. Un participante del gobierno local palestino pidió la apertura de las fronteras durante los desastres.

SESIONES DE TRABAJO

Seguridad alimentaria, Agricultura Resiliente ante los Desastres y Nutrición: Amir Abdulla, Director Ejecutivo Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), moderó la sesión.

Dominique Burgeon, Director de Emergencia y Rehabilitación, FAO, destacó la necesidad de fortalecer la planificación de la RRD en la agricultura y mejorar los sistemas de alerta temprana ante eventos climáticos extremos e inseguridad alimentaria. El Embajador Shameem Ahsan, Bangladesh, presentó las medidas nacionales tomadas por su país para mejorar la diversidad de cultivos, la resistencia a plagas y los sistemas de almacenamiento. David Farrell, Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología, Barbados, se refirió esfuerzos para fortalecer los sistemas de alerta temprana, incluso a través de estructuras que aseguren la información que sea entregada. Y destacó la labor del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, y los Foros regionales de Panorama del Clima que desarrollan escenarios de clima, salud y agricultura para el Caribe.

Otros oradores explicaron cómo distintas medidas de resiliencia habían servido para mitigar los efectos de las inundaciones y la sequía, dando ejemplos de Etiopía, Kenia y Namibia, y destacaron también el establecimiento de una Autoridad Nacional de Gestión de la Sequía en Kenia.

Niños y Jóvenes - No decidan mi futuro sin mí: Ahmad Alhendawi, Enviado Especial de las NU para la Juventud, moderó esta sesión, invitando a los niños y jóvenes a dar a conocer sus aspiraciones y acciones para avanzar en una agenda ambiciosa de RRD. El orador principal, Anthony Lake, Director General de UNICEF dijo que los niños y los jóvenes son parte de la solución para hacer frente a los desastres. Destacó la importancia de la seguridad escolar  -y de medidas como el dictado de clases de natación- como pasos prácticos hacia una RRD eficaz. Los niños y jóvenes representantes pidieron nuevas vías para participar en la toma de decisiones. Entre los temas planteados en el debate se incluyeron: la asignación presupuestaria para la participación de los jóvenes; la importancia de los jóvenes en las actividades de voluntariado; la solidaridad global; y la equidad intergeneracional y los vínculos con los derechos humanos. Alhendawi concluyó la sesión indicando que los niños y los jóvenes deben ser percibidos como “un activo para salvar el futuro”.

Participación activa de las personas con discapacidad en una RRD Inclusiva para Todos: Monthian Buntan, Comité de las NU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, moderó la sesión.

Yohei Sasakawa, Presidente de The Nippon Foundation, Japón, expresó su esperanza de que los logros de la WCDRR ayuden a avanzar en la inclusión de la discapacidad en el desarrollo global, incluso en los ODS.

Setareki Macanawai, Presidente, Foro de Discapacidad del Pacífico, Fiji, pidió la aplicación de políticas de RRD multisectoriales y de riesgos múltiples inclusivas en términos de discapacidad.

Tras subrayar la importancia de la planificación "con" y no "para" las comunidades, Marcie Roth, de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Estados Unidos, destacó que el papel de las personas que viven con discapacidad no debe ser desprovista de significado (NdT: "tokenized", según lo expresó en inglés).

Satoko Akiyama, Casa de Bethel, Japón, realizó una dramatización para mostrar un proceso de desarrollo de mensajes de alerta temprana con personas con discapacidades, así como con personas con trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia y depresión.

Sonnia Margarita, Federación Mundial de Sordos Ciegos, pidió el apoyo gubernamental para medidas que incluyan la educación de los niños en la comunicación con sordos-ciegos.

Paul Njoroge, Senador, Kenia, lamentó que sólo el 16% de las personas con discapacidades de su país tengan un empleo remunerado, lo que, subrayó, profundiza su vulnerabilidad.

En el cierre, Zanda Kalnina-Lukaševica, Viceministro de Relaciones Exteriores, Letonia, destacó los esfuerzos realizados por la UE en la creación de un marco de RRD regional que integre la discapacidad.

EN LOS PASILLOS

Había alta tensión durante la mañana del martes en el Comité Principal, cuando los delegados reanudaron las discusiones tras una larga noche de trabajo. El clima estaba lo suficientemente cargado como para llevar al país anfitrión a hacer un llamado desde el podio, instando a los delegados a que mostraran un “espíritu capaz de hacer concesiones” para que se pueda acordar un marco post-2015 para la RRD y se elabore una declaración política. Aunque la mayoría aún confíaba en que iba a ser posible llegar a un acuerdo antes del miércoles, la lentitud de los avances sobre el texto sensible llevó un delegado a  “predecir firmemente que será un trabajo de 'toda la noche'” para los ya cansados delegados.

Comentando sobre la relativamente intensa politización del proceso de la RRD durante esta conferencia, un delegado afirmó: “si esta conferencia se hubiera realizado después de la de ODS y la CP del Clima, en lugar de antes, todo habría sido mucho más fácil”. Otro, sin embargo, recibió con agrado la repentina inyección de nueva energía que llegó a través del liderazgo de países que son “políticamente distantes” pero están unidos en su ambición por hacer avanzar el proceso. Aunque algunos países manifestaron que no se sentían representados por los grupos de redacción recientemente conformados, la mayoría parecía dispuesta a responder al llamado de algunas delegaciones para que haya un mayor nivel de confianza y buena voluntad. Se habían visto alentados en esto por la aparición de rosas en la sala de reuniones, traídas como cortesía por uno de los países que negociadores. Tras la cena que los anfitriones generosamente brindaron previendo una larga noche de trabajo, los delegados se preparaban para discutir a fondo sus diferencias.

SÍNTESIS Y ANÁLISIS DEL BNT: La síntesis del Boletín de Negociaciones de la Tierra y análisis de la tercera Conferencia Mundial de las NU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres estarán disponibles el sábado 21 de marzo 2015, en Internet en: http://enb.iisd.org/isdr/wcdr3/