Daily report for 24 May 2006

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 304
Jueves 25 de mayo de 200
6

HECHOS DESTACADOS DE OS 24 Y EL GTE:

MIRCOLES 24 DE MAYO DE 2006

Durante toda la jornada del mircoles hubo grupos de contacto y consultas informales sobre cuestiones como la adaptacin, el Fondo para la Adaptacin, los arreglos para las reuniones intergubernamentales, la propuesta de Brasil, la creacin de capacidades, la Estrategia de Mauricio sobre los pequeos Estados insulares en desarrollo, privilegios e inmunidades, y transferencia de tecnologas. Adems, el GTE se reuni para consultas informales a lo largo del da y durante la noche.

GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL

El GTE se reuni informalmente por la tarde y hasta bien entrada la noche. Por la tarde, haban sido distribuidos un documento no oficial revisado del Presidente y un texto del G-77/CHINA sobre la organizacin del trabajo del GTE 2. El documento no oficial del Presidente incluy un texto sobre el foco del GTE, la necesidad de informacin y anlisis, las tendencias en las emisiones, la experiencia ganadas de la implementacin del Protocolo y los mecanismos, las futuras sesiones y una lista indicativa de temas pertinentes. El G-77/China propuso un texto sobre los dos componentes del futuro trabajo del GTE. El primero involucra una presentacin del Presidente del PICC y las presentaciones de las Partes sobre la evaluacin de la implementacin de las polticas climticas, las tendencias de las emisiones y como determinar en general los compromisos de reduccin. El segundo, una determinacin de los compromisos, la duracin del segundo perodo de compromisos y la garanta de que no habr vacos entre los perodos de compromiso. La discusin estuvo centrada, entre otras cosas, en el contenido y el formato del taller de la CdP/RdP 2, y el estatus del documento revisado no oficial del Presidente.

Al finl de la tarde, se present el proyecto de conclusiones del GTE sobre la planificacin del futuro trabajo. A las 23.50 horas, se inform sobre un avance en el mantenimiento de la lista de temas durante las conversaciones de pequeos grupos y se esperaba que concluyeran las consultas informales de un grupo ms numeroso.

GRUPOS DE CONTACTO

FONDO PARA LA ADAPTACIN: Los delegados se reunieron informalmente por la maana y la tarde, y en una reunin de grupo de contacto a ltima hora del da. Durante las consultas informales se discuti sobre la propuesta del G-77/China acerca de la informacin que debera solicitarse a las instituciones que podran manejar el Fondo. Luego, esta propuesta se convirti en un documento diverso. Los delegados tambin consideraron cmo referirse a aquellas instituciones del proyecto de conclusiones del OSI y discutieron la totalidad de conclusiones del OSI propuestas.

En la reunin que se realiz al final de la tarde, los delegados continuaron discutiendo cmo referirse a las instituciones que podran llegar a manejar al Fondo en el proyecto de decisin. Varios pases en desarrollo apoyaron las referencias a algunas instituciones especficas, aunque dejando la invitacin abierta a otras organizaciones. De todos modos, CANAD, NORUEGA y la UE dijeron que preferan una formulacin del texto que no hagan referencia a organizaciones especficas. Luego de que fracasaran varias propuestas de compromiso respecto de la formulacin del texto, los delegados acordaron considerar la propuesta de los Copresidentes de sealar que el OSI invit a instituciones, incluyendo, entre otras, a las contenidas en el anexo sin perjuicio para ninguna otra institucin. El grupo de contacto volver a reunirse el jueves por la tarde.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: El mircoles por la maana, el grupo de contacto concluy su trabajo tras hacer una serie de revisiones del proyecto de texto del Presidente. Este texto fue acordado luego de que se discutiera el cronograma y la organizacin de trabajo de la CdP 12, la CdP/RdP 2 y las futuras reuniones, y el estatus de las Partes que estn como observadoras para el Protocolo.

En cuanto a la CdP 12 y la CdP/RdP 2, las discusiones se centraron en el tiempo que debera establecerse para el cierre de las reuniones que se realizan a ltima hora de la tarde. El GRUPO PARAGUAS y el G-77/CHINA prefirieron establecer un horario ms temprano, mientras que la UE sostuvo que prefera un arreglo ms flexible que permita reuniones ms tarde. La redaccin final recomienda que habitualmente las reuniones terminen a las 18 horas pero afirma que pueden extenderse hasta las 21 horas bajo circunstancias excepcionales. En cuanto a la futuras reuniones, la UE objet el texto propuesto por EE.UU. donde se recomienda que lo habitual sea que las reuniones se mantengan durante el horario de trabajo habitual de las oficinas de las NU (que es de 10 a 18 horas, con una pausa de dos horas para el almuerzo). EE.UU. tambin propuso una recomendacin para que las reuniones de los rganos subsidiarios y los talleres se programen de modo de minimizar la necesidad de viajar durante los fines de semana siempre que esto sea posible. A esto se opusieron la UE y algunos pases en desarrollo, mientras que AUSTRALIA, NORUEGA y JAPN estuvieron a favor de su inclusin. Como compromiso final se resolvi eliminar el texto sobre los viajes de fines de semana, y enmendar la oracin sobre el horario de las NU, de este modo el OSI promueve (en lugar de recomienda) que las reuniones del Protocolo se realicen en el horario de trabajo de las oficinas de las NU cuando esto sea posible.

En cuanto al estatus de las Partes de la CMNUCC en las consultas informales del Protocolo, los delegados fueron incapaces de acordar una posicin legal precisa, con posiciones encontradas, expresadas por la UE y AUSTRALIA en un lado, y por EE.UU., desde el otro. Las Partes acordaron no hacer una referencia especfica a esta cuestin en el texto, sealando oralmente que las charlas informales que se realicen en el marco del Protocolo deberan estar guiadas por el concepto de inclusividad. Una de las Partes sugiri, adems, que se podra volver sobre esta cuestin si surgen problemas.

Los delegados tambin discutieron la revisin del texto sobre los arreglos/la organizacin de la CdP 11 y la CdP/RdP 1, y analizaron si estos eventos pueden o no servir como marco para las futuras reuniones. EE.UU. seal que tales arreglos deberan ser revisados peridicamente, y los delegados acordaron que la CdP/RdP 1 y la CdP 11 deberan servir como marco para la CdP/RdP 2y la CdP 12, pero que no se hara referencia a reuniones posteriores.

CREACIN DE CAPACIDADES (CONVENCIN): El grupo de contacto consider la propuesta de los Copresidente para las conclusiones del OSI sobre monitoreo de las actividades de creacin de capacidades. Numerosos delegados sealaron que aunque estaban cerca de acordar sobre un informe de compilacin y sntesis sobre las actividades de creacin de capacidades, otras cuestiones requeran ms negociaciones. Luego, las Partes discutieron si organizar y cuando un taller dentro del perodo de sesiones, no acordando con la propuesta de Sudfrica de hacer que los pases que no pueden participar del taller s puedan hacer aportes al mismo. Como no pudieron llegar a un acuerdo durante su ltima reunin de grupo de contacto en OS 24, acordaron continuar con las consultas informales a ltima hora del mircoles. Sin embargo, las conversaciones posteriores tampoco tuvieron xito, y los delegados acordaron enviar la cuestin al Presidente del OSI, recomendando que sea remitida a la consideracin de OSI 25.

CREACIN DE CAPACIDADES (PROTOCOLO): Tras no haber llegado a un acuerdo durante las consultas informales del mircoles por la tarde, los delegados acordaron enviar esta cuestin al Presidente del OSI, recomendndole que lo remita a la consideracin de OSI 25.

HFC-23: El grupo de contacto que consider el HFC-23 en el contexto del MDL se reuni para adoptar el proyecto de conclusiones que haban acordado previamente, durante las consultas informales. En dichas conclusiones se seala que la CdP/RdP reconoce que la emisin de CREs por la destruccin del HFC-23 en nuevas instalaciones de HCFC-22 podra conducir al aumento de la produccin de HCFC-22 y/o HFC-23 y que el MDL no debera producir tales incrementos. En las conclusiones tambin se solicita a las Partes, los observadores admitidos y las organizaciones intergubernamentales pertinentes que enven hasta el 30 de julio de 2006 sus puntos de vista acerca de la elaboracin de soluciones prcticas, de modo de poder preparar un proyecto de recomendaciones con orientacin para la Junta Ejecutiva del MDL, que pueda ser aprobado por la CdP/RdP 2.

PRIVILEGIOS E INMUNIDADES: Por la maana, los delegados se reunieron informalmente y en un grupo de contacto para considerar los proyectos de conclusiones del OSI y una decisin. Las discusiones incluyeron si las conclusiones deberan slo centrarse en las inmunidades, o si en los privilegios y las inmunidades. Finalmente se alcanz un acuerdo sobre el proyecto de conclusiones y el grupo de contacto concluy su trabajo. Los delegados tambin acordaron que el texto del proyecto de decisin seguir siendo un documento informal que informe a las nuevas discusiones que se realizarn en el marco de OS 25.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los delegados se reunieron en consultas informales a lo largo de todo el da para discutir el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. Las discusiones estuvieron centradas en si el OSACT debera endosar o reconocer las recomendaciones del GETT, la evaluacin de las necesidades tecnolgicas y su implementacin sectorial, las barreras a la transferencia de tecnologas, el financiamiento y apoyo tcnico, y la consideracin de futuras acciones en OSACT 25. Un grupo de contacto se reuni por la noche y acord el proyecto de conclusiones, dando por terminado el trabajo de este grupo.

CONSULTAS INFORMALES

ADAPTACIN: Las consultas informales sobre el programa quinquenal de trabajo continuaron a lo largo del da. A ltima hora de la tarde las Partes informaron sobre diferencias fundamentales en el modo en que perciban sus mandato, sealando que mientras que para algunos se deba definir con precisin las actividades cubiertas por el programa quinquenal de trabajo, para otros la cuestin era centrarse principalmente en el establecimiento de modalidades de las primeras actividades (a ser realizadas en los primeros dos aos). Las consultas continuarn durante la jornada del jueves.

PROPUESTA DE BRASIL: Las consultas informales sobre los aspectos cientficos y metodolgicos de la propuesta de Brasil concluyeron el mircoles por la maana. Las Partes acordaron el proyecto de conclusiones del OSACT sealando que el OSACT espera que el trabajo cientfico sobre esta cuestin quede concluido en el tercer cuatrimestre de 2007. Adems, OSACT: solicita a la Secretara que organice un evento paralelo especial dentro del perodo de sesiones del OSACT 27; invita a las Partes a hacer aportes antes del 7 de marzo de 2008, que sern compilados en un documento diverso a ser considerado en OSACT 28; y acuerda concluir con la consideracin de este tem una vez que el trabajo cientfico est suficientemente completo e indica que le gustara poder lograrlo en OSACT 28 o poco despus.

ESTRATEGIA DE MAURICIO SOBRE LOS PEID: Durante las consultas informales, el Presidente del OSACT, Kumarsingh, present un texto que incluye una propuesta a pedir aportes de las Partes acerca de cmo se podra generalizar la Estrategia de Mauricio en la agenda de los rganos subsidiarios. Sin embargo, dos Partes siguieron oponindose a la inclusin de la consideracin de este tem de la agenda y no acordaron con apoyar la propuesta del Presidente para poder avanzar. Ahora el Presidente considerar si mantener o no este tem de la agenda en suspenso.

EN LOS PASILLOS

Teniendo en cuenta que muchos grupos de contacto y consultas informales concluyeron si trabajo sobre cuestiones que van desde la transferencia de tecnologas hasta los privilegios e inmunidades, algunos delegados se mostraron satisfechos con los avances del mircoles. Sin embargo, otros no pareca tan seguros. Y se escuch a algunos decir que el hecho de terminar el terminar el trabajo temprano no era necesariamente un signo positivo. Estn mandando la mayor parte del trabajo a la reunin de Nairobi, protest un negociador.

En ese contexto, otro participante dijo que no pareca que los delegados estuvieran dedicando toda su atencin a las negociaciones. Lo mejor de esta reunin ha sido encontrarse con viejos amigos y colegas, sostuvo un efusivo delegado. Ah, y los patitos que viven en el jardn superior del hotel Maritim son taaaan dulces!, agreg.   
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asmita Bhardwaj, Alexis Conrad, Mara Gutirrez, Kati Kulovesi, Miquel Muoz, y Chris Spence. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editoras: Lisa Schipper, Ph.D. <lisa@iisd.org> y Pamela Chasek Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en OS 24 puede ser contactado por correo electrnico en <chris@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags