Daily report for 3 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 133
Jueves 4 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-2 DE COPS:

MIRCOLES 3 DE MAYO DE 2006

Por la maana los delegados se reunieron en el Plenario para escuchar los informes de avances de los grupos de contacto y para discutir los tems de agenda sobre los planes nacionales de implementacin (PNI) y la asistencia tcnica. A la tarde, en tanto, se reunieron en el Plenario para tratar las sinergias dentro del grupo de qumicos y desechos. Durante la maana se reuni un grupo de contacto sobre recursos financieros, y a la tarde otro sobre presupuesto. Adems, un grupo de contacto sobre evaluacin de la efectividad estuvo reunido a lo largo de todo el da. Y por la noche los delegados tambin se congregaron en grupos de contacto sobre asistencia tcnica y sinergias.

Nota del Editor: La cobertura del BNT sobre estas negociaciones termin a las 22 horas.

PLENARIO

El Copresidente del grupo de contacto sobre evaluacin de la efectividad, Walhstrom, inform que el grupo se haba dividido en dos subgrupos para tratar los elementos de un proyecto de decisin y las modalidades de un panel de evaluacin de la efectividad. Luego de que BRASIL, INDIA, CHINA y MARRUECOS expresaran sus preocupaciones, los delegados acordaron que el grupo de contacto continuar las deliberaciones como un solo grupo para asegurar la adecuada participacin de los pases en vas de desarrollo. Aunque INDIA sugiri que el CRCOPs podra desarrollar el trabajo de un panel de evaluacin de la efectividad, SUIZA seal que el POPRC y el panel de evaluacin de la efectividad de ocuparse de asuntos tcnicos diferentes, y la UE destac la gran carga de trabajo del CRCOPs.

El Copresidente del grupo de contacto sobre recursos financieros, Buys, inform acerca del progreso del grupo y seal la que el grupo an debe concluir una gran cantidad de trabajo y que el tenor de las discusiones es positivo.

PLANES DE IMPLEMENTACIN: La Secretara present los documentos sobre los PNIs (UNEP/POPS/COP.2/10, UNEP/POPS/COP.2/11 y UNEP/POPS/COP.2/29/add.1), seal que solo 14 pases han enviado sus PNI hasta la fecha y record a las Partes que la fecha lmite de entrega es el 17 de mayo de 2006. CHILE, NORUEGA, LBANO, BARBADOS, FILIPINAS, JORDANIA, DJIBOUTI, MAURITANIA, TNEZ, TURQUA y MAURICIO dijeron que sus PNI sern enviados antes de la fecha lmite, mientras que TRINIDAD Y TOBAGO, KENYA, CHINA, BENIN, COTE DIVOIRE, MXICO, RUANDA, TAILANDIA y SUDN dijeron que no podrn enviar sus PNI a tiempo.

La UE pidi a la Secretara que prepare un anlisis acerca de los PNI enviados para que sean considerados en la CdP-3. CHILE sugiri que no se necesita un grupo de expertos para ayudar con la implementacin de su PNI, porque la Secretara bien podra cumplir ese rol y, con el apoyo de FILIPINAS, pidi cooperacin Sur-Sur. VENEZUELA abog porque aproveche la experiencia regional existente. La Secretara dijo que la lista de expertos para asistencia a los PNI pronto estar disponible.

CHINA y TNEZ pidieron que se acelere la formulacin de directrices sobre la evaluacin del impacto econmico. BARBADOS llam la atencin sobre las demoras para recibir asistencia tcnica y financiera, que han dificultado el desarrollo de PNI en el Caribe. UGANDA pidi orientacin respecto de los estudios de evaluacin del riesgo. En respuesta a los comentarios de Tailandia sobre las dificultades para evaluar los costos de la lnea de base, la Secretara dijo que se est desarrollando una orientacin adicional.

COTE DIVOIRE pidi que se priorice el financiamiento de las actividades nacionales de implementacin, especialmente las campaas de concientizacin pblica. MXICO inform sobre los esfuerzos paralelos para eliminar los COPs a travs del Convenio Norteamericano de Cooperacin Ambiental.

ASISTENCIA TCNICA: La Secretara present los documentos relacionados con la orientacin sobre asistencia tcnica (UNEP/POPS/COP.2/14), centros regionales para la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas (UNEP/POPS/COP.2/15), Trminos de Referencia (TdR) para los centros regionales y subregionales y el criterios para la evaluacin (UNEP/POPS/COP.2/INF/7), y seal que las acciones propuestas por la CdP se basaron en la Decisin SC-1/15 (Asistencia tcnica).

Respecto de la asistencia tcnica, ETIOPIA, con el apoyo de MARRUECOS y BRASIL y con la oposicin de la UE, propuso un texto que explcitamente pide que se comparta la informacin sobre las experiencias de aporte de asistencia tcnica a los pases en vas de desarrollo para la implementacin de los PNI y las obligaciones de la Convencin.

Acerca de los centros regionales, SUIZA, con URUGUAY, NORUEGA, JAPN, NUEVA ZELANDA y otros, se refiri a la necesidad de construir sobre las estructuras existentes, en particular los centros de la Convencin de Basilea, mientras que MARRUECOS distingui entre la cooperacin y la fusin. EGIPTO y otros apoyaron el texto y sealaron que el financiamiento para los centros debe venir de la Convencin. Se form un grupo de contacto para tratar estas cuestiones.

SINERGIAS: Monique Barbut, Directora de la Divisin de Tecnologa, Industria y Economa del PNUMA y Funcionario del PNUMA a Cargo de la Secretara de la Convencin de Estocolmo y de la parte del PNUMA de la Secretara de la Convencin de Rtterdam, inform sobre el estudio de la Secretara sobre la mejora de la cooperacin y las sinergias entre las Secretaras de las Convenciones de Basilea, Rtterdam y Estocolmo (UNEP/POPS/COP.2/INF/12), que fueron encaradas en respuesta a la Decisin SC-1/18 (Mejora de las sinergias dentro del grupo de qumicos y desechos). Tambin enfatiz la necesidad de avanzar a tiempo, la oportunidad de mejorar los servicios para las Partes y el contexto ms amplio de los esfuerzos de las NU para explorar un enfoque coherente con la gobernanza ambiental local.

SENEGAL acord con la necesidad de promover un enfoque de ciclo de vida y destac que las opciones elegidas no deben debilitar a ninguna de las tres Convenciones. La UE present un proyecto de decisin que pide una reunin conjunta entre los Bur de las tres Convenciones (UNEP/POPS/COP/CRP.3), y acentu la importancia de la transparencia, la inclusividad y la soberana de las respectivas CdP. CHILE cuestion la necesidad de una reforma extrema de las tres Secretaras y, con ETIOPA, apoy el proyecto de decisin de la UE. SUIZA, con el apoyo de NORUEGA, seal la necesidad de actuar pronto para evitar que otros impongan las decisiones a las Partes de la Convencin de Estocolmo y se opuso a la propuesta de la UE. CANAD acord que el proceso debe ser acelerado, pero con URUGUAY, seal que la propuesta de la UE ofrece un camino para avanzar. CANAD tambin pidi un anlisis de la efectividad y eficiencia de la ejecucin del programa bajo un liderazgo comn.

NIGERIA, BRASIL, INDIA, MARRUECOS y URUGUAY pidieron una sinergia definida de manera clara. NIGERIA propuso que el grupo de contacto desarrolle un proceso para el logro de la sinergia y advirti contra el apuro para tomar decisiones sobre el establecimiento de una secretara comn. INDIA expres dudas sobre cmo podra una secretara combinada servir mejor a las Convenciones y expres sus preocupaciones por la inclusividad del grupo de trabajo conjunto propuesto. MARRUECOS, NAMIBIA y MXICO expresaron su preocupacin por las implicancias legales de la combinacin de Secretaras y recordaron que no todas las Partes son parte de las tres Convenciones. URUGUAY llev la atencin a las redes de trabajo regional existentes y SUDFRICA dijo que las sinergias sern mejor implementadas por los centros regionales. SUDFRICA agreg que establecer sinergias debe ser un paso inteligente en el proceso.

NORUEGA dijo que una figura titular comn podra atraer mejor recursos financieros y promover esfuerzos comunes e intereses en los qumicos y desechos. El GRUPO FRICA pidi una evaluacin de los aspectos negativos de las sinergias.

GHANA pidi a las Partes que sean proactivas y seal que la necesidad de tomar ventaja de las sinergias ha sido acordada hace tiempo. IRN propuso un mecanismo inter-secretaras a travs del cual las tres Secretaras podran desarrollar de manera objetiva propuestas conjuntas para que luego sean consideradas por las tres CdP. JAPN sugiri que el primer paso debe ser generalizar cualquier funcin comn de las tres Convenciones.

Sachiko Kuwabara-Yamamoto, de la Secretara Ejecutiva de la Convencin de Basilea, inform sobre los resultados de la 5 Sesin del GTCA para la Convencin de Basilea, el cual incluy: un pedido para mejorar las sinergias regionales, especialmente en la transferencia de tecnologas, creacin de capacidades y asistencia tcnica y un pedido de que cualquier decisin relevante tomada por la CdP-2 de COPs sea enviada a la CdP de Basilea y a la Secretara de Basilea para su informacin.

El Presidente de la CdP-2, Kiddle, seal que la mejora de las estructuras de gobierno es una tarea difcil y sugiri que las opciones para lograr las sinergias a nivel de la administracin y la gestin, estn disponibles. Tambin dijo que esta CdP debe tomar medidas.

El Presidente de la CdP-2, Kiddle, estableci grupos de contacto sobre sinergias y asistencia tcnica. Tambin pidi que el grupo de contacto sobre sinergias considere: los modos en que las Secretaras de Rtterdam y Estocolmo puedan colaborar para lograr la eficiencia administrativa y de gestin; un proceso que podra revisar las actividades de cooperacin existentes; y actividades desarrolladas en colaboracin que podran mejorar el logro de los objetivos de las tres Convenciones.

Kiddle pidi luego que el grupo de contacto sobre asistencia tcnica considere: dar instrucciones a la Secretara para que recopile en un informe las experiencias de las Partes en la implementacin de la orientacin sobre la asistencia tcnica y transferencia de tecnologas para que sea considerado por la CdP-3; trminos de referencia para los centros de asistencia tcnica regionales y subregionales; y criterios para evaluar el desarrollo de otros centros.

GRUPOS DE CONTACTO

GRUPO DE CONTACTO SOBRE PRESUPUESTO: La Secretara present un documento con presupuestos operativos revisados para 2006 y 2007, tomando en cuenta las preguntas que surgieron el martes. Tambin seal agregados a los presupuestos, entre los que se incluyen los aportes para los consultores y los costos de viaje del equipo para las actividades relacionadas con el DDT, el mecanismo de intercambio de informacin y la evaluacin de la efectividad. Los delegados preguntaron a la Secretara sobre las cuestiones relacionadas con, entre otras cosas: un mecanismo de intercambio de informacin y una reunin futura del GTCA sobre incumplimiento. El grupo de contacto se reunir el jueves.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE RECURSOS FINANCIEROS: El grupo de contacto sobre recursos financieros continu las discusiones sobre recursos financieros y mecanismos y sobre orientacin al FMAM. Despus de una discusin acerca de las responsabilidades respectivas del FMAM y la CdP en relacin con los TdR para el trabajo sobre modalidades respecto de las necesidades de evaluacin (UNEP/POPS/COP.2/18), el grupo de contacto: refin los objetivos de los TdR y especific que la CdP necesita evaluar de manera regular las necesidades de financiamiento (incluyendo las que se alcanzaron con el mecanismo financiero primario y otras ms); acord que las fuentes de informacin y los modos en que se la busc fueron generalmente aceptables, con unos pocos cambios menores; y enmend un texto para pedir una evaluacin preliminar de necesidades, permitiendo de ese modo que se rena ms informacin y se mejore la metodologa antes de hacer una evaluacin completa y abarcadora.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD: El grupo de contacto de evaluacin de la efectividad continu las discusiones sobre, entre otras cosas: los requerimientos mnimos para la primera evaluacin, incluyendo los datos de monitoreo de la lnea de base sobre el aire y la exposicin humana y la participacin estratgica de otros aliados; un plan para evaluaciones futuras, incluyendo los datos regionales centrales mejorados y posibles elementos de un monitoreo posterior; la creacin de capacidades para aumentar la participacin; y los enfoques para establecer un panel de evaluacin. Las discusiones continuaron durante la noche.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE ASISTENCIA TCNICA: El grupo de contacto sobre asistencia tcnica, copresidido por Frederik Sikabonjo (Namibia) y Karel Blaha (Repblica Checa), discuti la orientacin sobre la asistencia tcnica (UNEP/POPS/COP.2/14). Luego de la sugerencia que Etiopa hizo en el plenario para que se agregue un texto pidiendo a las Partes y a otras organizaciones que aporten informacin sobre su experiencia en relacin con la asistencia tcnica y la transferencia de tecnologas a los pases en vas de desarrollo, varios pases desarrollados se opusieron a este texto mientras que unos pocos pases en vas de desarrollo estuvieron a favor. El texto se coloc entre corchetes.

Los participantes discutieron los TdR de los centros regionales y subregionales para la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas (UNEP/POPS/COP.2/15), incluyendo su mandato, objetivos y plan de trabajo.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE SINERGIAS: En el grupo de contacto sobre sinergias, copresidido por Osvaldo lvarez (Chile) y Anne Daniel (Canad), los delegados trabajaron en base a un proyecto de decisin sobre el asunto presentado en el Plenario por la EU (UNEP/POPS/COP.2/CRP.3), y se centraron en sus prrafos operativos. Pronto surgi el consenso entre la mayora de participantes respecto de que la operativizacin de la cooperacin ser un proceso gradual, aunque unos pocos delegados continuaron presionando para que de la CdP-2 surja una medida clara sobre esta cuestin. Las discusiones continuaron durante la noche.

EN LOS PASILLOS

El hecho de haber discutido en el Plenario cmo mejorar las sinergias entre las tres Convenciones relacionadas con los qumicos dej a muchos delegados pensando en que un acuerdo podra hacer que tres motores sean ms efectivos que uno y que la consolidacin podra producir una mejora de la eficiencia. Pero ms all de las garantas respecto de que ninguna de las Convenciones sera debilitada por el acuerdo y que los recursos financieros no se reduciran, algunos delegados de los pases en vas de desarrollo no pudieron evitar su temor a pensar que la consolidacin podra producir una futura disminucin de la cantidad de dinero disponible para la implementacin y reducir an ms la asistencia tcnica.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Alexis Conrad, Reem Hajjar, y Amber Moreen. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-2 de la COPs puede ser contactado por correo electrnico en <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags