You are viewing our old site. See the new one here

sdmast.jpg (21763 bytes)

Foro Global de Biodiversidad
15-17 Noviembre de 2002; Valencia, España


* English Version

* Página de Linkages
* Página de Sustainable Developments


Jamie Skinner


Bill Streever


Hillary Masundire


Douglas Taylor


Jane Claricoates

Elroy Bos


Un participante eleva una pregunta


Tim Jones


Nick Davidson

.

Síntesis de la 17ª Sesión del Foro Global de Biodiversidad
Versions disponibles: HTML |  PDF | TEXT
 
La Decimoséptima Sesión del Foro Global de Biodiversidad (GBF17) se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de noviembre de 2002, en Valencia, España. El tema de la reunión fue la cuestión del "manejo de humedales para el cambio global y la subsistencia local". El GBF fue fundado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), PNUMA, el Centro Africano de Estudios Tecnológicos (ACTS) y el IUCN-Unión Internacional para la Conservación. El CBF17 fue organizado en cooperación con más de una docena de agencias intergubernamentales y no gubernamentales, ministerios y departamentos de gobierno de varios países donantes, agencias de las NU y corporaciones multinacionales. Doscientos veinticinco participantes asistieron a la reunión.

El GBF17, que se realizó justo antes de la Octava Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP8), estuvo compuesto por talleres sobre cuatros temas:

  • restauración y mitigación de humedales;
  • gobierno del medio ambiente y desarrollo sostenible - la contribución de la Convención de Ramsar;
  • agricultura, humedales y recursos acuáticos; y
  • comunicación, educación y concientización pública

Además, en un mesa redonda se discutió sobre "Humedales, Población y Clima: Preparar para el Cambio".

Nota:

Esta edición de Sustainable Developments informa solamente sobre el Plenario de cierre del GBF17, realizado en la mañana del domingo 17 de noviembre de 2002. Durante este Plenario, los participantes escucharon los informes acerca de las discusiones y conclusiones de los cuatro talleres y la mesa redonda realizados en los días previos. El Plenario de cierre también incluyó una síntesis del Relator Jefe del GBF17, en la que reseñó las cuestiones claves y las recomendaciones que surgieron durante la reunión.

El Presidente del GBF17, Jamie Skinner, IUCN Málaga, invitó a los facilitadores de los talleres y la mesa redonda a reseñar los temas y conclusiones claves de los días previos, e indicó que éstos también serían presentados durante la sesión de apertura de la COP-8.

MITIGACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES

El facilitador del taller, Bill Streever, BP Exploración (Alaska), identificó tres temas interrelacionados que fueron tratados por los participantes: cómo pueden ser mejorados los principios y directrices de Ramsar para la restauración; cómo se puede implementar la mitigación como parte de las estrategias nacionales de humedales; y si acaso la restauración y la mitigación pueden ayudar a aliviar la pobreza.

Respecto de los principios y directrices de Ramsar para la restauración, señaló que el proceso para su desarrollo había sido promovido por el Panel de Revisión Científica y Tecnológica de la Convención (STRP) hace tres años, y que un documento que contiene el proyecto de principios y directrices había sido aprobado por el Comité Permanente de Ramsar. También indicó que, mientras el taller dio como resultado sugerencias para mejoras menores, todo el documento fue considerado aceptable por los participantes del taller, que instaron a la COP-8 a su aprobación.

Respecto de la implementación de la mitigación como parte de las estrategias nacionales de humedales, Streever dijo que el taller concluyó que la COP8 deberá promover el progreso a través del establecimiento de un grupo de trabajo y el desarrollo de un documento que trate este asunto.

Finalmente, Streever señaló que los participantes recomiendan que la COP-8 debe ser alentada a apoyar futuros vínculos con el sector privado, especialmente a través de la apertura de discusiones con ciertas industrias y corporaciones acerca de la aplicación de los principios y directrices para la restauración de los humedales y las posibles directrices futuras para la mitigación. Además indicó que estos mensajes serán transmitidos a la COP-8 en su día de apertura, y también a través de los puntos focales de Ramsar.

GOBIERNO DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: LA CONTRIBUCIÓN DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR


Hillary Masundire
, Comisión de Manejo de Ecosistemas de IUCN, explicó que los talleres sobre gobierno del medio ambiente y desarrollo sostenible se habían centrado en dos preguntas: si acaso los sitios Ramsar contribuyen a la conservación de la biodiversidad y el sostén de la subsistencia humana; y si acaso el enfoque del ecosistema contribuye al mantenimiento o la restauración del carácter ecológico de los sitios de Ramsar y la mejora de la subsistencia. También indicó que las discusiones acerca de este asunto estuvieron basadas en 12 estudios de casos preparados por Ramsar.

También indicó que hubo consenso acerca de la significativa contribución de los sitios Ramsar a la conservación de la biodiversidad y el sustento humano, y se acordó que el enfoque del ecosistema es una herramienta valiosa para la planificación y la implementación del manejo de los humedales.

Además dirigió la atención a la recomendación de los participantes para una posterior elaboración del enfoque del ecosistema de un modo "no técnico", y para una orientación práctica acerca de la implementación de este enfoque. Las elaboraciones posteriores sobre el enfoque deberán tratar las cuestiones de la escala, las políticas y las necesidades comunicacionales.

AGRICULTURA, HUMEDALES Y RECURSOS ACUÁTICOS


Douglas Taylor
, de Wetlands International, informó acerca del taller sobre agricultura, humedales y recursos acuáticos señalando que, aunque esta era considerada una cuestión controversial, el interés de quienes trabajaban en la conservación y aquellos que viven de la agricultura o trabajan en cuestiones de seguridad alimentaria pudo ser integrado armoniosamente. Destacando la importancia de este taller, observó que el 70 por ciento del agua dulce es utilizado por la agricultura, y que el 50 por ciento de los sitios Ramsar son utilizados con objetivos agrícolas.

También señaló que hubo un acuerdo respecto de que la agricultura sostenible es una herramienta de gestión esencial para el manteni-miento de los valores de conservación de los humedales en los paisajes bioculturales. El taller también reconoció que los humedales están bajo una creciente presión de parte de la agricultura que quiere modificarlos para la producción de comida. En este contexto, Taylor señaló que los participantes comentaron que el importante rol que cumplen los humedales en la seguridad alimentaria de los carenciados rurales, a través de la agricultura de pequeña escala, así como otros usos, debería ser tomado en cuenta. También destacó la conclusión del taller que sostiene que. para alcanzar un óptimo uso multisectorial de los humedales, se necesita equilibrar el desarrollo agrícola con la gama completa de valores económicos, sociales y culturales y el mantenimiento de su función ecológica. Y llamó a apoyar el proyecto de resolución sobre agricultura de la agenda de la COP-8, que -según dijo- fue diseñado para reconciliar el uso agrícola de los humedales y sus alrededores con la protección de los valores claves de los humedales.

Tras la presentación de Taylor, un número de participantes comentó acerca del taller -varios de ellos destacaron el impacto del cultivo intensivo del camarón-, y una relevante resolución de la COP-7.

COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN PÚBLICA


Jane Claricoates
, Consultor, presentó el informe del taller de comunicación, educación y concientización pública (CEPA) para el desarrollo sostenible, recalcando la importancia de vincular las discusiones de CEPA con los resultados de la reciente Cumbre Mundial sobre Desarrollos Sostenible (WSSD). Destacó además la falta de participación del sector privado en el taller, y recomendó el involucramiento de nuevos socios en CEPA. El taller recomendó crear capacidad sobre los puntos focales de la CEPA de Ramsar, proveer apoyo nacional e internacional y recursos financieros para la actividades de CEPA y la Oficina de Ramsar; concluyó que la cooperación entre los puntos focales de la ONG y el gobierno es crítica para la implementación de la Convención; e hizo hincapié que la CEPA para el desarrollo sostenible es el "vehículo natural" de la armonización entre acuerdos ambientales multilaterales.

Tras su presentación, los participantes comentaron el taller, acentuando la necesidad de estrategias que aseguren la efectiva participación de la comunidad en el manejo sostenible de humedales y de que se comportan experiencias en el campo.

HUMEDALES, POBLACIÓN Y CLIMA: PREPARAR PARA EL CAMBIO


Elroy Bos
, de IUCN, presentó el informe de la mesa redonda sobre cambio climático y humedales, que trató las interconexiones entre cambio climático y humedales, y las estrategias de adaptación y mitigación. Explicó que la mesa redonda había considerado un proyecto de resolución relevante sobre la agenda de la COP-8 y recomendó que la Convención de Ramsar: trate el cambio climático como uno de las tendencias que impactan a los humedales; sea proactiva en el tratamiento de los vacíos de conocimiento acerca del impacto del cambio climático; y prepare estrategias de adaptación tanto para los cambios rápidos de los ecosistemas como para los graduales. La mesa redonda también recomendó más investigación acerca de esta cuestión, incluyendo la compensación de las emisiones de carbón por grandes ecosistemas, y prontas medidas para mitigar los impactos de cambio climático, incluyendo los planes y acciones de adaptación nacionales y regionales y la creación de las soluciones de infraestructura necesarias. Bos dijo además que un número de cambios concretos al texto de la resolución habían sido propuestos.

Tras la presentación, varios participantes destacaron la importancia de las áreas de detritos orgánicos y los humedales árticos en el cambio climático, así como la necesidad de reunir y sistematizar la información sobre la interrelación entre cambio climático y humedales.

DISCUSIÓN GENERAL

Durante la discusión general, los participantes trataron la interrelación entre las conclusiones de los diferentes talleres, Mucho hicieron hincapié en la importancia de las cuestión transversal de la participación de las comunidades locales en la implementación de la Convención de Ramsar. Un delegado instó a la creación de un mecanismo de financiación para asegurar la participación de las poblaciones indígenas en las reuniones internacionales, y un representante del GBF mencionó la propuesta de un mecanismo similar dentro del GBF. Los participantes también discutieron: medios para asegurar que la COP-8 tome en cuenta las recomendaciones de la GBF; la necesidad de monitorear la implementación de la Convención; el rol de las sociedades civiles y científicas en la implementa-ción "en el terreno"; la importancia de asegurar el uso sostenible de todos los humedales; y la necesidad de aumentar la concientización acerca de los valores y las funciones que tienen dentro de los ecosistemas los humedales, incluyendo su rol en el manejo del agua, tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo.

SÍNTESIS DE LAS CUESTIONES MÁS IMPORTANTES Y RECOMENDACIONES


Tim Jones
, Relator Jefe del GBF17, proveyó conclusiones generales y recomendaciones para el taller. Enfatizó la necesidad de un amplio apoyo para hacer crecer el rol de la Convención de Ramsar en el desarrollo sostenible y el alivio de la pobreza en respuesta a la WSSD. Dijo que el GBF reconoce que: mantener las funciones de los ecosistemas de los humedales es crucial para apoyar la subsistencia tanto como la conservación de la biodiversidad; se requiere un cambio de paradigma en el modo en que Ramsar lidia con CEPA; la restauración de los humedales tiene el potencial de producir beneficios socioeconómicos en todas las regiones Ramsar; que la agricultura es el mayor demandante de agua dulce en el mundo y tiene una influencia crítica en la sostenibilidad de las funciones y valores de los humedales en las regiones Ramsar (con las correspondientes implicancias para la biodiversidad y la subsistencia). Destacó además que es necesario el apoyo para, y propuso enmiendas a, los proyectos de resolución de la COP, y en particular aquellos relacionando con la agricultura, CEPA, restauración y cambio climático (y las secciones correspondientes del proyecto de Plan Estratégico).

También destacó que los desafíos del GBF para la COP-8 incluyen una mejora radical de la aplicación práctica de los principios, directrices y herramientas de Ramsar. Esto, dijo, requiere tratar con la variabilidad, entre regiones, escalas, sectores y tipos de humedales, y adaptar los principios, directrices y herramientas a los contextos locales. Para ello, enfatizó en la necesidad de voluntad política; enfoques transparentes, equitativos y participativos; capacidad y recursos; sabiduría tradicional; fortalecimiento del poder de las comunidades locales; y CEPA. Además hizo hincapié en el fortalecimiento del monitoreo y la evaluación de uso de las directrices y herramientas existentes, y en la facilitación de la creciente diseminación de la experiencia. Sostuvo que la COP deberá abrirse a nuevas direcciones, asociaciones y sinergías, y que la Convención debe reflejar la diversidad y complejidad de los humedales. También destacó la importancia de la creciente participación del sector privado, que ya alcanza a nuevos accionistas, en particular en agricultura y CEPA, y de no limitar el alcance y la
flexibilidad de la Convención.

COMENTARIOS DE CIERRE


En sus comentarios de clausura, Nick Davidson, Secretario General Delegado de la Convención de Ramsar, destacó los vínculos entre el GBF y la COP de Ramsar y la importancia de las discusiones de GBF y sus resultados para la COP. Señaló lo significativo de CEPA para la implementación de la Convención. Dio la bienvenida a las recomendaciones del GBF para que se modifiquen los proyectos de resoluciones, y llamó la atención sobre el desafío que implica alcanzar el desarrollo sostenible en paralelo con el mantenimiento de las funciones y procesos claves de los humedales para el beneficio de las poblaciones. También hizo hincapié en que Ramsar no es una Convención que imponga su cumplimiento, que la responsabilidad de su implementación recae en los países, y que la responsabilidad de la Oficina de Ramsar es la de asistir en dicha implementación. También enfatizó la importancia del trabajo con las comunidades locales y su involucramiento tanto en el nivel local como nacional en una etapa temprana del proceso de manejo.

Tras agradecer a los organizadores y participantes por su trabajo, el Presidente del GBF17, Jamie Skinner, declaró cerrada la sesión a las 12 del mediodía.


   Vista desde el exterior de la sede de la Conferencia


     

| Volver a Linkages | Visite IISDnet | Envíe un e-mail al BNT |
© 2002, IIDS. Todos los Derechos Reservados.