Summary report, 15 November 2007

SNTESIS DE LA REUNIN FINAL DEL COMIT DIRECTIVO INTERNACIONAL DEL PROCESO CONSULTIVO PARA UN IMOSEB:

DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

La reunin final del Comit Directivo Internacional del Proceso Consultivo para el establecimiento de un Mecanismo Internacional de Conocimiento Cientfico sobre la Diversidad Biolgica (IMoSEB, por sus siglas en ingls) se realiz del 15 al 17 de noviembre de 2007, en Montpellier, Francia. La reunin, que trat los resultados de seis consultas regionales que se realizaron en Norteamrica, frica, Europa, Asia, Sudamrica, y las regiones del Pacfico desde enero de 2007, fue presenciada por 57 participantes, incluyendo: 12 representantes de gobiernos de Europa, dos de Norteamrica, dos de frica, uno de Asia y uno de Pacfico; seis representantes de tres acuerdos ambientales multilaterales relacionados con la diversidad biolgica; representantes de organizaciones internacionales; y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones de investigacin cientfica, y universidades que operan a varias escalas y en una variedad de regiones.

Las discusiones se llevaron a cabo en el plenario, dos sesiones de mesas redondas y dos grupos de trabajo. Los participantes se centraron en las necesidades y las opciones para un IMoSEB, as como tambin en cmo mejorar la interfaz ciencia -poltica para la diversidad biolgica en todos los niveles. En su declaracin final, el Comit Directivo Internacional, si bien no recomend la formacin de una nueva institucin, acord invitar a los donadores y gobiernos a proveer apoyo para una mayor y urgente consideracin del establecimiento de una interfaz ciencia-poltica. Adems, invita al Director Ejecutivo del Programa de las UN para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros a convocar una reunin para considerar el establecimiento de tal interfaz.

BREVE HISTORIA DEL PROCESO IMOSEB

La propuesta para un Proceso Consultivo para el establecimiento de un IMoSEB fue iniciado en la Conferencia de Paris sobre Diversidad Biolgica, Ciencia y Gobernanza, realizada en enero de 2005 (ver informe de los Servicios de Informacin del IIDS: http://enb.iisd.org/crs/icb/). La propuesta se centr en una consulta para evaluar las necesidades, alcance y posible formacin de un mecanismo internacional de conocimiento cientficos sobre diversidad biolgica. La propuesta recibi apoyo poltico del ex Presidente de Francia Jacques Chirac y el Gobierno Francs.

Un proceso consultivo fue lanzado, con un Comit Directivo Internacional, un Comit Ejecutivo y una Secretara Ejecutiva confiada al Instituto Francs de la Diversidad Biolgica, establecido para apoyar y facilitar las discusiones. El Comit Directivo Internacional est compuesto por cerca de 90 miembros, incluyendo cientficos, representantes gubernamentales, organizaciones internacionales y no gubernamentales, y representantes indgenas y de comunidades locales.

El Comit Directivo Internacional se reuni por primera vez en Pars, Francia, del 21 al 22 de febrero de 2006. Los participantes acordaron que el sistema actual para vincular la ciencia y la poltica en el rea de la diversidad biolgica necesita seguir mejorando. Acordaron que una consulta debe identificar lagunas y necesidades en la interfaz ciencia-poltica y lagunas, si las hay, en los procesos existentes, y que debe formular pasos apropiados hacia adelante. El Comit Directivo Internacional encomend al Comit Ejecutivo proponer un plan de accin para la fase consultiva. Se decidi que la consulta comience con el desarrollo de casos de estudios pertinentes y retroalimentacin, y sea seguida de una consulta ms amplia.

Un nmero de casos de estudio fueron desarrollados en 2006, mientras la idea de un IMoSEB fue discutido en un nmero de eventos, incluyendo la octava Conferencia de las Partes para la Convencin de la Diversidad Biolgica (CDP-8 CDB) realizada en Curitiba, Brasil, en marzo de 2006, y un seminario sobre “Interfaces de Ciencia-Poltica Internacional para la Gobernanza de la Diversidad Biolgica”, llevada a cabo en Leipzig, Alemania, en octubre de 2006.

En su segunda reunin, en diciembre de 2006, el Comit Ejecutivo discuti los resultados de los casos de estudio y allanar el camino para consultas ms amplias sobre la posible creacin de un IMoSEB a travs de la identificacin de series de “necesidades y opciones”. Estas ltimas fueron circuladas a los miembros del Comit Directivo Internacional para aportes, y un documento delineando las ideas, titulado “Respuestas de los Miembros del Comit Directivo Internacional: Documento de Necesidades y Opciones”, preparado por la Secretara Ejecutiva y distribuido en enero de 2007. El documento fue diseado para asistir a los participantes durante una series de consultas regionales en 2007.

CONSULTAS REGIONALES: La Consulta Regional Norteamericana del IMoSEB se llev a cabo en Montreal, Canad, del 30 al 31 de enero de 2007. Los participantes escucharon las presentaciones, intercambiaron las visiones y discutieron varias opciones para un posible IMoSEB en las sesiones plenarias y en tres grupos de trabajo. La reunin no result en un consenso sobre un nuevo mecanismo. Sin embargo, un nmero de visiones y propuestas fueron generadas y formaron las bases de discusiones subsecuentes.

La Consulta Regional Africana se llev a cabo en Yaound, Camern, del 1 al 3 de marzo de 2007. Adems, para discutir las opciones para un posible IMoSEB, los participantes consideraron las necesidades cientficas en frica y los potenciales usuarios de un IMoSEB, as como tambin aspectos institucionales y financieros de un IMoSEB. Hubo un consenso general sobre la necesidad de un IMoSEB, con un rango de puntos de vista y propuestas expresadas en cuanto a la manera de realizar progresos. Las recomendaciones especficas incluyeron: desarrollar la evaluacin de actividades pasadas y actuales en una herramienta de conocimiento utilizable; explorar la posibilidad del establecimiento de un proyecto piloto en frica; e incluir aspectos del conocimiento tradicional y socioeconmico para asegurar el desarrollo sostenible de la diversidad biolgica al mismo tiempo que cumplir con las estructuras legislativas locales y nacionales.

La Consulta Regional Europea se llev a cabo en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de abril de 2007. Los participantes identificaron diez necesidades para un IMoSEB, una posible estructura de “red de redes de trabajo” que habilitara un IMoSEB para tratar estas necesidades, y las metas y principios rectores para una estrategia para comunicar la informacin cientfica sobre diversidad biolgica.

La Consulta Regional de Asia se realiz del 24 al 25 de septiembre de 2007, en Beijing, China. Los participantes discutieron varias opciones para un posible IMoSEB, su estructura y gobernanza, y cuestiones relevantes a la regin de Asia, en el contexto de la interfaz ciencia-poltica. Los participantes acordaron un IMoSEB en la forma de un panel intergubernamental independiente sirviendo a las cinco convenciones relacionadas con la diversidad biolgica, incluyendo un componente de partes involucradas mltiples afiliada con un rgano de las NU.

La Consulta Regional Sudamericana se realiz del 2 al 3 de octubre de 2007 en Bariloche, Argentina. Los participantes alcanzaron amplios acuerdos sobre las necesidades de un IMoSEB, y presentaron dos opciones para tal mecanismo: un panel internacional de cientficos, figuras polticas y otros actores de la diversidad biolgica, apoyados por una “red de redes de trabajo” para intercambiar y construir informacin cientfica; y un fortalecimiento de las redes de trabajo y mecanismos de informacin cientfica existentes, con foco en el mejoramiento en la toma de decisiones a nivel nacional y regional en cuestiones sobre diversidad biolgica. Adems alcanzaron un acuerdo sobre la relacin de un IMoSEB para la CDB y otras convenciones relacionadas con la diversidad biolgica, y el rol de sector privado y las comunidades indgenas.

La Consulta Regional del Pacfico se llev a cabo del 19 al 20 de octubre de 2007 en Alotau, Papua Nueva Guinea. Los participantes apoyaron el establecimiento de una sociedad civil basada en un IMoSEB que sintetizara y comunicara una base de conocimiento sobre la diversidad biolgica, y proveer asesoramiento cientfico para apoyar la toma de decisin en todos los niveles. Disearon una estructura y sistema de gobierno para tal mecanismo que incluir representantes de las comunidades locales e indgenas y el sector de los negocios.

Se espera que las recomendaciones del la reunin final del Comit Directivo Internacional sean consideradas en la dcimo tercera reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico para la CDB, a realizarse en Roma, Italia, del 18 al 22 de febrero de 2008, y en la CDP-9 CDB, a realizarse en Bonn, Alemania, del 19 al 30 de mayo de 2008.

Los Informes del Servicio Informativo del IIDS sobre las consultas realizadas hasta la fecha pueden encontrarse en: http://enb.iisd.org/process/biodiv_wildlife.htm#imoseb. Adems est disponible informacin adicional en: http://www.imoseb.net

INFORME DE LA CONSULTA

El jueves, 15 de noviembre de 2007, los participantes se reunieron en el plenario y participaron en dos sesiones de mesas redondas sobre las opciones y las necesidades, seguidas de una discusin general. La discusin concluy el viernes por la maana, luego de que los participantes se separaran en dos grupos de trabajo sobre los objetivos para un Mecanismo Internacional de un Conocimiento Cientfico sobre Diversidad Biolgica (IMoSEB) y una interfaz ciencia-poltica. El sbado por la maana, los participantes se reunieron en un plenario de cierre para escuchar a la Secretaria de Estado para Ecologa de Francia, Nathalie Kosciusko-Morizet. Luego discutieron y adoptaron la Declaracin del Comit Directivo Internacional para el IMoSEB. El siguiente informe resume las principales discusiones y cuestiones tratadas durante la reunin.

DISCUSIONES DEL SEGMENTO DE APERTURA Y MESA REDONDA

El jueves, las presentaciones introductorias fueron seguidas por dos mesas redondas de discusiones sobre las necesidades y las opciones para un IMoSEB. Alfred Oteng-Yeboah y Michel Loreau, Copresidentes del Comit Ejecutivo del IMoSEB, presidieron el plenario de apertura. El Copresidente Oteng-Yeboah dio la bienvenida a los participantes a la reunin final del Comit Directivo Internacional del Proceso Consultivo para el establecimiento de un IMoSEB y los inst a reflexionar sobre los resultados de las seis consultas regionales para determinar cmo podr proceder un IMoSEB.

PRESENTACIONES INTRODUCTORIAS: Andr Menez, Presidente del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en nombre de Valrie Pcresse, Ministro de Educacin Superior e Investigacin de Francia, record la Conferencia de Paris sobre Diversidad Biolgica, Ciencia y Gobernanza de 2005, durante la cual el ex Presidente de Francia Jacques Chirac solicit la creacin de una red de trabajo de conocimiento cientfico, incluyendo componentes intergubernamentales y no gubernamentales, que se construiran sobre las entidades e instituciones existentes para elevar la concientizacin pblica en la diversidad biolgica. Menez destac la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CDB), el Programa de Medio Ambiente de las NU (PNUMA), la UICN- Unin de Conservacin Mundial y la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (EM) como “socios privilegiados” en el proceso.

Al sealar las diferencias entre el cambio climtico y las arenas de la diversidad biolgica, Menez seal el xito que ha tenido el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC) ayudando a los gobiernos a tomar medidas para abordar el cambio climtico, tal como se vio reflejado en el reciente otorgamiento del Premio Nobel de la Paz. Seal que Francia tiene voluntad de reunir todas las ideas resultantes del Proceso de Consulta para la UE.

Anne-Yvonne Le Dain, representante del Consejo Regional de Languedoc-Roussillo, en nombre de Georges Frche, el Presidente del Consejo Regional de Languedoc-Roussillo y Montpellier Agglomeratio, destac que Francia, y en particular Montpellier, son sensibles a las cuestiones del cambio climtico y la prdida de la diversidad biolgica. Al poner nfasis en la investigacin relacionada con la diversidad biolgica ocurrida en Montpellier, encomend a la reunin desarrollar las medidas legales para traducir las metas de la sociedad en “reglas para el futuro”.

Michel Loreau, Copresidente del Comit Ejecutivo del IMoSEB, dio una historia del Proceso Consultivo, y se refiri a una serie de reas de acuerdo y divergencia que emergieron de las consultas regionales. Destac la posicin del Comit Ejecutivo sobre cmo tratar las tres reas clave de diferencia, a saber escala, vnculos con los gobiernos y posibles relaciones con las convenciones de la diversidad biolgica.

Con respecto a la cuestin de la escala, el Copresidente Loreau explic que el Comit recomienda un proceso global, con un grupo anidado de evaluaciones sub-globales. Con respecto a los vnculos con los gobiernos, dijo que el Comit est a favor de la participacin de los gobiernos para facilitar la respuesta en las negociaciones y convenciones, pero alert contra un proceso intergubernamental puramente modelado sobre el PICC dada la importancia de la participacin de otros actores no gubernamentales. Sobre la relacin con convenciones de diversidad biolgica, declar que el Comit sugiri que un IMoSEB debe tratar las necesidades de la CDB y otras convenciones relacionadas con la diversidad biolgica. Agreg que el Comit tambin recomienda que un IMoSEB est estrechamente vinculado con la CDB, sin ser parte de l, y as mantener su independencia.

Loreau sostuvo que un IMoSEB, no debe competir, pero debe ser fusionado, con la EM. Deline las opciones para una estructura del IMoSEB, a saber la creacin de una red de trabajo de las redes existentes o crear un nuevo proceso intergubernamental. Enumer los objetivos que debe alcanzar un IMoSEB, incluyendo: proveer una voz cientfica independiente sobre la diversidad biolgica; supervisar las evaluaciones peridicas sobre la diversidad biolgica; llevar a cabo los informes sobre diversidad; elevar proactivamente el perfil de las cuestiones sobre diversidad biolgica; y alentar la creacin de una nueva generacin de cientficos en diversidad biolgica.

MESA REDONDA Y DISCUSIN SOBRE LAS NECESIDADES: Los Copresidentes del Comit Ejecutivo Oteng-Yeboah y Loreau copresidieron la mesa redonda y la discusin sobre las necesidades identificadas en el conocimiento de la diversidad de la diversidad biolgica y la interfaz de los procesos de toma de decisin y la necesidad para un IMoSEB. El Copresidente Oteng-Yeboah deline las necesidades que se han identificado durante las consultas regionales, a saber: conocimiento cientfico independiente; desarrollo de capacidad; y mejora de la comunicacin.

Sobre la necesidad de un conocimiento cientfico independiente, los participantes discutieron cual deba ser su audiencia. Debatieron qu tipo de ciencia debe ser tomada en cuenta y destacaron la necesidad de definir conocimiento cientfico “independiente”. Un participante subray que los polticos no estn interesados en “cuales son los problemas” sino en “cuales seran las posibles soluciones”.

Mientras muchos participantes acordaron sobre la necesidad de un IMoSEB para agilizar los procesos existentes, varios destacaron que ya hay demasiadas voces a nivel mundial. Un participante enfatiz el desacuerdo entre los cientficos sobre qu constituye ciencia independiente y argument que cualquier mecanismo futuro debe tener esto en cuenta. El Copresidente Loreau dijo que mientras no sea posible hablar de diversidad biolgica con una sola voz, se necesita ayudar a quines hacen las polticas a distinguir entre qu es lo cierto y qu no.

Un participante sugiri que las necesidades para un IMoSEB deben emerger de un entendimiento de por qu la “pltora” de actividades existentes no trata los problemas relacionados con la diversidad biolgica de un modo adecuado. Varios participantes destacaron la necesidad de una mayor coordinacin, y un representante del PNUMA seal el desafo de promover la coherencia mientras se alienta la diversidad y el nuevo pensamiento. Declar que el Director Ejecutivo del PNUMA est preocupado por la proliferacin institucional, y sugiri que los mecanismo “en decadencia” podran ayudar a resolver esta cuestin.

Varios participantes destacaron que discrepan en necesidades especficas identificadas durante las consultas regionales, y discutieron cmo el proceso puede tratar estas necesidades locales divergentes. Un delegados sostuvo que se necesita un mecanismo a nivel local y no mundial, para informar a quienes toman decisiones a nivel local de las opciones alternativas. Otro participante seal que las decisiones locales dependen frecuentemente de decisiones tomadas en otros niveles y que una interfaz de trabajo de ciencia-poltica debe existir en todos los niveles. Otros acordaron la sugerencia de que un IMoSEB necesita ser suficientemente mundial para entender las tendencias transnacionales, pero tener la capacidad de reconocer cuando los intereses nacionales deben sentar precedentes.

Al sealar la importancia del conocimiento tradicional, otro participante subray que el Comit Directivo Internacional debe determinar si un IMoSEB debe conectar con el nivel local, y en caso afirmativo cmo hacerlo.

Los delegados destacaron un rango de otras necesidades, incluyendo: realizar y supervisar evaluaciones peridicas e informes sobre diversidad biolgica, tales como la EM y los informes del PICC; desarrollar un mejor monitoreo, sistemas de observacin e indicadores para tales evaluaciones; mejorar la comunicacin para quienes toman decisiones y el pblico; e identificar las lagunas en el conocimiento y las cuestiones emergentes.

Un participante inst a otros a dejar de lado su “envidia climtica”, sealando que la diversidad biolgica obtiene ms atencin meditica que el cambio climtico y que las acciones concretas para tratar las metas de la diversidad biolgica se han alcanzado.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo de la CDB, destac la importancia de poner la diversidad biolgica en la agenda poltica. Seal que la Secretara de la CDB estar a favor de la creacin de un IMoSEB y destac que la comunidad cientfica debe se movilizada para apoyar las metas de las convenciones relacionadas con la diversidad biolgica. Para este fin, Djoghlaf expuso que un IMoSEB debe ser albergado dentro de la CDB, para as vincularse con la autoridad necesaria para lograr la implementacin.

MESA REDONDA Y DISCUSIN SOBRE OPCIONES: Los Copresidentes del Comit Ejecutivo Alfred Oteng-Yeboah y Michel Loreau copresidieron la mesa redonda y la discusin sobre las opciones para un IMoSEB. El Copresidente Loreau alent a los participantes a centrarse en las opciones para un IMoSEB que fue formulado por las consultas regionales y otras en relacin con los objetivos y los principios rectores generales.

Luego de un comentario sobre el objetivo de proveer una voz cientfica independiente sobre la diversidad biolgica, el Copresidente Loreau explic que con “independiente” se refera a la arena poltica.

Con respecto a elevar el perfil de las cuestiones de la diversidad biolgica, un participante deline que la comunicacin no es en una direccin y solicit a los cientficos responder ms a los hacedores de polticas. Otro seal que facilitar la comunicacin multilateral podra ser un nicho para un IMoSEB.

Los participantes discutieron el rol potencial del PNUMA, con algunos sealando que podra proveer un marco formal para la interaccin entre la CDB y otras instituciones. Un representante del PNUMA puso nfasis en que ste ltimo requiera la colaboracin de otras instituciones para desarrollar un proceso regular que pueda responder a los mltiples desafos y necesidades. Emergi el consenso sobre la necesidad de identificar los procesos pertinentes existentes y determinar cmo podran ser fortalecidos y coordinados. Un participante destac que los enfoques geogrficos, antes que aquellos que se centran slo en la biologa, ecologa y economas, podran producir sntesis y anlisis tiles para quienes toman decisiones.

Adems se alcanz un consenso general sobre la importancia de las evaluaciones submundiales, aunque hubo algn debate sobre si y cmo estas evaluaciones seran combinadas en una evaluacin mundial, y el posible rol de un IMoSEB en este proceso. Un participante seal que las evaluaciones submundiales pueden ayudar a vincular los intereses nacionales y locales con las evaluaciones mundiales. Otrro cuestion si un IMoSEB debe estar involucrado en una evaluacin mundial, sealando que duplicara el trabajo de seguimiento de la EM. Otros sealaron el beneficio de fusionar la EM con un IMoSEB.

Con respecto a la relacin entre las evaluaciones a largo plazo y los informes especiales sobre las cuestiones emergentes, la mayora de los participantes acordaron que sera ms “poderoso” tener una sola entidad para realizar ambas tareas.

Hubo alguna discusin sobre la importancia de los sistemas de observacin en las evaluaciones, con varios participantes destacando que estos sistemas requieren financiacin adicional.

Hubo desacuerdo sobre si mejorar la “estima” del trabajo de los cientficos en diversidad biolgica era un objetivo apropiado. Un participante destac que los cientficos requieren apoyo financiero para asegurar la credibilidad y autenticidad de la ciencia.

Algunos participantes sugirieron que el foco de un IMosEB no debe ser la ciencia en s mismas, sino la mejora del impacto de la ciencia en la toma de decisin.

En relacin con la mejora en la comuniacin, un participante de los medios cuestion el rol que un IMoSEB podra jugar para asegurar que la diversidad biolgica entre en el “centro” de la agenda noticiosa, tal como lo ha hecho el cambio climtico.

Varios participantes reiteraron la necesidad de decidir si se debe construir un mecanismo sobre lo que ya existe o crear algo nuevo, pero no se alcanz un consenso.

DISCUSIN GENERAL: La discusin se realiz el jueves por la tarde y el viernes por la maana y fue copresidida por Oteng-Yeboah y Loreau.

Primero los participantes escucharon a Harold Mooney, Departamento de Ciencias Biolgicas, Universidad de Stanford, EE.UU., quien inform sobre la reunin del grupo de asesoramiento de la EM, realizada en Estocolmo, Suecia, en octubre de 2007. Al sealar que a la EM le falta seguimiento, expuso que las actividades de implementacin deben incluir: la identificacin de conocimiento clave y lagunas de datos; el desarrollo de una herramienta analtica para responder a los hallazgos de la EM, tal como un manual de evaluacin del ecosistemas; la construccin de una base de conocimientos sobre los servicios de ecosistemas, a travs de evaluaciones subglobales; y el establecimiento de las bases para una segunda EM. Enumer las recomendaciones para un proceso de IMoSEB derivadas de la reunin, entre las que se incluyen: la incorporacin de procesos subglobales; la adopcin de una perspectiva de bienestar humano; y una interaccin con todas las partes involucradas y los procesos pertinentes existentes. Agreg que la reunin en Estocolmo sugiri que un IMoSEB sea un proceso intergubernamental.

En la discusin subsiguiente, los participantes trataron la implementacin de una EM en el contexto de un IMoSEB y la relacin entre las dos. Algunos expresaron su preocupacin por el uso exclusivo de una lente de servicios del ecosistema dentro de un IMoSEB, temiendo que esto pueda alienar a algunos ecologistas.

Luego de la presentacin de Mooney, el Copresidente Loreau dirigi la discusin a la estructura de un IMoSEB. Seal que cuando el proceso consultivo se inici con la idea de incluir un componente intergubernamental, y que luego de un perodo de escepticismo, ahora la idea haba vuelto a tener fuerza. Inst a los participantes a discutir este punto en forma ms extensa, diciendo que no podra evitarse indefinidamente.

Una serie de participantes concord que un IMoSEB no debera establecerse en el marco de la CDB, y uno declar que un IMoSEB podra tener mayor influencia en la CDB si no es parte de ella. Otro argument que debido a que el mecanismo no se centrar solamente en la CDB, debe estar vinculado a otra organizacin. Varios participantes sugirieron que el PNUMA es el hogar “natural” para tal mecanismo.

Un representante de EE.UU. declar que su pas no apoya la creacin de un nuevo mecanismo.

Varios participantes sostuvieron que ni la primera Evaluacin de la Diversidad Biolgica Mundial, ni la EM, eran enteramente no gubernamentales. Un participante seal el Panorama Ambiental Mundial (PAM-4) y la Evaluacin Internacional de la Ciencia y Tecnologa Agrcola para el Desarrollo eran ejemplos de evaluaciones exitosas que involucraron a gobiernos y que no requirieron la creacin de un rgano intergubernamental permanente, una opcin que tendra implicaciones financieras sustanciales.

Un participante destac la importancia de un enfoque innovador. Defendiendo ir ms all del marco de la “sntesis para los responsables polticos”, propuso que un nuevo mecanismo sea ms reactivo y cercano a quienes toman decisiones.

La discusin general continu el viernes por la maana, cuando el Copresidente Loreau invit a los participantes a aclarar con mayor amplitud la diferencia entre usar el lente de los servicios del ecosistema versus otros lentes. Entonces se lleg a un amplio consenso con respecto a que los vnculos entre la diversidad biolgica y el bienestar humano deben ser focos clave, pero varios participantes alertaron en contra una ideologa meramente conservacionista. Un participante destac que este enfoque no debe ser eliminado totalmente. Otro expuso que un marco basado en los servicios de ecosistemas y el bienestar humano, fusionado con un enfoque de Conductores-Presiones-Estados-Impactos-Respuestas, tal como el del informe del PMA-4, es efectivo.

Luego el Copresidente Loreau explic que varios participantes estaban preocupados porque las discusiones sobre la interfaz ciencia-poltica del jueves se haban centrado slo en las evaluaciones, y alent a los asistentes a discutir otras opciones. Didier Babin, Secretario Ejecutivo del Proceso Consultivo del IMoSEB, resumi los resultados de las consultas regionales. Seal que las consultas produjeron un fuerte consenso sobre la necesidad de mejorar la interfaz entre el estado de conocimiento y la toma de decisin. Adems destac la demanda para el acceso a la informacin va Internet, an en aquellos pases donde existe una brecha digital, particularmente en frica.

Los participantes discutieron una serie de opciones para mejorar la interfaz ciencia-poltica, incluyendo: una sesin informativa anual o una revisin de los principales resultados cientficos sobre tpicos especficos; una Internet basada en un enfoque “wiki” para transmitir informacin prctica a niveles regionales y locales; un Foro de Diversidad Biolgica como Davos; y una red de meta datos conducida por la demanda o una metared de trabajo que rena las iniciativas existentes en los niveles nacionales y locales. Un participante mencion el Panel Internacional para la Gestin de Recursos Sostenibles como un posible modelo para tratar la interfaz ciencia-poltica.

Un representante de la regin del Pacfico sostuvo que muchas decisiones se toman a escalas subnacionales y locales y que un IMoSEB puede abogar por un estructura que asegure que la informacin alcance estos niveles. Destac que la brecha digital es un desafo significativo en esta regin.

El Copresidente Loreau seal la diversidad de necesidades de los niveles locales y mundiales e inst a los participantes a discutir cmo se puede transformar estas necesidades en objetivos concretos para un estructura internacional.

Un participante sugiri crear una estructura global que tenga componentes subregionales. Al sealar la divergencia de necesidades identificadas durante las consultas regionales, otro subray que no hay una solucin para “todos”. Con respecto a la relacin entre un IMoSEB y la EM, un participante abog por el establecimiento de una alianza entre los dos procesos.

GRUPOS DE TRABAJO

Una vez concluida la discusin general del viernes por la maana, el Copresidente Loreau sugiri que se crearan dos grupos de trabajo sobre los objetivos para un IMoSEB, y sobre la mejora de la interfaz ciencia-poltica en todos los niveles. Luego de alguna discusin, se decidi no crear un tercer grupo de trabajo sobre los principios generales de un IMoSEB, y que la Secretara har un documento sobre este tema. Una vez establecido, el grupo de trabajo en la interfaz ciencia-poltica decidi tambin tratar los principios generales y tal documento no fue redactado por la Secretara. El Copresidente Loreau nombr a los presidentes de los dos grupos de trabajo y los participantes tuvieron la libertad de unirse cualquiera de ellos.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LOS OBJETIVOS PARA UN IMoSEB: Este grupo de trabajo fue presidido por Charles Perrings, Universidad del Estado de Arizona, y us un documento distribuido por los copresidentes del Comit Ejecutivo como base para la discusin. Loreau record a los participantes los cambios solicitados durante la discusin del jueves sobre este tema. Seal que los participantes acordaron borrar dos objetivos, a saber: la creacin de un marco formal internacional para las interacciones entre una serie de partes involucradas, y el activo incremento del perfil y estima de la comunidad cientfica. Adems declar que los participantes sugirieron agregar un texto sobre la necesidad de creacin de capacidades y comunicacin.

El grupo de trabajo se concentr en un posible texto preliminar que explique los justificativos que sustentan un mecanismo. Mientras que algunos sealaron la existente proliferacin de instituciones internacionales de gobernanza del medio ambiente, las posiciones quedaron polarizadas entre quienes apoyaban la creacin de una nueva institucin y los que sostiene que se deben construir sobre los mecanismos e instituciones existentes, estableciendo nuevas alianzas. A la luz de este desacuerdo, los participantes decidieron no referirse a “un IMoSEB” o a los “objetivos de un IMoSEB” y en su lugar acordaron en un texto ms general de “necesidades que requieren nuevas alianzas o acuerdos”. Se decidi adems separar estas necesidades entre las que son generales y otras ms especficas. Tras debatirlo, los participantes acordaron utilizar el texto sobre necesidades generales del mandato del PICC.

Con respecto a la necesidad de evaluaciones mundiales peridicas, los participantes agregaron una referencia en la parte operativa del borrador para las evaluaciones subglobales, y adems decidieron no especificar cmo deberan ser llevadas a cabo las evaluaciones, borrando una referencia a la EM, que —segn acordaron— era demasiado restrictiva.

Sobre los estudios de las necesidades emergentes, un nmero de participantes subray que la comunidad cientfica debe responder a las solicitudes de los responsables polticos y debatieron la permeabilidad de las cuestiones cientficas de la CDB.

Los participantes presentaron un nuevo texto sobre la promocin de la creacin de capacidades para generar y utilizar informacin, metodologas y tcnicas. Adems se present un nuevo texto sobre la necesidad de promover comunicacin efectiva.

Los participantes decidieron borrar la referencia a aumentar el perfil de la cuestin de la diversidad biolgica a travs de un compromiso activo, ya que sealaron que esta necesidad est contenida en el resto del texto.

Un participante elev la cuestin de si la referencia a la implementacin y los recursos debe estar en los objetivos. El grupo de trabajo acord que esta referencia era esencial pero que debera estar en el informe de la reunin.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA INTERFAZ CIENCIA-POLTICA: El grupo de trabajo sobre la interfaz ciencia-poltica fue presidido por Philippe Le Prestre, Universidad Laval, y se realiz en dos partes: un comit de discusin de los principios rectores para un IMoSEB; y una discusin sobre la generacin de recomendaciones concretas sobre la estructura y sede institucional de tal mecanismo.

Comenzando con los principios rectores propuestos en el documento de la Secretara Ejecutiva “Principales resultados de las consultas regionales y de las discusiones sobre las ‘necesidades y opciones’” (a saber la credibilidad cientfica, la legitimidad y relevancia poltica) los participantes sugirieron agregar el principio de que los esfuerzos del IMoSEB sean “no duplicativos” y “complementarios y colaborativos” con los rganos existentes. Otros participantes sugirieron que la “independencia” sea formalmente definida y agregada como un principio, y que tambin se incluya el fomento del dilogo entre diferentes responsables de las decisiones gubernamentales y no gubernamentales. Se acord en general que el principio de credibilidad cientfica incluya todas las formas de conocimiento legtimo.

Luego la discusin se centr en la definicin de los usuarios de un mecanismo, con algn debate alrededor de si un IMoSEB slo debe apuntar a los responsables polticos, o intentar moverse a pequeas escalas. Un participante expuso que un IMoSEB no podr dar en forma realista recomendaciones nacionales y subnacionales especficas y que, en su lugar, debera ser una red de trabajo que ayude a dirigir las preguntas a los especialistas apropiados. Otro sugiri que un IMoSEB podra centrarse en reunir e intercambiar las mejores prcticas de diferentes localidades.

Un participante destac la necesidad de definir si un IMoSEB realizar la creacin de conocimiento o la integracin del mismo. Los participantes respondieron que el eje de un IMoSEB debe ser la integracin del conocimiento y la comunicacin.

Luego los participantes pasaron a la segunda parte de su discusin acerca de la generacin de recomendaciones concretas sobre la estructura y sede institucional de un IMoSEB. Hubo un consenso general con respecto a que una estructura del IMoSEB debe ser liviana y flexible. Luego el grupo trabaj para describir tal estructura con el foco puesto en hacerla suficientemente intergubernamental como para obtener legitimacin gubernamental.

Babin pregunt si la estructura propuesta por la consulta regional Europea era suficientemente flexible y legtima. Los participantes respondieron que era flexible, pero que deba ser modificada para incluir ms participacin intergubernamental.

Por consenso general se determin, entonces, que establecimiento de un IMoSEB bajo el paraguas del PNUMA podra ayudar a vincular el proceso con los gobiernos. Adems hubo algunos debates sobre si un IMoSEB deba estar dentro, o estrechamente ligado a, la CDB. Un participante observ que un IMoSEB puede estar bajo el PNUMA y adems estrechamente ligado a la CDB. Tambin se sugiri vincularlo con la Iniciativa Cientfica del PNUMA. Varios participantes propusieron que se pregunte al Director Ejecutivo del PNUMA cmo se podra mejorar la integracin de la demanda mundial por mejores aportes cientficos dentro de los procesos del PNUMA, incluso en la EM revisada.

Un participante insisti en que se determinen las necesidades de los usuarios, y cuestion la relevancia de un nuevo mecanismo. El Presidente le Prestre respondi que el grupo de trabajo se bas en la idea de que tal mecanismo sera creado.

Hubo acuerdo general sobre que debe desarrollarse la relacin con la EM, sin crear una estructura grande y difcil. Muchos sugirieron que un IMoSEB deber estar estrechamente vinculado o fusionado con la EM, pero que debe ir ms all de la EM generando respuestas rpidas a las cuestiones emergentes e involucrando un componente intergubernamental para aumentar su relevancia poltica.

Los participantes discutieron si la creacin de un IMoSEB subordinado a varias estructuras, en lugar de a una, aumentar o no su independencia. Adems sugirieron que los rgano creados en el marco del PNUMA deben, no obstante, buscar financiacin de otras fuentes de las NU, para no desviar recursos del trabajo existente en diversidad biolgica en las NU.

INFORMES DEL GRUPO DE TRABAJO AL PLENARIO: El viernes por la tarde, luego de los resmenes de los presidentes de los dos grupos de trabajo sobre elementos clave de las discusiones mantenidas en sus respectivos grupos, el Copresidente Loreau abri el piso para la discusin general.

Entonces, comenz un debate acerca de las posibles sedes institucionales para un IMoSEB. Un participante destac la necesidad de diferencias entre alcanzar un estatus alto para un IMoSEB y elegir su establecimiento institucional. Sostuvo, asimismo, que si el mecanismo pretende colocar a la diversidad biolgica en la agenda mundial, deber informar a la Asamblea General de las NU, ms all de que su sede institucional est dentro del PNUMA u otro rgano. Aunque algunos participantes acordaron, otros sostuvieron que esto no era posible, favorable o necesario. Varios participantes sugirieron una alternativa a las sedes institucionales, incluyendo: la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin de las NU (FAO); la Organizacin de las NU para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y el Programa de las NU para el Desarrollo (PNUD). Un participante seal que la administracin de un IMoSEB debe transferirse a mltiples rganos de las NU porque muchos de ellos estn involucrados en diferentes aspectos de la diversidad biolgica.

Muchos participantes acordaron que el texto sobre la necesidad de fondos “nuevos y adicionales” para cualquier mecanismo que se desprenda de la reunin era necesario.

DISCUSIN SOBRE EL COMUNICADO DEL COMIT DIRECTIVO INTERNACIONAL

Un borrador de la declaracin del Comit Directivo Internacional del IMoSEB fue preparado por el Comit el viernes por la noche, en base Al resultado de las discusiones del grupo de trabajo. El proyecto fue distribuido a los participantes el sbado por la maana, discutido prrafo por prrafo y luego aprobado en el plenario de cierre.

La Declaracin contiene un texto de prembulo y otro operativo sobre las necesidades identificadas durante el proceso, los principios generales y las recomendaciones.

TTULO Y PREMBULO: Con respecto al ttulo y al prembulo, algunos participantes expresaron su preocupacin porque el ttulo de “comunicado” era demasiado dbil para el documento, proponiendo “declaracin” y “recomendaciones” como alternativas. Otros sostuvieron que este ttulo era demasiado fuerte y podra transmitir un consenso que no exista. El ttulo “Comunicado” fue mantenido. Adems los participantes destacaron una necesidad de un texto ms fuerte que motive el trabajo de un IMoSEB y exprese la urgencia de la prdida de la diversidad biolgica y la importancia de la diversidad biolgica para el bienestar humano. Un participante propuso un texto recomendando que la accin sobre la diversidad biolgica sea llevada a cabo en los niveles ms altos posibles del sistema de las NU. Otros se opusieron, declarando que era demasiado fuerte y el texto no fue incluido.

Resultado Final: En el prembulo, el Comit Directivo Internacional del IMoSEB:

  • reconoce la importancia indiscutible de la diversidad biolgica para el bienestar humano;

  • recuerda la Declaracin de Pars;

  • da la bienvenida al apoyo de los gobiernos de Francia, Alemania y otros gobiernos que albergan las consultas regionales;

  • entiende y da la bienvenida al trabajo llevado a cabo por el seguimiento de la EM;

  • y considera la serie de puntos de vista expresados en las consultas regionales.

NECESIDADES GENERALES PARA MEJORAR LA INTERFAZ CIENCIA-POLTICA: Con respecto a las necesidades para mejorar la interfaz ciencia-poltica, el texto que se refiere al “asesoramiento” de la CDB fue borrado debido a las preocupaciones por no infringir el mandato del OSACTT. Muchos participantes expusieron que el texto sobre el “cambio de la diversidad biolgica” no es urgente. Este texto fue reemplazado con “cambio de la diversidad biolgica, especialmente prdida de la diversidad biolgica”.

Resultado Final: En esta Declaracin, el Comit Directivo Internacional del IMoSEB reconoce la necesidad de:

  • una interfaz ciencia-poltica mejorada a niveles globales y subglobales;

  • conocimiento cientfico independiente, especialmente: anlisis proactivos de amenazas emergentes; mejora de la capacidad predictiva; e incorporacin de todas las ciencias relevantes y otras formas de conocimiento;

  • produccin de informacin cientfica para apoyar el trabajo de las convenciones internacionales, particularmente la CDB;

  • movilizacin de conocimiento cientfico para la creacin de capacidades a nivel nacional y regional;

  • mejora en el monitoreo y evaluaciones;

  • identificacin informada, por parte de quienes toman decisiones, de las prioridades de investigacin;

  • y mejora en la comunicacin con todas las audiencias pertinentes y sistemas de conocimiento.

NECESIDADES ADICIONALES: Con respecto al prrafo sobre necesidades adicionales y sobre la necesidad de informacin para apoyar la gobernanza de la diversidad biolgica, las discusiones se centraron en cmo dejar referirse al apoyo al trabajo de la CDB y otras convenciones relacionadas con la diversidad biolgica. Algunos participantes sealaron y otros no estuvieron de acuerdo, en que la CDB no “realiza ningn trabajo” sino que solo es “implementada”. Como un compromiso, los participantes acordaron la sugerencia del Copresidente Oteng-Yeboah de borrar la mencin especfica de la CDB y mantener este punto centrado en la gobernanza general de la diversidad biolgica..

Un participante propuso agregar una referencia a la necesidad de promover los vnculos entre la diversidad biolgica, el cambio climtico y la polucin ambiental para sealar a otras convenciones la voluntad de la comunidad de la diversidad biolgica de colaborar. Los participantes discutieron la posibilidad de destacar la polucin ambiental o usar un texto ms amplio. Luego de discusiones informales, el texto general fue aprobado.

Resultado Final: En este Comunicado, el Comit Directivo Internacional del IMoSEB reconoce la necesidad adicional de:

  • apoyar la gobernanza de la diversidad biolgica con informacin creble, oportuna y accesible donde no est disponible actualmente;

  • crear la capacidad para identificar y responder rpidamente a las emergencias relacionadas con la diversidad biolgica;

  • fortalecer las actividades cientficas realizadas a escalas globales y subglobales;

  • mejorar los vnculos entre las organizaciones que usan informacin pertinente;

  • y promover los vnculos en la interfaz ciencia-poltica sobre la diversidad biolgica, el cambio climtico y otros procesos de desarrollo que impactan o dependen de la diversidad biolgica.

FORTALECIMIENTO DE LA INTERFAZ CIENCIA-POLTICA: Los participantes acordaron un prrafo sobre el fortalecimiento de la interfaz ciencia-poltica sin enmiendas.

Resultado Final: En este Comunicado, el Comit Directivo Internacional del IMoSEB reconoce que las medidas a ser tomadas para fortalecer la interfaz ciencia-poltica de manera que respete un nmero de principios, incluyendo los principios de:

  • independencia cientfica, credibilidad, e inclusin;

  • subjetividad, cuando corresponda, para la revisin crtica entre pares;

  • legitimidad poltica a travs de la participacin intergubernamental y de los sectores interesados en todas las etapas;

  • relevancia poltica;

  • capacidad de dar respuesta a las necesidades polticas identificadas por los rganos de decisin en mltiples;

  • apoyo a travs de una red de cientficos y capacidades nacionales;

  • y la promocin de un dilogo entre las agencias internacionales y quienes toman decisiones.

ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS PARA PROVEER UNA FUENTE OBJETIVA DE INFORMACIN: El debate se centr en recomendar el establecimiento de medidas para proveer una fuente objetiva de informacin sobre el cambio en la diversidad biolgica y su impacto en los servicios del ecosistema y el bienestar humano. Aunque la mayora acord con la necesidad de incluir un texto sobre el mejoramiento de las instituciones existentes, un representante de la regin del Pacfico puso nfasis en que las instituciones existentes en esta regin no estn trabajando, y que debe definirse la palabra “mejorar”. Los participantes debatieron cmo reflejar la falta de consenso sobre si establecer o no un nuevo mecanismo. Mientras varios participantes a la reunin sostuvieron que no podran aceptar el establecimiento de un nuevo mecanismo, otros sealaron que las regiones no representadas apropiadamente en la reunin apoyan fuertemente el establecimiento de un nuevo mecanismo y que deben ser consideradas sus voces. Adems se aprob eventualmente un texto de compromiso “recomendando la mayor y urgente consideracin de medidas” para proveer una fuente objetiva de recursos de informacin antes que el “establecimiento” de tales medidas.

Los participantes adems acordaron construir sobre lo existente, y promover evaluaciones globales y subglobales “peridicas” antes que “regulares” del estado y las tendencias en diversidad biolgica y servicios de ecosistemas, ya que “regulares” fue considerado demasiado fuerte.

Resultado Final: En este Comunicado, el Comit Directivo Internacional del IMoSEB recomienda e insta a considerar el establecimiento de medidas, y el mejoramiento de las instituciones existentes, para proveer una fuente objetiva de informacin sobre el cambio de la diversidad biolgica y su impacto en los servicios del ecosistema y el bienestar humano, a travs de una serie de actividades entre las que se incluyen:

  • la creacin de y la promocin de evaluaciones peridicas globales y subglobales del estado y las tendencias en diversidad biolgica y servicios de ecosistemas, y sus efectos sobre el bienestar humano en escalas espaciales mltiples;

  • llevar a cabo o promover estudios especiales sobre cuestiones de importancia emergentes para la diversidad biolgica, particularmente en aquellos que son transnacionales y/o de naturaleza cultural cruzada;

  • contribuir a la rpida y autorizada informacin cientfica sobre emergencias relacionadas con la diversidad biolgica en escalas de tiempos breves;

  • y promover el desarrollo de la capacidad de generar y usar la informacin, la metodologa y tcnicas requeridas para cumplir con los objetivos anteriores.

REUNIN PARA CONSIDERAR EL ESTABLECIMIENTO DE UNA INTERFAZ DE CIENCIA-POLTICA: En relacin con la convocatoria de una reunin para considerar el establecimiento de una interfaz ciencia-poltica, los participantes discutieron largamente el texto de la introduccin. Un participante sugiri usar el verbo “solicitando” antes que “invitando” al Director Ejecutivo del PNUMA a convocar tal reunin. Muchos estuvieron en desacuerdo, al sealar que el Comit Directivo Internacional no tiene la obligacin de hacerlo. Un participante sugiri, y fue aceptado, especificar que tanto la reunin propuesta como la interfaz sean intergubernamentales. Con respecto al texto operativo del prrafo, alguna discusin se llev a cabo sobre la necesidad de mencionar las clusulas en decadencia u otro texto que asegure el monitoreo de la eficacia de la interfaz. Al sealar la preocupacin expresada durante la reunin sobre la actual proliferacin de las instituciones en la gobernanza del medio ambiente, la mayora acord la necesidad de tal texto.

Resultado Final: En este Comunicado, el Comit Directivo Internacional del IMoSEB invita al Director Ejecutivo del PNUMA, en colaboracin con Francia, otros gobiernos y socios pertinentes, a convocar a una reunin intergubernamental para la consideracin del establecimiento de una interfaz ciencia-poltica efectiva para tratar los objetivos delineados. La interfaz debe:

  • ser flexible, intergubernamental, involucrar a las partes interesadas y construir sobre las redes de trabajo existentes de cientficos y poseedores de conocimiento;

  • estar en colaboracin con el seguimiento de la EM;

  • asegurar la interaccin con otros procesos de evaluacin pertinentes;

  • y tener procedimientos de monitoreo para su eficacia, utilizados desde su inicio para la evaluacin, desarrollo y continuacin del programa.

PRRAFOS CONCLUYENTES: Ante la insistencia de varios participantes, el texto original solicitando a los donantes y gobiernos que apoyen el establecimiento de una interfaz ciencia-poltica fue alterado para no dar a entender un consenso en relacin con que esta nueva interfaz debe establecerse necesariamente.

Resultado Final: En su Comunicado, el Comit Directivo Internacional del IMoSEB:

  • recibe con agrado el apoyo del Gobierno de Francia para la preparacin de la reunin mencionada;

  • invita a los donantes y gobiernos a apoyar la posterior y urgente consideracin del establecimiento de la discutida interfaz ciencia-poltica, e invita a los acuerdos ambientales multilaterales y otros rganos multilaterales relevantes a contribuir con su desarrollo.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes por la maana, Nathalie Kosciusko-Morizet, Secretaria de Estado para Ecologa de Francia, destac el firme y actual apoyo de Francia al trabajo del Comit Directivo Internacional. Luego de describir las recientes iniciativas en diversidad biolgica en Francia, inst a los participantes a considerar su presencia como un reflejo de la fuerte expectativa de su gobierno porque el Comit alcance conclusiones ambiciosas. Seal la importancia de hacerlo a tiempo para que estas conclusiones sean incorporadas en el programa de trabajo de Francia, cuando este pas asuma la Presidencia de la UE en la segunda mitad de 2008. Y llam a 2008 un “ao de cambio” para la diversidad biolgica, destacando la prxima CdP de la CDB a realizarse en Bonn y la reunin del G8 en Japn. Finalmente, Kosciusko-Morizet sostuvo que, a pesar de los significativos obstculos que se presentaron, el Comit logr avances alentadores y concluy sugiriendo que un da el Premio Nobel de la Paz podra ser otorgado al IMoSEB o a un sucesor de IMoSEB.

El Copresidente Oteng-Yeboah reiter que 2008 ser un ao significativo para la diversidad biolgica, haciendo hincapi en que se espera que el proceso d frutos. Agradeci a Francia por su continuo apoyo al proceso y seal que los participantes lograron buenos avances.

Al cerrar la sesin, el Copresidente Loreau agradeci a la Secretara Ejecutiva y a todos los participantes del proceso consultivo. Expres su esperanza porque se haba dado un paso significativo, destacando el acuerdo sobre los principios y necesidades necesarias para mejorar la actual interfaz ciencia-poltica en diversidad biolgica, y cerr la sesin a la 1:45 de la tarde.

PRXIMAS REUNIONES

COMIT INFORMAL DE ASESORAMIENTO EN COMUNICACIN, EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN PBLICA PARA LA CDB: El Comit Informal de Asesoramiento en Comunicacin, Educacin y Concientizacin Pblica se reunir del 17 al 18 de diciembre de 2007, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contacto: Secretara de la CDB: tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@cbd.int; Internet: http://www.cbd.int/meetings/default.shtml

SEXTA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CDB SOBRE APB: La sexta reunin del Grupo Especial de Composicin Abierta sobre Acceso y Participacin en los Beneficios (APB) de la CDB se realizar del 21 al 25 de enero de 2008, en Ginebra, Suiza. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CDB: tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@cbd.int; Internet: http://www.cbd.int/doc/meeting.aspx?mtg=ABSWG-06

SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE REAS PROTEGIDAS DE LA CDB: La segunda reunin del Grupo Especial de Composicin Abierta sobre reas Protegidas de la CDB se llevar a cabo del 11 al 15 de febrero de 2008, en Roma, Italia. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@cbd.int; Internet: http://www.cbd.int/doc/meeting.aspx?mtg=WGPA-02

DCIMO TERCERA REUNIN DEL OSACTT DE LA CDB: La dcimo tercera reunin del rgano Subsidiario sobre Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico para la CDB (OSACTT) se llevar acabo del 18 al 22 de febrero de 2008, en Roma Italia. Esta reunin revisar el progreso en la implementacin de la CDB y tratar las cuestiones cientficas y tcnicas en relacin con la Convencin. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@cbd.int; Internet: http://www.cbd.int/doc/meeting.aspx?mtg=SBSTTA-13

17 REUNIN DEL COMIT DE FLORA CITES: La dcimo sptima reunin del Comit sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES) se realizar del 15 al 18 de abril de 2008, en Ginebra, Suiza. Ser seguida de una reunin conjunta del Comit de Animales y Vegetales, a realizarse el 19 de abril de 2008. Para ms informacin contactar: Secretara CITES; tel: +41-(0)22-917-8139/40; fax: +41-(0)22-797-3417; correo electrnico: info@cites.org; Internet: http://www.cites.org/eng/com/PC/17/index.shtml

23 REUNIN DEL COMIT DE FAUNA CITES: La 23 reunin del Comit de Fauna CITES se realizar del 21 al 24 de abril, en Ginebra, Suiza. Estar precedida por una reunin conjunta de los Comits de Fauna y Flora, a realizarse el 19 de abril. Para ms informacin contactar: Secretara CITES; tel: +41-(0)22-917-8139/40; fax: +41-(0)22-797-3417; correo electrnico: info@cites.org; Internet: http://www.cites.org/eng/news/calendar.shtml

CDP/RDP 4 DEL PROTOCOLO SOBRE SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGA: La cuarta reunin de la Conferencia de las Partes para la CDB como la Reunin de las Partes para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (CDP/RDP-4) se llevar a cabo del 12 al 16 de mayo de 2008, en Bonn, Alemania. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@cbd.int; Internet: http://www.cbd.int/meetings/default.shtml

DIVERSIDAD PLANETARIA: LOCAL, DIVERSA Y LIBRE DE OGM: CONGRESO MUNDIAL SOBRE EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS Y LA AGRICULTURA: El Congreso Mundial sobre el Futuro de los Alimentos y la Agricultura se reunir del 12 al 16 de mayo de 2008, en Bonn, Alemania. Organizado por un nmero de ONGs en paralelo con la CDP/RDP4 el Protocolo de Seguridad de la Biotecnologa, esta reunin consistir en una conferencia internacional, as como tambin en celebraciones, exhibiciones y eventos. Para ms informacin contactar: tel: +49-30-275-90-309; fax: +49-30-275-90-312; correo electrnico: info@planet-diversity.org; Internet: http://www.gmo-free-regions.org/planetdiversity.html

INVESTIGACIN EN DIVERSIDAD BIOLGICA - SALVARGUARDANDO EL FUTURO: La reunin de la “Investigacin en Diversidad Biolgica - Salvaguardando el Futuro” se realizar del 12 al 16 de mayo en 2008, en Bonn, Alemania. La reunin cientfica, llevada a cabo inmediatamente antes de la CDP-9 CDB, busca canalizar los resultados y las necesidades de la investigacin en diversidad biolgica en la discusin poltica en la CDP. Consistir en tres simposios: aceleracin de la evaluacin de la diversidad biolgica e inventario; funciones y usos de la diversidad biolgica; y cambio en la diversidad biolgica- la meta 2010 y ms all. Para ms informacin contactar: tel: +49-228-9122-277; fax: +49-228-9122-212; correo electrnico: precop9@uni-bonn.de; Internet: http://www.precop9.org

CDP-9 DE CDB: La novena Conferencia de la Partes para la CDB se llevar a cabo del 19 al 30 de mayo, en Bonn, Alemania, incluyendo un segmento de alto nivel del 28 al 30 de mayo. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@cbd.int; Internet: http://www.cbd.int/doc/meeting.aspx?mtg=COP-09

GLOSARIO
 

CDB
CdP
PAM-4
IMoSEB
PICC
EM
ONG
PNUMA

Convencin sobre Diversidad Biolgica
Conferencia de las Partes
Panorama Ambiental Mundial 4
Mecanismo Internacional de Conocimiento Cientfico sobre la Diversidad Biolgica
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico
Evaluacin de Ecosistemas del Milenio
Organizacin no Gubernamental
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
European Union
Non-state coalitions
NGOs