Daily report for 17 November 2014

Los participantes asistieron durante todo el día a las sesiones de las distintas corrientes sobre los ocho temas de gobernanza, cambio climático, salud y bienestar, vida humana, objetivos de conservación, cultura indígena, desarrollo sostenible y la nueva generación. Al final del día hubo un Diálogo de los Líderes Mundiales titulado “La naturaleza del crimen: Alcance e impacto de la vida silvestre ilegal” en la que participaron líderes de la conservación, organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos para compartir sus perspectivas sobre la equidad social.

SESIONES DE LAS CORRIENTES

CORRIENTE UNO: Panorama del Patrimonio Mundial de la UICN: Estableciendo un Desafío de un Década para la Convención sobre el Patrimonio Mundial: Cyril Kormos, Fundación WILD, coordinó la sesión, diciendo que el Panorama del Patrimonio Mundial ofrece la primera evaluación mundial de sitios que son patrimonio mundial natural. Elena Osipova, Programa de Patrimonio Mundial de la UICN, dijo que las Evaluaciones del Panorama de la Conservación son utilizadas para categorizar los sitios que son patrimonio en término de su valor, amenazas y estado de protección.

 Marc Hockings, Universidad de Queensland, discutieron la Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas Bien Gestionadas desarrollada antes del Panorama, para compartir éxitos de las AP en el logro de buenos estándares de gestión. También mencionó el proyecto “Mejora del Patrimonio”, desarrollado por la UICN y la UNESCO para monitorear el éxito de los Sitios Patrimonios Mundial. Susan Lieberman, Sociedad Mundial para la Conservación (WCS), dijo que su organización ha contribuido al Panorama brindando información científica y tecnológica de 32 sitios.

Julia Miranda, Londoño, Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo que el Panorama permitirá que se compartan experiencias de éxito, y que la línea de base de datos sobre los sitios crea las bases para la investigación científica y la gestión de las AP. Stephen Morris, Servicios de Parques Nacionales de EE.UU., elogió el desarrollo del Panorama, subrayó lo valioso que es que ponga un foco adicional en cuestiones vinculadas con la conservación y la sostenibilidad para la gestión de los sitios que son patrimonio mundial. Feng Jing, Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, dijo que la herramienta involucrar a más socios, incluyendo la sociedad civil y los pueblos indígenas, en la agenda del patrimonio mundial, y entonces mejorar el trabajo del Comité del Patrimonio Mundial.   

Barbara Engels, Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza, moderó el debate de la sesión. Los participantes destacaron la necesidad de garantizar la retroalimentación y los comentarios de otros sectores interesados. Acordaron que los impactos del cambio climático o la guerra no deberían ser utilizados como indicadores del rendimiento de los sitios ya que están fuera del control de los gerentes de los sitios, y que la exclusión de información cultural compromete la valuación de sitios combinados.

CORRIENTE DOS: Restauración de los sistemas naturales para que brinde resiliencia ante el cambio climático: Esta sesión fue moderada por Fernando Camacho, Comisión Nacional para las Áreas Protegidas (CONAP), México. Mike Wong, Parques de Canadá, subrayó que la restauración ambiental bien gerenciada en las AP es fundamental para ayudar a los ecosistemas y los pueblos a adaptarse al cambio climático y a crear capacidades locales para responder a los desafíos asociados.

 Chu Van Cuong, Universidad de Queensland, se refirió a la restauración de humedales en la Reserva de la Biosfera Kien Giang, Vietnam. También describió un área amenazada por la fragmentación de humedales y la conversión al cultivo del arroz y la acuicultura, donde los esfuerzos previos de restauración tuvieron poco éxito.

Joyce Loza, Ezemvelo KZN Wildlife, describió la cooperación transfronteriza entre Sudáfrica y Lesoto para brindar servicios de agua y fortalecer las instituciones a través del Proyecto Transfronterizo Maloti Drakensberg. Hizo hincapié en la planificación participativa para una efectiva rehabilitación de los humedales y tierras de pastura, y en cómo esto mejoró el apoyo de la comunidad a la zonificación del uso de la tierra y el pastoreo rotativo.

Rajendra Canal, UICN, se refirió al Bosque Protegido Panchase de Nepal, destacando que el éxito aumentó por la promoción de alianzas públicas, privadas y de la comunidad, y el desarrollo de un esquema de pagos basado en la tasa de supervivencia de los semilleros y no en el número bruto plantado. E hizo hincapié en el papel del monitoreo independiente basado en las evidencias.  

Erustus Kanga, Servicio de Vida Silvestre de Kenya, subrayó que las redes de AP en funcionamiento y bien conectadas son una parte esencial de la respuesta mundial al cambio climático. Discutió el modo en que la restauración de hábitats dentro y cerca de las AP la mejora de la capacidad de almacenamiento de agua, reduce el conflicto con la vida humana, y brinda servicios de ecosistemas.

Edna María Carolina Jarro, Parques Naturales Nacionales de Colombia, explicó como la restauración es monitoreada a través de una red de  parcelas a lo largo del sistema de AP, y cómo Colombia está ampliando el alcance para incluir la restauración de los arrecifes de coral.

Carlos Sifuentes Lugo, CONAP, destacó el valor de los talleres comunitarios en: el aumento de la conciencia entre los propietarios de la tierra; la promoción de las comunidades para identificar sus preocupaciones; y apuntar a áreas prioritarias para la restauración y el control de las especies invasoras.

CORRIENTE TRES: Por qué los parques urbanos importan en la creación de ciudades más sanas y habitables (Parte 1): El moderador Guillermo Penalosa, 80, informó que para 2045, el 80% de las personas estarán viviendo en ciudades, y dijo que las decisiones que se tomen hoy en relación con la planificación de las ciudades impactará en miles de millones de personas en las décadas por venir.  Y pidió una amplia participación en “defender” los parques en áreas urbanas.

Tobias Volbert, Playscape Creations, se refirió a la “Fundación 7 sentidos” que busca crear barrios y comunidades más saludables, e incluir a las personas con capacidades diferentes. Asimismo, pidió: una mejora en el diseño y la planificación de los espacios públicos; un cambio en las regulaciones y políticas para la accesibilidad; y una mayor consideración de la neurodiversidad y las capacidades diferentes en el diseño de los espacios abiertos.

Amber Hill, Consejo de la Ciudad de Wellington, explicó los beneficios de la biophilia, o la necesidad humana de conexiones con la naturaleza y otras formas de vida. También informó sobre la recuperación de la diversidad biológica, la mejora de la calidad de vida, y el crecimiento económico a través del aumento del valor de la propiedad que se logró con el desarrollo de cinturones verdes en las ciudades.

Lee Yi Ling, Junta de Promoción de la Salud de Singapur, se refirió al papel de los parques en la mejora de la salud a través de “estaciones de contacto” comunitarias donde las personas se pueden conectar unas con otras, y en promover hábitos de vida saludables. También citó ejemplos de iniciativas de salud relacionadas con los parques en su ciudad, incluyendo: “Domingos en el parque” donde los grupos hacen ejercicio y las familias participan en juegos; “Comunidades florecientes”, donde los residentes crean pequeños jardines para cultivar vegetales y flores; y “El ejercicio es medicina”, que consiste en rincones de actividad física dentro de los parques.

Vance Martin, The WILD Foundation, se refirió a la postura de su organización de “hacer más silvestres” a las ciudades o volverlas ecológicamente permeables y resistentes. También dijo que la misión de su organización es crear un grupo colaborador de defensores para facilitar el intercambio de estrategias y alianzas entre 12 ciudades para aumentar sus espacios naturales.

Fran Horsley, Parques Victoria, compartió información acerca de los parques naturales de Melbourne, sosteniendo que las personas que viven cerca de espacios abiertos tienen consistentemente perfiles más saludables. Y citó, como beneficio secundario, la mejora en el desarrollo cognitivo de niños y estudiantes con dificultades de aprendizaje que se vieron beneficiados por estar en espacios abiertos.

CORRIENTE TRES: Por qué los parques urbanos importan en la creación de ciudades más sanas y habitables (Parte 2): Emily Munroe, 8-80 Cities, coordinó la sesión. Bing Wen Low, Consejo de Parques Nacionales de Singapur, discutió proyectos de mejora del hábitat para el Parque Bishan y las aceras que apuntan a mejorar escenarios ricos en diversidad biológica.   También informó sobre avances en la riqueza de las especies, la estética y la participación de la comunidad en la conservación de la naturaleza y la ciencia ciudadana.

Corkery, Corkery Consulting,y Suellen Fitzgerald, Fondo para Parques de Western Sydney, subrayó la necesidad de un enfoque multidisciplinario para integrar el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza en parques urbanos, y para crear plataformas de cohesión social en comunidades multiculturales.

Myron Floyd, North Carolina State University , se refirió a la campaña de “Levántate, sal y ve” (“Get up, Get out and Go”, o GGG por sus siglas en inglés) en el Parque Nacional del Valle Cuyahoga, que apunta a las comunidades con desventajas, y busca crear actividades recreativas y físicas saludables a través de las visitas al parque. También subrayó la importancia de ideas innovadoras y de oportunidades de participación para que los parques sigan siendo relevantes para las necesidades de las comunidades.

Richard Fuller, Universidad de Queensland, destacó que los niños de Brisbane pasan más tiempo adentro (bajo techo) que los prisioneros de máxima seguridad.   Además, presentó los resultados de un estudio conjunto realizado entre ambientalistas y científicos de la salud, y subrayó que es más importante comprender cuáles son las barreras para la interacción con la naturaleza que crear nuevos parques en Brisbane, diciendo que entre las personas de menores ingresos la fobia a la naturaleza es una de las principales barreras.

Robert Moseley, The Nature Conservancy, se refirió al éxito de la organización Chicago Wilderness en conectar a las personas con la naturaleza, describiendo sus programas que revinculan a los niños con la naturaleza. También subrayó el desarrollo del “Plan de Acción del Clima para la Naturaleza de Chicago Wilderness” para asesorar a la ciudad en la integración de la conservación de la naturaleza y las personas.

Vanesa Trowell, Instituto Australiano de Arquitectos Paisajistas, dijo que los parques urbanos ahora están evolucionando de tener funciones únicas a múltiples, y que la arquitectura paisajística brinda oportunidades innovadoras para el uso múltiple de los espacios, incluyendo áreas de juego, áreas para salir a caminar con los perros y otros servicios recreativos.

CORRIENTE CUATRO

Restauración de ecosistemas y AP: Beneficios socioeconómicos y ambientales: Kyran Thelen, UICN, presentó la sesión.

En referencia al “Desafío de Bonn” de restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas en todo el mundo, Gretchen Walters, UICN, destacó las posibilidades de pronta renta de los esfuerzos de restauración de paisajes y ecosistemas.  También dijo que en los países más densamente poblados, la restauración puede apoyar los corredores de diversidad biológica, siendo los bosques ribereños los que provean la conectividad.

En cuanto a la recuperación de los desastres naturales, Nicholas Hill, Sociedad Zoológica de Londres, presentó una investigación que muestra que los esfuerzos de replantación de manglares para aumentar la resiliencia con frecuencia no han sido efectivos, debido a una inadecuada elección del sitio y de las especies, y al continuo aumento de estanques para la acuicultura. Recomendó que se priorice la protección de los puestos de manglares naturales y en recuperación; la restauración de ex manglares que han sido convertidos en estanques; y la aplicación de los mejores estándares científicos disponibles en el caso de todas las replantaciones.

Mark Webb, Kings Park and Botanic Gardens, Western Australia, se refirió a un proyecto de restauración en las tierras áridas del norte del Área Natural de Al Hisseya de Riyadh, Arabia Saudita. Dijo que las “huertas de semillas” son un enfoque para la restauración de los paisajes.

Agus Utomo, Burung Indonesia (BirdLife), habló de los acuerdos de gestión de los recursos de los pueblos por las comunidades locales. Destacó que con frecuencia falta la gestión en el terreno de los sitios de Indonesia, y que el trabajo con grupos comunitarios como cooperativas y uniones de productores agrarios es clave para el éxito de los esfuerzos de conservación.

Roel Posthoorn, Natuurmonumenten, Países Bajos, se refirió a un proyecto de recuperación de tierras para crear una isla reserva, Marker Wadden, en el Markermeer, uno de los más grandes lagos de agua dulce de Europa. Luego describió el paisajismo subacuático para dirigir el limo a usar en el proceso de recuperación, destacando que el eventual retorno provendrá de la restauración de los peces y las aves, y las oportunidades de actividades de esparcimiento.

Los participantes acordaron que existe la necesidad de cambiar el foco de las historias sobre la capacidad humana de cambiar el ambiente, y pidió “historias inspiradoras, en terreno, acerca de restauración ambiental a gran escala”.

CORRIENTE CINCO: Bueno para los negocios: Soluciones a través de las provisión y cadenas de abastecimiento sostenibles: En esta sesión se vieron ejemplos de iniciativas relacionadas con las cadenas de abastecimiento sostenible y prácticas de todo el mundo, y su relación con la conservación de la diversidad biológica y las AP.

El moderador de la sesión, Joshua Bishop, FVS-Australia, habló acerca del trabajo de su organización para proteger la Gran Barrera de Arrecifes a través de la promoción de una producción sostenible de la caña de azúcar, incluso a través del asesoramiento técnico y alianzas con las compañías. Lamentó que, tras cinco años, la carga de nitrógeno en el área solo se haya reducido un 10% en comparación con el nivel necesario estimado del 80%.

Petrus Gunarso, Asia Pacific Resources International Limited, se refirió a las políticas de gestión sostenible de los bosques en Indonesia de su compañía, que incluye el objetivo de una hectárea de tierras conservadas por cada hectárea plantada.

Helen Crowley, Grupo Kering, sugirió que la contabilidad del capital natural: ayuda a las compañías a valuar y localizar el impacto ambiental; permite la comparación entre tipos de impactos; y brinde a los diferentes grupos de sectores interesados un “contexto común” para la búsqueda de soluciones.

Al referirse a una iniciativa en el Valle de Luangwa, Zambia, James Deutsch, Mercados Comunitarios para la Conservación, explicó el modo en que un modelo que combina conservación y acceso a los mercados ha incrementado el promedio de ingresos, mejorando la seguridad alimentaria, brindado empleos alternativos a los cazadores furtivos y produciendo un “renacimiento” en la vida silvestre del valle.

Brian Jones, Blue Ventures, compartió experiencias de trabajo con las comunidades costeras de Madagascar para la restauración de las poblaciones de peces, incluso a través del establecimiento de áreas marina manejadas a nivel local y la creación de fuentes alternativas de ingresos.

Adriana Moreira, Banco Mundial, describió factores que han apoyado la reducción de la deforestación en el Amazonas brasilero, incluyendo la gestión integrada de los recursos, el cumplimiento de las leyes, e intervenciones en las cadenas de abastecimiento.

Ella dijo que las mejoras simultáneas de la eficiencia en la agricultura han conducido al crecimiento económico de la región.

Durante un panel de discusión y durante toda la sesión, los ponentes destacaron algunas herramientas útiles y factores de éxito para las cadenas de valor sostenibles, entre ellos: las asociaciones de múltiples partes interesadas; la medición para demostrar el impacto; la certificación; los estándares voluntarios de mercado; las señales de mercado; la visión interna de las empresas en la conducción de la sostenibilidad; la y priorización de las necesidades locales.

CORRIENTE SIETE: Evaluación y certificación de los conocimientos indígenas de seguimiento en la conservación y las áreas protegidas de África: El moderador Nigel Crawhall, Pueblos Indígenas del Comité Coordinador de África, presentó a Alfred Chedau, anciano khwe y rastreador, y a Thaddeus Chadau, ambos del pueblo Bwabwata desde Namibia. Ellos se refirieron a sus experiencias en los métodos tradicionales de seguimiento de los animales silvestres, haciendo hincapié en la importancia de la transferencia de los conocimientos tradicionales entre generaciones, y lamentaron que ese conocimiento no sea considerado por el gobierno como una calificación importante, y que los jóvenes, por tanto, no estén interesados en la adquisición de ese conjunto de habilidades.

Friedrich Alpers, Desarrollo Rural Integrado y Conservación de la Naturaleza, Namibia, presentó experiencias de trabajo con rastreadores indígenas para educar a las nuevas generaciones en el conocimiento tradicional y acreditar rastreadores experimentados. Puso de relieve la eficacia del proyecto en la restauración de la dignidad de la generación mayor y en el abordaje de la fragmentación social y el alcoholismo.

En cuanto a la aceptación de Namibia de la caza comercial, Crawhall señaló que si bien algunas de las ganancias se dirigen a infraestructura para la comunidad, como escuelas y clínicas, no han habido esfuerzos correspondientes para crear oportunidades de sustento alternativos. Además, señaló que las empresas que organizan safaris están solicitando la evaluación y acreditación de rastreadores calificados, mientras que muchos de los que tienen los conocimientos tradicionales están siendo excluidos de los parques, y que aquellos con educación formal que están obteniendo los puestos de trabajo “no pueden diferenciar un árbol de otro”.

Un participante preguntó si es recomendable la escolarización de los jóvenes indígenas, ya que erosiona el conocimiento indígena. Chadau dijo que se necesita tanto de la educación formal como del conocimiento indígena. Crawhall dijo que se ha desarrollado un diccionario khwe, y que el conocimiento tradicional puede convertirse en parte del currículo escolar.

CORRIENTE OCHO: La vía urbana: Encender un interés por la naturaleza entre los habitantes de las ciudades del mundo: David Ainsworth, Secretaría del CDB, moderó la sesión. Después de intervenciones breves, cada presentador condujo mesas redondas individuales que capturaron las experiencias de la audiencia en cada uno de los ocho temas.

Kathy Eyles, Universidad Nacional de Australia, y Jasmine Foxlee, Parques Territoriales y Servicio de Conservación de la Capital Australiana, discutió acerca de: involucrar a voluntarios a través del Programa ParkCare; el reclutamiento de jóvenes voluntarios; y cómo el voluntariado crea un sentido de comunidad.

Marcia Pradines, Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de EE.UU., se refirió el refugio de vida silvestre urbana, incluyendo cómo FWS implementa: ocho estándares de excelencia; medidas de evaluación; y asociaciones con los municipios para involucrar a nuevos públicos y desarrollar de “grupos de conservación”.

Ellen Bertrand, Parques de Canadá, habló sobre la creación de Rouge Parque Nacional Urbano, a una hora de viaje del 20% de la población de Canadá, diciendo que ha sido concebido como puerta de entrada para inspirar a las nuevas generaciones a conectarse con la naturaleza y el sistema más amplio de AP. Además, encabezó una mesa redonda con Daniel Cuervo-Ellison, de National Geographic, que se ocupó de “liberar el potencial de las ciudades de todo el mundo”. Raven-Ellison explicó que 80 organizaciones se han unido para desarrollar el Parque Nacional del Gran Londres para capitalizar la “red verde” de la ciudad y encontrar formas creativas para desarrollar relaciones con la naturaleza “en los umbrales de los hogares de la gente”.

Alexander MacDonald, Nature Canada, condujo una discusión sobre: romper las barreras percibidas por los visitantes que les impiden aventurarse en los parques; centrarse en la administración a nivel barrial; programación en varios idiomas; y el uso de Áreas Importantes para las Aves para educar a los jóvenes y promover la ciencia ciudadana sobre la migración de la fauna silvestre.

Collin O'Mara-Green, Recreación en Montañas y Autoridad de Conservación, exploró la difusión llevada a cabo por los museos de historia natural y formas creativas para “crear el primer contacto” con las poblaciones y los jóvenes urbanos.

Mark Graham, Museo Canadiense de la Naturaleza, se refirió al popular programa “Naturaleza nocturna” del museo, eventos que se invitan a personas de 19-35 años a explorar el museo y compartir la experiencia en los medios sociales. Y lideró una mesa redonda sobre el potencial de grandes mapas de suelo a la hora de orientar a las personas en los espacios verdes circundantes.

Tiago Pinto-Pereira, Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, dirigió una discusión sobre la manera de hacer una comunicación que genere cambios en las decisiones de consumo y comportamiento.

DIÁLOGOS DE LOS LÍDERES MUNDIALES

Naturaleza del crimen: Alcance e impacto del comercio ilegal de vida silvestre: Al abrir el evento, Paul Rose, Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica, describió el crimen de la vida silvestre como “una batalla en todos los frentes”.

Haciendo hincapié en la dimensión de la delincuencia organizada internacional en delitos contra la vida silvestre, y en que “no hay bala de plata”, el Director General de FVS, Marco Lambertini, esbozó formas de detener la compra, el tráfico y la caza furtiva.

Lee White, Director, Servicio Nacional de Parques de Gabón, describió cómo el cambio desde la caza furtiva hacia grupos delictivos organizados ha convertido a los delitos contra la vida silvestre en un tema de prioridad política nacional, debido a los impactos que tienen sobre la seguridad y la economía.

Greg Hunt, Ministro de Medio Ambiente de Australia, describió el trabajo de su país para detener la caza furtiva a nivel ancional, y para apoyar los esfuerzos internacionales, en particular mediante la vigilancia por satélite.

Edna Molewa, Ministro de Asuntos Ambientales de Sudáfrica, hizo hincapié en la importancia de que las comunidades vean “más valor en un animal vivo que en uno muerto”, e hizo hincapié en la importancia de las estrategias integradas que incorporan la aplicación de la ley y el compromiso con la comunidad.

Mary Rice, Jefe de la Agencia de Investigación Ambiental, hizo hincapié en la necesidad de cooperación entre los ministerios y las agencias basadas en un entendimiento común de que el crimen de la vida silvestre es una cuestión nacional.

Sean Willmore, Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques, pidió una formación adecuada y suministro de equipos a los guardabosques, e hizo hincapié en la necesidad de proteger y aumentar la auto-respeto de los guardaparques, incluso como una estrategia para combatir la corrupción.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Widodo Ramono, Director Ejecutivo, Fundación Rinoceronte de Indonesia, sugirió trabajar con las comunidades locales, y utilizar la prensa para comunicar los enjuiciamientos.

John Scanlon, Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), subrayó la necesidad de aplicar técnicas y tecnologías similares a los que se utilizan para combatir otros tipos de delincuencia, como el método de “entrega vigilada” y el uso de la ciencia forense moderna.

Rosie Cooney, Presidente, Grupo de Especialistas en Uso Sostenible y Sustentos de la UICN, llamaron la atención sobre la evolución de los derechos de los pueblos indígenas y el papel de las comunidades locales en la protección y administración de los recursos naturales. En cuanto al comercio legal, señaló que “el mercado negro es una hemorragia para el marfil de África” que abastece una demanda estimulada por los mercados nacionales regulados.

Nadya Hutagalung, Cofundador, Let Elephants Be Elephants (“Dejen que los elefantes sean elefantes”), y Lambertini destacaron la necesidad de mensajes específicos, que incluyan a “los individuos no convertidos” y a audiencias específicas de consumidores, y que se trabaje en la aceptación social.

En cuanto a los aportes a la “Promesa de Sydney”, los panelistas mencionaron, entre otras cosas: la importancia del apoyo político al más alto nivel; la gobernanza; la aplicación de leyes y políticas; la defensa y el apoyo a los guardaparques; la movilización de recursos para la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre; la coordinación a todos los niveles, desde subnacional a internacional; centrarse en la participación comunitaria y el posicionamiento de la vida silvestre como un importante uso de la tierra; apoyo y fondos para la educación en los países que impulsan la demanda, en particular en Asia; y trabajar a través de las NU.

El Boletín del Congreso Mundial de Parques es una publicación del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS) <info@iisd.ca>, editor del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org>. Esta edición fue escrita y editada por Camellia Ibrahim, Mari Luomi, Ph.D., Suzi Malan, Dorothy Wanja Nyingi, Ph.D., y Delia Paul. Editor digital: Brad Vincelette. Traducción al español: Socorro Estrada. Editor: Brett Wertz <brett@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “ Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento para la cobertura de esta reunión fue brindado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El IIDS puede ser contactado en 161 Portage Avenue East, 6th Floor, Winnipeg, Manitoba R3B 0Y4, Canadá; tel: +1-204-958-7700; fax: +1-204-958-7710. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Las versiones electrónicas del Boletín son enviadas a listas de distribución por correo electrónico (en formato HTML y PDF) y pueden hallarse en el servidor web de Linkages en <http://enb.iisd.org/>. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11D, New York, New York 10022, EE.UU.. El equipo del IIDS en el Congreso Mundial de Parques 2014 puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <suzi@iisd.org>.

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Environmental Integrity Group