Daily report for 14 October 2016

World Summit of Local and Regional Leaders - Local Voices for a Better World and 5th United Cities and Local Governments (UCLG) World Congress

El viernes, la Cumbre Mundial de 2016 llenó su tercer día con foros, encuentros, diálogos sobre política, talleres y la continuación de la plataforma de trabajo permanente dedicada a la cocreación de la ciudad. Hubo amplias oportunidades para que los participantes se conectaran en ambientes informales y en un evento social por la noche.

Por la tarde, la segunda sesión de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales se reunió y aprobó una declaración conjunta sobre la Nueva Agenda Urbana a entregar a Hábitat III en Quito, Ecuador, el 16 de octubre 2016, durante la tercera sesión de la Segunda Mundial Asamblea.

SEGUNDA ASAMBLEA MUNDIAL DE GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES

Haciendo hincapié en el vínculo entre la Agenda Urbana Nueva, los ODS y el Acuerdo de París, Kadir Topba, Presidente de CGLU y Alcalde de Estambul, abrió la sesión, que se centró en un proyecto de declaración conjunta con aportes de la Segunda de la Asamblea Mundial para Hábitat III.

Maryse Gautier, Copresidente de Hábitat III, dijo que la Nueva Agenda Urbano fomentará el trabajo colectivo en Quito con el fin de desarrollar nuevos mecanismos innovadores de cooperación para la implementación de esta nueva agenda.

Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, hizo hincapié en que los gobiernos y las autoridades locales han contribuido en gran medida al desarrollo de la Nueva Agenda Urbana, explicando que la declaración conjunta representa una propuesta concreta para la actuación de las ciudades y los gobiernos locales más allá de Hábitat III.

Denis Coderre, Alcalde de Montreal, Canadá, predijo que los resultados de Hábitat III serán históricos, y asegurará el papel de los gobiernos locales y regionales, no como administradores, sino como socios en la creación de soluciones.

Los delegados a la Asamblea discutieron la declaración conjunta y destacaron temas de particular importancia para sus regiones y ciudades. Un delegado de VNG, Países Bajos, celebró la estrecha cooperación con los gobiernos locales y regionales para acordar una agenda urbana global y sostuvo que espera se continuara avanzando en Quito.

Un delegado de Terrassa, España, contó que la cultura de colaboración y participación había permitido tener éxito a la hora de hacer frente a los desalojos por la crisis financiera. Otro, de Liverpool, Reino Unido, argumentó que, considerando que existe medio millón de alcaldes en el planeta, la comunicación es clave para asegurar que todos se vean a sí mismos como parte de la solución. Los delegados africanos destacaron que la Agenda 2030 es la “agenda de las mujeres y de África”, e invitaron a los alcaldes a unir fuerzas en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Marrakech, que tendrá lugar en noviembre de 2016, para que se convierta en un evento orientado hacia las soluciones.

Los delegados también pidieron: consideración de las presiones que la inmigración crea sobre las ciudades; claridad con respecto al papel de los gobiernos locales en la consecución de los ODS; y que se tenga en cuenta a las ciudades intermedias.

Durante el cierre de la segunda sesión de la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, Rodas anunció que se había aprobado que la declaración conjunta sobre la Nueva Agenda Urbana fuera reenviada a Hábitat III.

PLATAFORMA DE TRABAJO PERMANENTE - CO-CREANDO LA CIUDAD

DERECHO A LA CIUDAD DIVERSA: Bernardo Gutiérrez, Medialab-Prado Madrid, sostuvo que la diversidad es un proceso, no un producto, sugirieron la necesidad de una gestión colectiva y responsable de los bienes culturales comunes.

Igor Stokfiszewski, Political Critique advirtió contra la comercialización de la cultura, destacando que los derechos de autor violan el derecho a la cultura y que la autoexpresión muchas veces es criticada como si fuera vandalismo. Hizo hincapié en que las comunidades, en lugar de los arquitectos y los planificadores urbanos, deben organizarse.

Lucina Jiménez, CONARTE, recordó a los participantes que las cuestiones indígenas son cuestiones urbanas, teniendo en cuenta que los pueblos indígenas también viven en las ciudades. Y sugirió la defensa de los propios derechos mediante su utilización.

Kelly Anderson, directora de cine, presentó su documental, “Mi Brooklyn”, que narra cómo una zona comercial importante para los afroamericanos fue desplazada a través de leyes de zonificación y subsidios que favorecieron a los desarrolladores urbanos corporativos.

Los participantes discutieron la tensión entre el papel de los gobiernos locales en la planificación urbana y su apoyo de la cultura, y algunos señalaron que “la planificación urbana” es a menudo equivalente a facilitar los deseos y necesidades de los desarrolladores, mientras que los planes de la comunidad son rechazados por los gobiernos de las ciudades. Un participante y empleado municipal recordó que incluso quienes forman parte de los gobiernos locales son activistas y ciudadanos.

Futuro de las ciudades - ciudades experimentales: Fabro Steibel, Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS-Rio), se refirió al uso de blockchain –una herramienta que crea un libro de contabilidad pública digital– en Brasil para ayudar a facilitar la comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos, y su participación en el proceso legislativo.

Boyd Cohen, Universitat de Vic, presentó diferentes herramientas tecnológicas que están emergiendo en ciudades de todo el mundo, entre ellas la aplicación de alojamiento turístico Airbnb y Uber, la aplicación para compartir viajes. Observó que, si bien la economía de colaboración puede facilitar la optimización de los recursos subutilizados, su regulación tiene muchas zonas grises, como cuando los propietarios adquieren apartamentos para alquilar en Airbnb, disminuyendo la disponibilidad de vivienda.

Gabriella Gómez-Mont, Laboratorio para la Ciudad, se refirió a los disturbios relacionados con Uber que hubo en Ciudad de México, México, y a los esfuerzos para elevar la conversación y encontrar una solución que funcione para todos. Describió la consiguiente creación de un fondo de movilidad financiado por un impuesto del 1,5% en los viajes de Uber que ayudará a que los taxis sean más competitivos y beneficiará al transporte no motorizado.

Durante los debates, los participantes plantearon, por ejemplo, las consecuencias negativas de la vida en la periferia y la posibilidad de crear múltiples centros de ciudades interconectados.

TALLERES

GOBERNANDO CON EL CIUDADANO - GOBIERNOS LOCALES TRANSPARENTES Y RESPONSABLES EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS URBANIZADO: Carlos Martínez, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Alcalde de Soria, España, dijo que las instituciones políticas han perdido la confianza de los ciudadanos, y por lo tanto la FEMP está participando en distintos esfuerzos para aumentar la transparencia, la participación y la educación de modo de recuperar la confianza.

Daniel Martínez, Alcalde de Montevideo, Uruguay, y Murat Aydin, Alcalde de Zeytinburnu, Turquía, describieron esfuerzos para mejorar el intercambio de información y la transparencia a través de plataformas en línea, entre ellos una que permite a los ciudadanos a votar en las propuestas de desarrollo.

Alonso Cerdán, Asociación de Gobierno Abierto, describió el trabajo con 70 países para establecer compromisos específicos y planes para aumentar la rendición de cuentas, delineando un proyecto piloto con los mismos objetivos en 15 ciudades de todo el mundo.

Marcela Restrepo, Transparencia Internacional Colombia, dijo que la lucha contra la corrupción es una decisión política y que la participación ciudadana puede reducir la corrupción porque pone “otros ojos” a ver el sistema.

Durante los debates, los participantes plantearon la importancia de la educación para garantizar la participación significativa y comentaron que dar información no equivale a ser transparentes. Lo que se requiere, dijeron, es para explicar las decisiones.

INNOVACIÓN URBANA - APLICACIÓN DE LOS ODS Y LA NUEVA AGENDA URBANA: Nicholas You, Asesor de los Premios Guangzhou, se refirió al objetivo de los premios que es el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias entre las ciudades para afrontar los retos actuales y futuros. Canción Jingwu, Asociación Popular China de Amistad con el Extranjero, habló sobre el establecimiento de prioridades del gobierno chino en el desarrollo urbano, invitando a los participantes a un próximo Foro Internacional de Innovación que tendrá lugar en Guangzhou, China, en diciembre de 2016.

Denis Coderre, Alcalde de Montreal y Presidente de Metrópolis, celebró la creciente importancia de los premios, que atrajeron a un 60% más de postulantes este año. Wen Guohui, Alcalde de Guangzhou, anunció los 15 finalistas preseleccionados para 2016: Addis Abeba, Etiopía; Asunción, Paraguay; Boston, Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; Copenhague, Dinamarca; Yakarta, Indonesia; La Paz, Bolivia; Gobernación de Qalyubeya, Egipto; Luleburgaz, Turquía; Manashe, Israel; Ramallah, Palestina; Songpa-gu, República de Corea; Tempere, Finlandia; Tiajomulco de Zúñiga, México; y Malang, Indonesia.

Los miembros del Comité Técnico del 3er Premio Guangzhou destacaron proyectos centrados en la gestión de los residuos, la energía renovable, la resiliencia al clima, la construcción de la paz, la conciencia y seguridad pública, la igualdad de género, los sistemas de transporte y la participación de los jóvenes.

Durante los paneles de debate, Monika Zimmerman, ICLEI, se refirió a las características comunes de los finalistas elegidos, entre ellas que son: innovadores, efectivos, significativos, capaces de ser replicados y transversales. Tras destacar una asociación con Guangzhou, Sunil Dubey, Metrópolis, exploró elementos de un marco de creación de capacidades que pueden ayudar a las ciudades implementar los ODS. Árabe Hoballah, PNUMA, se refirió a la transformación de los datos y la información en conocimiento.

DIÁLOGOS SOBRE POLÍTICAS

Construyendo el espíritu de solidaridad: Luc Martens, Asociación de ciudades y municipios flamencos, se refirió a la búsqueda de la felicidad en relación con los demás, que describe a la solidaridad como una actitud y una práctica. Carlos Martínez, FEMP y Alcalde de Soria, sostuvo que los funcionarios públicos son “protagonistas estrellas” del desarrollo de una sociedad tolerante, justa y libre.Fatimetou Mint Abdel Malick, Alcalde de Tevragh-Zeina, Mauritania, reveló cómo ella ha tenido que “gritar pidiendo ayuda” en nombre de sus electores, y sostuvo que la solidaridad es una vocación que debemos llevar en nuestro corazón.

Varios panelistas compartieron ejemplos concretos de solidaridad en la práctica. Isaac Ashai Odamtten, Alcalde de Tema, Ghana, insistió en que la competencia no debería afectar a la necesidad de permanecer unidos. José Cruz-Osorio, PNUD, identificó elementos de solidaridad en la Agenda 2030, mientras que Paulson Pierre-Philippe, Port-au-Prince, Haití, se refirió a una serie de duras realidades que son el resultado de desastres naturales y el desequilibrio en la distribución de la riqueza y los recursos, lo que requiere solidaridad como justicia social.

Durante las discusiones subsiguientes, los participantes plantearon, entre otras cosas, los desafíos que se presentan a la hora de ser solidarios con ciudades destruidas por distintos conflictos y la necesidad de educación para desarrollar el valor de la solidaridad.

EL DERECHO A LA CIUDAD EN EL CORAZÓN DE LA AGENDA URBANA: Patrick Braouezec, Presidente de Plaine Commune, Francia, instó a la creación de ciudades de solidaridad, no de exclusión.Soo Kim, Gwangju, República de Corea, dijo que la suya es una ciudad de derechos humanos y describió esfuerzos realizados para lograrlo serlo. 

Jan van Zanen, Alcalde de Utrecht, Holanda, destacó su papel como una verdadera ciudad de derechos humanos, centradas en la vida sana.Abdoulaye Thimbo, Alcalde de Pikine, Senegal, destacó los desafíos que enfrenta su ciudad para lograr el derecho a la ciudad debido a la inmigración y los intereses privados. 

Cuauhtémoc Cárdenas, Ciudad de México, se refirió a los esfuerzos para crear una nueva Constitución de la Ciudad de México que tenga a los derechos humanos en su núcleo. Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, España, dijo que en Barcelona la “ciudad neoliberal”, plagado de privatizaciones y especulaciones, ha fracasado, especialmente en lo que tiene que ver con la garantía de los derechos humanos.

Bahram Ghazi, ACNUDH, dijo que se necesitan mecanismos a nivel urbano institucionalizados para lograr los derechos humanos. Alison Brown, Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, se refirió a la necesidad de no marginar a la fuerza de trabajo informal. Pablo Benson-Silva, Occupy Wall Street, dijo que los jóvenes se involucran en la política de forma diferente, y que los políticos a menudo se adueñan de sus esfuerzos.

FINANCIACIÓN DE LA NUEVA AGENDA URBANA: Luiz de Mello, OCDE, presentó los resultados del estudio “Gobiernos regionales de todo el mundo - Estructura y Finanzas: Una primera contribución al Observatorio Mundial de las Finanzas Locales”. Destacó que aun el hecho de ser un gobierno subnacional particularmente grande no implica necesariamente la autonomía política.

Rémi Rioux, Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), destacó, el objetivo de la Agencia de apoyar la sostenibilidad urbana, mencionando que, actualmente, la AFD gasta € 8 mil millones por año, pero espera llegar a €12 mil millones anuales para 2020.

Luis Revilla Herrero, Alcalde de La Paz, señaló que Bolivia tiene una de las asignaciones presupuestarias más bajas para las autoridades locales (11% del presupuesto nacional), y agregó que el desafío no es sólo la distribución, sino también la eficacia en la utilización de los recursos financieros.

Daria Cibrario, Servicios Públicos Internacional, alertó a los panelistas sobre: la gran evasión fiscal de las grandes empresas; una transferencia del riesgo sin precedentes del sector privado al sector público; y el impacto de los acuerdos comerciales internacionales sobre el presupuesto y la autonomía de las autoridades locales.

George McCarthy, Instituto Lincoln de Política del Suelo, señaló la importancia de la Nueva Agenda Urbana, que requerirá una inversión anual de € 4-5 billones de dólares en infraestructura por sí sola durante los próximos 20 años.

Marco Kamiya, ONU-Hábitat, habló sobre el “atlas de la expansión urbana”, una herramienta para analizar el desarrollo de las ciudades que puede ser utilizada por varios socios, y destacó el manual “Finanzas para Líderes de la Ciudad”, que ayuda a potenciar los líderes locales y será lanzado en Hábitat III.

FOROS DE LA COMUNIDAD

GOBIERNOS REGIONALES: María Julia Reyna, Santa Fe, Argentina, dijo que las regiones merecen un espacio para intercambiar y reflexionar sobre sus experiencias en materia de políticas públicas. Sarath Ethnayake, Provincia Central, Sri Lanka, se refirió a los esfuerzos nacionales y regionales para localizar los ODS.

Benoît Faucheux, Centro-Val de Loire, Francia, hizo hincapié en la necesidad de solidaridad entre territorios rurales y urbanos y en el papel que los gobiernos regionales pueden desempeñar para reducir esta brecha. Rashid Seedat, Gauteng, Sudáfrica, describió el trabajo iniciado por el gobierno regional para que las tres ciudades de la región tengan un enfoque común en relación con el logro de los ODS.

Stefano Bonaccini, Presidente de Emilia Romagna, Italia, describió los planes para lograr el desarrollo sostenible a través de: un menor consumo del suelo; el comienzo de un enfoque de economía circular; y la inversión en energías renovables.

Didier Alberto Tavera Amado, Gobernador de Santander, Colombia, dijo que los problemas de su región a menudo comienzan con la inmigración de zonas rurales a urbanas y describió los esfuerzos realizados para hacerle frente. José Manuel Salazar-Xirinachs, Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo hincapié en la necesidad de mejorar la colaboración en todos los niveles para crear un mejor trabajo para todos.

MUJERES ELEGIDAS LOCALMENTE: Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, Francia, celebró el avance de la mujer en la ONU, lo que explica que el mayor acceso de las mujeres al poder disminuye los riesgos de corrupción. Fatimetou Abdel Malick, Alcaldesa de Tevragh Zeina, alentó la igualdad de género para beneficio de toda la sociedad.

Varios panelistas aportaron experiencias personales para superar la desigualdad y la falta de recursos con el fin de poder dirigir y ocuparse de la igualdad de género. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, España, advirtió contra la “trampa de utilizar el poder para volverse como hombres”, e hizo referencia a enfoques políticos para apoyar el liderazgo femenino. Fatma Şahin, Alcaldesa de Gaziantep, Turquía, declaró que la inclusión de las mujeres “no es una opción, sino una necesidad”.

Ibon Uribe, Alcaldesa de Galdakao, España, se refirió a los compromisos políticos necesarios para garantizar la equitativa participación y representación de género. Célestine Ketcha Courtès, Alcaldesa de Bangangté, Camerún, pidió herramientas para capacitar a las mujeres para que superen las barreras financieras y de recursos de modo de que puedan participar en la política. Otras panelistas destacaron iniciativas como el uso de caravanas para llegar a las mujeres rurales.

FOROS DE APRENDIZAJE

PRÁCTICAS - FINANZAS LOCALES, PARTICIPACIÓN Y GOBERNABILIDAD INCLUYENTE: En el contexto de un estudio de caso en la ciudad de La Paz, tres alcaldes de Filipinas, Colombia y España proporcionaron información sobre mecanismos financieros innovadores urbanos.

Roger Quiroga Becerra de la Roca, La Paz, se refirió a la gestión financiera; la descentralización financiera; y la gobernabilidad del presupuesto participativo en su ciudad. Explicó cómo los cambios legales del año 2010, que le dieron mayores competencias a las autoridades locales, permitieron hacer pruebas en este ámbito y destacó que un de los principales desafíos a superar fue la falta de profesionales calificados que pudieran hacer que la gestión de las finanzas fuera más estratégica. Y añadió que es “imposible competir con el Estado en las inversiones estratégicas en infraestructura”, teniendo en cuenta que éste todavía mantienen el 80% de los recursos.

Los panelistas sostuvieron que la desigualdad es una barrera clave para los presupuestos participativos. Otro participante recordó la falta de enseñanza sobre presupuestos en las escuelas. Los participantes presentaron una serie de recomendaciones, entre ellas: mejorar la eficiencia en la descentralización de las finanzas; la creación de una financiación innovadora dentro de las ciudades para fomentar la sostenibilidad; el logro de que las finanzas locales que representen el 20% de los presupuestos nacionales en la próxima década; y la creación de un observatorio de múltiples socios sobre finanzas locales.

PRÁCTICAS - COOPERACIÓN ENTRE CIUDADES, SUR-SUR Y TRIANGULAR PARA EL TRABAJO DECENTE: Pierre Martinot-Lagarde, OIT, especificó que esta sesión tenía como objetivo compartir experiencias y establecer criterios de buenas prácticas para la cooperación entre ciudades. Los facilitadores señalaron la necesidad de involucrar al sector privado en los esfuerzos de las municipalidades para mejorar las finanzas y la urgencia de concentrarse en el trabajo decente para todos.

En la sección de informes, los participantes destacaron puntos clave para mejorar la cooperación en el desarrollo de ciudades, por ejemplo: contando con la participación de múltiples actores; haciendo que el financiamiento llegue a los municipios; fortaleciendo a la sociedad civil; y fomentando el principio de horizontalidad.