Daily report for 17 October 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 4 No. 177
Martes 18 de octubre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-7 DE LA CLD

LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2005

La Sptima Conferencia de las Partes (CdP-7) de la Convencin de Lucha contra la Desertificacin (CLD) comenz el lunes 17 de octubre por la tarde, en las Oficinas de las NU en Nairobi, Kenia. Durante la ceremonia de apertura, los delegados escucharon discursos de un representante del PNUMA, el Secretario Ejecutiva de la CLD, la Premio Nobel Wangari Maathai, y el Vicepresidente de la Repblica de Kenia. En el plenario de apertura, los delegados eligieron al Presidente de la CdP-7 y otros funcionarios, as como al Presidente del Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT), y adoptaron la agenda y organizacin del trabajo. Las Partes tambin aprobaron la acreditacin de una serie de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales (ONGs).

CEREMONIA DE APERTURA

La CdP-7 fue inaugurada con un acto cultural que incluy a tres cantantes y grupos de danza. Andrew Kiptoon, Representante Permanente de Kenia ante el PNUMA, abri la ceremonia y dio la bienvenida a los participantes. Luego invit a los delegados a hacer un minuto de silencio por el fallecimiento de Rosa Elena Simen Negrn, Ministro de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente de Cuba y Presidente de la CdP-6, y de Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutiva de la Convencin Marco de las NU por el Cambio Climtico, as como de las vctimas de los desastres naturales recientes.

En representacin del Subdirector Ejecutivo del PNUMA, Shafqat Kakakhel, Bakary Kante, Director de las Convenciones Ambientales del PNUMA dio la bienvenida a los participantes a las oficinas centrales del PNUMA, y agradeci al Gobierno de Kenia por albergar la CdP-7.

Hama Arba Diallo, Secretaria Ejecutiva de la CLD, expres su gratitud al gobierno de Kenia por albergar a CdP-7, y sugiri que esto podra ayudar a fortalecer los vnculos entre el PNUMA y la CLD. Tambin seal el fuerte apoyo a la Convencin expresado en la Cumbre Mundial 2005, en especial a su habilidad para tratar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero lament que los pases parte afectados continen teniendo dificultades con la implementacin de los compromisos asumidos bajo la CLD debido a la falta de inversin.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004, transmiti el mensaje del Comit del premio Nobel de Noruega, que hizo hincapi en que la gestin sostenible del medio ambiente, la democracia y la paz deberan ser vinculados. Ella sostuvo que si queremos un mundo en paz, debemos gestionar el medio ambiente con responsabilidad y sostenibilidad, adems de compartir los limitados recursos naturales de manera equitativa tanto a nivel local, como nacional y mundial. Destac la importancia del enfoque de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y sugiri que se agregue un cuarto concepto, el de reparar los recursos, ya que esto suma atraccin para las personas tanto de los pases desarrollados como los en desarrollo y su respeto por la naturaleza. Finalmente, en sus palabras de cierre, pidi a los delegados que planten ms rboles, y sostuvo que podramos ganar la batalla en contra de la desertificacin si nos mantenemos comprometidos.

Moody Awori, Vicepresidente de la Repblica de Corea, dio la bienvenida a los delegados a Kenia. Sostuvo que gran parte del pas tiene suelos ridos, semiridos y frgiles, y que la gente de Kenia depende de los sistemas naturales. Tras reiterar el compromiso de Kenia con la implementacin de medidas prcticas de lucha contra la desertificacin y la erradicacin de la pobreza, sostuvo que los esfuerzos por vencer a la pobreza sern en vano si la degradacin del ambiente y el agotamiento de los recursos naturales continua, y enfatiz la importancia de la inversin en la gestin ambiental. Tras sealar que los efectos de la desertificacin ocasionada por las actividades humanas estn aumentando a nivel mundial, dijo que los documentos de la conferencia preparados por la Secretara Ejecutiva de la CLD contiene sugerencias tiles. Tambin inst a la comunidad internacional a brindar recursos financieros adicionales y tecnologa para la implementacin de los programas nacionales de accin (PNAs), y apoy el establecimiento de un fondo de control de la desertificacin nacional y el involucramiento del sector privado y la sociedad civil. Entonces, Awori declar formalmente inaugurado la CdP-7.

PLENARIO DE APERTURA

Jos Antonio Daz Duque, Presidente de la CdP-6 y Viceministro de Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente de Cuba, revis los logros de la CdP-6 y sostuvo que las decisiones tomadas en la CdP-6 fortalecieron la implementacin de la Convencin y contribuyeron al control de la desertificacin y la reduccin de la pobreza. Tambin expres su confianza por que la CdP-7 fortalecer an ms la implementacin y consolidacin de la Convencin.

Luego, los delegados eligieron, por unanimidad, a Stephen Kalonzo Musyoka, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia, como Presidente de la CdP-7.

El Presidente Musyoka felicit al saliente Presidente de la CdP-6 y a otros miembros del Bureau por su contribucin, y expres su aprecio por los excelentes preparativos que hizo la Secretara para la CdP-7. Tambin dijo que cree que la CdP-7 tomar decisiones prcticas para la implementacin de la Convencin, y destac que el tema de este perodo de sesiones en la lucha contra la desertificacin para los sustentos sostenibles.

El Secretario Ejecutivo de la CLD, Diallo, present un panorama de las actividades realizadas por la Secretara hasta la fecha, entre las que incluy: el servicios a la CdP y sus rganos subsidiarios, el aumento de la concientizacin y el apoyo, la relacin con otras organizaciones y actores de la sociedad civil, y el apoyo a los pases en desarrollo. Tambin inform acerca de las actividades especficas realizadas a nivel regional y subregional, en las cinco regiones afectadas (entre ellos los proyectos conjuntos con el PNUMA y el PNUD, el apoyo a las actividades prioritarias de la Nueva Alianza para el Desarrollo de frica, el apoyo tcnico y la coordinacin. Asimismo, seal que 32 pases ya han concluido sus PNAs, y que cuatro ms han completado sus proyectos. Inform sobre las actividades relacionadas con la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio y el festejo de 2006 como Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin. Y destac los documentos preparados por la CdP-7.

ADOPCIN DE LA AGENDA: El Presidente Musyoka present los documentos que contienen la agenda y organizacin de trabajo (ICCD/COP(7)/1 y Add.1) y seal que Noruega, tambin en representacin de Australia, Canad, Japn, Suiza y EE.UU., ha solicitado que se incluya un tem adicional respecto del procedimiento de seleccin de un Secretario Ejecutivo. Entonces, propuso que la CdP adopte la agenda tal como est contenida en ICCD/COP(7)/1 y difiera el ICCD/COP(7)/1/Add.1 para que se hagan consultas en los grupos regionales y de inters. Los delegados adoptaron la agenda tal como estaba contenida en ICCD/COP(7)/1.

ELECCIONES DE FUNCIONARIOS: El Presidente Musyoka present las nominaciones regionales para las funciones de Vicepresidente y Relator de la CdP-7: Siria y las Filipinas por el Grupo de Asia; Chad por el Grupo de frica; Bolivia y Santa Luca por el Grupo de Amrica latina y el Caribe; y Bielorusia y la Repblica Checa por el Grupo de Europa Central y del Este. El RU nomin a Blgica y a EE.UU. por el Grupo de Europa Occidental y otros. Todos los pases nominados, excepto EE.UU. fueron elegidos Vicepresidentes. Tras sealar que EE.UU. ya ha sido nominado para la funcin de Presidente del CRIC-4, el Presidente del CRIC-3, Ould El Ghaouth (Mauritania) pidi que se aclare si dos delegados de un mismo pas pueden ser elegidos para el Bureau. AUSTRALIA explic que EE.UU. est siendo nominado para representar al el Grupo de Europa Occidental y otros. JAMAICA propuso posponer la decisin hasta que se obtenga ms informacin respecto a las reglas pertinentes de alas NU. La eleccin del Presidente del CRIC-4 fue pospuesta a la espera de nuevas consultas respecto de este asunto.

Tras una breve consulta, Viorel Blujdea (Rumania) fue nominado y elegido como Presidente del CCT. El Presidente Musyoka anunci que continuarn las consultas sobre la eleccin de los miembros restantes del Bureau.

ORGANIZACIN DEL TRABAJO: La organizacin del trabajo, tal como estaba contenida en ICCD/COP(7)/1 fue adoptada con una enmienda menor.

ACREDITACIN DE ORGANIZACIONES: La reunin aprob la acreditacin de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, enumeradas en ICCD/COP(7)/11 y Add.1. La Secretaria Ejecutiva de la CLD, Diallo, seal que con los ltimos agregados, el total de ONGs acreditadas en la CLD es de 793.

EN LOS PASILLOS

En consistencia con las reuniones previas de la CdP, la CdP-7 se reserv la maana del lunes para hacer consultas regionales. Y los participantes sintieron que esto haba sido muy til, permitiendo que los grupos regionales mantengan discusiones sustantivas y definan posiciones sobre una serie de cuestiones clave. Numerosos delegados tambin expresaron su satisfaccin con la organizacin de la reunin, elogiando a la Secretara, al pas anfitrin y a la oficina de las NU en Nairobi por el excelente trabajo realizado en la preparacin de la reunin, que esperan que establezca buenos cimientos para las dos semanas de deliberaciones que quedan por delante. Otros tantos delegados tambin sealaron tener grandes expectativas respecto de que esta CdP promueva y consolide la implementacin de la Convencin, debido al alto nivel de participacin y al hecho de que se realiza en frica, la regin del mundo ms afectada por la desertificacin.

Durante este primer da tambin se vislumbr que puede haber arduas consultas sobre la propuesta de ltimo minuto de agregar a la agenda un tem sobre el procedimiento de contratacin de un Secretario Ejecutivo.
 

Further information

Participants

Tags