Daily report for 19 October 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 4 No. 179
Jueves 20 de octubre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP-7 DE LA CLD

MIRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2005

En la sptima sesin del Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT) y la cuarta sesin del Comit de Revisin de la Implementacin de la Convencin (CRIC-4) los delegados continuaron sus deliberaciones. El Comit Plenario (CP) se reuni por la maana para considerar el programa y el presupuesto y las unidades de coordinacin regional (UCR). El CCT se reuni por la maana y la tarde para tratar: el conocimiento tradicional; puntos de referencia e indicadores; sistemas de alerta temprana; degradacin de la tierra; y el programa de trabajo. El CRIC-4 se reuni por la tarde para considerar el Mecanismo mundial (MM) y revisar la informacin disponible acerca del financiamiento de la implementacin de la Convencin.

COMIT PLENARIO

Riccardo Valentini (Italia) presidi la reunin.

PROGRAMA Y PRESUPUESTO: El Secretario Ejecutivo de la CLD, Hama Arba Diallo, se refiri al programa y el presupuesto (ICCD/COP(7)/2), y present documentos relevantes acerca de: el programa y el presupuesto para el bienio 2006-2007; el informe sobre la actuacin de los fondos fiduciarios de la Convencin en el bienio 2004-2005; el informe de la actuacin del fondo fiduciario para las actividades suplementarias en el bienio 2004-2005 al 30 de junio de 2005; declaraciones financieras auditadas para los fondos fiduciarios de la Convencin para el bienio 2002-2003, concluido el 31 de diciembre de 2003; el informe sobre el estatus de las contribuciones a los fondos fiduciarios de la Convencin en el bienio 2004-2005. Diallo destac adems las dificultades presupuestarias debido a la depreciacin del dlar estadounidense, que ha limitado las actividades de la Secretara y su personal; y recomend tomar medidas para evitar futuras erosiones presupuestarias. Tambin seal que la actual figura de excedente est distorsionada por contribuciones sustanciales impagas, que inst a las Partes a rectificar.

ARABIA SAUDITA, en representacin del Grupo Africano, apoy el programa y presupuesto propuesto, pero se preocup por la reduccin de fondos para la implementacin de la CLD, y expres su voluntad de que los recursos comprometidos se vuelvan operacionales. La UE enfatiz en la mejora de la eficacia de la gestin financiera y prioriz el programa de trabajo. ARGENTINA, en representacin del Grupo de Amrica latina y el Caribe (GRULAC), sugiri que haba una escasa asignacin de recursos para las actividades operativas y de desarrollo. AUSTRALIA expres su preocupacin por las nuevas actividades del programa y presupuesto propuesto.

La UE sugiri que el financiamiento del resto de 2005 debera ser tratado antes, junto con las crticas del informe de los auditores, y otras cuestiones como las contribuciones impagas y las fluctuaciones monetarias. VIETNAM solicit fondos para la implementacin de su programa de accin nacional. MAURITANIA sostuvo que los fondos voluntarios han permitido la participacin de la sociedad civil de los pases menos desarrollados y deberan ser aumentados.

El Presidente Valentini estableci un grupo de contacto para continuar la discusin del programa y el presupuesto.

UNIDADES DE COORDINACIN REGIONAL: La Secretara present el documento con los fundamentos, las modalidades, los costos involucrados, la viabilidad, los posibles trminos de referencia, y los arreglos institucionales y colaborativos para las UCRs (ICCD/COP/(7)/7). JAMAICA, en representacin del G-77/China, inst a la CdP-7 a tomar una decisin sobre esta cuestin. JAPN se opuso al financiamiento de las UCR del presupuesto de la CLD. El GRULAC destac la importancia del papel de las UCR en la implementacin de la Convencin. El Grupo Asitico enfatiz el papel de las UCR en la coordinacin de los esfuerzos regionales y el hecho de evitar la duplicacin del trabajo.

El Presidente Valentini estableci un grupo de contacto, que se reuni por la tarde. Se propusieron dos proyectos de decisiones pero no se logr ningn acuerdo.

COMIT DE CIENCIA Y TECNOLOGA

CONOCIMIENTO TRADICIONAL: El Presidente Viorel Blujdea (Rumania) present los documentos ICCD/COP(7)/CST/5 y Add.1.

La Secretara hizo circular una publicacin, La promocin del conocimiento tradicional, que contiene los resultados de dos paneles especiales. ITALIA describi su propuesta sobre el establecimiento de una red de instituciones, rganos y expertos en conocimiento tradicional, e INDIA, CUBA y otros elogiaron la iniciativa. UNESCO describi su trabajo sobre la proteccin del conocimiento tradicional, y KENIA apoy la propuesta de Amrica latina y el caribe para el establecimiento de una red de programas temticos sobre las mejores prcticas y el conocimiento tradicional, y sugiri su expansin a otras regiones.

PUNTOS DE REFERENCIA E INDICADORES: Al introducir el documento ICCD/COP(7)/CST/6 sobre puntos de referencia e indicadores, la Secretara solicit a los delegados que tengan presente el trabajo ya realizado, en especial respecto del marco metodolgico contenido en ICCD/COP(1)/CST/3/Add.1, y endosado por decisin de la CdP-2. Los oradores enfatizaron la utilizacin apropiada y amplia de los indicadores y puntos de referencia, y la necesidad de recursos y directrices para la implementacin de indicadores en los pases en desarrollo. La UE, con el apoyo de muchos, hizo hincapi en la importancia del impacto y los indicadores socioeconmicos.

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA: Al presentar el documento ICCD/COP(7)/CST/7 sobre los estudios piloto de los sistemas de alerta temprana, la Secretara seal su importancia para la comprensin de las causas de la desertificacin y las sequa, y la relevancia de las estrategias de reduccin de desastres. JAPN present un estudio piloto sobre la evaluacin de la desertificacin y la construccin de un sistema de alerta temprana en el noreste de Asia. TURQUA se refiri a las actividades nacionales sobre alerta temprana de las sequas. MARRUECOS pidi mayor confianza en los sistemas regionales, e ITALIA inst a dar poder a los actores interesados locales. La UE seal que en el caso de la desertificacin, la alerta temprana se aplica especialmente a la evaluacin y el monitoreo.

PROGRAMA DE TRABAJO DEL CCT: La Secretara present los documentos ICCD/COP(7)/CST/4 sobre el informe del Bureau del CCT, y ICCD/COP(7)/CST/2 titulado Cuestin prioritaria: Sntesis de los informes enviados por los pases Parte sobre casos de estudio que ilustran las mejores prcticas y la investigacin relacionada con la degradacin de la tierra, la vulnerabilidad y la rehabilitacin: un enfoque integrado.

Con respecto a las mejores prcticas y a la investigacin, BIELORRUSIA, JAPN, TURQUA y TAILANDIA hicieron presentaciones detalladas sobre sus experiencias. En la discusin subsiguiente, NORUEGA sugiri que los informes de los casos de estudios se hagan disponibles a travs del sitio en Internet de la CLD. La UE solicit a la Secretara que sintetice las lecciones aprendidas. ITALIA y FRANCIA sugirieron que un resumen de las mejores prcticas sea reflejado en las recomendaciones. EE.UU. alent la difusin de las lecciones aprendidas de todos los casos de estudio, hayan sido exitosos o no.

Con respecto al informe del Bureau de la CCT, un miembro saliente del Bureau habl sobre los resultados de la reunin realizada entre el perodo de sesiones, y destac las recomendaciones sobre formas y medios para mejorar la funcionalidad, eficacia y efectividad de la CCT. Con respecto al presupuesto, la UE y ALEMANIA hicieron hincapi en la focalizacin y priorizacin del trabajo del Grupo de Expertos, y EE.UU. enfatiz el aumento de la asignacin de recursos al Comit. El G-77/China recomend que entre otras cosas se brinden recursos a los paneles especiales sobre cuestiones especficas. FRANCIA se opuso al aumento del nmero de reuniones entre los perodos de sesiones.

En cuanto a la contratacin de puntos focales nacionales del CCT, numerosos pases destacaron la importancia de hacer uso de los rganos de coordinacin existentes y evitar la proliferacin de estructuras institucionales. El G-77/China, junto a otros, dio la bienvenida a la iniciativa de establecer un programa de becas de la CNULD. Varios oradores elogiaron la consideracin de los dos temas emergentes: la creacin de una fuerza de trabajo sobre energas renovables; y el impacto del crimen y los conflictos en el medio ambiente. TANZANIA, con el apoyo de KENIA y BELIZE, sugiri establecer un grupo especial de trabajo sobre el clima y la degradacin de la tierra.

EVALUACIN DE LA DEGRADACIN DEL SUELO EN TIERRAS SECAS: El documento ICCD/COP(7)/CST/8, que contiene un informe interino preparado por la FAO, fue presentado por la Secretara. La FAO present los avances del proyecto de Evaluacin de la Degradacin del Suelo en tierras secas.

COMIT PARA LA REVISIN DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN

El Presidente del CRIC-3, Mohammed Mahmud Ould El Ghaouth (Mauritania), abri la sesin.

MECANISMO MUNDIAL: Numerosos pases expresaron su gratitud por el apoyo del MM y describieron una serie de actividades que este ha permitido realizar. Otros, en tanto, instaron al MM a que simplifique el procedimiento para acceder al financiamiento.

BURUNDI, SUDN y SOMALIA, pidieron mayor atencin a la degradacin del suelo en las reas afectadas por conflictos. FINLANDIA sugiri un enfoque de gestin basado en los resultados para la implementacin. PAKISTN pidi la asistencia del MM en la generalizacin de los PNAs. ZIMBABWE sostuvo que el MM debera centrarse en los pases afectados que an no se han visto beneficiados por el MM, un llamado del que hizo eco el CONGO. CHINA describi sus esfuerzos en contra de la desertificacin, incluyendo aquellos realizados por grupos de mujeres. KENIA seal la necesidad de apoyar las alianzas pblico/privadas. MAURITANIA sostuvo que aunque se han elaborados PNAs, la falta de fondos ha imposibilitado su implementacin.

BIELORRUSIA, en representacin de los pases afectados de Europa del Este y Central (EEC), y la REPBLICA CHECA, en representacin de los pases no afectados de esa regin, instaron al MM a que comience su trabajo sobre los pases del Anexo V. BURKINA FASO sostuvo que el MM podra seguir movilizando recursos con eficacia.

El Presidente El Ghaouth sostuvo que el tem de la agenda ser referido al grupo de contacto sobre el proyecto de decisin.

REVISIN DE LA INFORMACIN DISPONIBLE SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA IMPLEMENTACIN DE LA CONVENCIN: En la presentacin del documento (ICCD/CRIC(4)/5), la Secretara seal que un Memorndum de Entendimiento entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la CLD ha sido enviado a la CdP-7 para su consideracin, y que las relaciones entre la CLD y el FMAM han mejorado. Numerosos oradores solicitaron al FMAM que simplifique sus procedimientos y elimine la condicionalidad en el financiamiento de los proyectos. La FEDERACIN RUSA solicit al FMAM que financie un proyecto en su pas dentro del Programa Operativo 15 (Gestin Sostenible de la Tierra). BURUNDI sugiri al FMAM que trabaje de manera cercana con los puntos focales de los pases para facilitar el diseo y la implementacin de proyectos. CHINA inst al FMAM y a los pases donantes que brinden apoyo directo a los PNAs. UCRANIA pidi al FMAM apoyo para los proyectos de rehabilitacin del suelo. INDIA expres su preocupacin por el lento avance del financiamiento de los proyectos sobre la degradacin de la tierra, y SENEGAL solicit fondos adecuados para el PO 15 en el cuarto reabastecimiento del FMAM.

MOZAMBIQUE recomend que el PO 15 se haga disponible para la implementacin de los PNAs. GABN y DJIBOUTI sostuvieron que es difcil acceder al financiamiento del FMAM. NICARAGUA dijo que aunque eso es cierto, el FMAM tambin ha hecho numerosas contribuciones, URUGUAY pidi un enfoque global, en equilibrio con otras convenciones. GUINEA solicit asistencia tcnica para el tratamiento de la degradacin de la tierra generada por el flujo de refugiados. En respuesta a los puntos que surgieron, el FMAM inst a los pases piden financiamiento a que muestren con claridad los vnculos con su PNA en las propuestas de proyecto presentadas.

El Presidente El Ghaouth dijo que se har circular un proyecto de decisin sobre la relacin entre el FMAM y la CLD en una etapa posterior.

GRUPOS DE CONTACTO

PROGRAMA Y PRESUPUESTO: El grupo de contacto sobre el programa y presupuesto, presidido por Gerardo Guiza (Mxico), se reuni por la tarde. Al explicar el programa y el presupuesto para el bienio 2006-2007, la Secretara sostuvo que el aumento en el presupuesto y el exceso del gasto del bienio actual es principalmente resultado de las fluctuaciones monetarias. Un grupo regional cuestion esta afirmacin, diciendo que la cuestin debera ser aclarada antes de la discusin del nuevo presupuesto. El grupo acord los tems de agenda a considerar. A saber: el atraso en los pagos; la auditora reciente; el presupuesto del bienio actual; el tratamiento de las fluctuaciones monetarias; el presupuesto para el bienio 2006-2007; y el presupuesto suplementario.

PROYECTO DE DECISIN PARA LA REVISIN DE LA CONVENCIN: El grupo de contacto del proyecto de decisin sobre el fomento del proceso de implementacin de la Convencin en frica, de la agenda para la revisin de la implementacin de la Convencin, se reuni por la tarde y la noche para discutir un proyecto de decisin revisado, basado en los comentarios hechos con anterioridad. Esta nueva redaccin elimin algunas repeticiones del texto original y lo hizo ms claro y directo. Adems se agregaron nuevas cuestiones, como el FMAM.

EN LOS PASILLOS

A medida que los delegados emergan de los debates presupuestarios del mircoles, era muy difcil no ver la expresin de frustracin sobre sus rostros cansados. De hecho, se escuch a un delegado hablando de las preocupaciones de su grupo por los gastos ms all de la cuenta de la Secretara que la apreciacin del euro con respecto al dlar estadounidense no llega a explicar de manera convincente. En ese contexto, muchos sienten que este asunto continuar ensombreciendo los procedimientos en los prximos das.

Otra cuestin con implicancias presupuestarias, las Unidades Regionales de Coordinacin, tambin confirm su naturaleza conflictiva. Al parecer las posiciones de los pases son inflexibles: mientras que unos instan a que las URC sean financiadas por el presupuesto principal de la CLD, otros estn fuertemente a favor de la utilizacin de los mecanismos regionales existentes, o de que la Secretara se ocupe de la coordinacin. Tal como dijo un disgustado delegado: se trata de una nostlgica regresin a la CdP-6.
 

Further information

Participants

Tags