Daily report for 24 October 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 4 No. 182
Martes 25 de octubre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CdP-7 DE LA CLD

LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2005

Los participantes de la CdP-7 se reunieron en un segmento especial durante la maana y la noche, para escuchar los discursos de apertura. El lanzamiento de Terrafrica se realiz por la tarde. El Plenario se reuni por la tarde para considerar la inclusin de un tem nuevo en la agenda sobre el procedimiento para la seleccin de un Secretario Ejecutivo para la CLD. Los grupos de contacto se reunieron para discutir sobre: el programa y el presupuesto; el proyecto de decisiones del Comit de Revisin de la Implementacin de la Convencin (CRIC-4); las unidades de coordinacin regional (UCR); y el informe de la Unidad de Inspeccin Conjunta (UIC).

SEGMENTO ESPECIAL

CEREMONIA DE APERTURA: Andrew Kipptoon, Representante Permanente de Kenia ante el PNUMA, abri el segmento especial de la maana, que comenz con la actuacin de un grupo de artistas de Kenia.

Grace Gathoni, una estudiante de 12 aos de edad, se refiri a las expectativas de los jvenes y recit un poema enfatizando el papel de la educacin y la capacitacin en la lucha contra la desertificacin.

Abdulai Arbele, un anciano de la Comunidad de Rendille, de Kenia, habl sobre cmo afecta a las comunidades pastoriles la desertificacin y destac el impacto de los cambios ambientales ocasionados por la tala de rboles en las aguas y pasturas necesarias para su ganado.

El Secretario Ejecutivo de la CLD, Hama Arba Diallo, brind a su vez un mensaje de parte del Secretario Ejecutivo de las NU, Kofi Annan, destacando la necesidad de ms acciones concertadas y recursos para la lucha contra la desertificacin. Tras sealar que la Asamblea General de las NU ha designado al ao 2006 como el Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin, el Secretario General inst a las Partes a adelantar esfuerzos en la lucha contra la desertificacin, y sostuvo que es tiempo de dar un mayor nfasis a la implementacin de la Convencin.

Al dar la bienvenida a los delegados a la sede de las NU en Nairobi, el Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, sostuvo que los sustentos de numerosas personas dependen de los servicios de los ecosistemas, y que la lucha contra la desertificacin es crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

Jos A. D. Duque, Ministro de Ciencia y Tecnologa y de Medio Ambiente de Cuba y Presidente de la CdP-6, pidi a los pases que acten pronto para lograr los objetivos de la Convencin, e hizo hincapi en que un mundo mejor es posible.

Wangari Maathat, Premio Nobel de la Paz 2004, sostuvo que la voluntad poltica, y no los recursos financiero, es la solucin para la lucha contra la desertificacin, y enfatiz su vnculo con el cambio climtico.

Stephen Kalonzo Musyoka, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia y Presidente de la CdP-7, destac que la CLD es una herramienta importante para el logro de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Tambin sugiri dar poder a los rganos de la Convencin, e incluso dejar que el CRIC funcione de manera permanente, e inst a la implementacin de las recomendaciones contenidas en el informe de la Unidad de Inspeccin Conjunta sobre las actividades de la Secretara.

Mwai Kibaki, Presidente de la Repblica de Kenia, dio la bienvenida a los delegados y felicit a la Secretara de la CLD por el trabajo realizado remitiendo de los objetivos de la Convencin. Dijo adems que el resultado del perodo de decisin tendr efectos directos en Kenia y todos los pases afectados, y en el logro de los ODMs. Pidi investigacin dirigida a la degradacin de la tierra, y el aumento del apoyo financiero y tcnico a la Iniciativa Ambiental de NEPAD, as como a los programas de accin en diferentes niveles. Finalmente, destac que el principal desafo reside en traducir las obligaciones de la Convencin en actos concretos, e inst a la CdP a que adopte recomendaciones prcticas.

DECLARACIONES DE LAS AGENCIAS DE LAS NU Y LOS GRUPOS REGIONALES: Por la tarde, los delegados escucharon las declaraciones de las agencias de las NU y los grupos regionales. El Fondo para el Medio ambiente Mundial (FMAM) destac el impacto global potencial de la degradacin de la tierra, y sostuvo, que en su cuarta fase, el FMAM apoyar el trabajo de la CLD en esta rea. El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrcola (FIDA) sostuvo que est comprometido a apoyar la CLD, y pidi a los sectores interesados que establezcan alianzas para comprometer nuevas inversiones en la implementacin de a CLD. El PNUD pidi un foco en los vnculos entre los diferentes acuerdos ambientales multilaterales (AAM) y los ODM, as como en el enfoque basado en los derechos para el abordaje de la reforma de la tenencia de tierra.

La CDB destac las consecuencias de la rpida prdida de la diversidad biolgica en los servicios de ecosistemas y las sinergias entre los AAM en reas vinculadas con la lucha contra la desertificacin. La CMNUCC describi los vnculos cercanos entre el cambio climtico t la desertificacin, y la importancia de la prxima CdP-11 de la CMNUCC, que se realizar en Montreal.

CUBA, por el G-77/CHINA, hizo hincapi en que la creacin de oportunidades econmicas en las tierras secas es slo un medio para el logro del objetivo mayor de mejora social. El RU, por la UE, seal que la CLD destaca los vnculos entre la pobreza y la degradacin de la tierra, y dijo que es un foro nico para la difusin de las mejores prcticas. Tambin sostuvo que la generalizacin de los objetivos de la CLD de modo que se traduzcan en planes nacionales de desarrollo promover el acceso a los recursos. La CONFERENCIA MINISTERIAL AFRICANA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE destac el impacto de la degradacin de la tierra sobre la seguridad alimentaria de frica, dijo que los pases desarrollados han sido incapaces de apoyar de manera adecuada a la Secretara, y propuso que el CRIC se convierta en un rgano permanente de la CdP.

ARABIA SAUDITA, en representacin del Grupo Asitico, inform sobre los avances en la implementacin de los programas nacionales de accin en Asia, puso nfasis en la creacin de capacidades para el abordaje de la degradacin de la tierra, y pidi a todos los pases desarrollados y las agencias internacionales que brinden asistencia a los pases afectados.

ARGENTINA, por el GRULAC, solicit investigacin acerca de los ecosistemas para encontrar soluciones a la gestin de las tierras secas y a los sistemas de produccin ambientalmente amigables para el desarrollo sostenible. Tambin inst a los pases desarrollados a renovar su compromiso con la Convencin e hizo hincapi en la importancia de establecer metas mensurables y brindar recursos financieros para la implementacin de la Convencin.

Soo-hwa Lee, Viceministro del Servicio Forestal de Corea, afirm el compromiso continuo de su pas con la implementacin de la CLD y expres el inters de su pas en albergar la CdP-8.

LANZAMIENTO DE TERRFRICA: La Nueva Alianza para la Lucha contra la Degradacin de la Tierra en frica (Terrfrica) fue lanzado por la tarde. Al presentar esta iniciativa, el Presidente Musyoka describi el foco de Terrfrica en los pases del frica subsahariana.

El Presidente Musyoka transmiti entonces el discurso de Olukorede Willoughby, Vicedirector Ejecutivo de NEPAD, que destac el papel de NEPAD en Terrfrica y en representacin de la Unin Africana pidi apoyo para la lucha contra la degradacin de la tierra en frica.

Iyorcha Ayu, Ministro de Medio Ambiente de Nigeria, seal que este es un nuevo modelo de negocio para la participacin de los sectores interesados clave y canalizar la inversin en el pas.

Laurent Sedego, Ministro de Medio Ambiente de Burkina Faso, estim que la iniciativa es una verdadera alianza para el esfuerzo colectivo y la movilizacin de financiamiento adicional.

Len Good, Director Ejecutivo y Presidente del FMAM, hizo hincapi en que el tratamiento de la degradacin de la tierra requiere de decisiones coherentes en todos los niveles. Y sostuvo adems que el FMAM brindar recursos financieros significativos a esta iniciativa.

Cyril Enwezw, Vicepresidente de FIDA, hizo hincapi en que Terrfrica crea un nuevo paradigma en el tratamiento de la degradacin de la tierra a travs de la agricultura sostenible, la alianza y la cooperacin, y dijo que Terrfrica contribuir a la mejora de los sustentos de las personas pobres del frica subsahariana.

J. Warren Evans, Director del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, destac la nueva dimensin de Terrfrica como plataforma para las alianzas y acciones colectivas en el tratamiento de la degradacin de la tierra, y para la movilizacin de recursos financieros.

El Secretario Ejecutivo de la CLD, Diallo dijo que Terrfrica es un modelo de negocios alternativo para la agricultura sostenible, y que ayudar a canalizar mejor el financiamiento para la degradacin de la tierra. Tambin pidi a los sectores interesados que se involucren en la generalizacin de la problemtica de la degradacin de la tierra en los programas de desarrollo.

PLENARIO

El Presidente Musyoka presidi el Plenario de la tarde, dedicado a la consideracin de la propuesta de incluir un tem adicional en la agenda, sobre el procedimiento de seleccin del Secretario Ejecutivo de la CLD. JAMAICA, en representacin del G-77/China, apel a los proponentes para que retiren la propuesta, mientras que JAPN la apoy sealando que busca garantizar un proceso de seleccin fluido. La UE, junto a EE.UU., seal que la propuesta haba sido enviada a la Secretara cumpliendo con las reglas pertinentes de la CLD.

Tras sealar la falta de consenso, el Presidente Musyoka sugiri continuar con las consultas sobre este asunto, y lo difiri hasta la prxima reunin plenaria.

GRUPOS DE CONTACTO

PROGRAMA Y PRESUPUESTO: El grupo de contacto se reuni a lo largo del da para discutir un proyecto de decisin sobre el programa y el presupuesto para el bienio 2006-2007. Se propusieron diferentes alternativas respecto del texto sobre la fluctuacin de las monedas.

En relacin con la asignacin de moneda: numerosos pases en desarrollo pidieron a la CdP que adopte un presupuesto en Euro y un sistema de asignacin de moneda nica, comenzando desde el bienio 2008-2009. Muchos pases en desarrollo, en tanto, propusieron esperar los resultados de la UIC para tomar una decisin.

Con respecto al presupuesto 2006-2007, un grupo de pases desarrollados sugiri un texto que sostiene que la Secretara no lo prepar de acuerdo con la decisin de la CdP-6. Un grupo de pases en desarrollo se opuso.

En cuanto a los recursos para la implementacin de la CLD, un grupo de pases desarrollados prefiri el texto que sostiene que sta no requiere automticamente un presupuesto de la Secretara en aumento. Un grupo de pases en desarrollo, en tanto, hizo hincapi en la necesidad de concentrar los recursos en la implementacin.

Sobre la cuestin de las deudas, una delegacin solicit reemplazar atrasos con contribuciones voluntarias. Numerosos participantes sugirieron montos impagos bajo la escala indicativa de contribuciones. Los prrafos sobre las contribuciones impagas quedaron entre corchetes.

Numerosos pases desarrollados sugirieron un texto sealando que las decisiones sobre el tamao del presupuesto principal y el porcentaje mnimo de las contribuciones indicativas asignadas slo pueden ser tomadas por la CdP. Muchos otros sugirieron implementar las recomendaciones del informe del auditor.

UNIDADES DE COORDINACIN REGIONAL: El grupo de contacto consider un proyecto de decisin revisado acerca de las UCR enviado por el Presidente Mohammed Ismail (Tnez). El debate estuvo centrado en el endoso de las funciones de las UCR y la inclusin de su costo en el presupuesto principal de la CLD. Debido a los desacuerdos, varios participantes sugirieron establecer un grupo de trabajo especial para discutir la cuestin de las funciones de las UCR y hacer recomendaciones a la CdP-8. Un estudio comparativo sobre las ventajas de otros mecanismos existentes de coordinacin regional tambin fue sugerido, pero no se alcanz un acuerdo.

REVISIN DE LA CONVENCIN: El grupo de contacto sobre la revisin de la implementacin de la convencin se reuni a lo largo de todo el da para discutir cuestiones relacionadas con cinco proyectos de decisin. Con respecto a la consideracin de los ajustes necesarios para el proceso de elaboracin e implementacin de programas de accin, incluyendo la revisin de la implementacin mejorada de las obligaciones de la convencin, se mantuvo el debate sobre la promocin y el financiamiento del desarrollo de puntos de referencia e indicadores. En cuanto a la mejora de la comunicacin y los procedimientos de informes, un grupo propuso que las reuniones de los grupos de trabajo informales se realicen justo despus de las reuniones del CRIC, para mejorar la participacin de las delegaciones pequeas. Finalmente, con respecto a la movilizacin de recursos para la implementacin de la Convencin, la discusin estuvo centrada en el compromiso de parte de los pases desarrollados para asignar el 0.7 por ciento de su PBI como asistencia al desarrollo de los pases en desarrollo. El grupo continu discutiendo la colaboracin con el FMAM, y varios pases se opusieron a solicitar cambios en el Memorndum de Entendimiento anexado. El grupo tambin discuti un proyecto de decisin sobre el programa de trabajo del CRIC-5.

INFORME SOBRE LA UNIDAD DE INSPECCIN CONJUNTA: El grupo de contacto sobre la UIC, presidido por Sem T. Shikongo (Namibia), se reuni por la noche y mantuvo una discusin general. Los delegados coincidieron en que es un informe comprehensivo, que brinda la oportunidad de desarrollar una nueva visin estratgica de la Convencin.

EN LOS PASILLOS

El resonante discurso del Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, en el segmento especial de alto nivel ha dado un nuevo impulso a la reunin. Segn algunos delegados, ha ayudado a contrarrestar la sensacin de que fue el menor compromiso poltico lo que hizo que la CdP-7 no atrajera al nmero de ministros que algunos participantes deseaban. Los delegados africanos y de otros continentes tambin se sintieron inspirados por el discurso del Presidente de la CdP, Musyoka, quien describi de manera sucinta un estratgica plan para la implementacin de la Convencin.

Por otra parte, el lanzamiento de Terrfrica una iniciativa a la que muchos se refirieron como una slida plataforma para la cooperacin y el financiamiento fue otro de los hechos destacados del da. Y se escuch a un delegado comentar que la promesa del FMAM de brindarle un fuerte apoyo financiero a la iniciativa indica, despus de todo, que las alianzas y los esfuerzos colectivos podran ayudar a canalizar ms recursos hacia frica.
 

Further information

Participants

Tags