Daily report for 4 September 2007

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 8 DE LA CNULD:

MARTES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Los delegados de la CdP 8 de la CNULD se reunieron durante la maana en una sesin de plenario para finalizar la eleccin de los funcionarios de la CdP, luego de lo cual se reunieron en el Comit Plenario (CP) y en el Comit de Ciencia y Tecnologa (CCT) durante el resto del da.

PLENARIO

El Vicepresidente de la CdP 8, Jiř Hlavček invit a los delegados a que elijan a los vicepresidentes que faltaban para la CdP. Hamdi Aloui (Tnez), Kenneth Roach (Trinidad y Tobago) y Ariel Rusignol (Uruguay) fueron elegidos por unanimidad y se unieron al grupo de vicepresidentes elegidos el lunes: Sem Shikongo (Namibia), Siddharth Behura (India), Khaled al-Sharaa (Siria), Jiř Hlavček (Repblica Checa), Yurie Kolmaz (Ucrania) y Mary Rowen (Estados Unidos). Hlavček design luego a Ositadinma Anaedu (Nigeria) como Presidente del CP. Se dej pendiente la designacin del Relator.

COMIT PLENARIO

El Comit, presidido por Ositadinma Anaedu (Nigeria), adopt la agenda y la organizacin del trabajo tal como aparece en el prrafo 11 de la agenda provisional y las anotaciones (ICCD/COP(8)/1), sin enmiendas. El CP tambin acord que se considere la agenda del CRIC sobre la revisin abarcadora de las actividades de la Secretara junto con el documento ICCD/CRIC(6)/2 bajo el mismo ttulo. La Secretara present los tems de agenda acerca del seguimiento del informe y el desarrollo de una estrategia de la UIC para fomentar la implementacin de la Convencin (ICCD/COP(8)/10 y ICCD/COP(8)/INF.5), y sobre las unidades de coordinacin regional (ICCD/COP(8)/13). El Presidente del GTII, Sem Shikongo (Namibia), present el tem de agenda 10, el informe sobre la revisin que hiciera el GTII del informe de la UIC, que incluye cmo tratar de la mejor manera posible las recomendaciones que contiene (ICCD/COP(8)/10/Add 1), el proyecto de plan estratgico decenal y el marco para la mejora de la implementacin de la Convencin (2008-2018) (ICCD/COP(8)/10/Add.2). La discusin se centr en la adopcin de la estrategia, la reubicacin del Mecanismo Mundial (MM) en Bonn, las unidades de coordinacin regional (UCRs) y la creacin de un grupo de contacto.

Muchas delegaciones apoyaron la implementacin del plan estratgico decenal. UCRANIA, en representacin de Europa Central y del Este, apoy las propuestas sobre reorganizacin. Para operativizar la estrategia, MARRUECOS, CHILE, IRN y otros, pidieron un programa prioritario de mediano plazo con objetivos mensurables e indicadores cuantitativos, entre los que se incluye el programa de costos y contribuciones financieras. INDIA pidi recursos sustanciales, adicionales y predecibles y tambin el fortalecimiento de las UCRs. ARGENTINA dijo que un alineamiento de la estrategia y la CNULD cambiar el modo en que trabaja la CNULD. BRASIL acentu la necesidad de que se adopte la estrategia por consenso. ZIMBABWE dijo que el enfoque orientado a resultados requiere que la Secretara cuente con recursos adecuados. AUSTRALIA dijo que la adopcin de la estrategia debe preceder a la discusin acerca de “cmo llegar ah”.

TAILANDIA apoy la implementacin descentralizada de la estrategia. LESOTHO pidi que se agilice la movilizacin de recursos. CHINA y ARABIA SAUDITA acentuaron la necesidad de un mecanismo efectivo para su implementacin. EE.UU. apoy la adopcin de un plan estratgico mientras que se reconozca que contiene elementos que no son coherentes con las decisiones ya existentes. UGANDA, en representacin del Grupo Africano, dijo que el proyecto de plan est en lnea con las expectativas del Grupo, pero seal que no tiene presupuesto, plazo y acciones prioritarias, y recomend que la CdP prepare y adopte una plan de implementacin con costos a travs de la identificacin de acciones prioritarias para los primeros cuatro aos. TNEZ enfatiz la necesidad de instituciones y financiamiento para el plan estratgico. SUIZA dijo que el plan es un instrumento til para el dilogo poltico a nivel nacional e internacional, pidi que se vincule con otros planes como por ejemplo los que tratan la reduccin de la pobreza y apoy el aporte de recursos. HAIT enfatiz la colaboracin con las poblaciones locales. DRYNET, en representacin de las ONGs europeas, apoy la estrategia y seal que posiciona a las tierras secas en el marco del desarrollo y no slo ambiental.

Varios pases entre los que se incluyen QATAR, MXICO, CHINA, ARABIA SAUDITA, GABN, HONDURAS y HAIT, apoyaron el fortalecimiento de las UCRs. La UE sugiri que se vea a las UCRs dentro del contexto ms amplio de la direccin estratgica. UGANDA, en representacin del Grupo Africano, pidi que la CdP 8 fortalezca e institucionalice a las UCRs como una herramienta para apoyar la implementacin de PNAs, PERs y PASRs. PARAGUAY, en representacin del Grupo de Amrica Latina y el Caribe, hizo nfasis en la necesidad de una arquitectura institucional pertinente. KENYA pidi una decisin de la CdP 8 firme sobre las UCRs, dado que ha estado pendiente desde la CdP 3. SUDFRICA acentu la coordinacin entre las instituciones de la CNULD y los nuevos trminos de referencia para las UCRs. En objecin a las UCRs, JAPN dijo que la descentralizacin no es el modo de optimizar los recursos. EE.UU. enfatiz la eficiencia y la efectividad de las UCRs.

BRASIL, SUAZILANDIA y otros pidieron que se reubique al MM en Bonn. Otros pases, entre los que se incluyen GABN y TANZANIA, enfatizaron la necesidad de que la Secretara y el MM trabajen juntos. COSTA DE MARFIL pidi un estudio acerca de la reubicacin propuesta. MAURITANIA y TNEZ pidieron que el MM sea fortalecido antes de considerar su reubicacin. GUINEA propuso que se evale el valor agregado de la reubicacin del MM. ETIOPA, acentuando la complementariedad, dijo que unir al MM y a la Secretara no es “el mejor enfoque”. EL LBANO estuvo en desacuerdo acerca de la separacin del MM del FIDA debido a la contribucin significativa de recursos del FIDA. GUINEA-BISSAU y RUANDA sugirieron que se adopte una decisin para integrar el MM dentro de la Secretara. SIRIA dijo que el MM no ha cumplido sus expectativas y sugiri que se establezca un nuevo mecanismo financiero que se ubique dentro de la Secretara.

SUAZILANDIA propuso el establecimiento inmediato de un grupo de contacto que considere los costos que implica la implementacin de la estrategia, la reubicacin del MM. Fue apoyada por varias delegaciones, entre las que se incluyen los Grupos Africano y de Latinoamrica y el Caribe.

En respuesta a los delegados, el Presidente del GTII, Shikongo, explic el enfoque del manejo basados en resultados y apoy el establecimiento temprano del grupo de contacto del CP propuesto para que se complete el trabajo pendiente del GTII. Antes de levantar la sesin, el Presidente del CP, Anaedu observ que no hubo objecin en el establecimiento de un grupo de contacto, y los delegados slo tuvieron diferencias respecto de sus plazos. Tambin dijo que se organizar una sesin corta del CP el mircoles 5 de septiembre por la maana, para decidir acerca del grupo de contacto y como se avanzar con este tema.

COMIT DE CIENCIA Y TECNOLOGA

El Presidente del CCT, William Dar (Filipinas) abri el CCT 8 e inst a que el Comit se focalice en una ciencia, en lugar de en el enfoque dirigido por el proceso y que no se tema a las reformas.

ELECCIN DE LOS VICEPRESIDENTES: El Comit eligi como Vicepresidentes a Michel Sedogo (Burkina Faso), Uladzimiz Sauchanka (Bielorusia), Richard Escadafal (Francia), y Maria Nery Urquiza Rodriguez

(Cuba). Rodriguez tambin actuar como Relator.

ADOPCIN DE LA AGENDA Y ORGANIZACIN DEL TRABAJO: la Secretara present la agenda del CCT (ICCD/COP(8)/CST/1), incluyendo un rearreglo de los temas acerca del informe del Grupo de Expertos. PORTUGAL, en representacin de la UE, pidi que se consideren las implicancias del GTII sobre el CCT. El Presidente Dar dijo que se presentar esta sugerencia al Bur de la CdP. El CCT adopt la agenda y la organizacin del trabajo (ICCD/COP(8)/CST/1) tal como fue revisada oralmente.

MEJORANDO LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD DEL CCT: INFORME FINAL DEL GRUPO DE EXPERTOS: La Secretara present el informe final (ICCD/COP(8)/CST/2, Add.1-9) del Grupo de Expertos (GE). El Coordinador Alejandro Len (Chile) discuti el trabajo del GE. ITALIA, por la UE, seal que el mandato del GE es amplio y dijo que si se extiende, se deben desarrollar los tres tems prioritarios identificados por la CdP 7: ndices e indicadores, estrategia de comunicacin e informacin y estrategia sobre degradacin del suelo y pobreza. Los delegados trataron luego los estudios especficos del GE, guiados por el experto que coordin cada estudio.

Maurizio Sciortino (Italia) present “Estrategia de Comunicacin: desarrollo de un mecanismo para una red de datos y metadatos interactiva y temtica -THEMANET” (ICCD/COP(8)/CST/2/Add.2). Tambin recomend que el CCT ordena la finalizacin del prototipo con el presupuesto sugerido de €75,000. Muchas Partes reconocieron la importancia de la herramienta, mientras que otros buscaron que se hagan aclaraciones sobre, entre otras cosas: los vnculos con otras bases de datos, los temas cubiertos, los idiomas utilizados y la inclusin del conocimiento tradicional. NORUEGA, ARABIA SAUDITA y FRANCIA preguntaron quien cubrir los costos de mantenimiento y funcionamiento. Otros pusieron nfasis en que el impacto deseado de THEMANET debe ser aclarado, incluyendo la audiencia objetivo. EE.UU. pidi a las Partes que consideren qu proyectos del GE priorizan para ser tratados, dada la limitacin de fondos.

Anders Hjort-af-Orns (Suecia) present “Metodologa de evaluacin integrativa para la pobreza y degradacin” (ICCD/COP(8)/CST/2/Add.3). El estudio desarroll una metodologa integrada a travs de la cual se identifican los vnculos entre la gran cantidad de proyectos o la informacin. Dijo que los prximos pasos incluyen: la identificacin y puntuacin de proyectos que pueden usar la metodologa de evaluacin, el desarrollo de una base de datos, realizar encuestas rpidas y transformar los datos en conjuntos de informacin. En respuesta a la pregunta sobre cmo se eligieron los pases de estudio, hizo nfasis en que el estudio se centr en el desarrollo de metodologa. ARABIA SAUDITA sugiri que el CCT y el CRIC deben reunirse de manera simultnea. Una ONG sugiri que se usen indicadores identificados por el Departamento del RU para el Desarrollo Internacional y los indicadores adicionales, como por ejemplo, el indicador “espiritual”.

Alejandro Len present Identificacin de los vacos percibidos entre el conocimiento biofsico, socioeconmica y cultural y las actividades para luchar contra la desertificacin, sus causas y los modos de eliminarla” (ICCD/COP(8)/CST/2/Add.7), que contiene recomendaciones para promover la ciencia y la transferencia de tecnologa dirigida por la demanda. Muchas Partes elogiaron el trabajo del GE e ITALIA seal que su pas cre un centro de conocimiento tradicional. Varias Partes enfatizaron la falta de recursos para la adquisicin y diseminacin de conocimiento tradicional y moderno y para la transferencia de tecnologa. BRASIL destac los derechos de propiedad del conocimiento tradicional. KENIA pregunt acerca de los derechos de propiedad intelectual asociados con la transferencia de tecnologa. ECUADOR pregunt cmo se tiene en cuenta el informe para el rol de los polticos cuando se determina la aplicacin del conocimiento moderno. Las ONGs acentuaron la necesidad de que las comunidades participen a lo largo de todo el ciclo del proyecto.

Elena Abraham (Argentina) present “ndices e indicadores para el monitoreo y la evaluacin de la desertificacin” (ICCD/COP(8)/CST/2/Add.1). Explic que el informe propone la identificacin de un pequeo grupo de indicadores bsicos y comnmente utilizados pertinentes a todos los pases, seguidos de la identificacin de indicadores regionales y, finalmente, enfoques especficos por pas. Los delegados llamaron la atencin acerca de los recursos que se necesitan para crear e implementar ndices e indicadores y destacaron los proyectos a nivel pas relacionados. BRASIL expres su preocupacin por la adopcin de modelos que no son especficos a un pas, y seal que podran ser una limitacin a la soberana. PORTUGAL, por la UE, sugiri que se discutan los indicadores e ndices en el contexto del GTII. Las ONGs enfatizaron la necesidad de que participen los sectores interesados. RUMANIA record que este tema le da “dolores de cabeza” al Bur del CCT 6 y propuso que se confe en los indicadores existentes.

Los delegados recibieron una copia de “Oportunidades para la Sinergia entre las Convenciones Ambientales: Resultados de los Talleres de Nivel Nacional y Local”, un estudio producido en relacin con el trabajo del GE sobre “Desarrollo de sinergia entre otras convenciones relacionadas” (ICCD/COP(8)/CST/2/Add.4). BRASIL present un proyecto relacionado, para el cual su pas ha desarrollado indicadores para demostrar cmo las tres Convenciones de Ro pueden ser utilizadas para lograr un objetivo.

EN LOS PASILLOS

Aunque los discursos del CP plantearon la cuestin acerca de si se establecer un grupo de contacto, el marco temporal para este establecimiento se discuti en los pasillos y en consultas de grupos informales luego de la temprana suspensin del CP el martes por la tarde. Los participantes sugirieron que se haba superado el dilema relacionado con si el grupo de contacto debe ser establecido antes o despus del CCT y el CRIC. Aquellos que se expresaron a favor de un restablecimiento tardo explicaron que las cuestiones pendientes del CCT y el CRIC tambin podran ser enviadas a ese grupo, mientras que los que se expresaron a favor de su pronto comienzo se mostraron preocupados porque, de lo contrario, las cuestiones importantes podran ser analizadas demasiado tarde, al final de la sesin.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexandra Conliffe, Wagaki Mwangi, Lynn Wagner, Ph.D. y Kunbao Xia. Editor Digital: Markus Staas. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdP 8 de la CNULD puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags