Daily report for 12 September 2007

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 8 DE LA CNULD:

MIRCOLES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Los delegados de la CdP 8 de la CNULD se reunieron por la maana en el Comit Plenario y por la tarde en una mesa redonda ministerial en la que se discuti acerca de la desertificacin y la adaptacin al cambio climtico. Los grupos de contacto sobre el programa y el presupuesto y el CRIC, y el Grupo de Amigos del Presidente sobre el plan estratgico decenal se reunieron durante el da.

COMIT PLENARIO

REGLA 47: El Presidente del CP Ositadinma Anaedu (Nigeria) comenz la reunion y la Secretara invit a los delegados a considerar el proyecto de texto para la Regla 47 (votando que se necesita mayora para adoptar las decisiones) (ICCD/COP(8)/6). BRASIL, con el apoyo de ARABIA SAUDITA y CANAD, dijo que el consenso es el mejor mtodo para las organizaciones multilaterales y no apoy que haya procedimiento de toma de decisiones por voto. El Presidente Anaedu seal que no haba objecin.

MESA REDONDA MINISTERIAL SOBRE LA DESERTIFICACIN Y LA ADAPTACIN AL CAMBIO CLIMTICO

La Presidenta de la CdP 8, Cristina Narbona, presidi una mesa redonda ministerial durante la tarde. Varios oradores felicitaron al Secretario Ejecutivo recin designado, Luc Gnacadja, quien estaba sentado al lado de ellos en el estrado. Muchos oradores dijeron que esperan los debates y discusiones de la reunin de la CMNUCC que se realizar en diciembre en Bali, Indonesia.

Laurent Sedego, Ministro de Medio Ambiente y Calidad de Vida. BURKINA FASO, seal que la desertificacin demora el desarrollo en su pas, est vinculada con la pobreza, y genera un aumento de los conflictos. Tambin pidi un marco de dilogo a nivel internacional y regional para la movilizacin de fondos dirigidos al abordaje de las cuestiones vinculadas con la desertificacin y el cambio climtico.

Juan Mario Dary Fuentes, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, GUATEMALA, destac el trabajo sobre la eficiencia energtica que ha hecho su pas, sealando el papel que cumple en la reduccin de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tambin sostuvo que siguen siendo desafos pendientes la expansin de las inversiones privadas y pblicas y la integracin de las consideraciones relacionadas con el clima.

Patrizia Sentinelli, Viceministro de Asuntos Exteriores, ITALIA, sugiri que un instrumento sobre la sequa y el acceso al agua podra mejorar el tratamiento de la comunidad internacional sobre esas cuestiones, y dijo que el gobierno italiano desea albergar una conferencia sobre el derecho al agua y la lucha contra la desertificacin.

Tras destacar los recientes virajes climticos extremos del Caribe, Ligia Dastro de Doens, Administradora General, Autoridad Ambiental Nacional, PANAM, hizo hincapi en las sinergias entre las tres Convenciones de Ro y se refiri al enfoque de gestin de ecosistemas de Panam para la conservacin.

Humberto Rosa, Secretario de Estado, Ministerio de Ambiente, Planificacin Espacial y Desarrollo Regional, Portugal, sostuvo que todos los recursos financieros, incluyendo los privados, deberan ser considerados y que la AOD debera estar vinculada a los objetivos del desarrollo sostenible. Tambin destac la propuesta de la UE de reduccin de emisiones de carbono, sujeta a que otros asuman compromisos relacionados, e hizo hincapi en la necesidad de reformar el enfoque hacia la gobernanza ambiental internacional.

El Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de SAMOA, Faumina Liuga, destac los avances y a los financiadores del PAN de Samoa, que fue concluido en 2006. Tambin seal los desafos que impone el cambio climtico a los pequeos Estados insulares, e inst a la CNULD a que se centre en esta cuestin.

Cristina Narbona, Ministro de Medio Ambiente, ESPAA, dijo que debera haber avances hacia un nuevo modelo de gobernanza, apoy el desarrollo de la Organizacin Ambiental de las NU, y dijo que deben aprovecharse instrumentos existentes como los que hay en relacin con el cambio climtico y los bosques.

Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo, de la Convencin Marco de las NU sobre el Cambio Climtico, dijo que “la voluntad poltica, y no una reforma institucional” es lo que va a permitir que las tres Convenciones produzcan, y seal cuatro reas de potencial sinergia entre la CMNUCC y la CNULD: reforestacin y gestin de la tierra; adaptacin; educacin, concientizacin, informacin y ciencia; y mitigacin.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo, Convencin de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biolgica (CDB), inform que el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico, est desarrollando directrices sobre cmo incluir al cambio climtico en todos los programas de trabajo de la CDB y pidi por el desarrollo de herramientas de adaptacin.

Michel Jarraud, Secretario General de la Organizacin Meteorolgica Mundial, hizo hincapi en el valor de la observacin y los sistemas de alerta temprano, la creacin de capacidades sobre la difusin de la informacin, y la integracin de la prevencin de riesgos en la creacin de polticas en el contexto de las sinergias de las Convencin.

El Secretario Ejecutivo designado, Luc Gnacadja, destac el reciente estudio de la universidad de las NU sobre el cambio climtico y la desertificacin, que llama a estos problemas como “los mayores desafos de nuestro tiempo”. Destac la necesidad de voluntad poltica en cada nivel y de que se incorporen nuevos actores, incluso del sector privado.

Durante la discusin, GUINEA destac la necesidad de tecnologas agrcolas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. MOLDAVIA recibi con agrado los pedidos de sinergias y dijo que estaba buscando socios para la implementacin de la CNULD. EGIPTO pidi financiamiento para la adaptacin al cambio climtico y el plan estratgico decenal, que se reactive la cooperacin Sur-Sur, y ofreci brindar entrenamiento en frica sobre ingeniera gentica de la flora para ayudar a luchar contra la degradacin de la tierra. CHAD expres su deseo de reunirse con el Secretario Ejecutivo de la CDB. CUBA record el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y dijo que los pases donantes deben hacer sacrificios. ARABIA SAUDITA destac que la desertificacin afecta a todos los pases. IRN hizo hincapi en los beneficios de un enfoque hacia la gestin de los ecosistemas en las iniciativas de las tierras secas. HAIT pidi a la comunidad internacional que apoye la reduccin de los impactos del cambio climtico. Para que se logre la sinergia entre las Convenciones, SIRIA pidi un marco de implementacin integrada. POLONIA hizo hincapi en la forestacin y dijo que pondr el nfasis en la gestin de los bosques cuando sea sede de la CdP 14 de la CMNUCC, en Poznan, durante diciembre de 2008. TURQUA destac la conservacin del suelo. KENYA pregunt por las causas de la falta de voluntad poltica.

GRUPO DE CONTACTO DE COMPOSICIN ABIERTA – PROGRAMA Y PRESUPUESTO

Copresidido por Jozef Buys (Blgica) y Ositadinma Anaedu (Nigeria), el grupo de contacto se reunin durante el da. Se distribuy un proyecto de decisin revisado, basado en las discusiones del martes. Primero, el grupo discuti acerca del Fondo Suplementario. Una delegacin hizo hincapi en la necesidad de reestructurar la Secretara y varias delegaciones dijeron que el presupuesto de la Secretara debera ser ajustado en lnea con el plan estratgico decenal. Otra delegacin dijo que la CdP no debera gestionar de manera micro al Fondo Suplementario.

El grupo discuti una nota del Presidente del CCT al Presidente de este grupo que describe las implicancias financieras de las decisiones del CCT. La Secretara ofreci aclaraciones acerca de las implicancias presupuestarias asociadas a las actividades del CCT, entre as que se incluyen el programa de becas, el proyecto LADA, las reuniones del Bur del CCT, y las reuniones ordinarias del CCT. Una delegacin dijo que, como estas implicancias financieras sern resultado de las decisiones de la CdP, los delegados deberan aceptarlas. Varias delegaciones dijeron que el presupuesto debera ser discutido cuando tengan los resultados de los otros grupos de contacto.

El grupo tambin discuti el presupuesto para el MM (ICCD/COP(8)/2/Add.2). El MM present el presupuesto, explic los requerimiento de su personal y contest las preguntas de los delegados. Una delegacin inst al grupo a no insistir mucho en los detalles o la microgestin del presupuesto. El Copresidente Buys dijo que el presupuesto del MM sera incluido en el presupuesto de la Secretara y discutido posteriormente. Y concluy la reunin sosteniendo que esperaba para el jueves la retroalimentacin de los grupos sobre el plan estratgico decenal y el CRIC.

GRUPO DE CONTACTO DE COMPOSICIN ABIERTA - CRIC

El grupo de contacto presidido por Bongani Masuku (Suazilandia) se reuni brevemente por la maana y acord reencontrarse a la tarde para analizar dos proyectos de decisiones que le haban sido enviados por el CP. Concluyeron una primera lectura de proyecto de decisin L. 16 sobre el seguimiento de la CMDS y la preparacin para la CDS 16 y CDS 17. Las Partes no estuvieron de acuerdo en si deban solicitar al Secretario Ejecutivo de la CNULD que incluya en el programa de trabajo y los resultados de la CDS 16 y 17, ni en el nivel de detalle que deban brindar al Secretario Ejecutivo a este respecto. El texto sobre esta cuestin permanece entre corchetes.

El grupo de contacto comenz la discusin sobre el proyecto de decisin L. 15 sobre procedimientos adicionales o mecanismos institucionales para ayudar a la revisin de la implementacin de la Convencin. El Presidente del CRIC, Franklin Moore (EE.UU.) explic que todas las decisiones relacionadas con el CRIC, excepto por el programa del CRIC 7, han sido pasados desde el grupo de contacto sobre el plan estratgico decenal al grupo de contacto sobre el CRIC para facilitar la terminacin del trabajo. Todas las Partes concordaron con la voluntad de renovar el mandato del CRIC, aunque no pudieron ponerse de acuerdo en si deban o no convertirlo en un rgano subsidiario permanente de la CdP. Varias Partes sugirieron que se renueve el mandato del CRIC hasta la CdP 9, para que haya tiempo para el establecimiento de los Trminos de Referencia su establecimiento como rgano permanente a partir de entonces. Una delegacin hizo hincapi en que muchos pases en desarrollo ven al CRIC como el “corazn” de la Convencin e instaron a las Partes a que “hagan declaraciones” al respecto. La delegacin tambin sugiri que se convierta al CRIC en un rgano permanente, de manera provisoria hasta que se adopte sus Trminos de Referencia en la CdP 9. Finalmente, las Partes acordaron no redactar los Trminos de Referencia en la CdP 8 pero no llegaron a otro consenso. El grupo volver a reunirse el jueves.

EN LOS PASILLOS I

El “Grupo de Amigos del Presidente” sobre el plan estratgico decenal se reuni a puertas cerradas durante toda la tarde del martes y todo el mircoles. Durante ese lapso, se inform que el grupo se haba centrado de manera predominante en siete elementos relacionados con la Secretara–coordinacin del MM. Algunos sostuvieron que los delegados estuvieron cerca de llegar al consenso, quedando pendiente slo la proposicin de seguir apoyando las “UCRs existentes”. Los informes sugieren que los otros dos elementos de inters son la propuesta de solicitar a la Secretara Ejecutiva que, en colaboracin con el MM, analice las propuestas regionales y medios de operativizacin de las mismas; y la propuesta de realizar una evaluacin externa independiente del MM. Varios delegados expresaron su optimismo el mircoles por la noche, diciendo que avanzaran rpidamente el jueves para alcanzar un acuerdo sobre las propuestas que el grupo de trabajo de composicin abierta “fren” cuando comenzaron a trabajar en la redaccin de los “Amigos” del Presidente.

EN LOS PASILLOS II

Ahora que, segn se ha informado, la discusin acerca del presupuesto ha salido de un lento pero cordial comienzo, algunos se preguntaron si la atmsfera constructiva continuar a medida que se aborden los intervnculos entre los distintos grupos de contacto. Algunos delegados sienten que las negociaciones sobre el presupuesto deberan comenzar cuando se tengan los resultados de otros grupos de contacto, y en especial los resultados del grupo sobre el plan estratgico. Sin embargo, un delegado seal que esperar para hacerlo podra conducirlos a charlas a altas horas de la noche del viernes. Muchos expresaron su deseo de que los esfuerzos de coordinacin con otros grupos para hacer que la informacin acerca de las posibles implicancias financieras de aquellos grupos sean cuidadosamente gestionada.

Mientras tanto, los delegados se mostraron contentos con la presentacin a la CdP, sin ceremonias, del Secretario Designado de la CMNUCC, Luc Gnacadja, sealando que haba “jugado bien su poltica”, ya que la mesa redonda no era “su” foro sino un “foro” de ministros. Segn se inform Gnacadja lleg a Madrid el fin de semana para “ver el paisaje” y est trabajando con una larga lista de grupos e individuos que lo consultan.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexandra Conliffe, Wagaki Mwangi, Lynn Wagner, Ph.D. y Kunbao Xia. Editor Digital: Markus Staas. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdP 8 de la CNULD puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags