Daily report for 13 September 2007

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 8 DE LA CNULD:

JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Los delegados de la CdP 8 de la CNULD se reunieron en un Segmento de Alto Nivel desde las 10 am hasta las 9.30 pm. El grupo de contacto sobre el programa y el presupuesto y el Grupo de Amigos del Presidente sobre el plan estratgico decenal se reunieron durante todo el da y, junto con el grupo de contacto del CRIC que se reuni por la tarde, continuaron trabajando hasta la noche.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

La Presidenta de la CdP 8, Cristina Narbona, dio comienzo al Segmento de Alto Nivel. Grgoire de Kalbermatten, Funcionario a cargo de la Secretara de la CNULD, emiti una declaracin de parte del Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, en la que destacaba que las amenazas gemelas del cambio climtico y la desertificacin afectan nuestra capacidad para alcanzar los ODMs para 2015, y que espera que el plan estratgico decenal tenga una funcin significativa en la lucha contra la desertificacin.

El Secretario Ejecutivo designado de la CNULD, Luc Gnacadja, elogi la adopcin del plan estratgico decenal, que otorga coherencia y un entendimiento comn para la implementacin de la CNULD. Al referirse a su visin de la gestin de un negocio exitoso, “prometi“, en consulta todos los actores relevantes, reestructurar la Secretara para permitir que implemente la estrategia, llevar a cabo todas las recomendaciones del informe de la UIC y un presupuesto basado en los resultados y responsable, incorporar actores del sector privado, y comunicarse regularmente con el pblico.

Luego, 85 oradores participaron del Segmento de Alto Nivel, entre ellos 17 Ministros y 9 Viceministros. Muchos oradores se refirieron a sus actividades relacionadas con la CNULD, entre ellos BAHRAIN, CABO VERDE, CROACIA, la REPBLICA DOMINICANA, KYRGYZSTN, MARRUECOS, NEPAL, UGANDA, VIETNAM y YEMEN, as como la UNIN RABE DE MAGHREB Varios oradores –incluyendo a SUDN y PALESTINA, destacaron los vnculos entre los recursos naturales y los conflictos. GUATEMALA se refiri a los esfuerzos regionales que est liderando. NAMIBIA describi los esfuerzos nacionales dirigidos a la adaptacin al cambio climtico, con un foco puesto en los cambios de los sistemas agropecuarios. SUDFRICA se refiri a sus actividades, que incluyen la implementacin de una Red de Monitoreo de la Diversidad Biolgica y la gestin de plantas y las estrategias de gestin del fuego.

GUINEA ECUATORIAL pidi a la CdP orientacin para la creacin de sinergias entre las Convenciones de Ro. RUMANIA dijo que la CMNUCC y la CDB tambin podran verse beneficiadas de las sinergias con la CNULD, y no slo viceversa. GAMBIA sostuvo que la incapacidad de aceptar los vnculos entre las Convenciones de Ro mostrar falta de seriedad y compromiso por parte de la CNULD. BOLIVIA hizo hincapi en los vnculos entre el agua y la tierra. ALBANIA inform que ha desarrollado un documento estratgico sobre las sinergias entre las tres Convenciones de Ro.

BARBADOS hizo hincapi en el nexo entre el cambio climtico y la desertificacin y, con este fin, pidi un vnculo formal entre agencias y el establecimiento de un programa de cooperacin, y que se trabaje con los pases para entender sus vulnerabilidades clave. Tras destacar que la CdP 8 marca un punto de inflexin para la CNULD, HAIT reiter la importancia de las sinergias de las tres Convenciones de Ro, y Portugal, por la UE, hizo hincapi en agregar la escasez y la gestin del agua a estos inter-vnculos.

Adems de sealar que las sinergias entre las convenciones deberan ir “ms all de las palabras”, BURKINA FASO dijo que la CNULD es una herramienta para el logro de los ODMs, pero que se ve afectada por los problemas de recursos.

Tras hacer hincapi en el potencial de la CNULD como instrumento para el abordaje de la pobreza, ALEMANIA sostuvo que la Convencin es sobre personas, no instituciones. Las ISLAS SOLOMN pidieron para la degradacin de la tierra soluciones centradas en la gente. VENEZUELA destac su contribucin en recursos a la implementacin de la CMNUCC, e hizo hincapi en que la AOD no aumenta la dependencia ni la pobreza. IRN dijo que la sinergia debe comenzar a nivel nacional.

La CMNUCC se refiri a su reciente estudios sobre inversiones y flujos financieros, que indica que el financiamiento actual para la adaptacin es insuficiente para el logro de las necesidades de adaptacin, y dijo que el Grupo de Enlace Conjunto (GEC) de las Convenciones de Ro ha identificado a la adaptacin y el abordaje de la deforestacin como rea prioritarias de trabajo. La CdB destac que en la reunin del mircoles el GEC haba adoptado cuatro medidas concretas para la mejora de las sinergias entre las Convenciones. La OMC se refiri al establecimiento, en cooperacin con la CNULD, del Centro de Gestin de las Sequas para el Sudeste de Europa.

Pakistn, en representacin del G77/CHINA record que la Agenda 21 y el Plan de Implementacin de Johannesburgo identifican a la CMNUCC como el instrumento clave para el tratamiento del cambio climtico, y pidi por el fortalecimiento de los mecanismos financieros para las actividades de adaptacin, incluso a travs del FMAM y otros fondos relacionados. ARMENIA destac las funciones que cumplen fuentes de financiacin como el Fondo para la Adaptacin y el MDL, en el tratamiento de la desertificacin y el cambio climtico. GABN sostuvo que sus bosques absorben carbono por un equivalente al monto emitido por los cinco mayores poderes de Europa, y que los pases contaminantes deberan pagar por ese problema.

Al presentar la posicin del Grupo Africano, GHANA insta a las Partes a que cumplan con sus obligaciones, apoyen e institucionalicen las URcs, y fortalezcan la coordinacin de la Secretara del MM. On respecto al plan estratgico decenal, los oradores sugirieron que: necesita objetivos concretos, preferentemente cuantitativos (MXICO); debera poner nfasis en la mejora de las capacidades a nivel nacional para la adaptacin al cambio climtico y en el aumento del apoyo a los pases en desarrollo para la lucha contra la desertificacin (CHINA); permitir la adopcin de estrategias regionales y mundiales mejores (HONDURAS); debera reflejar las necesidades de los pases del Sur y Este de Europa (MOLDAVIA); debera ser acompaado de un marco de implementacin (CHAD); y necesita un presupuesto sustancial para ser efectivo (GUINEA). SUAZILANDIA dijo que todas las Partes deberan implementarlo dentro de sus diferentes capacidades.

La UE seal que la aprobacin del plan estratgico decenal y el presupuesto de trabajo, acompaado con un trabajo colaborativo slido entre la Secretara y el MM, brinda las condiciones necesarias para la implementacin de la CMNULd. CTE D’IVOIRE sostuvo que su plan sea adoptado y pidi que se implementen las reformas.

Con respecto al MM, los oradores dijeron que: se instale en IFAD (GUATEMALA); coopere de manera ms cercana con la Secretara y contine el trabajo sobre nuevas reformas (BENIN); sea fortalecido en su estructura (BRASIL); y se involucre en el aumento de la creacin de capacidades (MALI). IFAD hizo hincapi en su fuerte compromiso con el MM. El MM dijo que: espera “funcionar como uno” con la Secretara, en base a sus mandatos y funciones diferentes; que la cooperacin del MM con el IFAD es cada vez ms fuerte; y que la CdP ya ha brindado una fuerte orientacin al MM y la Secretara sobre cmo avanzar. NIGERIA dijo que el MM no debera convertirse en una Secretara alternativa ni comprometerse en funciones que compitan con la Secretara. Tras hacer hincapi en su compromiso con los Principios de Ro y la Declaracin de Pars, NORUEGA destac que la gestin sostenible de la tierra es prioritaria para poder calificar para el financiamiento de la CNULD.

Los EAU apoyaron el fortalecimiento de las URCs. MAURITANIA expres su compromiso con ellos, y SENEGAL apoy que se los convierta en instituciones de la Secretara.

ARGENTINA destac la funcin que tienen algunos rganos cientficos, como el PICC y el CCT, en identificacin de mtodos y soluciones para la lucha contra la desertificacin. NIGERIA dijo que el CCT debera hacer ms cosas para garantizar que el conocimiento cientfico est disponible a toda la poblacin. FRANCIA dijo que la CNULD debera ser el centro del conocimiento y experiencias sobre la desertificacin. KENYA dijo que la Convencin debera centrarse en las herramientas, modelos y mtodos cuya escala puede ser aumentado por las Partes. ISLANDIA apoy el establecimiento de un panel independiente de expertos para la CNULD, e inform acerca de los resultados del foro sobre suelos realizado recientemente en su pas. ISRAEL se refiri a la Red Mundial de Institutos de Investigaciones sobre Tierras Secas, recientemente establecida, que puede apoyar el trabajo de la CCT.

LIBIA, SIRIA, ARGELIA y ARABIA SAUDITA, entre otros, apoyaron la propuesta de que la dcada 2010-2020 sea la dcada de la lucha contra la desertificacin. QATAR dijo que le gustara ser sede de la CdP. ZIMBABWE dio la bienvenida a las contribuciones y deliberaciones surgidas de esta conferencia sobre los preparativos para el CSD 16 y 17.

DJIBOUTI apoy que se hagan reformas dentro del FMAM para mejorar la equidad entre las Convenciones de Ro. TANZANIA destac que el FMAM necesita creacin de capacidades para el desarrollo de un programa. JORDANIA reiter la importancia del FMAM como mecanismo clave para el financiamiento de la CNULD, inst a revitalizar al MM, y pidi ayuda ms all de frica.

ZAMBIA pidi a los pases Parte desarrollados que adopten incentivos comerciales equitativos que permitan que Zambia y la Comunidad de Desarrollo del Sur de frica (SADC) aumenten su participacin en el comercio mundial, como incentivos para productos de campo orgnicos y la produccin forestal.

GRUPO DE CONTACTO DE COMPOSICIN ABIERTA – PROGRAMA Y PRESUPUESTO

Copresidido por Ositadinma Anaedu (Nigeria) y Josef Buys (Blgica), este grupo de contacto se reuni durante todo el da. Los delegados presentaron varias opciones sobre el presupuesto, entre ellas: la adopcin del presupuesto propuesto por la Secretara; el 10% de aumento en euros; el aumento del 5% en dlares; y el crecimiento nominal cero en el crecimiento de pas. Anaedu explic que un aumento del 5% en dlares estadounidenses significara una reduccin de 10% en trminos del euro.

Siguiendo la sugerencia de una delegacin, el grupo identific los mensajes clave que deberan estar incluidos en una decisin sobre el programa y el presupuesto, incluyendo entre ellos a: el alineamiento del presupuesto con el plan estratgico, la bsqueda de la eficiencia en la utilizacin de recursos y en las operaciones de la Secretara y el MM, la bsqueda de una utilizacin juiciosa de los recursos del Fondo Suplementario, que se tomen en cuenta todas las decisiones de la CdP, y la claridad de los informes financieros basados en la gestin basada en los resultados.

Luego, el grupo procedi a una segunda lectura del Proyecto de Decisin 23/ CdP 8 (programa y presupuesto). Las delegaciones alcanzaron un acuerdo sobre, entre otras cosas, los prrafos: que reciben con agrado la adopcin del plan estratgico decenal, toman nota de la eleccin por parte del Secretario General del nuevo Secretario Ejecutivo con nivel de Asistente del Secretario General, y sealan que las operaciones de la Secretara y el MM deben manejarse en base al monto aprobado del presupuesto principal para el bienio. Las delegaciones continuarn estas negociaciones sobre el texto entre corchetes el prximo viernes.

GRUPO DE CONTACTO DE COMPOSICIN ABIERTA - CRIC

El grupo de contacto presidido por Bongani Masuku (Suazilandia) se reuni por la tarde. Se inform a los delegados que, por algn motivo legal, no era posible armonizar las presentaciones de informacin de las tres Convenciones de Ro. Por este motivo, se modific el lenguaje del proyecto de decisin 6 sobre este tema, para solicitar a la Secretara que —junto con las otras secretaras del CEC— asesore sobre formas de informar con mayor eficacia.

En cuanto al proyecto de decisin L. 15 del CP, las Partes acordaron renovar el mandato del CRIC como rgano subsidiario de la CdP. Tambin acordaron que funcionara bajo los actuales trminos de referencia, cuando sean aplicables, y que dichos trminos deberan ser “revisados segn sea necesario” en la CdP 9, teniendo en cuenta al plan estratgico decenal, las decisiones pertinentes de la CdP 8, y los resultados del CRIC 7 y 8.

EN LOS PASILLOS

El grupo de “Amigos de Presidente” se reuni durante todo el da para debatir el plan estratgico decenal y debi seguir trabajando la noche del jueves luego de un recreo realizado a las 2 am. Segn se inform las Partes llegaron a un acuerdo sobre: permitir que la UIC realice una evaluacin del MM junto con los Trminos de Referencia para dicha evaluacin; y seguir apoyando las UCRs, pendientes de la elaboracin de propuestas regionales sobre mecanismos para facilitar la coordinacin regional y de un examen conducido por la Secretara acerca de las iniciativas actuales para que sea considerado por la CdP 9.

Sin embargo, se inform que los avances fueron lentos, y que para la noche del jueves los delegados slo haban podido ocuparse de las disposiciones sobre la Secretara, el MM y la realizacin del monitoreo. En ese contexto, algunos sugirieron que se producir un crculo vicioso en la medida en que el grupo del presupuesto esperar avances sobre el plan estratgico y viceversa.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT:

La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre la CdP 8 estar disponible el lunes, 17 de septiembre de 2007, en Internet en: http://enb.iisd.org/desert/cop8/
Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexandra Conliffe, Wagaki Mwangi, Lynn Wagner, Ph.D. y Kunbao Xia. Editor Digital: Markus Staas. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en el CdP 8 de la CNULD puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags