Curtain raiser

La décima reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD COP 10) se celebrará del 10 al 21 octubre de 2011, en Changwon, República de Corea. Los delegados examinarán los temas relacionados con, entre otras cosas: el marco y plan estratégico decenal para mejorar la aplicación de la Convención (2008-2018); el programa y el presupuesto; la evaluación de los informes existentes y potenciales, la rendición de cuentas y los arreglos institucionales para el Mecanismo Mundial; y mecanismos para facilitar la coordinación regional de la implementación de la Convención.

Además de la COP, la décima reunión del Comité de Ciencia y Tecnología (CST 10) tiene previsto reunirse del 11 al 13 de octubre. La décima reunión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC 10) se celebrará en un período de tres días y medio entre el 11 y el 20 de octubre. Está programada la celebración de dos diálogos abiertos con la sociedad civil que entre los días 14 al 19 de octubre, de duración de medio día cada uno. Un segmento especial, que consta de tres debates de mesa redonda entre los ministros y otros funcionarios, se llevará a cabo del 17 al 18 de octubre. Y el 13 y 14 de octubre se llevará a cabo una sesión de diálogo interactivo con los Miembros del Parlamento en forma de mesas redondas, y se espera que los resultados de las mesas redondas se comunicarán a la COP 10 para su consideración.

BREVE HISTORIA DE LA CNULD

La CNULD es la pieza central en los esfuerzos comunitarios internacionales para luchar contra la desertificación y la degradación de la tierra en secanos. La CNULD fue adoptada el 17 junio de 1994, y entró en vigor el 26 de diciembre de 1996. Actualmente tiene 194 Partes. Esta Convención reconoce los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos de la desertificación, la importancia de redireccionar la transferencia tecnológica de manera tal que apunte a la demanda, y la participación de las comunidades locales en la lucha contra la desertificación y la degradación de la tierra. El objetivo central de la CNULD es el desarrollo de programas de acción nacionales, subregionales y regionales por parte de los gobiernos nacionales, en cooperación con organismos de las NU, donantes, comunidades locales y ONG.

NEGOCIACIÓN DE LA CONVENCIÓN: En 1992, la Asamblea General de las NU, por requerimiento de la Conferencia de las NU sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, adoptó la resolución 47/188 pidiendo que se establezca un comité intergubernamental de negociación para la elaboración de la Convención de Lucha contra la Desertificación en aquellos países que experimentan serias sequías y/o desertificación, en especial en África (INCD). Dicho Comité se reunió cinco veces entre mayo de 1993 y junio de 1994, y redactó la CNULD y cuatro anexos de implementación regional para África, Asia, América Latina y el Caribe, y el norte del Mediterráneo. Un quinto anexo, para Europa Central y del Este, fue adoptado durante la COP 4 en diciembre de 2000. Antes de que la CNULD entrara en vigencia, el INCD se reunió seis veces entre enero de 1995 y agosto de 1997 para escuchar informes sobre los avances de las acciones urgentes para África y las medidas provisionales en otras regiones, y para preparar la COP 1. La CNULD entró en vigor el 26 de diciembre de 1996.

COP 1 a la 9: La primera COP se reunió en Roma, Italia, del 29 de septiembre al 10 de octubre de 1997 durante la cual los delegados seleccionaron a Bonn, Alemania, como sede para la Secretaría de la CNULD y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura como la organización administradora del Mecanismo Mundial.

COP 2: La COP 2 se reunió en Dakar, Senegal, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 1998, invitó a los países de Europa Central y del Este a presentar a la COP 3 un proyecto de anexo de implementación regional. Las Partes se reunieron para la COP 3 en Recife, Brasil, del 15 al 26 de noviembre de 1999 y aprobó el largamente negociado Memorando de Entendimiento (MoU), por sus siglas en inglés) relacionado con el Mecanismo Mundial, entre otras decisiones. La COP3 decidió establecer un grupo de trabajo especial para el examen y análisis en profundidad de los informes sobre los programas de acciones nacionales, subregionales y regionales, y elaborar conclusiones y proponer recomendaciones concretas sobre los próximos pasos para la implementación de la CNULD, entre otras decisiones.

La COP 4 se reunió entre el 11 y el 12 de diciembre de 2000, en Bonn, Alemania durante la cual los delegados aprobaron, entre otras cosas, el quinto anexo regional para Europa Central y del Este, comenzaron la labor del grupo de trabajo especial para el examen de la implementación de la CNULD, empezaron la consideración de modalidades para el establecimiento del CRIC, y adoptaron una decisión sobre la iniciativa del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para explorar las mejores opciones para el apoyo de este Fondo a la implementación de la CNULD.

La COP 5 se reunió del 1 al 13 de octubre de 2001, en Ginebra, Suiza, durante la cual los delegados, entre otras cosas, establecieron el CRIC, y apoyaron una propuesta del FMAM para designar a la degradación de la tierra como otra área focal de financiamiento.

La COP 6 se reunió del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2003, en La Habana, Cuba. Los delegados, entra otras cosas, designaron al FMAM como el mecanismo financiero de la CNULD, decidieron que una revisión exhaustiva de las actividades de la Secretaría sería llevada a cabo por la Unidad de Inspección Conjunta de las NU (JIU, por sus siglas en inglés), y solicitaron a la Secretaría que coordinara un estudio de viabilidad financiera sobre todos los aspectos de la coordinación regional.

La COP 7 tuvo lugar en Nairobi, Kenya, del 17 al 28 de octubre de 2005. Entre otras decisiones, los delegados examinaron la aplicación de la Convención, desarrollaron un MoU entre la CNULD y el FMAM, y examinaron las recomendaciones incluidas en el informe sobre la revisión de las actividades de la Secretaría realizada por la UIC. El debate sobre las unidades de coordinación regional concluyó sin que se adoptara una decisión y se estableció un Grupo de Trabajo Especial Intergubernamental entre sesiones para revisar el informe de la UIC y desarrollar un proyecto de plan estratégico y marco decenal para la mejora de la implementación de la Convención.

La COP 8 se reunió en Madrid, España, del 3 al 14 de septiembre de 2007, y entre otras cosas, aprobaron una decisión sobre el plan estratégico decenal (la Estrategia). Los delegados también solicitaron a la JIU que condujera una evaluación del Mecanismo Mundial para que fuera presentada en la COP 9. Los delegados de la COP 8 no pudieron llegar a un acuerdo sobre el programa y el presupuesto, sin embargo se realizó una Sesión Extraordinaria de la COP en la sede de las NU en Nueva York, el 26 de noviembre de 2007, para concluir este ítem. En la decisión final se acordó un crecimiento para el presupuesto del bienio 2008-2009 del 4% de su valor en euros, de los cuáles un 2.8% será aportado por todas las Partes y el 1.2% restante sería brindado de manera voluntaria por el Gobierno de España.

La COP 9 se reunió en Buenos Aires, Argentina, del 21 septiembre a 2 octubre de 2009. Los delegados se centraron en una serie de elementos que fueron llamados por la Estrategia, y adoptó 36 decisiones, que abordaron temas como: los planes de trabajo de cuatro años y programas de trabajo de dos años del CRIC, el CST, el MM y la Secretaría; la evaluación de la JIU de la GM; la creación del CRIC como órgano subsidiario permanente de la COP; las disposiciones para los mecanismos de coordinación regional (RCM); la estrategia de comunicación; y el programa y el presupuesto.

COMITÉ DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: El CST ha celebrado reuniones paralelas en cada COP. Por la recomendación de la primera reunión del CST, la COP estableció un panel especial para la supervisión de la continuidad del proceso de relevamiento de hitos e indicadores.  El CST 2 estableció un panel especial para considerar los vínculos entre el conocimiento tradicional y el moderno. El CST 3 recomendó que la COP designara un panel especial sobre conocimientos tradicionales y un panel especial sobre sistemas de alerta temprana. El CST 4 presentó propuestas para mejorar el trabajo del CST, y el CST 5 aprobó modalidades para mejorar la eficiencia y eficacia del CST, a saber, a través de la creación de un Grupo de Expertos. El CST 6 continuó con las discusiones sobre la mejora de su eficiencia y eficacia, entre otros temas del programa. El CST 7 abordó la degradación de la tierra, la vulnerabilidad y la rehabilitación, entre otros temas. El CST 8 decidió convocar los futuros períodos de sesiones con formato de conferencia, lo que condujo a la convocatoria de la primera Conferencia Científica de la CNULD en el CST 9.

La primera sesión especial del CST (CST S-1), se celebró en Estambul, Turquía, al mismo tiempo que el CRIC 7, del 3 al 14 de noviembre de 2008. En la sesión de dos días del CCT S-1se consideraron las preparaciones para el CST 9, los elementos para la Estrategia relacionados con el CST, el plan de trabajo de cuatro años y el programa de trabajo con costos determinados de dos años del CST, y un asesoramiento al CRIC sobre la medición del progreso en los Objetivos Estratégicos de la Estrategia.

El CST 9 se reunió al mismo tiempo que la COP 9, período durante el cual se celebró la 1ª Conferencia Científica para considerar el tema “Monitoreo biofísico y socioeconómico y la evaluación de la desertificación y la degradación de la tierra, para apoyar la toma de decisiones para el manejo del agua y del suelo”. El CST 9 también desarrolló decisiones para examinar la experiencia de la 1ª Conferencia Científica y para organizar la 2a Conferencia Científica sobre el tema “La evaluación económica de la desertificación, el manejo sostenible de la tierra y la resiliencia de las zonas áridas, semiáridas y secas”. Además, el CST recomendó dos indicadores: la proporción de la población en las zonas afectadas que viven por encima de la línea de pobreza y el estado de la cobertura de la tierra- como el subconjunto mínimo de indicadores de impacto requeridos para la presentación de informes por los países afectados a partir de 2012.

La segunda sesión especial del CST (CST S-2) se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero de 2011. El CST S-2 examinó la situación de la labor sobre metodologías y líneas de base para el uso efectivo del subconjunto de indicadores de impacto en los objetivos estratégicos 1, 2 y 3 de la Estrategia decenal, entre otros asuntos.

COMITÉ PARA LA REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN: El CRIC celebró su primera reunión en Roma, Italia, del 11 al 22 de noviembre de 2002, durante el cual los delegados consideraron las presentaciones de las cinco regiones de la Convención, consideraron la información sobre los mecanismos financieros en apoyo de la implementación de la CNULD y el asesoramiento proporcionado por el CST y el MM.

El CRIC 2 se reunió al mismo tiempo que la COP 6 en 2003 para examinar la aplicación de la CNULD y sus arreglos institucionales, y revisar la información sobre la financiación de la implementación de la Convención por organismos e instituciones multilaterales.

El CRIC 3 se desarrolló del 2 al 11 de mayo de 2005 en Bonn, Alemania y revisó la implementación de la Convención en África, se analizó cuestiones relacionadas con la implementación de la Convención a nivel mundial y realizó recomendaciones para el trabajo futuro de la Convención.

El CRIC 4 se reunió al mismo tiempo que la COP 7 en 2005, y consideró el fortalecimiento de la implementación de la Convención en África, mejorar la comunicación y los procedimientos de presentación de informes, la movilización de recursos para la implementación; y la colaboración con el FMAM.

El quinto período de sesiones del CRIC tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 21 de marzo de 2007 y examinó la implementación de la Convención en los países Parte afectados en regiones fuera de África. Durante la reunión, los delegados también se ocuparon de cómo mejorar la comunicación de la información y los informes nacionales, y analizaron el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación celebrado en 2006.

El CRIC 6 se reunió al mismo tiempo que la COP 8 en 2007, y examinó las funciones que las Partes que son países en desarrollo y desarrollados deben desempeñar en la movilización de recursos, y la colaboración con el FMAM.

El CRIC 7 se reunió en Estambul, Turquía, del 3 al 14 de noviembre de 2008, durante el cual los delegados consideraron: los planes y programas de trabajo para los órganos de la Convención; el formato de las futuras reuniones del CRIC; y los indicadores y el seguimiento de la Estrategia y los principios para mejorar los procedimientos de comunicación de la información, así como la calidad y el formato de los informes presentados ante la COP.

El CRIC 8 se convocó conjuntamente con la COP 9 en 2009 y, entre otras cosas, revisó los planes de trabajo de las instituciones y los órganos subsidiarios de la Convención y la presentación de informes e indicadores. Los delegados también recomendaron la adopción de la propuesta de revisión del desempeño y la evaluación del sistema de la implementación (PRAIS).

El CRIC 9 se reunió en Bonn, Alemania, del 16 al 25 febrero de 2011. Los delegados consideraron, entre otras cosas, los análisis preliminares de la información contenida en los informes de la PRAIS.

Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Wangu Mwangi, Kate Neville, Laura Russo, Lynn Wagner, Ph.D., y Kunbao Xia. Editor Digital: Francis Dejon. Traducción al Español: Gmelina Ramírez. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de los Servicios de Información del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), la Comisión Europea (DG-ENV), y el Ministerio de Medio Ambiente, Territorio y Mar de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2011 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Servicio Forestal de Corea proporcionó financiación específica para cubrir esta reunión. La financiación para la traducción al francés del Boletín es provista por el Gobierno de Francia, la Región de Valonia de Bélgica, la provincia de Québec, y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF e IEPF). La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11D, New York, New York 10022, USA. El equipo del BNT en la CdP10 de la CNULD puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <lynn@iisd.org>.

Participants

Negotiating blocs
Central and Eastern Europe
Non-state coalitions
NGOs

Tags