Daily report for 3 March 2005

JUEVES, 3 DE MARZO DE 2005

Por la maana, los delegados se reunieron en sesiones paralelas para abordar las distintas problemticas de los asentamientos humanos, y para discutir la integracin entre el agua y los servicios sanitarios. Durante la tarde, discutieron las interrelaciones y aspectos transversales de las opciones polticas y las acciones posibles para los tres temas.

SESIONES PARALELAS

ASENTAMIENTOS HUMANOS: Esta sesin, presidida por el Vicepresidente de la CDS-13, Shin, se centr en el financiamiento necesario para satisfacer las necesidades de los carenciados urbanos.

Con respecto a las opciones financieras, la UE inst a: promover la co-financiacin, centrarse en los mercados financieros locales, y estimular los fondos domsticos para dar lugar a proyectos de desarrollo que potencien aportes financieros adicionales. El G77/CHINA inst a aportar dinero para los fondos circulantes y otros esquemas que movilicen recursos locales. CANAD discuti los sistemas de garantas de los prstamos. HABITAT-NU puso nfasis en la necesidad de financiamiento preinversin y de la financiacin de proyectos, y llam a pasar del financiamiento de ciclos de proyectos al de ciclos de vida. BRASIL seal que el la recuperacin de costos no debe ser el principio orientador para la provisin de servicios a los sectores ms carenciados, y destac que los resultados debe estar basados en indicadores sociales.

Con respecto a las condiciones apropiadas, varios delegados remarcaron la importancia de la creacin de capacidades institucional y el involucramiento de las entidades locales, incluidas las ONG y las organizaciones basadas en la comunidad. SUECIA apoy un coherente marco de poltica macroeconmica. La UE seal que el sector privado debe estar involucrado como un socio que comparte el riesgo. HABITAT-NU inst a la colaboracin para el desarrollo de marcos regulatorios y habilitantes que apunten al tratamiento del riesgo. Adems destac la funcin de la refinanciacin y la mejora del crdito, y puso nfasis en la necesidad de reducir el costo de los prstamos a los sectores ms carenciados, ante lo que EE.UU. seal dicho costo puede reducirse otorgando prstamos con garantas y simultneamente potenciando los aportes de capital privado adicionales.

La UE, SUECIA y FINLANDIA hicieron hincapi en la importancia de una buena gobernanza local. BENIN seal que una buena gobernanza es un compromiso mutuo tomado por quienes donan y quienes reciben, y no debe ser impuesto como una condicin que impida su implementacin.

Varios delegados subrayaron la necesidad de fortalecer a las autoridades locales. La UE remarc la importancia de permitir a los gobiernos locales el acceso a los capitales de mercados nacionales e internacionales. Varias delegaciones destacaron la necesidad de fomentar el microcrdito, los microprstamos y los esquemas de microahorro, especialmente dirigidos a las mujeres y a la juventud. SUECIA llam la atencin sobre el vnculo entre el acceso al crdito por parte de las mujeres y la seguridad de la tenencia, e hizo hincapi en la necesidad de vincular el financiamiento rural y el urbano.

Con respecto a la movilizacin de los recursos y los medios de implementacin, el G-77/CHINA subray la necesidad de financiar la asistencia tcnica y la capacitacin. HABITAT-NU destac la funcin de alivio de la deuda en la liberacin de recursos. Varios pases en desarrollo destacaron la necesidad de que los pases desarrollados cumplan con sus compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD). TANZANIA pidi apoyo para las instituciones vocacionales de capacitacin. Los NIOS y JVENES destacaron su rol en la mejora de los asentamientos precarios, marcando su potencial para reducir el crimen urbano.

HABITAT-NU solicit a la CDS que recomiende un mecanismo para la puesta en comn de las experiencias, y ESTADOS UNIDOS destac la posibilidad de compartir a travs de la Internet las lecciones aprendidas. El REINO UNIDO y otros solicitaron apoyo para el Mecanismo de Mejora de los Asentamientos Precarios del NU-HABITAT.

AGUA Y SERVICIOS SANITARIOS: Esta sesin, presidida por el Vicepresidente de la CDS-13, Berbalk, se centr en la integracin, las sinergias y las relaciones entre el agua y los servicios sanitarios.

Varios delegados subrayaron la vital relacin entre el agua y los servicios sanitarios. EGIPTO destac la importancia de integrar las necesidades de agua y servicios sanitarios al comienzo del proceso de planificacin. La FEDERACIN RUSA subray el rol del gobierno central en la integracin. MAURITANIA seal que se debe prestar especial atencin a los asentamientos precarios, reas rurales y semiurbanas. Los GRANJEROS propusieron cooperativas de suministro de agua como un modelo para la provisin de agua en reas rurales. Las ONG pidieron escalar el acopio de agua de lluvias y microdiques para tratar las metas de provisin agua y servicios sanitarios, y las MUJERES instaron a la CDS a tomar decisiones que reflejen las necesidades de los pobres.

Remarcando la importancia de la educacin en higiene, NORUEGA inst a la provisin de agua para beber e higiene en las escuelas, a los programas de difusin y enseanza sobre higiene, a las soluciones comunitarias de bajo costo y a la cooperacin entre los sectores ambientalistas y los educativos.

Con respecto a las finanzas, la UE seal que la AOD podr ser utilizada para privilegiar las inversiones privadas. ISLAS MARSHALL enfatizaron la necesidad de una co-financiacin, un entrenamiento y una apropiada transferencia de tecnologa. KENYA solicit inversiones igualitarias tanto para el suministro de agua como para los desechos de agua, los desages y la gestin y tratamiento de desechos slidos. El REINO UNIDO seal que las nuevas inversiones deben apuntar a las reas sin servicios, antes que sostener los costos de los servicios existentes. SUIZA apunt que los fondos circulares y otros esquemas de pago pueden bajar la apertura y los costos de conexin. EGIPTO seal que la asistencia financiera no debe estar relacionada con el compromiso del sector privado.

En relacin a la funcin del sector privado y las alianzas, NEGOCIOS E INDUSTRIA sealaron que el agua y los servicios sanitarios son bienes pblicos, e indicaron la necesidad de definir su rol en el manejo de los servicios. Las UNIONES COMERCIALES sealaron que las concesiones monoplicas de las utilidades no conforman alianzas, sino que constituyen una toma de ventajas, y advirtieron que la financiacin privada es altamente movible y busca el porcentaje de retorno ms alto. Los GRANJEROS destacaron que el involucramiento del sector privado difiere de la privatizacin del agua. SUDFRICA indic un cambio en la poltica del Banco Mundial sobre el rol del sector privado como una solucin a la entrega de servicio. La UE seal que las alianzas deben demostrar valor, y estar basadas en los lineamientos de la CDS-11 y los Principios Orientadores de Bali. Los CIENTIFICOS Y LA COMUNIDAD TECNOLGICA, apoyadas por muchos, indicaron que el conocimiento de base sobre la integracin del agua y los servicios sanitarios es inadecuado. Llamaron a la creacin de mejores capacidades regionales, cientficas y tecnolgicas, particularmente en los pases en desarrollo, y a desarrollar fuertes alianzas entre cientficos, ingenieros, educadores y tomadores de decisiones.

Con respecto a los desastres, la SECRETARIA LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIN DE DESASTRES puso nfasis en que los resultados de la Cumbre Mundial para la Reduccin de Desastres (CMRD) destacan la reduccin del riesgo de los desastres como una parte integral del desarrollo sostenible y las polticas del agua. IRN subray la necesidad de proteger los humedales y tratar las necesidad de agua y servicios sanitarios en reas rida y semiridas. ITALIA y oros subrayaron las relaciones entre el suministro de agua, los servicios sanitarios y el manejo de las aguas subterrneas.

Con respecto a las relaciones con otros procesos, las MUJERES sealaron que la Dcada de las NU para la Educacin sobre el Desarrollo Sostenible ofrece una oportunidad para avanzar en las relaciones entre la educacin, el agua y los servicios sanitarios. La SECRETARIA del la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres inst a considerar las relaciones entre el trabajo de la CDS y los resultados de la CMRD.

PLENARIO

AGUA, SERVICIOS SANITARIOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS: La sesin de la tarde, presidida por el Presidente de la CDS-13, Ashe, se centr en las interrelaciones y aspectos transversales. Varios delegados hicieron hincapi en la necesidad de enfoques integrados para el tratamiento de los tres temas, y describieron la necesidad de integrar los temas en una planificacin urbana. La UE y el G-77/CHINA recomendaron equilibrar la planificacin urbana y rural. Tras destacar el dao que produce la expansin descontrolada de la ciudad, FINLANDIA apoy polticas a niveles macro y acciones para promover las estructuras urbanas sostenibles y modelos de asentamientos. SUDFRICA remarc la necesidad de una planificacin integrada del desarrollo que asegure que las viviendas sean entregada con agua y servicios sanitarios. Argentina, por el GRUPO RO, destac el rol de los ecosistemas en la prevencin de desastres. Tras subrayar que donde ms sufren los pobres es los ambientes ambientalmente pobres, las AUTORIDADES LOCALES apoyaron polticas centradas en aspectos ambientales que busquen establecer comunidades sostenibles.

MAURITANIA subray las relaciones entre los temas, mientras HABITAT-NU seal que los asentamientos humanos son el elemento integrante entre el agua y los servicios sanitarios. INDIA seal que el tratamiento de la pobreza es clave para el desarrollo sostenible, y junto al GRUPO RO hizo hincapi en la necesidad de tratar la produccin y los modelos de consumo no sostenibles.

En relacin a la generalizacin de la problemtica del gnero, muchas delegaciones llamaron al involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones y la implementacin. SUIZA recomend ir ms all de los proyectos dirigidos a las mujeres como un grupo aislado, destac la necesidad de mejorar el entendimiento de los efectos de la polticas sobre los roles de los gneros y las relaciones de poder, y discuti herramientas de innovacin tales como presupuestos de gneros y auditorias. SUDFRICA seal que la promocin de la igualdad de gneros debe ser parte de las estrategias de reduccin de la pobreza, e inst a priorizar las necesidades de los grupos vulnerables y marginales en la entrega de servicios bsicos. HABITAT-NU destac la necesidad del fortalecimiento de las mujeres a travs de los derechos de propiedad y herencia, y las ISLAS MARSHALL solicitaron el desarrollo de lineamientos para ayudar al involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones.

El GRUPO AFRICANO subray la necesidad de centrarse en el desarrollo sostenible de frica, indicando que tambin es una cuestin transversal en el programa de trabajo de la CDS. MAURICIO subray que los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo continan enfrentando serios problemas de agua, que las cuestiones de agua en estos Estados necesitan ser integradas a la administracin y gestin costera, y que en el caso de las pequeas islas la descentralizacin puede ser contraproductiva.

Con respecto a los ambientes apropiados y al involucramiento de los sectores interesados, CANAD puso nfasis en la importancia de una buena gobernanza, marcos legales y regulatorios apropiados, y la participacin de las partes interesadas. ESTADOS UNIDOS remarc el rol de las alianzas, sealando que estas complementan los programa bilaterales. NIGERIA e INDIA sealaron que las alianzas pueden complementar pero no sustituir la accin del gobierno. NEGOCIOS E INDUSTRIA destacaron la necesidad de reconstruir la confianza en el compromiso del sector privado, y llam la atencin sobre la importancia del fortalecimiento de la responsabilidad y una buena gobernanza de las autoridades locales.

Muchos delegados pusieron nfasis en el rol del gobierno local y la participacin comunitaria. Las AUTORIDADES LOCALES aceptaron solicitudes e instaron a compromisos especficos en trminos de la descentralizacin y la creacin de capacidades a nivel local. HABITAT-NU llam a la devolucin del poder de fiscalizacin de las autoridades locales para tratar la desigualdad entre su poder fiscal y sus competencias. Varios pases, incluida la FEDERACIN RUSA y EGIPTO, destacaron el rol del gobierno central.

Sobre la movilizacin de recursos, el financiamiento y otras medidas de implementacin, el G-77/CHINA apoy dar prioridad a estos tres temas en los presupuestos nacionales, y recomend aumentar la proporcin del AOD asignada a estas problemticas, indicando la posibilidad de fortalecer los fondos internos con AOD. Adems inst a la disminucin de la deuda y destac la importancia de la participacin de las Instituciones de Bretton Woods en la CDS-13. EGIPTO seal que AOD no debe estar vinculada a condicionantes y destac la dificultad de alcanzar la recuperacin total de los costos en los pases en vas de desarrollo. SUDFRICA seal que ha habido un limitado avance en la provisin de los medios de implementacin acordados en la CMDS, destacando, entre otras cosas, la reforma de los sistemas internacionales de economa y comercio, y el acceso al mercado para los pases en vas de desarrollo. IRN inst a la CDS a que solicite al FMAM que considere aumentar los recursos destinados a la degradacin de la tierra en su prximo reabastecimiento. El GRUPO RO discuti el pago por los servicios ambientales como un mecanismo para la redistribucin de los recursos. Los PUEBLOS INDGENAS sealaron la necesidad de que se reconozca su derecho a la autodeterminacin y expresaron preocupacin sobre los enfoques del agua basados en el mercado.

Con respecto al monitoreo y la divulgacin, NIGERIA destac la necesidad de un mecanismo de seguimiento para el monitoreo de la implementacin del agua y los servicios sanitarios, y HABITAT-NU propuso fortalecer los mecanismos existentes. Muchas delegaciones expresaron su apoyo a que el monitoreo a nivel mundial sea asumido por la CDS, e IRN destac que la CDS fue la nica institucin de las NU que cont para los tres pilares del desarrollo sostenible. Tambin recomend que se destine ms tiempo a la revisin de la implementacin de los temas de ciclos previos en los futuros aos de revisin.

Con respecto a los rganos de las NU y la coordinacin entre agencias, la UE destac la funcin de AGUA-NU de informar sobre las consultas intergubernamentales y sugiri reforzar este rol agregndole la produccin de informes comprehensivos. IRN propuso fortalecer los trminos de referencia de AGUA-NU en relacin a las cuestiones de los servicios sanitarios. SUDFRICA recomend que la CDS llame a los cuerpos de las NU a mejorar la alineacin de sus programas de trabajo con los objetivos del Plan de Implementacin de Johannesburgo y a coordinar su trabajo sobre estos tres temas.

EN LOS PASILLOS

Mientras los participantes esperan ansiosamente la entrega del informe del Presidente, un nmero de veteranos de la CDS ya predice que el texto estar organizado siguiendo las lneas con que el Presidente Ashe estructur la discusin del jueves sobre las interrelaciones y aspectos transversales. Varios participantes observaron adems que, tras tres das de debates, pareciera que adems de las opciones especficas y a las acciones de implementacin, lo que ms preocupa a las delegaciones es en qu marcos globales y medios de implementacin estar centrado el informe del Presidente. Dado el amplio espectro de puntos de vista sobre estas cuestiones, algunos delegados ya especulan con que el Presidente Ashe utilizar el periodo entre sesiones para identificar las reas de divergencia, buscar puntos de convergencia y construir puentes entre las delegaciones clave.

TEMAS PARA VER

INFORME DEL PRESIDENTE: El informe del Presidente ser entregado a lo delegados el viernes por la tarde. El texto contendr opciones polticas y posibles acciones discutidas en la RIP y servir como base para las discusiones de la CDS-13.

SNTESIS Y ANLISIS del ENB: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre la RIP estar disponible, en ingls, el lunes 7 de marzo de 2005 en: http://enb.iisd.org/csd/csd13prep/. Su traduccin al francs y el espaol, estar tambin disponible en el mismo sitio unos das ms tarde.

Further information

Participants

Tags