Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 5 No. 228
Lunes 1 de mayo de 2006

DECIMOCUARTO PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE:

1

AL 12 DE MAYO DE 2006

El decimocuarto perodo de sesiones de la Comisin de las NU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS-14) comienza hoy y continuar hasta el 12 de mayo de 2006, en las oficinas de las NU en Nueva York.

La CDS se rene anualmente, en Ciclos de Implementacin de dos aos, en los que cada ciclo se centra en un grupo temtico adems de cuestiones transversales. Este enfoque fue definido en un programa plurianual de trabajo (2004-2017), adoptada en la CDS-11, en 2003. Cada ciclo est compuesto por un Ao de Revisin y otro de Poltica. Y, como este es el primer ao del segundo ciclo de implementacin (2006-2007) del programa de trabajo, la CDS-14 revisar el progreso realizado en cuanto a la energa para el desarrollo sostenible, el desarrollo industrial, la contaminacin del aire y la atmsfera y el cambio climtico, junto con cuestiones transversales. Especficamente, se ha determinado que la CDS-14 evale el progreso realizado en la implementacin de la Agenda 21, el Programa para la Implementacin Adicional de la Agenda 21, y el Plan de Implementacin de Johannesburgo, mientras que al mismo tiempo deber centrarse en la identificacin de barreras y dificultades, lecciones aprendidas y buenas prcticas en la implementacin de los grupos temticos.

Habrn dos grandes productos de la CDS-14: una sntesis del Presidente sobre los discursos de apertura y generales acerca del progreso en la implementacin y los discursos de alto nivel; y un registro de la Feria de Alianzas, el Centro de Aprendizaje, y el dilogo entre mltiples sectores interesados.

El trabajo de la CDS-14 ha sido organizado en cuatro partes: los discursos de apertura y generales y un dilogo entre mltiples sectores interesados; discusiones temticas y regionales; un da sobre los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs); y un Segmento de Alto Nivel. Tras la sesin de apertura de la CDS-14, los delegados oirn los discursos generales sobre la implementacin del desarrollo sostenible, incluyendo una referencia a la Estrategia de Mauricio para la Implementacin Adicional del Programa de Accin sobre el Desarrollo Sostenible en los PEIDs, informes sobre las actividades realizadas entre los perodos de sesiones, y las discusiones temticas. Las discusiones temticas, en formato interactivo y conducidas por un panel de agencias de las NU, fondos, programas, organizaciones intergubernamentales y Grupos Principales, se realizarn a lo largo de toda la primera semana. En tanto, las discusiones regionales se realizarn en paralelo, el martes 2 y mircoles 3 de mayo. Habrs asimismo un dilogo entre mltiples sectores interesados sobre el papel de los Grupos Principales en la promocin de la implementacin a travs de la educacin, la concientizacin pblica y la difusin de la informacin, el mircoles 3 de mayo.

En la CDS-13 se decidi que una jornada de cada perodo de sesiones de revisin de la CDS estara centrado en el Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los PEIDs, y que la discusin estara guiada por los temas definidos por la CDS. El da de los PEIDs en la CDS-14 ser el lunes 8 de mayo. El Segmento de Alto Nivel de tres das comenzar el mircoles 10 de mayo, con un discursos de apertura oficial de Kofi Annan, Secretario General de las NU, y a travs de vdeo de Pascal Lamy, Director General de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC).

BREVE HISTORIA DE LA CDS Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE ENERGA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, LA CONTAMINACIN DEL AIRE Y EL CAMBIO CLIMTICO

La Comisin sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) surgi de la Agenda 21, el programa de accin adoptado en junio de 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), tambin conocida como la Cumbre de la Tierra o Cumbre de Ro. La Agenda 21 inst a la creacin de la CDS para asegurar un efectivo seguimiento de la CNUMAD, hacer crecer la cooperacin internacional y analizar el progreso alcanzado en la implementacin de la Agenda 21 a nivel local, nacional, regional e internacional. En 1992, el 47 perodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) defini, en la resolucin 47/191, los trminos de referencia de la Comisin y su composicin, la organizacin del trabajo, su relacin con otros rganos de las Naciones Unidas, los arreglos para la Secretara y las directrices para la participacin de los Grupos Principales. La CDS tuvo su primera reunin sustantiva en junio de 1993 y desde entonces se ha reunido una vez por ao. Durante sus primeros cinco aos, la CDS revis sistemticamente la implementacin de todos los captulos de la Agenda 21. La Agenda 21 destaca el hecho de que los actuales niveles de consumo de energa y produccin no son sostenibles. Muchas de las cuestiones discutidas en el Captulo 9 de la Agenda 21, sobre la Proteccin de la Atmsfera son tratadas en los acuerdos internacionales sobre la proteccin de la capa de ozono y el cambio climtico, y en instrumentos regionales.

SEAGNU-19: En junio de 1997, cinco aos despus de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la 19 Sesin Especial de la Asamblea General de las NU (SEAGNU-19), tambin conocida como Rio+5, se llev a cabo para revisar la implementacin de la Agenda 21. Las negociaciones produjeron un Programa para la Implementacin Adicional de la Agenda 21. Entre otras decisiones adoptadas en SEAGNU-19 estaba el programa de trabajo de la CDS para los cinco aos siguientes.

PROTOCOLO DE KYOTO: En diciembre de 1997, los delegados se reunieron en la CdP 3 en Kyoto, Japn, donde acordaron un Protocolo para la CMNUCC que compromete a los pases desarrollados y a los pases en transicin hacia una economa de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reduccin de emisiones. Estos pases, conocidos dentro de la CMNUCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisin total de seis gases hasta, en promedio, un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de emisin de 1990 durante el perodo 2008-2012 (el primer perodo de compromiso), con metas especficas que varan de pas en pas.

CUMBRE DEL MILENIO: La Cumbre del Milenio de las NU, realizada del 6 a 8 de septiembre de 2000, en Nueva York, adopt la Declaracin, que contiene, entre otras cuestiones, una serie de objetivos internacionales de desarrollo. Los temas incluidos en la Declaracin del Milenio fueron elaborados y desarrollados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), contenidos en el Informe de Septiembre de 2001 de la Secretara General sobre el Mapa de Ruta hacia la implementacin de la Declaracin del Milenio. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que han sido comnmente aceptados como marco para medir el progreso alcanzado en el desarrollo, contienen 8 objetivos superiores, 18 metas y 48 indicadores. La importancia de la seguridad energtica para el logro del desarrollo sostenible y los ODMs fue afirmada en la CMDS.

CDS-9: El noveno perodo de sesiones de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible se llev a cabo en las oficinas de las NU en Nueva York, del 16 al 28 de abril de 2001. Durante estas sesiones se revisaron los temas sectoriales de la energa y la atmsfera, el tema econmico del transporte, y temas transversales de la informacin para la toma de decisiones y la participacin y cooperacin internacional para la creacin de ambientes habilitantes. La decisin sobre energa contena seis secciones sobre consideraciones generales, cuestiones y opciones, cuestiones superiores, cooperacin regional y cooperacin internacional, que trataban con diversos asuntos relacionados con entre otras cosas la eficiencia energtica, las energas renovables y los combustibles fsiles avanzados, hacer que los mercados trabajen para el desarrollo sostenible y los emprendimientos internacionales. Al adoptar esta decisin, se eliminaron las partes del texto sobre las cuales no haba consenso, entre ellas: los cdigos y estndares de energa, la eliminacin paulatina de los subsidios peligrosos en los pases desarrollados, la promocin de la reduccin de los contaminantes atmosfricos y las referencias al desarrollo de polticas que apoyen la energa para el desarrollo sostenible.

CMDS: La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible se llev a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica, y adopt dos documentos fundamentales: el Programa de Implementacin de Johannesburgo (JPOI, por sus siglas en ingls y PIJ en espaol) y la Declaracin de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible. El PIJ se ocupa de la energa en el contexto del desarrollo sostenible y pide medidas sobre el acceso a los servicios energticos, el reconocimiento del vnculo entre la provisin de energa y la erradicacin de la pobreza, tecnologas energticas alternativas y diversidad en el suministro.

CDS-11: El decimoprimer perodo de sesiones de la CDS (CDS-11) se realiz del 28 de abril al 9 de mayo de 2003, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. Durante la sesin se estableci el programa de trabajo plurianual de la Comisin para el perodo 2004-2017, y se decidi sobre las modalidades representacin de informes, las alianzas y la mejora tanto de la coordinacin del sistema de las NU como de las de contribuciones de los Grupos Principales. Adems, junto con la reunin se llev a cabo una Feria de Alianzas y un Centro de Capacitacin.

CDS-12: El CDS-12 se realiz del 14 al 30 de abril de 2004, en la sede de las NU en Nueva York. Los primeros tres das de la CDS (14-16 de abril) sirvieron como un encuentro preparatorio para la Reunin Internacional de los 10 aos de Revisin del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo. Las dos semanas siguientes (19-30 de abril) se dedicaron a la Sesin de Revisin del CDS-12. El CDS-12 se centr en la identificacin de problemticas, obstculos, xitos y lecciones aprendidas respecto del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos. La Comisin recibi adems informes de las Comisiones Regionales de las NU.

CDS-13: El decimotercer perodo de sesiones de la Comisin de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CDS-13) se realiz del 11 al 22 de abril de 2005, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. A partir de los resultados de la CDS-12 (el ao de Revisin del primer ciclo de dos aos), la CDS-13 se centr en polticas y opciones para volver ms expeditiva la implementacin de los compromisos en las reas del agua, los servicios sanitarios y los asentamientos humanos.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

REUNIONES REGIONALES SOBRE IMPLEMENTACIN: Impulsados por una invitacin de la CDS-11, los informes acerca de las reuniones regionales sobre implementacin sern transmitidos a la CDS-14 por la Comisin Econmica para la regin de frica (reunin mantenida en Addis Ababa, del 26 al 28 de octubre de 2005), la Comisin Econmica y Social para la regin de Asia Occidental (Cairo, 13 al 15 de noviembre de 2005), la Comisin Econmica para la regin de Europa (Ginebra, 15-16 de diciembre de 2005), la Comisin Econmica y Social para la regin de Asia y el Pacfico (Bangkok, 19 y 20 de enero de 2006), y la Comisin Econmica para la regin de Amrica Latina y el Caribe (Santiago, 19 y 20 de enero de 2006).

SIMPOSIO DE LAS NU SOBRE LA IMPLEMENTACIN INTEGRADA DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: El Departamento de las NU para los Asuntos Econmicos y Sociales (DAES NU), en colaboracin con el Gobierno Provincial de Jiangxi, China, organiz un simposio regional sobre la implementacin integrada de los objetivos y metas del desarrollo sostenible en Nanchang, del 11 al 13 de mayo de 2005. El simposio explor varias formas y medios prcticos para avanzar en la implementacin integrada a travs de la puesta en comn de lecciones aprendidas y mejores prcticas y por la identificacin de vacos y debilidades en las actuales polticas de implementacin.

FORO MUNDIAL SOBRE LA ENERGA SOSTENIBLE: La quinta reunin del Foro Mundial sobre la Energa Sostenible se realiz del 11 al 13 de mayo de 2005, en Austria. Durante el encuentro se analiz el tema de la Mejora de la Cooperacin Internacional sobre Biomasa, centrados especialmente en el fortalecimiento de la capacidad institucional de promover la cooperacin Sur-Sur. El Foro tambin reuni varias alianzas relacionadas con la energa anunciadas desde la CMDS.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGAS RENOVABLES: La Conferencia Internacional de Beijing sobre Energas Renovables se reuni del 7 al 8 de noviembre de 2005 y adopt la Declaracin de Beijing sobre Energa Renovable para el Desarrollo Sostenible. Tras destacar el foco de la CDS-14 sobre la energa, la Declaracin invita a la CDS a considerar arreglos para la revisin y evaluacin del avance logrado respecto del aumento de la participacin mundial de la energa renovable.

UNDCIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CMNUCC: La undcima Conferencia de las Partes (CdP-11) de la Convencin Marco de las NU sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) y Primera Conferencia de las Partes sirviendo como Reunin de las Partes del Protocolo de Kyoto (CdP/RdP 1) se realiz en Montreal, Canad, del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2005. La Conferencia alcanz un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y sobre el proceso para la discusin del perodo post 2012.

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE: El simposio fue organizado por el Estado de Qatar y el DAES de las NU, del 6 al 8 de febrero de 2006, para preparar un aporte a la CDS-14. Los participantes discutieron el desarrollo de polticas energticas en relacin con los impactos de las reformas en curso en el mercado de la energa y el gas, los salvaguardas ambientales, las proyecciones del precio del gas natural, la seguridad energtica y la cooperacin internacional.

NOVENA SESIN ESPECIAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN/FORO AMBIENTAL MUNDIAL A NIVEL MINISTERIAL (SECDA-9/FAMM): La novena sesin especial del Consejo de Administracin del PNUMA/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial se reuni del 7 al 9 de febrero de2006, en Dubai, Emiratos rabes Unidos. Una parte importante de la SECdA-9/FAMM fueron las consultas ministeriales sobre varias cuestiones, incluyendo la energa y recomendaciones para el PNUMA y la CDS-14. Varios ministros hicieron hincapi en la conexin ente energa y cambio climtico.

ENERGA LIMPIA PARA EL DESARROLLO: Organizado por el Banco Mundial del 6 al 9 de marzo de 2006, en Washington D.C., esta conferencia form parte de la Semana de la Energa del Banco. La Conferencia trabaj sobre el Plan de Accin del G8, adoptado en Gleneagles, que delinea el camino hacia delante respecto de la energa limpia, la infraestructura, el cambio climtico y frica. Entre los temas que se abordaron en la Semana de la Energa de 2006 estuvieron: la seguridad energtica; la energa limpia y el desarrollo de energa de bajo consumo de carbn; la gobernanza y la lucha contra la corrupcin en el sector energtico; y la energa para el crecimiento y la reduccin de la pobreza en frica.

CAMBIO CLIMTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE UN TALLER INTERNACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIN Y EL ENTENDIMIENTO: Este taller, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India, el DAES de NU y el Instituto de Energa y Recursos, se realiz del 7 al 8 de abril de 2006, en Nueva Delhi. El Taller examin los vnculos entre el cambio climtico y el desarrollo sostenible, con el objetivo de informar a la discusin de la CDS-14.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Peter Doran, Ph.D., Twig Johnson, Ph.D., James Van Alstine, Cecilia Vaverka, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CDS-14 puede ser contactado por correo electrnico en <peter@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Small Island Developing States

Tags