Daily report for 1 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 5 No. 229
Martes 2 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDS-14:

LUNES 1

DE MAYO DE 2006

El lunes por la maana, la CDS-14 comenz a considerar el grupo temtico del ciclo 2006/2007, energa, desarrollo industrial, contaminacin del aire, atmsfera y cambio climtico. Tras concluir la eleccin de funcionarios y adoptar su agenda y organizacin de trabajo, los delegados hicieron declaraciones generales, escucharon los informes de las actividades realizadas entre los perodos de sesiones y comenzaron las discusiones temticas. Sus intervenciones estuvieron centradas en un panorama del avance en la implementacin de la Agenda 21, el Programa para la Implementacin Adicional de la Agenda 21 y el Plan de Implementacin de Johannesburgo, y en la Estrategia de Mauricio para los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo.

PLENARIO DE APERTURA

El Plenario comenz con un anuncio de que el Presidente Aleksi Aleksishvili, Ministro de Finanzas de Georgia, no iba a poder asistir a la reunin debido a una serie de contratiempos que ha tenido la economa de Georgia, entre los que se incluye el aumento en el precio de importacin del gas. El Vicepresidente designado, Azanaw Abreha (Etiopa) fue invitado entonces a asumir la Presidencia y fue confirmado como el representante de la regin de frica en el Bur de la CDS (los otros miembros del Bur haban sido elegidos en 2005). Asimismo, se invit al Vicepresidente, Yvo de Boer (Pases Bajos) a actuar como Relator.

En una declaracin escrita, Aleksishvili seal que el trabajo del perodo de sesiones haba sido organizado para revisar cuestiones siguiendo un enfoque ms integrado que en las sesiones previas. Guyana, por los Grupos de CARICOM y Ro advirti que el programa no era coherente con la decisin de la CDS-11 de tratar todos los temas de manera igualitaria, CUBA expres su preocupacin porque la organizacin del trabajo de la CDS-14 pudiera conducir a un tratamiento no equilibrado de las diferentes cuestiones. Los delegados adoptaron la agenda y organizacin de trabajo (E/CN.17/2006/1). CUBA y la FEDERACIN RUSA sealaron las limitaciones de la naturaleza consolidada del informe de la Secretara sobre los temas del segundo ciclo.

EVENTOS Y ACTIVIDADES ENTRE PERODOS DE SESIONES: Zhang Yishan, Chinam inform sobre el Simposio de las NU sobre energa Hidroelctrica y Desarrollo Sostenible realizado en Beijing, en octubre de 2004, y present la Declaracin de Beijing sobre Energa Renovable para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Conferencia Internacional de Energas Renovables en noviembre de 2005. Ellen von Zitzewitz, Alemania, describi los resultados de la Conferencia Internacional de Bonn sobre Energas Renovables que se llev a cabo en junio de 2004.

Ton Boon von Ochsee, de Pases Bajos, describi la Conferencia de Energa para el Desarrollo realizada en Noordwijk, en diciembre de 2004, sealando la importancia de ampliar el acceso de los pases en va de desarrollo a la energa y de generalizar la cuestin de la energa en los procesos de desarrollo. Cheng Shuifeng, China Inform acerca de un Simposio Internacional sobre la Implementacin Integrada de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que se desarroll en Nanchang en mayo de 2005, donde se describieron formas prcticas de avanzar en el desarrollo sostenible. Ricardo Ulate, de Costa Rica, present el resultado de la Reunin de Costa Rica sobre el Consumo y la Produccin Sostenible, realizada en septiembre de 2005, destacando los vnculos con la erradicacin de la pobreza. Sharon Lee Smyth, Canad, inform sobre la CMUCC-11, mantenida en Montreal en noviembre/diciembre de 2005, y cit el lanzamiento de dos procesos para la consideracin de la accin posterior s 2012, y el acuerdo sobre los Arreglos de Marrakech. Nassir Bin AbdulAziz Al-Nasser, Qatar, inform sobre el Simposio Internacional de Gas Natural y Desarrollo Sostenible, realizado en Doha, en febrero de 2006, y subray la importancia del gas natural en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tras enfatizar el papel de la energa limpia en la satisfaccin de las crecientes demandas de energa y la actual falta de inversin, Jamal Saghir del Banco Mundial inform sobre la Semana de la Energa del Banco Mundial, celebrada en Washington D.C., en marzo de 2006. Yashar Aliyev, de Azerbaijn, se refiri al simposio de Baku sobre Eficiencia Energtica y Sostenibilidad mantenido en marzo de 2006, que adopt la Declaracin de Baku, destacando el papel que cumple la eficiencia energtica en el logro de los ODM. Al informar sobre Cambio Climtico y Desarrollo Sostenible Un Taller Internacional para Fortalecer la Investigacin y el Entendimiento, que se realiz en Nueva Delhi en abril de 2006, Siddhartha Behura, de India, seal la necesidad de integrar las preocupaciones del cambio climtico a las estrategias de desarrollo sostenible. SUDFRICA seal que la Conferencia Ministerial Africana sobre Energa Hidroelctrica y Desarrollo Sostenible, reunida en marzo de 2006, haba tratado el papel de la energa en el logro de los ODM. El PNUMA inform sobre la novena sesin especial de su Consejo de Administracin/Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial, destacando entre otras cuestiones la importancia de cambiar los patrones existentes de provisin de energa y la simultnea necesidad de expandir la disponibilidad de servicios de energa. La FAO inform sobre una Alianza de Montaa, sealando las dificultades de comunicacin entre los dos socios/sectores interesados.

DECLARACIONES GENERALES

El Vicepresidente, Azanaw Abreha, invit a los delegados a hacer declaraciones generales sobre el progreso de la implementacin de la Agenda 21, el Programa para la Implementacin Adicional de la Agenda 21 y el PIJ. Estas declaraciones continuaron por la tarde. Jos Antonio Ocampo, Subsecretario General de las NU para los Asuntos Econmicos y Sociales, hizo hincapi de la continuidad en los ciclos de trabajo de la CDS, y seal los vnculos entre todas las cuestiones.

CHINA hizo hincapi en la importancia de la creacin de ambientes habilitantes para el comercio y la inversin de modo de lograr el desarrollo sostenible. INDONESIA sostuvo que la mejora del acceso a la energa puede promover la erradicacin de la pobreza, y cit el Plan Estratgico de Bali para el apoyo Tecnolgico y la Creacin de capacidades. Sudfrica, por el G-77/CHINA, seal la importancia de identificar las barreras y dificultades que deben enfrentar todos los pases para poder identificar polticas y medidas prcticas durante la CDS-15. Austria, por la UE, pidi un mayor nfasis en los medios de implementacin, las cuestiones transversales como el consumo y la produccin sostenible, y la responsabilidad social y corporativa. La Alianza de Pequeos Estados Insulares (APEI) pidi a los Estados que ratifiquen el Protocolo de Kyoto y una mayor urgencia en el apoyo a los planes de accin nacionales.

Zambia, por el GRUPO AFRICANO, present las dificultades que tienen los pases de frica bajo cada uno de los temas de las CDS-14 y CDS-15. Pidi adems por la integracin de la mitigacin al cambio climtico y de la adaptacin en las polticas en proceso.

TANZANIA revis su crisis energtica destacando, entre otras cuestiones, la dificultad de reemplazar tecnologas que utilizan qumicos que agotan la capa de ozono. ISLANDIA pidi atencin para el alivio de los aspectos negativos de una economa basada en el carbono. JAMAICA seal el aumento de la frecuencia e intensidad de las tormentas y otros desastres naturales, y la importancia de la reduccin de riesgos y la mitigacin. TURQUA sostuvo que era un importante importador de energa y pidi la diversificacin de las fuentes, incluyendo la hidroelctrica. AUSTRALIA hizo hincapi en el papel de las alianzas, as como en la buena gobernanza y el comercio liberalizado. CANAD destac la importancia de la mejora de la eficiencia energtica, y ofreci compartir la experiencia y el conocimiento prctico de su pas. KUWAIT pidi el aumento de la inversin en los sectores relacionados con la energa. SUIZA pidi cambios en los patrones de consumo y produccin. SUDFRICA invit a la CDS a considerar la integracin de la revisin de los cinco aos en su organizacin de trabajo, ya que la CDS-15 marca el quinto aniversario de la CMDS. EE.UU. pidi que la discusin de centre en la gobernanza, lo financiero, la tecnologa y las alianzas con las mejores prcticas, lo resultados cuantificables y la expansin de las redes de implementacin.

ITALIA anunci planes de lanzamiento de una Alianza Mundial sobre Bioenerga y de un grupo conductor que apoye la investigacin, elimine obstculos y promueve el uso eficiente de la biomasa. PALAU pidi la presencia del PNUD en su pas y a otro pas que cuente sobre su efectivo involucramiento con los socios. ISLAS SOLOMON seal que las soluciones polticas para los pases menos desarrollados (PMD) no han sido combinadas con los recursos, y pidi un grupo permanente para que monitoreo de manera permanente la implementacin del desarrollo sostenible. BRASIL se ofreci a compartir su tecnologa de combustible de etano con otros pases en desarrollo y pidi por una reduccin en las barreras comerciales a las fuentes de energa sostenibles. TUVALU inst al rpido desarrollo de las energas renovables con el apoyo de un nuevo fondo mundial de energa y un mecanismo de seguro para los PEIDs.

DISCUSIONES TEMTICAS

El lunes por la tarde, los delegados se reunieron en una sesin paralela sobre mejora del acceso a servicios de energa confiables, asequibles en trminos de precio, econmicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente racionales. La sesin temtica, coordinada por el Vicepresidente Yvo de Boer, consisti en un panel de presentaciones y discusiones sobre la mejora del acceso a la energa en las reas urbanas y rurales, y sobre cuestiones de gnero.

MEJORA DEL ACCESO EN REAS URBANAS Y RURALES: Roderick de Castro, de la Fundacin Mirant, identific las barreras que existen para brindar modernos servicios de energa a las comunidades de Filipinas, y destac obstculos relacionados con la tecnologa, la poltica y el financiamiento.

Jyoti Parikh, de Investigacin Integrada y Accin para el Desarrollo, sugiri diferenciar los servicios de energa basados en las necesidades de los distintos grupos. Olav Kjorven, del Grupo de Energa y Medio Ambiente del PNUD, destac el compromiso poltico y la necesidad de vincular el financiamiento del carbono con los ODM.

En la discusin subsiguiente, varios delegados destacaron la necesidad de un involucramiento de los mltiples sectores interesados y la comunidad. La UE sostuvo que el acceso bsico a la energa saludable debera ser una prioridad del desarrollo. INDIA enfatiz en la necesidad de eliminar las barreras polticas y legales para poder tener energa para todos. CANAD hizo hincapi en la importancia de la buena gobernanza.

NORUEGA subray el valor de la reforma del sector de la energa. EE.UU. dirigi la atencin a las alianzas pblico-privadas, y CHINA se refiri a las reformas y la legalizacin para optimizar los sistemas de energa y reducir el consumo. La Organizacin Mundial de la Salud pidi un compromiso poltico firma respecto del acceso a la energa que incorpora las preocupaciones en torno a la salud. GRANJEROS y SINDICATOS destacaron el acceso a las tecnologas y su transferencia.

GNERO Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE ENERGA: Elizabeth Cecelski, de Energa, Medio Ambiente y Desarrollo de Alemania, destac las dificultades de muchas mujeres de los pases en desarrollo, apoy la generalizacin de la cuestin de gnero e hizo hincapi en los impactos significativos de la contaminacin del aire de adentro debido a combustibles de cocina primitivos. Rose Mensah-Kutin, de ABANTU por el Desarrollo, de la Oficina Regional de frica Occidental, expres su preocupacin por las barreras institucionales, econmicas y polticas del acceso a energa limpia y sana.

En la discusin subsiguiente, los participantes hicieron hincapi en las implicancias de las fuentes de energa para la salud de las mujeres, los ingresos y las oportunidades educacionales. EE.UU. destac la matriz de soluciones desarrollada por las NU, describiendo las mejores prcticas y las lecciones aprendidas. TANZANIA hizo hincapi en las opciones de la biomasa y, con el PNUD, destac la necesidad de que los gobiernos intervengan para atraer a la inversin del sector privado. Las MUJERES destacaron la importancia de ambientes apropiados y la eliminacin de las barreras a la participacin de las mujeres en la toma de decisiones. PASES BAJOS sostuvo que la primera prioridad debe ser la energa hogarea, y destac el trabajo del Gobierno Holands para ayudar a concretar un acceso moderno a la energa para 10 millones de personas hacia el ao 2015. SUDFRICA hizo hincapi en la creacin de conciencia en las reas rurales. Y NORUEGA sostuvo que la discusin debe ser ampliada para incluir nios, ancianos y personas con discapacidades.

EN LOS PASILLOS

En los primeros minutos de la CDS-14, los delegados vieron con cierta irona cmo la seguridad energtica uno de los tems de su agenda era uno de los factores que contribuan a una emergencia nacional en Georgia, que surgi entre ellos y el Presidente ausente, el ministro de Finanzas de Georgia, Aleksi Aleksishvili.

En tanto, en un nivel ms sustancial, se escuch cierta preocupacin en los crculos de los pases en desarrollo por el informe del Secretario General. Un delegado infiri que el formato integrado del informe haba confundido las cuestiones a tratar en el ciclo actual, que incluyen medios de implementacin. Y varios delegados observaron que, lamentablemente, el programa de trabajo no era equilibrado y que al parecer la energa obtendra la mayor atencin. nfasis que sera apoyado por aquellos que ven a la energa como una cuestin especialmente crtica que busca una plataforma dentro de las NU.

Tambin en los pasillos, la propuesta de Sudfrica de comenzar con un proceso de revisin de la CMDS, de cinco aos, en la CDS-15 hizo que surgieran las especulaciones acerca de cmo reorganizara la CDS su programa de trabajo, para incluirla.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Peter Doran, Ph.D., Twig Johnson, Ph.D., James Van Alstine, Cecilia Vaverka, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CDS-14 puede ser contactado por correo electrnico en <peter@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags