Daily report for 3 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 5 No. 231
Jueves 4 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDS-14:

MIRCOLES 3 DE MAYO DE 2006

El mircoles por la maana, los participantes se ocuparon de la implementacin en la regin de Amrica latina y el Caribe y participaron en un dilogo entre mltiples sectores interesados sobre el papel de los grupos principales en la implementacin, lo cual incluye la educacin, la difusin de la informacin, el saber-hacer y las alianzas. A lo largo del da, los delegados tambin mantuvieron discusiones temticas interactivas centradas en la satisfaccin de las crecientes de necesidades de servicios energticos (por la maana), y la eficiencia energtica (por la tarde).

SESIN REGIONAL

Comisin Econmica de las NU para Amrica latina y el Caribe (CEALC): Esta sesin regional fue presidida por el Vicepresidente Adrin Fernndez Bramauntz (Mxico). Al revisar la implementacin regional, destac las renovables y la tecnologa limpia. Marianne Schaper, CEALC, seal que los problemas ambientales requieren soluciones econmicas y sociales. Leida Mercado, de PNUD, se refiri al Fondo del Carbn y a las iniciativas nacionales, como la de Luz para todos de Brasil. Sergio Snchez, del Banco Mundial, revis el progreso de la Iniciativa de Aire Limpio, y anunci una conferencia sobre el transporte urbano que se realizar en San Pablo, en julio.

BRASIL describi el papel del ethanol, y ARGENTINA se ocup del cambio climtico. COLOMBIA comparti su experiencia como exportador de energa, e hizo hincapi en el papel del capital humano y el apoyo a las pequeas y medianas empresas. TRABAJADORES Y SINDICATOS hicieron hincapi en la salud pblica y las iniciativas conjuntas de gobiernos y empleadores. BARBADOS describi su trabajo sobre el turismo sostenible. VENEZUELA describi iniciativas como PetroAmrica, para promover la utilizacin democrtica de los recursos energticos de la regin. El GRUPO RO pidi instituciones ms fuertes, mayor independencia energtica y apoyo para la adopcin nacional al cambio climtico.

Las MUJERES sugirieron la preparacin de datos desagregados y metas de energa regionales, con la adecuada inversin, y pidieron la inclusin de reguladores como los sectores interesados. BAHAMAS anunci una conferencia de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo sobre el turismo sostenible y la energa renovable en junio.

DILOGO ENTRE MLTIPLES SECTORES INTERESADOS

El dilogo entre mltiples sectores interesados sobre el papel de los grupos principales fue presidido por el Vicepresidente Javad Amin-Mansour (Irn).

Cambio climtico, contaminacin del aire: Las AUTORIDADES LOCALES, de las que se hizo eco SUDFRICA, pidieron el apoyo a nivel nacional para la mitigacin de los gases de efecto invernadero a travs de, entre otras cosas, la infraestructura energtica descentralizada. PUEBLOS INDGENAS, con el apoyo de CANAD, pidieron investigacin que ayude e incentivos. AUSTRALIA describi la Alianza Australiana de Asia y el Pacfico sobre el Desarrollo Limpio y el Cambio Climtico. La COMUNIDAD EUROPEA seal los vnculos entre la proteccin ambiental, la cohesin social y la competitividad. Las MUJERES y ONGs pidieron por la eliminacin paulatina de la tecnologa nuclear.

Energa para el desarrollo sostenible: NEGOCIOS E INDUSTRIA invitaron a otros a aprender de su compromiso con la eficiencia. Las MUJERES sealaron los vnculos entre el gnero, la equidad y el desarrollo, destacando el potencial de las mujeres para adoptar el papel de emprendedoras de energa. La COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA apoy la energa nuclear y seal la necesidad de resolver la disposicin, seguridad y proliferacin de residuos.

EE.UU. describi las innovaciones corporativas en el involucramiento de los sectores interesados y respondi a una pregunta de las ONG sobre la facilitacin del acceso de los pobres a la medicina. KUWAIT explic las influencias del precio de la energa, entre otras cosas sobre la poltica y la especulacin inestabilidad. Una ONG destac la celebracin de la Dcada de las NU para la Educacin para el Desarrollo Sostenible.

Desarrollo industrial: TRABAJADORES Y SINDICATOS sostuvieron que las carencias en la planificacin industrial hacen que el logro de otros objetivos sea poco posible, y pidieron un papel ms participativo de los empleados en el lugar de trabajo. NIOS Y JVENES revisaron el enfoque participativo hacia un proyecto hdrico de baja escala en Nepal. SUECIA hizo hincapi en el papel de la educacin para el consumo sostenible.

DISCUSIONES TEMTICAS

Satisfaccin de las crecientes necesidades de servicios energticos a travs del aumento de la utilizacin de energas renovables y mayor confianza en las tecnologas energticas de avanzada (entre ellas en las tecnologas avanzadas y de combustibles fsiles: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente Azanaw Abreha (Etiopa) y el Vicepresidente Adrin Fernndez Braumauntz.

Jrgen Trittin, de German Bundestag, destac el acceso a la energa, centrndose en la energa renovable como solucin para las reas rurales. Tras sealar barreras a las tecnologas de energas renovables, Hiroshi Komiyama, de la Universidad de Tokio, subray la necesidad de comprometerse con la reforma. Suani Teixeira Coelho, del Estado de Sao Paulo, hizo hincapi en la falta de informacin, la sostenibilidad econmica y la capacidad poltica e institucional. Para promover la apropiacin de las tecnologas de energas renovables, Daniel Theuri, del Grupo de Desarrollo de Tecnologas Intermedias, abog por la creacin local de capacidades, las iniciativas de mercado y el financiamiento. Yona Siderer, de la Universidad Hebrea, hizo hincapi en la inversin, la regulacin y la reforma del sistema de precios convencional de la energa.

Discusin: Obstculos y restricciones: La REPBLICA DOMINICANA sostuvo que el alto precio de los combustible produce dificultades para el logro de los ODM. CABO VERDE y MAURICIO sealaron la necesidad de transferencia de tecnologas y asistencia financiera para reducir la dependencia de los combustibles fsiles. TAILANDIA, con CABO VERDE, subray los altos costos iniciales asociados a la energa renovable. Las ONGs hicieron hincapi en los impacto de los sistemas energticos en la diversidad biolgica. Para resolver las limitaciones actuales, Trittin abog por hacer que las energas renovables se tornen competitivas aplicndolas a mayor escala, y Coelho enfatiz en la cooperacin sur-sur y sur-norte.

Lecciones aprendidas: Estados Unidos destac la utilizacin de las herramientas de creacin de modelos para el apoyo de la adopcin de las tecnologas de energa renovable. ITALIA hizo hincapi en la importancia de un marco de mercado para la difusin exitosa de las tecnologas de energa renovable, y ALEMANIA destac la creacin de empleos. AUSTRALIA describi sus experiencias en la promocin de la energa renovable para aplicaciones fuera de la red, haciendo hincapi en el involucramiento y la capacitacin de la comunidad. CHINA hizo referencia a sus iniciativas de mejora de la participacin de la energa renovable en el total nacional, haciendo hincapi en los marcos regulatorios, un mercado ambiental racional y los prstamos industriales, SUECIA subray el papel de los patrones de consumo y produccin sostenibles en la promocin de la eficiencia energtica. PAKISTN seal la importancia de las renovables en la electrificacin rural.

Prximos pasos: Al subrayar el papel de la cooperacin sur-sur, BRASIL y BARBADOS pidieron la asistencia de la comunidad de donantes internacionales. SUDFRICA hizo hincapi en las soluciones financieras innovadoras, los subsidios de los gobiernos y los mercados verdes. Tras sealar el alto precio del petrleo, la COMUNIDAD EUROPEA destac el actual impulso para la accin seria en el campo de las energas renovables. BRASIL destac que la poltica pblica es vital para la creacin de una mezcla de energa sostenible. ARABIA SAUDITA sostuvo que las energa renovables no puede dar respuesta a las crecientes demandas mundial de energa.

La discusin temtica continu por la tarde, con un foco puesto en el avance las tecnologas energticas (incluyendo las avanzadas y las limpias). Esta nueva reunin fue presidida por el Vicepresidente Adrin Fernndez Bramaunts y en ella particip un nuevo panel. Robert Dixon, de la Agencia Internacional de Energa, hizo hincapi en la contribucin de todas las fuentes de energa al desarrollo sostenible, y elogi la captura y el almacenamiento de carbono. Hisham Al-Khatib, de la Comisin Reguladora de Jordania, hizo hincapi en el potencial de las tecnologas de altas temperaturas. Vincent Kitio, de Hbitat NU, discuti como podra la accin local ayudar a reducir la contaminacin urbana del aire.

Discusin: Energas renovables: Varios pases en desarrollo y PEIDs compartieron experiencias sobre energas renovables y pidieron asistencia tcnica y financiera.

BRASIL discuti el biodiesel y los programa de incentivo de energas alternativas. ESPAA destac su xito en la generacin de energa elica. JORDANIA seal la necesidad de invertir en tecnologas renovables dado el aumento del precio del petrleo. GUATEMALA y SRI LANKA describieron las barreras institucionales, tcnicas y de mercado para los proyectos de energas renovables. NEGOCIOS E INDUSTRIA hicieron hincapi en los marcos estables de inversin y creacin de capacidades. INDIA, con el apoyo de AZERBAIJN, enfatiz que las energas renovables slo pueden complementar el uso de combustibles fsiles. La COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA seal que los costos de la energa renovable irn bajando a medida que crezca el mercado, y TRABAJADORES Y SINDICATOS destacaron la generacin de nuevos empleos. PUEBLOS INDGENAS hizo hincapi en los significativos beneficios sociales, econmicos y ambientales de la energa elica,

Tecnologas energticas avanzadas: EE.UU. describi el financiamiento de la inversin en programas de tecnologas avanzadas, y AUSTRALIA destac una iniciativa de la industria para tecnologa de hulla limpia. NORUEGA subray un proyecto de captura de carbono y recuperacin de petrleo. CANAD discuti el desarrollo de energa elica y una iniciativa sobre biodiesel. ARABIA SAUDITA hizo referencia a la dominacin de los combustibles fsiles, y KUWAIT quiso centrarse en las mejoras de las tecnologas de combustibles fsiles. La Agencia Internacional de la Energa Atmica seal que muchos pases ya no ven ms a la energa atmica como incompatible con el desarrollo sostenible. NIOS Y JVENES subrayaron la necesidad de directrices de secuestro de carbono que satisfagan las preocupaciones ambientales.

Al finalizar la discusin, el Vicepresidente destac el impacto de la eleccin de los consumidores, y la remocin de las barreras legales e institucionales para la promocin de las tecnologas de energa renovable, y propuso estudiar el potencial de la captura y el secuestro de carbono.

Mejora de la eficiencia energtica para el tratamiento de la contaminacin del aire y los problemas atmosfricos, lucha contra el cambio climtico y promocin del desarrollo industrial: La discusin temtica paralela estuvo centrada en el transporte y la difusin de la tecnologa y fue presidido por el Vicepresidente Manssur.

Diego Arjona Arguelles, de la Comisin Nacional para la Conservacin de la Energa, de Mxico, discuti los esfuerzos del sector del transporte, la importancia de la correcta presin de los neumticos de los grandes camiones y los enfoques regulatorios a la creacin comercial y los estndares de iluminacin.

Walter Hook, del Instituto para la Poltica de Desarrollo del Transporte, revis la eficiencia de los sistemas alternativos de transporte y describi la iniciativa del Sistema de Trnsito de Autobs Rpido. Francois-Regis Mouton, del Banco Mundial, revis la cuestin de la llama de gas que actualmente emite el equivalente al 30 por ciento de las emisiones de Europa y revis los esfuerzos de la Coalicin para la Reduccin de Llama Mundial de Gas para promover las reducciones. Mara Elena Sierra Galindo, de la Secretara de Energa de Mxico, discuti la adopcin de tecnologas ms eficientes y limpias, destacando la importancia de que existan ambientes apropiados y sealando las barreras creadas por el riesgo poltico, y la falta de conocimiento tcnico y conciencia pblica.

Discusin: Transporte: JAPN subray el papel fundamental que cumple en dilogo con la industria motriz, citando como ejemplo de xito a la meta del gobierno de promover los vehculos que tienen menores emisiones y son eficientes en trminos de utilizacin de energa. SUIZA mencion un impuesto sobre la industria automotriz para promover un cambio modal hacia los trenes, endosado por el voto popular. Las MUJERES sealaron el impacto de la privatizacin de la infraestructura del transporte. PAKISTN cit la ausencia de ciclovas.

Eficiencia energtica: EE.UU. subray la efectividad de los costos de estndares y etiquetado, sealando su impacto en el diseo del producto. Las MUJERES pidieron etiquetas claras sobre la aplicacin de eficiencia energtica, la capacitacin en la utilizacin de los equipos de eficiencia energtica, y medidas para hacer que los equipos sean ms accesibles. FINLANDIA anunci la conferencia Auditora de Energa 2006, para el lanzamiento de un programa internacional de auditora de la energa. Hook sostuvo que la presin de los donantes y la poltica pidiendo proyectos particulares de trnsito de masas puede conducir a elecciones que al ser analizadas en el contexto de las grandes necesidades urbanas resultan ineficientes.

Cambio climtico: El RU describi su meta de alcanzar un 60 por ciento de reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero para el ao 2050. La Comisin de Amrica central para el Medio Ambiente y el Desarrollo describi las actividades de mitigacin en el sector forestal.

Finanzas: NEGOCIOS E INDUSTRIA sostuvieron que la falta de estndares armonizados era una limitacin. Los participantes fueron invitados a recurrir a la Corporacin Financiera Internacional para que los ayude estimular la inversin del sector privado. Con respecto a las tecnologas limpias, YEMEN seal el problema de la accesibilidad para los ms pobres. Arjona destac que los altos costos iniciales crean una barrera para la eleccin de las opciones energticas ms eficientes que significaran importantes ahorros a mediano y largo plazo. Sudfrica sostuvo que las barreras creadas por los altos costos iniciales requieren enfoques innovadores para su financiamiento.

EN LOS PASILLOS

Un participante compar ayer a la CDS-14 con un programa de televisin de conversaciones y debate, dado que los vicepresidentes siguen instando a sus delegados huspedes a que se salgan de sus discursos preparados y acepten el desafo de los dilogos temticos. Detrs de escena, de todos modos, el tema de la energa ha modificado las deliberaciones de manera decisiva y anuncia lo que algunos estn describiendo como un significativo quiebre con el pasado de la CDS en relacin con la energa. Con la seguridad energtica sentada en el lugar del conductor del debate, norte y sur, algunos han detectado el abandono de las discusiones ideolgicas que algunas veces haban puesto a las energas renovables como la oposicin a otros elementos de la mezcla de energas (entre ellos: la nuclear y la nueva generacin de tecnologas de combustibles fsiles). En ese contexto, ahora estn emergiendo un tipo diferente de preguntas, que incluyen las por ejemplo las implicancias que podra tener sobre la seguridad alimenticia el hecho de que una rea importante de las tierras est dedicado a la produccin de biocombustibles y biomasa.

Una seal de las nuevas configuraciones estratgicas en juego en el debate sobre la energa es la decisin de los miembros de CARICOM y el Grupo de Ro de presentar una declaracin acordada en la reunin de apertura del lunes. En tanto, se ha informado que las posiciones sobre las fuentes de energa dentro del G-77 son tan diversas que el grupo no se ha encontrado an durante esta reunin, conformndose con una posicin marco acordada antes del comienzo de la CDS. En ese contexto, algunos han sugerido que se utilice el perodo entre sesiones para convocar a reuniones que se centren en sectores tecnolgicos especficos, para promover un enfoque hacia la solucin del problema.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Peter Doran, Ph.D., Twig Johnson, Ph.D., James Van Alstine, Cecilia Vaverka, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CDS-14 puede ser contactado por correo electrnico en <peter@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags