Daily report for 5 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 5 No. 233
Lunes 8 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDS-14:

VIERNES 5 DE MAYO DE 2006

Por la maana, los delegados participaron en reuniones paralelas sobre la inversin en energa y desarrollo industrial, y sobre los medios para mejorar la implementacin a travs de la cooperacin subregional, regional e internacional. Por la tarde, los delegados se involucraron en una discusin que estuvo enfocada en la energa, el desarrollo industrial, la contaminacin del aire, la atmsfera y el cambio climtico de un modo integrado.

DISCUSIONES TEMTICAS

Invertir en energa y desarrollo industrial: desafos y oportunidades: El Vicepresidente Yvo de Boer (Pases Bajos) presidi la discusin. Fathi Birol, de la Agencia Internacional de Energa, sostuvo que es necesaria la inversin de US$ 17 trillones para asegurar que los requerimientos de energa del mundo del ao 2020 sean asequibles, lo que equivale a slo un 1 por ciento del PBI mundial. Y tambin dijo que el desafo es sumar las inversiones en energa en los pases en desarrollo. Margo Thoming, del Consejo Internacional para la Formacin de Capital, revis los impedimentos a la inversin entre los que se incluyen los marcos polticos inestables y la falta de proteccin para la propiedad intelectual que podran obstruir la difusin de las tecnologas. Asimismo, Thoming expres su escepticismo por el impacto de mecanismos que se apoyan en la restriccin de emisiones, dado su falta de certidumbre. Y dijo que la Alianza de Asia Pacfico sobre el Desarrollo Limpio y el Clima, cuyos socios representan el 45% de las emisiones mundiales, es un interesante programa piloto. Cristine Woerlen, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), sostuvo que los gobiernos deben brindar marcos polticos confiables y destac las herramientas que permitiran eliminar las barreras, entre las que mencion las garantas, los subsidios, los fondos para el desarrollo limpio, y plazos de pago extendidos para los crditos.

Discusin: ALEMANIA sostuvo que el actual ciclo de la CDS es clave para el lanzamiento de una estrategia para el logro de las mejoras en la eficiencia energtica. La COMUNIDAD EUROPEA pidi formas constructivas de involucrar al sector privado en el desarrollo de energas renovables.

UGANDA sostuvo que la crisis energtica est afectando su estrategia de reduccin de la pobreza, y lament las dbiles respuestas que han recibido de los inversores extranjeros. COTE DIVOIRE y otros hicieron or su pesimismo respecto de la inversin en energas limpias y renovables en frica, JORDANIA hizo eco de estas preocupaciones y mencion los problemas que tiene para atraer a las tecnologas avanzadas. Thorning respondi con un llamado a una propicia inversin domestica en el clima.

SUDFRICA destac la necesidad de atraer la inversin en tecnologa limpia de carbn. FRANCIA sostuvo que son necesarios tantos los enfoques obligatorios como los voluntarios. El BANCO MUNDIAL discuti la propuesta de un marco de inversin limpia solicitado por el G8 en Geneagles. Tambin describi a la poltica racional como clave para la reduccin de la pobreza energtica, explic que las tecnologas limpias requieren financiamiento para pagar costos aumentados de los pases en desarrollo asociados con tecnologas ms eficientes, y agreg que un fondo del carbn requerira un rgimen poltico negociado, estable, confiable, a largo plazo e internacional.

Thorning dijo que se espera que, en 2010, la UE est un 4 por ciento por encima de sus metas de emisiones del Protocolo de Kyoto en lugar de un 8 por ciento por debajo de los niveles de 1990. Y agreg que depender de las promesas a largo plazo de los gobiernos trae consigo el riesgo de transferir la actual generacin de salud en el intercambio de aire caliente de maana. PANAM discuti las dificultades e acceso al financiamiento del FMAM y del Banco Mundial. AUSTRALIA seal que la corrupcin era un problema en el sector energtico.

CHINA describi las posibilidades del mercado de energas renovables, y pidi por la transferencia de tecnologas. La FEDERACIN RUSA subray sus metas de seguridad agrcola y la diversificacin de las exportacin de combustibles fsiles. La UE inst a la CDS a promover la integracin de la dimensin energtica en los planes nacionales de desarrollo sostenible y el las estrategias de reduccin de la pobreza. EE.UU. destac los casos de estudio sobre las garantas crediticias parciales para la movilizacin del financiamiento privado y sobre la creacin de capacidades para la financiacin comercial de la eficiencia energtica y los proyectos de energa renovable. Los JVENES Y LOS NIOS destacaron el papel de la juventud en el aumento de la conciencia pblica acerca del tema.

NORUEGA hizo hincapi en los potenciales impactos de la competencia por el capital entre los pases desarrollados sobre la inversin en los pases desarrollados. En respuesta, Birol seal la necesidad de que la comunidad internacional acte y apoye. EL Presidente apunt que el aumento del precio del petrleo podra no tener ningn impacto en las inversiones en energas renovables.

EGIPTO hizo hincapi en la necesidad de financiar tanto la mitigacin como la adaptacin al cambio climtico. CANAD discuti las iniciativas de desarrollo sostenible para promover la inversin del sector privado. La ORGANIZACIN MUNDIAL PARA LA SALUD destac la necesidad de que los pases en desarrollo solicitan asistencia para el desarrollo de actividades en relacin con la energa. La COMISIN EUROPEA, con MXICO, destac la necesidad de servicios de garanta del riesgo para superar los cuellos de botella financieros.

En respuesta a las ONGs, Birol reconoci el problema de la energa nuclear, pero sostuvo que no vislumbra un retiro paulatino de las tecnologas en los prximos 25 aos. Tras destacar las responsabilidades de inversin de los gobiernos, TRABAJADORES Y SINDICATOS pidieron por el retorno de los enfoques basados en los derechos.

Mejora de los medios de implementacin a travs de la cooperacin subregional, regional e internacional: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente Azanaw Abreha (Etiopa).

En cuanto a la facilitacin de las iniciativas energticas regionales, Mats Karlsson del Banco Mundial seal la necesidad de un enfoque integrado, coherente y multilateral y de una reforma del sector energtico a nivel nacional. Ravi Sawhney, de la Comisin de las NU sobre Asuntos Econmicos y Sociales para Asia y el Pacfico, destac los programas de cooperacin regional sobre energas renovables. Jamal Saghir, del Banco Mundial, subray el trabajo del Banco respecto del marco para la inversin en energas limpias, centrndose en la energa para el desarrollo, la adaptacin y mitigacin al cambio climtico. Y observ que el sector de la electricidad es especialmente propenso a la corrupcin. Lindiwe Lusenga, del Departamento de Ciencia y Tecnologa de Sudfrica, identific los factores crticos para la implementacin de las iniciativas cientficas y tecnolgicas, entre los que incluy: el acceso y la asequibilidad; la capacitacin y las calificaciones, especialmente para los jvenes y los nios; la inversin en investigacin y desarrollo, incluyendo el apoyo del sector privado; y la definicin de las metas de los proyectos conducidos por la demanda. Tras destacar la necesidad de incorporar el anlisis del gnero en los estudios sobre la energa, A. Rani Parker, de BC Sinergias, ilustr las desventajas sufridas por las mujeres y las nias en sus roles vinculados con la energa en el hogar y el campo. Y explic el rol esencial del gnero y el anlisis participativo en la determinacin de las necesidades locales y el apoyo del control local. Tambin describi las iniciativas de energa hidrulica y sola controladas a nivel local, que incluyen bombas de agua movidas por carruseles infantiles.

Discusin: El SISTEMA DE INTEGRACIN REGIONAL DE AMRICA CENTRAL pidi mecanismos internacionales de mercado innovadores para el reconocimiento del valor de los servicios de ecosistemas en los pases en desarrollo. La UE seal la elaboracin de un Plan de Accin e Consumo y Produccin Sostenible en 2007. CUBA subray la importancia de soluciones financieras innovadoras, el involucramiento del sector pblico y con MARRUECOS la cooperacin sur-sur. Sawhney destac la proliferacin de la cooperacin sur-sur y las alianzas, con China como principal inversor de energa en frica. AUSTRALIA hizo hincapi en la importancia de las medidas para reducir la corrupcin.

MXICO destac el papel de la cooperacin internacional como motor de la accin local. Sawhney seal los vnculos entre la cooperacin regional y subregional y el desarrollo de la accin local y nacional. EE.UU. subray la importancia de considerar lo local y la escala al identificar barreras.

JORDANIA promovi la cooperacin multilateral, citando su trabajo con la iniciativa de USAID-Israel-Palestina de utilizacin de energa renovable para la desalinizacin del agua. JAPN seal la importancia de los marcos regulatorios a largo plazo y las alianzas pblico/privadas.

CANAD sostuvo que el papel de la energa en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) no fue lo suficientemente articulado en su lanzamiento. SUDFRICA destac las medidas necesarias para el logro de los ODMs, entre las que se incluyen flujos predecible de ayuda, mayor comercio y alivio de las deudas, y con TANZANIAdijo que el Marco de Asignacin de Recursos del FMAM limitar los recursos destinados a frica. La REPBLICA DOMINICANA seal el desafo que implica alcanzar los ODMs cuando el 35 por ciento del presupuesto nacional se destina a la energa.

Tras enfatizar los principios de Ro, PAKISTN pidi la transferencia de tecnologas y la asistencia financiera. Destacando el Plan Estratgico de Bali para el Apoyo Tecnolgico y la creacin de Capacidades, VENEZUELA tambin pidi por la paz y los compromisos de seguridad. NORUEGA seal una iniciativa de Francia de utilizar un impuesto al viaje por aire para la obtencin de fondos para el desarrollo de asistencia. Adems, dirigi la atencin a las discusiones sobre la apertura de la Convencin sobre la Contaminacin Atmosfrica Transfronteriza a Larga Distancia a signatarios que estn fuera de la Comisin Econmica de las NU para la regin de Europa. Saghir subray el papel de la asistencia al desarrollo en el apalancamiento de la inversin del sector privado, y pidi una mayor discusin sobre los enfoques armonizados a nivel de los pases para los requisitos de los donantes.

Tratamiento de manera integral de la energa, el desarrollo industrial, la contaminacin del aire/atmsfera y el cambio climtico: El Vicepresidente Azanaw Abreha (Etiopa) presidi la reunin. Tsutomu Uehara, Vice Alcalde de Kyoto, Japn, revis las iniciativas de la ciudad, incluyendo la meta de reduccin de las emisiones en un 10 por ciento y la reutilizacin del aceite hogareo de cocina como combustible de mnibus y camiones. Javant Sathaye, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, identific las lecciones aprendidas de la investigacin sobre la eficiencia de la energa, entre las que incluy la importancia de un enfoque comprehensivo y la adaptacin de las tecnologas a los desafos actuales. David Goldstein, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, mencion la eficiencia energtica en California, utilizando tantos los enfoques obligatorios como los voluntarios.

Tom Kerre, de APE de EE.UU., sostuvo que EE.UU. podra estar en condiciones de reducir a la mitad su demanda de electricidad de tener una mayor eficiencia energtica. Huang Ming, del Grupo de Energa Solar Himen de China, analiz el Programa de Triple Reciclado de la Energa y la Ley de Energas Renovables de China, implementada a comienzos de 2006.

Discusin: EE.UU. subray el valor de la recoleccin de casos de estudios que sirvan como herramientas para los esfuerzos de implementacin. JAPN sostuvo que el perodo de sesiones de la CDS haba creado el impulso poltico e hizo un recuento de los esfuerzos en relacin con las tormentas de arena. La UE recibi con agrado la naturaleza integradora de la discusin pero advirti que el desarrollo sostenible no estaba siendo suficientemente integrado en la toma de decisiones polticas. CANAD pidi por el involucramiento pblico y con CHINA destac el enfoque integrador. La COMUNIDAD CIENTFICA Y TCNICA inst a que se haya mtodos interdisciplinarios, sugiri una evaluacin mundial de la energa y mencion la declinacin de la inversin en investigacin y desarrollo. ITALIA sostuvo que organizar una fuerza de tareas internacional para la educacin en el consumo sostenible, de modo de crear un puente entre el Proceso de Marrakech y la Dcada de las NU de la Educacin para el Desarrollo Sostenible. NORUEGA mencion los vnculos entre energa, salud y gnero.

INDONESIA describi los efectos del aumento del precio del petrleo y pidi financiamiento y transferencia de tecnologas. El RU se centr en el sector del transporte y el control de emisiones. Las ONGs pidieron regulacin luego de los escndalos corporativos, y solicitaron a la CDS que facilite las polticas a favor de los ms pobres. Los PUEBLOS INDGENAS dijeron que generalmente son excluidos de la recoleccin de datos sobre indicadores relevantes. Los TRABAJADORES Y SINDICATOS hicieron hincapi en el vnculo entre la salud de los trabajadores y la proteccin ambiental. MAURICIO destac la importancia de la seguridad energtica en los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEIDs). MXICO discuti sobre la contaminacin del aire y el cambio climtico, e inst a que donde fallan los mercados se establezcan regulaciones. Las MUJERES dijeron que las investigaciones muestran que las mujeres son ms afectadas por los problemas actuales, y NEGOCIOS E INDUSTRIA destacaron el papel de las alianzas.

EN LOS PASILLOS

Segn se pudo corroborar, a varios delegados les tom algunos das darse cuenta de que el Presidente Aleksishvili no se reunira con ellos en Nueva York debido a una serie de sacudidas econmicas que ha tenido Georgia, entre las que se incluyeron el colapso de los ingresos de los productores de vino. Sin embargo, han habido algunas especulaciones acerca de la posibilidad de que el Presidente asuma sus responsabilidades durante la segunda semana de la CDS-14, cuando debera distribuir una sntesis del Presidente acerca de las deliberaciones.

Por otra parte, existe una continua inquietud acerca de la funcin de la Matriz, que segn temen algunos podra quitarle atencin a la preparacin de las recomendaciones que deben emerger de la CDS-15 durante el prximo ao. Al evaluar las discusiones mantenidas hasta el da de la fecha, los delegados transmiten un persistente descontento porque se ha prestado una mayor atencin a los asuntos econmicos y tcnicos, en desmedro de las dimensiones ambientales y sociales y de las cuestiones transversales. Sin embargo, lo positivo segn seal un delegado es que se han podido reducir los discursos polticos a su mnima expresin.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Peter Doran, Ph.D., Twig Johnson, Ph.D., James Van Alstine, Cecilia Vaverka, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CDS-14 puede ser contactado por correo electrnico en <peter@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags