Daily report for 8 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 5 No. 234
Martes 9 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDS-14:

LUNES 8 DE MAYO DE 2006

El lunes estuvo dedicado a las presentaciones e intercambios de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (PEID), con el eje puesto en la revisin de la Estrategia de Mauricio para la implementacin del desarrollo sostenible en los PEID. Las discusiones siguieron la agrupacin temtica de la CDS-14, e incluyeron la energa, el desarrollo industrial, la contaminacin atmosfrica y el cambio climtico. Adems, durante el da tres paneles comenzaron una serie de intercambios.

APERTURA DEL DA DE LOS PEID          

El da de las deliberaciones sobre los PEID fue presentado por el Vicepresidente Yvo de Boer (Pases Bajos).

Anwarul K. Chowdhury, de la Subsecretario General y Alto Representante de las NU responsable de los Pases Menos Desarrollados y los PEID, pidi a la CDS que revise la implementacin de la Estrategia de Mauricio cada ao y a la Fuerza de Tareas Inter Agencias de las NU que desarrolle un conjunto de indicadores que sirvan para monitorear el progreso. Tambin hizo hincapi en el papel de las instituciones financieras internacionales y destac las recientes discusiones sobre seguros y financiamiento para la ayuda en la emergencia.

Patrizio Civili, Secretario General Asistente del Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales de las NU, seal que la importacin de combustibles consumo un alto porcentaje de las ganancias de los PEID, y subray la necesidad de desarrollo y expansin de servicios de energa asequibles, accesibles y renovables, como contribucin a la reduccin de la vulnerabilidad. Tambin destac la importancia de promover las industrias competitivas. Julia Hunte (Santa Luca), Presidente, Alianza de Pequeos Estados Insulares, sostuvo que los PEID siguen luchando contra el problema del cambio climtico, e hizo hincapi en que la Estrategia de Mauricio slo poda ser implementada en base a un alianza mundial. Dijo que los PEID tienen la expectativa de que el financiamiento crtico y otras promesas de apoyo llegarn pronto. Y, finalmente, pidi por el apoyo a los sistema de alerta temprana, la preparacin de la respuesta, los esfuerzos para crear resiliencia a travs de los cambios en la utilizacin de la energa, y acceso a las renovables, la transferencia de tecnologa y la creacin de capacidades.

PANEL DE DISCUSIONES

Acceso a la energa y eficiencia y energa renovable: Basil Sutherland, de la Corporacin de Empresas de Servicios de Electricidad del Caribe, de Santa Luca, analiz el impacto de las diferentes opciones polticas, sealando que la privatizacin de las empresas de electricidad haba producido una mejora en el servicio a los clientes pero haba fracasado a la hora de bajar los precios de la electricidad, y dijo que la diversificacin energtica es clave para los PEID. Kassiap Deepchand, de la Autoridad del Azcar de Mauricio, describi las exitosas reformas realizadas en el sector de la energa del bagazo en Mauricio por medio de la cercana colaboracin entre el gobierno, el sector privado y los granjeros, que permitieron un ahorro de 200.000 toneladas de carbono. David Barrett, de la Corporacin de Petrleo de Jamaica, destac que los bloques de generacin de electricidad asegurados por empresas monoplicas son una barrera para la introduccin de nuevas fuentes en numerosos PEID, pero agreg que tambin existen oportunidades existen para expandir las energas renovables. Y pidi porque los campeones catalicen el cambio y movilicen la voluntad poltica que conduzca a la implementacin de la poltica.

Discusin: Tras destacar el continuo compromiso con los PEID, la UE seal que nuevos instrumentos financieros estaban siendo desarrollados para la cooperacin entre la UE/PEID e hizo referencia al financiamiento de US$3.0 billones brindado por Europa para seis mil proyectos para los PEID desde el ao 2000. AZERBAIJN destac la dependencia de los PEID de los combustibles fsiles importados y la responsabilidad de los exportadores de combustible de apoyar el acceso de los PEID a tecnologas de combustibles fsiles ms limpias. CUBA seal que la asistencia oficial para el desarrollo brindada a los PEID haba sido reducida ms de un 50% y destac el intercambio de experiencias entre PEID. MAURICIO sostuvo que la eficiencia energtica y el desarrollo de energas renovables es esencial pero que el aumento de la eficiencia vendra acompaado de la reduccin de empleos. ITALIA destac las alianzas que identifican las agrupaciones de los PEID para facilitar la cooperacin Sur-Sur. Las ONG sealaron la oportunidad de reconstruir Granada tras del huracn Ivn utilizando un enfoque ms sostenible. CHINA hizo hincapi en la responsabilidad de la comunidad internacional en la facilitacin de un ambiente externo apropiado para los PEID, destacando su anunci de crditos preferenciales por 3 billones de yuans (ms de US$375.000). En respuesta, ALEMANIA destac el rol facilitador que la AOD puede cumplir en los PEID, y seal el papel del FMAM en el financiamiento.

JAPN dijo que la generacin de electricidad se est deteriorando en mucho PEID a medida que la demanda aumenta, y cit los altos costos financieros y ambientales de las bateras como barrera para el aumento de la generacin de energa solar. Tambin agreg que la Iniciativa de Okinawa sera recibida en la prxima reunin de la Cuarta Cumbre del Foro del Japn y las Islas Pacfico, en mayo de 2006. ISLANDIA enfatiz en la asequibilidad y la necesidad de adaptar las tecnologas. TUVALU destac, entre otras cosas, las conexiones entre seguridad energtica y degradacin ambiental, barreras polticas, y la asequibilidad de las tecnologas. DOMINICANA hizo hincapi en la creacin de capacidades para la gestin de energas renovables, pidi ventanas especiales para los PEID en la UE y el financiamiento del FMAM, y propuso que hubiera un da de los PEID en la CDS-15. CANAD sostuvo que los gobiernos de los PEID deberan solicitar recursos de los donantes de energas renovables. PAPUA NUEVA GUINEA sostuvo que el costo de los combustibles fsiles es un gran problema. BRASIL ofreci compartir sus 38 aos de experiencia en la produccin de etanol, destac que en su pas ahora los autos pueden utilizar gas, etanol y una combinacin de combustibles e hizo hincapi en las limitaciones del comercio de etanol presentadas por las barreras tarifarias y no tarifarias de las importaciones.

La COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA hizo hincapi en los esquemas de cogeneracin para la reduccin de los costos iniciales, y subray las iniciativas de infraestructura energtica. Tras sealar la vulnerabilidad de los PEID a los altos precios del petrleo, TONGA mencion el desafo que supone introducir nuevas tecnologas energticas como lo mximo y destac la importancia de la asistencia financiera y la colaboracin regional. AUSTRALIA pidi un enfoque multifactico a los obstculos que debern encarar los PEID, y, en cuando a asistir a la alianza del Pacfico, destac el papel de las organizaciones regionales. Tras describir las experiencias recogidas en Jamaica, EE.UU. dijo que la falta de financiamiento evita que las PYMEs adopten prcticas ambientalmente razonables. MXICO dirigi la atencin a la cooperacin sur-sur, la transferencia de tecnologas, la mitigacin del cambio climtico, y el desarrollo de sistemas de alarma temprana. Las MUJERES abogaron por la generalizacin de la cuestin del gnero en la planificacin energtica y el establecimiento de pequeas alianzas locales para crear PYMEs. El Presidente dijo que lograr la coherencia en el sistema amplio de las NU entre las numerosas iniciativas de la Estrategia de Mauricio y el Plan de Accin de Barbados implicara dar un gran paso adelante.

Desarrollo industrial en los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo: Pamela Baldinger, de USAID, discuti la eficiencia energtica en la industria turstica de la Repblica Dominicana, destacando las lecciones aprendidas en el sector hotelero, como la necesidad de integrar la conservacin de la energa y el agua, establecer campeones del programa, y desarrollar casos de estudios especficos para cada contexto. Tom Wichman, Consultor en Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Energas de las Islas Cook, subray cuestiones vinculadas con la transferencia de tecnologas, como cuando los consultores venden tecnologas obsoletas y cuando los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales brindan una asistencia intil. E ilustr soluciones desarrolladas localmente, entre las que incluy la unidad de tratamiento del agua y un extractor de aceite de coco, y ofreci asesoramiento sobre la eficiencia de los refrigeradores. Atina Myazoe, del Ministerio de Recursos y Desarrollo de las Islas Marshall, destac las iniciativas de los servicios de energa para la mejora de las condiciones socioeconmicas en las islas externas, y discuti los sistemas aislados de energa solar como sustitutos del aceite de nuez para el diesel y el uso de congeladores solares.

Carlos Echeverra, del Instituto Interamericano para la Cooperacin en la Agricultura, discuti el apoyo al agroturismo, incluyendo entre otros los esfuerzos por vincular a las comunidades rurales con los hoteles y las asociaciones de turismo, el desarrollo de proyectos pilotos, y el vnculo con instituciones intergubernamentales como la Organizacin Panamericana de Salud sobre las cuestiones de la calidad del agua.
Discusin: ALEMANIA sostuvo que quera centrare en los enfoques integrados y ver las oportunidades reales de ahorro tal como haban sido demostradas por una iniciativa de REPUBLICA DOMINICANA USAID sobre eficiencia energtica en el sector hotelero. COTE DIVOIRE mencion que Brasil est en condiciones de adaptar los automviles para que de manera total o parcial utilicen etanol como combustible, y explor que esto podra tener sobre otros pases. Baldinger sostuvo que la retribucin de las inversiones en eficiencia energtica pueden ser rpidas, destacando el ejemplo de un hotel que recuperar su gasto en seis meses. Wichman recomend reemplazar la produccin de copra con la produccin de aceite de nuez. GUATEMALA pidi enfoques locales culturalmente sensibles. Las ISLAS MARSHALL sealaron la importancia de la gobernanza y claros proyectos de auditora y monitoreo. INDIA sostuvo que su pas haba comprometido US$300 millones en crditos en base a una concesin de US$70 millones en proyectos de ayuda. MAURICIO sostuvo que el punto fuerte del pas en trminos de turismo est basado en las mejores prcticas y dijo que el 50 por ciento de sus hoteles ya estn utilizando energa solar.

Contaminacin atmosfrica y adaptacin al cambio climtico: Leslie Walling, de la Asociacin de Conservacin del Caribe, pidi la institucionalizacin de todas las medidas de adaptacin disponibles, incluyendo entre ellas los mtodos tradicionales y la anticipacin de los impactos de los cambios climticos. Tambin sostuvo que un estudio de la Universidad de West Indies indicaba que el patrn de alarma precipitara grandes tormentas con impactos exponenciales. Cit la adopcin de la gestin de riesgo en la produccin agraria, y la funcin de las compaas de seguros en la institucionalizacin de la reduccin del riesgo. Albert Binger, del Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Universidad de West Indies, sostuvo que los PEID podran satisfacer el 50% de su necesidad de diesel si es que le podan dedicar entre un 10 y un 15% de su superficie territorial a la produccin de biocombustibles. Finalmente, agreg que esto tambin producira ahorros significativos en el intercambio extranjero.

Discusin: GRECIA destac que comprenda los desafos que deben encarar los pequeos estados insulares, y dijo que su pas estaba listo para compartir sus experiencias con los PEID y explorar la posibilidad de invitar a los socios a crear un nuevo mecanismo en el que las necesidades identificadas por los PEID puedan ser combinadas con el apoyo disponible de los pases desarrollados. La REPBLICA DOMINICANA hizo hincapi en la necesidad de asistencia financiera progresiva para el desarrollo de energa renovable. Los GRANJEROS sostuvieron que la oportunidad de producir energa haba demostrado ser una importante fuente probable de ingresos para los granjeros. PAPUA NUEVA GUINEA dese que el da de los PEID produzca un firme compromiso poltico de recursos que asistan en la implementacin del desarrollo sostenible en los PEID.

TUVALU hizo hincapi en que los impactos negativos del cambio climtico ya son evidentes, sealando que faltan compromisos para financiar acciones concretas. Tambin sostuvo que los esfuerzos de mitigacin deben involucrar a muchas personas interesadas. Los TRABAJADORES Y SINDICATOS preguntaron por qu los pequeos estados de la regin del Pacfico, por ejemplo, no haban implementado el programa de trabajo sobre empleo decente. Tras sealar la necesidad de tomar medidas, CABO VERDE hizo hincapi en el deber de la comunidad internacional de ayudar a los PEID a implementar sus estrategias de desarrollo, y describi los esfuerzos nacionales para terminar con las emisiones de GEI. ITALIA dijo que la eficacia energtica debera ser institucionalizada, e hizo hincapi en la importancia de asistir a los PEID en la formulacin de estrategias nacionales de desarrollo sostenible. INDIA describi su cooperacin a largo plazo con los PEID respecto de la oceanografa, los modelos de cambio climtico, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, la creacin de capacidades para la negociacin multilateral y los modelos peligrosos de mitigacin, y destac la necesidad de aumentar el acceso a los mercados de los PEID.

CIERRE DEL DA DE LOS PEID

El Presidente de Boer concluy sealando que el da de discusiones haba permitido la clara identificacin de: los problemas que enfrentan los PEID, las soluciones creativas que hoy existen dentro de los PEID y la falta de recursos. Adems, destac la necesidad de instrumentos, entre ellos indicadores, para hacer un seguimiento de la implementacin de la Estrategia de Mauricio que permita mejorar su coherencia.

EN LOS PASILLOS

Es casi como el da de la Madre, coment un participante interesado ante el ramo de solidaridad ofrecido durante la apertura de la jornada del da de los PEID. Sin embargo, el entusiasmo fue templado por el relato de la situacin in situ, a medida que cada orador daba cuenta de los terribles problemas que enfrentan las pequeas comunidades.

Estamos siendo atacados fue la unnime advertencia oda de parte de los preocupados observadores, aludiendo al grupo de pases que probablemente seran los ms afectados por los efectos combinados del aumento del precio del petrleo y el cambio climtico. Otro delegado seal, con pesar, que aunque se le estaba prestando mayor atencin a la vulnerabilidad de las comunidades de las islas ilustradas por el tsunami del ocano ndico y el huracn Katrina las medidas prioritarias identificadas en la Estrategia de Mauricio no haban recibido el financiamiento adecuado. As, los habitantes de las islas se preguntaron si har falta que las islas tropicales empiecen a desaparecer bajo el aumento del nivel del mar negando a muchos turistas la oportunidad de ir a su destino de vacaciones preferido para que se tomen las medidas adecuadas.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Peter Doran, Ph.D., Twig Johnson, Ph.D., James Van Alstine, Cecilia Vaverka, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CDS-14 puede ser contactado por correo electrnico en <peter@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags