Daily report for 11 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 5 No. 237
Viernes 12 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDS-14:

JUEVES 11 DE MAYO DE 2006

Por la maana continu el segmento de alto nivel, y los ministros se involucraron en dos dilogos, con las agencias de las NU, las instituciones financieras internacionales y otras organizaciones pertinentes y con los Grupos Principales. Por la tarde, los ministros continuaron su discusin interactiva bajo el ttulo El camino hacia delante. Los ministros mantuvieron su segunda reunin, cerrada antes de la apertura de la sesin oficial.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

Hacer la diferencia Discusin interactiva con las agencias de las NU: El Vicepresidente Yvo de Boer (Pases Bajos) abri el dilogo ministerial en el que participaron directivos de las agencias de las NU. Al enfatizar en la necesidad de coordinacin entre las agencias con respecto a la energa, Jos Antonio Ocampo, Subsecretario General de Asuntos Econmicos y Financieros de las NU, enumer una serie de cuestiones clave, entre las que incluy, entre otras cosas, como pueden las diferentes agencias contribuir a la promocin de la eficiencia energtica y el acceso a la electricidad. La Comisin Econmica y Social para Asia y el pacfico sostuvo que las comisiones regionales estn muy contentas de apoyar las acciones coordinadas sobre diferentes reas, con respecto a la polica, el acceso, la calidad del aire, la salud y la capacidad institucional. El PNUD advirti que las personas a las que se le niega el acceso a la energa no contarn con suficientes recursos para lograr los ODMs. La Convencin de las NU de Lucha contra la Desertificacin (CNULD) sostuvo que la bsqueda de madera para combustible es un contribuyente fundamental a la desertificacin. La Convencin sobre la Diversidad Biolgica sostuvo que el cambio climtico es la tercera causa ms importante de prdida de la diversidad biolgica. La CMNUCC sostuvo que cumple con un importante papel al brindar datos y apoyo tanto para la adaptacin como para un mercado de carbono, El Banco Mundial pidi esfuerzos para el desarrollo a prueba de balas porque las decisiones tomadas hoy en trminos de infraestructura, produccin e institucionales determinarn la vulnerabilidad por muchos aos. La OMC destac los grandes impactos que la mala calidad del aire en hogares, lugares de trabajo y ciudades puede tener en las ciudades.

Tras destacar la importancia de los datos cientficos para una mejor eleccin de las opciones polticas, la ORGANIZACIN METEOROLGICA MUNDIAL pidi por un adecuado apoyo a los Servicios Hidrolgicos y Meteorolgicos nacionales. El FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (FMAM) describi instrumentos centrados en la adaptacin al cambio climtico, hechos a medida para adaptacin al cambio climtico para los PMDs y los PEID, incluyendo entre ellos un pequeo programas de microcrditos. La ORGANIZACIN PARA LA COOPERACIN ECONMICA Y EL DESARROLLO (OCED) subray el trabajo sobre la incorporacin de la adaptacin a la cooperacin para el desarrollo, el fortalecimiento de la investigacin sobre energa, y las directrices empresariales para la promocin de la responsabilidad corporativa. Para satisfacer a la creciente demanda de energa, el FORO INTERNACIONAL SOBRE LA ENERGA destac la mejora del acceso a los mercados, la gobernanza y los marcos polticos. La OPEC describi un fondo establecido para la promocin del desarrollo socioeconmico en los pases desarrollados y la cooperacin sur-sur. El PNUMA sostuvo que deben difundirse los beneficios de la tecnologa de energa renovable existente, y subray su papel en la provisin de apoyo poltico a los dirigentes.

Discusin: IRN expres su preocupacin por el estatus de las contribuciones voluntarias al FMAM. EE.UU. describi los programas caracterizados por la innovacin y el emprendimiento a nivel local. FRANCIA destaco dos problemas asociados con la integracin y la interaccin entre organizaciones de las NU en el terreno. ISLANDIA pidi a las instituciones financieras internacionales (IFI) que eliminen las barreras para la expansin de la energa geotermal, citando los problemas que ha tenido con el conocimiento tcnico y el financiamiento.

SUDFRICA seal que la energa sostenible no est ubicada en una sola agencia de las NU, sugiri que el PNUMA cumple un papel ms importante en la cuestin energtica, y pidi la mejora de la coordinacin entre las agencias de las NU, las IFIs, el FMAM y a OMC. BRASIL pidi la coordinacin de las agencias sobre los biocombustibles, incluyendo el apoyo a las actividades sur-sur. PASES BAJOS repiti un llamado a una ventana de financiamiento independiente dentro del marco de inversin del Banco Mundial en energas limpias para resolver las necesidades de 1.6 billones de personas que no tienen acceso a la energa, para asegurar que los mercados emergentes no sean los nicos beneficiarios.

Hacer la diferencia Discusin interactiva con los Grupos Principales: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente Javad Amin-Mansour (Irn). Las ONGs sealaron el impacto del aumento del precio del petrleo en los pobres, incluyendo su impacto en el precio de los alimentos, pidiendo por la eliminacin de todos los subsidios a los combustibles fsiles, la energa nuclear y la gran energa hidrulica para permitir un viraje hacia las energas renovables; objetaron el papel de la Organizacin Internacional sobre la Energa Atmica como gestor y facilitador de la industria nuclear; y criticaron las referencias tomadas a la responsabilidad social corporativa en la CDS-14. Tambin atribuyeron una falta de avance a las discusiones sobre la energa de la CMDS y pidieron al DAES de las NU que produzca evaluaciones sobre los costos reales de todas las formas de energa, los subsidios, y los costos ambientales, sociales y a nivel de la salud de la energa. Las MUJERES recordaron el compromiso de la CDS-9 y la CMDS respecto del apoyo del involucramiento de las mujeres en el proceso de toma de decisiones sobre la energa. Tambin destacaron temas clave, entre los que incluyeron: el reemplazo de la energa nuclear, la capacidad institucional para involucrarse en las cuestiones de gnero, la capacidad de las mujeres, la informacin desagregada por gnero y el anlisis de gnero, y el cambio climtico. Los TRABAJADORES Y SINDICATOS sostuvieron que la Sntesis del Presidente omite las referencias a las relaciones industriales y adopta un enfoque no equilibrado sobre el impacto de la liberalizacin del comercio. NEGOCIOS E INDUSTRIA pidieron una actualizacin mundial de las tecnologas eficientes en trminos de energa antes de la CDS-15, para apoyar un ambicioso plan de accin sobre la energa.

Las AUTORIDADES LOCALES sostuvieron que estaban bien preparadas para utilizar su poder de compra para influir en el comercio y promover el transporte y la construccin eficiente en trminos de energa. La COMUNIDAD CIENTFICA Y TECNOLGICA sostuvo que el lanzamiento del Sistema de Sistemas de Observacin Mundial de la Tierra mejorar la capacidad de la ciencia de producir datos sobres el cambio climtico, y pidieron mayores esfuerzos sobre la tecnologa del transporte. Los PUEBLOS INDGENAS pidieron una moratoria en el aumento de la escala de los proyectos, y sostuvieron que su conocimiento tradicional es vital para evaluar el impacto el clima. Los GRANJEROS sostuvieron que el involucramiento de granjeros en el desarrollo y la produccin de energa renovable contribuye a la creacin de empleo, la proteccin ambiental y la diversificacin de los mercados energticos. Los NIOS Y JVENES sostuvieron que la educacin es un vnculo esencial entre el conocimiento y la accin, y expresaron que lamentan que no se hayan ocupado bien de ella. Las ONGs sugirieron que la educacin sea un componente ms fuerte en la Matriz.

Discusin: SUDFRICA y PASES BAJOS propusieron que los productos de las iniciativas de los Grupos Principales orientadas a los resultados sean reflejados en la Sntesis del Presidente. La REPBLICA DOMINICANA pidi un campen para la agenda de la energa, as como el Alto Comisionado de las NU. Irlanda del Norte, en representacin del RU, sostuvo que los principios del desarrollo sostenible haban sido puestos en el corazn de los arreglos para la nueva gobernanza, inspirando esperanza en que los das oscuros de la violencia haban sido reemplazados por el comienzo de una mejor calidad de vida. NORUEGA sostuvo que las energas renovables, la utilizacin de la energa sensible y las formas de tecnologas limpias forman la base del enfoque de su pas hacia la energa. QATAR pidi una red para la promocin de tecnologas ms eficientes. Tras sealar que 1.5 milln de personas mueren por da por contaminacin puertas adentro y que las mujeres cargan con la tarea de garantizar el combustible maderero, la OMS sostuvo que los abogados de la salud podra tratar de convertirse en los campeones de la energa sostenible.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

Continuacin del dilogo ministerial sobre El camino hacia delante: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente Adrin Fernndez Bramauntz (Mxico).

La UE seal la responsabilidad primaria de los gobiernos en el involucramiento en un dilogo con los sectores financieros y privados para encontrar soluciones en los que todos ganen para el desarrollo industrial sostenible. Tras destacar la necesidad de incluir el empleo y la cuestin de gnero, sostuvo adems que la responsabilidad corporativa, social y ambiental, debe ser implementada de manera ms vehemente. Tras destacar la importancia del da de los PEID, el FORO DE LAS ISLAS DEL PACFICO pidi al sistema de las NU que proporcione liderazgo en la estimulacin del apoyo internacional a la implementacin de la Estrategia de Mauricio. MARRUECOS seal el creciente papel que cumplen los actores privados en su sector energtico, y pidi la cooperacin internacional para el desarrollo de tecnologas de energas renovables y limpias.

Al subrayar su compromiso con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, KENYA destac la necesidad de promover el crecimiento econmico en los pases en desarrollo a travs de la inversin en infraestructura, transferencia de tecnologas y promocin de las PYMEs. NORUEGA subray el papel central que cumple la energa en el desarrollo, sostuvo que compartira la experiencia de su sector energtico, y tambin seal que el acceso a la energa es tan crtico como la cuestin de gnero.

RUMANIA describi el fenmenos climtico sin precedentes que se produjo como resultado del cambio climtico. COTE DIVOIRE describi los avances en la electrificacin y subray el impacto econmico de los descubrimiento de gas natural. POLONIA se refiri a las mejoras ambientales producidas junto con el crecimiento econmico, que se lograron separando el crecimiento econmico de la demanda de energa. Tambin sostuvo que el principal reto es asistir a los pases en desarrollo con ndices de crecimiento rpido en su opcin por un ritmo de desarrollo que estabilice y reduzca las emisiones de GEI.

LITUANIA destac sus metas nacionales para la reduccin de los contaminantes y GEI. TAJIKISTN describi su potencial para la generacin de energa hidroelctrica, y para los ingresos por exportacin de energa. KAZAJSTN, con KUWAIT, sostuvo que el petrleo y el gas dominarn el futuro previsible del mercado de la energa, y subrayaron la importancia del desarrollo de tecnologas de combustibles fsiles limpias. El RU sostuvo que la CDS-14 haba logrado su propsito, y pidi medidas orientadas a la accin sobre: acceso a energa confiable y asequible en las estrategias nacionales de desarrollo; la generalizacin de la mitigacin y la adaptacin; el liderazgo de los pases desarrollados sobre el consumo y la promocin sostenible; y la contaminacin puertas adentro.

BAHAMAS sostuvo que la eficiencia energtica es implementada a travs de los programas de concientizacin y educacin. BARBADOS propuso el establecimiento de plataformas de alianzas que incluyan: plataformas de desarrollo y exportacin de energas, y una plataforma para la integracin del comercio, la investigacin y el trabajo. En cuanto a los proyectos de interconexin de redes, EGIPTO seal que el Anillo Mediterrneo, pronto sera una realidad. Con respecto a la seguridad, la FEDERACIN RUSA hizo una referencia a las recomendaciones del G8 sobre la seguridad del medio ambiente y la energa industrial. FINLANDIA sugiri prioridades como las opciones tecnolgicas, la transformaciones de mercados y el financiamiento eficiente.

BURKINA FASO describi los programas de electrificacin rural basados en la gestin participativa de los recursos naturales. BLGICA elogi la propuesta de Pases Bajos de Energa para todos. LESOTHO mencion como barreras los altos costos de inicio y la limitada capacidad de las manufactureras. En cuanto a los PEID y el cambio climtico, MAURICIO reiter su solicitud de financiamiento, transferencia de tecnologas y creacin de capacidades.

BOTSWANA y ETIOPA describieron sus planes de extender la electrificacin rural. SUDN sostuvo que la implementacin estaba siendo dificultada por el conflicto, la falta de recursos y el clima internacional no favorable. PAKISTN sostuvo que los gobiernos deberan centrarse en condiciones habilitantes y el liderazgo del sector privado sobre la implementacin. SURINAM seal el aumento de su participacin en la energa hidroelctrica y describi experimentos con los recursos del sol y el viento.

Tras hacer hincapi en las necesidades energticas de los pases en desarrollo especficas para cada contexto, INDIA sostuvo que las barreras a la utilizacin de la energa nuclear deberan ser tratadas. La COMUNIDAD EUROPEA destac la necesidad de un enfoque integrado para las polticas sobre contaminacin del aire, de modo de crear soluciones en las que todos ganen. MXICO seal el riesgo de degradacin de la diversidad biolgica debido a su produccin de biocombustibles.

JAPN vincul su competitividad econmica a la eficiencia energtica y pidi por un marco efectivo ms all de 2012 para la promocin de la mayor reduccin posible de las emisiones de GEI por parte de los mayores emisores. VENEZUELA rechaz el modelo capitalista no sostenible de desarrollo, evidenciado por la demanda dirigida por los consumidores hacia el petrleo, y sugiri una alternativa democrtica y humanista. Tambin denunci intentos manipuladores de vincular el aumento de los precios con el empeoramiento de la pobreza.

EN LOS PASILLOS

Segn ha sido informado, en las reuniones ministeriales cerradas, la mayor parte de los productores de petrleo estuvieron firmes en sus posiciones. Y fueron muy tajantes a la hora de insistir en que, ms all de la persistente exhuberancia exhibida por quienes abogan por Energas renovables ya!, no existe una alternativa a los combustibles fsiles en el futuro inmediato. Desde su punto de vista, en lugar de adoptar objetivos no realistas para las energas renovables, los pases deberan invertir en tecnologas de combustibles fsiles limpias, y ponerse serios en cuanto a la eficiencia energtica. Se dice que un ministro desafi al grupo de presin del Norte que apoya las energas renovables dicindoles que: por qu no iluminar las zonas oscuras del mundo extinguiendo algunas de las velas del suyo?

Por otra parte, desde el grupo de Asia que debe nominar un candidato para que asuma la presidencia de la CDS-15 han surgido seales de que Qatar es el favorito para ocupar el lugar de conductor durante el prximo ao. Tal como sostuvo un participante, una de las claras ventajas que esto tendra es el cercano involucramiento de Qatar en los asuntos energticos, fundamental para guiar a la CDS en su fase de negociacin del prximo ao.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre la CDS-14 estar disponible el lunes 15 de mayo de 2006 en Internet, en http://enb.iisd.org/csd/csd14/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Peter Doran, Ph.D., Twig Johnson, Ph.D., James Van Alstine, Cecilia Vaverka, y Andrey Vavilov, Ph.D. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CDS-14 puede ser contactado por correo electrnico en <peter@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags