Daily report for 25 May 2005

MIRCOLES, 25 DE MAYO DE 2005

Los delegados de la primera reunin del Grupo de Trabajo Especial, de composicin abierta, de expertos legales y tcnicos en Responsabilidad y Reparacin en el contexto del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), se reuni en el Plenario a lo largo de todo el da. Por la maana, los delegados escucharon los discursos de apertura, trataron cuestiones organizativas y discutieron una presentacin sobre el anlisis cientfico y la evaluacin de riesgos. Por la tarde, discutieron una presentacin sobre la responsabilidad estatal y la reparacin internacional, y analizaron escenarios, opciones, enfoques y cuestiones vinculadas con la responsabilidad y la reparacin para su consideracin posterior.

DISCURSOS DE APERTURA Y CUESTIONES ORGANIZATIVAS

El Secretario Ejecutivo de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica, Hamdallah Zedan, abri la reunin sealando que la reunin preparatoria del Grupo de Expertos Tcnicos sobre responsabilidad y reparacin brind una base slida para las discusiones. Zedan pidi adems enfoques creativos para encontrar el equilibrio entre la maximizacin de los beneficios obtenidos de los desarrollos biotecnolgicos y la proteccin en contra del dao que ellos podran causar.

Los delegados eligieron a Ren Lefeber (Pases Bajos) y a Jimena Nieto Carrasco (Colombia) como Copresidentes de la reunin, y a Mara Mbengashe (Sudfrica) como su relatora. Adems, adoptaron la agenda de la reunin y la organizacin del trabajo (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/1/1 and Add.1), sin enmiendas.

La Copresidente Carrasco present el informe de la Reunin del Grupo de Expertos Tcnicos (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/1/2), destacando la falta de instrumentos regionales e internacionales especficos que traten la responsabilidad y reparacin del dao resultante del movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados (OVMs).

La Secretara present: una compilacin de las visiones de los escenarios identificados por el Grupo de Expertos Tcnicos (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/1/INF/1 y Add.1); una nota sobre la definicin de la prdida de diversidad biolgica y sobre indicadores para la evaluacin del progreso alcanzando en relacin con la meta de diversidad biolgica para el 2010 (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/1/INF/2); una nota sobre el estatus de los tratados de responsabilidad ante terceros (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/1/INF/3); e informacin sobre los desarrollos recientes relevantes en materia de legislacin internacional (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/1/INF/4). Adems, present documentos relevantes sobre evaluacin y manejo de riesgos (UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/9) y sobre consideraciones econmicas UNEP/CBD/BS/COP-MOP/2/12). Y explic que la Secretara pondr a disposicin informacin recientemente enviada por compaas de seguros sobre la disponibilidad de seguridad financiera para cubrir la responsabilidad resultante del movimiento transfronterizo de OVMs. SUIZA solicit a la Secretara que tambin brinde acceso al envo suizo de un proyecto de subprotocolo sobre responsabilidad y reparacin.

EGIPTO lament la ausencia del negociador Tewolde Egziabher (Etiopa) debido a la negativa de Canad de otorgarle una visa, e hizo hincapi en que los pases anfitriones deben facilitar y no dificultar la participacin. El Secretario Ejecutivo, Hamdallah Zedan, inform a los delegados que la visa fue otorgada luego de que se contactara a las autoridades canadienses.

PRESENTACIONES RELACIONADAS CON LA RESPONSABILIDAD Y LA REPARACIN

ANLISIS CIENTFICO Y EVALUACIN DE RIESGOS: Muffy Koch (AgBios Canad) y Piet van der Meer (Horizontes, Blgica) presentaron un panorama de los anlisis cientficos y las evaluaciones sobre riesgos resultantes del movimiento transfronterizo de OVMs. Van der Meer seal que el objetivo de las evaluaciones de riesgo es identificar y evaluar los efectos adversos potenciales de los OVMs. Explic adems que generalmente se trata de un proceso de dos etapas, que involucra tanto al solicitante que intenta llevar a cabo la actividad como a la autoridad nacional competente que decide sobre la solicitud. Koch, en tanto, describi los mecanismos de los movimientos transfronterizos, que puedo ocurrir como resultado de pruebas de campo o uso general, y que pueden ser intencionales o no intencionales. Dijo asimismo que los movimientos transfronterizos intencionales pueden ser legales o ilegales, en tanto los no intencionales pueden ser resultado de las fuerzas de la naturaleza o del error humano. Van der Meer subray que la determinacin de niveles aceptables de riesgo es una variable cultural y depende del mbito en donde se produce. Y tras describir la metodologa y variables de la evaluacin de riesgos, explic los principales senderos por los que los OVMs pueden causar daos, haciendo hincapi en las variaciones de la terminologa utilizada por los diferentes pases en las distintas etapas de la evaluacin de riesgos. Ambos concluyeron que la evaluacin de riesgos es un enfoque metodolgico cientficamente slido, que se debe realizar caso por caso y comparativamente, y pusieron nfasis en la necesidad de transparencia.

COLOMBIA y CAMERN dirigieron la atencin a las condiciones de los ambientes receptores y preguntaron por la relacin entre las pruebas de campo y la evaluacin de riesgos. Los oradores sealaron que el protocolo de Seguridad de la Biotecnologa establece que la evaluacin del riesgo debe ser realizada por el pas importador antes de la toma de decisin, y que la prueba de campo es una parte de la evaluacin del riesgo, dirigida a probar la tecnologa y reunir informacin sobre el ambiente en que ser liberada. EGIPTO observ que los genes se comportan de manera distinta en diferentes genomas y condiciones. Los participantes discutieron el uso de toxinas Bt en pesticidas y cultivos genticamente modificados, e IRN apunt evidencia sobre los efectos patolgicos de las toxinas Bt en los mamferos. En respuesta a una pregunta de EGIPTO sobre el anlisis de efectos adversos no esperados, van der Meer seal que una cuestin clave dentro del debate de la responsabilidad es si los efectos adversos pudieron haber sido previstos.

INDIA seal la limitada experiencia en evaluacin del impacto sobre la diversidad biolgica, e hizo hincapi en la importancia de las consideraciones socioeconmicas en los pases en desarrollo. En respuesta a una pregunta de MALI, los oradores definieron al confinamiento como prevencin de la diseminacin de los OVMs y su persistencia en el ambiente, y de su introduccin en la cadena de alimentos y forraje, acompaado de un procedimiento para la liberacin accidental. JORDANIA solicit una evaluacin de riesgo simplificada que reduzca su costo para los pases en desarrollo. FILIPINAS dirigi la atencin a la funcin del sector pblico en el desarrollo de la biotecnologa. La FEDERACIN DE CIENTFICOS ALEMANES destac la existencia de varios enfoques cientficos para el manejo de riesgos, mientras que van der Meer hizo referencia a la existencia de diferentes terminologas en lugar de diferentes enfoques.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL: Dan Ogolla (Secretara) describi los desarrollos recientes sobre responsabilidad del Estado y responsabilidad internacional. Se centr en el trabajo de la Comisin de Derecho Internacional (CDI), destacando sus artculos sobre responsabilidad. Explic que no se considera que la conducta de las entidades privadas sea atribuible al Estado, y que las formas de reparacin pueden incluir restitucin, compensacin y satisfaccin. Destac que el concepto de responsabilidad internacional se centra en la reparacin del dao que surge de actos no prohibidos por el derecho internacional. Describi el proyecto de artculos de la CDI sobre prevencin de dao transfronterizo por actividades peligrosas y el proyecto de principios sobre asignacin de prdidas en caso de dao transfronterizo por actividades peligrosas.

El RU destac que la responsabilidad primaria del Estado en la Convencin sobre Responsabilidad Internacional por Dao Causado por Objetos Espaciales, confirma la tendencia internacional a canalizar la responsabilidad en el operador porque los Estados son las nicas entidades que operan objetos espaciales. India sugiri decidir si debe calificarse a los OVMs como peligrosos antes de determinar cul de los regmenes existentes sobre responsabilidad puede ser utilizado como modelo

Varios delegados valoraron la distincin hecha por la CDI entre responsabilidad del Estado por actos ilcitos y la responsabilidad por actos lcitos, aunque COLOMBIA y FRANCIA destacaron las dificultades de traduccin. El Copresidente Lefeber sugiri que para la prxima reunin del Grupo Especial est disponible el texto de la Resolucin 56/82 de 2001 (informe de la 53 sesin de la CDI) y el proyecto de artculos de la CDI sobre dao transfronterizo.

El Copresidente Lefeber pidi comentarios sobre la informacin sobre: dao a la conservacin y uso de la diversidad biolgica; dao socioeconmico; disponibilidad de seguridad financiera; tratados sobre responsabilidad ante terceros y anlisis de las razones por las cuales no han entrado en vigor; y desarrollos relevantes de derecho internacional. COLOMBIA dijo que el anlisis de las razones por las cuales los tratados sobre responsabilidad ante terceros no han entrado en vigor debera ayudar a evitar la repeticin de errores, no a detener las discusiones.

ESCENARIOS, OPCIONES, ENFOQUES Y TEMAS PARA SER CONSIDERADOS

El Copresidente Lefeber llam la atencin sobre los escenarios, opciones, enfoques y temas que deben ser considerados, contenidos en el anexo al informe del Grupo de Expertos Tcnicos, y pidi elementos adicionales. TANZANIA dijo que el alcance del dao debera incluir el trnsito, la manipulacin y el uso de OVMs; accidentes y sus efectos; responsabilidades del exportador y el importador; y reas ms all de la jurisdiccin nacional. Pidi adems creacin de capacidades para apoyar la implementacin nacional, y el Copresidente Lefeber sugiri un elemento adicional con respecto a esto. El Consejo de Accin de Biotecnologa de Washington cuestion una referencia a movimientos transfronterizos ilegales y la Secretara aclar que la referencia refleja el Artculo 25 del Protocolo (Movimientos Transfronterizos Ilegales).

En cuanto a los escenarios y subescenarios identificados en el anexo, CHINA pregunt si est incluido el movimiento transfronterizo de una Parte a una no Parte, y GREENPEACE destac su informe que documenta un caso de ese tipo. INDIA pidi incluir los puntos de trnsito. El INSTITUTO EDMONDS propuso incluir un escenario en el cual el origen del OVM sea desconocido y se presuma de un movimiento transfronterizo. ECOROPA reconoci que la lista no es exhaustiva y pidi ampliar los subescenarios. SUIZA sugiri que la lista de los escenarios quede abierta y sea reconsiderada.

Con respecto a la identificacin del dao, la COALICION MUNDIAL DE LA INDUSTRIA enfatiz la necesidad de considerar solamente el dao a la diversidad biolgica, explicando que el dao a cosechas orgnicas es comercial y se encuentra fuera del alcance del Protocolo. Sobre la canalizacin de la responsabilidad, MARRUECOS pidi aclaracin sobre la responsabilidad del operador privado. La COALICIN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA destac su presentacin sobre la aplicacin del derecho civil a los escenarios descriptos.

Varios delegados sealaron la dificultad de discutir los escenarios sin vincularlos con otros elementos de los anexos y el Copresidente Lefeber pidi comentarios sobre el alcance del dao resultante de los movimientos transfronterizos de OVMs, que envuelvan decisiones polticas entre dos opciones jurdicamente justificables: dao causado durante el envo de OVMs, y dao causado durante el envo, trnsito, manipulacin y/o uso de OVMs. SENEGAL propuso incluir trnsito en ambas opciones. Destacando la necesidad de evaluar la mejor lectura del Artculo 27 (Responsabilidad y Reparacin) desde el punto de vista legal, CANAD y ARGENTINA apoyaron la primera opcin, y AUSTRALIA enfatiz que manipulacin y uso estn fuera del alcance del Artculo 27 del Protocolo,

Varios delegados apoyaron la segunda opcin, mientras SUIZA, SUDFRICA, CAMERN, MXICO y KENIA sugirieron la inclusin de la liberacin no intencional. PARAGUAY pidi la inclusin del almacenamiento de OVMs. TRINIDAD Y TOBAGO y GRANADA prefirieron el trmino acarreo (carriage) a envo (shipment). EL SALVADOR llam la atencin sobre el uso inapropiado y la introduccin ilegal de OVMs. El RU, en nombre de la UE, apoyado por varios, sugiri que las actividades en la segunda opcin sean condicionales del origen transfronterizo de los movimientos. CHINA seal que los daos causados directamente por el envo de OVMs parecen muy raros. Muchos delegados pidieron una aclaracin del lenguaje de la segunda opcin. EE.UU. propuso agregar limitaciones temporales, y NUEVA ZELANDA aadi limitaciones de alcance geogrfico y uso autorizado. GREENPEACE llam la atencin sobre el lenguaje relativo a actividades consideradas por la Convencin de Lugano sobre Responsabilidad Civil por Dao Resultante de Actividades Peligrosas para el Ambiente.

El Copresidente Lefeber pidi entonces comentarios sobre los componentes opcionales de la definicin de dao. ANTIGUA Y BARBUDA sugiri agregar un componente sobre costos de restablecimiento y COLOMBIA propuso incluir criterios sobre dao. El Copresidente Lefeber inform acerca de las discusiones del Grupo de Expertos Tcnicos sobre la inclusin tanto de dao al ambiente como de dao a la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica. ZIMBABWE, SUIZA, MALASIA, SENEGAL y UGANDA favorecieron mantener ambas clases de dao, y VENEZUELA y EL SALVADOR propusieron unirlas. La UE, IRN, COLOMBIA, CUBA, MXICO, JORDANIA, NUEVA ZELANDA y FILIPINAS apoyaron retener solamente la referencia a dao a la biodiversidad.

El Copresidente Lefeber dijo que las discusiones continuarn el jueves.

EN LOS PASILLOS

A pesar del malestar causado por la ausencia de varios participantes clave que no recibieron sus visas a tiempo, los delegados siguieron atentamente las presentaciones sobre aspectos cientficos, tcnicos y legales de la responsabilidad y la reparacin, y muchos expresaron satisfaccin por su contenido y calidad.

Sin embargo, algunos se preguntaban si las preocupaciones sobre la participacin y su impacto en la lealtad y transparencia de las negociaciones podra afectar la CdP/RdP de la semana prxima. Conscientes de que el dao al proceso puede ser considerable, ellos pidieron a la Secretara que mejore su cooperacin con las autoridades canadienses.

Further information

Participants

Tags