Daily report for 26 May 2005

JUEVES, 26 DE MAYO DE 2005

Los delegados de la primera reunin del Grupo Especial Abierto de Expertos Legales y Tcnicos en Responsabilidad y Reparacin en el contexto del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) se reuni en el Plenario a lo largo de todo el da. Los delegados trataron el anexo del informe de la reunin del Grupo de Expertos Tcnicos (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/1/2) que contiene escenarios, opciones, enfoques y cuestiones para su posterior consideracin.

ESCENARIOS, OPCIONES, ENFOQUES Y CUESTIONES A SER CONSIDERADOS

COMPONENTES DE LA DEFINICIN DE DAO: El Copresidente Ren Lefeber (Pases Bajos) pidi comentarios sobre los componentes del dao al medio ambiente y el dao a la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica. INDIA, ALGERIA SENEGAL y ECOROPA sugirieron fusionar los dos componentes. ECOROPA hizo adems hincapi en la investigacin de la causalidad, y SENEGAL propuso una referencia a la explotacin de la diversidad biolgica.

SIRIA, MALI, UGANDA y BOTSWANA apoyaron que se retenga la referencia al dao al medio ambiente, en tanto SIRIA y MALI expresaron preocupacin por el dao al suelo y al agua. EL SALVADOR sugiri la inclusin de dao a la productividad, estructura, funcionamiento y diversidad natural de los ecosistemas, tal como es mencionada en la Decisin V/6 (Enfoque del ecosistema) de la COP. TNEZ propuso una referencia al dao a la agricultura orgnica. Greenpeace sostuvo que el dao a la diversidad biolgica bajo la CDB significa dao a la variabilidad, por lo que debe incluirse el dao a las especies individuales.

AUSTRALIA y la COALICIN INTERNACIONAL DEL COMERCIO DE GRANOS prefirieron referencia al dao a la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica. Y AUSTRALIA propuso incluir un umbral de dao y criterios para la definicin de dao. BRASIL inst a una posterior discusin sobre la definicin de dao y el alcance de la responsabilidad.

Con respecto al dao a la salud humana, numerosos pases en desarrollo apoyaron que se retenga la referencia. El RU, en representacin de la UE, y con el apoyo de COTE DIVOIRE sealaron que la salud humana pueda estar cubierta bajo el dao tradicional. La COALICIN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA argument que, bajo el Artculo 4 (Alcance) del Protocolo, el dao a la salud humana necesidad surgir como producto del dao a la diversidad biolgica.

En cuanto al dao socioeconmico, en especial relacionado con los indgenas y las comunidades locales, muchos delegados sugirieron retener la referencia, destacando el Artculo 26 del Protocolo (Consideraciones Socioeconmicas). Tras dirigir la atencin al informe de la Comisin para la Cooperacin Ambiental sobre los efectos del maz transgnico en Mxico, MALASIA explico que el dao socioeconmico implica un dao a los valores culturales, espirituales y morales. ESTONIA se refiri al dao al patrimonio cultural y al estilo de vida tradicional. Y ZIMBABWE a la prdida de seguridad alimentaria. BOTSWANA se refiri a la prdida de habilidades de los agricultores y de independencia. EGIPTO puso nfasis en el dao socioeconmico resultante de los disturbios en una sociedad de estructura competitiva. La UE, con el apoyo de muchos, dirigi la atencin a los vnculos con el dao al uso sostenible de la diversidad biolgica y el dao tradicional. SUIZA y TAILANDIA enfatizaron la necesidad de una clara definicin, y COLOMBIA sugiri agregar conceptos sobre dao moral y cultural.

ARGENTINA sealo que el dao socioeconmico no esta dentro del alcance del Protocolo. Estados Unidos destac que, de acuerdo con el Articulo 26, se necesita establecer un impacto sobre la diversidad biolgica antes de que sean tomadas en cuenta las consideraciones socioeconmicas internacionales. LA COALICIN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA y la COALICIN INTERNACIONAL DEL COMERCIO DE GRANO seal que el Articulo 26 del Protocolo est limitado a importar decisiones. La UNIVERSIDAD DE BERN remarc que una definicin ms amplia del dao puede resultar en problemas de implementacin a nivel nacional, y que el dao necesita poder ser asegurado para que el rgimen sea operativo.

Con respecto al dao tradicional, la UE destac la necesidad de considerar sistemas legales existentes. INDIA, MALASIA y UGANDA, con la oposicin de ANTIGUA Y BARBUDA y GRANADA, apoyaron retener los componentes del dao tradicional.

VALUACIN DEL DAO A LA DIVERSIDAD BIOLGICA: En cuanto a los posibles enfoques para la valuacin el dao a la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica, SENEGAL y ECOROPA destacaron la necesidad de incluir el marco temporal completo necesario para la restauracin. NORUEGA solicit una gua y criterios para la valuacin del dao cuando sea imposible completar la restauracin. La UE pidi que la valuacin del dao a la conservacin se base en medidas razonables y seal que diferentes consideraciones podran ser apropiadas para valuar el dao en el uso sostenible. AUSTRALIA solicit que las medidas de valuacin no impongan costos onerosos sobre los Estados. EL INSTITUTO EDMONS destac las variaciones culturales en la valuacin del dao. Y VENEZUELA y MALASIA propusieron usar trminos reconocidos internacionalmente.

En relacin a los costos de las medidas de restablecimiento, GABN sugiri una referencia a los costos de la rehabilitaron del sitio en lugar de a la introduccin de componentes originales. Con respecto a la definicin de la prdida de diversidad biolgica, muchos delegados destacaron la necesidad de pautas y de diferenciar entre organismos vivos modificados (OVMs) y otras causas. Tras sealar que la valuacin debe incluir la variacin natural, CANAD solicit a la Secretara que compile la informacin existente. ESTADOS UNIDOS destac las complejas causas del dao socioeconmico.

Muchos pases en desarrollo solicitaron la creacin de capacidades para el desarrollo de lneas base, particularmente en los pases megadiversos, con UGANDA sealando incertidumbre sobre los niveles de diversidad biolgica inicial. Tras destacar otras medidas de determinar el dao, COLOMBIA y PER opusieron se opusieron a las lneas base como prerrequisito para la valuacin. MALASIA agreg que probar una situacin preexistente en un juicio no requiere de una lnea base. SENEGAL observ que la evaluacin debe ser conducida localmente. ARGENTINA puso nfasis en los umbrales y los puntos de referencia. GREENPEACE destac que un dao podra seguir en curso y convertirse en significativo en a travs del tiempo.

Muchos delegados solicitaron conservar una referencia a la situacin especial de los centros de origen y de diversidad gentica, argumentando que necesitan una mayor proteccin contra la contaminacin.

CAUSALIDAD: El Copresidente Lefeber seal que la causalidad no es usualmente tratada en los acuerdos internacionales sobre responsabilidad, pero que es una cuestin importante en el movimiento transfronterizo de OVMs. La UE sugiri mayores consideraciones sobre el nivel de regulacin tanto a nivel internacional como domstico. La COALICION INTERNACIONAL DEL COMERCIO DEL GRANO seal que la causalidad debe establecerse a travs de vnculos claros para conducir y acercar una causa, con la cargas de las pruebas sobre el demandante.

CANALIZACIN DE LA RESPONSABILIDAD: El Copresidente Lefeber invit a los participantes a identificar mayores opciones para la conduccin de la responsabilidad. La UE propuso agregar un enfoque administrativo basado en la asignacin de costos de respuesta y medidas de restablecimiento. Con la oposicin de EGIPTO, AUSTRALIA seal que tanto la obligacin del Estado como --con la UE-- la responsabilidad del Estado no corresponden. CUBA, KENIA y COLOMBIA estuvieron de acuerdo con la obligacin primaria del operador y la responsabilidad residual del Estado.

Con respecto a la responsabilidad civil, IRN sugiri la extensin del dao como otro factor, proponiendo una estricta responsabilidad por daos para los centros de origen. ARGENTINA, CANAD y ESTADOS UNIDOS se opusieron a considerara a los OVMs como peligrosos, y estuvieron a favor de la responsabilidad basada en la falta. La COALICIN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA propuso limitar la responsabilidad de los operadores al riesgo identificado por las autoridades pblicas. Y SENEGAL hizo hincapi en el rol del productor en la provisin de informacin de la evaluacin del riesgo. La COALICION INTERNACIONAL DEL COMERCIO DEL GRANO solicit limitar la responsabilidad civil cuando existe una razonable preocupacin por evitar el dao. INDIA, CUBA y MALASIA se expresaron a favor de una responsabilidad estricta. ECOROPA seal que la responsabilidad basada en la falta podra dar una ventaja comparativa a los ciudadanos de los pases que no son Parte del Protocolo. EL CONSEJO DE ACCION DE BIOTECNOLOGA DE WASHINGTON y GREENPEACE prefirieron un rgimen estricto de responsabilidad, y llamaron la atencin sobre la falta de transparencia y de sistemas de localizacin, y sobre los pagos de los contaminadores y los principios precautorios.

Luego los delegados discutieron posibles exenciones o incluso la mitigacin de la responsabilidad estricta. MALASIA, con el apoyo de muchos y la oposicin de la UE, sugiri borrar una exencin basada en el permiso de una actividad por medio de una ley aplicable o una autorizacin especfica. LIBERIA y otros cuestionaron una exencin con respecto a actividades consideradas no dainas de acuerdo con estado del conocimiento cientfico y tcnico al momento de ser llevadas a cabo. El CONSEJO DE ACCIN DE LA BIOTECNOLOGA DE WASHINGTON observ que tal exencin recompensa la falta de investigacin sobre los riesgos de los OVMs. A manera de compromiso, COLOMBIA sugiri dos listados diferentes de exenciones y aspectos de mitigacin, y la UE propuso su posterior consideracin en la prxima reunin del Grupo Especial.

En relacin con las consideraciones posteriores sobre responsabilidad civil, NAMIBIA propuso agregar opciones sobre el prorrateo de la responsabilidad y --con UGANDA-- sobre la responsabilidad vicaria.

SEGURIDAD FINANCIERA: Los delegados discutieron opciones de mecanismos de seguridad financiera, incluidos modos de seguridad financiera y acuerdos financieros colectivos. MALASIA seal que ambos son necesarios y, con COLOMBIA, propuso un fondo basado en contribuciones de la industria biotecnolgica. UGANDA destac la necesidad de definir las circunstancias bajo las cuales podra tomar efecto un fondo. SUIZA seal que un fondo es incompatible con los principios de pago del contaminador, y MARRUECOS record el rol del principio de la conducta responsable del operador. CANAD alerto que una controversia sobre un fondo podra disuadir la ratificacin y sugiri buscar orientacin sobre las opciones del rgimen en la industria de seguros. NUEVA ZELANDA inst a definir a partir de las experiencias nacionales. SUIZA sugiri limitar la compensacin garantizada al dao tradicional. ECOROPA seal que, de acuerdo al principio de precaucin, los Estados no deben embarcarse en riesgos considerados incalculables por las compaas de seguro.

ESTABLECIMIENTO DE DEMANDAS: Con respecto al establecimiento de demandas, incluidos los procedimientos interestatales y civiles, la UE sugiri considerar procedimientos administrativos. GREENPEACE destac la necesidad de un tribunal accesible tanto para los Estados como para los privados, y seal el potencial para las sinergias con el Tribunal Internacional para la Ley del Mar.

SOSTN PARA LA PRESENTACIN DE DEMANDAS: En relacin con los tipos de dao, NUEVA ZELANDA y la UE propusieron que los costos de las medidas de respuesta y restablecimiento tambin sean garantizados por la entidad a cargo de los costos. Con respecto al dao tradicional, UGANDA Y COTE DIVOIRE sugirieron garantizar el apoyo a personas o grupos que actan en defensa del inters de las personas afectadas. NAMIBIA, en tanto, apoy extender tal apoyo a los dependientes. Sobre el dao al medio ambiente y la diversidad biolgica, UGANDA destac la posibilidad de las comunidades afectadas de presentar demandas. Con respecto al dao a la salud humana, GHANA y UGANDA sugirieron ampliar el apoyo a los Estados afectados para que alcance tambin a las personas afectadas. ECOROPA, con la oposicin de NUEVA ZELANDA y AUSTRALIA, sugiri anular un elemento sobre el involucramiento directo en el movimiento transfronterizo de OVMs. EGIPTO propuso una mayor consideracin del nivel de involucramiento.

LIMITACIONES DE LA RESPONSABILIDAD: MALASIA seal que la limitacin de montos debe ser referenciada con la seguridad financiera.

NO PARTES: El Copresidente Lefeber seal la posibilidad de que las Partes acuerden un enfoque comn hacia las no Partes. MALASIA y UGANDA sugirieron una obligacin para que las Partes que comercien con no Partes deban establecer acuerdos bilaterales con estndares mnimos sobre responsabilidad y reparacin.

ELECCIN DEL INSTRUMENTO: SENEGAL, apoyado por muchos, solicit un instrumento legalmente vinculante. NUEVA ZELANDA, con la oposicin de MALASIA, sugiri que una opcin sera no tener un instrumento. La UE prefiri un enfoque en dos etapas, incluyendo el desarrollo de un instrumento no vinculante, la evaluacin de sus efectos, y la consideracin subsecuentemente del desarrollo de un instrumento legalmente vinculante. Adems destac la creacin de capacidades como medio para la realizacin de dicho objetivo. BRASIL y EL SALVADOR sugirieron que todas las opciones sean retenidas para su futura consideracin.

EN LOS PASILLOS

Mientras el Grupo Especial continuaba con su metodologa de discutir posibles elementos de responsabilidad y reparacin, algunos delegados sealaron el desafo de confiar en esquemas de seguros para proveer un mecanismo de seguridad financiera a los riesgos resultantes de los OVMs. Otros participantes sealaron que un alcance amplio y la falta de limitaciones de la responsabilidad podra desalentar a los aseguradores privados a ofrecer cobertura. Observaron que, como en otros regmenes de responsabilidad, la ausencia de seguridad financiera podra convertirse en un bloque que se interponga en las negociaciones y la entrada en vigencia de un posible elemento legalmente vinculante. No obstante, algunos destacaron que tales dificultades no deben desalentar las negociaciones, ya que en el sector de los seguros las innovaciones siempre siguieron a la evolucin de los conceptos legales para la proteccin de las vctimas.

Further information

Participants

Tags