Daily report for 1 December 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 332
Viernes 2 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA OSACTT-11:

JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2005

Los participantes a la undcima reunin del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico, Tcnico y Tecnolgico (OSACTT-11) de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB) continuaron con las deliberaciones en dos grupos de trabajos (GTs) a lo largo del da. El GT-I consider los proyectos de recomendaciones sobre: el uso sostenible; la orientacin para promover la sinergia; y la Evaluacin de Ecosistemas del Milenio (EM). Adems se convoc, por la tarde, a una sesin informal del GT-I para considerar proyectos de recomendaciones sobre las especies extraas invasoras (EEI) y medidas de incentivo. El GT-II trat los proyectos de recomendaciones sobre: la diversidad biolgica marina y costera, los ecosistemas de aguas interiores y la diversidad biolgica forestal. Por ltimo, los grupos de contacto sobre objetivos y metas de acceso y participacin en los beneficios (APBs) y sobre metas globales orientadas a los resultados tambin se reunieron para considerar los proyectos de recomendaciones pertinentes.

GRUPO DE TRABAJO I

EVALUACIN DE ECOSISTEMAS DEL MILENIO: La Presidente del GT-I, Annemarie Watt (Australia), present un proyecto de recomendacin que reflejaba las discusiones previas.

Los delegados debatieron varias cuestiones, entre las que se incluyeron: una referencia a cada uno de los informes de EM; una recomendacin para que la CdP invite al mecanismo financiero a identificar las lagunas y necesidades relacionadas con los recursos financieros para alcanzar la meta 2010; las referencias a la Declaracin de Ro y el Plan de Implementacin de Johanesburgo relacionadas con los patrones no sostenibles de produccin y consumo; los vnculos con las cuestiones socioeconmicas pertinentes; la provisin de recursos para la creacin de capacidades para las evaluaciones de ecosistemas integrados; y el desarrollo, para consideracin del OSACTT, de propuestas sobre escenarios regionales apropiados.

Con respecto a los hallazgos de la EM, CANAD sugiri considerar, antes que usar, los hallazgos en la implementacin de los programas de trabajo. Varias Partes sugirieron enmiendas a la lista de cuestiones que garanticen atencin urgente. AUSTRALIA, con el apoyo de otros, estuvo a favor de no enumerar ningn hallazgo en particular. CAMERN, NORUEGA, REPBLICA CHECA, BULGARIA y DINAMARCA, por otro lado, prefirieron retener tal lista. Luego de las consultas de la hora del almuerzo, la Presidente Watt present un texto de compromiso para recomendar que la CdP reconozca que los principales conductores de la prdida de diversidad biolgica difieren entre regiones y pases y decida considerar los hallazgos de la EM en la implementacin de los programas de trabajo y en la revisin futura. Adems, los delegados acordaron destacar en particular la necesidad urgente de tratar las cuestiones que la EM seala como ms significativas a nivel mundial en trminos de impactos sobre la diversidad biolgica y el bienestar humano.

Los delegados debatieron una propuesta de El Salvador, en representacin de AMRICA LATINA Y EL CARIBE, para borrar una recomendacin sobre que la CdP-9 considere la necesidad de otra evaluacin integrada de la diversidad biolgica y los ecosistemas. ARGENTINA sugiri retener la recomendacin, pero remover una referencia al proceso de consulta sobre opciones de un mecanismo cientfico para el asesoramiento en diversidad biolgica. FRANCIA y otros se opusieron a la anulacin propuesta.

Luego de realizar consultas a la hora del almuerzo, la Presidente Watt present un compromiso que recomienda que la CdP-9 considere la evaluacin de los hallazgos de la EM y la necesidad de otra evaluacin integrada de la diversidad biolgica y los ecosistemas. Los delegados tambin acordaron recomendar que la CdP-9 considere tener en cuenta los resultados de otros procesos relevantes para facilitar el acceso de OSACTT a la informacin cientfica y el asesoramiento sobre diversidad biolgica.

El GT-I aprob el proyecto de recomendacin con tal enmienda.

USO SOSTENIBLE: La Presidente Watt present un proyecto de recomendacin que refleja las discusiones previas. La FEDERACIN RUSA sugiri una referencia al mdulo de la diversidad biolgica y el uso sostenible del PNUMA como una herramienta de ayuda para la implementacin. La COMUNIDAD EUROPEA (CE) propuso que el OSACTT aliente nuevas iniciativas y procesos en el desarrollo de indicadores. Los delegados discutieron una solicitud para que la Secretara Ejecutiva tome nota de las iniciativas de desarrollo de indicadores para el uso sostenible. Luego de las intervenciones de CANAD, la CE, ARGENTINA y REINO UNIDO, los delegados acordaron solicitar a la Secretara Ejecutiva que tome nota de las iniciativas, procesos y organizaciones y sus esfuerzos para el desarrollo y la consolidacin de indicadores sobre el uso sostenible de la diversidad biolgica, e informe a la CdP-8. Luego se aprob el proyecto de recomendacin con tal enmienda.

ORIENTACIN PARA LA PROMOCIN DE SINERGIAS: La Presidente Watt present el proyecto de recomendacin sobre orientacin para la promocin de sinergias entre las actividades que tratan la diversidad biolgica, la desertificacin, la degradacin de la tierra y el cambio climtico.

Los delegados discutieron varias cuestiones, que incluyen: si el OSACTT debe ratificar, aceptar o tomar nota del informe del Grupo Especial de Expertos Tcnicos (GEET) sobre Diversidad Biolgica y Adaptacin al Cambio Climtico; la necesidad de dedicar ms atencin a la pregunta de la adaptacin al cambio climtico para la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica; la orientacin del GEET como fase inicial del diseo y la implementacin de las actividades de cambio climtico que se interrelacionan a travs de la diversidad biolgica; la solicitud de que la Secretara transmita el informe del GEET a los rganos pertinentes de la Convencin Marco de las NU sobre Cambio Climtico (CMNUCC), la Convencin de las NU de Lucha contra la Desertificacin (CNULD) y la Convencin Ramsar sobre Humedales; y, por ltimo, la promocin de la investigacin sobre mitigacin y diversidad biolgica.

Con respecto a la recomendacin de que el OSACTT seale las lagunas que existen en el conocimiento para la inclusin de las consideraciones de la diversidad biolgica en la planificacin de la adaptacin y la implementacin, FINLANDIA seal que el marco de trabajo de la adaptacin al cambio climtico para la diversidad biolgica presentado en el informe del GEET contiene un enfoque til para la preparacin de las estrategias y los planes nacionales. Luego de largas discusiones sobre el texto de una invitacin a las CdPs de la CMNUCC y la CNULD para que colaboren con la CDB, los delegados acordaron recordar en cambio una invitacin similar de la Decisin VII/15 (diversidad biolgica y cambio climtico). AUSTRALIA, con la oposicin de SUIZA, propuso borrar una recomendacin para que se identifiquen potenciales actividades conjuntas que podran realizarse con la CMNUCC y esta cuestin fue diferida para consultas informales. El GT-II aprob el proyecto de recomendacin, excepto por la consideracin de las potenciales actividades conjuntas, que ser retomada el viernes.

GRUPO DE TRABAJO II

DIVERSIDAD BIOLGICA COSTERA Y MARINA: La Presidente del GT-II, Claudine Ramiarison (Madagascar), present el proyecto de recomendacin que refleja las discusiones del mircoles.

Con respecto a la proteccin de los recursos genticos del lecho marino profundo que est ms all de las jurisdicciones nacionales, KIRIBATI y PALAU, con la oposicin de muchos, propusieron agregar una referencia a una moratoria para la pesca de arrastre en el mar profundo. La sugerencia de CHINA y TAILANDIA de borrar una referencia al establecimiento de reas marinas protegidas (AMPs) se encontr con oposicin.

En relacin con el marco de trabajo legal para la regulacin de las actividades en aquellas reas marinas que estn ms all de las jurisdicciones nacionales y la cooperacin con otras organizaciones relevantes, CANAD solicit borrar la referencia a un marco legal. MXICO, CHINA, ARGENTINA e ISLANDIA, estuvieron a favor de referirse, en cambio, a la Convencin de las NU sobre el Derecho del Mar.

Con respecto al anlisis y la exploracin de opciones operativas para la prevencin y mitigacin de los impactos de la actividades comerciales en los hbitats del lecho marino, los delegados no estuvieron de acuerdo sobre el mandato del OSACTT de tratar la cuestin. COLOMBIA y ARGENTINA cuestionaron la pertinencia de la informacin cientfica sobre los recursos genticos que estn ms all de las jurisdicciones nacionales respecto de la implementacin del programa de trabajo sobre APs. Los delegados acordaron el texto de compromiso de KENIA, que sostiene que el OSACTT reconoce la existencia de informacin cientfica generada a travs de otros programas de trabajo, incluso el de las APs. Se estableci un grupo de proyecto para tratar las cuestiones no resueltas.

ECOSISTEMAS DE AGUAS INTERIORES: La Secretara present el proyecto de recomendacin, y destac una enmienda que invita a la Convencin de Ramsar sujeto a recursos a tomar el liderazgo en la revisin de las amenazas a la diversidad biolgica de las aguas interiores y la funcin de los programas de trabajo de la CDB en el tratamiento de tales amenazas. Los delegados aprobaron el proyecto de recomendacin con dicha enmienda.

DIVERSIDAD BIOLGICA FORESTAL: La Secretara present el proyecto de recomendacin sobre la implementacin del programa de trabajo extendido acerca de diversidad biolgica forestal y sobre las acciones en apoyo a su implementacin en concordancia con la Decisin VI/22 (diversidad biolgica forestal).

Implementacin del programa de trabajo extendido: Los delegados acordaron pasar los prrafos relacionados con las metas e indicadores al proyecto de recomendacin acerca de la visin, misin y los objetivos de los programas de trabajo sobre la diversidad biolgica de tierras ridas y subhmedas, montaas y bosques. Con respecto a la propuesta del GEET sobre la Revisin de la Implementacin contenida en el Anexo, NUEVA ZELANDA sugiri incluir, en la lista de fuentes de informacin pertinentes, una referencia a los procesos regionales. Los delegados tambin acordaron la propuesta de AUSTRALIA para especificar que la revisin debe tratar: el estado de, y las tendencias en, la diversidad biolgica; la eficacia y las restricciones del programa de trabajo extendido; y la mayor consideracin de acciones en apoyo a la implementacin de ese programa. El proyecto de recomendacin fue adoptado con dicha enmienda.

Consideracin de cuestiones que surgen de la implementacin de la Decisin VI/22: GABN solicit borrar una referencia a la Conferencia Ministerial sobre Proteccin de Bosques en Europa y NUEVA ZELANDA solicit agregar una referencia al Foro sobre Bosques de las NU. AUSTRIA puso nfasis en el mejor uso de los instrumentos existentes, particularmente de los programas forestales nacionales. AUSTRALIA solicit referencias a los enfoques hacia los ecosistemas, y a las polticas y prcticas de gestin forestal sostenible. Los delegados debatieron el texto propuesto por GHANA sobre la evaluacin de los impactos de los rboles genticamente modificados. Y CANAD y COLOMBIA sealaron la necesidad de que la CdP brinde orientacin sobre esta cuestin.

GRUPOS DE CONTACTO

OBJETIVOS Y METAS SOBRE APB: El grupo de contacto, presidido por Asghar Mohammadi Fazel (Irn), se reuni nuevamente a la hora del almuerzo para finalizar el proyecto de recomendacin sobre el refinamiento del marco provisional de objetivos y metas. Los Participantes acordaron eliminar el Objetivo 10 del texto del proyecto de recomendacin. Y acordaron un texto de compromiso que declara que el OSACTT-11 revis el Objetivo 10 y recomienda reemplazar las metas existentes en el Objetivo 10 con las siguientes nuevas metas: 10.1- total acceso a los recursos genticos en lnea con la CDB y sus provisiones pertinentes, y 10.2-beneficios elevados de la utilizacin comercial o de otro tipo de los recursos genticos compartidos de manera justa y equitativa con los pases proveedores de tales recursos, en lnea con la CDB y sus provisiones pertinentes.

VISIN, MISIN Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA DE LAS TIERRAS RIDAS Y SUBHMEDAS, MONTAAS Y BOSQUES: El grupo de contacto, presidido por Alfred Oteng-Yeboah (Ghana), se reuni para depurar la visin, la misin y los objetivos y metas contenidas en el Anexo del proyecto de recomendacin. El grupo continu sus discusiones hasta bien entrada la noche, debatiendo las referencias a, entre otras cosas: la significativa reduccin de la prdida de la diversidad biolgica versus el fin de tal prdida (en la visin); la meta 4.3 (especies de la flora y fauna silvestre que no estn en peligro por el comercio internacional); el consumo sostenible; y los incendios forestales.

EN LOS PASILLOS

Durante la mayor parte del da, el GT-II se sumergi en discusiones sobre cuestiones relacionadas con la diversidad biolgica del lecho marino profundo, y la diversidad biolgica de alta mar demostr una vez ms que involucra cuestiones legales complejas y polticamente sensibles. En ese contexto, varios delegados quisieron ver crecer el rol de la CDB sobre esta cuestin,  y hubo quienes temieron que el debate se estuviera saliendo del mandato del OSACTT.

Mientras tanto, algunos participantes del GT-I se frustraron con las prolongadas deliberaciones sobre recomendaciones no controversiales y se decepcionaron por tener que comenzar a discutir los tems ms conflictivos de la agenda en una sesin informal de la tarde. Finalmente, a las 10 de la noche, pudieron abordar la recomendacin sobre medidas de incentivo, dejando para el viernes dos persistentes cuestiones de la recomendacin sobre especies extraas invasoras: las actividades de deforestacin y reforestacin bajo la CMNUCC y los preparativos para una profunda revisin durante la CdP-9.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre el OSACTT-11 estar disponible el lunes 5 de diciembre de 2005 en Internet, en: http://enb.iisd.org/biodiv/sbstta11/
 

Further information

Participants

Tags