Daily report for 30 March 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 9 No. 362
Viernes 31 de marzo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-8 DEL CDB:

JUEVES 30 DE MARZO DE 2006

Los delegados se reunieron en grupos de trabajo durante todo el da. Fueron convocados grupos de contacto sobre: las reas protegidas de alta mar, la diversidad biolgica agrcola, el mecanismo financiero y el presupuesto. Y se realizaron consultas informales sobre numerosas cuestiones.

Nota del Editor: la cobertura del BNT sobre las negociaciones concluy a las 23.30 horas.

GRUPO DE TRABAJO I

DIVERSIDAD BIOLGICA AGRCOLA: Los delegados consideraron proyectos de decisiones sobre: la iniciativa de la diversidad biolgica del suelo; la iniciativa de la diversidad biolgica para la alimentacin y la nutricin; las tecnologas de restriccin de uso gentico (TRUGs): y la revisin profunda del programa de trabajo sobre la diversidad biolgica agrcola.

Diversidad biolgica del suelo: BRASIL sugiri especificar una referencia a la agricultura domstica en el texto sobre la promocin de los emprendimientos y las estrategias de comercializacin para la produccin agrcola. TURQUA sugiri un nuevo objetivo, en la aplicacin tradicional de las prcticas locales. PER sugiri una referencia a la evaluacin de las necesidades de creacin de capacidades para las Partes involucradas, entre ellos los granjeros. Los delegados aprobaron el proyecto de decisin con tal enmienda.

Alimentacin y nutricin: AUSTRALIA sugiri con la oposicin de la UE enviar, antes que adoptar, el marco de trabajo para la iniciativa y borrar la referencia a la aplicacin de los Principios y las Directrices Addis Ababa para el Uso Sostenible; y con la oposicin de BRASIL, KENYA, PER y la UE borrar el texto sobre la identificacin y promocin de la diversificacin de la produccin y la creacin de mercados para cosechas de productos biolgicamente diversos y sobre la integracin de las preocupaciones de la participacin en los beneficios en los marcos de trabajo regulatorios nacionales e internacionales y la legislacin con respecto a la diversidad biolgica para la alimentacin y la nutricin. TURQUA solicit un texto sobre las plantas medicinales. Tras realizar consultas, los delegados no pudieron llegar a un acuerdo sobre la creacin de mercados para la produccin de alimentos biolgicamente diversos, lo que permaneci entre corchetes, junto con un texto insertado que declara evitando medidas que distorsionen el comercio.

TRUGs: Con respecto al texto que solicita al Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura que examine los potenciales impactos de las TRUGs, LIBERIA solicit una referencia a los impactos sobre los pequeos criadores. CUBA y otros sugirieron que la informacin relacionada con las TRUGs sea difundida de la manera ms efectiva, usando un texto apropiado y una forma simplificada. El proyecto de decisin fue aprobado con tal enmienda.

Revisin del programa de trabajo: La UE sugiri borrar el texto que declara que el proceso de revisin en profundidad debe tener en cuenta la experiencia de la revisin del programa de trabajo sobre la diversidad biolgica forestal. Y con la oposicin de CANAD, BRASIL Y GABN solicitar a la Secretara Ejecutiva que prepare una agenda para la revisin y notificacin de las Partes. Luego de consultas, los delegados acordaron un texto que solicita a la Secretara Ejecutiva que prepare, en alianza con la FAO y las organizaciones pertinentes, la total revisin del programa de trabajo para su consideracin en la CdP-9. El proyecto de decisin fue aprobado con tal enmienda.

EVALUACIN DEL IMPACTO: GHANA sugiri que la CdP endose, antes que considere, las directrices del proyecto sobre la evaluacin estratgica ambiental que incluya la diversidad biolgica, y solicit que se incluya la introduccin de las especies extraas invasoras (EEI) en la lista anexada de procesos que influyen en la composicin y estructura de la diversidad biolgica. El Proyecto de decisin fue aprobado con tal enmienda.

TIERRAS SECAS Y SUBHMEDAS: Los delegados acordaron una sugerencia de Botswana y Namibia de solicitar al OSACTT que prepare propuestas para la incorporacin de las cuestiones del cambio climtico en las discusiones sobre los programas de trabajo de las tierras secas, a ser considerador por la CdP-9. Adems acordaron, entre otras cosas, realizar seminarios regionales de sinergia a ser organizados por las tres Convenciones de Ro. El proyecto de decisin fue aprobado con tal enmienda.

DIVERSIDAD BIOLGICA FORESTAL: JAMAICA inform que el grupo de contacto concluy la lista de acciones de apoyo sugeridas por las Partes. Los delegados aprobaron el proyecto de decisin, con enmiendas menores.

INICIATIVA TAXONMICA MUNDIAL: Un grupo informal fue establecido para tratar la cuestin de la asistencia financiera a los pases megadiversos.

DIVERSIDAD BIOLGICA FORESTAL: Los delegados acordaron invitar a las Partes a fortalecer sus esfuerzos para promover la gestin forestal sostenible para mejorar la aplicacin de la legislacin forestal. Luego de consultas informales, los delegados acordaron un texto que solicita a la Secretara Ejecutiva que rena y recopile la informacin existente para permitir la evaluacin del OSACTT del potencial ambiental, cultural y los impactos socioeconmicos de los rboles genticamente modificados.

AGUAS INTERIORES: CUBA y la UE propusieron que la CdP-8 invite a la Secretara de la Convencin de Ramsar explorar caminos y medidas futuras para un enfoque estratgico para el involucramiento de las partes interesadas, para consideracin del OSACTT. El proyecto de decisin fue aprobado con tal enmienda.

DIVERSIDAD BIOLGICA MARINA Y COSTERA: Se estableci un grupo informal.

DIVERSIDAD BIOLGICA Y CAMBIO CLIMTICO: Luego de consultas informales, los delegados acordaron un muy enmendado proyecto de decisin, que incluye un texto invitando a las Partes a considerar las necesidades de la mayora de las regiones y ecosistemas y comunidades indgenas y locales para el mejoramiento de sinergias en la implementacin nacional de las tres Convenciones de Ro.

RESPONSABILIDAD Y REPARACIN: La UE, con la oposicin de BRASIL, propuso borrar una solicitud al OSACTT de desarrollar propuestas sobre la evaluacin, valuacin y restauracin del dao a la diversidad biolgica. Los delegados acordaron: solicitar a la Secretara Ejecutiva que rena la informacin pertinente, centrada en las cuestiones identificadas en las conclusiones del grupo de expertos, para que sea considerada por la CdP-9; e invitar a las Partes a presentar informacin pertinente, incluyendo enfoques para la valuacin y restauracin del dao. El proyecto de decisin fue aprobado con tal enmienda.

ESPECIES EXTRAAS INVASORAS: MXICO sugiri un nuevo prrafo que alienta a las Partes a incrementar la comunicacin y la concientizacin pblica sobre los impactos de las EEIs y, con la oposicin de AUSTRALIA y CANAD, el texto sobre la promocin de la CdP de la acuacultura de especies nativas. La UE sugiri que la CdP, antes que el OSACTT, conduzca la revisin en profundidad del programa de trabajo. Estas cuestiones fueron diferidas para las consultas informales.

MEDIDAS DE INCENTIVO: Valuacin: ARGENTINA, con el apoyo de BRASIL, solicit un texto que declara que las opciones anexadas no deben ser consideradas como un grupo de herramientas cerrado y, con la oposicin de la UE, solicit insertar una nota al pie a un texto sobre la valuacin principal de tcnicas que declarar que algunas herramientas propuestas podran producir efectos comerciales tergiversados que seran inconsistentes con las obligaciones internacionales. Luego de consultas informales, los delegados acordaron incluir la propuesta anterior de Argentina dentro del anexo, y luego en el informe de la reunin. La decisin fue aprobada con tal enmienda.

GRUPO DE TRABAJO II

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Venezuela, por el GRULAC, solicit una decisin para establecer un Grupo de Trabajo sobre la transferencia de tecnologa, junto con la UE, NORUEGA y JAPN que estuvieron a favor de reunir nuevamente el grupo de expertos. Luego de consultas informales, los delegados acordaron establecer un grupo especial de expertos tcnicos (GEET), sujeto a la disponibilidad de recursos, y la provisin fue dejada entre corchetes a la espera del resultado de las negociaciones presupuestarias. Las Partes presentaron mayores referencias para hacer presentaciones a la Secretara Ejecutiva sobre las propuestas y opciones, a ser compiladas para consideracin del GEET.

JAPN, con el apoyo de AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA y con la oposicin de FILIPINAS, solicitaron remover un texto sobre prestar la debida atencin a las barreras erigidas por los derechos de propiedad intelectual a la transferencia de tecnologas. Los delegados acordaron aumentar la sinergia y superar las barreras a la transferencia de tecnologa y cooperacin.

COMUNICACIN, EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN PBLICA: Indonesia, por el G-77/CHINA, JAPN y la UE opusieron un texto sobre la exploracin de la posibilidad de crear un nuevo mecanismo financiero. El G-77/CHINA propuso un texto sobre el establecimiento de un cargo profesional para la comunicacin, educacin y concientizacin pblica en el presupuesto principal, mientras la UE solicit asegurar el adecuado apoyo de la Secretara al programa de trabajo de comunicacin, educacin y concientizacin pblica. Los delegados aceptaron la ltima opcin, pero mantuvieron las dos entre corchetes, pendientes de las negociaciones presupuestarias. Adems los delegados acordaron que: la lista corta de actividades prioritarias y plan de implementacin de comunicacin, educacin y concientizacin pblica deben ser implementadas por las Partes y la Secretara Ejecutiva; la Secretara desarrollar y promover la conduccin de programas de capacitacin a nivel internacional; y los representantes indgenas sern parte del comit de asesoramiento informal en comunicacin, educacin y concientizacin pblica.

IMPLEMENTACIN: Los delegados acordaron que la FAO, el PNUMA y otras organizaciones asuman el liderazgo, en colaboracin con la Secretara Ejecutiva, en el desarrollo de actividades para mejorar la asistencia tcnica. Los delegados tomaron nota de la preocupacin de Egipto con respecto a la revisin para el informe del Grupo de Trabajo sobre la Revisin de la Implementacin, contrario a las reglas de procedimiento, y aprobaron el proyecto de decisin con tal enmienda.

OPERACIONES DE LA CONVENCIN: ARGENTINA, con NUEVA ZELANDA y BRASIL, destac que los GEETs slo pueden ser establecidos por la CdP, y que el OSACTT debe asegurar que sus trminos de referencia sean respetados. JAPN, la UE y CANAD con la oposicin de GEORGIA y BRASIL solicitaron que se borre un prrafo que declara que las reuniones del GEET deben ser financiadas por el presupuesto principal, y sealaron que esto debe ser decidido por cada CdP. CANAD apoy, y la UE se opuso, a referencias a la posible necesidad de un rgano sobre la implementacin que trabaje entre perodos de sesiones.

Retiro de decisiones: PASES BAJOS inform sobre las deliberaciones del grupo informal y el proyecto de decisin fue aprobado.

Acreditacin de ONGs: Los delegados debatieron un proyecto de decisin preparado sobre la base de las deliberaciones informales cerradas, y la UE seal que una poltica de acreditacin es innecesaria, y CANAD solicit su mayor consideracin por parte de la CdP-9. Luego de consultas basadas en un proyecto revisado y una nueva propuesta de la UE centrada en facilitar la carga administrativa, los delegados acordaron solicitar al Grupo de Trabajo sobre la Revisin de la Implementacin considerar los procedimientos para la admisin de rganos y agencias, gubernamentales y no gubernamentales, en su prxima reunin.

MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIN: Los delegados acordaron llevar a cabo una revisin profunda del marco de trabajo provisional sobre objetivos y metas, como partes del proceso de revisin del Plan Estratgico. JAMAICA solicit referencias a la diversidad biolgica insular en un nmero de metas. El proyecto de decisin fue aprobado con tal enmienda.

COOPERACIN: A pesar de la nueva propuesta de la UE, los delegados acordaron borrar un texto sobre la alianza de a diversidad biolgica mundial. La FEDERACIN RUSA propuso la referencia a la cooperacin con el CNUDM. NIGERIA, con el apoyo de GABN y la oposicin de muchos pases desarrollados, propuso un nuevo prrafo para asegurar ms recursos para financiar actividades de la convencin, incluyendo acuerdo de alianzas conjuntas entre el CNULD y el CDB, en las oficinas centrales de las NU en Nueva York. El texto fue dejado entre corchetes y los delegados aprobaron el documento.

COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO: Los delegados aprobaron el proyecto de decisin que elimina una solicitud de la Secretara Ejecutiva de explorar las actividades de cumplimiento en colaboracin con otras organizaciones.

ARTCULO 8 (J): Los delegados acordaron un nmero de elementos del proyecto de decisin, pero continuaron discutiendo por la noche cuestiones contenciosas, tales como el consentimiento fundamentado previo de los indgenas para el establecimiento de marcos de trabajo nacionales y regionales sui generis, y la relacin entre los Grupos de Trabajo del Artculo 8 (j) y APB.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE REAS PROTEGIDAS DE ALTA MAR

Los delegados discutieron la necesidad de definir criterios para la identificacin de reas marinas protegidas (AMP), con algunos oponiendo un texto sobre los criterios para el establecimiento y gestin de esas reas. Los delegados aceptaron invitar a la AGNU a establecer un seguimiento oportuno del Grupo de Trabajo de la AGNU y alentaron a las Partes y a la Secretara Ejecutiva hacer aportes al CDB. Adems acordaron pedir medidas para la implementacin de la resolucin de la AGNU sobre las prcticas pesqueras destructivas, y cooperar plenamente en la revisin de la AGNU-61 de la resolucin de la implementacin, teniendo en cuenta el enfoque precautorio del Acuerdo sobre Existencias de Peces, el Cdigo de Conducta sobre Responsabilidad de las Pesqueras de la FAO y los desarrollos del CDB. Los delegados tambin debatieron si el CDB no slo debe proveer informacin y asesoramiento cientfico sino tambin tcnico, y qu actividades especficas deben ser consideradas por la Secretara Ejecutiva.

EN LOS PASILLOS

Mientras que las controversias sobre el APB, las AMPs, los incentivos y los mecanismos financieros mantienen a los delegados ocupados en largas negociaciones a altas horas de la noche, y ambos grupos de trabajo intentan resolver otro cantidad de tems pendientes, varios participantes comenzaron a mostrar signos de alarma por el lento avance de la CdP-8 en las negociaciones finales. Otros sealaron con el dedo el crculo vicioso que genera el hecho de que el grupo de trabajo sobre el presupuesto espere el texto final sobre las futuras reuniones entre sesiones de los grupos de trabajo, mientras que stos mantienen el texto entre corchetes pendiente del resultado de las negociaciones presupuestarias. Los optimistas de siempre, sin embargo, an esperan que el Plenario del viernes pueda resolverlo todo.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sovre la CdP-8 estar disponible el lunes, 3 de abril de 2006, en Internet en: http://enb.iisd.org/biodiv/cop8/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Reem Hajjar, Elisa Morgera, Nicole Schabus, Elsa Tsioumani, y Sarantuyaa Zandaryaa, Ph.D. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El financiamiento especfico para la cobertura de la CdP/RdP-3 ha sido brindado por la Direccin General de Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-8 puede ser contactado por correo electrnico en <elsa@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags