Daily report for 18 October 2007

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL ARTCULO 8 (J):

JUEVES, 18 DE OCTUBRE 2007

El jueves, los delegados se reunieron en dos subgrupos de trabajo (SGT) a lo largo de todo el da. El SGT I analiz el plan de accin sobre el conocimiento tradicional (CT), el informe compuesto, y un rgimen internacional sobre acceso y participacin en los beneficios (APB). El SGT II adopt el proyecto de recomendaciones sobre mecanismos de participacin, indicadores de CT y sistemas sui generis para la proteccin del CT; y continu con las deliberaciones sobre un cdigo de conducta tica. Los grupos de contacto se reunieron al final del da para seguir trabajando en el rgimen internacional de APB y el cdigo de conducta tica.

SUBGRUPO DE TRABAJO I

PLAN DE ACCIN SOBRE EL CT: Los delegados discutieron una recomendacin revisada (UNEP/CBD/WG8J/5/SWG.1/CRP.2). Tras destacar la naturaleza restrictiva de la lista de medidas para el futuro trabajo, la UE –con la oposicin de la ASAMBLEA DE INDGENAS DEL PACFICO, CUBA y Uganda, en representacin del GRUPO AFRICANO-- sugiri que se elimine este lista especfica y que en cambio se haga hincapi en las medidas positivas. BRASIL propuso que se recomiende que “el futuro trabajo sobre el plan de accin del CT se produzca en base a una compilacin de envos sobre medidas positivas a ser consideradas en el GT y sobre el Artculo 8 (j)”. ZAMBIA seal que tambin deberan tomarse en cuenta los aspectos negativos. La ASAMBLEA DE INDGENAS DEL PACFICO pidi mayor nfasis en el desarrollo de un currculo culturalmente apropiado y en la implementacin de iniciativas en las comunidades indgenas y locales. La RED DE MUJERES INDGENAS PARA LA DIVERSIDAD BIOLGICA pidi la inclusin de las iniciativas de las comunidades locales e indgenas. Los SHUAR DE ECUADOR expresaron preocupaciones acerca de las limitaciones de los informes nacionales. Los delegados acordaron que la lista ser anexada a la recomendacin.

En cuanto a los mecanismos financieros para la retencin del CT, CAMERN propuso que se “brinde financiamiento” y AUSTRALIA agreg “en relacin con la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica”. Se preparar un proyecto de recomendacin revisado.

INFORME COMPUESTO: Las discusiones sobre un proyecto de recomendacin (UNEP/CBD/WG8J/5/SWG.1/CRP.1) continuaron. En cuanto al prembulo, la UE –con la oposicin de AUSTRALIA, el GRUPO AFRICANO y BRASIL-- apoy que se especifique que el cambio climtico est dentro del mandato de la CDB y pidi que tambin se consideren los impactos de las medidas de respuesta. BRASIL, con la oposicin de la UE, CANAD y otros, seal que la CMNUCC y el Protocolo de Kyoto son los nicos instrumentos que se ocupan del cambio climtico. El GRUPO AFRICANO subray los impactos del cambio climtico sobre la diversidad biolgica, como la deforestacin. CAMERN pidi que se especifique que el cambio climtico es una de las principales causas de prdida de diversidad biolgica.

En la seccin operativa, en un prrafo acerca de la publicacin del informe compuesto, BRASIL sugiri su publicacin en Internet, mientras que NUEVA ZELANDA pidi que se elimine esa referencia. AUSTRALIA y CAMERN solicitaron que se elimine un prrafo donde se pide al Secretario Ejecutivo que comience el trabajo sobre la fase dos del informe compuesto, y con CANAD y la UE solicit que se borre un prrafo donde se pide al Secretario Ejecutivo que analice la informacin sobre el Plan de Accin.

AUSTRALIA, con la oposicin de BRASIL, propuso que se elimine un prrafo sobre la vulnerabilidad al cambio climtico, mientras que la UE --con el apoyo del GRUPO AFRICANO-- propuso que se slo se eliminen las referencia especficas a “el rtico, los PEIDs y las comunidades de alta altitud”. El GRUPO AFRICANO solicit que se agreguen “otras formas de degradacin ambiental” a cada referencia al cambio climtico, y –con la UE-- apoy la continua facilitacin de la investigacin sobre los impactos del cambio climtico. El GRUPO AFRICANO, COLOMBIA, CANAD y la UE apoyaron la documentacin del CT.

CANAD pidi que se elimine el prrafo sobre las comunidades voluntariamente aisladas, sealando que otros rganos se ocupan de las cuestiones relacionadas con esos grupos, mientras que MXICO y el GRUPO AFRICANO cuestionaron el significados de “reas de no ir”. BRASIL sugiri que se elimine el texto sobre un informe acerca de las medidas posibles para la proteccin de tales comunidades y, con el GRUPO AFRICANO, el texto sobre las reas de no ir.

En cuanto a la documentacin del CT, CANAD objet una referencia a la “base de datos privada”. El GRUPO AFRICANO hizo hincapi en la importancia de una referencia a la repatriacin el CT, mientras que BRASIL pidi que se aclare en concepto. En cuanto al desarrollo de directrices para la documentacin del CT, MXICO destac la necesidad de tomar en cuente los potenciales riesgos y beneficios. AUSTRALIA, con el apoyo de la UE, dijo que la CDB era un rgano inadecuado para ocuparse de este trabajo. Mientras que ETIOPA argument que la consideracin de este tem debera esperar a APB 6, CHINA –con el apoyo de las TRIBUS TULALIP-- subray la necesidad de su inclusin. Se preparar un proyecto de recomendacin revisado.

RGIMEN INTERNACIONAL DE APB: Los delegados discutieron si la Secretara debera preparar un proyecto de recomendacin en base al informe compuesto. Los delegados acordaron que la Secretara no preparara un documento de sala de conferencias (DSC) porque las posiciones expresadas era muy distintas y el tiempo era limitado. Se estableci un grupo de contacto, copresidido por Carlos Novella (Alemania) y Juanita Chvez (Colombia), para que desarrolle una base comn sobre cmo continuar trabajando este tem de la agenda.

El grupo de contacto se reuni al final de la tarde y consider una serie de elementos acerca de los cuales el GT sobre el Artculo 8 (j) podra hacer aportes para el desarrollo de un rgimen internacional de APB, incluyendo la participacin justa y equitativa en los beneficios, el CFP, los TMA y la observancia con respecto al CT. Las deliberaciones continuaron durante la noche.

ADOPCIN DEL INFORME: El proyecto de informe del GT I (UNEP/CBD/WG8J/5/SWG.1/L.1) fue aprobado con enmiendas solicitadas por BRASIL, el GRUPO AFRICANO, CANAD y AUSTRALIA para que refleje las propuestas hechas con anterioridad durante la semana.

SUBGRUPO DE TRABAJO II

SISTEMAS SUI GENERIS: Los delegados discutieron la propuesta hecha el mircoles por Malasia, en representacin de los PMDA, en la que se solicita a la Secretara Ejecutiva que invite, compile y considere --para que sean analizados por el GT6 sobre Artculo 8 (j)-- las presentaciones acerca de la efectiva implementacin del CFP y los TMA en relacin con el CT. ARGENTINA, la RED INDGENA CANADIENSE SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLGICA (RICDB), y Malawi, por el GRUPO AFRICANO, apoyaron –con la oposicin de AUSTRALIA y CANAD-- la referencia. La UE, en tanto, seal que era inconsistente e inadecuada bajo este tem de la agenda.

CANAD, con la oposicin de la RICDB y la UE, solicit que se eliminen los elementos anexados sobre los sistemas sui generis. Los delegados acordaron la retencin del anexo con una especificacin propuesta por AUSTRALIA en la que se establece que la proteccin del CT debe ser interpretada de acuerdo con las disposiciones del Artculo 8 (j).

Por la tarde, tras consultas informales, la UE present una propuesta compleja que incluye una referencia a la Decisin VIII/ 5 (conocimiento tradicional). Tambin especific que la recomendacin “toma en cuenta” en lugar de “endosa” los elementos de sistemas “sui generis” y no sigue teniendo una referencia al CFP. La UE, con la oposicin de AUSTRALIA, propuso un prrafo adicional en donde seala los vnculos entre los sistemas sui generis efectivos y la implementacin de las disposiciones sobre APB. El lenguaje propuesto de los PMDA, acerca de la prevencin y la apropiacin indebida de CT asociado a los RG sigue entre corchetes.

AUSTRALIA solicit que se elimine la referencias a que el Secretario Ejecutivo debe actualizar el informe de avances en la implementacin del programa de accin del Artculo 8 (j). El documento fue enviado al plenario con varios prrafos entre corchetes.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN: Los delegados aprobaron el proyecto de recomendacin revisado (UNEP/CBD/WG8J/5/SWG.2/CRP.1/Rev.1) con una enmienda menor.

INDICADORES: Los delegados discutieron el documento UNEP/CBD/WG8J/5/SWG.2/CRP.3, y acordaron con NORUEGA en sealar la necesidad de indicadores adicionales especficos para el CT y las comunidades indgenas y locales. En ese contexto, recomendaron que un mximo de dos indicadores adicionales seran seleccionados para su inclusin en el marco de indicadores durante la reunin del GT 6 sobre el Artculo 8 (j). La UE propuso, y los delegados acordaron, una referencia a la Decisin VIII/15 acerca de la integracin de indicadores en los programas de trabajo de la CDB para el monitoreo del logro de la meta 2010. El FIIDB, la UE y MXICO propusieron, y los delegados acordaron, solicitar al Secretario Ejecutivo que mantenga una coordinacin con el Foro Permanente de las NU sobre Cuestiones Indgenas y el Grupo de Apoyo entre Agencias sobre Cuestiones Indgenas.

La UE, con la oposicin de BRASIL y CANAD, sugiri: la adopcin de los indicadores propuestos en relacin con la Meta 4.3 (participacin indgena en la CDB) del Plan Estratgico, y los subobjetivos 9.1 (proteccin del CT) y 9.2 (derechos indgenas) del anexo 1 del informe del seminario internacional de expertos (UNEP/CBD/WG8J/5/8); invitar a las Partes a que los prueben; y que el GT 6 sobre el Artculo 8 (j) evale los avances en su utilizacin. TANZANIA dijo que el GT 6 sobre el Artculo 8 (j) tambin debera seguir trabajando en la identificacin de un nmero limitado de indicadores significativos de CT. Luego de realizar consultas informales, la EU retir la enmienda, sealando que no poda alcanzarse un acuerdo sobre algunas cosas, y el SGT II adopt el proyecto de decisin tal como haba sido enmendado.

CDIGO TICO DE CONDUCTA: NUEVA ZELANDA sugiri que se especifique que los elementos propuestos son voluntarios y slo pretender orientar en el desarrollo de cdigos de conducta para la investigacin, el acceso, el uso, el intercambio y la gestin de la informacin relacionada con la proteccin y la utilizacin del CT. TANZANIA y otros sugirieron que haya referencias a los beneficiarios o actores. La UE –con el apoyo de BRASIL, la RCIDB, NORUEGA y LESOTO-- sugiri que se especifique que los elementos brindan orientacin para las interacciones con indgenas y comunidades locales, y para el desarrollo de cdigos locales, nacionales y regionales, de acuerdo con los objetivos de la CDB.  AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA propusieron que se agregue una referencia al CT, las innovaciones y prcticas relevantes para la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica.

Con respecto a la seccin sobre los principios ticos generales, NUEVA ZELANDA reiter su solicitud de renombrar al principio de “no interferencia” como “respeto por los asentamientos existentes”, y apoy las referencias que reconocen la “importancia” en lugar de la “predominancia” de los arreglos mutuamente acordados. CANAD especific que la propiedad intelectual se aplica a las preocupaciones de la comunidad en relacin con el CT y se trata en las negociaciones con quienes guardan el conocimiento. Por otra parte, se opuso a que se especifique que quienes tienen el conocimiento retienen los derechos existentes sobre ese CT.

Tras realizar consultas informales, FILIPINAS propuso un texto que hace referencia a que las comunidades indgenas y locales tienen el derecho a negar reclamos por propiedad intelectual en determinadas circunstancias. BRASIL expres su preocupacin por el texto donde se niegan DPI, y luego FILIPINAS retir su propuesta.

Un grupo de contacto presidido por Tone Solhaug (Noruega) se reuni durante la hora del almuerzo y al final de la tarde para considerar diferentes opciones para los principales principios.

EN LOS PASILLOS

En el penltimo da de lo que para la mayora de los delegados ha sido una reunin de dos semanas, muchos parecan compartir la sensacin de que tanto ellos como el GT sobre el Artculo 8 (j) se estaban quedando sin energa para continuar, y se preguntaban si sera posible alcanzar un resultado exitoso habiendo tan poco tiempo restante y tantas cuestiones clave sin resolver. En ese contexto, un delegado dijo que el SGT I estaba “atrapado en el lodo” y se pregunt si el grupo de contacto podra hacer que saliera del “estancamiento”. Las frustraciones parecen ir en aumento, y algunos delegados comentaron que las discusiones de esta semana han demostrado que unos pocos pases no quieren que un rgimen internacional de APB vea la luz del da. Otros, en tanto, dijeron que sus propuestas concretas para involucrar al GT sobre el Artculo 8 (j) en las deliberaciones acerca del APB han desenmascarado la oposicin a cualquier participacin de este GT en esa cuestin.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre la quinta reunin del grupo de Trabajo sobre el Artculo 8 (j) y la quinta reunin del Grupo de Trabajo sobre el Acceso y la Participacin en los Beneficios estar disponible el lunes 22 de octubre de 2007, en Internet en: http://enb.iisd.org/biodiv/wg8j-5/

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Harry Jonas, Stefan Jungcurt, Ph.D., Olivia Pasini y Nicole Schabus. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestin del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en Art. 8 (j)-5 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <stefan@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags