Daily report for 22 October 2007

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO:

LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2007

El cuarto perodo de sesiones del Grupo Especial de Trabajo de Expertos Jurdicos y Tcnicos en Responsabilidad y Compensacin en el contexto del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa (de aqu en ms, el Grupo de Trabajo), comenz en Montreal, Canad, el lunes por la maana. Tras una breve sesin de apertura, los delegados cerraron el tem de agenda sobre la revisin de la informacin y comenzaron con el intercambio de puntos de vista sobre opciones para los elementos de las reglas y procedimientos sobre responsabilidad y compensacin. Las discusiones del da estuvieron centradas en los posibles enfoques para la responsabilidad y la eleccin de un instrumento. Por la tarde, la reunin fue levantada para que los delegados tuvieran tiempo para la coordinacin regional.

SESIN DE APERTURA

Al abrir la reunin, la Copresidente Jimena Nieto (Colombia) hizo hincapi en que slo est prevista la realizacin de una reunin ms antes de que el Grupo de Trabajo deba informar a la CdP/ RdP-4, y expres su deseo de que los delegados hayan llegado a la reunin con mandatos de negociacin flexibles y el espritu adecuado.

La Presidenta de la CdP/ RdP- 3, Fatimah Raya Nasron (Malasia) elogi el avance logrado por el Grupo de Trabajo al reunir y revisar un monto sustancial de informacin y presentaciones. Tambin inst a los delegados a que comiencen a utilizar la informacin y a que trabajen para lograr un consenso sobre las reglas internacionales de responsabilidad y compensacin.

Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo de la CDB, dio la bienvenida a los participantes a la tercer semana de reuniones sobre la diversidad biolgica que se realiza en Montreal durante este mes. Luego de agradecer a los donantes, tambin destac que la prxima reunin del Grupo de Trabajo deber ser financiada con recursos extra presupuestarios y dijo que los avances que se logren durante esta semana sern determinantes para que los inversores vean a una quinta reunin como una “buena inversin”. Finalmente, Djoghlaf dijo que confiaba en que el Grupo de Trabajo lograr buenos avances y en que ser guiado por un sentido de urgencia. 

Luego, los delegados adoptaron la agenda y acordaron la organizacin de trabajo (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/4/1 and Add.1).

REVISIN DE LA INFORMACIN

La Secretara present un documento sobre desarrollos recientes en la legislacin internacional en relacin con la responsabilidad y la compensacin, que incluye el estatus de instrumentos ambientales internacionales sobre compensacin de terceras partes (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/4/INF/2). La Secretara tambin present un documento sobre arreglos compensatorios colectivos suplementarios en los instrumentos internacionales ambientales de responsabilidad (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/4//INF/3). 

ELABORACIN DE OPCIONES PARA ELEMENTOS DE LAS REGLAS Y PROCEDIMIENTOS REFERIDAS EN EL ARTCULO 27 DEL PROTOCOLO

La Secretara present una sntesis de los textos operativos propuestos sobre enfoques y opciones identificados en relacin con la responsabilidad y cooperacin en el contexto del Artculo 27 del Protocolo (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/4/2). Tambin explic que la sntesis integra las presentaciones en forma de texto operativo.

El Copresidente Ren Lefeber (Pases Bajos) destac la necesidad de reducir las opciones contenidas en la sntesis de los Copresidentes porque el Grupo de Trabajo no puede mandar un documento tan extenso a la CdP/ RdP. Propuso, asimismo, que las discusiones del lunes estn centradas en las secciones I (Posibles enfoques hacia la responsabilidad y la compensacin) y VIII (Eleccin de un instrumento).

POSIBLES ENFOQUES PARA LA RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIN: En cuanto a posibles enfoques a la responsabilidad y compensacin, los delegados consideraron opciones para la responsabilidad sine delicto del Estado, la responsabilidad ex delicto del Estado, la responsabilidad civil, y los enfoques administrativos. 

La COMUNIDAD EUROPEA (CE), con el apoyo de varios otros, sostuvo que no haba necesidad de desarrollar nuevas reglas sobre la responsabilidad sine delicto de los Estados. Adems, la CE indic que podra no ser necesario que se incluyan provisiones sobre la responsabilidad ex delicto de los Estados. SUDFRICA prefiri que se declare explcitamente que las reglas sobre responsabilidad ex delicto de los Estados son adecuadas. EGIPTO, con el apoyo de ARGENTINA y PARAGUAY, sugiri que se combinen los textos operativos similares sobre responsabilidad ex delicto de los Estados. EGIPTO seal que en las relaciones bilaterales es comn que los pases en desarrollo queden en una posicin poco cmoda con respecto a la responsabilidad ex delicto de los Estados.

ARGENTINA, BRASIL, CANAD, JAPN, NUEVA ZELANDA, PARAGUAY, SUDFRICA y otros indicaron que no apoyan la responsabilidad primarias sine delicto de los Estados. MXICO propuso que se elimine la opcin. BURKINA FASO, COLOMBIA, ECUADOR, MALASIA, SENEGAL, TAILANDIA y otros destacaron la opcin de incluir alguna forma residual de responsabilidad sine delicto de los Estados. MALASIA explic que si la vctima fue descompensada de alguna manera, el Estado exportador o el Estado que causa el dao deber cumplir con alguna funcin compensadora.

BRASIL y otros indicaron que no apoyan la responsabilidad sine delicto residual de los Estados. PALAU explic que el ltima instancia, la responsabilidad sine delicto de los Estados complicar las cosas, porque –por ejemplo-- en Palau requerir la aprobacin del congreso nacional.

La CE, Liberia --por el GRUPO AFRICANO--, NORUEGA y JAPN expresaron su preferencia por una combinacin de responsabilidad civil y enfoques administrativos. La CE destac que la responsabilidad sine delicto ser dirigida a los operadores econmicos que manejan las actividades, y dijo que los Estados slo asumirn la responsabilidad sine dilecto si fuera un operador. SUIZA destac que el concepto de operador es poco claro, y que la responsabilidad sine delicto requiere un equilibrio entre las actividades de los pases exportadores e importadores.

NUEVA ZELANDA destac la falta de consenso sobre la naturaleza y grado del riesgo, y tambin sobre el alcance y la naturaleza de la tarea en manos. Tambin dijo que en enfoque administrativo oscurece tanto como lo que ilumina. EE.UU. sugiri que el enfoque administrativo requiere una exploracin y cit preocupaciones por el comienzo de nuevas burocracias. ARGENTINA, CANAD y SUIZA sugirieron que las propuestas adicionales sobre enfoques administrativos deben ser consideradas.

 Al sintetizar las discusiones, el Copresidente Lefeber concluy que la opcin de responsabilidad sine delicto primaria de los Estados sera borrada, pero que no se excluira la responsabilidad sine delicto residual. Explic que los Copresidentes distribuirn un documento sobre responsabilidad estatal sine delicto y que los enfoques administrativos sern explorados ms adelante. Y tambin indic que los textos sobre responsabilidad civil sine delicto y los enfoques administrativos seran fusionados en la Seccin IV (Esquema de compensacin primaria).

ELECCIN DEL INSTRUMENTO: En relacin con la eleccin del instrumento, el GRUPO AFRICANO, CAMBOYA, CUBA, INDIA, NORUEGA, SUIZA y otros estuvieron a favor de un instrumento legalmente vinculante como opcin ms efectiva. MALASIA hizo hincapi en que el Artculo 27 del Protocolo pide reglas internacionales sobre responsabilidad sine delicto.

La CE propuso un enfoque en dos pasos que consiste primero en una decisin de la CdP/ RdP que oriente las legislaciones nacionales, y luego en una evaluacin de la efectividad de la decisin y las propuestas de un instrumento vinculante. Hizo hincapi en que de este modo el rgimen sera efectivo de inmediato, sin ratificacin.

EE.UU. prefiri un enfoque de un solo paso porque la propuesta de la CE duplicara el proceso. RUANDA se opuso al enfoque en dos etapas citando problemas a nivel nacional, y MALASIA dijo que la propuesta de la CE demorara el proceso y pospondran la creacin de reglas vinculantes.

NUEVA ZELANDA indic que numerosas formulaciones podran ser aceptables, pero que el concepto de la CE de un “modelo legal"tambin podra ser til.

JAPN cit posiciones divergentes entre los participantes, dijo que stas requieren una resolucin y, con AUSTRALIA, estuvo a favor de un instrumento legal no vinculante. BRASIL, MXICO y SUDFRICA indicaron que seguirn considerando varias opciones. BRASIL concord con la CE sobre la necesidad de garantizar su aplicabilidad inmediata. COLOMBIA --con el apoyo de ECUADOR, ARGENTINA, PALAU, PARAGUAY y otros-- sostuvo que la decisin acerca de si el instrumento debe ser legalmente vinculante o no depende de los resultados de las negociaciones de las otras opciones.

Al sintetizar las discusiones del da, el Copresidente Lefeber dijo que la pregunta en torno a la eleccin de un instrumento ser dejada abierta, pero que los Copresidentes convocarn a una reunin de tormenta de ideas con los negociadores clave para poder avanzar. El Copresidente Lefeber sugiri que el resultado del proceso podra incluir dos anexos a la decisin de la CdP/ RdP, uno sobre responsabilidad civil y otro sobre responsabilidad administrativa. En la discusin subsiguiente, numerosos delegados sugirieron que este formato no poda ser presumido, y los delegados acordaron que las discusiones deberan continuar son prejuicio del formato.

El Copresidente Lefeber explic entonces que los delegados recibiran un “formulario de textos operativos"como herramienta para orientar la discusin grupal y el trabajo de los Copresidentes. Luego de algunos comentarios sobre el formato propuesto, el Copresidente Lefeber explic que durante los das siguientes el Plenario se reunira por la maana y dos grupos de contacto trabajaran por la tarde y posiblemente tambin durante la noche.

EN LOS PASILLOS

A medida que los delegados dejaban atrs al sol de Montreal para comenzar, en el edificio de ICAO, su primer da de trabajo, muchos se sorprendieron con la buena voluntad y atmsfera positiva de ese lugar. Otros especularon con que la poco usual calidez del clima de Montreal podra haber cambiado el nimo y desearon que --como predice el informe del tiempo— el buen clima dure toda la semana. Muchos se mostraron optimistas con la posibilidad de que los Copresidente hayan desarrollado un mtodo de trabajo que acelere el proceso y ayude a los delegados a reducir las opciones de la sntesis de los Copresidentes. “Ya avanzamos hoy cuando nos deshicimos de la opcin de responsabilidad estatal primaria”, observ un delegado. “Sin embargo, dejaremos Montreal con mltiples opciones sobre la mesa”, predijo otro. Un delegado ms pesimista seal, asimismo, que las negociaciones podran llevar a un “descarrilamiento del tren"si no se logra un consenso sobre determinadas cuestiones clave antes del fin de la prxima reunin del Grupo de Trabajo, que ser la ltima antes de la CdP/ RdP-4.

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Melanie Ashton, Kati Kulovesi, William McPherson, Ph.D. y Nicole Schabus. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestin del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el GTRC-4 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <kati@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags