Daily report for 25 October 2007

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO:

JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2007

El jueves por la maana y la tarde, el Grupo de Trabajo se reuni en el plenario y trat cuestiones vinculadas con la responsabilidad estatal y el esquema de compensacin primaria. Durante la tarde, los subgrupos se reunieron para considerar el dao y la responsabilidad civil. Al final del da, los subgrupos de trabajo continuaron trabajando en cuestiones relacionadas con los enfoques administrativos y hubo una sesin informal de tormenta de ideas que se centr en la eleccin de un instrumento.

ELABORACIN DE OPCIONES PARA ELEMENTOS DE LAS REGLAS Y PROCEDIMIENTOS REFERIDAS EN EL ARTCULO 27 DEL PROTOCOLO

En el plenario del mircoles, el Presidente Bally explic que el subgrupo de trabajo sobre dao haba tratado secciones acerca de: la definicin de dao; la valuacin del dao a la conservacin de la diversidad biolgica; la valuacin del dao al uso sostenible de la diversidad biolgica; y medidas especiales relacionadas con los centros de origen y los centros de diversidad gentica.

La Presidenta Bulmer se refiri a los avances sobre los enfoques administrativos. Destac la resistencia de algunos delegados a consolidar el texto operativo pero dijo que esperaba que an as se pudiera avanzar. En cuanto a la responsabilidad civil, la Presidente Bulmer explic que el subgrupo de trabajo haba considerado tres opciones, a saber: responsabilidad estricta, responsabilidad estricta mitigada y responsabilidad basada en las faltas. Tambin seal que la responsabilidad estricta mitigada requiere de su posterior consideracin en el perodo entre sesiones y que el texto no podr ser simplificado ms durante esta reunin.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO: Con respecto a la discusin del documento de los Copresidentes sobre la responsabilidad estatal (UNEP/CBD/BS/WG-L&R/4/CRP.1), JAPN –con la oposicin de NORUEGA, UGANDA, INDIA, ECUADOR y BELICE-- sugirieron que el texto sobre responsabilidad estatal sea colocado en el prembulo del instrumento. El Copresidente Lefeber dijo que el texto sera enviado para su futura discusin como dos opciones, en el prembulo u operativo.

ESQUEMA DE COMPENSACIN PRIMARIA: Con respecto a las excepciones o a la mitigacin de la responsabilidad estricta, la CE –con NUEVA ZELANDA-- hizo hincapi en que las exenciones son tpicas de los regmenes de responsabilidad y sostuvo la necesidad de tratar el dao que no ser compensado por la exenciones.

MALASIA se opuso a que haya exenciones amplias que contradigan el principio precautorio y el Protocolo. El GRUPO AFRICANO, con NORUEGA, sostuvo que las exenciones tambin pueden constituir un subsidio de facto para la industria de los OVM, ya que las vctimas o las autoridades nacionales tendr que ocuparse de la carga del dao.

GREENPEACE INTERNACIONAL inst a los delegados a que consideren cmo funcionarn las exenciones en relacin con los OVMs. TRINIDAD Y TOBAGO hicieron hincapi en que la defensa del estado de situacin y la exencin basada en la observancia de una regulacin obligatoria podra causar problemas a los pases en desarrollo que dependan de que el operador les enve la informacin. AMIGOS DE LA TIERRA destac que una exencin basada en la autorizacin de las legislaciones nacional implicar que nadie haga compensaciones si el dao ocurre luego de la autorizacin.

Con respecto al establecimiento de un alivio interino, JAPN y ARGENTINA apoyaron una propuesta sobre el texto eliminado; pero MALASIA, el GRUPO AFRICANO, PALAU, ECUADOR, BELICE y otros desearon que se retenga el texto como una til orientacin para el desarrollo de la legislacin domstica. El CONSEJO DE ACCIN SOBRE LA BIOTECNOLOGA DE WASHINGTON y GREENPEACE INTERNACIONAL apoyaron que se retenga el texto para las audiencias que no son gobiernos.

En cuanto al recurso contra una tercera parte iniciado por la persona que es responsable (en base a la responsabilidad estricta), JAPN –con el apoyo de NUEVA ZELANDA-- sostuvo que esta cuestin ya est cubierta bajo la legislacin nacional. MXICO, LIBERIA, INDIA, NORUEGA, MALASIA, CAMERN, PALAU, ECUADOR, BELICE, ARGENTINA, CUBA y GREENPEACE INTERNACIONAL estuvieron a favor de que se retenga la seccin para garantizar la consistencia entre los regmenes legales.

JAPN, con el apoyo de NUEVA ZELANDA, sugiri que se elimine el texto sobre la responsabilidad conjunta y severa, o el reparto de la responsabilidad, considerando que ya est cubierta por las legislaciones nacionales. MALASIA seal que algunos de los textos facilitan reclamos cuando son varias las Partes involucradas, y que entonces debe mantenerse el reparto para garantizar que la compensacin es justa. Con el apoyo de CAMERN, PALAU, BELICE, ARGENTINA y GREENPEACE INTERNACIONAL, estuvo a favor de que se retenga el texto.

En cuanto a las limitacin de la responsabilidad en el tiempo, el GRUPO AFRICANO --con el apoyo de PANAM, BRASIL, MALASIA y ARABIA SAUDITA-- prefiri un lmite de diez aos para presentar una queja contados a partir del da que el reclamante se enter del dao y su origen. La CE, MXICO, NORUEGA, INDIA, PALAU y CANAD prefirieron que los lmites sean ms flexibles. Con respecto al lmite en el monto, el GRUPO AFRICANO, ARGENTINA, MXICO, PANAM, BRASIL, ARABIA SAUDITA y MALASIA prefirieron un lenguaje sin lmites especficos. En tanto, la CE, NUEVA ZELANDA, INDIA, PALAU y EE.UU. prefirieron un texto que contenga algunos lmites a la responsabilidad.

En relacin con la cobertura de la responsabilidad, JAPN prefiri que el texto operativo inste a los operadores a mantener el seguro adecuado. CANAD apoy el texto que hace una referencias especfica al enfoque administrativo. NORUEGA y el GRUPO AFRICANO apoyaron el texto que solicita a la persona responsable que mantenga un seguro o garantas financieras de acuerdo con el marco regulador de la Parte importadora

INDIA estuvo a favor de que las garantas financieras y la cobertura a travs de un seguro sean obligatorios para los movimientos transfronterizos de OVMs. En tanto, la CE estuvo a favor de un texto operativo que permita mayor flexibilidad en la eleccin de los instrumentos de seguro financiero. MALASIA pidi instrumentos financieros adicionales para aquellos casos en que la cobertura del seguro tenga un lmite y, con PALAU, apoy un texto que cubra una variedad de instrumentos. Tras destacar el anuncio de una moratoria en la plantacin comercial de granos genticamente modificadas (GM) en Francia, GREENPEACE INTERNACIONAL expres su preocupacin por la difusin descontrolada de granos GM y consider que la seguridad financiera es un elemento de crucial importancia.

SUBGRUPOS Y CONSULTAS INFORMALES

DAO: El subgrupo de trabajo discuti las causalidades del dao, y arregl tres diferentes opciones acerca de: la carga de prueba sobre el demandante; la carga de prueba sobre el demandado; y cuando establecer que la carga de prueba recaiga sobre las leyes domsticas. Con respecto a que la carga de la prueba est puesta en el demandante, se consolidaron cuatro textos operativos, dejando dos opciones: una con una lista de criterios para el establecimiento de la prueba, y otra en la que se sostiene que la responsabilidad requiere del establecimiento tanto de la “causa de hecho” como de la “causa inmediata”.

Con respecto a establecer que la carga de la prueba recaiga en el demandado, los delegados acordaron separar el prrafo operativo ms general sobre la causalidad, los efectos adversos de los OVMs y la presuncin de que el operador es el responsable. Adems, integraron en un solo texto las partes especficas de otros dos textos operativos que se referan a la carga de la prueba y pusieron las partes ms generales en otras secciones.

En cuanto a la opcin de dejar que esta cuestin sea definida por las legislaciones domsticas, los delegados acordaron que mantendran los dos textos por separado. El subgrupo de trabajo complet su tarea al final de la tarde.

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL: En una reunin realizada por la tarde, el subgrupo de trabajo se ocup de cuestiones relacionadas con el esquema primario de compensaciones. Los participantes acordaron que simplificarn y consolidarn el texto sobre las exenciones a la responsabilidad estricta y a la mitigacin de la responsabilidad estricta. En cuanto a la disposicin de alivio interino, algunos delegados manifestaron su preocupacin porque ningn acuerdo estableca que el documento final contendr secciones separadas sobre responsabilidad civil y enfoques administrativos, y los delegados acordaron agregar un pie de pgina en donde se aclara que la seccin es aplicable en primer lugar a la responsabilidad civil, pero que no se excluye su aplicabilidad a los enfoques administrativos. Tambin se pudo avanzar en la simplificacin de los textos sobre opciones de recursos contra terceras partes por parte de la persona responsable en trminos de responsabilidad estricta, responsabilidad estricta y de varios, y reparto de la responsabilidad.

En una reunin realizada al final del da, el subgrupo de trabajo se concentr en un documento de trabajo, simplificado por los Copresidentes, sobre el estndar de responsabilidad y la canalizacin de la responsabilidad. Bajo la conduccin de la Presidenta Bulmer, los delegados consideraron los cinco elementos del documento de manera ms especfica, los compararon con los elementos presentes en el borrador anterior, y –cuando lo consideraron necesario-- reinsertaron algunas partes del texto.

ELECCIN DEL INSTRUMENTO: En una reunin del plenario realizada por la maana, los delegados acordaron que la sesin informal de tormenta de ideas sobre la eleccin de un instrumento debera realizarse en el hall del plenario en lugar de en un espacio ms informal y limitado, siguiendo las premisas de la Secretara de la CDB como haba sido planificado originalmente.

A ltima hora de la jornada del jueves, los Copresidentes abrieron la reunin sobre la eleccin de un instrumento. Tras recordar los contenciosos debates de las sesiones pasadas del Grupo de Trabajo, ellos se refirieron a esta cuestin como “la nube negra que pesa sobre las negociaciones”. Finalmente, presentaron dos posibles opciones que contenan directrices no jurdicamente vinculantes sobre cuestiones sustantivas y un instrumento procesal jurdicamente vinculantes para la legislacin internacional privada o los enfoques administrativos.

En el siguiente intercambio de posiciones e ideas sobre la eleccin del instrumento, muchos participantes destacaron la oportunidad de discutir esta difcil cuestin en un mbito informal. Distintos delegados destacaron las ventajas y desventajas de los enfoques jurdicamente vinculantes y no jurdicamente vinculantes, pero en lneas generales acordaron que una combinacin de los dos enfoques podra ser demasiado ambigua y complicar otras cuestiones en el futuro.

Algunos delegados se refirieron a la historia de la negociacin del Protocolo y el compromiso subyacente, al que consideran que contiene reglas fuertes sobre la responsabilidad y la compensacin. Otros hicieron hincapi en que las reglas no vinculantes no lograran mucho, mientras que un tercer grupo destac las dificultades de la creacin de reglas jurdicamente vinculantes sobre los OVMs.

A ltima hora de la jornada, mientras continuaban discutiendo, los delegados tambin se ocuparon de los distintos modos de adopcin de reglas y procedimientos sobre responsabilidad y compensacin

EN LOS PASILLOS

Durante el cuarto da de reuniones, la mayora de las miradas y los odos estuvieron puestos en los planes de los Copresidentes para su sesin de tormenta de ideas sobre la eleccin de un instrumento. El Copresidente Lefeber anunci que la convocatoria sera bajo la modalidad de que “cada uno traiga lo suyo”, y tras aclarar que no se permitan tragos bajo las premisas de la OIAC, dijo que se refera a que “cada uno traiga” su propio abogado. Mientras los delegados se apresuraban por entrar a esa reunin, algunos deseaban que finalmente se pudiera resolver esta cuestin --que colg sobre ellos como una espada de Damocles durante toda la semana-- y otros sostenan que se resolvera con facilidad si se acordaba que el instrumento no sea jurdicamente vinculante. De acuerdo con la mayor parte de los delegados, el enfoque hbrido propuesto, que combina tanto elementos vinculantes como no vinculantes, los haba sorprendido. Suponen, sin embargo, que dicha propuesta puede haber producido un efecto positivo al unir a la mayora de los delegados en su oposicin a un enfoque hbrido, forzndolos a poner todas las cartas sobre la mesa y –eventualmente-- modificar sus posiciones en ese proceso.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra sobre el Grupo de Trabajo estar disponible el lunes 29 de octubre de 2007, en Internet, en: http://enb.iisd.org/biodiv/wglr4/

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Melanie Ashton, Kati Kulovesi, William McPherson, Ph.D. y Nicole Schabus. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestin del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica. El equipo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el GTRC-4 puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <kati@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags