You are viewing our old site. See the new one here

Boletín de Negociaciones de la Tierra

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Servicio Informativo sobre Negociaciones Relacionadas con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

 

Formato PDF
Versión en inglés
Versión en francés


 

Vol. 9 No. 406
Martes,
30 de octubre de 2007

El segundo período de sesiones del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (OR-2 de TIRFG) comenzó el lunes 29 de octubre de 2007, en las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en Roma, Italia. Por la mañana, el plenario escuchó los discursos de apertura y se ocupó de asuntos organizativos. En el plenario de la tarde se escucharon informes y declaraciones regionales, y se analizaron las reglas financieras para el Órgano Rector y la estrategia financiera.

DISCURSOS DE APERTURA

En sus discursos de apertura, el Presidente del OR-2 del TIRFG, Godfrey Mwila (Zambia) dijo que el Tratado estaba en un punto crucial de su implementación, y requería que todos los sectores interesados jueguen su parte. También invitó a los sectores interesados a que compartan sus posiciones acerca del impacto del Tratado. Luego los participantes vieron una breve presentación multimedia de los componentes clave del Tratado.

El Embajador José Antônio Marcondes de Carvallo, en representación del Viceministro de Agricultura y Cría de Animales de Brasil, destacó el papel del Tratado en la superación de las limitaciones a la producción agrícola, en especial a través del apoyo al desarrollo de variedades de plantes adaptadas localmente, e hizo hincapié en la necesidad de acordar la estrategia de financiamiento y estándares mínimos internacionales para los derechos de los granjeros.

Dean Oestreich, Presidente de Pioneer y Vicepresidente y Gerente General de DuPont, pidió a los sectores público y privado que colaboren para que se pueda dar respuesta a las necesidades de los granjeros, y para que aumente el número de granos del Anexo I del Tratado.

Suanda Ram Verma, un granjero de la India, y el Profesor Anil K. Gupta, hablaron por el SRISTI, una ONG de la India que promueve, a nivel de las bases, la conservación y la producción agropecuaria sostenible. Verma describió su trabajo de desarrollar y compartir variedades de granos, dijo que los productores agrícolas se beneficiarían con el acceso a los recursos para la investigación de nuevas variedad, y señaló que no había obtenido beneficios de la comercialización de sus propias variedades mejoradas. Por su parte, Grupta pidió: un sistema de seguimiento de los granos orientados hacia los productores agrícolas; un fondo internacional para el financiamiento de la generación de datos y la facilitación de las negociaciones sobre la puesta en común; un sistema de reconocimiento global de los productores e innovadores que promueva a las comunidades; y descriptores para el banco genético que tomen en cuenta el conocimiento de los granjeros.

Margaret Catley-Carson, Presidente del Fondo Fiduciario Mundial para la Diversidad de Granos, brindó un panorama sobre los programas del Fondo creados para apoyar la conservación ex situ de las colecciones, incluyendo el avance en la construcción de la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard, y una esquema de garantías para ayudar a la evaluación de las colecciones por sus características importantes, dando prioridad a la investigación de los rasgos de importancia para los pobres y en el contexto del cambio climático.

Guy Kastler, de Via Campesina, distinguió entre los productores de plantas a pequeña y gran escala, y pidió por un Tratado más dinámico que apoye los derechos de los granjeros, entre ellos su derecho a vender sus semillas, un sistema de inventario que apoye sus enfoques de producción y su descripción de las plantas, y financiamiento para apoyar las consultas de los granjeros de todo el mundo. También dijo que el TIRFG somete a los productores a las legislaciones nacionales, algunas de las cuáles vulneran sus derechos.

Monkombu Sambasivan Swaminathan, M.S., de la Fundación Swaminathan de Investigaciones, se refirió a los papeles que históricamente cumplieron la FAO, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y el Tratado, en la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFGAA), y describió las dificultades pendientes en relación con el logro de la seguridad alimenticia mundial. También hizo hincapié en que los derechos de los productores agrícolas y los granjeros deben ser complementarios, ya que los derechos de los granjeros deben cubrir el papel que cumplen al cultivar, conservar y criar variedades de plantas.

Manfred Bötsch, Secretario de Estado y Director General, de la Oficina Federal de Suiza para la Agricultura, informó acerca de la primera Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Genéticos Animales para la Alimentación y la Agricultura (RGAn), destacando la adopción de un Plan de Acción Mundial para los RGAn y la necesidad de un enfoque hacia los ecosistemas para la producción agrícola y de sustentos.

PLENARIO

El Presidente Mwila pidió a los delegados que trabajen de manera cooperativa para la exitosa implementación del Tratado. José María Sumpsi Viñas, Director General Asistente del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO, dijo que las Partes contratantes deberían financiar y adoptar políticas para la implementación del Tratado, y pidió que fortalezca el foco puesto en la participación en los beneficios para garantizar una futura fuente de financiamiento. También expresó su deseo de que el Tratado sea una de las prioridades más importantes de la FAO durante los años venideros y que las futuras asignaciones de presupuesto regular lo reflejen.

Tras destacar el potencial del Tratado en el abordaje de los actuales problemas que presenta el cambio climático, la seguridad alimenticia y la reducción de la pobreza, y destacando la precaria situación financiera del Tratado, el Secretario del TIRFG, Shakeel Bhatti, hizo hincapié en la necesidad de priorizar y concluir las cuestiones pendientes en relación con el Sistema Multilateral (SM) y la estrategia de financiamiento.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados aprobaron la lista de observadores (IT/GB-2/07/Inf.12). Con respecto a la agenda anotada y la organización del trabajo (IT/GB-2/07/2 Prov.), el Presidente Mwila sugirió que se cambie el orden de los ítems de modo que el debate sobre observancia se realice el martes y se posponga hasta el jueves la consideración del Fondo Mundial para la Diversidad de los Granos. BRASIL, URUGUAY y ECUADOR no estuvieron de acuerdo, señalando que el Fondo debería se analizado junto con la estrategia financiera, y la agenda fue adoptada sin enmiendas. Los delegados también acordaron que el comité de presupuesto se reuniría tras las consideraciones iniciales sobre el presupuesto y el programa de trabajo realizadas en el plenario, y decidieron que dicho comité sería de composición abierta y tendría al menos dos representantes por región.

Campbel Davidson (Canadá) fue elegido Relator. Tras las nominaciones regionales, Armenia, Côte d’Ivoire, Uruguay, Canadá, Pakistán, Irán y Australia fueron elegidos para que integren el comité de credenciales.

INFORMES: El Presidente Mwila presentó su informe (IT/GB-2/07/4), destacando los logros alcanzados entre sesiones y los problemas que implica la implementación del Tratado. Entre estos últimos señaló:  la implementación del SM y la estrategia financiera de un modo efectivo y equilibrado; y que se garanticen contribuciones financieras suficientes para el presupuesto administrativo principal y los fondos fiduciarios.

El Secretario Bhatti presentó su informe (IT/GB-2/07/5), destacando el funcionamiento y las necesidades operativas del SM y la estrategia financiera. También hizo hincapié en que el SM es ahora un sistema regulador mundial que involucra miles de transferencias de material genético por día, y que se requiere un aumento de recursos humanos y financieros para poder lidiar con la sobrecarga actual de trabajo y el programa de trabajo del próximo bienio. Bhatti también: pidió orientación política que permita que la Secretaría una coherencia política con el SM; se refirió a las opciones para el posible establecimiento de un comité técnico asesor permanente; y dijo que busca el endoso del programa de trabajo y el presupuesto para el bienio 2008/00.

DISCURSOS REGIONALES: Armenia, por el GRUPO REGIONAL EUROPEO (GRE), dijo que el GRE respondería al informe del Presidente cuando se traten los ítems de agenda correspondientes. Irán, por la REGIÓN DEL CERCANO ORIENTE, sostuvo que aunque son evidentes los avances en relación con el acceso, los pasos hacia la distribución en los beneficios están menos desarrollados. Canadá, Por el GRUPO NORTEAMERICANO, elogió la cooperación entre el GCIAI, el Fondo Fiduciario Mundial para la Diversidad de Granos, e instó a la Secretaría a que explore la posibilidad de hacer que la Bóveda Mundial de Semillas de Vault sea declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.  Indonesia, por la REGIÓN ASIÁTICA, pidió por una mejora de la cooperación entre todas las regiones. Australia, por el SUDOESTE DEL PACÍFICO, hizo hincapié en su interés en el desarrollo de un programa de trabajo y en la estrategia financiera. Tras señalar el éxito en la implementación del SM y el estándar del Acuerdo de Transferencia de Materiales, Biodiversidad Internacional --por el GCIAI-- pidió que se coloque un foco en la utilización sostenible de RFGAA. Ecuador, por el GRUPO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (GRULAC), dio prioridad al desarrollo de una estrategia financiera efectiva y un fondo fiduciario para que el SM pueda hacer la distribución de los beneficios. Angola, por ÁFRICA, pidió que se implementen los artículos del Tratado que se ocupan de los derechos de los granjeros, apoyando a aquellos que conservan y mantienen los RFGAA.

REGLAS FINANCIERAS: El Secretario Bhatti presentó las Reglas Financieras del Órgano Rector (IT/GB-2/07/6), señalando que los elementos sin resolver están ligados a la cuestión de la provisión de fondos para el Tratado (Regla 5). El GRE sugirió que, como el Tratado había sido adoptado bajo el Artículo 14 de la Constitución de la FAO (Convenciones y acuerdos), los fondos sustanciales deberían venir de la FAO, y los fondos especiales deberían ser establecidos en relación con las actividades realizadas en el marco del mandato de las decisiones del Órgano Rector del Tratado, o llegar de donantes de proyectos bilaterales.

 NORUEGA estuvo a favor de las contribuciones voluntarias, basadas en la escala indicativa de evaluaciones además de las contribuciones de la FAO, para permitir a la Secretaría que realice una planificación a largo plazo. El GRUPO NORTEAMERICANO dijo que las evaluaciones indicativas no aumentan ni mejoran los recursos, y pidió contribuciones voluntarias. Las Partes solicitaron que se indique cuáles son las contribuciones planificadas y se determine su fecha. ÁFRICA señaló que el presupuesto es pequeño, está lleno de compromisos de donantes y es dependiente de ciertas partes, y sugirió que se distribuya la sobrecarga utilizando la escala de evaluaciones de las NU para todos los países. Chile, por el GRULAC, apoyó una escala indicativa. CUBA propuso que primero se acuerde la utilización de un escala, y luego preguntó si se utilizaría la escala de las NU o la de la FAO.

SUIZA estuvo a favor de una escala indicativa pero sugirió que no se tome ninguna decisión ahora, y que el trabajo puede continuar estando las dos opciones tranquilamente sobre la mesa. BRASIL acordó, pero al destacar el déficit del financiamiento actual, sugirió que la FAO proporcione un porcentaje mayor del presupuesto administrativo principal para el nuevo bienio. IRÁN advirtió en contra de que estas opciones queden sin resolver hasta la próxima reunión del OR. El Consejo Legal de la FAO señaló que un órgano cuyo presupuesto es financiado tanto por la FAO como por algunos de sus miembros tiende a tener a una mayor autoridad de gestión y autonomía que aquellos cuyos fondos provienen exclusivamente de la FAO.

ESTRATEGIA FINANCIERA: Bert Visser (Países Bajos), Presidente del Comité Asesor Especial sobre la estrategia financiera, presentó el informe del Comité (IT/GB-2/07/07), y destacó la necesidad de ayuda profesional para la obtención de fondos, y la importancia de buscar financiamiento en diversas fuentes y promover las contribuciones voluntarias. También se refirió al proyecto de documento sobre las prioridades, los criterios de elegibilidad y los procedimientos operativos para la utilización de fondos, haciendo hincapié en la necesidad de definir un número limitado de áreas prioritarias en el marco del Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización de los RFGTAA.

El GRE, el GRULAC y ÁFRICA apoyaron la definición de un grupo de prioridades identificadas, que según el GRULAC deberían ser revisadas periódicamente. EUROPA también pidió una cercana colaboración con el Fondo Fiduciario Mundial sobre la Diversidad Biológica de los Granos, mientras que PAKISTÁN advertía en contra de la duplicación del trabajo del Fondo y de la estrategia financiera. El GRULAC y PAKISTÁN dijeron que el financiamiento debería estar disponible para actividades relacionadas con todas las semillas, y no sólo con aquellas del SM. Tras expresar su preocupación porque los mayores recursos son recibidos por instituciones que no son la Secretaría, ÁFRICA hizo hincapié en que los recursos también deben provenir de las Partes contratantes, y señaló que las futuras solicitudes de acceso a los recursos genéticos de la Región sumarán poco entusiasmo si no hay un cambio en los flujos financieros.

EN LOS PASILLOS

Al comenzar esta reunión, los delegados alabaron los “titánicos” esfuerzos organizativos de la Secretaría, pero insistieron en que más adelante, en su camino, seguía habiendo bloques de hielo. La mayor parte de los delegados concordó con que la dificultad del financiamiento y las cuestiones de observancia dominarían los próximos días. Y algunos incluso sugirieron que si no se resuelve el déficit financiero, este será un “tratado que muera.”

Varios delegados de países en desarrollo dieron prioridad al acuerdo sobre el presupuesto y los asuntos pendientes de la estrategia financiera. También lamentaron que aunque, ahora ya está en funciones el Acuerdo de Transferencia de Materiales Estándar, los países proveedores sigan esperando fondos para fortalecer su conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos. Entre tanto, un delegado de un país desarrollado dijo que el presupuesto, que brinda fondos para la puesta en práctica del Tratado, deberá mantenerse separado de la estrategia financiera que busca apoyar financieramente la implementación del Tratado. Y otro delegado de un país desarrollado insinuó que un acuerdo sobre cumplimiento sería una señal de buena fe, y podría ayudar a derretir el hielo y comenzar con el flujo de financiamiento necesario.

Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Andrew Brooke, Reem Hajjar, Stefan Jungcurt, Ph.D., Wagaki Mwangi y Elsa Tsioumani. Editora Digital: Ángeles Estrada. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Reino Unido (a través del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a través de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperación para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, la Comisión Europea (DG-ENV) y la Dirección General para la Protección de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestión del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traducción al francés del Boletín es brindado por la Organización Internacional de la Francofonía y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Las opiniones expresadas en el Boletín de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de América. El equipo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en la Segunda Reunión del Órgano Rector del TIRFG puede ser contactado por correo electrónico escribiendo a <elsa@iisd.org>.