Daily report for 25 October 2002

VIERNES, 25 DE OCTUBRE DE 2002

La Octava Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convencin Marco de las Naciones Unidas continu sus reuniones hoy, en sesiones del SBSTA y el SBI, el Plenario de la COP, y varias reuniones formales e informales de grupos de contacto. Tambin se sostuvo un intercambio informal de opiniones sobre la Declaracin del Delhi.

El SBSTA trat: la cooperacin con organizaciones internacionales relevantes; el Artculo 6 del CMNUCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica); energa limpia o de baja emisin de gases de efecto de invernadero; y la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos y P&Ms). El SBI trat: el progreso en la implementacin de actividades bajo la resolucin 5/CP.7 (efectos adversos); asuntos relacionados con los pases de menor desarrollo (LDCS); arreglos para encuentros intergubernamentales; y la propuesta croata respecto a su lmite en el manejo de bosques. El plenario de la COP trat el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre desarrollo Sostenible y el informe del Consejo Ejecutivo del CDM. Los grupos de contacto del CGE (Grupo Consultivo de Expertos) en las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, Artculo 6, y uso de la tierra, cambio del uso de la Tierra y Bosques (LULUCF) bajo el CDM tambin se reunieron.

SBSTA

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: La Secretara present un documento sobre reas temticas transversales de la  CMNUCC, la Convencin de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificacin y la Convencin sobre Biodiversidad (FCCC/SBSTA/2002/INF.16), y present las conclusiones de la WSSD acerca de la sinerga entre estas convenciones. Las Partes discutieron reas temticas discrepando en los trminos de referencia para un taller. El Presidente Thorgeirsson pidi un grupo de contacto, co-presidido por Jimena Nieto (Colombia) y Outi Berghll (Finlandia), para resolver asuntos excepcionales y preparar el proyecto de conclusiones.

ARTCULO 6: La Unin de la Conservacin Mundial (IUCN) y el PNUMA subrayaron sus actividades relacionadas con la implementacin del Artculo 6. TNEZ, junto a SENEGAL y CANAD, apoy el declarar un da como "el da del Cambio Climtico". BLGICA ofreci ser el anfitrin de un taller regional sobre el Artculo 6 en el 2003. ESTADOS UNIDOS advirti en contra de que se vinculen las discusiones sobre el Artculo 6 con la elaboracin de informes y los asuntos financieros. Un grupo de contacto ser convocado por Fatu Gaye (Gambia) y Jean-Pascal van Ypersele (Blgica).

OTROS ASUNTOS: Energas limpias o de baja emisin de gases de efecto invernadero: CANAD present el texto del proyecto de resolucin apoyada por NUEVA ZELANDA, POLONIA, la FEDERACIN RUSA y ESLOVENIA, y con la oposicin de ARABIA SAUDITA por el G-77/CHINA, SUIZA y ESTADOS UNIDOS. El texto solicita a la Secretara que pida a las organizaciones competentes que analicen el rol que el comercio de energa limpia puede cumplir en el alcance de los objetivos de la Convencin y el Protocolo, y que informe sobre ese punto al SBSTA-21. Muchas Partes reafirmaron su objecin a la propuesta original de CANAD sobre la contabilidad de exportaciones de energa limpia. ESTADOS UNIDOS sostuvo que slo debern ser tratados los asuntos genricos relacionados con el comercio de energa limpia. El Presidente Thorgeirsson dijo que se encargar de atender consultas en este asunto.

Implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo: Las partes discutieron asuntos vinculados con los posibles talleres. ARABIA SAUDITA debati por un proyecto de resolucin que solicite a la Secretara que analice los efectos adversos de las P&Ms en los pases en desarrollo. El Presidente Thorgeirsson se encargar de atender consultas en este asunto.

SBI

EFECTOS ADVERSOS: Progresos en la implementacin de actividades bajo resolucin 5/CP.7: Las Partes trataron asuntos de implementacin sobre efectos adversos, as como los resultados del taller de modelado realizado en Bonn en mayo de 2002 y los arreglos para los talleres sobre seguros y evaluacin de riesgos.

El Grupo 77/CHINA expres su preocupacin por la falta de aportes financieros para implementar la resolucin. Y en referencia a la falta de financiamiento para los talleres sobre seguros y evaluacin de riesgos, tambin pidi un mecanismo para financiar los talleres y propuso la creacin de un grupo de expertos en adaptacin. CANAD expres su inters en apoyar los talleres. Muchas partes recalcaron la importancia de los asuntos relacionados con los seguros. SAMOA destac dos informes que indican que prcticamente todas las prdidas de los pases en desarrollo se deben a eventos extremos que no son cubiertos por los seguros. JAPN y otros se manifestaron en contra de que se sostengan muchos talleres. IRN inst a que los talleres tambin traten la adaptacin al impacto de las medidas de respuesta. El Presidente Estrada llam a Daniela Stoytcheva (Bulgaria) y Enele Sopoaga (Tuvalu) a conducir consultas informales con las Partes sobre los trminos de referencia de los talleres.

Acerca de los modelos, las Partes sealaron que se requieren esfuerzos adicionales. SAMOA seal que los actuales modelos no proveen bases slidas para la creacin de polticas.

Asuntos relacionados con los LCDs (Pases de menor desarrollo): El Presidente del Grupo de Expertos de LCD (LEG), Bubu Jallow (Gambia) inform acerca de la segunda reunin del Grupo y del progreso en la implementacin del programa LEG de trabajo. l destac un taller realizado en Dhaka que tuvo por objetivo el desarrollo de la capacidad nacional para programas de accin de adaptacin nacional (NAPAs). Adems seal que el Grupo ha decidido en contra de la revisin de las directrices de NAPA en la COP-8, optando por que se realice en la COP-9. La UE elogi el trabajo del LEG, y subray la importancia de la adaptacin para el desarrollo sostenible y la erradicacin de la pobreza.

CANAD seal que su apoyo a la adaptacin prioriza a los pases de menor desarrollo (LCDs). El G77/CHINA sostuvo que varias actividades vinculadas con los LCDs delineadas en la resolucin 2/CP.7 (creacin de la capacidad en pases en desarrollo) pueden ser emprendidas antes de que se completen los NAPAs. TUVALU seal lo difcil que es obtener fondos del GEF para los NAPAs. El Presidente Estrada va a proyectar las conclusiones.

ARREGLOS PARA REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Participacin efectiva en el proceso de la CMNUCC: La Secretara esboz opciones y propuestas para la participacin efectiva de los observadores en las reuniones y talleres entre sesiones de limitados cuerpos de miembros en la CMNUCC y el Protocolo. CANAD, junto a AUSTRALIA y la UE, abogaron por la transparencia en el reconocimiento de las realidades financieras. EE.UU. apoy la participacin a travs de nuevas aproximaciones, incluyendo un sistema constitutivo.

Arreglos para COP/MOP-1: La Secretara present un documento acerca de los arreglos, proponiendo un aproximacin integrada. La UE, CANAD, AUSTRALIA y JAPN, con la oposicin de ESLOVENIA, apoyaron una sesin combinada por consideracin a la eficacia, sealando que algunos detalles deberan ser aclarados. EE.UU. destac la necesidad de trabajar en los asuntos presupuestarios para asegurarse de que sus contribuciones son utilizadas para apoyar el proceso de la CMNUCC. El Presidente Estrada dijo que la Secretara va a preparar conclusiones acerca de este punto.

Fecha y lugar de la COP-9: En ausencia de una oferta del grupo regional de Europa del Este, ITALIA se ofreci para albergar la COP-9. Como Presidente de la COP se va a elegir a un representante de Europa del Este. Los Delegados autorizaron al Bureau para que decida acerca del lugar.

OTROS ASUNTOS: Propuesta de Croacia: Los Delegados solicitaron que el grupo informal de SBSTA, presidido por Jim Penman (R.U.), tambin considere la propuesta croata relacionada con el lmite para el manejo de bosques. El Grupo va a preparar el borrador de las conclusiones.

PLENARIO DE LA COP

SEGUIMIENTO DEL WSSD: La Secretara Ejecutiva Joke Waller-Hunter inform acerca de los resultados de la WSSD de Johannesburgo. Y seal que la Cumbre reafirm el lugar central que tiene el desarrollo sostenible en la agenda internacional y reconoci al cambio climtico como una importante cuestin para el desarrollo. Waller-Hunter record adems que el Plan de Implementacin de Johannesburgo llamaba a reducir la emisin de gases de efecto invernadero; ratificar el Protocolo de Kioto; proveer de apoyo tcnico y financiero y crear capacidad, aumentar el acceso a la energa y compartir los recursos de energa renovable, y a hacer crecer la sinerga entre CBD, CMNUCC, y UNCCD. La COP tom nota del informe de la Secretara Ejecutiva.

INFORME DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL CDM: El Presidente del Consejo Ejecutivo del CDM, John Ashe (Antigua y Barbuda), present el primer informe del Consejo. Seal, adems, que el informe trata, inter alia: la implementacin de las tareas en el plan de trabajo, los procedimientos financieros y operativos, la comunicacin entre el Consejo y los accionistas, y el proyecto de reglas de procedimiento. Ashe identific varias cuestiones que requieren una resolucin de la COP, fundamentalmente las reglas y modalidades para los proyectos de CDM de pequea escala y el proyecto de reglas de procedimiento. Tambin anunci la renuncia a ese Consejo de un miembro de Asia. La UE sostuvo que una gua adicional sobre los estndares y procedimientos era necesaria. La Federacin Rusa apoy los proyectos de pequea escala. EE.UU., junto con ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE y VENEZUELA, argumentaron a favor de reglas de procedimiento transparentes. ARGENTINA seal que algunas Partes tienen expectativas no realistas acerca del CDM. AUSTRALIA y CANAD instaron a las Partes a alcanzar un acuerdo acerca de las reglas. INDIA, con SRI LANKA, propusieron concesiones a los pases en desarrollo para la acreditacin de entidades operacionales.

LA DECLARACIN DE DELHI: El Presidente de la COP-8, Baalu, invit a las Partes a discutir informalmente sobre la Declaracin de Delhi. Gran cantidad de oradores apoyaron la propuesta del presidente por una declaracin orientada hacia la implementacin, que ponga el foco en el cambio climtico y la sostenibilidad, elaborado en base a los resultados de la WSSD. El Presidente de la COP-8, Baalu, invit a las Partes a discutir informalmente la Declaracin de Delhi. Numerosos oradores apoyaron la propuesta del Presidente de una declaracin orientada a la implementacin, centrndose en el cambio climtico y en el desarrollo sostenible, elaborado en base a los resultados de la WSSD. Muchas partes propusieron apresurar la ratificacin del Protocolo de Kioto y enfatizaron en la necesidad de centrarse en la erradicacin de la pobreza y en la adaptacin. Muchos argumentaron a favor de que una aproximacin de dos puntas que haga hincapi en la mitigacin y en la adaptacin. Muchos pases del Anexo I apoyaron una declaracin a futuro que enfatice la necesidad de ensanchar y profundizar globalmente los compromisos en preparacin para un segundo perodo de compromisos y ms all.

Haciendo hincapi en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, un nmero de representantes de pases en desarrollo dijeron que las partes del Anexo I deben tomar el liderazgo y se opusieron a cualquier proceso que lleve a nuevos acuerdos para los pases en desarrollo. Una Parte del Anexo I reafirm al crecimiento econmico como la llave hacia el progreso ambiental y al derecho de todos a la prosperidad, e hizo una advertencia contra las pesadas exigencias a los pases en desarrollo. Muchos pases apoyaron poner nfasis en la energa renovable. Otros hicieron hincapi en la eficacia de la energa y tecnologas avanzadas de combustibles fsiles. Algunas delegaciones pidieron espritu de cooperacin en el proceso de elaboracin de la Declaracin. Las consultas seguirn siendo informales.

GRUPOS DE CONTACTO

CGE: El Presidente Jos Romero dijo que los nuevos textos que mejoran las directrices fueron recibidos de parte de la UE y de AUSTRALIA, CANAD, JAPN y ESTADOS UNIDOS. Las Partes acordaron suprimir varias provisiones en el texto del presidente de acuerdo con la propuesta del Grupo 77/CHINA.

ARTCULO 6: Los Co-Presidentes Gaye y van Ypersele convocaron este grupo en la noche. CHINA, apoyada por BOTSWANA y SENEGAL y opuesta por la UE y SRI LANKA, propuso que las NGOs slo puedan presentar propuestas en el programa de trabajo si es que sus puntos focales nacionales se lo solicitan. NAMIBIA recalc la importancia de un nivel terciario de entrenamiento para los cientficos e investigadores y propuso que la Secretara prepare un registro con los recursos de entrenamiento disponibles. El Grupo escuch puntos de vista divergentes acerca de designar el "da internacional del Cambio Climtico".

LULUCF BAJO EL CDM: Las Partes trataron el asunto de la no permanencia. El G77/CHINA envi una propuesta centrada en: los principios, los elementos, los temas vinculados con la no permanencia. La UE propuso un sistema de contabilidad que se basa en las TCERs. Las Partes discutieron asuntos vinculados con el riesgo, los seguros, obligaciones y derechos de carbn. Acordaron la necesidad de un anlisis econmico formal sobre los sistemas potenciales de contabilidad. El Co-Presidente Sach introdujo el tema de las metodologas de la lnea de base, y las discusiones continuaron hasta bien entrada la noche.

EN LOS PASILLOS

Se escuch a los Delegados discutir el futuro del rgimen durante la noche del viernes. El intercambio informal de puntos de vista acerca de la Declaracin de Delhi sostenida temprano estuvo marcada por la toma de posturas emocionales acerca de los compromisos de los pases en desarrollo, como las que fueron vistas en Buenos Aires. Corren rumores de que algunos pases en desarrollo podran intentar evitar que se mencionen compromisos de los no-Anexo I en la Declaracin, a travs de la demanda de un nuevo instrumento sobre adaptacin.

TEMAS PARA HOY

ARTCULOS 5, 7 Y 8 DEL PROTOCOLO: Este grupo de contacto se va a reunir a las 10 de la maana en el Hall 4.

REGISTROS: El grupo de contacto sobre registros se va a reunir al medioda en el Hall 2.

R&SO: Este grupo de contacto se va a encontrar a medioda en el Hall 3, y otra vez a las 17 horas en el Hall 4.

CGE: Este grupo de contacto se reunir a las 15 horas y a las 20 horas en el Hall 5.

LULUCF BAJO EL CDM: Este grupo de contacto se va a reunir a las 15 horas en el Hall 4.

P&Ms: El grupo de contacto se encontrar a las 20 horas en el Hall 2.

Further information

Participants

Tags