Daily report for 29 October 2002

MARTES, 29 DE OCTUBRE DE 2002

Los delegados de COP-8 siguieron deliberando en grupos de contacto y reuniones de los rganos subsidiarios de la COP durante el martes, y adoptaron diferentes conclusiones. Los delegados se reunieron en grupos de contacto sobre el mecanismo financiero y directrices de las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I. Durante la tarde y la noche, las Partes se reunieron en el SBSTA para tratar: la eleccin de funcionarios, excepto el presidente; el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC (TAR); asuntos metodolgicos; asuntos vinculados con los hidrofluorocarbonos y perfluorocarbonos; cooperacin con organizaciones internacionales relevantes; Artculo 6 (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica) de la CMNUCC; transferencia de tecnologa; polticas y medidas (P&Ms); investigacin y observacin sistemtica (R&SO); energa limpia o emisora de menos gases de efecto invernadero; y asuntos relacionados con la implementacin del Artculo 2.3. del Protocolo (efectos adversos).

El SBI se reuni tarde en la noche para tratar: comunicaciones nacionales del Anexo I; creacin de la capacidad; implementacin del Artculo 4.8 y 4.9 de la CMNUCC (efectos adversos); el pedido de un grupo de pases de Asia Central y el Cucaso, Albania y Moldavia (CACAM); arreglos para encuentros intergubernamentales; asuntos administrativos y financieros; y la propuesta de Croacia sobre uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y bosques (LULUCF); y otros asuntos.

SBSTA

El presidente Thorgeirsson abri la sexta sesin del SBSTA-17, que se realiz durante la tarde. Respecto de la eleccin de funcionarios, los delegados eligieron a Arthur Rolle (Bahamas) como Vice-presidente del SBSTA y a Tatyana Ososkova (Uzbekistan) como Rapporteur del SBSTA.

IPCC TAR: Las Partes adoptaron conclusiones con pequeas enmiendas respecto de cmo puede el TAR facilitar el trabajo del SBSTA (FCCC/SBSTA/2002/L.20).

ASUNTOS METODOLGICOS: Revisin del trabajo metodolgico: Harald Dovland (Noruega) inform acerca de las consultas informales sobre este punto y present el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2002/L.17). CHINA dijo que fue incapaz de participar en las consultas, y propuso varias enmiendas sustantivas. BANGLADESH, por el G-77/CHINA, seal que haban discutido internamente los diferentes asuntos y aceptaban las conclusiones. Un texto revisado fue acordado al final de la reunin, luego de consultas informales.

Directrices bajo los Artculos 5, 7 y 8 del Protocolo: Acerca de las directrices del Artculo 5 (asuntos metodolgicos) del Protocolo, 7 (informacin de la comunicacin) y 8 (revisin de la informacin), Helen Plume (Nueva Zelanda) inform que el grupo de contacto complet su trabajo, cerrando tres aos de negociaciones sobre este punto. Murray Ward (Nueva Zelanda) inform acerca de las consultas informales sobre las directrices bajo el Artculo 7.4 (registros). Las conclusiones fueron adoptadas y el proyecto de decisiones fue enviado a la COP (FCCC/SBSTA/ 2002/L.15 y Add. 1-3). BOLVIA seal sus reservas respecto de que se identifique por separado a las unidades certificadas de reduccin de emisiones (CERs) adquiridas como resultado de la forestacin y la reforestacin bajo el CDM, y no junto a las otras CERs.

Directrices acerca de la produccin de informes y la revisin de los inventarios de gases de efecto invernadero de los Anexo I: Las Partes adoptaron conclusiones sin enmiendas (FCCC/SBSTA/2002/L.16).

Actividades implementadas en forma conjunta: Las Partes adoptaron las conclusiones y un proyecto de decisin de la COP-8, sin enmiendas (FCCC/SBSTA/ 2002/L.21 y Add.1).

LULUCF bajo el CDM: Thelma Krug (Brasil) inform sobre el grupo de contacto. Ella llam la atencin sobre las conclusiones, destacando inter alia- un documento de opciones sobre sumideros bajo el CDM preparado por la Secretara y un taller que se realizar en Febrero de 2003, para el que Brasil se ofreci como anfitrin. Las Partes adoptaron un proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2002/L.22).

Aspectos cientficos y metodolgicos de la propuesta de Brasil: Murray Ward inform acerca de los resultados de las consultas acerca de este asunto. El SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/ 2002/L.24).

Circunstancias especiales de Croacia: Sobre las circunstancias especiales de Croacia bajo el Artculo 4.6 de la CMNUCC (circunstancias especiales de una economa en transicin), Jim Penman (Reino Unido) inform sobre consultas informales. El SBSTA adopt el proyecto de conclusiones que indica que el procedimiento usado por Croacia para estimar sus emisiones base anuales no es coherente ni con la Orientacin sobre Buenas Prcti-cas del IPCC ni con las directrices sobre informes de la CMNUCC (FCCC/SBSTA/2002/L.14).

ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS HIDROFLUOCARBONOS Y PERFLUOCARBONOS: En la relacin entre los esfuerzos para proteger la capa de ozono estratosfrica y para salvaguardar el sistema climtico global, Richard Bradley (ESTADOS UNIDOS) inform sobre consultas informales. El SBSTA adopt los proyectos de conclusiones y acord enviar un proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBSTA/2002/L.19 y add.1).

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: Jimena Nieto (Colombia) inform sobre las consultas. La SBSTA adopt el proyecto de conclusiones observando los trminos de referencia sobre un taller y acord transmitir un proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBSTA2002/L18 y Add.1).

ARTCULO 6: Fatou Gaye (Gambia) y Jean-Pascal van Ypersele (Blgica) informaron sobre el trabajo del grupo de contacto. Las Partes adoptaron conclusiones (FCCC/SBSTA/ 2002/L.23). En el proyecto de resolucin de la COP-8, los delegados discreparon sobre el texto relacionado con el mecanismo financiero. Luego de prolongadas discusiones, los delegados acordaron enviar el proyecto de conclusin a la COP (FCCC/SBSTA/ 2002/L.23/Add.1).

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA: Terry Carrington (REINO UNIDO) y Philip Gwage (Uganda) informaron sobre consultas sobre desarrollo y transferencia de tecnologas. Los delegados adoptaron conclusiones y aprobaron una resolucin de la COP-8 (FCCC/SBSTA/2002/L.29 y Add. 1), tras enmendar ambos textos.

P&Ms: Suk-Hoon Woo (Repblica de Corea) inform sobre las consultas, observando que el grupo fue incapaz de alcanzar consenso. El Presidente del SBSTA, Thorgeirsson, dijo que las consultas informales sobre este asunto tambin haban fracasado, sealando que el G77/CHINA estaba preocupado sobre cmo el Artculo 2.3 ser reflejado en las conclusiones. Tambin present un proyecto de conclusiones que toma nota del informe oral y otros documentos puestos bajo consideracin. ARABIA SAUDITA dijo que no hubo acuerdo en estas conclusiones y propuso reemplazar todos los prrafos con un texto que indique que el SBSTA-18 no concluy su consideracin de los asuntos bajo ese punto, pero acord continuar la consideracin en el SBSTA-18. La UE propuso hacer referencia a la implementacin de la decisin 13/ CP.7 (P&Ms). Las conclusiones fueron adoptadas tal como fueron corregidas (FCCC/SBSTA/2002/L.28).

R&SO: Sue Barell (Australia) inform sobre las consultas. Ella deline el proyecto de conclusiones, observando la necesidad de una fuerte colaboracin y acercamientos coordinados entre investigacin y otros cuerpos. Las conclusiones fueron adoptadas sin enmiendas (FCCC/SBSTA/2002/L.27).

OTROS ASUNTOS: Energas limpias o emisoras de menos gases de efecto de invernadero: El Presidente Thorgeirsson dijo que las consultas en este asunto no aportaron conclusiones sustantivas. El SBSTA adopt conclusiones postergando una prxima consideracin del asunto a la SBSTA-18 (FCCC/SBSTA/2002/ L.25).

Implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo: Sobre los efectos adversos de las P&Ms, el Presidente Thorgeirsson inform que las consultas no dieron como resultado conclusiones sustantivas. EL SBSTA adopt conclusiones postergando una prxima consideracin del asunto a la SBSTA-18 (FCCC/SBSTA/2002/ L.26).

INFORME SOBRE LA SESIN: El informe sobre la sesin fue adoptado (FCCC/SBSTA/2002/L.13). El Presidente Thorgeirsson luego cerr la SBSTA-17.

SBI

El Presidente Estrada abri la sesin a las 23:45 de la noche. La Secretara present el proyecto de conclusiones disponible. El SBI adopt las conclusiones sobre arreglos para encuentros intergubernamentales para: COP/MOP-1 (FCCC/SBI/2002/L.16 y Add.1); la fecha y lugar de la COP-9 (FCCC/SBI/2002/L.10); y la participacin efectiva en el proceso de la CMNUCC (FCCC/SBI/2002/ L.13), dejando asentado que la UE no estuvo de acuerdo con las ltimas conclusiones en tanto el texto no haba sido previamente discutido.

Las Partes se pusieron de acuerdo sobre las conclusiones de las comunicaciones nacionales de los Anexo I (FCCC/SBI/2002/.L.9) y sobre los asuntos administrativos y financieros (FCCC/SBI/ 2002/L.7). Ellos decidieron continuar la discusin sobre el pedido del CACAM en la prxima sesin del SBI, sealando que el CACAM puede acceder al financiamiento del GEF. Tambin se decidi continuar la consideracin de la propuesta de Croacia sobre LULUCF y sus circunstancias especiales (FCCC/SBI/2002/ L.11 y L.12). Sobre la creacin de capacidad las Partes hicieron correcciones y adoptaron conclusiones (FCCC/SBI/2002/L.15), solicitando un envo de las Partes con una opinin que reafirme el marco actual contenido en las dos decisiones de la COP-7.

Sobre la implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9, el SBI adopt las conclusiones sobre el progreso en la implementacin de actividades de la resolucin 5/CP.7 sobre efectos adversos (FCCC/ SBI/2002/L.17) y sobre asuntos relacionados a los LDCs (FCCC/ SBI/2002/L.8). Se acord que los Presidentes del SB y la Secretara harn arreglos para una reunin sobre implementacin del Artculo 4.8 y 4.9, que se realizar junto a un taller sobre cooperacin con organizaciones internacionales acordado por la SBSTA. El Presidente Estrada suspendi la sesin debido a que ya era muy tarde. El SBI se reunir nuevamente a un horario que an no ha sido determinado.

GRUPOS DE CONTACTO

MECANISMO FINANCIERO: El presidente del SBI, Ral Estrada, convoc al grupo de contacto en la maana. Acerca del informe del GEF, INDIA, a la que se opusieron la UNION EUROPEA, CANADA y SUIZA, pidi que se borre el texto que enfatiza "lo exitoso y sustancial de la tercera reposicin del GEF". En nombre del G-77/China, INDIA propuso un texto que enfatice la efectiva operacionalizacin de los fondos recientemente establecidos y la mayor efectividad de los fondos existentes. Las Partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre las propuestas.

Sobre la orientacin para el Fondo Especial de Cambio Climtico, CANAD, SUIZA, NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA y JAPN, apoyaron usar un nuevo texto propuesto por la UNIN EUROPEA como base para las negociaciones. INDIA, para el G77/CHINA, prefiri usar el texto del Presidente. CANAD, junto a SUIZA, enfatiz la prioridad de la orientacin para el Fondo. NORUEGA y la UE subrayaron su apoyo para operacionalizar el Fondo, enfatizando la importancia de identificar prioridades y seguir procedimientos similares a los utilizados en el establecimiento del Fondo de Paises Menos Desarrollados (LDC). Las partes no llegaron a un acuerdo respecto de proveer orientacin sobre el Fondo Especial de Cambio Climtico para el mecanismo financiero por ahora, y acordaron sobre una propuesta de la UE para considerar las sumisiones de las Partes y discusiones en el SB18 y una decisin en la COP - 9.

Sobre el Fondo de LDC, los delegados discutieron la propuesta canadiense, sealando que contiene elementos especficos para la organizacin de 4 talleres regionales y el inicio de un dilogo sobre los prximos pasos del proceso de implementacin de los NAPAs. MALI pidi a las Partes del ANEXO 1 que consideren la creacin de capacidad para puntos focales y la implementacin de los NAPAs. SAMOA enfatiz el lenguaje sobre la complementariedad de los Fondos y la orientacin operativa de la COP. Luego de consultas informales, el proyecto de decisin sobre la orientacin para el Fondo LDC fue acordado con pequeos agregados. Acerca de la provisin de orientacin adicional para el GEF, varias Partes pidieron que la discusin fuera postergada hasta que sea recibida orientacin de los grupos de contacto sobre creacin de capacidad, transferencia de tecnologa, Artculos 4.8 & 4.9 del CMCC (efectos adversos), y el Artculo 6.

Respecto de la revisin del mecanismo financiero, la UE expres su preocupacin respecto de que se avance sobre la base del proyecto de decisin del Presidente y distribuy una nueva propuesta. Las Partes no acordaron con la propuesta de la UE y pidieron a la Secretara Ejecutiva y al GEF que explore las sinergas entre los procesos de revisin de la CMCC y el GEF, y borr este prrafo. Sobre orientacin adicional a la entidad operativa del mecanismo financiero, el Presidente Estrada, invit a que se hicieran comentarios sobre asuntos relacionados con la creacin de capacidad y la transferencia de tecnologa. Las Partes no acordaron acerca de los elementos incluidos en el proyecto de texto.

ASUNTOS DE LOS NO-ANEXO I: luego de consultas informales, las partes se encontraron en la tarde para discutir las directrices mejoradas para las comunicaciones nacionales del no-Anexo I. El Presidente del grupo Jos Romero (Suiza) record a los delegados que a menos que se llegue a un acuerdo sobre las directrices mejoradas, las segundas comunicaciones nacionales sern preparadas usando las actuales directrices. Trabajando sobre el texto, los delegados debatieron el ao de inicio de los inventarios de gases de efecto invernadero de las partes del no-Anexo I, la frecuencia de las sumisiones, cmo tratar los aos en los que los datos son incompletos o han desaparecido y las sumisiones de los LDCs. Las partes dejaron el texto entre corchetes y dirigieron su atencin hacia los factores de emisin, y estuvieron en desacuerdo acerca de si los factores de emisin regionales o especficos de un pas deban ser referidos como de "uso y desarrollo" o slo "uso". Algunas partes prefirieron conservar la referencia a "desarrollo" en el texto operativo, y otros a favor de ubicar esto en el texto de resolucin. Las discusiones continuaron hasta tarde en la noche.

EN LOS PASILLOS

Los pasillos estuvieron vacos hasta tarde en la noche, porque los delegados intentaron concluir con sus innumerables tareas antes de la llegada de los Ministros para una sesin que se realizar el mircoles por la tarde. El nimo vencido de los pasillos y los lentos movimientos en la sesin de SB dieron lugar a que varios observadores se pregunten acerca de la forma final que adoptar la Declaracin de Delhi y su impacto sobre los asuntos contenciosos ms importantes.

TEMAS DE HOY

SEGMENTO DE ALTO NIVEL: El segmento de alto nivel y las Mesas Redondas Ministeriales comenzarn a las 10 con declaraciones en el Hall Principal del Plenario. La primera de las tres mesas redondas se desarrollar a las 15.

ASUNTOS DEL NO ANEXO I: Este grupo de contacto se encontrar a lo largo del da en el Hall 3, comenzando a las 9.30 de la maana.

Further information

Participants

Tags