Daily report for 4 December 2003

Las Partes de la COP-9 continuaron deliberando en la COP y las reuniones del Plenario del SBI, y en varios grupos de contacto y reuniones informales. La COP analiz las comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I, y el informe del Comit Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio. El SBI se reuni por la tarde para tratar asuntos organizativos relacionados con su agenda, comunicaciones nacionales de los no-Anexo I y el progreso en la implementacin de la decisin 5/CP.7 (implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 sobre efectos adversos). Los grupos de contacto del SBI se reunieron para analizar el presupuesto del programa para el perodo 2004-5 y el Fondo Especial del Cambio Climtico (SCCF). Tambin hubo grupos de contacto del SBSTA sobre orientacin de buenas prcticas en LULUCF, el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC, trabajo metodolgico y desarrollo y transferencia de tecnologa.

PLENARIO DE LA COP

REVISION DE LA IMPLEMENTACION DE LOS COMPROMISOS Y DE OTROS APORTES DE UNFCCC: Comunicaciones Nacionales de las Partes del Anexo I: La UNIN EUROPEA y JAPN informaron sobre actividades para reducir emisiones y destacaron su progreso en el logro de los objetivos del Protocolo. CANAD, AUSTRALIA y ESTADOS UNIDOS destacaron las medidas domsticas. La FEDERACIN RUSA, BIELORUSIA y ESLOVENIA dijeron que la baja en las emisiones en sus pases  se debe al desglose de la orientacin sobre buenas prcticas y no a una declinacin econmica. El G-77/ CHINA expres su preocupacin por el aumento en las emisiones del Anexo I y apel a un compromiso poltico. ARGENTINA, opuesta a ESTADOS UNIDOS, cuestion lo apropiado de medir la intensidad de las emisiones. ARABIA SAUDITA, EMIRATOS ARABES UNIDOS, ARGELIA y OMN sealaron su preocupacin por el impacto de medidas de respuesta en los pases en vas de desarrollo.

AOSIS y BANGLADESH dijeron que el fracaso en la mitigacin de emisiones ha producido la necesidad de incrementar las medidas de adaptacin. Islandia hizo un llamado a la aplicacin y transferencia de tecnologas existentes, y SUDFRICA pidi un liderazgo demostrable de las Partes del Anexo I. En oposicin a la poltica climtica de ESTADOS UNIDOS, la RED DE ACCIN CLIMTICA, pidi la entrada en vigor del Protocolo. La ALIANZA CLIMTICA enfatiz la necesidad de incluir a las polticas y medidas de los gobiernos locales y regionales en las comunicaciones nacionales.

El Presidente de la COP, Persnyi, dijo que Jos Manuel Ovalle (Chile) y Michael Zammit-Cutajar (Malta) copresidirn un grupo de contacto sobre esta cuestin.

INFORME DEL COMIT EJECUTIVO DEL CDM: El Presidente de Comit Ejecutivo (EB, por sus siglas en ingls) del CDM, Hans Jrgen Stehr, present un informe sobre las actividades del EB. Seal que han sido aprobadas nueve propuestas y enfatiz la importancia de sostener el financiamiento de las actividades del EB. El G-77/CHINA destac la necesidad de una distribucin geogrfica equitativa de las entidades operativas designadas (DOE, por sus siglas en ingls) y la asistencia financiera y tcnica para promover que esas entidades emerjan en los pases en vas de desarrollo. Junto a GHANA, tambin subray la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible de los proyectos del CDM. SUIZA apoy la continuacin de propuestas e ideas creativas para el enfoque de las tareas de EB. JAPN y la UNIN EUROPEA hicieron un llamado por una registro acelerado de proyectos. ARGENTINA expres su preocupacin por el largo proceso de evaluacin de metodologas.

En relacin con la transparencia y la presencia en las reuniones del EB, ESTADOS UNIDOS seal que las Reglas de Procedimiento del EB velan para la participacin de todas las Partes, observadores y sectores interesados. Tambin dijo que esto implica presencia fsica en la sala y reclam que el EB reconsidere su interpretacin de las Reglas.  Un representante de EMPRESAS E INDUSTRIA pidi proyectos de CDM de gran escala y la RED DE ACCIN CLIMTICA reclam una distribucin equitativa de proyectos, DOEs y expertos de CDM. Al enfatizar la importancia de los bosques para las poblaciones indgenas, un representante de ORGANIZACIONES DE POBLACIONES INDGENAS solicit un mayor involucramiento de los indgenas en las negociaciones sobre sumideros en el CDM. El Presidente Persnyi dijo que  Enele Sopoaga (Tuvalu) conducir consultas informales sobre este tema.

DECLARACIN CONJUNTA: SUIZA, en representacin de s misma, CANAD, la UNIN EUROPEA, ISLANDIA, NUEVA ZELANDA y NORUEGA, reafirm el compromiso poltico hecho durante la parte II de la COP-6 de brindar US$410 millones a los pases en vas de desarrollo sobre bases anuales, a  partir de 2005. Tambin seal que se estn dando pasos para cumplir con este compromiso.

SBI

ASUNTOS ORGANIZACIONALES: Adopcin de la agenda: el Presidente  Stoycheva abri la sesin sealando que, luego de las consultas informales, las Partes haban llegado a un acuerdo sobre los dos tems de agenda dejados en suspenso. El SBI adopt los tems de agenda tal como fueron corregidos.

Envos de las segundas, y si corresponde, terceras comunicaciones nacionales: La UNIN EUROPEA puso nfasis la importancia de un proceso eficiente de preparacin de las comunicaciones nacionales de las partes que no son del Anexo I. ESTADOS UNIDOS dijo que las comunicaciones nacionales de los no Anexo I deben ser enviadas no ms all de cuatro aos despus del envo de sus comunicaciones iniciales. En el caso de comunicaciones de LDCs, dijo que estas deben ser enviadas cada cinco aos. En relacin con el envo de inventarios de gases de efecto invernadero, propuso que las Partes no-Anexo I las enven cada dos aos y que los LDCs enven inventarios cada cinco aos como parte de sus comunicaciones nacionales. La  Presidente Stoycheva pidi  al Presidente del grupo de contacto de las comunicaciones nacionales de las partes no-Anexo I, Sok Appadu, que tambin considere este subtem y prepare un proyecto de resolucin de la COP.

Progreso en la implementacin de las actividades bajo la decisin 5/CP.7: La UNIN EUROPEA y AUSTRALIA sealaron las actividades que se han realizado para implementar la decisin 5/CP.7 --entre las que se incluyen grupos de trabajo y el tercer reabastecimiento del GEF-- y dieron la bienvenida al intercambio de puntos de vista sobre este asunto durante la COP-9. La Presidente Stoycheva dijo que Rob Mason (REINO UNIDO) y Al Waleed Al-Malik (EMIRATOS ARABES UNIDOS) presidirn un grupo de contacto para preparar un proyecto de resolucin de la COP sobre el asunto.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA 2004-5: El Presidente John Ashe brind una sntesis de las discusiones previas y opciones para el presupuesto. NUEVA ZELANDA enfatiz en la necesidad de un presupuesto que pueda sostener trabajo de alta prioridad y alent a la Secretara a proveer servicios innovadores y eficientes. Y con el apoyo del G-77/CHINA y UGANDA, apoy la opcin de presupuesto de un 9 por ciento de aumento. Tambin expres su apoyo para la inclusin de las actividades de desarrollo del Protocolo de Kioto en el presupuesto central. La reunin fue pospuesta para permitir ms consultas dentro del G-77/ China.

SCCF: Los Copresidentes Rawleston Moore y Frode Neergaard presentaron su proyecto de decisin de la COP para que fuera considerado. NIGERIA, por el G-77/China, dijo que la decisin podra no ser utilizada como base de la negociacin, ya que segn enfatiz no contiene orientacin suficiente acerca de los procedimientos, incluyendo el proceso de revisin, y que tampoco hace referencia a la adicionalidad de los fondos. Tambin solicit a los Copresidentes que preparen un nuevo proyecto de decisin y levanten la reunin para dar tiempo al C-77/China a hacer consultas internas. Mientras destacaban preocupaciones menores acerca del proyecto de decisin, la UE, CANAD y NORUEGA dijeron que el proyecto de decisin brinda una buena para las negociaciones. Tras una pausa para las consultas informales del G-77/China, los Copresidentes cerraron la reunin.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA

TAR DEL IPCC: El Presidente Thorgeirsson present el proyecto de decisin y las conclusiones del SBSTA sobre el TAR del IPCC TAR. Al destacar la necesidad de posteriores discusiones sobre los temas y cuestiones analizados por el SBSTA bajo los dos nuevos tems de la agenda, el G-77/CHINA objet enviar el proyecto de decisin a la COP. En oposicin al G-77/China, AUSTRALIA, la EU, SUIZA, NORUEGA, la FEDERACIN RUSA y JAPN, destacaron la necesidad de empezar el trabajo sobre los nuevos tems de la agenda, y sealaron la importancia de que la COP los considere. La UNION EUROPEA dijo que el trabajo sobre sustancia puede ser iniciado, y luego se considerar temas y asuntos especficos. CANAD enfatiz la necesidad de impedir la duplicacin de trabajo y de asegurar un proceso manejado por las Partes. La UNION EUROPEA destac que el trabajo bajo los nuevos tems de agenda contribuir a alcanzar el objetivo principal de UNFCCC.

ORIENTACIN DE BUENAS PRCTICAS EN LULUCF: El Copresidente Audun Rosland inform sobre el progreso en el formato comn de informes y anunci que la UE, con la ayuda de Canad, presentar tablas de informacin de base sobre LULUCF basadas en la Orientacin de Buenas Prcticas del IPCC (GPG). Respecto de los productos de madera cosechada, los delegados discutieron el proyecto de conclusiones del Copresidente, que solicit envos de las Partes antes del 15 de abril de 2004, para que el asunto pueda ser revisado en el SBSTA-21. El texto sobre que hace referencia a que se tome en consideracin la GPG en los envos, sigue entre corchetes.

TRABAJO METODOLGICO: Este grupo discuti los elementos propuestos por el Copresidente para futuras discusiones sobre un posible programa de trabajo del SBSTA, distinguiendo entre los nuevos tems y aquellos que ya han sido tratados bajo la UNFCCC o en otras partes. La UE y NUEVA ZELANDA dijeron que las discusiones deberan estar centradas en los elementos o temas principales. ARABIA SAUDITA dijo que las discusiones deben estar centradas en el trabajo metodolgico para la implementacin de la UNFCCC.

La UE, CANAD y JAPN, con la oposicin de ARABIA SAUDITA y el G-77/CHINA, apoyaron el intercambio de informacin sobre, entre otras cosas, mtodos, modelos y presunciones respecto de las proyecciones. ARABIA SAUDITA dijo que deben tratarse los aspectos para que ganen todos de las buenas prcticas de polticas y medidas (P&Ms) de las Partes del Anexo I y la implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos). CANAD, con la oposicin del G-77/CHINA, dijo que las discusiones sobre informacin, mtodos y herramientas para la creacin de escenarios socioeconmicos debera ser incluida, en tanto NUEZA ZELANDA sugiri que la cuestin debera ser discutida junto al tema de las proyecciones. EE.UU. y NUEVA ZELANDA, con la oposicin de la UE, dijeron que la propuesta de los Copresidentes de incluir discusiones respecto del intercambio de informacin sobre metodologas de evaluacin de las tecnologas de mitigacin y adaptacin supera el trabajo actual del SBSTA.

Al recomendar focalizar ms all de las cuestiones comerciales, CANAD, con la oposicin de ARABIA SAUDITA y la UE, sugiri que las discusiones sobre energas limpias o emisoras de menos gases de efecto invernadero sea incluida. NUEVA ZELANDA, con la oposicin de ARABIA SAUDITA, dijo que las discusiones sobre el impacto de la implementacin del Protocolo deberan ser incluidas en el tema de las proyecciones. La UE, con la oposicin de JAPN, EE.UU. CANAD, CHINA y NUEVA ZELANDA, inst a que haya discusiones sobre metodologas para determinar las contribuciones de las Partes.

Respecto de las actividades en curso y planificadas, NUEVA ZELANADA dijo que el trabajo sobre el intercambio de informacin acerca de los sistemas nacionales de implementacin debera ser desarrollado. Los Copresidentes acordaron preparar proyectos de conclusiones.
 

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Este grupo analiz el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. La UE sugiri enviar al SBI la propuesta sobre orientacin al GEF para que sea considerado bajo el tem de la agenda sobre SCCF, en lugar de al SBI bajo el tem de la agenda sobre orientacin adicional para el GEF. Tras la clarificacin que hizo la Secretara sobre el procedimiento ideado por la Presidente Stoycheva para el tratamiento de la informacin relevante acerca de las orientacin al GEF que surjan en otros grupos de contacto, las Partes acordaron enviar la propuesta al SBI, para que sea considerado bajo el tem del SCCF de la agenda.
 

CANAD sugiri, y las Partes acordaron, sealar que el trabajo sobre transferencia de tecnologas desarrollado por el SBSTA complementa el trabajo de otros foros. TAILANDIA destac la necesidad de invitar a las organizaciones relevantes a enviar informacin sobre necesidades tecnolgicas.

 

CONSULTAS INFORMALES

SUMIDEROS BAJO EL CDM: Los delegados debatieron la opcin de contabilizar tanto los aspectos positivos como los negativos de las prdidas, si el perodo de crdito debera estar limitado a una cantidad especfica de tiempo o se permitir renovarlo. Las negociaciones continuaron a lo largo de todo el da.

EN LOS PASILLOS

Tras cordiales intercambios de opinin en el grupo de contacto sobre el SCCF del mircoles, lo que se pensaba sera una ronda general de comentarios acerca del proyecto de decisiones termin el jueves con un cese abrupto y las delegaciones expresando puntos de vista divergentes sobre las prximos pasos para la operacionalizacin del Fondo. En especial, respecto de la inclusin de las obligaciones de transferencia de tecnologas en un fondo voluntario. Tras una sesin que se asemej mucho a las discusiones de la COP-8, qued claro que an queda mucho trabajo por hacer si se quiere avanzar en la decisin de Delhi para concluir las negociaciones sobre el Fondo durante la COP-9, e iniciar el trabajo sobre la movilizacin de recursos para realizar el ambicioso espectro de actividades del Fondo. Es interesante que esto venga a pisarle los talones al anuncio de las Partes de la Declaracin de Bonn al Plenario de la COP, respecto de que el financiamiento estar disponible a principios de 2005.

TEMAS PARA VER HOY

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI: Los grupos de contacto analizarn las comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I y las que no son del Anexo I, el presupuesto del programa 2004-5, creacin de capacidades, el SCCF, y la implementacin de la decisin 5/CP.7.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA: Los grupos de contacto se reunirn para discutir R&SO, el TAR del IPCC, cuestiones metodolgicas, sumideros en el CDM, y orientacin de buenas prcticas en LULUCF.

Further information

Participants

Tags