Daily report for 5 December 2003

El viernes los delegados de la COP-9 se reunieron en varios grupos de contacto para deliberar sobre los proyectos de conclusiones y las decisiones de la COP. Los grupos del contacto del SBI discutieron las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, creacin de capacidades, el Fondo Especial del Cambio Climtico (SCCF) y el progreso en la implementacin de la decisin 5/CP.7 (implementacin del Artculo 4.8 y 4.9 de la UNFCCC sobre efectos adversos). El grupo de contacto del SBSTA debati investigaciones y observacin sistemtica (R&SO), el Tercer Informe de Evaluacin de IPCC (TAR), orientacin de buenas prcticas en LULUCF, y sumideros bajo el CDM. Un grupo de contacto fue convocado por la COP para tratar las comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I.

GRUPOS DE CONTACTO DE LA COP

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES DEL ANEXO I: Este grupo de contacto, copresidido por Jos Ovalle (Chile) y Michael Zammit-Cutajar (Malta), discuti el proyecto de decisin de la COP. ARGENTINA seal omisiones en el proyecto de decisin respecto del alcance de las cuestiones, la extensin de atraso en el envo de documentos, problemas en la implementacin de polticas y medidas, y el creciente nivel de las emisiones. Tambin describi los problemas de mtodos para hacer proyecciones incompatibles y de poner juntas a las emisiones netas y brutas. ESTADOS UNIDOS dijo que las referencias a los compromisos bajo el Protocolo podran ser prematuras, cuestion la interpretacin del artculo 4.2 (a) y (b) (cumplimiento de los compromisos por parte de los pases desarrollados) y objet el foco en la aviacin internacional, sealando que la discusin de esta cuestin debera esperar los resultados de las discusiones del SBSTA.

Las Partes tambin debatieron la realizacin de un taller que facilite el envo a tiempo de las cuartas comunicaciones nacionales. Con la oposicin de la UE, el G-77/CHINA sugiri borrar la referencia al Artculo 4.2 a lo largo del proyecto de decisin, sealando que esto era criticable. ESTADOS UNIDOS sugiri que esto podra resolver varias de las preocupaciones del grupo. Las Partes continuarn sus deliberaciones en consultas informales el prximo lunes 8 de diciembre.

GRUPO DE CONTACTO DEL SBI

COMUNICACIONES NACIONALES DE PARTES QUE NO PERTENECEN AL ANEXO I: Este grupo de contacto discuti el proyecto de conclusiones revisado de los Copresidentes sobre la consideracin de la quinta compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales, y el trabajo del CGE. Las Partes discutieron si calificar cuantas Partes no-Anexo I haban enviado proyectos para el financiamiento, con el G-77/CHINA sugiriendo borrar las referencias a "muchas" Partes no-Anexo I. La UE dijo que debido a que no todas las Partes no-Anexo I haba enviado sus comunicaciones, la ausencia de calificacin sera incierta. Al tratar la urgencia del envo de las comunicaciones nacionales, los delegados discutieron si se deba "invitar" "instar" o "animar" a hacer estos envos.

Las Partes deliberaron tambin sobre si los preparativos de las comunicaciones nacionales haban brindado una "oportunidad valiosa" para la creacin de capacidades, con el G-77/CHINA instando a que se borre esta referencia. Con la oposicin del G-77/ CHINA, JAPN prefiri borrar la referencia a financiamiento "posterior" y apoyo tcnico para la mejora de las capacidades nacionales. Respecto de una compilacin y sntesis de la informacin de las comunicaciones nacionales de los pequeos pases insulares en desarrollo (SIDS) centrada en la adaptacin y mitigacin, NIUE y ANTIGUA Y BARBUDA, con el apoyo de ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA y la UE, instaron a retenerla como un documento de sntesis aparte.

Volviendo al trabajo del CGE, las Partes analizaron como podran organizarse los talleres. La UE, con la oposicin de G-77/ CHINA, sugiri que los talleres traten las reas temticas en un enfoque combinado, en lugar de slo tratar un tema. TAILANDIA destac que tal enfoque no iba necesariamente a aumentar la "efectividad y eficacia" de los talleres.

CREACIN DE CAPACIDADES: Los delegados discutieron el proyecto de conclusiones del Presidente, centrado en la necesidad y los tiempos de los talleres, y en las fechas y sustancias de los envos solicitados por las Partes. Las Partes decidieron que esos envos seran incorporados al texto sobre la efectividad de la creacin de capacidades en los pases en desarrollo que la Secretara preparar para el SBSTA-20. Las Partes acordaron acerca de la necesidad de coherencia entre las decisiones sobre creacin de capacidades y aquellas tomadas sobre la transferencia de tecnologas relacionadas con la creacin de capacidades.

Respecto de la orientacin del GEF, CREACIO propuso que al GEF que su enfoque para el aumento de la creacin de capacidades responda al marco de creacin de capacidades en las economas en transicin. SUIZA, AUSTRALIA y EE.UU. propusieron reenviar el texto sobre orientacin posterior al GEF para que sea considerado bajo el pertinente tem de la agenda. El G-77/CHINA y la UE objetaron, destacando la importancia de que los expertos en creacin de capacidades acuerden el texto primero. Debido a la falta de tiempo, las Partes acordaron enviar el texto entre corchetes para que sea analizado en el tem de la agenda sobre posteriores orientaciones para el GEF.

SCCF: El G-77/CHINA present las posiciones del grupo acerca del proyecto de decisiones de los Copresidentes, destacando entre otras cosas que el SCCF debera ser financiado por fondos nuevos y adicionales, y que el nivel de financiamiento de SCCF debera concordar con el del rea focal de cambio climtico del GEF. Entonces los delegados comenzaron la lectura prrafo por prrafo del texto. La UE dijo, con la oposicin del G-77/CHINA, que el objetivo del SCCF era asistir a los pases en desarrollo para que integren los factores del cambio climtico en sus estrategias de desarrollo nacional y reduccin de la pobreza, y su implementacin. Con la oposicin del G-77/CHINA, sostuvo que la funcin del SCCF es apoyar los factores tradicionales de cambio climtico en el desarrollo de actividades nacionales y locales. El G-77/ CHINA con la oposicin de la UE y NORIEGA, enfatiz la necesidad de niveles de financiamiento predecibles y suficientes. Respecto de la inclusin de actividades en la decisin 7/CP.7 (financiamiento bajo la UNFCCC), en especial sobre la diversificacin econmica, la UE y NORUEGA, con la oposicin del G-77/ CHINA, pidieron que se borre la referencia. Compartiendo la misma preocupacin, CANAD propuso discutir un proceso para luego elaborar estos tems siguiendo la operacionalizacin del SCCF.

PROGRESO EN LA IMPLEMENTACIN DE LA DECISIN 5/CP.7: Los delegados de este grupo de contacto, copresidido por Rob Mason (REINO UNIDO) y Al Waleed Al-Malik (EMIRATOS ARABES UNIDOS) revisaron las perspectivas de las Partes sobre el progreso en la implementacin de actividades bajo la decisin 5/CP.7. Subrayando las relaciones de la adaptacin con otros asuntos, la UE dijo que la decisin 5/CP.7 permitir que se desarrollen importantes actividades en el futuro. El G-77/CHINA dijo que se necesita una discusin sustancial sobre implementacin de la decisin, en vistas a construir sobre el trabajo existente. Sealando que, en trminos de la UNFCCC, la adaptacin es la prioridad, MICRONESIA, por AOSIS, enfatiz la vulnerabilidad de los SIDS y subray, entre otras cosas, la necesidad de crear capacidades, alcanzar los objetivos de seguro y mejorar el acceso al financiamiento. ARABIA SAUDITA subray la necesidad de iniciar acciones inmediatas, apoyar a los pases en desarrollo en el desarrollo tcnico de los usos no energticos de combustibles fsiles e intercambiar informacin sobre polticas y medidas donde todos ganen, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y minimicen sus impactos adversos en los pases en desarrollo.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA

R&SO: La Partes analizaron un proyecto de resolucin de la COP revisado y un proyecto de conclusiones. CHILE, la UNIN EUROPEA y ESTADOS UNIDOS objetaron la referencia a la importancia de adherirse a los principios adoptados de un irrestricto y libre intercambio de informacin, sealando que tales principios no existen. El G-77/CHINA dijo que el Grupo har consultas internas sobre este asunto. Enfatizando la importancia del financiamiento sostenido para los planes de accin regional, el G-77/CHINA sugiri que la gua sobre este asunto debe ser dada al GEF. Refirindose a las conclusiones del SBSTA-17 que contienen un aporte sobre este asunto, la Copresidente Sue Barrell pregunt al G-77/CHINA si era necesario incluir un pedido al SBI para que examine la orientacin adicional del GEF sobre esta cuestin en las conclusiones. El G-77/CHINA dijo que har consultas internas sobre este tema.

TAR DEL IPCC: El Presidente Halldr Thorgeirsson inform sobre las consultas informales, sealando que las Partes destacaron la necesidad de: construir desde los acuerdos existentes, avanzar en el trabajo sin establecer impedimentos; alentar la amplia participacin, incluyendo la de los expertos, mientras se mantiene el proceso bajo el control de Parte; y asegurar la participacin de todas las Partes. Tambin propuso mantener un grupo de trabajo "sesional" que asegure la participacin de todas las Partes. ARABIA SAUDITA dijo que el trabajo debe centrarse en determinar los trminos de la referencia del grupo de trabajo. El G-77/ CHINA, NUEVA ZELANDA Y TAILANDIA enfatizaron la necesidad de determinar el alcance del taller. CHINA, INDIA, SUDN y ARABIA SAUDITA propusieron envos estructurados sobre los temas prioritarios a ser considerados en el taller. La UE y NORUEGA dijeron que no hay necesidad de prximos envos. El G-77/CHINA, ARABIA SAUDITA y OMN objetaron una decisin de la COP, mientras la UE, NUEVA ZELANDA, la FEDERACIN RUSA y CANAD le expresaron su apoyo.

El Presidente Thorgeirsson present un proyecto revisado de resolucin de la COP y un proyecto de conclusin, e invit a las Partes a reunirse para consultas informales el sbado 6 de diciembre.

CUESTIONES METODOLGICAS: Los delegados revisaron el proyecto de conclusin de los Copresidentes. ARABIA SAUDITA pidi que un prrafo, que se refiere a los elementos del futuro trabajo metodolgico en un anexo de las conclusiones, est entre parntesis hasta que esos elementos sean acordados. ESTADOS UNIDOS, dijo que las implicaciones de los costos deben ser sealados. AUSTRALIA, con la oposicin de UGANDA, dijo que es a los datos brindados por las Partes, y no la base de datos, a la que se debe referir como "fuente principal". AUSTRALIA present un nuevo texto clarificando el rol de una etapa del alcance de interfaces de datos, destacando que las Partes deben intercambiar puntos de vista y considerar un rango de opciones. NUEVA ZELANDA, apoyada por CANAD, y opuesto a la UE y JAPN, sugirieron un texto sealando que las conclusiones completen el trabajo bajo el subtem de agenda. CANAD recomend que el texto sobre creacin de capacidades y esfuerzos de colaboracin sean relacionados con los elementos del trabajo metodolgico. ARABIA SAUDITA sugiri eliminar el texto sobre pantallazos peridicos y enfatiz la necesidad de focalizar en la implementacin. Las discusiones continuarn en consultas informales durante el sbado 6 de diciembre.

ORIENTACIN DE BUENAS PRCTICAS SOBRE LULUCF: Los delegados discutieron un proyecto de conclusiones que, entre otras cosas, recomienda utilizar de la Orientacin de Buenas Prcticas del IPCC (GPG) bajo la UNFCCC y analizarla en el futuro durante SBSTA-20 antes de recomendar su uso bajo el Protocolo. TUVALU, por AOSIS, elev su preocupacin por la adopcin del GPG sin tiempo suficiente para su anlisis y con la practicidad de considerar el GPG para la UNFCCC y el Protocolo por separado. El IPCC explic cmo esto es tratado en el GPG. La UNIN EUROPEA, JAPN, NUEVA ZELANDA y CANAD reclamaron la adopcin de las directrices tanto para UNFCC como para el Protocolo de modo de preparar los inventarios nacionales a tiempo para la entrada en vigencia del Protocolo. NUEVA ZELANDA, apoyada por AUSTRALIA y la FEDERACIN RUSA, enfatizaron la importancia de adoptar el GPG para avanzar en la implementacin de la UNFCCC y la UE seal que demorar la adopcin del GPG demorar la preparacin de los envos de inventarios del 2006. Opuesto a TUVALU, la UE recomend dejar constancia de las preocupaciones de TUVALU en las minutas de la reunin en lugar de corregir el proyecto de conclusiones.

Sobre la degradacin de los bosques y la prdida de otro tipos de vegetacin, las Partes debatieron si el SBSTA debe invitar a las Partes a enviar sus puntos de vistas sobre definiciones posibles y metodologas a la Secretara. TUVALU propuso una referencia a la decisin 11/CP.7 (LULUCF).

SUMIDEROS EN EL CDM: La Copresidente Karsten Sach describi las cuestiones pendientes respecto de los sumideros en el CDM, y anunci que el texto de los Copresidentes sera presentado en la reunin del grupo de contacto del sbado, 6 de diciembre. Un representante de las ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDGENAS inst a los delegados a adoptar estndares internacionales para los criterios socioeconmicos y ambientales de las actividades de proyectos de LULUCF bajo el CDM. Luego, se cerr la reunin.

EN LOS PASILLOS

El temor a un segundo perodo de compromisos que ya asoma y los compromisos para los pases en desarrollo finalmente se hizo visible el viernes, cuando una discusin sobre la sntesis de las comunicaciones nacionales del Anexo I seal los alcances del desafo de cambio climtico para la prxima dcada. Los resultados de este debate podran brindar las bases para el xito de la reunin de Miln, pero pareciera que ese debate recorre un camino empedrado, ya que los pases en desarrollo temen que cualquier reconocimiento de prximas metas de reduccin en una decisin de la COP implique una respuesta global al cambio climtico que involucre a todas las Partes. Lo positivo es que el hecho de que el ex Secretario Ejecutivo de la UNFCCC est copresidiendo esa negociacin ha permitido que algunos "viejos conocidos del clima" sugirieran que su "elocuente diplomacia" e histrico conocimiento de los "altos" y "bajos" de los ltimos diez aos de negociacin sobre cambio climtico le permitirn guiar el debate hacia conclusiones revolucionarias.

Por otra parte, las ONG de Investigacin e Independientes (RINGOs, por sus siglas en ingls) fueron oficialmente aceptadas como grupo por la UNFCCC.

TEMAS PARA VER HOY

GRUPOS DE CONTACTOS DEL SBI: Los grupos de contacto se reunirn a lo largo de todo el da apara debatir sobre: creacin de capacidades; presupuesto del programa 2004-5; comunicaciones nacionales de los no-Anexo I; y el SCCF.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA: Los grupos de contacto se reunirn para debatir sobre: transferencia de tecnologas, orientacin de buenas prcticas en LULUCF; R&SO; el TAR del IPCC; y sumideros en el CDM. 

Further information

Participants

Tags