Daily report for 6 December 2004

La dcima conferencia de las Partes de la UNFCCC (COP-10) y el vigsimo primer perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (SBATA-21) y de Implementacin (SBI-21) comenz hoy 6 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. La COP escuch los discursos de inauguracin y discuti su agenda. Las sesiones de apertura del SBSTA y el SBI se realizaron por la tarde. El SBSTA abord cuestiones metodolgicas, entre las que se incluyeron: orientacin en buenas prcticas de uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (LULUCF); actividades de proyecto de forestacin y reforestacin de pequea escala (A&R) bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio; y emisiones de la aviacin y el transporte martimo. Las Partes tambin trataron la investigacin y observacin sistemtica (R&SO). El SBI, en tanto, debati acerca del progreso alcanzado en la implementacin de las actividades de la decisin 5/CP.7 (efectos adversos), los pases menos desarrollados (LDCs), y el nivel de emisiones para el ao base de Croacia.

PLENARIO DE LA COP

SESIN DE APERTURA: El Vicepresidente de la COP-9, Mamadou Honadia (Burkina Faso), en representacin del Presidente de la COP-9 Mikls Persnyi (Hungra), present a Gins Gonzlez Garca, Ministro de Salud y Medio Ambiente de la Argentina, quin fue elegido Presidente de la COP-10 por unanimidad. El Presidente Gonzlez Garca puso nfasis en que la COP-10 es el ltimo perodo de sesiones antes de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y el primer perodo de sesiones de un nuevo captulo dedicado a la accin.  Sostuvo asimismo que la investigacin avanzada y el conocimiento deben estar acompaados por mayores recursos, y que es necesario el compromiso de todos los miembros de la sociedad. Anbal Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio la bienvenida a los participantes y destac el rol central que deben tener las autoridades locales en la respuesta al cambio climtico y el aumento de la concientizacin pblica.

La Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, Joke Waller-Hunter destac el dcimo aniversario de la UNFCCC y la prxima entrada en vigor del Protocolo. Ella present adems un informe sobre la primera dcada de la UNFCCC, en el que subray los desafos que esperan despus del 2012 y sugiri a las Partes que procuren una estrategia equitativa y efectiva que asegurar que todos los pases contribuyan de una manera justa al logro de los objetivos de la UNFCCC.

Numerosos oradores dieron luego la bienvenida a la ratificacin que la Federacin Rusa hizo del Protocolo y expresaron su esperanza respecto de que los Estados Unidos tambin lo ratificar. QATAR, por el G-77/China, seal el impacto que han tenido en los pases en desarrollo recientes desastres naturales relacionados con el clima, y pidi a la comunidad internacional un compromiso renovado. Dijo tambin que la adaptacin, la transferencia de tecnologas y la creacin de capacidades deberan mantenerse bien arriba en la agenda poltica. Y puso nfasis en la responsabilidad de las Partes del Anexo I respecto de la movilizacin de recursos financieros para la adaptacin, destacando el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

PASES BAJOS, por la UE, Bulgaria, Rumania y Turqua, expres su continuo compromiso hacia el tratamiento del cambio climtico y destac el lanzamiento del comercio de emisiones de la UE programado para enero de 2005. Tambin apoy que se limite el aumento de la temperatura mundial a 2C, sealando que un aumento mayor generara daos irreversibles. TUVALU, por la Alianza de los pequeos Estados Insulares (AOSIS), destac la necesidad de un vnculo ms fuerte con la revisin de los 10 aos de la implementacin del Programa de Accin de Barbados para el Desarrollo Sostenible de los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (BPOA+10) y la Conferencia Mundial para la Reduccin de Desastres (WCDR), y puso nfasis en la importancia del dilogo sobre la adaptacin.

Al sealar que el primer perodo de compromiso es slo un primer paso, SUIZA, por el Grupo de Integridad Ambiental, inst a las Partes a analizar las formas y los medios con que se debern tratar los desafos del cambio climtico ms all de 2012. KENIA, por el Grupo frica, destac la necesidad de avanzar en la implementacin de la decisin 5/CP.7. TANZANIA, por los Pases Menos Desarrollados, expres su preocupacin por el lento desembolso de fondos para la preparacin de programas de accin nacionales para la adaptacin (NAPA). La FEDERACIN RUSA explic que ratificar el Protocolo fue una decisin difcil para su pas. NIGERIA inform a las Partes de su inminente ratificacin del Protocolo. COMORES seal que la adaptacin es crucial para muchos pases vulnerables. ARABIA SAUDITA dijo que las metas para el segundo perodo de compromiso deberan limitarse a las Partes del Anexo B, y no incluir a los Estados Parte en desarrollo. EGIPTO enfatiz la necesidad de promover el financiamiento, a transferencia de tecnologas y las actividades del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: El Presidente Gonzlez Garca inform a las Partes que el Protocolo de Kioto tiene ahora 129 ratificaciones y entrar en vigencia el 16 de febrero de 2005. Tambin seal que ms all de las consultas entre perodos de sesiones, la Regla 42 (votacin) de las reglas de procedimiento sigue pendiente, y dijo que conducir consultas informales al respecto.

Luego, el Presidente Gonzlez Garca present la agenda provisional para que fuera adoptada. CANAD retir su propuesta sobre exportaciones de energa limpia, con la intencin de hacer avanzar las discusiones. La UNIN EUROPEA, con la oposicin de ARABIA SAUDITA, propuso borrar el tem de la agenda sobre las asuntos relacionados con el Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de polticas y medidas)

ESTADOS UNIDOS, apoyado por ARABIA SAUDITA y con la oposicin de ARGENTINA, AOSIS, la UNIN EUROPEA y MAURICIO, discuti sobre los aportes de la COP al BPOA+10 y  a la WCDR.  Tras discusiones informales, las Partes acordaron considerar un intercambio de puntos de vista sobre las actividades de la UNFCCC que son importantes para otras reuniones intergubernamentales, con una nota al pie, en la agenda, que seala que el intercambio de puntos de vista ser reflejado en el informe de la COP-10 y servir para ayudar a la Secretaria Ejecutiva a presentar informes en estas reuniones. Las Partes adoptaron la agenda, y dejaron en suspenso el Artculo 2.3 y la revisin del Artculo 4.2 (a) y (b) (Compromisos de los Anexo I).

La eleccin de los dems funcionarios, no del Presidente, se pospuso hasta que las concluyan las nominaciones. La COP aprob la admisin de organizaciones como observadores. En relacin con la fecha y lugar de la COP-11 y el procedimiento para la designacin de un Secretario Ejecutivo, las Partes acordaron que se necesitan nuevas consultas. El Presidente Gonzlez Garca dijo que preparar una sntesis no negociable de los paneles de discusin de alto nivel.

SBSTA

APERTURA del SBSTA: El Presidente del SBSTA, Abdullatif Benrageb (Libia), abri el SBSTA-21 sealando que Arther Rolle (Bahamas) continuar siendo el Vicepresidente del SBSTA e Ibrahim Al-Ajmi (Omn) como Relator. Los Delegados adoptaron la agenda (FCCC/SBSTA/2004/7).

CUESTIONES METODOLGICAS: Orientacin en buenas prcticas para LULUCF: AUSTRALIA, con el apoyo de la UNIN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS, JAPN y Canad, mostr que esperaba continuas discusiones sobre productos de madera cosechada (HWP). AOSIS dijo que el informe y la contabilidad de los HWP debe ser conducida por correctos incentivos cientficos y no de mercado. AUSTRALIA, apoyado por CANAD y JAPN, present una propuesta dilogo abierto sobre poltica de LULUCF y la UNIN EUROPEA recomend que el SBSTA desarrolle un taller sobre LULUCF en 2005. CANAD, con el apoyo por JAPN, la UE y NORUEGA, inst a la adopcin de la orientacin de buenas prcticas en la COP-10. William Kojo Agyemang-Bonsu (Ghana) y Audun Rosland (Noruega) copresidirn un grupo de contacto sobre esta cuestin.

Forestacin y Reforestacin en Pequea Escala bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio: La Secretara present una propuesta para un borrador de decisin sobre modalidades y procedimientos para Forestacin y Reforestacin en Pequea Escala bajo el  Mecanismo de Desarrollo Limpio y sobre las medidas para facilitar su implementacin. SENEGAL acentu la necesidad de garantizar los beneficios para las comunidades de bajos ingresos. JAPN, apoyado por CANAD, dijo que las modalidades y los procedimientos simplificados son necesarios para reducir los costos de transaccin, y la UNIN EUROPEA dijo que las modalidades y procedimientos simplificados deben evitar sobreestimar los crditos de carbono o comprometer la integridad ambiental del Protocolo. URUGUAY seal la importancia de las sinergias con otras convenciones. Un grupo de contacto ser copresidido por Thelma Krug (Brasil) y Jim Penman (REINO UNIDO).

Emisiones de la aviacin y el transporte martimo: El Presidente Benrageb seal que el SBSTA-20 fue incapaz de llegar a un acuerdo sobre esta cuestin. Varias delegaciones expresaron su preocupacin por el rpido incremento de emisiones en el sector de la aviacin.  AOSIS pidi un mayor progreso en las metodologas para atribuir y contabilizar las emisiones de la aviacin y el transporte martimo en el segundo perodo de compromisos. SUIZA, con la oposicin de ESTADOS UNIDOS, dio la bienvenida a las discusiones sobre la distribucin de emisiones para la aviacin internacional y el transporte martimo. ESTADOS UNIDOS Y CANAD dijeron que las cuestiones del inventario deben ser tratadas en la SB-22. INDIA dijo que la distribucin es una cuestin poltica que debe ser tratada por la UNFCCC y el IPCC, no por la Organizacin Internacional de Aviacin Civil y la Organizacin Martima Internacional. En consultas informales, coordinadas por Eduardo Calvo (Per), se volver a tratar esta cuestin.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: La Secretara present el Plan de Implementacin del sistema de observacin mundial del clima en apoyo de la UNFCCC, y el Sistema de Observacin del Clima Mundial present su informe de actividades. SUIZA propuso que el IPCC tome nota de las conclusiones del SBSTA sobre este asunto y lo considere en su Cuarto Informe de Evaluacin. Stefan Rsner (Alemania) y Soobaraj Nayroo Sok Appadu (Mauricio) copresidirn un grupo de contacto sobre esta cuestin.

SBI

APERTURA DEL SBI: La Presidente de SBI, Daniela Stoycheva (Bulgaria), abri el SBI-21. Los delegados adoptaron la agenda sin enmiendas. Sobre la eleccin de funcionarios, Emilio Sempris (Panam) reemplazar a Gonzalo Menndez (Panam) como el Relator de SBI y Fadhel Lari (Kuwait) seguir prestando funciones como Vicepresidente. 

IMPLEMENTACIN DEL ARTICULO 4.8 Y 4.9 DE UNFCCC: Progreso en la implementacin de actividades bajo la decisin 5/CP.7. La Secretara seal que el proyecto de decisin discutido en el SBI-19 y el SBI-20 permanece entre corchetes en su totalidad. La Conferencia de las NU sobre Comercio y Desarrollo describi su trabajo respecto de la decisin 5/CP.7, que incluye LDCs, creacin de capacidades, comercio y desarrollo. ARGENTINA dijo que la discusin sobre la decisin 5/CP.7 es una buena oportunidad para avanzar sobre la adaptacin. Tambin expres su preocupacin por las limitaciones que tiene el proyecto de decisin entre corchetes del SBI sobre el tem de agenda, y seal por ejemplo que las principales aproximaciones del SBSTA sobre adaptacin no estn reflejadas en el proyecto de decisin. BANGLADESH propuso talleres regionales para tratar la capacidad de los pases en vas de desarrollo de enfrentar al cambio climtico. AOSIS pidi la realizacin de talleres sobre opciones de seguros para SIDS.

ARABIA SAUDITA y NIGERIA pusieron nfasis en la necesidad de tratar tanto los impactos del cambio climtico como los de las medidas de respuesta. AUSTRALIA destac la necesidad de diseminar informacin acerca de los impactos del cambio climtico a nivel regional y local. Tras sealar que el cambio climtico podra afectar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la UE subray la necesidad de una decisin para asistir a los pases vulnerables en el tratamiento de los efectos adversos. Al describir los problemas con las langostas en el Sahel, MALI puso nfasis en la necesidad de fortalecer los sistemas de alerta temprana. La Presidente Stoycheva dijo que se establecera un grupo de contacto sobre esta cuestin, y que el nombre de los Copresidentes sera anunciado el martes 7 de diciembre.

Asuntos relacionados con los Pases Menos Desarrollados: La Secretara present una actualizacin del trabajo del Grupo de Expertos en Pases Menos Desarrollados (LEG). Y anunci que Mauritania es el primero de los LDC que enva un Programa Nacional de Accin para la Adaptacin (NAPA) y que muchos otros pases estn finalizando sus NAPA. El Presidente del LEG, Malua (Samoa) present el informe de la reunin del LEG, destacando la realizacin de un proyecto de recomendacin sobre las necesidades de creacin de capacidades en los Pases Menos Desarrollados. TANZANIA, por los Pases Menos Desarrollados, enfatiz la necesidad de fortalecer los puntos focales nacionales y las instituciones, y de asegurar que el LEG contine brindando orientacin durante la implementacin de los NAPA. MAURICIO pidi un apoyo adecuado a las actividades del LEG durante el 2005.

La UE sugiri que los debates sobre los Pases Menos Desarrollados deberan tener en cuenta las deliberaciones de la decisin 5/CP.7, en vista a evitar la duplicacin. Con la oposicin de UGANDA, SUIZA propuso conducir la compilacin y sntesis de los primeros NAPA. AOSIS inst a la implementacin de los NAPA inmediatamente despus de su elaboracin. Bubu Jallow (Gambia) y Ricardo Moita (Portugal) copresidirn un grupo de contacto sobre esta cuestin.

OTROS ASUNTOS: Nivel del emisiones para el ao base de Croacia: La Secretara explic que el inventario de gases de efecto invernadero de Croacia ha sido revisado en septiembre de 2004. CROACIA, con el apoyo de la UE, expres su esperanza respecto de que la cuestin del nivel de sus emisiones de 1990 se resuelva en la COP-10.  BOSNIA Y HERZEGOVINA sealaron su aceptacin de los resultados de la revisin. SERBIA Y MONTENEGRO expresaron sus reservas respecto del informe, y solicitaron que esta cuestin vuelva a ser analizada durante la COP-10. Jim Penman coordinar consultas informales sobre este asunto.

EN LOS PASILLOS

Con la ratificacin de la Federacin Rusa y la largamente anticipada entrada en vigor del Protocolo de Kioto visible en el horizonte, los delegados ingresaron al Plenario del lunes con espritu optimista. Varios participantes elogiaron la actitud de cooperacin que mostr Canad al retirar su eternamente controversial tem de la agenda sobre la exportacin de energa limpias. Mientras que uno o dos pases dejaron or su insatisfaccin por un tem de la agenda sobre los aportes al BPOA+10 y la Conferencia Mundial de Reduccin de Desastres, otros expresaron su preocupacin porque esa queja sea un indicio de futuros debates en aquellos procesos y temen que se intente restarle importancia a los vnculos entre cambio climtico y desastres naturales.

Expectantes respecto de lo que ocurrir en las prximas dos semanas, varios participantes tambin sealaron que la adaptacin puede llegar a ser una cuestin altamente conflictiva.

Further information

Participants

Tags