Daily report for 7 December 2004

MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

El martes, los delegados de la COP-10 se reunieron en reuniones plenarias del SBI y el SBSTA y en grupos de contacto. El SBI discuti las comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo-I y no Anexo I, el mecanismo financiero de la UNFCCC, creacin de capacidades, el Artculo 6 de la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica), y la revisin continua de las funciones y operaciones de la Secretara. El SBSTA deliber sobre, entre otras cuestiones, inventarios de gases de efecto invernadero, sistema de registro bajo el Artculo 7.4 del Protocolo, Artculos 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin), transferencia de tecnologas, buenas prcticas en polticas y medidas (P&Ms), y cooperacin con las organizaciones internacionales pertinentes. Los grupos de contacto, en tanto, deliberaron sobre orientacin en buenas prcticas (GPG) en el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (LULUCF), investigacin y observacin sistemtica (R&SO), actividades de proyectos de forestacin y reforestacin en pequea escala bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, y progreso alcanzado en la implementacin de las actividades bajo la decisin 5/CP.7 (efectos adversos).

SBI

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO INCLUIDAS EN EL ANEXO I: Envo de la segunda y, cuando corresponda, tercera comunicacin nacional: BRASIL, por el G-77/China dijo que las Partes no incluidas en el Anexo I necesitan tiempo adicional y apoyo para preparar sus comunicaciones nacionales, y prefieren no tener un cronograma especfico para el envo de sus comunicaciones nacionales. AUSTRALIA, por el Grupo Paraguas, pidi que se acuerde en la COP-10 un cronograma para dichos envos. La UE inst por una decisin que salvaguarde la continuidad del proceso de envos e impulse los ciclos de envos. Un grupo de contacto copresidido por Soobaraj Nayroo Sok Appadu (Mauricio) y Anders Turesson (Sweden) tratar el asunto.

Trabajo del grupo Consultivo de Expertos: Brian Challenger (Antigua y Barbuda), Presidente del Grupo de Expertos en las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo I (CGE), inform sobre el progreso alcanzado en la implementacin del programa de trabajo del CGE para el perodo 2004-2005. La REPBLICA DE COREA se ofreci como sede para un taller mundial. MOZAMBIQUE solicit que se realice un taller en su pas. AOSIS pidi asistencia para los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo (SIDS). SUIZA puso nfasis en la necesidad de que haya mayor capacidad y apoyo, dentro y para el CGE  La Presidenta Stoycheva preparar el proyecto de conclusiones.

Provisin de apoyo tcnico y financiero: La Presidenta Stoycheva preparar un proyecto de conclusiones sobre esta cuestin.

Compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales: La Presidenta Stoycheva preparar un proyecto de conclusiones sobre esta cuestin.

MECANISMO FINANCIERO: Fondo Especial del Cambio Climtico (SCCF): La UE dijo que una reunin reciente con potenciales donantes para el SCCF obtuvo como resultado promesas por US$ 3.5 millones. ARABIA SAUDITA dijo que ninguna actividad debera ser priorizada sobre el resto. ARGENTINA, junto con PANAM, elogi las promesas obtenidas para el SCCF, pero seal que eran insuficientes para apoyar de un modo efectivo la adaptacin y la respuesta a los desastres naturales. AOSIS, con el apoyo del GRUPO FRICA, los PAISES MENOS DESARROLLADOS, NAMIBIA, CUBA y UGANDA, expres su preocupacin por la interpretacin de la orientacin de la COP que hace el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), subrayando que los pases ms vulnerables tienen dificultades en el acceso a los fondos del GEF debido a la cantidad de requisitos de cofinanciacin, la existencia de criterios e indicadores adicionales no adoptados por la COP, y el limitado nmero de proyectos de adaptacin elegibles para el GEF. SUIZA seal que los nuevos criterios buscan simplificar el principio de costos incrementales y ESTADOS UNIDOS salud la diferenciacin entre los criterios aplicados por el Fondo Fiduciario General y el Fondo Especial del Cambio Climtico. SAMOA inst porque se utilicen ms enfoques innovadores y por que sea la COP, y no el GEF, quien determine los criterios de elegibilidad.

Informe del GEF: El GEF describi sus actividades respecto de las comunicaciones nacionales, la creacin de capacidades, la adaptacin, los pases menos desarrollados y el Fondo Especial del Cambio Climtico. ARGENTINA hizo or su preocupacin por los costos administrativos del GEF, y junto con MAURICIOS y UGANDA pidi mayor transparencia en el uso de los fondos de los donantes. AOSIS subray que el GEF debe seguir las orientaciones que le da la COP.

En respuesta a los comentarios de las Partes, el GEF explic que la proporcin de cofinanciamiento se debe a que el GEF tiene como requisito slo financiar los costos incrementales. Respecto de los costos administrativos, dijo que este tema es tratado por el Consejo del GEF.

Implementacin de la decisin 5/CP.8 (revisin del mecanismo financiero): JAPN elogi el efecto palanca que producen los sustanciales recursos de cofinanciamiento. ESTADOS UNIDOS seal que el GEF financia los costos incrementales de la implementacin, aunque muchos proyectos de comunicaciones nacionales no los identifican. La UE destac la importancia que tiene identificar fondos para el cuarto reabastecimiento del GEF.

Orientacin adicional del GEF: JAPN dijo que la COP debera brindar orientacin al GEF sobre la elegibilidad de los proyectos y los criterios, pero no respecto de cuestiones relacionados con la administracin del GEF. MICRONESIA hizo hincapi en las dificultades que tiene los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo para acceder los fondos. NUEVA ZELANDA sugiri que el GEF debera ser ms flexible y dar apoyo a los proyectos de pequea escala en los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo.

Un grupo de contacto, copresidido por Rawleston Moore (Barbados) y Jozef Buys (Blgica), deliberar sobre el SCCF, la implementacin de la decisin 5/CP.8 y la orientacin adicional al GEF. La Presidente Stoycheva preparar un proyecto de conclusiones sobre el informe del GEF.

CREACIN DE CAPACIDADES: Philip Gwage (Uganda) inform sobre la reunin de profesionales en creacin de capacidades que se realiz en Buenos Aires el 3 de diciembre de 2004. JAPN apoy que se informe sobre las actividades de creacin de capacidades a travs de instrumentos de la UNFCCC ya existentes, como las comunicaciones nacionales. TANZANIA, por el G-77/China, identific la necesidad de indicadores y de un procedimiento de informe y monitoreo. ESTADOS UNIDOS dijo que las Partes deberan esforzarse por mejorar sus informes sobre creacin de capacidades. Roger Cornforth (Nueva Zelanda) y Shirley Moroka (Sudfrica) copresidirn un grupo de contacto.

ARTICULO 6 DE LA UNFCCC: El PNUMA inform sobre sus contribuciones para asistir a las Partes en la implementacin del Artculo 6. La UE y SUIZA destacaron las ventajas de un mecanismo de facilitacin de la cooperacin para el intercambio de informacin. ESTADOS UNIDOS dijo que este mecanismo de facilitacin debera ser amigable para los usuarios, costo-efectivo y desarrollado en etapas. Crispin dAuvergne (Santa Luca) presidir un grupo de contacto sobre esta cuestin.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES INCLUIDAS EN EL ANEXO I: AUSTRALIA sugiri que se incluyan las emisiones netas de gases de efecto invernadero de los pases del Anexo I en la compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales. CHINA, por el G-77/China, sugiri que se incluya informacin sobre los impactos de las polticas de mitigacin. URUGUAY propuso una revisin cientfica y SUIZA sugiri publicar una compilacin de las mejores prcticas. La Presidenta Stoycheva preparar un proyecto de decisiones en consulta con las Partes interesadas.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: La Secretara destac las limitaciones en su operacin causadas por la de depreciacin del dlar estadounidense. La Presidente Stoycheva design a Harald Dovland (Noruega) para que conduzca consultas informales sobre esta cuestin.

REVISIN CONTNUA DE LAS FUNCIONES Y OPERACIONES DE LA SECRETARA: La Secretara present la informacin sobre la representatividad geogrfica de su personal y costos de los talleres. INDIA, por el G-77/China, propuso evaluar si hay equilibrio entre los miembros del personal superior provenientes de las Partes de Anexo I y de las no-Anexo I. Con la oposicin de la UNIN EUROPEA, ARABIA SAUDITA,  sugiri mantener este tema de manera permanente en la agenda. Harald Dovland conducir consultas informales.

SBSTA

CUESTIONES METODOLGICAS: Inventario de gases de efecto invernadero: El Departamento de Trabajo sobre Inventarios del IPCC inform sobre el progreso alcanzado en la compilacin de las Directrices  para los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero del IPCC, 2006. AUSTRALIA, junto a la UNIN EUROPEA y ESTADOS UNIDOS, pidi un mayor desarrollo del sitio en Internet de la UNFCCC. Branca Americano (Brasil)  y Helen Plume (Nueva Zelanda) mantendrn consultas informales sobre esta cuestin.

Sistemas de Registro bajo el Artculo 7.4 del Protocolo: Murray Ward (Nueva Zelanda) inform sobre las consultas entre perodos de sesiones sobre los sistemas de registro, desarrolladas del 8 al 10 de noviembre de 2004 en Bonn. La UNIN EUROPEA dio la bienvenida a la implementacin del sistema de registro. Murray Ward presidir un grupo de contacto sobre la cuestin.

Artculos 7 y 8 del Protocolo: La UNIN EUROPEA dijo que la propuesta de un modelo estndar de formato de informe ofrece una buena base para la discusin. El grupo de contacto sobre sistemas de registro tratar esta cuestin.

Proyecciones de emisiones de las Partes del Anexo I: El Presidente Benrageb preparar un proyecto de conclusin sobre esta cuestin.

DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Margaret Martin (Canad), Presidenta del Grupo de Expertos sobre Transferencia de Tecnologas (EGTT), inform sobre la implementacin del programa de trabajo 2004 del EGTT y describi el programa de trabajo propuesto para 2005. Muchas Partes destacaron los esfuerzos del EGTT para comprometer al sector privado y elogiaron los resultados del taller sobre opciones innovadoras para el financiamiento del desarrollo y la transferencia de tecnologas.

Varias Partes acentuaron la importancia del trabajo del EGTT sobre ambientes apropiados y expresaron su apoyo a un seminario sobre tecnologas para la adaptacin programado para 2005. Los delegados tambin trataron las implicancias en los recursos de la manutencin del Mecanismo de facilitacin de intercambio tecnolgico de la UNFCCC (TT:CLEAR). Un grupo de contacto, copresidido por  Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) y  Holger Liptow (Alemania) tratar la cuestin.

POLTICAS Y MEDIDAS (P&MS): ARABIA SAUDITA, por el G-77/China, pidi ms tiempo para considerar el documento pertinente preparado por la Secretara. CHINA expres sus reservas sobre el ttulo del documento. Un grupo de contacto copresidido por Tony Surridge (Sudfrica) y Michael Young (Irlanda) tratarn el tem de la agenda.

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES: Los representantes del IPCC, la Convencin sobre Diversidad Biolgica (CBD), la Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin, el Foro de las NU sobre Bosques, informaron sobre sus respectivas actividades relacionadas con el proceso de la UNFCCC. SUIZA sugiri que se fortalezca la funcin del Grupo Coordinacin Conjunta del CBD, la UNFCCC y la Convencin de la Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin. ESTADOS UNIDOS dijo que la cooperacin debe darse tanto en a nivel nacional como local. Un grupo de contacto copresidido por Outi Berghll (Finlandia) y Marcela Main (Chile) tratar la cuestin.

GRUPOS DE CONTACTO

ORIENTACIN EN BUENAS PRCTICAS DE LULUCF: Este grupo de contacto fue copresidido por Audun Rosland (Noruega) y William Kojo Agyemang-Bonsu (Ghana). El Copresidente Rosland record el progreso logrado por el formato de informe comn en el SBSTA-20. Los delegados escucharon las presentaciones de Canad y Suecia sobre sistemas de informe para el Protocolo y se involucraron en una sesin de preguntas y respuestas. La Secretara inform sobre cuestiones relacionadas con LULUCF bajo el Artculo 6 del Protocolo (implementacin conjunta). El Copresidente Rosland, apoyado por la UNIN EUROPEA, CANAD y JAPN, propuso eliminar todos los corchetes del proyecto de texto a negociar enviado por el SBSTA-20 y borrar la opcin del formato comn de informe que se refiere al Artculo 6. BRASIL, por el G-77/China, pidi tiempo para considerar los prximos asuntos, pero mostr su deseo de llegar a un acuerdo sobre esta cuestin en la COP-10. AOSIS, con la oposicin de  CANADA y NUEVA ZELANDA, dijo que el SBSTA debe pedir al IPCC que revise el mtodo uno (unidades de tierra sujetas a mltiples actividades) en la Orientacin sobre Buenas Prcticas.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA (R&SO): Este grupo de contacto fue copresidido por Stefan Rsner (Alemania) y  Soobaraj Nayroo Sok Appadu. Los participantes escucharon una presentacin de GCOS sobre su Plan de Implementacin en apoyo de la UNFCCC. El Copresidente Rsner pidi aportes de las Partes para el proyecto de decisin. Los participantes sealaron la importancia de discutir, entre otras cosas, las implicaciones financieras del Plan de Implementacin de GCOS, la creacin de capacidades y la identificacin de los vacos en la observacin sistemtica.

FORESTACIN Y REFORESTACIN EN PEQUEA ESCALA BAJO EL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO: Thelma Krug (Brasil)  y Jim Penman (REINO UNIDO) copresidieron este grupo de contacto. Los delegados discutieron la propuesta de un proyecto de decisin sobre modalidades simplificadas y procedimientos para actividades de Forestacin y Reforestacin en Pequea Escala bajo el Mecanismo para un Desarrollo Limpio y  medidas para facilitar la implementacin de actividades proyectadas, prrafo por prrafo. Sobre definiciones de Forestacin y Reforestacin en Pequea Escala bajo el CDM, JAPN, junto varias Partes y con la oposicin de AOSIS, apoy una referencia a una promedio proyectado de remocin neta de gases de efecto invernadero antropognicos por los sumideros. AOSIS, con la oposicin de CHILE, JAPN y PER, propuso la eliminacin del texto que establece que los proyectos estarn exentos o sujetos al pago de una cuota ms baja de los rditos al Fondo de Adaptacin del Protocolo. CANAD, junto a varias Partes y con la oposicin de la UNIN EUROPEA y AOSIS, apoy que se mantenga la referencia a reducir las tarifas de la cuota de los rditos del proyecto para cubrir gastos administrativos y seal que los costos son la gran barrera para las comunidades de bajos ingresos. Los participantes acordaron borrar el texto que alienta a las Partes anfitrionas a establecer medidas para facilitar la implementacin actividades de forestacin y reforestacin en pequea escala. El texto convocando asistencia para las actividades de creacin de capacidades para la aplicacin de la implementacin de modalidades y procedimientos simplificados, fue acordado.

EFECTOS ADVERSOS: El grupo de contacto copresidido por Paul Watkinson (Francia) y Samuel Adejuwon (Nigeria), revis el proyecto de decisin del SBI-20, identificando a quienes proponen cada prrafo y las cuestiones sobresalientes. El G-77/CHINA seal la necesidad de prximas discusiones dentro del Grupo.

EN LOS PASILLOS

Mientras que la inminente entrada en vigor del Protocolo de Kyoto seala que de hecho se ha podido avanzar, los debates del martes mostraron que han vuelto a emerger las antiguas tensiones entre la COP y el GEF, que muchos crean superadas. Igualmente empantanado parece estar el grupo de contacto sobre efectos adversos, cuyos delegados sealaron que, como ha habido pocos cambios en las posiciones desde el SB-20, sern necesarias importantes consultas informales para que se logre acordar una decisin en la COP-10.

Further information

Participants

Tags