Daily report for 11 December 2004

SBADO 11 DEDICIEMBRE DE 2004

El sbado, los delegados de la COP-10 se reunieron a lo largo de todo el da en numerosos grupos de contactos y, por la tarde, en un taller sobre la organizacin de los procesos intergubernamentales. Un grupo de contacto de la COP trat el informe de la Junta Ejecutiva (EB). Los grupos de contacto del SBSTA trataron: actividades de proyectos de forestacin y reforestacin (A&R) del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CDM); investigacin y observacin sistemtica (R&SO); cuestiones relacionadas con los sistemas de registro del Artculo 4.7 del Protocolo; la transferencia de tecnologas; y la orientacin en buenas prcticas de las actividades de LULUCF, productos de madera cosechada (HWP) y otras cuestiones relacionadas con LULUCF. Por la noche, el grupo de contacto del SBI trat en envo de las segundas y, cuando proceda, terceras comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I. El taller vespertino sobre la organizacin de los intergubernamentales trat las posibles opciones de mejora de la organizacin de futuros perodos de sesiones, para permitir que el proceso de la UNFCCC maximice su eficiencia y conduzca a resultados ms efectivos.

GRUPOS DE CONTACTO

FORESTACIN Y REFORESTACIN EN PEQUEA ESCALA DENTRO DEL MECANISMO PARA EL DESARROLLO LIMPIO: La Copresidente Thelma Krug inform sobre el progreso alcanzado respecto del texto del proyecto de decisin y el anexo sobre las modalidades y procedimientos de las actividades de forestacin y reforestacin en pequea escala del Mecanismo para el Desarrollo Limpio, y present el proyecto de conclusiones. Tambin describi las enmiendas a los nuevos proyectos de decisin y conclusin, prrafo por prrafo, y dijo que las Partes han resuelto, informalmente, entre otras cosas, cuestiones pendientes sobre agrupamiento, fugas, y monitoreo. Los delegados acordaron enviar estos proyectos de textos al SBSTA.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Este grupo de contacto debati los proyectos de decisin y conclusin presentados por los Copresidentes. Los delegados acordaron enviar estos textos al SBSTA.

JUNTA EJECUTIVA DEL MECANISMO PARA EL DESARROLLO LIMPIO: El grupo de contacto analiz el texto del proyecto de decisiones. INDIA y otros expresaron la necesidad de un texto sobre arbitraje y proteccin de los miembros de la Junta Ejecutiva y otros ante las obligaciones. El Presidente Ral Estrada-Oyuela propuso un texto estableciendo que la Junta Ejecutiva deber, cuando decida limitar la asistencia a sus reuniones, tomar todas las medidas necesarias posibles para acomodar a las Partes que no pertenecen al Protocolo y a otros para observar los procedimientos, excepto cuando la Junta decida cerrar la reunin o una parte de ella. ESTADOS UNIDOS puso nfasis en la necesidad de un texto que aclare con mayor fuerza el que las partes que no pertenecen al Protocolo podrn tener presencia fsica en las reuniones, y que el nuevo texto debera reemplazar la Regla 27 de las reglas de procedimiento de la Junta Ejecutiva (asistencia). BRASIL, con la oposicin de JAPN, dijo que las reuniones de la Junta Ejecutiva deberan ser cerradas excepto en aquellas ocasiones en las que no se tomen decisiones confidenciales. El grupo aprob, ente otras cosas, un prembulo sobre adicionalidad y un texto operativo sobre transparencia.

ARTCULO  7.4 DEL PROTOCOLO: El Presidente Murray Ward present un proyecto de decisin sobre los sistemas de registro. Los delegados discutieron detalles tcnicos respecto del rol y las funciones del administrador del registro internacional de transacciones (ITL). La UE sugiri agregar un texto que haga hincapi en que la implementacin y el registro de sistemas dentro de los plazos, es necesaria para pronto inicio del Mecanismo para el Desarrollo Limpio.  Respecto de la relacin entre el registro internacional de transacciones y el registro de transacciones suplementarias, BRASIL dijo que las reglas del aquel no deben verse comprometidas por las reglas adicionales relativas a ste. Tras expresar su preocupacin por el rendimiento del registro internacional de transacciones, CHINA propuso solicitar a su administrador que haga pruebas y evaluaciones independientes sobre dicho rendimiento, y solicit el involucramiento tanto de las Partes del Anexo I como de las que no pertenecen a ese anexo. Las Partes acordaron continuar las consideraciones informalmente.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Tras consultas informales, los Copresidente Holger Liptow y Kishan Kumarsingh presentaron un proyecto revisado de conclusiones, que fue discutido por los delegados, prrafo por prrafo.

Se logr consenso en todo el texto, salvo en un prrafo sobre las tecnologas de combustibles fsiles, que trata artculos de Artculos de la UNFCCC que van ms all del 4.5 (transferencia de tecnologas). ARABIA SAUDITA propuso poner entre corchetes todo el proyecto de conclusiones hasta que se trate ese prrafo. Los Copresidentes sealaron que dicho prrafo haba sido enviado al Presidente de la COP, Gins Gonzlez Garca, para consulta. Los Copresidentes tambin presentaron un proyecto de decisiones basado en el texto presentado por el G-77/China. La UE, AUSTRALIA, y otras Partes sostuvieron que el proyecto de decisiones no puede ser discutido hasta que se logre un consenso sobre el proyecto de conclusiones. ESTADOS UNIDOS dijo que algunas Partes estn teniendo el proceso como rehn. Se harn consultas informales sobre como realizar el proceso.

USO DE LA TIERRA, CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA (LULUCF): El Copresidente Audun Rosland present el nuevo proyecto de conclusiones sobre la orientacin en buenas prcticas y otras cuestiones relacionadas con el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura. AUSTRALIA, junto con la UE, NUEVA ZELANDA, NORUEGA, JAPN y SUIZA apoyaron el texto, mientras que AOSIS y otras Partes expresaron reservas sobre varios asuntos, incluyendo una propuesta de dilogo abierto. El Copresidente Rosland dijo que el texto pretende ser un compromiso entre las Partes. Respecto de los productos de madera cosechada (HWP), las Partes no resolvieron como debera el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico desarrollar mtodos para estimar, medir e informar sobre los productos de madera cosechada en las Directrices para los Inventario de Gases de Efecto Invernadero de 2006. CANAD sostuvo que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico debera desarrollar metodologas de estilo neutral  en relacin con los enfoques potenciales de contabilidad para los productos de madera cosechada. AUSTRALIA recomend que el Panel Intergubernamental analice como pueden los productos de madera cosechada ser coherentes con las definiciones de la UNFCCC. AOSIS dijo que las Partes debern evitar suponer qu es lo que el Panel Intergubernamental est tratando de hacer con su trabajo. Otros asuntos pendientes sern bordados por los grupos informales de redaccin.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO INCUIDAS EN EL ANEXO I: ESTADOS UNIDOS y CANAD, con la oposicin del G-77/CHINA, indicaron su deseo de aceptar el proyecto de texto de los Copresidentes. El G-77/CHINA se opuso al texto, sosteniendo que, entre otras cosas, la inclusin de un texto respecto de los gases de efecto invernadero y la actualizacin de informacin pertinente a las comunicaciones nacionales, est fuera de el mandato de este tem de agenda. Tambin se opuso al envo de las segundas, y cuando proceda, terceras comunicaciones nacionales dentro de los cuatro aos del desembolso inicial de recursos financieros para su preparacin. Las discusiones sobre si enviar este u otro texto al SBI-21 siguieron durante la noche.

TALLER SOBRE LA ORGANIZACIN DEL PROCESO INTERGUBERNAMENTAL

Este taller fue presidido por Karsten Sach (Alemania). Los participantes consideraron el contenido, el plazo y la adopcin de las agendas de la COP, el SBSTA y el SBI y los bloques estructurales del proceso, entre los que se incluyen los perodos de sesiones de la Conferencia de las Partes y los rganos Subsidiarios, talleres y rganos constituidos. Los panelistas hicieron comentarios sobre estos temas, que fueron seguidos por discusiones entre los participantes.

DISCURSOS DE APERTURA: Tras sealar que la entrada en vigor del Protocolo generar trabajo adicional, la Presidente del SBI dijo que el taller ofrece una oportuna posibilidad para intercambiar, informalmente, opiniones sobre cmo mejorar la organizacin del proceso intergubernamental. La  Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, Joke Waller-Hunter, acentu que el proceso intergubernamental puede estar acercndose a un punto de peligrosa interferencia entre el proceso y la sustancia. Y promovi un cambio conducido por las Partes y una agenda simplificada.

PARTE I: CONTENIDO, PLAZOS Y ADOPCIN DE LAS AGENDAS: Para abrir el debate, el Presidente Sach hizo preguntas sobre: si habra que mejorar y cmo el manejo de la agenda; si las agendas existentes cubren de manera adecuada las cuestiones que importan a las Partes; si es hay que tener un programa plurianual de trabajo; la frecuencia con que deben considerarse los tems de agenda; y cmo lidiar con los tems de agenda dejados en suspenso.

Observaciones de los comentaristas: Outi Berghll, de Finlandia, acentu la necesidad de repensar el proceso intergubernamental. Sugiri que se clasifiquen los tems de agenda en cuatro categoras: indispensables, tiles, buenos de conocer e innecesarios. Y dijo que los tems indispensables deben ser incluidos en cada agenda, mientras que los innecesarios deben ser abandonados.

Gao Feng, de China, dijo que los pases en vas de desarrollo con delegaciones pequeas se mueven con dificultad dentro de la creciente agenda de la UNFCCC. Tras sealar ejemplos de otros procesos, puso nfasis en la posibilidad de considerar los temas con menor frecuencia, posiblemente a travs de un programa plurianual. Tambin advirti que limitar el tiempo en que los tems pueden quedar en suspenso es polticamente riesgoso.

Farhana Yamin, de la Universidad de Sussex, sugiri que la agenda podra estar basada en cuestiones y no en artculos. Acentu la necesidad de integrar el proceso formal de la UNFCCC con el proceso informal, incluyendo los eventos paralelos, para mejorar la eficiencia de los recursos invertidos en el proceso.

Discusin: NORUEGA, junto con DINAMARCA, apoy que se considere con menor frecuencia los tems de agenda que no requieran acciones en cada perodo de sesiones. CHINA dijo que la priorizacin de los tems de agenda debe basarse en un criterio tcnico no poltico. INDIA dijo que el tiempo entre perodos de sesiones podra ser usado de manera ms efectiva, y propuso que los documentos de los perodos de sesiones estn disponibles con mayor anterioridad en el sitio en Internet de la Secretara. Los PAISES BAJOS acentuaron, entre otras cosas, la necesidad de: criterios y plazos corregidos para el trabajo COP y COP/MOP, un programa plurianual, y la agrupacin de cuestiones. ARABIA SAUDITA dijo que debe mantenerse la actual frecuencia de las Conferencias de las Partes y que no debe haber lmites temporales para los asuntos dejados en suspenso. DINAMARCA seal que los mandatos de los grupos de contacto son habitualmente muy focalizados, dejando a los presidentes sin capacidad de negociar o equilibrar las cuestiones.

SUDFRICA: dijo que los negociadores se han vuelto muy focalizados y se han olvidado de qu se trata la UNFCCC, haciendo grandes cuestiones de pequeos asuntos tcnicos. ESTADOS UNIDOS apoy la existencia de programas plurianuales, nuevos mecanismos para agrupar cuestiones y que el SBSTA se centre ms en las cuestiones cientficas. JAPN sugiri plazos lmite para los tems dejados en suspenso y seal que las Conferencias de las Partes deben seguir siendo anuales, para mantener el inters pblico.

PARTE II: BLOQUES ESTRUCTURALES PERODOS DE SESIONES DE LA COP Y LOS RGANOS SUBSIDIARIOS, TALLERES, Y RGANOS CONSTITUTIVOS: El Presidente Sach describi cules eran las cuestiones a tratar, incluyendo entre ellas: si los bloques estructurales del proceso son lo suficientemente robustos; la frecuencia de los perodos de sesiones de la COP y los rganos Subsidiarios; la organizacin de segmentos de alto nivel posteriores a la COP-10; los arreglos dentro del perodo de sesiones; el funcionamiento del proceso; y si acaso el proceso est logrando resultados proporcionados con sus costos.

Observaciones de los comentaristas: Taha Balafrej, de Marruecos, sugiri un ciclo de una COP/MOP por ao y una COP cada dos aos. Dijo que los perodos de sesiones de los rganos Subsidiarios deben durar una semana, cuestion el valor de los segmentos ministeriales y sugiri que se le otorgue mayor autoridad a los cuerpos constituidos, para que puedan tomar y adoptar decisiones.

Howard Bamsey, de Australia, enfatiz el valor de tener una Secretara fuerte, de acomodar los eventos paralelos y de desarrollar talleres y otras actividades informales. Sugiri utilizar el modelo de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible, que alterna reuniones focalizadas en la evaluacin con otras centradas en polticas. Bamsey recomend abolir los perodos de sesiones de los rganos Subsidiarios y mudar la Secretara a Nueva York o Ginebra, para alentar un mayor dilogo entre las misiones diplomticas, en los perodos entre sesiones.

Tom Jacob, de la Alianza Internacional de Cambio Climtico, pregunt si los actores involucrados en el proceso de la UNFCCC son los ms apropiados para desarrollar el rol de facilitadores. Sugiri crear un espacio para la constitucin de un grupo informal, compuesto por los gobiernos y otros sectores interesados, que trabaje con la Secretara con el objeto de enfrentar el desafo del cambio climtico mundial.

Discusin: ESTADOS UNIDOS sugiri que puede extenderse el perodo de encuentro de los Presidentes durante las COP. Tambin destac el desequilibrio que produce reunir a ministros, que conocen poco sobre la UNFCCC, con funcionarios de alto rango, que estn bien al tanto de las cuestiones, en el segmento de alto nivel. INDIA dijo que los segmentos regulares de alto nivel son importantes para demostrar el compromiso poltico, pero sugiri que se revise la efectividad de los recientes paneles de alto nivel y las mesas redondas de discusin. NORUEGA dijo que la presencia de ministros ayuda a aumentar la concientizacin pblica sobre las cuestiones relacionadas con el cambio climtico. PAISES BAJOS apoy  que se mantengan Conferencias de las Partes y segmentos ministeriales anuales, y seal que los talleres son tiles pero que pueden ser mejorados. CHINA dijo que algunas delegaciones tienen autonoma suficiente para tomar decisiones sin la presencia de ministros.

CIERRE: Para finalizar, el Presidente Sach resumi las discusiones, pero aclar que no deben ser consideradas como definitivas, y seal que la Secretara preparar un informe para el SBI-22. Tambin dijo que, aunque el debate careci de un espritu revolucionario, los comentarios reflejan un amplio acuerdo respecto de que el proceso intergubernamental necesita ser ajustado en una varios niveles.

EN LOS PASILLOS           

Mientras afuera el sol brillaba en un hermoso sbado en Buenos Aires, muchos delegados se encontraron inmersos en eventos paralelos y atrapados en grupos de contacto dentro del predio de La Rural. Muchos delegados lamentaban la falta de progreso alcanzado en las cuestiones del SBI, posiblemente ms que en los aos anteriores. Como algunos delegados sealaron, la intencin de bloquear el proceso que mostr un pequeo grupo de pases estara directamente ligada al hecho de que el Protocolo de Kyoto entrar pronto en vigor. Por otro lado, s se logro avanzar en algunas cuestiones del SBSTA, lo que hizo que los delegados aplaudieran el hecho de que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre las reglas para la actividades de forestacin y reforestacin en pequea escala bajo el Mecanismo para el Desarrollo Limpio.

Further information

Participants

Tags