Daily report for 13 December 2004

El lunes, los delegados de la COP-10 se reunieron en grupos de contacto a lo largo de todo el da, en un intento de completar el trabajo antes del cierre del SBSTA-21 y el SBI-21, programado para el martes 14 de diciembre. El grupo de contacto del SBI analiz el Artculo 6 de la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica), y el progreso en la implementacin de la decisin 5/CP.7 (efectos adversos). Los grupos del contacto del SBSTA, en tanto, se ocuparon de: registro bajo el Artculo 7.4 de Protocolo; transferencia de tecnologas; orientacin en buenas prcticas (GPG, por sus siglas en ingls) para las actividades de uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (LULUCF, por sus siglas en ingls), productos de madera cosechada (HWP, por sus siglas en ingls) y otras cuestiones relacionadas; aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la mitigacin (Mitigacin); y aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de los impactos del cambio climtico, la vulnerabilidad y adaptacin la mismo (adaptacin). Se mantuvieron adems consultas informales sobre numerosas cuestiones, incluyendo los asuntos relacionados con los pases menos desarrollados (LDCs), el mecanismo financiero y la creacin de capacidades.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC: La Presidente Crispin dAuvergne present un proyecto de decisin revisado y un proyecto de decisin. Las Partes aprobaron ambos textos con enmiendas menores, y acordaron enviarlos al SBI para su consideracin.

EFECTOS ADVERSOS: Las Partes revisaron el texto no oficial de los Copresidentes, que se centra en los impactos de la implementacin de medidas de respuesta. La UE, ESTADOS UNIDOS y AUSTRALIA cuestionaron la necesidad de hacer foros sobre seguros para los efectos adversos de las medidas de respuesta y diversificacin econmica antes de que esos efectos se vuelvan visibles, pero sostuvieron que un evento sobre modelos podra ser valioso. El G-77/CHINA dijo que los eventos sobre seguros, diversificacin econmica y modelos deberan desarrollarse como reuniones de grupos de expertos. ESTADOS UNIDOS, con el apoyo de CANAD y la UE, dijo que el texto sobre la movilizacin de recursos para la implementacin debera reflejar el texto de la decisin 5/CP.7.  ARABIA SAUDITA apoy la inclusin de un texto en el documento no oficial que pusiera nfasis en la necesidad de actuar respecto de esta cuestin. Las discusiones siguieron de manera informal.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA

ARTCULO 7.4. DEL PROTOCOLO: Los delegados analizaron un proyecto de decisin revisado sobre esta cuestin, relacionado con el sistema de registros, que surgi de las consultas informales. Trabajaron sobre l prrafo por prrafo, centrndose en aquellas partes donde se haban hecho cambios previos. CANAD prefiri dejar sentado que los grupos, ms que las Partes, tambin estn desarrollando registros, y que deben explorarse formas apropiadas de intercambio de informacin entre los administradores de tipos similares de sistemas de registro. Respecto del plan piloto y el cronograma para el inicio de las comunicaciones electrnicas con el sistema de registros, la UE prefiri que esto sea resuelto antes de la COP/MOP-1, de modo de asegurar el pronto inicio del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en ingls). CHINA expres su preocupacin por la verificacin de las pruebas.

El Presidente Murray Ward present a los delegados tres prrafos, que debern ser tomados como un paquete, solicitando a la Secretara que convoque a consultas en el SBSTA-22, sobre los controles que realizar el registro internacional de transacciones (ITL, por sus siglas en ingls) y su coherencia con las condiciones establecidas por las decisiones pertinentes de la COP. El texto tambin solicita a la Secretara, como administradora del registro de transacciones internacionales, que informe de los resultados del examen estandarizado y las evaluaciones independientes de dicho registro, as como de los resultados de las consultas del SBSTA-22. Adems, invita a la COP/MOP-1 a aprobar la operacin del registro internacional de transacciones. El grupo de contacto sigui con consultas informales a lo largo de todo el da y tambin durante la noche.

USO DE LA TIERRA, CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA (LULUCF): Eugene Hendrick (Irlanda) inform respecto del grupo informal de redaccin sobre productos de madera cosechada. Propuso un nuevo texto que invita a las Partes, entre otras cosas, a: enviar datos y informacin sobre los productos de madera cosechada s es que an no lo han hecho; y brindar antes del 1 de agosto de 2005-- informacin actualizada sobre su experiencia con las Directrices del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de 1996, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en ingls), y con el Apndice de orientacin en buenas prcticas sobre cuestiones metodolgicas de los productos de madera cosechada. La FEDERACIN RUSA advirti que la metodologa para los productos de madera cosechada no poda ser tratada antes de que se concluyan las directrices sobre buenas prcticas, porque podran surgir incoherencias. Tambin propuso que se elimine la referencia al apndice de orientacin en buenas prcticas. BRASIL, por el G-77/China, sugiri que el envo de  datos e informacin sobre los productos de madera cosechada se aplique especficamente a las Partes incluidas en el Anexo I. ESTADOS UNIDOS, CANAD  y la UE propusieron que las Partes no incluidas en el Anexo I tambin deberan poder enviar la informacin, si quisieran hacerlo. El G-77/CHINA solicit tiempo para consultar internamente sobre esta cuestin. Tras una discusin informal, los delegados acordaron referirse slo a las Partes incluidas en el Anexo I.

Peter Brisbane (Australia), moderador del grupo sobre la organizacin de un taller tcnico acerca de  LULUCF antes de la COP-11, inform que las Partes no han sido capaces de alcanzar un consenso. AOSIS, en tanto, expres su deseo de que se pueda avanzar en esta cuestin, pero hizo hincapi en que un dilogo sobre cuestiones relacionadas con la segunda comunicacin y los perodos de compromiso subsiguientes debe considerar asuntos ms amplios. Las Partes pudieron consensuar un prrafo relacionado con la posible aplicacin de definiciones de bosques especficas de los biomas. Los delegados acordaron enviar el proyecto de conclusiones al SBSTA-22.

MITIGACIN: El Copresidente Toshiyuki Sakamoto present un proyecto de decisin basado en consultas informales. El G-77/CHINA reiter que los aspectos socioeconmicos y la cooperacin tecnolgica deben tener mayor nfasis en el texto. AUSTRALIA seal que las discusiones no deben limitarse a las actividades bilaterales sino que deben incluir las actividades multilaterales e internacionales. En relacin con los temas de un futuro taller del SBSTA sobre mitigacin, a realizarse dentro del perodo de sesiones, las Partes discutieron si la propuesta del taller debe mencionar especficamente energa renovable y eficiencia, o polticas regulatorias y marcos de trabajo. ARABIA SAUDITA, reiter la necesidad de centrarse en las tecnologas existentes y, con la oposicin de AUSTRALIA, CANAD, CHILE, NUEVA ZELANDA y JAPN, seal la necesidad de tratar los efectos de derrame de la mitigacin. Dijo que tambin deben ser tratados los cambios en el uso de la tierra y los gases que no contienen CO2. La UNIN EUROPEA, con el apoyo de ESTADOS UNIDOS, propuso tratar los cobeneficios. Con la oposicin de AUSTRALIA, CANADA, ESTADOS UNIDOS, CHILE, NUEVA ZELANDIA y JAPN, la UNIN EUROPEA, junto a NORUEGA, propuso centrarse en la eficiencia energtica y las energas renovables, as como en la poltica y los marcos regulatorios. ESTADOS UNIDOS dijo que no objeta a la energa renovable pero prefiere que no haya referencias a esta en el texto.

CHINA dijo que las polticas y marcos no son cuestiones tecnolgicas, mientras que la UNIN EUROPEA, respondi que estn relacionadas con las barreras y el despliegue. Con respecto a la energa renovable, CANAD, con el G-77/CHINA y ARABIA SAUDITA, sostuvo que no deber ser promovida ninguna tecnologa especfica. ARABIA SAUDITA, record a las Partes que la UNFCCC no es una convencin sobre energa. ESTADOS UNIDOS hizo hincapi en la necesidad de centrarse en las oportunidades prcticas y las soluciones. No se logr llegar a un acuerdo y las discusiones continuaron por la noche de manera informal.

ADAPTACIN: El Copresidente Philip Gwage pidi a los delegados que comenten la propuesta argentina de adoptar un programa de trabajo sobre adaptacin. Al explicar su propuesta, ARGENTINA plante que se adopte una decisin sustantiva sobre adaptacin, y defini los elementos que debera tener un programa de trabajo sobre adaptacin que busque, entre otras cosas, abordar las medidas domsticas que las Partes deben realizar para adaptarse al cambio climtico y a la variabilidad climtica. Tambin identific una lista de elementos para el trabajo futuro sobre : metodologas y datos; evaluacin de vulnerabilidad, planes de adaptacin; integracin de la adaptacin en el desarrollo sostenible y, acciones de adaptacin.

La UNIN EUROPEA dijo que los roles del SBSTA, el SBI y la COP deben ser clarificados. Tambin dijo que este tema de agenda no se debe centrar nicamente en la adaptacin, sino que debe incluir tambin aspectos de impactos y vulnerabilidad. MICRONESIA dijo que las acciones de adaptacin son claves y expres su preocupacin porque el marco temporal propuesto para conducir las evaluaciones durante el perodo 2005-9 es demasiado largo, considerando la urgencia del asunto. JAPN dijo que la adaptacin es una cuestin importante, pero expres su preocupacin por las discusiones sobre la decisin 5/CP.7. Tambin puso nfasis en que se debe mantener la coherencia entre las decisiones sobre ambos tems de agenda.

SUDN, en representacin del Grupo frica, apoy la propuesta y dijo que se deben incluir los resultados del taller dentro del perodo de sesiones del SBSTA-21. SUDFRICA, destac que es importante tener un programa de trabajo sobre esta cuestin y tambin poner en uso el conocimiento existente.  CHINA, con el apoyo de SUDFRICA y ARGENTINA, dijo que la mayora de las acciones propuestas deben ser adoptadas por los Estados y que la propuesta argentina puede ser incluida en el proyecto de decisin, pidiendo al SBSTA que organice un taller dentro del perodo de sesiones sobre estas cuestiones.

ARGENTINA dijo que la propuesta de su pas busca tratar la adaptacin de una manera sustancial y aportar un marco poltico, cientfico y tecnolgico claro para la accin. Tambin destac que la propuesta slo incluye los aspectos cientficos de la adaptacin, ya que no hubo consenso para un trabajo conjunto del SBI y el SBSTA sobre este asunto.

ESTADOS UNIDOS elogi la propuesta argentina pero prefiri posponer la toma de una decisin hasta que concluyan las discusiones sobre la implementacin de la decisin 5/CP.7, para evitar superposiciones. PER consider que la implementacin de la decisin 5/CP.7 es un prerrequisito para el tipo de evaluacin descripta en la propuesta argentina. AUSTRALIA, con el apoyo de la UNIN EUROPEA, seal que la propuesta establece un marco para un programa de trabajo, y que el programa propiamente tal y sus actividades detalladas pueden ser adoptados en una instancia posterior. Las discusiones continuaron durante la noche.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: El grupo de contacto copresidido por Kishan Kumarsingh y Holger Liptow, se reuni al anochecer y lleg a un acuerdo tentativo sobre el prrafo del proyecto de conclusin que se refiere a los combustibles fsiles, allanando el camino para las prximas discusiones sobre un proyecto de decisin. Los Copresidentes presentaron un texto revisado del proyecto de decisin. Se acordaron las cuestiones relacionadas con el establecimiento de una red entre el mecanismo facilitador del intercambio de tecnologas de la UNFCCC (TT: CLEAR) y los centros de informacin tecnolgica. Luego, las discusiones se centraron en: el marco de trabajo del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnologas (EGTT) para la mejora en la implementacin del Artculo 4.5 de la UNFCCC (transferencia de tecnologas); los trminos de referencia de este marco de trabajo; y la revisin del EGTT, siguiendo el mandato de la decisin 4/CP.7 (desarrollo y transferencia de tecnologas). El G-77/CHINA, con la oposicin de ESTADOS UNIDOS, la UNIN EUROPEA, CANAD  y AUSTRALIA, propuso que se incluya una referencia a la implementacin de dicho marco de trabajo.

ESTADOS UNIDOS pidi que se confirme que los proyectos de conclusin han sido acordados, y el G-77/CHINA expres que sin un acuerdo sobre la decisin, los proyectos de conclusin acordados de manera informal, tambin permanecen sin aprobar.

EN LOS PASILLOS

Al retornar a La Rural, despus de un da de descanso, los delegados parecen haber recordado de pronto que, el martes 14 de diciembre, el SBI y el SBSTA deben concluir su trabajo y cerrar el perodo de sesiones. Segn comentaron distintos observadores, los grupos de contacto de la maana fueron rpidamente transformados en consultas informales, aparentemente para poder  concretar el trabajo real. Lo que estara indicando que durante las deliberaciones no se hicieron suficientes avances.

Mientras tanto, la propuesta argentina de un programa de trabajo sobre adaptacin ha sido finalmente distribuida, y en los pasillos se rumorea sobre una posible decisin respecto de la realizacin de seminarios para tratar el futuro del rgimen climtico despus del 2012. Muchos delegados tambin comentaban un proyecto de texto sobre el aporte a otros procesos multilaterales, preparado antes de que hubiera alguna consulta informal al respecto. Para los observadores este sera el segundo intento de presentar algo sobre este tem de la agenda sin que haya sido sujeto a un debate previo.

Further information

Participants

Tags